Evitar la guerra en Yemen

jueves, noviembre 24, 2011

Evitar la guerra en Yemen
*El presidente yemení dice que la violencia en Saná busca "encender la chispa de la guerra"
Saná.- El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, condenó las acciones de violencia registradas ayer en Saná porque "tienen como objetivo encender la chispa de la guerra cada vez que se divisa un rayo de esperanza para lograr la paz", en alusión a la firma ayer de un acuerdo que estipula su salida del poder.
Saleh, que se encuentra en Riad y cuyas declaraciones fueron difundidas por la agencia yemení Saba, se refería al ataque de grupos armados de supuestos partidarios suyos contra una multitudinaria protesta de opositores que se saldó con al menos cinco muertos.
"Hay elementos que no desean la seguridad, la estabilidad y la paz en Yemen y que trabajan por encender la chispa de la guerra y generar el caos cada vez que se divisa un rayo de esperanza para lograr la paz en el país", subrayó.
El presidente yemení expresó su pesadumbre por la continuación de la violencia y sus deseos de que no se repitan estas acciones que "tienen como objetivo a inocentes e intentan desestabilizar el país".
Saleh ordenó al ministerio del Interior abrir "una investigación inmediata y total para presentar a los culpables de los crímenes ante la justicia, sean del bando que sean".
El ataque de sus supuestos partidarios, que abrieron fuego contra manifestantes que pedían que el presidente fuera juzgado por sus delitos, dejó cinco víctimas mortales y más de 40 heridos, entre ellos seis de bala, según dijeron fuentes médicas.
Por último, Saleh pidió a todo el pueblo yemení y en especial a las formaciones políticas afrontar "su responsabilidad patriótica para propiciar un ambiente adecuado que saque al país de los efectos de la crisis", que arrastran desde hace diez meses.
Pese a que ayer el gobernante firmó en Riad la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que estipula un traspaso del poder al actual vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de 30 días, la crisis en Yemen no parece resolverse.
El plan del CCG también establece la celebración de elecciones presidenciales en tres meses y otorga garantías de inmunidad a Saleh y a sus colaboradores, una cláusula rechazada por los opositores, que tanto ayer como hoy han salido a protestar por este motivo.
Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, vive una situación de crisis y de revuelta popular contra el régimen de Saleh, quien ha presidido el país desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 era el gobernante de Yemen del Norte.
PIE DE FOTO:

