Deporta Gobierno federal sin motivo a periodista italiano

sábado, abril 16, 2011

Deporta Gobierno federal sin motivo a periodista italiano

El Instituto Nacional de Migración deportó sin motivo ni justificación alguna al periodista italiano Gianni Prioettis, quien lleva 16 años residiendo legalmente en Chiapas.
De acuerdo con un portal de internet que trata temas del narco, Prioettis acudió a las oficinas del INM en Chiapas para una renovación rutinaria de su visa cuando, sin explicación alguna, fue incomunicado y luego transportado a la Ciudad de México a un centro de detención en Iztapalapa en preparación para ser deportado.
Esto ocurre luego de que en diciembre pasado la policía estatal de Chiapas arrestara sin motivo a Prioettis y luego lo liberara ofreciendo una disculpa y alegando que se trataba de un caso de "identidad equivocada."
La esposa del periodista asegura que nada fuera de lo normal había ocurrido en las últimas semanas previo a este intento de deportación, por lo cual su familia se encuentra sorprendida.
Un amparo para evitar la deportación de Prioettis fue tramitado y aceptado por un juez en Chiapas, pero las autoridades federales de todos modos lo subieron a un avión y deportaron a Roma ayer a las 7 de la tarde sin siquiera informar a la embajada de Italia.
Esta es la primera vez desde el sexenio de Ernesto Zedillo que el gobierno mexicano deporta a un periodista sin explicación alguna.

Deportación de periodista italiano fue por incidente que molestó a Calderón: Proceso
La razón por la cual el gobierno federal panista deportó al periodista italiano Gianni Proiestti, quien tenía 16 años viviendo legalmente en México, fue por haber sonreído cuando otro periodista en la COP16 en Cancún le gritó "espurio" al ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón.
De acuerdo con Proceso, Mercedez Osuna, amiga de Proiestti, reveló que el incidente, en el cual el pariodista italiano no le gritó "espurio" a Calderón, desató la furia del Estado Mayor Presidencial, que inmediatamente llamó a Proiestti, le arrebató su acreditación de periodista para tomarle una fotografía con su celular, y se la canceló.
Tres días después del incidente, al regresar a San Cristobal de Las Casas la mañana del 16 de diciembre de 2010, agentes de la policía de Chiapas detuvieron a Proiestti e intentaron sembrarle mariguana, pero 9 horas después salió libre y se disculparon con él.
El viernes 15 de abril, sin embargo, cuando Proiestti, quien trabaja para el diario Il Manifesto, acudió a renovar su visa en el Instituto Nacional de Migración, donde fue detenido inmediatamente y llevado a Tuxtla Gutiérrez para luego llevarlo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue deportado a Roma a pesar de que tenía un amparo para evitar ser echado del país.
Ozuna asegura que la deportación fue en represalia por el incidente en el que Proiestti simplemente sonrió cuando alguien más le gritó "espurio" a Calderón.

READ MORE - Deporta Gobierno federal sin motivo a periodista italiano

Slim invertirá mil 500 mdd en telecomunicaciones en Argentina

viernes, abril 15, 2011

Slim invertirá mil 500 mdd en telecomunicaciones en Argentina
Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, invertirá mil 500 millones de dólares en los próximos dos años en el sector de las telecomunicaciones en Argentina, dijo hoy una fuente oficial.
En el marco del encuentro empresarial México-Argentina, el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios del país suramericano, Julio de Vido, explicó que la inversión de Slim estará destinada principalmente para la tecnología de la banda ancha.
"Está interesado en banda ancha, es decir, fibra óptica unida con la que va a construir el Estado argentino para unir todo el país, además de telefonía celular y red de cuarta generación", indicó De Vido
El funcionario añadió que Slim viajará a Argentina en mayo próximo para precisar los detalles de estas inversiones, aunque también manifestó su interés en invertir en el sector energético y en la minería, pero ahí no hay nada nuevo.
Slim tiene inversiones en Argentina a través de sus empresas Telmex y América Móvil en telefonía fija y celular.
READ MORE - Slim invertirá mil 500 mdd en telecomunicaciones en Argentina

“Ya basta” de Calderón no es suficiente

jueves, abril 14, 2011

"Ya basta" de Calderón no es suficiente
*El rector de la UNAM señala que el llamado no debe ser sólo contra los delincuentes, y reitera su propuesta de aplicar un proyecto integral que combata la violencia a partir de más recursos para la educación.

