Tiene México las pensiones más bajas de los países de la OCDE (economia)

jueves, marzo 17, 2011

Tiene México las pensiones más bajas de los países de la OCDE
*En México la gente se queda más tiempo en el mercado laboral

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas reciben, en promedio, las pensiones más bajas y se quedan más tiempo en el mercado laboral.
En su informe "Panorama de las Pensiones 2011", detalla que el promedio de pensión para los 34 países que la integran es de 436 mil dólares para los hombres y de 504 mil dólares para las mujeres, con un promedio de 470 mil dólares.
Señala que de acuerdo con el Centro de la OCDE en México para América Latina, Luxemburgo tiene las pensiones más altas, con un millón 542 mil dólares para los hombres y un millón 789 mil dólares para las mujeres, con un promedio de un millón 665 mil 500 dólares.
En contraste, abunda en un comunicado, México es el país de la OCDE con las pensiones más bajas, con no más de 50 mil dólares para los hombres y 55 mil dólares para las mujeres, lo que da un promedio de 52 mil 500 dólares.
La OCDE menciona en penúltimo sitio a Chile, país de reciente ingreso a la Organización, con 86 mil dólares para los hombres y 89 mil dólares para las mujeres, con un promedio de 87 mil 500 dólares, lo que refleja los bajos ingresos que todavía permanecen en la región.
Así, añade, México es el país de la OCDE donde la gente se queda más tiempo en el mercado laboral, pues aunque la edad oficial de jubilación en el país es de 65 años, las mujeres trabajan hasta los 69.5 y los hombres hasta los 72.2 años.
Asimismo, en México el riesgo de pobreza es un tercio más grande para los adultos mayores que para la población en general, pues 28 por ciento de la gente mayor de 65 años vive en esa situación.
"Con esta cifra, México está en tercer lugar de los países con más gente mayor en pobreza de la OCDE. Los dos países donde se encuentra más pobreza entre la gente mayor son Irlanda con un porcentaje de 30.6 y Corea con 45.1", refiere.
En su edición de 2011, el reporte de la OCDE considera que las recientes reformas aún serán insuficientes para cubrir el aumento en los costos de las pensiones en el futuro, a pesar del incremento en la edad de jubilación en la mitad de los países del organismo.
Expone que en 2050 la edad media de jubilación de los países de la OCDE llegará a 65 años para ambos sexos, lo que representa un aumento de aproximadamente 1.5 años para los hombres y 2.5 años para las mujeres.
No obstante, aclara, la esperanza de vida sube aún más rápido, pues supera el aumento en las edades de jubilación en alrededor de 2.0 años para los hombres y 1.5 años para las mujeres.
Estima que las reformas recientes son un paso en la dirección correcta para frenar el alza del gasto público en pensiones debido al envejecimiento de la población, pues el tamaño de ésta en edad laboral alcanzará su punto máximo en 2015 y disminuirá en más de 10 por ciento en 2050.
Por ello, asentó, los gobiernos deben considerar el impacto de recortar beneficios en los sectores más vulnerables, pues las reformas de pensiones en países de la OCDE desde principios de los 90 ha reducido beneficios futuros en promedio en 20 por ciento. Según la Organización, en Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, por ejemplo, el valor de la pensión que obtienen los trabajadores de bajos salarios es de alrededor de la mitad de sus ingresos anteriores.
El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, consideró necesarias nuevas reformas física y socialmente responsables, pues "no podemos arriesgarnos a un resurgimiento de la pobreza en la vejez en el futuro".México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas reciben, en promedio, las pensiones más bajas y se quedan más tiempo en el mercado laboral. En su informe "Panorama de las Pensiones 2011", detalla que el promedio de pensión para los 34 países que la integran es de 436 mil dólares para los hombres y de 504 mil dólares para las mujeres, con un promedio de 470 mil dólares.
PIE DE FOTO: Los mexicanos tardan más tiempo en pensionarse.


BREVES
1.-Fomenta CFE participación de empresas mexicanas en sus licitaciones
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado diversas acciones para fortalecer la transparencia y equidad en sus licitaciones, lo que ha permitido que 94 por ciento de las adquisiciones de la paraestatal sea a empresas nacionales.
El titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, destacó que con el concurso de las compañías nacionales la empresa ha logrado realizar su actual infraestructura de operación.
El funcionario señaló que con este respaldo de las compañías afiliadas a la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), la CFE enfrentó uno de los retos más complejos, que fue tomar el servicio eléctrico de la zona centro del país, para lo cual requirió la proveeduría de refacciones, transformaciones, cables y demás insumos.
El presidente saliente de la CANAME, Gabriel Garza Herrera, precisó lo anterior al rendir su informe de labores ante la LIV Asamblea General de esa agrupación.

2.- Buscará Su Casita refinanciamiento antes que un concurso mercantil
Hipotecaria Su Casita prevé realizar una oferta global de adquisición voluntaria y suscripción recíproca, y de intercambio de deuda en México y Estados Unidos, respectivamente, por un monto total mayor a siete mil millones de pesos, como parte de su reestructura.
La compañía estima llevar a cabo la oferta en fecha próxima, una vez concluidas las negociaciones y que obtenga las autorizaciones regulatorias necesarias para iniciar la operación, aunque deberá lograr una aceptación de por lo menos 98 por ciento de los tenedores. "Se estima que de no lograrse dicho nivel de aceptación, la empresa tendrá que solicitar un concurso mercantil, reduciéndose sensiblemente la recuperación para sus acreedores", advirtió.
En un comunicado, precisó que "el monto total de deuda que Su Casita espera refinanciar, sujeto al resultado satisfactorio de la oferta pública nacional de adquisición voluntaria y suscripción recíproca y de la oferta de intercambio en los Estados Unidos es de siete mil 403 millones de pesos".

3.- Otorgará Banobras créditos por 520 mdp a municipios de Jalisco
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) pondrá a disposición de los municipios de Jalisco recursos crediticios por 520 millones de pesos para el mejoramiento de su infraestructura básica.
La directora general de la institución, Georgina Kessel Martínez, refirió que estos recursos se entregarán bajo el amparo del Programa Banobras-FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social).
A través de un comunicado, explicó que en este nuevo esquema se ofrecen créditos conjuntos a municipios de una misma entidad para que puedan obtener recursos hasta por 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Destacó que los recursos son otorgados bajo condiciones financieras favorables, a las cuales no tendrían acceso de manera individual.
Refirió que Banobras como banco de desarrollo y fiduciario del FAIS participa en el desarrollo de proyectos de gran relevancia para el estado, como las plantas de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta y El Ahogado.

READ MORE - Tiene México las pensiones más bajas de los países de la OCDE (economia)

Gestionan gobernadores de tres estados recursos para Eje Panamericano (Estados2)

1.-Gestionan gobernadores de tres estados recursos para Eje Panamericano
*Se busca terminar el Corredor Interoceánico Mazatlán-Matamoros

Durango.- Los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y Durango acordaron impulsar, en un solo frente común, la gestión ante el Congreso de la Unión y el gobierno federal para la atracción de mayores recursos que permitan terminar la modernización del Eje Panamericano.
Los mandatarios estatales comentaron que este eje conectará al centro de la República con el sur de Estados Unidos, además de buscar esquemas de financiamiento alternativos como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) federales o el aprovechamiento de activos.
Los gobernadores César Duarte, Miguel Alonso Reyes y Jorge Herrera Caldera, de Chihuahua, Zacatecas y Durango, respectivamente, destacaron la terminación de la modernización de los tramos carreteros Fresnillo-Durango, Durango-Parral-El Paso, que integran este Eje Panamericano.
El corredor Interoceánico Mazatlán-Matamoros permitirá la reducción en los tiempos del traslado de mercancías, pasando de 18 a 12 horas, disminuyendo los costos, conectando los mercados Asia-Pacífico, generando competitividad y empleos.
Los ejes Interoceánico y Panamericano comprenden un población de 20 millones de personas, 60 por ciento del comercio internacional del norte y el PIB de los siete estados que lo integran, es superior al de varios países de Latinoamérica
Los siete estados que integran estos dos corredores son Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sumando a Texas, en Estados Unidos.
PIE DE FOTO: Siete estados interesados en la terminación del Eje Panamericano


2.-Moreira de gira en Coahuila critica a Hacienda
Alberto Valderrabano
Saltillo Coahuila.-Humberto Moreira Valdés, lider nacional del PRI, calificó como "muy chata" la explicación de la Secretaría de Hacienda a la propuesta de reforma fiscal del senador priísta, Manlio Fabio Beltrones, al señalar que sólo la descalificó sin ser discutida.
Al realizar una gira por su entidad natal Moreira Valdés reiteró que la propuesta de Beltrones Rivera es buena y si hay una opiniones para enriquecerla deben ser planteadas, pero "ellos tomaron el camino más fácil que es el de descalifiocar" acotó.
Al ofrecer una conferencia de prensa en Saltillo, el dirigente del tricolor reiteró su respaldo a la propuesta fiscal del político sonorense y lament5ó que las autoridades hacendarias federales solo destaquen las descalificaciones antes que el análisis y discusión del proyecto.
Subrayó: "Me parece desafortunado que la Secretaría de Hacienda, en lugar de abrir el espacio para discutir, se ponga a tratar de tener una comunicación vía medios, en lugar de haberse sentado primero con los senadores" dijo.
Humberto Moreira Valdés defendió que la iniciativa que plantea Beltrones busca reducir el IVA de 16 a 13 por ciento, busca dar mayor dinamismo a la economía, detonar las inversiones y aumentar la capacidad de compra de reducir los impuestos.
PIE DE FOTO: Humberto Moreira


