Una Joya para los amantes del Género

jueves, febrero 17, 2011

Una Joya para los amantes del Género


José Luis Ramírez 

salsaCiudad de México. Los amantes al género musical de la Salsa se encuentran de plácemes, ya que el sello discográfico "El Botadero" ha sacado a la venta una verdadera joya musical que contiene varios de los éxitos que han surgido y que se escuchan y se bailan en todo en mundo.

La producción discográfica, es una recompilación de 15 temas que son la delicia de las parejas románticas que bailan en las fiestas familiares, en los centros de baile multitudinarios y en los antros. El Botadero, es el sello discográfico que lanzó "Somos salseros", una antología de famosas melodías que se mantienen dentro del gusto del público a través del tiempo y que son interpretadas magistralmente por la Orquesta Royal Live.

La producción ejecutiva de este magnifico disco, corrió a cargo de Carlos Lima, dentro de las piezas que conforman Somos Salseros se interpretan temas inolvidables como: "Caballo viejo", "Paso la vida pensando", "Esa mujer", "La chica del pelo marrón", "Amor de otoño", "Jacarandosa", "Falsaria" (Oye Salomé), "Soy salsero", "Mujeres divinas", "El adiós", "Son de la loma", Que viva Changó". "Amigo cuídala", "Urge" y "Luna de miel".

Bajo el sonido orquestal, las nuevas generaciones de mexicanos, podrán degustar auditivamente estas letras que se escuchan en el radio, con los sonideros y en los antros, proporcionándoles alegría y mucho movimiento.

salsitaSobre el origen del termino "Salsa" hay mil teorías, aunque ninguna probada como absolutamente cierta. La más aceptada data de 1933, cuando Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez el término, en un tema del son cubano titulado "Échale Salsita".

Fue hasta los años 60´s cuando se dio el "boom" terminológico de la palabra "salsa" como definición de un género musical, por la colaboración de la famosa orquesta Fania  All-Stars dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundaron el importante sello salsero Fania Records.

En los años 70's, en Miami, Florida, el cantante nicaragüense impulso este ritmo y le dio el titulo "El príncipe" de la salsa.  

Más tarde la gran Celia Cruz, junto con su orquesta "Matancera", y con la colaboración del arreglista dominicano Johnny Pacheco., los puertorriqueños Willie Colón, Willy Chirinos y Tito Puente, "fusionaron" los ritmos cubanos del son, la guaracha y otros ritmos en una verdadera "salsa"
 


 
READ MORE - Una Joya para los amantes del Género

Inhabilitan y multan a seis funcionarios de SCT

lunes, febrero 14, 2011

Inhabilitan y multan a seis funcionarios de SCT

La Secretaría de la Función Pública destituyó, inhabilitó y multó a seis funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que autorizaron pagos por más de nueve millones de pesos a obras no ejecutadas.

Con el apoyo y la colaboración de las autoridades de la Comunicaciones, también se presentó una denuncia penal contra los sancionados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto uso indebido de atribuciones y facultades.

Detalló que una auditoría del Órgano Interno de Control de SCT detectó que los seis involucrados autorizaron pagos por nueve millones 476 mil 41 pesos con 47 centavos para la modernización del tramo Boulevard Aeropuerto–Xonacatlán, de la carretera Toluca-Naucalpan, en el estado de México, que no se había realizado.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó además en 2008 varios conceptos relativos a tareas técnicas propias de esta obra pública pendientes de ejecutar.

Por lo anterior, la SFP inhabilitó por diez años para trabajar en el gobierno federal y multó con dos millones 369 mil pesos al director general del Centro SCT, Felipe de Jesús Rivera Valenzuela, y al subdirector de Obras, Miguel Angel García Cisneros.

Igual sanción fue dictada contra el residente general de Carreteras Federales, Jesús López Ramírez, y el residente de Obra, Justino de la Fuente Sánchez.

La dependencia federal también giró instrucciones para inhabilitar por cinco años al jefe del Departamento de Contratos y Estimaciones, Jesús Salazar Beltrán, al tiempo que destituyó e inhabilitó tres años al subdirector de Administración, Víctor Hugo Ortiz Ruiz.

La investigación de secretaría determinó que, en los últimos tres meses programados para la terminación de la obra en 2007, los involucrados manipularon los registros de avance para tramitar pagos por obra que no había sido ejecutada.