Estudiantes de A. Latina marchan para recordar que la educación es un derecho
Bogotá.- Miles de alumnos y profesores participaron ayer en la primera "Jornada continental de movilización en defensa de la educación", que tuvo como objetivo recordar que en América Latina la formación es un derecho no negociable.
La manifestación fue convocada en un principio por estudiantes chilenos, ya que coincidía con una marcha similar de universitarios colombianos, a la que se sumaron alumnos y educadores de varios países de la región.
En Chile, donde se registraron los mayores incidentes, unas doce mil personas participaron en la manifestación que se realizó en las cercanías del centro de la capital chilena, que culminó con enfrentamientos entre encapuchados y la policía.
En la mañana, los primeros disturbios se presentaron a las 07.15 hora local en el Liceo Artístico y Experimental de Quinta Normal, un instituto del oeste de la ciudad que se mantiene tomado luego de que un grupo levantó barricadas y se enfrentó a Carabineros.
En tanto, unos 2.000 estudiantes secundarios, que se habían congregado desde las 11.00 hora local en la sede de la Universidad de Chile, marcharon por La Alameda, la más importante arteria vial de Santiago, en un evento que contó con la autorización de la Intendencia Metropolitana (Gobernación).
Los desórdenes en Chile se produjeron mientras el Senado discute el presupuesto educativo para el año 2012, un debate en el que la oposición solicita mil millones de dólares adicionales con el objetivo de destrabar el conflicto estudiantil que cumple ya seis meses.
Al tiempo, en Colombia unos 100.000 estudiantes, profesores y trabajadores universitarios de una treintena de ciudades gritaron: "lo que el pueblo necesita es educación gratuita" y "alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina".
"Las marchas en Colombia no solo quieren solidarizarse con los estudiantes chilenos sino que, además, con estas se desea plantear que en Latinoamérica se lucha para que la educación sea un derecho", precisó Sergio Fernández, uno de los coordinadores de la jornada.
A su vez, el portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), Óscar Aponte, aseguró que el pasado 15 de noviembre obtuvieron "una victoria parcial al haber forzado al Gobierno colombiano a retirar el proyecto de ley" de reforma a la educación superior, pero dijo: "todavía nos queda la gran batalla, el gran paso, avanzar en una propuesta alternativa".
Decenas de miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay caminaron desde la sede de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República hasta la embajada de Colombia en Montevideo en repudio a las políticas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Sobre el particular, Gabriel Bermúdez, portavoz del grupo, explicó a Efe que "lo que está ocurriendo en América Latina, particularmente en Puerto Rico, Colombia y Chile, es que se está aplicando el modelo liberal a rajatabla y la educación se entiende como un negocio".
Sin embargo, que las protestas de hoy se centren en lo que ocurre en esos lugares, "no quiere decir que lo que tengamos los demás sea una panacea", por lo que apuntó que en toda la región se debe "seguir profundizando y avanzando porque el sistema no permite que la mayoría de los jóvenes acceda a la educación superior".
Por su parte, el movimiento ciudadano paraguayo "Los Gatos" congregó a unos cuarenta activistas ante la sede del Congreso, en Asunción, para "reivindicar" la gratuidad y la calidad de la enseñanza, dijo a Efe Augusto Ferreira, miembro de esa organización civil.
Mientras tanto, las voces se alzaron frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para exigir a las autoridades del claustro "la paridad estudiantil" para que "el alumnado tenga mayor protagonismo en las decisiones que se toman".
PIE DE FOTO: En Brasil y Venezuela también se registraron marchas juveniles pero con un enfoque distinto.

BREVES
1.- Arrestan en Londres a dueños del banco Snoras
Londres.- La policía londinense informó que había arrestado a dos hombres por una orden de detención europea, tras el lanzamiento, por parte de Lituania, de una orden de captura contra los dueños del banco Snoras, puesto bajo el control del Estado.
"En respuesta a una orden de detención europea, la policía de Londres arrestó esta tarde a dos hombres de 36 y 53 años", dijo un portavoz de la policía.
"No daremos más información por el momento", agregó, sin especificar el nombre y nacionalidad de los detenidos, ni el país que emitió la orden.
No obstante, la edad de ambos hombres es la del ruso Vladimir Antonov, de 36 años, y del lituano Raimondas Baranauskas, de 53 años, ambos objeto por una orden de captura lanzada por Lituania.
Ambos hombres son los principales poseedores de acciones del banco lituano Snoras, que fue nacionalizado el pasado 16 de noviembre por su dificultades financieras. Se les sospecha de malversación de fondos y falsificación, y corren el riesgo de diez años de prisión.
Vladimir Antonov intentó comprar este año al fabricante de automóviles sueco Saab, pero sus propuestas fueron rechazadas por el Banco Europeo de Inversiones.

2.- Hijo de Gaddafi necesita cirugía por dedos gangrenosos: médico
Libia.- Saif al-Islam, el segundo hijo de Muammar Gaddafi, necesita cirugía para retirar la carne gangrenosa de un pulgar y dos dedos cortados, que si no son tratados podrían enfermarlo gravemente, dijo un médico que lo examinó.
Saif al-Islam ha estado cuidando las heridas en su mano derecha, que según dice las sufrió durante un ataque aéreo de la OTAN hace semanas. No hubo más detalles disponibles sobre el estado de su pulgar, dedo índice y cordial, en los que luce un gran vendaje.
"Esa herida no está en buen estado y requiere de amputación", dijo a Reuters Andrei Murakhovsky, un médico nacido en Ucrania que trabaja en Zintan, el pueblo donde permanece detenido Saif al-Islam, y quien lo trató hace tres días.
"La herida está cubierta con tejido gangrenoso y tejido necrótico", agregó.
Combatientes de las Montañas del Oeste de Libia capturaron el sábado a Saif al-Islam en el desierto del sur del país y lo llevaron a Zintan, donde espera detenido su entrega al gobierno provisional del país.
El dedo cordial de Saif al-Islam no requiere de cirugía, pero los otros dos fueron amputados y están supurando, dijo Murakhovsky, quien fue entrevistado por Reuters Televisión en Inglés y posteriormente por teléfono en ruso.
"Su dedo índice fue cortado al nivel de la falange (hueso del dedo) del medio, los huesos están destrozados (...) lo mismo ocurre con el pulgar de esa mano", sostuvo.

