Firman México y Centroamérica TLC

martes, noviembre 22, 2011

Firman México y Centroamérica TLC
*El convenio es complementario al que ya había firmado México hace tres lustros
Lino Javier Calderón

Con la finalidad de complementar los acuerdos comerciales que México ha sostenido con los países centroamericanos, ayer México y cinco naciones de Centroamérica firmaron un nuevo tratado comercial que unifica patos bilaterales previos y busca elevar el intercambio regional con preferencias arancelarias en productos agropecuarios e industriales.
El llamado Tratado de Libre Comercio (TLC) único con Centroamérica otorgará cuotas libres de arancel sobre los cupos que México abra para importar azúcar, dijo el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, al firmar el pacto en la capital de El Salvador, junto con representantes de las naciones centroamericanas.
Bajo este esquema, Guatemala, el mayor productor de azúcar de Centroamérica, recibirá una cuota del 22 por ciento, Honduras del 8 por ciento, Costa Rica del 5 por ciento, El Salvador del 8 por ciento, mientras que Nicaragua mantendrá el 10 por ciento que ya tenía.
Con esto, los cinco países centroamericanos firmantes del pacto recibirán el 53 por ciento de cada cupo de azúcar que México abra en el futuro.
"Lo que hemos negociado es que cuando existan esos déficits (de azúcar) por parte de México se abran cupos para la región", dijo Ferrari. "Existían anteriormente pero eran muy limitados", añadió.
En los últimos años, México ha abierto cupos de importación de azúcar para complementar su consumo interno así como para atender las crecientes exportaciones a Estados Unidos, aunque también como una forma de controlar precios internos.
México cobra aranceles de 360 dólares por tonelada al azúcar sin preferencias arancelarias fuera de cupo.
Centroamérica logró también beneficios para textiles, papel y conductores eléctricos, entre otros productos.
"El principal beneficio es incrementar el comercio en la región, convertirnos en proveedores adicionales de insumos para los países parte del tratado, gozando de libre comercio o de preferencias arancelarias", dijo el ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada Hirezi, durante la firma del acuerdo.
México logró beneficios para su importante sector automotriz, que envía la mayor parte de su producción a Estados Unidos, aunque ha elevado sus envíos a América Latina y Europa ante el freno de la economía estadounidense.
El país logró acceso además a productos lácteos, quesos y cigarros.
Antes de la unificación firmada el martes tras más de tres años de negociaciones, México tenía un acuerdo con el llamado Triángulo del Norte, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras, así como bilaterales con Nicaragua y Costa Rica.
México tiene además un acuerdo comercial y un acuerdo de promoción de inversiones con Panamá, que no se sumó al acuerdo centroamericano.
El principal socio comercial de Centroamérica, una región mayormente pobre y golpeada frecuentemente por huracanes e inundaciones, es Estados Unidos, al que la región envía café, azúcar y textiles, principalmente.
Sin embargo, Centroamérica ha aumentado en los últimos años sus lazos con Taiwán y China, aumentando la presencia asiática en la región.
El acuerdo deberá aún ser ratificado por los Congresos de los países centroamericanos y el Senado mexicano para entrar en vigor.
PIE DE FOTO: México, mejora sus relación comercial con Centroamérica.


Gobierno logra 95% en meta de vivienda: SHCP
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que en materia de vivienda el gobierno federal ya alcanzó 95 por ciento de la meta en la actual administración, lo que representó una inversión de más de 1.3 billones de pesos.
Durante la presentación de la Agenda de Impulso a la Vivienda, el funcionario dijo que en los últimos 10 años se incrementó en 6.7 millones el número de viviendas habitadas en el país.
Así, hoy más de 26 millones de mexicanos habitan una casa nueva, es decir, a la fecha existe toda una comunidad de mexicanos que tiene el patrimonio de que carecieron sus padres, aseguró.
La Agenda se presentó en la residencia oficial de Los Pinos, ante el presidente Felipe Calderón y representantes del sector vivienda.
Meade Kuribreña dijo que la historia de la vivienda en esta administración "es de acceso" a niveles satisfactorios con calidad, a una vivienda digna y con servicios básicos.
Si se revisa el censo de Población y Vivienda de hace 20 años, de cada 100 viviendas habitadas en el país, sólo 76 por ciento contaban con agua entubada, 60 por ciento tenían servicio de drenaje y 87 por ciento tenía electricidad.
En 2010 por cada 100 viviendas habitadas, 88 por ciento contaba con agua y servicio de drenaje y 98 por ciento con electricidad, lo que implica la posibilidad de evaluar lo que 'hemos avanzado en vivienda, no sólo en materia cuantitativa, sino cualitativa", subrayó.
El funcionario sostuvo que de esa misma forma se plantea hoy el reto de ofrecer vivienda a sectores que tradicionalmente no tienen acceso al crédito de una institución.
Reconoció que aún hay rezagos, sobre todo entre la población no afiliada a la seguridad social. Por ello, expuso, se debe evaluar la vivienda desde una perspectiva integral y alabó la inclusión del desarrollo urbano en el concepto de desarrollos sustentables.
Para evaluar una vivienda, indicó, se tiene que ver que el entorno sea adecuado y que haya cercanía a educación y transporte, además de otros servicios, es decir de mucha más calidad.
De ahí la importancia de institucionalizar el concepto y que son proyectos que ven el desarrollo urbano desde una perspectiva integral que brinda a las familias ambientes propicios para elevar su calidad de vida y cuidado del medio ambiente.
PIE DE FOTO: Jose Antonio Meade, titular de Hacienda y Crédito Público.