De prosperar la denuncia penal, los seis podrían ser condenados de seis meses a 12 años de cárcel, a pagar de 100 a 300 días de multa y la destitución e inhabilitación judicial de seis meses a 12 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

READ MORE - Inhabilitan y multan a seis funcionarios de SCT

Exigen cañeros evitar que se incluya el azúcar al TLCAN

Exigen cañeros evitar que se incluya el azúcar al TLCAN

ZACATEPEC, Mor.- El secretario general de la Unión local de Productores de Caña, Aristeo Rodríguez Barrera consideró importante que tanto la C.N.C., como la Confederación de Pequeños productores de Caña hagan un frente común con la finalidad de evitar que se incluya al azúcar en el Tratado de Libre Comercio con Brasil, porque de esta manera vamos a caer todos los productores de la vara dulce.
Dijo que a nivel nacional la azúcar se vende a diferentes precios, pues estamos incluidos en la ley de la oferta y la demanda del endulzante, ya que por cada tonelada que se exporte a los Estados Unidos de Norteamérica, en base al Tratado de Libre Comercio, también se tiene que recibir una tonelada de edulcorante o azúcar de maíz, de acuerdo con el convenio.
De esta manera mencionó que lo que preocupa es el convenio que se pueda tener con el tratado de Libre Comercio con Brasil, ya que en el caso del azúcar, que es el que nos compete, hay una diferencia abismal, pues Brasil produce alrededor de 48 millones de toneladas de azúcar, cuando México vienen produciendo entre 5.8 y 5.9 millones de toneladas, por lo que la desventaja es, sencillamente, muy fuerte.
Por esta razón exhorto a al líder, Daniel Pérez Valdés y a Carlos Blackaller Ayala, de la Unión Nacional de Cañeros por parte de Pedro Ocampo, para que les manifestemos nuestro apoyo para que con Brasil no se incluya al azúcar en el Tratado de Libre Comercio, ya que tenemos que defender los intereses de los productores de la vara dulce para que podamos seguir siendo beneficiados con los buenos precios que hasta el momento hemos tenido.
En cuanto a los avances que registra la zafra 2010-2011 indicó que ahorita llevan alrededor de 590 mil toneladas de caña ya industrializada y que estan llegando al 50 por ciento de la meta que nos propusimos de industrializar de 1 millón 250 mil toneladas.
"Vamos bien y led pido a los productores que no se adelanten con sus cañas accidentadas, que vayamos cuidando nuestros cultivos, ya que hasta la fecha llevamos alrededor de 42 mil toneladas de caña accidentadas y eso nos perjudica en gran manera en el KARBE", culminó el líder cañero.

READ MORE - Exigen cañeros evitar que se incluya el azúcar al TLCAN

Investiga INIFAP nuevas variedades de cártamo

Investiga INIFAP nuevas variedades de cártamo

ZACATEPEC, Mor.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolla nuevas variedades de cártamo con mayor resistencia a enfermedades y plagas, con el fin de aumentar la producción de aceites comestibles en el país.
El objetivo de estos estudios es contribuir a reducir en 32 por ciento las importaciones de oleaginosas para la producción de aceite e impulsar este cultivo cuyo nombre científico es Carthamus.
A través del Programa de Mejoramiento Genético del Cártamo, el INIFAP busca erradicar enfermedades e incrementar el rendimiento y el contenido de linoleico en las semillas de este cultivo, y así desarrollar el abasto de aceites comestibles.
Mediante técnicas de mejoramiento se seleccionan diferentes variedades, o líneas, y a partir de ellas se realiza una cruza para obtener semillas mejoradas.
Con esta técnica se han obtenido variedades como CIANO – OL, CIANO – LIN, RC-1002-L, RC-1005-L y RC-1033-L, las cuales demostraron en su periodo de evaluación un alta resistencia a enfermedades y estabilidad en su rendimiento.
Las enfermedades que comúnmente atacan a estos cultivos son: la falsa cenicilla Ramularia Carthami (mismo que ataca las hojas de la planta, favorece la aparición de hongos y la marchita; es considerada como la principal enfermedad del cártamo), tizón de la hoja Alternaria carthami Chowdhury y la roya de la hoja Puccina Carthami Corda.
Entre los avances que ha tenido el INIFAP, destacan la variedad CIANO – LIN que contiene en su semilla cerca de 41. 5 por ciento de aceite linoleico (utilizado a nivel doméstico) y 18 por ciento de proteína, y el RC-1005-L, que tiene una composición de 41.9 por ciento de aceite lenoleico y 18 por ciento de proteína.
Ambas variedades superaron en 14.3 y 17.9 por ciento, respectivamente, el rendimiento promedio registrada para la variedad Bacum 92, la cual es de las más utilizadas a nivel comercial.
Con estos estudios se incentiva la producción del cultivo, cuyo valor de producción, en 2009, revelan datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es superior a los 322 millones de pesos.