3.-Regulizarán SE y gobierno de Chihuahua vehículos en zona fronteriza

Ciudad Juárez, Chih.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari y el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, firmaron la tarde del jueves el Convenio para el Ordenamiento del Parque Vehicular en la zona fronteriza.
El convenio permitirá que miles de propietarios regularicen sus unidades, que circulan de manera ilegal en toda la frontera de Chihuahua.
En el mismo evento, el mandatario estatal informó que el Estado firmará también el anexo ocho de coordinación fiscal exclusivamente para la zona fronteriza, para coadyuvar en el decomiso de vehículos 'chuecos' cuyos propietarios no atiendan las facilidades que se le darán.
Ferrari detalló que el programa consistirá en dos etapas; la primera tendrá una duración de 120 días e iniciará el 11 de abril próximo, posterior a esa fecha serán detenidos los vehículos que circulen sin el correspondiente permiso.
En la segunda etapa, los vehículos que sean internados por primera vez podrán ser regularizados de manera permanente.
El esquema permitirá que los contribuyentes realicen la fronterización de vehículos sin el permiso previo de importación de la Secretaría de Economía (SE) y que paguen los impuestos y demás contribuciones federales sobre un precio estimado reducido hasta en los siguientes porcentajes:
Del 25 por ciento del precio estimado en vehículos de cinco a nueve años de antiguedad del modelo; del 50 por ciento del precio estimado en vehículos de 10 años de antiguedad y del 70 por ciento del precio estimado en vehículos de 11 años o más modelo de antiguedad.
El mandatario y el funcionario federal no precisaron los aranceles que se aplicarán en este esquema, pero aseguraron que la fronterización será "sumamente barata".
La segunda etapa, que será permanente, aplicará para vehículos que ingresen por primera vez al territorio nacional.
PIE DE FOTO: Ante la creciente importación de autos la regularización del parque vehicular: Bruno Ferrari

READ MORE - Gestionan gobernadores de tres estados recursos para Eje Panamericano (Estados2)

Aprueba ONU fuerza militar contra Gadhafi

Aprueba ONU fuerza militar contra Gadhafi
*Se busca prevenir un baño de sangre en Benghazi

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que permite ataques militares contra las fuerzas del líder libio Muammar Gadhafi, con objeto de establecer un "inmediato cese al fuego".
La resolución, aprobada con 10 votos a favor y cinco abstenciones, expresa que el Consejo tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil y las áreas pobladas bajo ataque, en especial la ciudad de Benghazi, bastión rebelde.
La votación ocurrió horas después de que Gadhafi anunció en televisión que esta noche lanzaría una ofensiva contra Benghazi y que no mostraría 'compasión' contra quienes se resistieran.
Asimismo, la resolución pareció atender el llamado de los rebeldes en Benghazi, que pidieron durante días a la comunidad internacional actuar para detener la ofensiva gubernamental.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la víspera que una ofensiva contra Benghazi podría en riesgo 'de manera masiva' a la población civil de Libia.
El documento precisó que se excluye de las medidas a tomar por la comunidad internacional la posibilidad de 'una fuerza de ocupación', lo que significa que no habrá desembarco de tropas en el país africano.
La resolución también establece una zona de exclusión aérea, que impediría a las fuerzas leales a Gadafi surcar el espacio, y que no incluye vuelos que contengan asistencia de tipo humanitario para la población civil.
En ese sentido, el Consejo afirmó asimismo aplicar 'todas las medidas necesarias' para hacer cumplir la zona de exclusión aérea.
El documento llama también a todos los Estados miembros de la ONU para que 'actuando nacionalmente o a través de organizaciones regionales' ofrezcan asistencia para detener la violencia contra la población civil en Libia y para reforzar la prohibición aérea.
La resolución promovida por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Líbano determinó que la situación en Libia 'continúa constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales'.
Alain Juppe, ministro de relaciones exteriores de Francia, participó en la discusión de la iniciativa, y explicó a la prensa que la Liga de Estados Arabes apoyaba explícitamente la zona de exclusión área.
"Tenemos muy poco tiempo, quizá días o horas. Cada día vemos una nueva mayor ofensiva contra la población civil en Libia", expresó Juppé, único orador en participar antes de la votación.
Se abstuvieron de votar China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, al igual que Alemania, India y Brasil. Para ser aprobada, la resolución requería tan sólo de nueve sufragios.
PIE DE FOTO: Gadhafi asegura que realizara una ofensiva en Benghazi.

Radiación ha afectado a 43 en Fukushima
Ginebra, Suiza.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó hoy que la radiación en la planta nuclear japonesa de Fukushima I ha afectado a 20 de los expertos que luchan por enfriar a los generadores y causado heridas a 23 más.
El organismo presentó este jueves un balance de los daños humanos causado hasta ahora por la fuga radiactiva de la planta nuclear, tras los daños causados por el terremoto de 9.0 grados Richter y el posterior tsunami de hace casi una semana.
La policía de Japón ha confirmado la muerte de 5 mil 429 personas, mientras 9 mil 694 permanecen desaparecidas a casi una semana del devastador terremoto y posterior tsunami que golpeó el noreste del archipiélago.
Sin embargo, el número actual de desaparecidos refleja sólo el número que la policía puede documentar, por lo cual ha reconocido que el número podría ser de decenas de miles de personas.
La cifra de muertos aumentará porque se están encontrando numerosos cadáveres, principalmente en las zonas costeras golpeadas por el tsunami, ahora que parte del agua ha retrocedido y se han levantado las alertas por tsunami.
Más de 100 mil militares y reservistas japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, realizan tareas de búsqueda de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.
Con base en los reportes que le han proporcionados las autoridades japonesa, la Agencia precisó que 23 de los trabajadores de la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y subcontratista han resultado con lesiones de diverso tipo y 20 han sido afectados por la radiación.
En una declaración en la AIEA, enumeró a detalle la situación de los heridos, entre ellos un subcontratistas que sufrió fracturas en las piernas y una persona más que trasladada al hospital, aunque se desconoce su estado de salud.
Dos empleados, más de TEPCO fueron transportados al hospital para brindarles una terapia de protección respiratoria, mientras que otros cuatro expertos sufrieron heridas leves por la explosión del viernes pasado en la unidad 1 de la planta.
"Once personas (cuatro empleados TEPCO, tres subcontratista y cuatro trabajadores de defensa civil) resultaron heridos por la explosión en la unidad 3 del lunes pasado", destacó la declaración de la AIEA difundida en su página en internet.
Respecto a los daños causados por la contaminación radiológica, el organismo precisó de los 23 afectados 17 personas -nueve empleados de TEPCO y ocho subcontratista- sufrieron deposición de material radiactivo en la cara, aunque en niveles bajos.
Un trabajador, agregó, sufrió una exposición significativa y fue trasladado a un centro fuera de las instalaciones de la planta, mientras que policías expuestos a la radiación fueron descontaminados en la misma planta, ubicada al noreste de Japón.
Además de los heridos y los trabajadores que han sufrido afectaciones por la exposición radiactiva, la agencia dependiente de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la desaparición de dos personas y dos personas más que enfermaron súbitamente, aunque no da mayores detalles
En su declaración, el organismo aclaró que ante la "incertidumbre" sobre la situación real de la central nuclear, las cifras sobre las daños o víctimas humanas están sujetas a cambios repentinos.
PIE DE FOTO: Las victimas llegan a más de 5 mil por el Tsunami.

BREVES
1.- Violenta protesta en Honduras por alza a combustibles
Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional de Honduras disolvió con bombas lacrimógenas manifestaciones en Tegucigalpa, la capital y en otros estados de ese país, que se registraron contra el incremento local del precio de los combustibles, alimentos y otros productos básicos.
Las autoridades reportaron el arresto de 47 personas, 31 de ellas en la ciudad de Comayagua, cuando un centenar de manifestantes tenían tomada la carretera. Durante las detenciones los inconformes lanzaron palos y piedras a la policía.
En Tegucigalpa, frente al Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA), unos dos mil manifestantes fueron disueltos con bombas lacrimógenas y fueron detenidas ocho personas.

2.- Aristide regresa a Haití tras 7 años de exilio
Johannesburgo, Sudáfrica.- El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide partirá este jueves por la noche rumbo a su país, luego de siete años en el exilio, informaron funcionarios de la cancillería sudafricana.
Los funcionarios, quienes solicitaron permanecer anónimos por no tener autorización de hacer el anuncio oficial, dijeron que Aristide partiría inmediatamente después de hablar con la prensa en un aeropuerto en Johannesburgo.
Aristide, quien emergió como una de las principales voces defensoras de los pobres haitianos durante una revuelta que puso fin a la dictadura de 29 años de la familia Duvalier, sigue siendo el político más popular en Haití, pese a que está exiliado desde el 2004.
Ha dicho que no se involucrará en política en su país, sino que quiere encabezar los esfuerzos de su fundación para mejorar la calidad educativa, tras el devastador sismo del año pasado.

3.-Continúan desaparecidos 4 periodistas del NYT
Nueva York, EUA.- Cuatro periodistas del New York Times que cubrían los combates en Libia seguían desaparecidos desde el miércoles informó el diario, que tenía esperanza de que estuvieran vivos y detenidos por el gobierno libio.
Los editores del periódico supieron por última vez de los periodistas el martes, cuando ellos cubrían la retirada de los rebeldes de la ciudad de Ajdabiya, y las autoridades libias le dijeron al diario que estaban tratando de localizarlos, dijo el director ejecutivo Bill Keller.
Keller dijo en un reporte en su sitio de internet el diario está agradecido con el gobierno libio por asegurar "que si nuestros periodistas fueran capturados ellos los liberarían sin demora e ilesos".
Los periodistas desaparecidos son el reportero Anthony Shadid, galardonado con el Pulitzer y el jefe de la corresponsalía del Times en Beirut; Stephen Farrell, reportero y videógrafo; y los fotógrafos Tyler Hicks y Lynsey Addario. En el 2009, Farrell fue secuestrado por el Talibán y posteriormente rescatado por comandos británicos.

