En marcha Proyecto de Ingresos y Egresos de Tamaulipas

lunes, noviembre 21, 2011

En marcha Proyecto de Ingresos y Egresos de Tamaulipas
*Autoridades analizan de qué manera repartirán el presupuesto asignado a la entidad
 Mauricio Zapata , Corresponsal
 
Cd. Victoria, Tamps.- Autoridades tamaulipecas comenzarán a elaborar el Proyecto de Egresos del Estado para el 2012.
 Corresponderá al Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Finanzas  reasignar la inversión que hizo la federación que habrá de ejercer para el próximo año aunado a la recepción de los impuestos locales.
 Según el propio secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, se trabajará arduamente durante lo que queda del presente mes para hacer las asignaciones correspondientes y enviarlas al Congreso local para su aprobación.
 Estableció que son recursos considerables, y que se tiene que analizar los posibles aumentos en ciertos rubros, a fin de que tamaulipecos tengan la certeza de que sus impuestos serán bien invertidos.
 "Estaremos trabajando todo este mes para después enviarlo al Poder Legislativo y hagan las adecuaciones y se apruebe a mediados de diciembre", explicó el funcionario.
 Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, Guadalupe Flores Valdés, estableció que también las Comisiones legislativas correspondientes habrán de estudiar las asignaciones federales y esperarán el proyecto del Ejecutivo para analizar el presupuesto para el 2012.
 Se manifestó complacida por el esfuerzo de los diputados federales para que se le otorgara a la entidad el presupuesto asignado y con ello aterrizar el reparto a las diferentes dependencias estatales y municipios de Tamaulipas.
 "Hay que esperar el proyecto del Gobernador, que estarán enviando a finales de éste mes y después analizar el reparto de los recursos, pero creemos que no habrá ningún problema para aprobar la propuesta, sin embargo, primero hay que esperar esa propuesta, estudiarla y dictaminarla ante el Pleno", expuso.
 PIE DE FOTO: El secretario de Finanzas de Tamaulipas, Alfredo González Fernández.
 
 
Afirman que México produce 800 mil árboles de navidad
Tlaxcala.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que las diversas plantaciones del país producen alrededor de 800 mil árboles de Navidad, de las especies pseudotsuga, ayacahuite y moctezumae, y que serán comercializados en esta época decembrina.
Amada Acoltzi, gerente estatal del organismo, señaló en un comunicado que "ante el inicio de la temporada de cosecha y comercialización de árboles de navidad, cerca de 800 mil árboles 100% mexicanos están listos para ser cortados y adornar los hogares en esta temporada".
Señaló que la demanda nacional es de alrededor de 1.8 millones de árboles, por lo que con la producción actual del país se puede abastecer parte de esa demanda.
Apuntó que a través del programa ProArbol, la dependencia destina apoyos económicos, así como de capacitación y transferencia de tecnología, para el establecimiento y desarrollo de este tipo de plantaciones.
Indicó que de 2002 a 2010 "se han invertido 100 millones 794 mil pesos para establecer 11 mil 314 hectáreas de árboles de Navidad, beneficiando a más de 500 familias de 23 estados".
Indicó que en Tlaxcala se comercializarán, entre otros, arbolitos "provenientes de plantaciones especializadas que se localizan en los municipios de Tlaxco, Huamantla y Teacalco".
"En esta época decembrina se comercializarán 7 mil árboles de navidad, de especies como pseudotsuga, ayacahuite, moctezumae y cembroides" de esas plantaciones, refirió.
Indicó que "en el estado de Tlaxcala se han apoyado 21 proyectos, desde 2002, con una inversión de 2.2 millones de pesos y una producción actual de 7 mil árboles".
"Este trabajo integra a silvicultores que han hecho de sus terrenos forestales núcleos de desarrollo económico, social y ambiental, que en la mayoría de casos comparten con todos los habitantes de la región", refirió.
Explicó que las plantaciones forestales de árboles de Navidad "son negocios ambientalmente sustentables y financieramente rentables, pues además de permitir la reincorporación del suelo al uso forestal, capturan carbono y permiten la recarga de mantos acuíferos".
Asimismo, estos espacios contribuyen a la reactivación económica de las áreas rurales.
Dijo que "visto como un negocio, las plantaciones navideñas son muy atractivas, pues en la temporada de cosecha pueden generar ganancias netas que oscilan entre 300 mil y 500 mil pesos por hectárea".
Refirió que la plantación de árboles navideños es una práctica cada vez es más común en el país.
Expuso que "año con año cientos de familias se trasladan a la plantación más cercana a su ciudad de origen, para seleccionar el árbol que adornará su hogar, a la vez que disfrutan de un agradable paseo en convivencia con la naturaleza".
Los árboles que se comercializarán este año fueron cuidadosamente cultivados por plantadores de distintas entidades del país, durante un periodo de 5 a 8 años, tiempo requerido para alcanzar las dimensiones y forma que los caracteriza, puntualizó.
PIE DE FOPO: Renace la agroindustria que producen árboles de navidad.
 