De acuerdo un estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) durante 2010, con datos a 2008, México se ubica como el tercer país productor de cártamo en el mundo luego de India y Estados Unidos.

El cártamo es un cultivo que se adapta a regiones con baja prevalecencia pluvial y baja humedad, por lo que entre los estados con mayor producción a nivel nacional se encuentran Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco.

READ MORE - Investiga INIFAP nuevas variedades de cártamo

Fijan cañeros postura ante la Agroindustria Azucarera Mexicana

Fijan cañeros postura ante la Agroindustria Azucarera Mexicana

ZONA SUR, Mor.- La Unión Nacional de Cañeros A.C. – CNPR, que es presidida por el Carlos Blackaller Ayala, fijó su postura conjuntamente con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar – CNC y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, en materia de Negociaciones Comerciales Internacionales, (Acuerdos de Complementación Comercial o bajo la modalidad de Tratado Comercial) en el marco de la Reunión de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural con el Consejo Nacional Agropecuario.
La clara y firme posición de la Agroindustria Nacional de la Caña de Azúcar, presentada y confirmada en diversos foros y ante las autoridades en la materia es de excluir cualquier tipo de negociación comercial con Brasil, todos los productos de nuestra cadena productiva: azúcar, alcohol, melazas, fructosas, mezclas alimenticias con contenido de azúcar.
Esta postura se basa en el alto impacto negativo que dicha negociación tendría en el mercado doméstico de edulcorantes, debido a la asimetría de economías de escala; al abrir el mercado nacional a Brasil y a otros países, bien directa o indirectamente, provocará una sobreoferta para la exportación de azúcar mexicana hacia Estados Unidos, acarreando conflictos tanto internos como al TLCAN, que dañaría nuestra relación con el Mercado Regional.
Ante Senadores de las distintas fracciones parlamentarias y con la presencia de los representantes de los productores de maíz, de plátano, de cítricos, de chile, de café, de semillas, de durazno, de manzana, de aguacate, de trigo, ganaderos, avicultores, pesqueros y acuícola, el Sector Agroindustrial de la Caña de Azúcar, propusieron que en materia de Tratados y Acuerdos Comerciales: se logren acuerdos para que el azúcar mexicana tenga acceso a mercados preferenciales (como Japón y la Unión Europea). En caso de no ser así, el Gobierno mexicano deberá excluir los productos de nuestra cadena productiva.
Se expuso que la Agroindustria de la Caña de Azúcar beneficia a 2.2 millones de personas directamente y a 12 millones de habitantes indirectamente, lo que equivale al 11.4 por ciento de la población; representa el 8.6 por ciento del valor de la producción nacional agropecuaria, silvícola y pesquera, el 2.1 por ciento del PIB manufacturero y el 0.35 por ciento del PIB nacional.
Tiene presencia en 15 estados de la república, en 228 municipios; la caña de azúcar se cultiva en 648 mil hectáreas, genera 451 mil empleos directos, participan 165 mil productores de caña, 206 mil cortadores y trabajadores de campo y 34 mil transportistas; el valor de ventas y exportaciones del azúcar tiene una participación de alrededor de 5 mil millones de dólares.
El Ing. Blackaller manifestó que "ojalá tengamos la sensibilidad de los señores y señoras Senadores, que haya una adecuada comprensión de los temas que nos preocupan; y en esa obligación, en esa responsabilidad constitucional que tiene el Senado ojalá que tengamos ese respaldo y el apoyo para que estos tratados comerciales no incluyan los temas agropecuarios, particularmente los de la caña de azúcar, el azúcar y el etanol", concluyó.

READ MORE - Fijan cañeros postura ante la Agroindustria Azucarera Mexicana

Popular posts