3.- Mueren en percance de avioneta seis personas en EU
Los Ángeles.- Tres adultos y tres niños murieron cuando la avioneta en que viajaban se estrelló contra las montañas Superstition, en Arizona , confirmaron autoridades locales.
"A pesar de la extensa búsqueda y de los esfuerzos de rescate, confirmamos la muerte de todos" los que viajaban en la aeronave, dijo Elias Johnson, portavoz de la oficina del Sheriff (alguacil) del condado de Pinal.
En el accidente, ocurrido el miércoles por la noche, murieron Shawn Perry, de 39 años y quien pilotaba el avión, así como sus hijos Morgan (9), Logan (8) y Luke (6). También fallecieron el copiloto Russell Hardy, de 31 años, y el mecánico Joseph Hardwick, de 22, informó la policía en un comunicado.
Perry había volado el bimotor Rockwell 690A desde Safford (este de Arizona) a la ciudad de Mesa (centro), para buscar a sus tres hijos y festejar con ellos el día de acción de gracias, que se celebra este jueves en Estados Unidos.
Pero la nave se estrelló hacia las 18H30 locales luego de despegar desde Mesa rumbo a Safford, según el comunicado.
Los equipos de rescate hallaron el cuerpo de un niño en la noche del miércoles y al resto de las víctimas el jueves.


*El presidente yemení dice que la violencia en Saná busca "encender la chispa de la guerra"
Saná.- El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, condenó las acciones de violencia registradas ayer en Saná porque "tienen como objetivo encender la chispa de la guerra cada vez que se divisa un rayo de esperanza para lograr la paz", en alusión a la firma ayer de un acuerdo que estipula su salida del poder.
Saleh, que se encuentra en Riad y cuyas declaraciones fueron difundidas por la agencia yemení Saba, se refería al ataque de grupos armados de supuestos partidarios suyos contra una multitudinaria protesta de opositores que se saldó con al menos cinco muertos.
"Hay elementos que no desean la seguridad, la estabilidad y la paz en Yemen y que trabajan por encender la chispa de la guerra y generar el caos cada vez que se divisa un rayo de esperanza para lograr la paz en el país", subrayó.
El presidente yemení expresó su pesadumbre por la continuación de la violencia y sus deseos de que no se repitan estas acciones que "tienen como objetivo a inocentes e intentan desestabilizar el país".
Saleh ordenó al ministerio del Interior abrir "una investigación inmediata y total para presentar a los culpables de los crímenes ante la justicia, sean del bando que sean".
El ataque de sus supuestos partidarios, que abrieron fuego contra manifestantes que pedían que el presidente fuera juzgado por sus delitos, dejó cinco víctimas mortales y más de 40 heridos, entre ellos seis de bala, según dijeron fuentes médicas.
Por último, Saleh pidió a todo el pueblo yemení y en especial a las formaciones políticas afrontar "su responsabilidad patriótica para propiciar un ambiente adecuado que saque al país de los efectos de la crisis", que arrastran desde hace diez meses.
Pese a que ayer el gobernante firmó en Riad la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que estipula un traspaso del poder al actual vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de 30 días, la crisis en Yemen no parece resolverse.
El plan del CCG también establece la celebración de elecciones presidenciales en tres meses y otorga garantías de inmunidad a Saleh y a sus colaboradores, una cláusula rechazada por los opositores, que tanto ayer como hoy han salido a protestar por este motivo.
Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, vive una situación de crisis y de revuelta popular contra el régimen de Saleh, quien ha presidido el país desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 era el gobernante de Yemen del Norte.
PIE DE FOTO:

Estudiantes de A. Latina marchan para recordar que la educación es un derecho
Bogotá.- Miles de alumnos y profesores participaron ayer en la primera "Jornada continental de movilización en defensa de la educación", que tuvo como objetivo recordar que en América Latina la formación es un derecho no negociable.
La manifestación fue convocada en un principio por estudiantes chilenos, ya que coincidía con una marcha similar de universitarios colombianos, a la que se sumaron alumnos y educadores de varios países de la región.
En Chile, donde se registraron los mayores incidentes, unas doce mil personas participaron en la manifestación que se realizó en las cercanías del centro de la capital chilena, que culminó con enfrentamientos entre encapuchados y la policía.
En la mañana, los primeros disturbios se presentaron a las 07.15 hora local en el Liceo Artístico y Experimental de Quinta Normal, un instituto del oeste de la ciudad que se mantiene tomado luego de que un grupo levantó barricadas y se enfrentó a Carabineros.
En tanto, unos 2.000 estudiantes secundarios, que se habían congregado desde las 11.00 hora local en la sede de la Universidad de Chile, marcharon por La Alameda, la más importante arteria vial de Santiago, en un evento que contó con la autorización de la Intendencia Metropolitana (Gobernación).
Los desórdenes en Chile se produjeron mientras el Senado discute el presupuesto educativo para el año 2012, un debate en el que la oposición solicita mil millones de dólares adicionales con el objetivo de destrabar el conflicto estudiantil que cumple ya seis meses.
Al tiempo, en Colombia unos 100.000 estudiantes, profesores y trabajadores universitarios de una treintena de ciudades gritaron: "lo que el pueblo necesita es educación gratuita" y "alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina".
"Las marchas en Colombia no solo quieren solidarizarse con los estudiantes chilenos sino que, además, con estas se desea plantear que en Latinoamérica se lucha para que la educación sea un derecho", precisó Sergio Fernández, uno de los coordinadores de la jornada.
A su vez, el portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), Óscar Aponte, aseguró que el pasado 15 de noviembre obtuvieron "una victoria parcial al haber forzado al Gobierno colombiano a retirar el proyecto de ley" de reforma a la educación superior, pero dijo: "todavía nos queda la gran batalla, el gran paso, avanzar en una propuesta alternativa".
Decenas de miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay caminaron desde la sede de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República hasta la embajada de Colombia en Montevideo en repudio a las políticas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Sobre el particular, Gabriel Bermúdez, portavoz del grupo, explicó a Efe que "lo que está ocurriendo en América Latina, particularmente en Puerto Rico, Colombia y Chile, es que se está aplicando el modelo liberal a rajatabla y la educación se entiende como un negocio".
Sin embargo, que las protestas de hoy se centren en lo que ocurre en esos lugares, "no quiere decir que lo que tengamos los demás sea una panacea", por lo que apuntó que en toda la región se debe "seguir profundizando y avanzando porque el sistema no permite que la mayoría de los jóvenes acceda a la educación superior".
Por su parte, el movimiento ciudadano paraguayo "Los Gatos" congregó a unos cuarenta activistas ante la sede del Congreso, en Asunción, para "reivindicar" la gratuidad y la calidad de la enseñanza, dijo a Efe Augusto Ferreira, miembro de esa organización civil.
Mientras tanto, las voces se alzaron frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para exigir a las autoridades del claustro "la paridad estudiantil" para que "el alumnado tenga mayor protagonismo en las decisiones que se toman".
PIE DE FOTO: En Brasil y Venezuela también se registraron marchas juveniles pero con un enfoque distinto.