READ MORE - Aprueba ONU fuerza militar contra Gadhafi

Suman ya cuatro mil 377 muertos en Japón (internacional)

miércoles, marzo 16, 2011

Suman ya cuatro mil 377 muertos en Japón
*Se mantiene la emergencia nuclear en todo el país

Tokio Japón.- El número de decesos confirmados en Japón a causa del sismo y tsunami aumentó hoy a cuatro mil 377, mientras el de desaparecidos se mantiene en alrededor de nueve mil en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.
De acuerdo con el más reciente balance, difundido la mañana de este jueves por la cadena NHK, en Miyagi han sido localizados los cuerpos de mil 244 personas, pero todavía falta encontrar otros dos mil 362.
En Iwate se han confirmado mil 545 fallecimientos y aún hay tres mil 814 desaparecidos, mientras en Fukushima la cifra de muertos llegó a 533 y la de extraviados a dos mil 919.
El número total de decesos aumentó en 800 con respecto al amanecer del miércoles, cuando se reportaron tres mil 570.
En tanto, las nevadas que se registraron el miércoles en la zona devastada han dificultado las labores para encontrar sobrevivientes. Más de 344 mil personas se encuentran en cerca de dos mil 400 albergues temporales instalados tras el desastre.
La crisis que atraviesa una planta nuclear de Japón podría terminar pronto, ya que operadores del lugar están cerca de completar el tendido de un cable eléctrico que evitaría la fusión completa de uno de sus reactores.
Sin embargo, al mismo tiempo hubo varias señales preocupantes: un aumento del nivel de radiación, un humo blanco cuyo origen no se explicó y varillas de combustible nuclear que, según funcionarios estadounidenses, estarán a punto de diseminar material radioactivo.
El presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Gergory Jaczko, dijo en Washington que el agua se agotó en los depósitos de combustible usados de la Unidad 4 en la planta de Fukushima, pero funcionarios japoneses desmintieron esa información.
Nada impediría el aumento de la temperatura de las varillas de combustible usadas si Jaczko tiene razón, por lo que la fusión nuclear sería inminente. La cobertura de las barras también podría incendiarse con suficiente potencia como para diseminar combustible radiactivo en un área extensa.
La inquietud internacional va en aumento en tanto autoridades japonesas confirman que cuatro mil 377 personas fallecieron a causa del sismo y el tsunami del viernes.
El número de desaparecidos se mantiene en alrededor de nueve mil en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.
La cadena NHK detalló que en Miyagi han sido localizados los cuerpos de mil 244 personas, pero dos mil 362 continúan desaparecidos.
En tanto, más de 344 mil personas se encuentran en cerca de dos mil 400 albergues temporales instalados tras el desastre.
PIE DE FOTO: Sigue la emergencia y el pánico nuclear en Japón.


ONU insta a Libia a detener ataques contra civiles

Guatemala, Guatemala.- El régimen libio comete crímenes de lesa humanidad al atacar a poblaciones civiles no combatientes, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Durante una visita oficial a Guatemala, el titular de la ONU exhortó al gobierno de Libia cesar los ataques contra la población, y en caso de incurrir en los crímenes mencionados, los acusados deberán responder ante la justicia internacional.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno de Guatemala, Ban dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU 'considera' sanciones importantes contra el régimen libio.
El diplomático surcoreano aseveró que desde el principio de la situación, instó a los dirigentes de Libia y de la región a proteger a la población civil y a garantizar el respeto de los derechos, así como principios fundamentales de la democracia.
Ki-moon informó que mantuvo comunicación desde Guatemala con el ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Musa Kusa, a quien instó a un cese de las hostilidades para poner fin a la muerte de más civiles.
El Consejo de Seguridad de la ONU analiza una propuesta de la Liga de Estados Árabes que pretende imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, iniciativa que se debate en Nueva York.
PIE DE FOTO: El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

BREVES
1.-Sismo de 5.3 grados sacude a Chile
Santiago, Chile.- Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter sacudió hoy la zona central de Chile, pero no se reportaron daños materiales ni víctimas.
Radioemisoras locales informaron que el movimiento telúrico se produjo a las 19:36 horas locales, con epicentro situado a 62 kilómetros al noreste del puerto de Valparaíso, cerca de la localidad de Cabildo.
El temblor fue percibido con intensidad de IV grados en la escala Mercalli en Santiago, Valparaíso y Rancagua, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
El sismo provocó alarma entre la población, sobre todo a los residentes en edificios altos, por la sensibilidad que existe tras el terremoto y posterior tsunami que devastaron Japón el viernes pasado.

2.- Acusan a 71 personas de tráfico de armas en EUA
Washington, EUA.- Como parte de la operación "Fox Hunt" en el estado de Georgia, un total de 71 personas fueron acusadas de tráfico de armas y drogas, informó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.
Las autoridades federales presentaron cargos federales contra 51 personas y otras 20 enfrentan cargos estatales en el condado de Richmond, Georgia.
En la operación participaron policías encubiertos que se presentaron como miembros de la comunidad de Augusta, en Georgia, interesados en comprar armas y drogas a elementos criminales.
Las autoridades recuperaron 192 armas, incluyendo pistolas, rifles de asalto y escopetas recortadas, así como unos 75 mil dólares en drogas ilegales, incluyendo marihuana, cocaína y pastillas de éxtasis.
Varios de los acusados, cuyas edades van de los 19 a los 47 años, tenían previsto comparecer este miércoles ante la corte federal en Augusta.

3.- Gadafi anuncia "batalla decisiva" por Misrata
TOBRUK, Libia.- El líder libio Muamar Gadafi afirmó que sus fuerzas librarán este jueves "una batalla decisiva" por Misrata, la tercera ciudad del país, a 150 km al este de Trípoli, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a tomar en el día medidas contra él.
"La batalla comenzó hoy en Misrata y mañana será la batalla decisiva", exclamó el dirigente libio el miércoles ante un grupo de jóvenes oriundos de Misrata a los que recibía en Trípoli, según la televisión estatal.
"Desde esta noche serán entrenados para manejar las armas y mañana participarán en la batalla", continuó el coronel Gadafi, que exhortó a los jóvenes a "no dejar Misrata como rehén de un puñado de locos".
El dirigente libio, que se mantiene fiel a su determinación de "aplastar" a sus enemigos, siguió bombardeándolos el miércoles en el Oeste y el Este del país, acercándose a su bastión, Bengasi, en tanto que Occidente se mostraba impotente para impedir la represión sangrienta de la insurrección.

READ MORE - Suman ya cuatro mil 377 muertos en Japón (internacional)

Protestan en Oaxaca por desaparición de maestro (estados1)

Protestan en Oaxaca por desaparición de maestro
*Exigen normalistas de Oaxaca plazas directas

OAXACA.-A raíz de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, ocurrida el pasado lunes, la Sección 22 del SNTE anunció el inicio de una jornada de protestas en esta ciudad, para demandar a las autoridades estatales avanzar en las investigaciones del caso.
Al respecto, el secretario general de la seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, precisó que a partir de las 16:00 horas de hoy, los maestros instalaron una mesa de denuncia en el zócalo capitalino, frente al Palacio de Gobierno.
En el mismo lugar, agregó, realizarán un mitin para exigir al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, aplique las medidas necesarias para la localización de su compañero, desaparecido la noche del 14 de marzo cuando se dirigía a una reunión con Santiago Chepi. Por su parte, Marisol Hernández Contreras, esposa del profesor desaparecido, precisó que éste salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a bordo de su vagoneta Mazda color gris, con placas TWS 4400 del estado de Puebla.
Precisó que las últimas noticias del maestro adscrito al CEDES de la Sección 22, fue a las 20:00 horas de ese lunes, mediante mensaje de texto enviado a Guadalupe Bautista Ramírez, del mismo organismo auxiliar, a quien le notificó que se encontraba al oriente de esta capital en medio de la lluvia.
De acuerdo con el cuerpo jurídico de la gremial, la denuncia por la desaparición de este mentor de la educación, fue atendida ya por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, sin que hasta el momento se tenga una respuesta satisfactoria.
Derivado de ello, la desaparición quedó asentada en la averiguación previa 70SM/2011 de la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría Zona Norte.
Los voceros de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) exigieron respuestas inmediatas al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y que les asegure la entrega inmediata de plazas al término de su profesión. Después de levantar los bloqueos que los normalistas mantenían en varios cruceros de la ciudad de Oaxaca, Vanessa y Carla Jiménez, pertenecientes al CENEO señalaron, desde el Zócalo capitalino, que hicieron un repliegue táctico en los bloqueos ya que la mesa de negociación ya se instaló, con lo cual se inicia en análisis de las exigencias.
Después de levantar los bloqueos que los normalistas mantenían en varios cruceros de la ciudad de Oaxaca, Vanessa y Carla Jiménez, pertenecientes al CENEO señalaron, desde el Zócalo capitalino, que hicieron un repliegue táctico en los bloqueos ya que la mesa de negociación ya se instaló, con lo cual se inicia en análisis de las exigencias.
Explicaron que entre los puntos elementales se encuentra que a 120 que egresan cada año se les den sus espacios laborales y no ir al examen de oposición como pretenden las reformas de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que implementa en otros estados de la República.
Con esto, no rechazan la aplicación de pruebas sino que se les siga en el programa de Educación Básica y Normal y que no sean normalistas universitarios como pretende el gobierno federal.
"Las condiciones en las comunidades es distinta, hay donde hablan alguna lengua y no se les pueden implementar el inglés como pretenden", indicaron.
Además pidieron que los integrantes de las once normales participen en la selección de los estudiantes de nuevo ingreso porque son quienes conocen las necesidades y el perfil que deben tener, por ejemplo para que ingresen a la normal Bilingüe deben de hablar una lengua.
Las once normales tienen cinco licenciaturas; Educación Normal, Educación Física, Bilingües y de necesidades especiales, dijo.
PIE DE FOTO: Los normalistas indicaron que seguirán en protesta, y esperarán los avances para así continuar o levantarse.