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el rector de la UNAM, José Narro, respondieron al presidente Felipe Calderón, quien la víspera pidió a la sociedad lanzar un "ya basta" a los delincuentes, y señalaron que el llamado no es suficiente para aplacar la violencia.
El presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, pidió al Ejecutivo federal "no equivocarse" y recordó que es responsabilidad del gobierno federal brindar seguridad pública en el país.
En tanto, el rector de la máxima casa de estudios advirtió que el "ya basta" no debe ser sólo para los criminales, y reiteró la necesidad de poner en marcha un proyecto integral para combatir la inseguridad que incluya más recursos para educación.
Luego de acudir a la PGR para interponer una denuncia por la detención y agresión a un visitador de la CNDH en Tijuana, Plascencia indicó que existen instituciones y recursos para enfrentar la inseguridad, los cuales este año serán los más altos de la historia.
Por ello consideró necesario hacer una evaluación para medir los resultados en esta materia, de qué manera se ha mejorado o, en su defecto, las condiciones de violencia que prevalecen en algunas partes del país, donde no se ve un avance palpalble.
"El hecho de que se incremente el número de ejecuciones y que no veamos un aumento en el número de detenidos, procesados y condenados, creo que es un reflejo muy claro de cómo las cosas no se están llevando de la manera adecuada", expresó.
El rector Narro fue entrevistado tras la inauguración de la sede del Senado y ahí sostuvo: "Por supuesto que todos en México tenemos que decir ya basta, esto que nos está pasando tiene ya que parar, varios lo hemos dicho desde hace mucho rato".
María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF, y el rector en la inauguración de la sede del Senado.
Señaló que es inadmisible que sigan muriendo mexicanos, "y aquí no importa si son criminales; los criminales tienen que ser juzgados y tenemos que tener acciones preventivas para evitar que sobre todo los jóvenes caigan en las redes del crimen organizado".
El rector Narro insistió en la necesidad de contar con un proyecto integral, completo, fundado en la educación, que corrija los graves desequilibrios que tiene la sociedad mexicana, incluido el tema de la inseguridad. "Esa va a ser la única manera de salir adelante", sostuvo.
"No nos equivoquemos"
—¿Qué opinión le merece la respuesta que dio el presidente Calderón a la marcha de ciudadanos (en varias partes del país la semana pasada), en la que pide que dirijan los "ya basta" a los delincuentes? —se le preguntó al ombudsman nacional al salir de la PGR.
—Le diría que no debemos equivocarnos, que el gobierno es quien tiene la responsabilidad de brindar seguridad pública. Para eso existen instituciones, para eso existen recursos. Los recursos en materia de seguridad pública para 2011 son los más altos de la historia, de tal manera que es fundamental una evaluación para medir los resultados que se están dando, de qué manera se está mejorando la seguridad pública o, en su defecto, la condición que se está dando en algunas partes del país, donde lamentablemente no se ve un avance sustancial en la materia.
Plascencia insistió en que la responsabilidad de brindar seguridad pública corresponde al Estado, no solamente para prevenir los delitos, sino para detener a los criminales, de tal manera que cuando se señalan acciones como el "ya basta" o afirmaciones como ésa, debe existir un compromiso de los servidores públicos para rendir mejores resultados en el ámbito de la seguridad pública.
—¿El Presidente se quiere sacudir la responsabilidad con esas expresiones?
—Me parece que lo que deberíamos escuchar son los resultados, una evaluación cualitativa de los avances, de los logros que en algunas partes del país (se han dado), aunque es muy evidente que no ha habido un avance. Chihuahua y Tamaulipas son un reflejo muy claro de la escalada de violencia y cómo, en lugar de haber mayor seguridad pública, se está incrementando la inseguridad.
El ombudsman dijo que algunas dependencias públicas y servidores públicos no están cumpliendo con la función que les corresponde y, lamentablemente, ni se previene el delito, ni se investiga, ni se detiene a los responsables de homicidios, secuestros o extorsiones.
"Un reto de todos"
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que la lucha contra el crimen es de todos, pero se necesita escuchar a la ciudadanía y tomar en cuenta lo que está diciendo.
Insistió en la necesidad de escuchar el llamado del poeta Javier Sicilia, quien planteó un pacto nacional. "Hagámoslo: creo que el punto principal es que hay que tomar en cuenta lo que está diciendo, (porque) está expresando un sentir real de la población".