BREVES
1.- Arrestan en Londres a dueños del banco Snoras
Londres.- La policía londinense informó que había arrestado a dos hombres por una orden de detención europea, tras el lanzamiento, por parte de Lituania, de una orden de captura contra los dueños del banco Snoras, puesto bajo el control del Estado.
"En respuesta a una orden de detención europea, la policía de Londres arrestó esta tarde a dos hombres de 36 y 53 años", dijo un portavoz de la policía.
"No daremos más información por el momento", agregó, sin especificar el nombre y nacionalidad de los detenidos, ni el país que emitió la orden.
No obstante, la edad de ambos hombres es la del ruso Vladimir Antonov, de 36 años, y del lituano Raimondas Baranauskas, de 53 años, ambos objeto por una orden de captura lanzada por Lituania.
Ambos hombres son los principales poseedores de acciones del banco lituano Snoras, que fue nacionalizado el pasado 16 de noviembre por su dificultades financieras. Se les sospecha de malversación de fondos y falsificación, y corren el riesgo de diez años de prisión.
Vladimir Antonov intentó comprar este año al fabricante de automóviles sueco Saab, pero sus propuestas fueron rechazadas por el Banco Europeo de Inversiones.

2.- Hijo de Gaddafi necesita cirugía por dedos gangrenosos: médico
Libia.- Saif al-Islam, el segundo hijo de Muammar Gaddafi, necesita cirugía para retirar la carne gangrenosa de un pulgar y dos dedos cortados, que si no son tratados podrían enfermarlo gravemente, dijo un médico que lo examinó.
Saif al-Islam ha estado cuidando las heridas en su mano derecha, que según dice las sufrió durante un ataque aéreo de la OTAN hace semanas. No hubo más detalles disponibles sobre el estado de su pulgar, dedo índice y cordial, en los que luce un gran vendaje.
"Esa herida no está en buen estado y requiere de amputación", dijo a Reuters Andrei Murakhovsky, un médico nacido en Ucrania que trabaja en Zintan, el pueblo donde permanece detenido Saif al-Islam, y quien lo trató hace tres días.
"La herida está cubierta con tejido gangrenoso y tejido necrótico", agregó.
Combatientes de las Montañas del Oeste de Libia capturaron el sábado a Saif al-Islam en el desierto del sur del país y lo llevaron a Zintan, donde espera detenido su entrega al gobierno provisional del país.
El dedo cordial de Saif al-Islam no requiere de cirugía, pero los otros dos fueron amputados y están supurando, dijo Murakhovsky, quien fue entrevistado por Reuters Televisión en Inglés y posteriormente por teléfono en ruso.
"Su dedo índice fue cortado al nivel de la falange (hueso del dedo) del medio, los huesos están destrozados (...) lo mismo ocurre con el pulgar de esa mano", sostuvo.

3.- Mueren en percance de avioneta seis personas en EU
Los Ángeles.- Tres adultos y tres niños murieron cuando la avioneta en que viajaban se estrelló contra las montañas Superstition, en Arizona , confirmaron autoridades locales.
"A pesar de la extensa búsqueda y de los esfuerzos de rescate, confirmamos la muerte de todos" los que viajaban en la aeronave, dijo Elias Johnson, portavoz de la oficina del Sheriff (alguacil) del condado de Pinal.
En el accidente, ocurrido el miércoles por la noche, murieron Shawn Perry, de 39 años y quien pilotaba el avión, así como sus hijos Morgan (9), Logan (8) y Luke (6). También fallecieron el copiloto Russell Hardy, de 31 años, y el mecánico Joseph Hardwick, de 22, informó la policía en un comunicado.
Perry había volado el bimotor Rockwell 690A desde Safford (este de Arizona) a la ciudad de Mesa (centro), para buscar a sus tres hijos y festejar con ellos el día de acción de gracias, que se celebra este jueves en Estados Unidos.
Pero la nave se estrelló hacia las 18H30 locales luego de despegar desde Mesa rumbo a Safford, según el comunicado.
Los equipos de rescate hallaron el cuerpo de un niño en la noche del miércoles y al resto de las víctimas el jueves.

0 comentarios:

Popular posts