Invertirá Consejo de Desarrollo Metropolitano de Cuernavaca 35 mdp

CUERNAVACA.-Esta tarde el Consejo de Desarrollo Metropolitano de la ciudad de Cuernavaca, aprobó 7 proyectos de infraestructura que entrarán dentro del Fondo de Desarrollo Metropolitano por un monto de más de 35 millones de pesos para dicha región, aseguró Gilberto González Pacheco, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal, quien presidió la reunión.
Los proyectos que fueron aprobados durante la sesión son:
1. Programa de ordenamiento territorial y desarrollo urbano sustentable de la zona metropolitana de Cuernavaca.
2. Estudio sectorial de movilidad urbana de la zona metropolitana.
3. Programa parcial de desarrollo urbano sustentable del corredor metropolitano
4. Proyecto Ejecutivo del Eje Vial Metropolitano
5. Proyecto Ejecutivo para el Libramiento Oriente El Texcal-Autopista México Cuernavaca, en el tramo de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán
6. Observatorio urbano de Cuernavaca
7. Aplicación del Programa Federal Agenda XXI en su ramo ambiental
El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal, indicó que durante esta sesión extraordinaria realizada en el municipio de Temixco, estuvieron presentes autoridades federales, estatales, diputados, alcaldes y representantes de los municipios que conforman la zona metropolitana de Cuernavaca, quienes coincidieron en que unidos como región podrán lograr mayores mejoras para sus comunidades, ya que de esta forma se pueden bajar recursos federales extras a los asignados en los presupuestos.
González Pacheco agregó que la aprobación por parte del Consejo de estos proyectos representan un avance muy importante, "Sienta las bases para ejercer recursos que en un determinado momento podrían multiplicarse con participaciones estatales y municipales, los cuales se verán reflejados en obras de gran impacto para los habitantes de la zona metropolitana en un corto y largo plazo".
PIE DE FOTO: Consejo de Desarrollo Metropolitano de Cuernavaca.

BREVES
1.- Detecta Pemex toma clandestina en Castaños, Coahuila
Saltillo.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron una toma clandestina hermética, que se ubicó en el kilómetro 177 + 410 metros del poliducto de 10 pulgadas Monclova-Sabinas, en Castaños.
La paraestatal informó que personal especializado del sector ductos Monterrey de Pemex Refinación realizará los trabajos necesarios para eliminar el artefacto colocado para la sustracción ilícita de combustible y reparar la afectación.
Mientras que el área jurídica de la empresa presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
Esta detección se une a la localizada, el pasado 26 de febrero de 2011, que se ubicó en el kilómetro 180 + 400 metros del poliducto de 10 pulgadas Monclova-Sabinas, en el mismo municipio.

2.- Empiezan a arribar 'spring breakers' a Baja California Sur
La Paz.- Los grupos de vacacionistas de Estados Unidos y Canadá conocidos como 'spring breakers' empezaron a arribar a los principales destinos turísticos de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur.
El secretario de Turismo estatal, Jacobo Turquie, expuso que la ocupación hotelera se registra en 95 por ciento, debido a los estudiantes que toman sus vacaciones de primavera y vienen a darle al sector turístico una importante derrama económica.
Indicó que en el primer fin de semana se tuvo una ocupación hotelera superior a 85 por ciento y viene la mejor temporada, que significa para el sector una entrada importante de derrama que es necesaria para todos los prestadores de servicio del ramo.
'Empresarios hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y autoridades, se reportan listos para recibir a los casi 10 mil spring breakers, que llegan en promedio al municipio de Los Cabos y algunos cientos más a La Paz', explicó.

3.- Paran labores trabajadores del ayuntamiento de Tepic
Tepic.- La falta de liquidez por parte del ayuntamiento de esta ciudad motivó que trabajadores sindicalizados pararan labores esta mañana y se manifestaran en el patio central de la Presidencia Municipal.
Alrededor de un centenar de trabajadores participaron en el paro laboral por varias horas, en donde afirmaron que desde el inicio de esta administración los cheques que les entregan son 'botadores'.
Señalaron que mil 500 personas son las afectadas por esta omisión de la Tesorería Municipal, a cargo de Alejandro Fonseca González, quien resaltó que 'el dinero no es un impedimento para cubrir los salarios de los empleados basificados'.
Por su parte, el secretario suplente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Federico Meléndez Martínez, declaró que aunque el compromiso del tesorero fue el pago inmediato, el gerente general del banco Banorte argumenta que la institución no cuenta con recursos económicos suficientes.

READ MORE - Protestan en Oaxaca por desaparición de maestro (estados1)

Tendría impacto negativo de 220 mil mdp propuesta fiscal del PRI: SHCP (economia)

Tendría impacto negativo de 220 mil mdp propuesta fiscal del PRI: SHCP
*No esta de acuerdo a la propuesta de bajar el IVA de 30 a 25%
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la iniciativa de reforma fiscal de senadores del Grupo Parlamentario del PRI tendrá un impacto negativo en los ingresos del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios de alrededor de 220 mil millones de pesos anuales. En un documento donde expresa sus comentarios sobre la propuesta presentada el pasado 10 de marzo, la SHCP celebra que los grupos parlamentarios estén dispuestos a discutir la conveniencia de ampliar la base del IVA, al gravar algunos alimentos.
Sin embargo, señala, se estima un impacto negativo en los ingresos para el gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios de 31.5 mil millones de pesos anuales.
Asimismo, 17 mil millones de pesos adicionales por el incremento de la tasa de frontera de 11 a 16 por ciento; de 28.3 mil millones de pesos por gravar algunos alimentos que hoy no están gravados; 1.9 mil millones de peso por gravar al autotransporte foráneo terrestre de personas; y hasta menos 78.6 mil millones de pesos por la devolución de tres puntos de IVA para las personas físicas consumidores finales.
Además, refiere que el tipo de devoluciones que propone la iniciativa representaría un problema operativo.
La propuesta incluye reducir la tasa del ISR de 30 a 25 por ciento, eliminar el IETU y cambiar el esquema de determinación de la base del ISR de devengado a flujo, sin eliminar ningún régimen especial del ISR.
La Secretaría de Hacienda comenta que la reducción de la tasa de 30 a 25 por ciento, en el largo plazo implica una pérdida recaudatoria anual de 60.9 mil millones de pesos con respecto a los ingresos actuales.
La eliminación del IETU tendría un impacto negativo directo de 60.6 mil millones de pesos, adicional a una posible pérdida de recaudación en ISR, ya que el IETU es un impuesto mínimo del ISR.
Al eliminar el IETU, detalla, se suprime el impuesto mínimo de control y se pierde la única defensa del sistema de renta contra los abusos de planeaciones fiscales agresivas y regímenes especiales.
Agrega que el cambio en el esquema de la determinación de la base del ISR de devengado a flujo tiene dos efectos que van en sentido contrario.
Por un lado, se sustituye la depreciación de activos por la deducción total de inversión; se sustituyen las ventas facturadas por cobradas; y se cambia el costo de ventas por compras.
Estos efectos tienen un costo de 38.5 mil millones de pesos y por otro lado, se elimina la deducibilidad de los salarios (como se tiene en el ISR) y se otorga un crédito por los salarios gravados (como se otorga en el IETU), lo cual tiene un efecto positivo en la recaudación de 33.9 mil millones de pesos.
Así, el costo neto de pasar del régimen devengado a flujo en ISR implica una pérdida de ingresos de 4.6 mil millones de pesos.
De esta forma, la propuesta en materia de ISR tendría un impacto negativo en los ingresos del Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios de 126.1 mil millones pesos anuales.
Asimismo, en la iniciativa se propone un régimen simplificado opcional en el cual las empresas podrán cumplir con sus obligaciones fiscales al pagar cinco por ciento sobre sus ingresos brutos.
Este régimen es similar al actual Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) con dos diferencias notorias, indica, por un lado, el límite de ventas establecido de 20 millones de pesos (mdp) es mayor al de Repecos de dos millones de pesos e implica que alrededor de 75 por ciento de las personas morales y 99 por ciento de los profesionistas (personas físicas con actividad empresarial) tienen ingresos por debajo de este límite.
Por otro lado, en el régimen opcional propuesto se les permite emitir facturas lo cual fomenta la evasión y elusión, ya que genera incentivos a la sobrefacturación, la venta de facturas reales y la simulación de compras inexistentes.
Sobre la propuesta de modificación al Régimen de Pemex, menciona que en la actual administración se ha apoyado de manera decidida a Petróleos Mexicanos (Pemex) y en los últimos años duplicó su inversión anual, al pasar de 127 mil millones de pesos en 2005 a 256 mil millones de pesos en 2010.
La iniciativa permite a Pemex Exploración y Producción incrementar las deducciones por sus inversiones. Este aumento en las deducciones, tiene un costo estimado para el Gobierno Federal, las entidades federativas y municipios, de 62 mil millones de pesos anuales.
Los actuales límites le permiten deducir la inversión al considerar estándares internacionales de eficiencia, de forma que no se lleven a cabo gastos innecesarios que reduzcan el beneficio que perciben los hogares mexicanos a raíz de la renta petrolera, sostiene.
La SHCP añade que aunque se comparten los objetivos fijados por la iniciativa, una condición fundamental de cualquier propuesta fiscal debe ser la responsabilidad al fortalecer los ingresos, racionalizar el gasto y el mejor aprovechamiento de las facultades de los tres órdenes de gobierno.
La propuesta de los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del PRI disminuye sustancialmente los recursos del Gobierno Federal, entidades federativas y municipios por 220 mil millones de pesos (154 mil millones de pesos para la Federación y 66 mil millones de pesos para entidades federativas y municipios).
La SHCP reitera su compromiso de mantener un diálogo abierto con el Congreso y la sociedad para discutir esta iniciativa así como cualquier otra orientada a fortalecer nuestro sistema tributario y la gestión hacendaria en general para apuntalar el crecimiento económico y social de México.
PIE DE FOTO: Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda detalló a diputados el impacto a las finanzas públicas
 
