En deuda de Coahuila, todos fallamos: ABM

miércoles, diciembre 21, 2011

En deuda de Coahuila, todos fallamos: ABM

Lino Javier Calderón

Una de las sorpresas financieras del año que termina lo representó el sobreendeudamiento en que incurrió Coahuila fue la tormenta perfecta: fallaron un funcionario de Hacienda, las calificadoras, el buró de crédito y los bancos, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante la comida de fin de año Luis Robles, presidente Ejecutivo de la ABM; dijo "No podemos garantizar que no exista un nuevo Coahuila, pero trataremos que esto no vuelva a suceder" y aseguró que la PGR informó que tiene abiertas cinco averiguaciones previas por la contratación ilegal del mismo número de créditos para el estado de Coahuila, por un monto de 5,300 millones de pesos, de los más de 30,000 millones de pesos que los bancos tuvieron que reestructurar con la entidad.

Las averiguaciones derivaron de una investigación en medios en que habría 10 exservidores públicos del gobierno de Coahuila, el actual Secretario de Finanzas de esa entidad y un funcionario de Hacienda, involucrados en las indagaciones.

La difícil situación por la que atraviesa la deuda de Coahuila obligó a que los bancos realizaran una reestructuración. A partir de dicha negociación, las entidades financieras que se quedaron con la mayor parte de la deuda del estado del norte fueron Banco Interacciones, Multiva y Banco del Bajío.

Explicó que en su caso la ABM está trabajando para colaborar con las autoridades a dilucidar el manejo de estos créditos y deslindar responsabilidades.

Asimismo Jaime Ruiz Sacristán, actual presidente de la ABM aseguró que es urgente adecuar la normatividad para otorgar créditos a las entidades establece que los bancos deben solicitar a los estados información financiera pública, autorizaciones de otros créditos, contratos de crédito y pagarés con los que se haya documentado, además de la copia de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos o presupuestos modificados del ejercicio fiscal anterior y en curso.

"Los bancos deben tener estudios de crédito donde se analice al estado acreditado y al aval, cuando este último sea considerado en el proceso de calificación del crédito. Es en este punto donde las auditorías y las calificaciones de las empresas especializadas son importantes para otorgar el crédito".

A su vez Luis Robles comentó que dentro de los cambios que llevaron a cabo los bancos en sus procesos operativos para dar un crédito a cualquier estado destaca la modificación en los registros del Buró de Crédito, donde ya se contabilizan los créditos de corto y largo plazo, además de darle una clave dentro del mismo Buró a cada crédito cedido para su control y consulta.

No obstante, Robles dijo: "Los créditos a estados y municipios no se deben satanizar por un solo caso, es un buen negocio, sólo que había que adecuar algunas cosas para un mejor control, pero la mayoría de los otros créditos están en un buen estado".

La ABM declaró que es posible que se incremente el precio para aquellas entidades que tienen un mayor costo para recuperar cualquier crédito, debido a debilidades en sus leyes o normas locales.

"Estamos trabajando con los estados con un menor grado de desarrollo en sus leyes para ver cómo podemos bajar el riesgo de crédito", dijo Robles.

EL representante de los banqueros comentó que incrementar o no el costo de un crédito en una región o estado se debe a que, según la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las reservas se deben aumentar en aquellos créditos que presenten más complicaciones para su recuperación.

PIE DE FOTO: Luis Robles, presidente Ejecutivo de la ABM

 

 

 

Crecimiento de México dependerá de economía de EU: Cepal

El crecimiento económico de México en 2012, estimado en 3.3%, dependerá en buena medida del comportamiento de la economía de Estados Unidos, así lo afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La directiva del organismo indicó que el crecimiento de 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano "está muy atado a si la economía de EU va a seguir expandiéndose o no", por lo que recordó que la economía de dicha nación figura entre las fragilidades que se advierten en el escenario internacional.

Durante la presentación del "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2011", Bárcena aseveró que pese a las señales positivas respecto al crecimiento de EU, el bloqueo político ha impedido el diseño de medidas que estimulen la recuperación económica a corto plazo y aseguren la sostenibilidad a largo plazo.