 
BREVES
1.- Avanza credencialización de comerciantes de Tianguis
Tlaquepaque, Jal.- El jefe del Departamento de Mercados local, Flavio Octavio Reynaga Cortés, dijo que han expedido su identificación oficial 86 por ciento de los ocho mil 303 comerciantes de 47 tianguis asentados en el municipio.
Refirió que hasta el momento son siete mil 190 credenciales emitidas, lo que permitirá a los comerciantes contar con datos fidedignos y "tan sólo el pasado octubre se sumaron a esta reposición 131 personas".
Señaló que la credencialización ayudará a que más comerciantes semifijos puedan contar con una identificación con fotografía e información clara sobre su nombre, domicilio particular, lugar donde labora, ubicación y metraje de espacio, así como el tipo de giro.
Agregó que la credencial provee a cada comerciante la garantía de realizar trámites con mayor agilidad en cuanto a bajas, cambio de giros, así como de traspaso de espacios, por lo que se espera que muy pronto todos los comerciantes tengan su identificación.
Detalló que laboran los siete días de la semana en diversas colonias como en la zona Centro, Loma Bonita, San Pedrito, Nueva Santa María, Las Juntas, El Vergel, El Campesino, Las Pintas, Toluquilla, Artesanos, Santa María Tequepexpan, San Martín de las Flores, El Sauz, La Nueva Santa María, entre otras.
Invitó a los comerciantes a que asistan a la oficina de mercados con una identificación oficial, un comprobante de domicilio y del lugar en donde laboran, a fin de que todos puedan contar con la credencial con fotografía, que tiene un costo de 36 pesos.
 
 
2.- Expropian 122 hectáreas ejidales para obras de la presa El Caracol
Chilpancingo.- El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Rigoberto Ramos, informó que se expropiaron 122 hectáreas de la localidad de Mezcala para obras hidráulicas de la presa El Caracol, que protegerán a las comunidades de inundaciones.
Refirió que la expropiación se llevó a cabo por decreto, publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indemnizará con 22.7 millones de pesos.
Señaló que se utilizarán las 122 hectáreas de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, para la construcción de obras hidráulicas en la presa El Caracol, que servirán de protección a las comunidades contra riesgo de inundaciones.
Indicó que la expropiación se hace a favor de la CFE, a fin de que instale un bordo de seguridad a 528 metros sobre el nivel del mar en la zona del embalse de la presa de la central hidroeléctrica "Carlos Ramírez Ulloa", más conocido como la presa El Caracol.
Recordó que en 1998, el río Balsas inundó la comunidad de Mezcala, resultando afectadas viviendas y zona de cultivo, debido a que la protección con la que cuenta fue insuficiente para contener el agua, por ello se requiere de una obra más resistente.
Señaló que fue el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) el que determinó en 22 millones 746 mil pesos el monto por concepto de indemnización por las 122 hectáreas de bienes comunales expropiadas a Mezcala.
Del total de las hectáreas expropiadas, 94 son de agostadero, recursos que la CFE deberá pagar a la comunidad. La expropiación se llevó a cabo a solicitud de la paraestatal para llevar a cabo obras que garanticen la seguridad de los pobladores.
 
3.- Capacitan sobre finanzas básicas en Tlaquepaque
Tlaquepaque, Jal.- La Dirección de Promoción y Desarrollo Económico (Diprode) del municipio brindará capacitación sobre finanzas básicas, enfocada a emprendedores interesados en crear una empresa o mejorar o expandir la que ya tienen.
El titular de Diprode, Mauricio Preciado Navarro, explicó que durante la capacitación se analizarán las posibilidades que tiene el ciudadano para la adquisición de un crédito.
"Conocerán los tipos de créditos que existen y se determinará cuál es el que mejor les conviene para iniciar su negocio o fortalecer el que ya tienen, según sea el caso", detalló.
Manifestó que el curso sobre finanzas básicas estará a cargo de personal capacitado de Diprode, quienes se encargarán de brindar al participante la asesoría necesaria.
Refirió que la cita será el próximo 29 de noviembre en las instalaciones de la dependencia, que se ubica en avenida Juárez número 238, y será gratuito.
Señaló que este tipo de capacitaciones se brindan con diversos temas de interés en beneficio de micro, medianos y pequeños empresarios.
"La invitación es para quienes poseen una empresa e incluso los interesados en conformar una participen en esta serie de conferencias dada la importancia que tiene estar preparado para entrar a competir en el mercado de consumo de productos y servicios", destacó.

0 comentarios:

Popular posts