 
 
 
Difícil que Mexicana vuelva a volar
Lino Javier Calderón
"Lo más viable es que crezcan las aerolíneas que están volando y se cubra el mercado que deja Mexicana de Aviación a que ésta vuelva a operar", consideró Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
En torno a la situación por la que atraviesa la segunda aerolínea de México, Jorge Hernández, considero un engaño la actuación de PC Capital cuando prometía contratar cuatro mil empleados y explicó que las deudas de Mexicana no ayudarían a una reestructura de la empresa.    
En entrevista, agregó que siempre fue incierta el concurso mercantil y lo sigue siendo, ahora que 
Por su parte, Miguel Alemán Magnani Director general de Interjet señaló que son poco claras las propuestas de los seis grupos interesados en la aerolínea, consideró que hubo mal manejo por parte del gobierno para rescatar la aerolínea.
El directivo explicó que el sector de la aviación civil mexicana necesita una política de largo plazo, instrumentada por la administración federal, que atienda las demandas del sector, "por lo menos", en los siguientes 10 años.
Otro elemento en contra de Mexicana lo aportó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, al dar a conocer que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) exigirá a los nuevos propietarios de esa compañía presentar un depósito por 120 millones de pesos como un paso previo a su reincorporación al organismo internacional, del que dependen, entre otros, el pago de comisiones y ventas de boletaje.Y como ingrediente adicional destacó que además de ese depósito a la IATA, Mexicana debe pagar a las agencias de viajes 200 millones de pesos por venta de boletos vía tarjetas de crédito, que tienen como deuda desde que dejó de volar.
Aviacsa reinicia operaciones en mayo
De acuerdo con los últimos reportes que dieron representantes de la aerolínea Aviacsa al presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández, la línea aérea reanudará sus vuelos con tres aviones y abrirá seis rutas, siendo algunas de ellas de la Ciudad de México a Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, BC, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Por lo que podría reiniciar operaciones en mayo próximo, en vuelos charter, para después iniciar los comerciales, que es cuando las agencias de viajes venderán boletos.
PIE DE FOTO: Miguel Alemán Magnani Director general de Interjet
 
BREVES
 
1.- Propone BM apertura de sector energético para elevar productividad
El Banco Mundial (BM) recomendó al gobierno mexicano abrir su sector energético a la inversión privada para elevar la productividad y el crecimiento económico, ya que el país
Durante su participación en el foro 'México: Puerta de América', el economista en jefe para Latinoamérica y el Caribe del organismo internacional, Augusto de la Torre, dijo que la inversión en este sector es uno de los obstáculos para elevar los niveles de productividad en el país. A México se le reconoce por su alto potencial económico, sin embargo, en los últimos 30 años su crecimiento de productividad ha sido uno de los más bajos en toda la región, argumentó.
Para el funcionario, hay una especie de misterio de qué se puede hacer para destrabar lo que está en el camino, a efecto de alcanzar un crecimiento más robusto.
Refirió que el país debería tener una capacidad productiva para crecer de 6.0 a 7.0 por ciento anual, pero hasta ahora no es posible.
 
 
2.-Blindada economía de México ante desastre en Japón: SHCP
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que la economía de México está "blindada" para enfrentar cualquier turbulencia financiera que pudiera generarse tras la contingencia que se vive en Japón.
En entrevista en la Cámara de Diputados, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó que aún es pronto para tener claridad del efecto económico que tendrá el desastre natural que enfrenta la nación nipona.
Expresó que el gobierno japonés ha reaccionado con agilidad tras la tragedia de la semana pasada y que los mercados empiezan ya a estabilizarse.
"Estamos monitoreando todas las posibles implicaciones para nosotros", informó Rodríguez Regordosa luego de participar en el foro sobre "Asociaciones Público-Privadas" en San Lázaro.
 
3.- Dispareja la competencia en telefonía: Grupo Salinas
La competencia en telecomunicaciones se realiza en una 'cancha dispareja', diseñada para favorecer el triunfo del monopolio Telmex-Telcel y no por falta de inversiones por parte del resto de las empresas que ofrecen servicios de telefonía, afirmó Grupo Salinas.
En un comunicado, la empresa que tiene entre sus filiales a la firma Iusacell asegura que 'el monopolio Telmex-Telcel pretende confundir a la opinión pública y a las autoridades al señalar que quienes queremos competir no invertimos'.
Lo anterior se demuestra con la nueva red de Iusacell, que resulta hasta seis veces más rápida que la de Telcel y que además no está sujeta a las fallas de calidad en el servicio que sufren los usuarios de esa empresa, sostiene.
Grupo Salinas enfatiza que dichas empresas, propiedad de Carlos Slim Helú, buscan preservar privilegios en el mercado mexicano de telecomunicaciones.
READ MORE - Tendría impacto negativo de 220 mil mdp propuesta fiscal del PRI: SHCP (economia)

Detecta PEMEX 700 tomas clandestinas en 2010‏ En Puebla (estados1)

martes, marzo 15, 2011

Detecta PEMEX 700 tomas clandestinas en 2010‏ En Puebla

*Se busca la rehabilitación de San Martín Texmelucan

 

PUEBLA.- Juan José Suárez Coppel, director General de Petróleos Mexicanos, señaló el año pasado se detectaron 700 tomas clandestinas en todo el territorio nacional y que algunos funcionarios de la paraestatal han sido separados de sus cargos, como un ex funcionario que lideraba una banda detenida por el robo de combustible.

Luego de sostener una reunión con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle para realizar el balance de los daños de la explosión en San Martín Texmelucan por la fuga de un ducto de la paraestatal el 19 de diciembre del año pasado, el director de PEMEX indicó han sido encarcelados 3 ex funcionarios y la separación de 40 funcionarios en los últimos años, no precisamente directamente responsables de ese delito.

El director general de Petróleos Mexicanos, Suárez Coppel, aseguró que en al menos ocho municipios de Puebla se encuentran el mayor número de tomas clandestinas de los cuales el 20 por ciento se ubican en el municipio de Amozoc, Puebla, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

Por su parte el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, avaló que el desastre que originó la fuga de un ducto de Petróleos Mexicanos, PEMEX, fue por una toma clandestina.

"Quedó muy claro que la causa fue un intento de toma clandestina por lo que estamos buscando la denuncia ciudadana y el trabajo de manera coordinada entre los gobiernos de los diferentes niveles y PEMEX, para sancionar alguna situación de esta naturaleza", además recordó que el robo de combustible es considerado un delito grave.

En el balance de los daños el mandatario indicó que se han entregado 30 indemnizaciones y dos más siguen pendientes; de una de ellas el dinero fue depositado en un juzgado por una disputa legal y de la otra nunca fue identificado el cadáver.

El mandatario indicó que de los 52 lesionados ninguno de ellos se encuentra hospitalizado, sin embargo existe el caso de un menor que sufrió amputación de una extremidad, y se encuentran buscando la prótesis para su rehabilitación.

De igual manera, señaló los inmuebles dañados fueron 41 en total, mismos que ya recibieron la indemnización correspondiente por un monto total de 52.2 millones de pesos, y 99 casas con daños menores que ya fueron atendidos.

En el incendio fueron dañados 81 vehículos ya se les asignó la indemnización correspondiente y mil 107 reclamos por la afectación a enseres domésticos, fueron atendidos, específico.

PIE DE FOTO:  Evalúan Moreno Valle y Suárez Coppel los trabajos de restauración

 

 

 

Entrega FCH cédulas de identidad en Guanajuato

Irapuato, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregaron Cédulas de Identidad Nacional a niñas y niños de Guanajuato.

Este documento, es una realidad que transforma el rostro de Guanajuato y de México, la cual se suma al esfuerzo más contundente realizado en la entidad a favor de la juventud, por los gobiernos Federal y Estatal, aseguró el Mandatario.

En la ceremonia oficial de entrega, el Ejecutivo Estatal, aseguró que hoy, los niños y jóvenes de Guanajuato tienen más y mejores oportunidades, al consolidar la construcción de 35 nuevas preparatorias y 25 nuevas universidades, donde estudian ya 40 mil alumnos más, así como el programa de becas más ambicioso que suman 340 mil apoyos en Guanajuato.

Así, el gobernador Juan Manuel Oliva, agradeció al Jefe del Ejecutivo por el esfuerzo sin precedentes en la educación de la entidad con becas, universidades y preparatorias, así como por arrancar la entrega en Guanajuato de la nueva Cédula de Identidad Nacional, que brindará la seguridad a los menores y a sus padres al construir un avance trascendental en la lucha contra delitos como el robo de menores.

La nueva cédula de identidad nacional, explicó, se convierte a partir de hoy en una herramienta práctica y moderna, con una identificación oficial infalsificable, que los acreditará plenamente ante cualquier autoridad mexicana.