Asimismo, indicó que en 2012 coinciden dos elecciones, la de México y la de EU, lo cual puede ser importante en relación a ambas economías".

En otro sentido, señaló que la menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales, tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que anotará una leve disminución de su crecimiento en 2012.

Mientras que aseguró que la economía mexicana crecerá este año 4.0%, de acuerdo con la estimación entregada este miércoles por la Cepal, organismo que proyectó que en 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) de México también expandirá, a una tasa de 3.3%.

La secretaria ejecutiva de Cepal destacó que en los primeros tres trimestres de 2011, la economía mexicana se expandió a una tasa promedio de 4.1%, mientras que en el último trimestre registrará una ligera desaceleración, de acuerdo con las estimaciones del organismo.

Pese a ello, afirmó que en 2011 "en México hubo dinamismo importante de la industria manufacturera, de la construcción y de los servicios de comercio", además de que destacó que otro aspecto muy importante de la economía mexicana fue la recuperación del sector agrícola, que en el primer trimestre había mostrado caídas, y que en este tercer trimestre aprecia un aumento importante.

Finalmente, señaló que otro tema importante es un ligero aumento en la tasa de participación, que mide el grado de participación de la población en el mercado de trabajo,  lo que en términos concretos significa que hubo una mayor creación de empleo "y esto es muy importante para el país", expuso.

PIE DE FOTO: Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

 

 

 

 

BREVES

1.- La industria aérea mexicana crecerá 4%

La industria aérea en México prevé cerrar este año con incremento de 3,5% respecto a 2010, a pesar de la situación económica mundial y a más de un año del paro de labores en Mexicana de Aviación.  El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Abraham Zamora Torres, argumentó que este comportamiento es impulsado principalmente por el mercado nacional, que registrará crecimiento de 4%, mientras que el internacional reportará avance de 2,1%.

 El directivo pronosticó que dichas cifras se traducen en un movimiento anual de 50,3 millones de pasajeros, cantidad ligeramente menor a la de 2010 que fue de 50,4 millones de pasajeros, pero superior a los 48,8 millones en 2009.

 

2.- Garantiza central de abastos precios bajos y kilos completos

Líderes de locatarios de la Central de Abastos garantizaron precios de productos de temporada hasta 60 por ciento más baratos, en comparación con los que ofrecen tiendas, tianguis y mercados; y hasta 300 por ciento por abajo de los que tienen tiendas de autoservicio.

Por ello, y ante el compromiso de despachar 'kilos de a kilo' y con los precios más económicos, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano exhortó a la población a realizar sus compras navideñas en la central de abastos.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Asociación de Abarrotes Mayoristas, Manuel Jacobo Rufiel sostuvo que los precios se mantienen estables, con incrementos mínimos en algunos productos que van de 3.0 a 5.0 por ciento.

 

3.- Ocupación hotelera de 85% en México, esperan más turistas que en 2010

 La ocupación hotelera en México debe llegar a 85% en la temporada de fin de año, anticipó ayer una asociación de empresarios del sector, que estima que el número de visitantes será superior al de 2009 y 2010, con unos 40 millones de turistas, de ellos un 10% extranjeros.

"Este 2011 la condición económica parece haber mejorado y las cifras superaran las de los dos años precedentes", dijo a la prensa Armando de la Cruz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México.

Según el dirigente empresarial las reservaciones para los destinos de playa como Acapulco, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo -sobre la costa del Pacífico- y Cancún (mar Caribe), superaban el 75% de la capacidad de los hoteles a comienzos de diciembre.

Por el contrario en los estados del norte del país, azotados por la violencia del narcotráfico, las cifras eran menos alentadoras y se esperaba una disminución de 5 a 10% en el número de visitantes, especialmente los estadounidenses que solían viajar a México para escapar del frío.

México es el principal destino turístico en América Latina, con unos 23 millones de turistas anuales que constituyen la tercera fuente de divisas del país, con ingresos estimados de 11.000 millones de dólares.

La cifra de turistas internacionales deben sumarse a los más de 150 millones de viajes realizados por turistas nacionales.(Lino Calderón)

0 comentarios:

Popular posts