Reporta Promexico superávit comercial de México con Sudamérica

jueves, diciembre 22, 2011

Reporta Promexico superávit comercial de México con Sudamérica

*El intercambio comercial entre México y Sudamérica llegó en 2011 a 28 mil 600 mdd

Lino Javier Calderón

 

De acuerdo con estadísticas de ProMéxico México logró en 2011 un histórico superávit comercial de ocho mil millones de dólares con Sudamérica y logró aumentar el comercio con esa región en 17.2 por ciento respecto a 2010.

Asegura el organismo comercial que el intercambio comercial entre México y Sudamérica llegó en 2011 a 28 mil 600 millones de dólares, una cifra récord que rebasa a la previa registrada en 2008, cuando se ubicó en 25 mil 905 millones.

De acuerdo con la promotora mexicana de comercio ProMéxico, las exportaciones a Sudamérica representaron en 2011 el 5.3 por ciento de las ventas externas totales de México, porcentaje similar al de la (UE) pero lejano al 78 por ciento de Estados Unidos.

El comercio Sur-Sur es una opción "muy atractiva para México" ante la desaceleración de Estados Unidos, su principal mercado, y de la UE, lo que contrasta con el crecimiento de 4.0 por ciento anual que ha registrado Sudamérica entre 2004 y 2011.

Los países sudamericanos en su conjunto representan 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, tienen 391.8 millones de habitantes con un ingreso per cápita de 10 mil dólares e importaciones anuales por 541 mil millones de dólares.

Ante la fragmentación de ese mercado México debe aprender a exportar, más que mercancías, a sus empresas, con plantas y operaciones descentralizadas en la región.

Las cifras preliminares del comercio entre México y Sudamérica indicaron que Colombia desplazó en 2011 a Brasil como el principal destino de las exportaciones mexicanas en la región, con compras por cinco mil 600 millones de dólares, 49 por ciento más que en 2010.

En intercambio comercial con México, sin embargo, Brasil se mantuvo en primer lugar con ocho mil 900 millones de dólares, seguido por Colombia, con seis mil 400 millones, Chile (cuatro mil 380), Argentina (tres mil 062) y Venezuela (dos mil 203).

Según las estadísticas de los gobiernos sudamericanos y de ProMéxico, las exportaciones mexicanas a la región crecieron 29.0 por ciento en 2011 con relación al año previo, mientras que las importaciones provenientes de ese mercado aumentaron 8.0 por ciento.

El comercio México-Sudamérica se había recuperado en 2010 luego de que durante 2009, en medio de la crisis económica internacional, sufriera una caída de 30.6 por ciento con respecto a 2009, cuando llegó a 25 mil 905 millones de dólares.

México registró durante 2010 un superávit comercial con Sudamérica de cinco mil 200 millones de dólares, mientras que en 2009 la cifra fue de mil 734 millones y de mil 775 millones en 2008, primer año en que la balanza favoreció a México tras décadas de déficits.

Recientemente la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, que luego del crecimiento del comercio en la región durante 2011, se espera que en 2012 se produzca una nueva contracción. "En 2012 van a caer las exportaciones de toda la región por la desaceleración en Estados Unidos y Europa y el menor crecimiento de China", aseveró.

PIE DE FOTO: México más competitivo en Sudamerica.

 

 

Reafirma FMI cumplimiento de México para acceder a la LCF

Washington.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que México continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 72.980 millones de dólares.

"Las autoridades de México han manifestado su intención de seguir asignando un carácter precautorio al acuerdo", señaló la institución al término de la evaluación del desempeño de México bajo la LCF.

"La LCF para México (...) ha significado un respaldo importante a la estrategia macroeconómica de las autoridades al ofrecer un seguro frente a los riesgos mundiales extremos y, al mismo tiempo, apuntalar la confianza del mercado", dijo el subdirector gerente del FMI, David Lipton.

"El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó un examen que reafirma que México continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF", señaló Lipton, también Presidente Interino del Directorio Ejecutivo del organismo.

La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 para países cuyas variables económicas fundamentales, políticas e historial en la implementación de las políticas son sólidas, y resulta especialmente útil en la prevención de crisis, según las directrices del FMI.

Lipton destacó que "la rápida recuperación de México frente a la crisis mundial y la fortaleza de su actividad económica en los últimos meses son testimonio de los sólidos fundamentos económicos del país y la acertada conducción de la política económica".

"La firme trayectoria y los marcos de política como la regla de presupuesto equilibrado, el régimen creíble de metas de inflación y la prudente supervisión financiera han sido el fundamento de la solidez de los balances de las entidades públicas y privadas", añadió.