Al respecto, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, destacó que en el estado de Guanajuato se entregan las primeras cédulas de identidad personal, un instrumento que permite a los niños y jóvenes, ejercer con plenitud un derecho que tienen todos los mexicanos: tener un nombre y ser una persona reconocida y distinta a los demás.

Por ello, destacó la trascendencia de este documento que aporta estrategias para evitar problemas como el robo de infantes, la suplantación de niños, la explotación y tráfico de menores, entre otros.

PIE DE FOTO: Este documento, es una realidad que transforma el rostro de Guanajuato y de México: dijo el primer mandatario Felipe Calderón.

 

 

BREVES

1.-Aseguran tres graveras por riesgo para la salud en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró tres graveras, que operaban sin los permisos correspondientes, además de representar un riesgo para la salud de los habitantes de la zona.

Esta medida se tomó en atención a la denuncia presentada por la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural del Estado de Chiapas.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, las instalaciones de estas empresas colindan con el jardín de niños "Elvira Siles de Velasco", lo que representa un riesgo latente para la integridad de los menores y sus familias.

El operativo de aseguramiento fue encabezado por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales de la PGJE, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dichas graveras fueron aseguradas en el marco de las investigaciones por la averiguación previa 29/FEPADAM1/2011, iniciada por la posible comisión de los delitos de ecocidio en su modalidad de extracción de material pétreo en agravio del patrimonio ecológico del estado.

En un primer operativo fue asegurado el inmueble que ocupa la gravera propiedad de Francisco Hernández Flores, lugar donde fueron asegurados dos cribas o coladores de grava.

Posteriormente se procedió a decretar el aseguramiento de la gravera propiedad de Gilberto Hernández Flores, así como la incautación de dos cribas y dos retroexcavadoras modelo 580 SUPER y 4390.

Mientras que en la empresa que pertenece a Silvano Genaro Hernández Flores fueron detenidos César Wenceslao Hernández Ruiz, de 30 años; Víctor Efraín Gómez González, de 21, y Víctor de Jesús Díaz González de 36 años, todos originarios de San Cristóbal de Las Casas.

Según el boletín, la extracción de la grava se realiza con roto martillo, lo que genera exceso de polvo y, según los expertos, aumenta los riesgos de causar enfermedades respiratorias de tipo crónico en los pobladores de la zona.


 
READ MORE - Detecta PEMEX 700 tomas clandestinas en 2010‏ En Puebla (estados1)

Pronostica ex Vocero de Fox cuatro candidatos presidenciales en 2012

lunes, marzo 14, 2011

Pronostica ex Vocero de Fox cuatro candidatos presidenciales en 2012

El ex vocero del expresidente Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, pronosticó que para las elecciones presidenciales de 2012 habrá cuatro candidatos presidenciales: Enrique Peña Nieto por el PRI, Andrés Manuel López Obrador por el PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, un abanderado del PAN que todavía no se define, y un aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal).
Aseguró que en el PAN hay una fuerte discusión para definir al candidato que contenderá por lo que se tendrá que llegar a acuerdos.
Manifestó que en el caso del Panal podría ir solo y su candidato sería Jorge G. Castañeda, quien competiría como una figura ciudadana.
Previo a la presentación del libro "Luz, Cámara… ¡Gobiernen!" realizada en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Aguilar explicó que en el caso del partido del sol azteca únicamente ve a Andrés Manuel como candidato.

READ MORE - Pronostica ex Vocero de Fox cuatro candidatos presidenciales en 2012

Marchan familiares de michoacanos desaparecidos (estados2)

Marchan familiares de michoacanos desaparecidos
*Demandan presentación de sus seres queridos tras dos años de no saber de ellos


MORELIA, Mich. Una nueva marcha de familiares de michoacanos desaparecidos en Veracruz, Guerrero, Colima y San Luis Potosí, caminaron por la avenida Madero de esta capital para exigir la presentación con vida de sus seres queridos. Algunos de ellos tienen más de dos años sin conocer su paradero.
Unas 50 personas, entre hombres, mujeres, niños y jóvenes, vestidos de blanco, marchan portando pancartas y con el grito de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!, dirigen sus pasos hacia Palacio de Gobierno con la intención de exigir a la autoridad estatal mayor sensibilidad para respaldar las investigaciones que realizan otras procuradurías.
Dos casos: Frisca María Jaimes Hernández, desapareció el 13 de septiembre del año pasado en Veracruz. Sus familiares aseguran que ella y otros cuatro compañeros de trabajo fueron desaparecidos por policías de ese estado.
En diciembre de 2009, el joven David Zaragoza Hernández y Edgar y Gilberto Romero fueron también detenidos por presuntos policías. A la fecha se ignora su paradero.
Argumentan estar consientes de que las investigaciones están a cargo de las procuradurías de las entidades involucradas; sin embargo, llaman a la sensibilidad de las autoridades estatales para que intervengan y presionen en las pesquisas.
Cabe hacer mención que de acuerdo con cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la fecha suman al menos 180 los michoacanos reportados como desaparecidos.
De ellos, 40 desaparecieron durante el 2010 en entidades como Guerrero, Veracruz, Colima y Tamaulipas.
Ante esta situación, el Congreso del Estado creó el pasado mes de enero una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones.
PIE DE FOTO: Dos años sin saber de sus familiares desaparecidos.


2.-A partir de este sábado el kilo de tortilla sube a 16 pesos
JOJUTLA, Mor.- Desde este sábado 19 de marzo el kilogramo de la tortilla en cuatro municipios del sur de la entidad se incrementa de 14 a 16 pesos debido al alto costo de maíz por tonelada, mismo que se comercializa entre 6 mil y 7 mil pesos, informó Germán Becerra Castrejón vocero de los industriales de la masa y la tortilla de Zacatepec.
Lo anterior significa que el producto de primera necesidad sube un 33 por ciento en los últimos tres meses, por lo que el delegado del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla de esta región manifestó que para el sábado, 19 de marzo se dará el incremento al kilogramo de la tortilla que a mediados del mes de diciembre subiera de 12 a 14 pesos en Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla y Zacatepec. Precisando que en Puente de Ixtla y Amacuzac subió hace 10 días a 15 pesos.
En virtud de que la PROFECO no puede impedir el incremento a la tonelada del maíz y el precio de la tortilla no está controlado, el precio es libre. Si nos bajan el precio de la tonelada del maíz también nosotros nos comprometemos a bajar el precio de la tortilla, dijo Germán Becerra
Citó que otro de los factores que afectan a los industriales de la tortilla son: "La gasolina está subiendo mes con mes, el gas igualmente. En este sentido yo quisiera hacer hincapié que nosotros no estamos encareciendo la tortilla, sino que quien la está encareciendo son los acaparadores del maíz".
Los tortilleros presentes rechazaron que se trate de un aumento excesivo, ya que advirtieron que el maíz subió de diciembre del 2010 a marzo del 2011 de 3 mil a 6 mil pesos lo que equivale a un 100 por ciento y el incremento primero fue de 12 a 14 pesos que representa un 16.67 por ciento y ahora será de 14 a 16 pesos, lo que representa un 14.3 por ciento, lo que representa un 33.3 por ciento de incremento el que pasara de 12 pesos a 16 pesos el kilo de la tortilla en solo tres meses.
En relación a algún programa de siembra de maíz e involucrarse con los productores de esa gramínea, Becerra Castrejón dijo que: "El señor Vidal, que es el presidente del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla, lo hizo el año pasado. Desgraciadamente no pudo informarnos a los de la zona sur y no salimos beneficiados. Pero para el próximo año vamos a estar bien informados y sí vamos a salir beneficiados y vamos a beneficiar también a los paisanos productores del maíz de aquí del estado".
En este momento no están presentes todos los representantes de los industriales de la zona sur, y esta rueda de prensa la hicimos los Industriales de la Masa y la Tortilla del municipio de Zacatepec. No obstante, aumentarán el precio de la tortilla Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Jojutla.
PIE DE FOTO: Imparable el aumento al precio de la tortilla.


3.- Son jefas de familia 22.4% de mujeres en Aguascalientes: INEGI
Aguascalientes.-El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, informó que el 22.4 por ciento de las 265 mil familias de Aguascalientes están encabezadas por mujeres 'es decir jefas de familia'.
Añadió que en hogares con población infantil de 0 a 14 años en el 78 por ciento de los casos residen padre y madre, en el 14 por ciento sólo la mama y un 2.2 por ciento los niños no viven con ninguno de sus padres, 'indicadores que serán muy útiles para reorientar la toma de decisiones en materia de desarrollo social'.
Por otra parte, destacó que Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en cobertura de agua potable y segundo en energía eléctrica con el 99 por ciento de cobertura superado sólo por el Distrito Federal.
Lo anterior, en el marco de una reunión con el gobernador Carlos Lozano y la alcaldesa de la capital, Lorena Martínez, y sus respectivos equipos de trabajo, a la cual asistieron la cúpula empresarial, universidades e incluso el obispado de la diócesis de Aguascalientes, con el fin de dar a conocer los indicadores que obtuvo la entidad, en el Censo de Población y Vivienda 2010.
Añadió que otro de los indicadores importantes es que en esta entidad el 92 por ciento de los ciudadanos depositan su basura en contenedores, cifra que varía de entre un 5 por ciento y un 72 por ciento en con otros estados del país según la región.
'Creo que esto dará un gran impulso hacia un estado verde, los parámetros son muy buenos para lograr este objetivo', sostuvo.
PIE DE FOTO: Aumenta el número de mujeres trabajadoras.