BREVES
1.- Cierra BMV con baja de 0.87%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de ayer con una baja de 0.87 por ciento, tras un débil reporte del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, un repunte en las tasas de interés de países europeos y las minutas de la Reserva Federal.
Luego del feriado del lunes por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mostró un descenso de 314.59 puntos respecto al nivel previo, para situarse por debajo de los 36 mil puntos, en 35 mil 969.61 unidades.
El centro bursátil local terminó la jornada en línea con sus pares estadounidenses, tras una sesión de altibajos. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.46 por ciento y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.07 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.
El mercado local reflejó los descensos de las emisoras de mayor ponderación en el IPC, como América Móvil, Grupo México, Peñoles, Televisa y Cemex.

2.- Firman CFE y Banamex acuerdo a favor de usuarios
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Banco Nacional de México firmaron un contrato de afiliación de negocios, que permitirá brindar a los usuarios del servicio eléctrico nuevas opciones de pago de su recibo de luz, a través de las grandes posibilidades que ofrecen la infraestructura y la red de Banamex.
En un comunicado la CFE precisa que por medio de este convenio, las dos instituciones permitirán al usuario del servicio eléctrico -98% de la población mexicana- elegir pagar su recibo de luz en una ventanilla bancaria, a través de domiciliación con cargo a cuentas bancarias, por conducto del centro de atención telefónica y por Internet, vía los portales de Banamex y de la CFE.
Durante una primera etapa, el programa operará en la División Centro Oriente de la CFE, principalmente en el estado de Puebla y, una vez evaluados los resultados, se lanzará a nivel nacional en forma progresiva, a partir del inicio del próximo año.
El contrato fue firmado por el maestro Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la CFE, y el licenciado Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general de Grupo Financiero Banamex.

3.- Critican expertos de EU manejo de deuda de Vitro
Washington.- La crisis financiera que enfrenta el conglomerado mexicano Vitro podría sentar malos precedentes internos y externos si su plan de reestructuración de deuda persiste, dijo el analista financiero Arturo Porzecanski.
"Ahora tenemos una manzana podrida, por así decir, en el barril, y tengo miedo que contamine el resto del barril", indicó el catedrático de la Escuela de Servicio Internacional de la Universidad Americana en Washington.
Porzecanski dijo que uno de los riesgos "es que los inversionistas nacionales y extranjeros y los bancos se replanteen cuáles son las reglas del juego en México, y eso pudiera tener consecuencias políticas y diplomáticas".
En fecha reciente, Vitro presentó en sus oficinas centrales en Monterrey, Nuevo León, un plan para reestructurar mil 452 millones de dólares de deuda con terceros a cambio de bonos por 814.6 millones de dólares que vencen en 2019.
También serían reestructurados otros 95 millones de dólares en obligaciones convertibles a cinco años y un pago en efectivo de alrededor de 65 millones de dólares.
Empero, acreedores rechazaron el plan de reestructura presentado dentro del proceso denominado "concurso mercantil" y anunciaron que objetarán la propuesta ante el juez que lleva el caso.
Los fondos de inversión Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP y Lord Abbett, entre otros, están en contra del plan y han presentado demandas contra Vitro en México y Estados Unidos, de acuerdo con información de sus representantes.

0 comentarios:

Popular posts