El subdirector gerente hizo notar asimismo que las autoridades mexicanas se han comprometido a reconstituir gradualmente los márgenes para la instrumentación de otras políticas.

"La consolidación fiscal y la aplicación de una política monetaria que ha apoyado la recuperación económica esperan mantenerse, mientras que el incremento en los amortiguadores externos será complementado con la LCF", manifestó.

Lipton sostuvo que el régimen cambiario de flotación seguirá desempeñando un papel clave en la amortiguación de los choques externos.

"Los riesgos de corto plazo para México provienen de la incertidumbre sobre las perspectivas globales de crecimiento y de la turbulencia en los mercados financieros internacionales", dijo.

Sin embargo, "México dispone de un amplio margen de maniobra para aplicar políticas que permitan contener las posibles secuelas de los choques externos, apoyado por el acuerdo en el marco de la LCF", indicó.

El Presidente Interino del Directorio Ejecutivo del FMI señaló que las autoridades mexicanas mantienen su compromiso 'de instrumentar un marco macroeconómico basado en reglas y de ajustar las políticas según sea necesario'.

PIE DE FOTO: El subdirector gerente del FMI, David Lipton.

 

 

 

 

BREVES

1.- FMI ratifica criterios del crédito para México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este jueves que México sigue cumpliendo con los criterios de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por casi 73,000 millones de dólares que acordaron en enero, y que el país desea seguir manteniendo con carácter precautorio.

"El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó un examen que reafirma que México continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF", señaló en un comunicado el primer subdirector gerente de la entidad, David Lipton.

México, que se recuperó rápidamente de la crisis financiera de 2008, acordó la LCF por dos años el 10 de enero pasado, frente a la posibilidad de más vaivenes financieros internacionales.

La recuperación de México y su positivo desempeño económico actual "son testimonio de los sólidos fundamentos económicos del país y la acertada conducción de la política económica", señaló Lipton.

El gobierno de Felipe Calderón ha mantenido un presupuesto equilibrado, metas de inflación creíbles y una prudente supervisión financiera, saludó.

No obstante, México enfrenta a corto plazo riesgos ante la incertidumbre por "las perspectivas globales de crecimiento y de la turbulencia en los mercados financieros internacionales", advirtió el directivo del Fondo.

Ante ello, el gobierno "dispone de un amplio margen de maniobra para aplicar políticas que permitan contener las posibles secuelas de los choques externos, apoyado por el acuerdo en el marco de la LCF", agregó Lipton.

 

 

2.- Reporta BMV ganancia de 1.20% al cierre, hila tres alzas consecutivas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer la jornada con ganancia de 1.20 por ciento, con lo que hiló su tercera jornada consecutiva de incrementos, tras cifras económicas en Estados Unidos como el buen reporte de empleo y confianza del consumidor.

Con este incremento, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 37 mil 066.77 unidades, al sumar 438.71 puntos respecto al nivel previo, reflejando alzas de Cemex, Alfa, América Móvil y Femsa.

El mercado accionario local terminó la jornada en línea con sus pares en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con ganancia de 0.51 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq subió 0.83 por ciento.

Los datos económicos positivos de Estados Unidos aumentaron el apetito por riesgo, debido a que hubo una inesperada caída en las solicitudes de apoyo por desempleo, además la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan superó estimados de los inversionistas.

Lo anterior contrarrestó la revisión a la baja del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país al tercer trimestre del año, arrojando un crecimiento de 1.8 por ciento comparado con las previsiones de 2.0 por ciento, sumado al consumo personal trimestral que creció menos de lo esperado.

En Europa la situación continúa generando incertidumbre en los mercados después de la aprobación del presupuesto por parte del Senado de Italia.

 

 

3.- Reporta INEGI 0.51% de inflación en la primera quincena de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este jueves que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.51 por ciento en la primera quincena de diciembre de 2011 respecto a la inmediata anterior, dato que se compara con un aumento de 0.19 por ciento en la misma quincena de 2010.

Lo anterior como consecuencia de que el índice de precios subyacente creció 0.35 por ciento, variación ligeramente mayor a la de 0.31 por ciento de igual periodo de 2010, y de que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.03 por ciento, cifra que se compara con la de (-)0.16 por ciento en la primera quincena de diciembre del año pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.39 por ciento (el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una alza de 0.55 por ciento) y el subíndice de precios de los servicios lo hizo en 0.31 por ciento.

Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios presentó un aumento de 2.30 por ciento, mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno ascendió 0.35 por ciento.

 

 

0 comentarios:

Popular posts