READ MORE - Marchan familiares de michoacanos desaparecidos (estados2)

Afirma Gamboa que PRI tiene a Peña Nieto y a Beltrones para 2012 (estados1)

Afirma Gamboa que PRI tiene a Peña Nieto y a Beltrones para 2012
*Presentes todos los líderes del tricolor.

Pachuca.- El líder nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que, a diferencia del PAN, en el PRI hay dos cartas fuertes para la elección presidencial de 2012: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.
A su vez, el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, criticó la estrategia de confrontación de PRI y PAN.
En relación con los aspirtantes a la candidatura del PRI para el 2012, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) confió en que cualquiera de ambos aspirantes podrán regresar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la residencia oficial de Los Pinos el próximo año.
'El PRI tendrá un muy buen abanderado, iremos todos en cohesión, en unidad, y volveremos a Palacio Nacional, a Los Pinos... se mencionan dos muy fuertes, los veo muy claramente, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones', señaló.
'Hoy el PRI no está definido, tenemos que ir con mucho tiento y mucho cuidado, tenemos que ver las reglas, ese es el trabajo al que llega el nuevo Comité Ejecutivo, pero hay que esperar los tiempos', dijo.
Lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) no tenga candidatos propios para las elecciones estatales, por lo que ve difícil que consoliden una candidatura sólida para las elecciones 2012.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, criticó la estrategia de confrontación del PAN yN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a la elección presidencial de 2012.
El dirigente partidista subrayó que el tricolor hará caso omiso a sus ataques por lo que se enfocará a elegir al mejor candidato para la Presidencia.
Lo que llamó la atención es que los dirigentes y gobernadores del Partido Revolucionario Institucional participaron en el último informe del mandatario de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, con excepción del líder el Senado, Manlio Favio Beltrones. Entre los asistentes figuran el recién nombrado dirigente del PRI, Humberto Moreira y Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, quienes compartieron lugar con mandatarios, dirigentes nacionales y coordinadores en el Congreso de la Unión.
PIE DE FOTO: El líder de la CNOP reconoce que hay opciones políticas para el 2012


2.- Desconoce abogado de Henaine posible desalojo de El Heraldo de Puebla
Rodolfo Aragón Mijangos, abogado de Ricardo Henaine Mezher, señaló que no han recibido una notificación oficial para desalojar el edificio del periódico El Heraldo de Puebla, el cual tiene su cliente en comodato por 25 años.
Y es que este día, ante los rumores de que la Policía Estatal arribaría al inmueble, ubicado en la 8 Oriente y 4 Norte, las puertas del lugar fueron cerradas y los trabajadores comenzaron a sacar sus pertenencias.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) descartó que la corporación tuviera una orden de lanzamiento en este sitio.
"El Heraldo (de Puebla) desconoce en este momento de alguna autoridad concreta que pretenda desalojar el inmueble. Entiendo que quieran llegar por sorpresa, de ahí lo difícil de promover un amparo universal y contra la incertidumbre, mientras tanto el periódico seguirá laborando aquí hasta el momento en que se cometa un atropello".
Asimismo, explicó que el edificio fue nombrado como sede del periódico y aún tiene una vigencia de siete años. "Estaremos pendientes para que esta autoridad en esta ocasión sí nos deje copia de la resolución que ordene el desalojo, cosa que no pasó en Valle Fantástico", dijo.
En cuanto a este último caso, añadió que ya solicitaron un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, para que se les restituya el predio de Valle Fantástico, por lo que se está en espera de que se les conceda.
Finalmente, informó que ampliarán su queja por orden de desposesión ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y continuarán ampliando la denuncia penal contra el mandatario Rafael Moreno Valle, en la Procuraduría General de la República (PGR).
Gobierno.
PIE DE FOTO: Los trabajadores del Heraldo de Puebla mudándose voluntariamente.-
BREVES
1.- Solicitan diputados establecer Consejo de Seguridad en Tamaulipas
Reynosa.- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) solicitarán al gobierno estatal la instalación de un Consejo Estatal de Seguridad Pública, con el propósito de reforzar las tareas que permitan prevenir y combatir la inseguridad.
El legislador panista, Leonel Cantú Robles, señaló que esta solicitud se llevará a cabo con base en el artículo 50 de la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas, en la que una de las facultades y obligaciones del gobernador es la de presidir este consejo.
Refirió que una de las bases para mantener el clima de seguridad en la entidad es la coordinación entre corporaciones de los tres niveles de gobierno y los 43 municipios, a fin de prevenir y combatir la inseguridad.
"Se busca garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos, por eso, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Seguridad Pública para el estado se refiere que una de las facultades y obligaciones del gobernador es presidir dicho consejo", detalló.
Destacó que entre los objetivos de este consejo se encuentran el fomentar la participación de los tamaulipecos en la prevención del delito, así como el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y la denuncia.

2.-Comienza ampliación de la carretera Guadalajara-Tequila
Arenal, Jal. El director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco, Carlos Romero Bertrand, informó que iniciaron hoy de forma oficial las obras de ampliación de la carretera Guadalajara-Tequila.
En el acto, refirió que esta obra era esperada por todos los jaliscienses desde hace muchos años, pero sobre todo por los habitantes y los empresarios de esta importante región agrícola e industrial, de manera principal tequilera, del estado.
Manifestó que actualmente esta carretera tiene un tránsito de 10 mil 554 vehículos por día, y está construida a dos carriles de circulación con un ancho de siete metros, sin acotamientos laterales.
Indicó que el proyecto completo de las obras en esta vía contempla modernizar a una autopista tipo A-4, de cuatro carriles de circulación, el tramo de Guadalajara a El Arenal, del kilómetro cero al kilómetro 12, con un ancho de 21 metros de corona.

3.- Inconforme alcalde de Reynosa con resultados de INEGI
Reynosa, Tamps.- El edil Everardo Villarreal Salinas manifestó su inconformidad con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que indican que en esta frontera habitan 608 mil habitantes.
Entrevistado en el marco de la celebración del 262 aniversario de esta ciudad, el alcalde se comprometió hoy a buscar mecanismos que permitan demostrar que en esta frontera habitan más de un millón de personas y no 608 mil como indicó recientemente el INEGI, según el censo levantado el año pasado.
Aseguró que tan sólo en el padrón electoral la cifra supera los 400 mil votantes, 'sabemos que las cifras no coinciden con la población real, pues Reynosa está incluida en las cinco ciudades con mayor crecimiento en el país'.
Villarreal Salinas, quien inició los festejos del 262 aniversario en el ejido Reynosa Díaz, donde se fundó originalmente esta localidad, consideró que los datos arrojados por el INEGI no están apegados a la realidad que aquí se vive.

READ MORE - Afirma Gamboa que PRI tiene a Peña Nieto y a Beltrones para 2012 (estados1)

El dos por ciento de población tamaulipeca es extranjera

domingo, marzo 13, 2011

El dos por ciento de población tamaulipeca es extranjera

*Hay poco más de 60 mil personas viviendo en Tamaulipas que no son mexicanos, según el último reporte del INEGI.

Mauricio Zapata, Corresponsal

 

Ciudad Victoria, Tamps.- El dos por ciento de la población total de Tamaulipas, es decir, 61 personas, no son nacidas en la entidad, según el censo 2010 de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La población está repartida en los principales municipios del estado, es decir, en Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria en ese orden.

Las nacionalidades son diversas, pero hay Libaneses, Alemanes, Estadounidenses, Españoles, Árabes, Argentinos, Taiwaneses, Chinos, Japoneses, Coreanos, Franceses e Ingleses, entre otros.

La cifra pone a Tamaulipas entre las entidades que menos extranjeros alberga, ya que la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Quintana Roo tienen los primeros cinco lugares.

Esta entidad ocupa el puesto 27 en cuanto a número de personas no nacidas en el país radicando actualmente y el 42 por ciento está por razones laborales, 38 por ciento por estudios, mientras que el resto por estar casado con algún tamaulipeco, por tener raíces, o porque simplemente les gustó para vivir.

La entidad tenía al 2010 una población de 3 millones 268 mil 554 habitantes. El municipio más poblado es Reynosa con 608 mil 891, en tanto que el que menos habitantes tiene es San Nicolás con mil 31 personas.

PIE DE FOTO: El grueso de los extranjeros trabajan o estudian en la entidad.

 

 

2.-Nuevo líder del PRI en Yucatán

Alberto Valderrabano

 

El Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, designó a  Luis Hevia Jiménez, ex oficial mayor del gobierno del estado como nuevo presidente del Comité Directivo estatal del PRI.

En el evento celebrado en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, y al que asistieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, Hevia Jiménez rindió la protesta junto con la nueva secretaria general del CDE del PRI, Janice Escobedo Salazar.

El priísmo yucateco pidió a los grupos que lo integran, hacer a un lado excesos, protagonismos y divisionismos, para dar paso al trabajo y lograr que el tricolor en el estado sea un priísmo vencedor, no derrotado.

Hevia Jimenez y Escobedo Salazar, renunciaron la semana pasada a sus cargos como funcionarios de Ivonne Ortega para aspirar a la dirigencia del PRI, ya que la dirigente anterior, Aláine López Briceño fue nombrada dirigente del Movimiento Nacional Universitario del CEN del PRI.

Los coicios del 2012 en la entidad servirán para elegir al Presidente de la República, gobernador del estado, 106 munícipes, 25 diputados locales, diputados federales y senadores.

Ahí entre los priístas, se dijo que aunque todavía falta para el proceso electoral es necesario desde ahora trabajar y  pensar de cara a la renovación de las autoridades municipales, estatales y federales.

A casi 18 meses de distancia el priísmo yucateco se prepara para contender en la llamada "elección grande" en la entidad

PIE DE FOTO: Luis Hevia Jiménez, nuevo líder del PRI en Yucatán.

 

 

Registra SSN sismos en Sinaloa y Jalisco

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que la mañana de este sábado se sintió un sismo de 5.2 grados Richter con epicentro en el estado de Sinaloa, así como otro de 4.4 grados en Jalisco.

En su reporte de las 8:00 horas, el organismo detalló que a las 07:25 horas se registró un temblor de 5.2 grados a 99 kilómetros al suroeste de Ahome, Sinaloa con una profundidad de nueve kilómetros y se localizó a 25.33 grados latitud norte y a menos 109.91 grados longitud oeste.

Mientras que en su aviso de las 5:00 horas, el SSN, dependiente del Instituto Nacional de Geofísica de la UNAM, reportó un movimiento de tierra de 4.4 grados Richter a 240 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, con una profundidad de cuatro kilómetros y se localizó a 18.76 grados latitud norte y a menos 106.79 grados longitud oeste.

PIE DE FOTO: Los temblores apenas fueron sentidos por la población. 

 

 


 
READ MORE - El dos por ciento de población tamaulipeca es extranjera

Loable plantear reforma hacendaria, pero debe sustentarse: CEESP (Economia)

Loable plantear reforma hacendaria, pero debe sustentarse: CEESP

*Urgente ampliar la base de contribuyentes

Lino Javier Calderón

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resaltó que el planteamiento para una reforma hacendaria, como lo hicieron senadores del PRI, es ya un paso loable, pero debe sustentarse cómo aumentará la recaudación y la base de contribuyentes

En su reporte semanal el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que en la búsqueda de la mejor opción de reforma hacendaria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó de manera oficial su propuesta de reforma en la que se busca bajar impuestos y recaudar más.

La propuesta, refiere, se apoya en cuatro ejes rectores: ampliar la base de contribuyentes; disminuir las tasas impositivas en los niveles bajos de ingresos; reformar o derogar normas legales o reglamentarias que propician la elusión y evasión fiscales.

Asimismo, elevar los niveles de recaudación para que en el mediano y largo plazos se tengan los suficientes recursos para atender las obligaciones del gobierno federal, lo que resulta muy atractivo, pero sustentar cómo lograrlo parece una tarea difícil.

Con el objeto de contribuir al logro de una buena reforma, el organismo de investigación del sector privado propuso algunos temas de reflexión para considerar en la discusión de esta propuesta.

Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la propuesta del PRI considera que de la actual tasa general de 16 por ciento, 3.0 por ciento se devuelva al consumidor vía transferencia o depósito bancario en un plazo no mayor a un mes, con la única condición de que se compruebe la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Los senadores consideran que mediante este mecanismo se estimulará a millones de consumidores y establecimientos comerciales a integrarse a la formalidad, con lo cual se ampliaría la base de causantes.

El CEESP expone que esta percepción, aunque razonable, debe analizarse con cuidado, ya que de no lograrse el objetivo deseado, además de la pérdida evidente de ingresos por unos 70 mil millones de pesos, puede tener un efecto perverso y convertirse en un mecanismo regresivo, en especial para la población de bajos ingresos.

Por mínimo que sea su consumo de productos gravados con el IVA, la población de bajos ingresos tendrá que pagar la tasa total, mientras que los formales se beneficiarán de la devolución.

Los más pobres seguirán sufriendo los estragos de la ausencia de una reforma realmente equitativa, añade el organismo en su publicación 'Análisis económico ejecutivo'.

Estima que una tasa similar para todos, con una canasta básica que podría ser la propuesta por el PRI y con contribuciones directas o subsidios a los grupos de menores ingresos para compensar el IVA en los productos que ya no tuvieran la tasa cero, daría transparencia y eliminaría la incertidumbre del efecto y su muy posible regresividad.

El CEESP señala que tampoco está claro cuál será el incentivo para que los informales se regularicen, si para ello deberán ser gravados con un impuesto al ingreso que tendrán que cubrir adicionalmente al IVA.

En tanto, para los trabajadores que buscan colocarse como asalariados podría no resultar tan desfavorable, toda vez que es muy probable que sus ingresos en el mercado formal se encuentren un rango de hasta cuatro salarios mínimos, que es el nivel que según la propuesta se mantendrá protegido.

Sin embargo, precisa, los trabajadores por cuenta propia y establecimientos comerciales que decidan formalizarse deberán enfrentar cargas fiscales mayores, pues serán sujetos de ISR, Infonavit y seguridad social, lo que no parece que pueda compensarse con el beneficio de la devolución del IVA.

Aclara que la propuesta contiene aspectos positivos, como la intención de homologar la tasa del IVA de las zonas fronterizas con la del resto del país, así como iniciar algunos cambios en materia del presupuesto de gastos fiscales.

En este último entorno, se propone mantener la citada tasa cero sólo a los alimentos de consumo generalizado que integran la canasta alimentaria de la población de menores ingresos.

El CEESP señaló que también se plantea reducir la tasa del Impuesto de la Renta (ISR), mecanismo que si bien puede estimular la inversión, la pérdida fiscal sería muy difícil de recuperar, sobre todo cuando no hay indicio de que la base de contribuyentes crezca significativamente.

Asimismo, se menciona que como resultado de todos los cambios fiscales propuestos por senadores del PRI, se "produciría un efecto positivo en la Hacienda Pública del orden de un punto porcentual del PIB, de manera directa".

A reserva de hacer un análisis más profundo de la propuesta, el CEESP estima que estas reflexiones permiten "concentrarnos en la lógica de los estímulos y en la mejoría de la propuesta".

 

Reformas fiscal y laboral, urgentes para el país: Concamin

Por su parte La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que las reformas fiscal y laboral son temas cruciales para el presente y el futuro del país, e hizo un reconocimiento porque se hayan colocado en la agenda de asuntos de urgente resolución.

"Están dadas las condiciones para el debate fundado en argumentos sólidos. Demostremos nuestra capacidad para negociar y consensuar aquellos cambios que son indispensables para el país. Hagámoslo con visión de futuro y pensando en el bienestar colectivo", señala.

En su publicación mensual "Pulso industrial", refiere que recientemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó al Congreso dos iniciativas de reforma que buscan responder a los rezagos estructurales en los ámbitos fiscal y laboral.

"Independientemente de que compartamos o no el enfoque contenido en las iniciativas presentadas por el PRI, expresamos nuestro reconocimiento y apoyo a quienes, atendiendo el interés colectivo, decidieron colocar en la agenda de los asuntos de urgente resolución temas que son cruciales para el presente y futuro del país".

El organismo reitera que el sistema fiscal mexicano debe modernizarse y contar con al menos tres atributos básicos para cumplir con su cometido: ser equitativo para impedir que la economía informal se mantenga como fuente de evasión y elusión.

Además, ser eficiente en la recaudación y asignación de recursos, y de fácil comprensión para evitar espacios a la discrecionalidad y el burocratismo.

PIE DE FOTO: La IP ve positiva la propuesta del PRI de ajustar el IVA generalizado.

 

 

BREVES

1.- Continúa sector exportador como principal motor de economía

El sector exportador de México permanece como el más importante promotor del crecimiento económico, pese al fortalecimiento del peso y a los problemas latentes en la economía estadounidense.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que las estadísticas del primer mes del año confirman los pronósticos sobre el sector, que mantiene el dinamismo mostrado durante el segundo semestre del año pasado.

'Se trata de una estupenda noticia, porque aun cuando mejora el mercado interno,

En su publicación Pulso Industrial, estima que si el sector exportador dio el impulso para despegar, sólo el fortalecimiento del mercado interno permitirá tomar altura y hacer duradero el crecimiento de la economía.

'Reactivarlo es la tarea más importante para el resto del año y una forma de hacerlo supone combatir activa, frontal e integralmente, la informalidad', subrayó el organismo.

En el primer mes del año, México exportó productos por más de 24 mil 600 millones de dólares, lo que representa un crecimiento superior al 28 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

2.- Registra riesgo país de México ligera alza semanal

El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 126 puntos base, dos unidades por arriba del nivel observado al cierre de la semana anterior.

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en lo que va del presente año el riesgo país de México reporta un descenso de 23 puntos base.

El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera 'libre' de riesgos. El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.

Por su parte, el de Argentina y Brasil se elevó uno y tres puntos base durante el mismo lapso y de manera preliminar, para ubicarse en 564 y 169 unidades, en ese orden.

Grupo Financiero Santander expuso que pese a la elevada incertidumbre sobre la evolución de los conflictos en algunos países de Medio Oriente y el norte de África, así como a los eventos desfavorables en Japón hacia el final de la semana, los niveles de riesgo país mostraron pocos cambios.

 

3.-Cancela Aeroméxico dos vuelos a Japón

Ciudad de México.- Grupo Aeroméxico canceló su vuelo AM058 México-Tijuana-Narita del jueves 10 de marzo y el vuelo AM057 Narita- México del sábado 12 de marzo a consecuencia del terremoto ocurrido en Japón.

En un comunicado, la aerolínea informó que opera un vuelo de protección a pasajeros del vuelo AM 058 saliendo de Tijuana a las 7:55 horas locales llegando a México a las 13:10 horas locales, para que los pasajeros que se encuentran en Tijuana y que viajarían a Narita puedan regresar a México.

"Aún no se confirman cancelaciones adicionales en el aeropuerto de Narita. Aeroméxico estará atento de la información que brinden las autoridades aeronáuticas de Japón para determinar el momento de reanudación de vuelos desde y hacia Japón", explicó la aerolínea mexicana.

Solicitó a los pasajeros que para obtener mayor información del status de vuelos consulte la página http://www.aeromexico.com/mx/welcome.html

 


 
READ MORE - Loable plantear reforma hacendaria, pero debe sustentarse: CEESP (Economia)

Popular posts