READ MORE - “Ya basta” de Calderón no es suficiente

En Hidalgo, reclamo generalizado por fracaso del gobierno federal

En Hidalgo, reclamo generalizado por fracaso del gobierno federal
Reprochan a Calderón saldo rojo de guerra contra el crimen
Nadia Naciff Suárez

Un reclamo generalizado de la sociedad hidalguense al gobierno federal que encabeza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, surgió entre ciudadanos, luego de que se confirmara que entre más de 125 cuerpos rescatados de narcofosas tres corresponden a ciudadanos de Hidalgo.
Las manifestaciones de rechazo surgieron en diversos puntos e instancias del estado, como el Hospital General de la capital de la entidad, donde han debido acudir un sinnúmero de familias tras ser víctimas de delincuentes que, además de hurtarles, les han lesionado.
Tal es el caso de habitantes de distintas comunidades de la cabecera municipal de Zempoala, donde el fin de semana anterior y luego de sorprenderlos durmiendo, simplemente fueron acribillados por presuntos integrantes del grupo criminal Los Zetas, que tras su felonía se dieron a la fuga del lugar de los hechos.
Atemorizados, pero con rencor y coraje reflejado en el rostro, cuestionaron el saldo rojo que la "lucha" por el territorio deja a su paso, donde los paganos deben ser ciudadanos de todos los estratos sociales que ahora deben vivir mutilados o desfigurados por la acción de bandas criminales.
En ese lugar surgieron, por ejemplo, preguntas sin respuesta sobre quién absorberá gastos funerarios, porque no sólo se puede llorar a los muertos. O quién curará las heridas y lavará la sangre de personas inocentes que se han visto involucradas en los incidentes de violencia sin merecerlo.
Recriminaron las afirmaciones presidenciales en torno al ¡ya basta! emitido por la figura de Felipe Calderón y sus afirmaciones sobre que los criminales y delincuentes quieren atemorizar a la sociedad, preguntando el porqué entonces no exponen los cuerpos.
"Es extraño que, a pesar de lo que dice el presidente, no los exhiban y sí hayan sido enterrados en narcofosas, pues el temor surge de verlos".
En las recriminaciones ya incluso participan menores de edad y niños, quienes cada vez más se acostumbran a las escenas de violencia, terror y dolor que a diario se transmiten en los noticieros y lo asumen como una parte cotidiana de su vida, del México que se vive hoy.
"Aún dentro de nuestra pobreza afrontaremos el costo de esta lucha que por nosotros no inició -y por cierto nunca nos consultaron-, sino por un equipo federal, del que no se ven precisamente resultados, pero sí exigencias y discursos", afirmó ciudadano recientemente herido de bala que le desfiguró el rostro en "visita" que a su propio hogar le hicieron los rateros.
Así, la indignación popular que se manifiesta públicamente versa sobre una administración federal de total incapacidad, por lo que el augurio social es que las cosas podrán ir de mal en peor.

Pie: Le reviraron el ¡ya basta!

READ MORE - En Hidalgo, reclamo generalizado por fracaso del gobierno federal

Aprueban Ley de Inversión Extranjera

miércoles, abril 13, 2011

Aprueban Ley de Inversión Extranjera

A fin de simplificar trámites en la apertura de empresas que ayuden a elevar la competitividad y el desarrollo económico del país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 325 votos a favor modificaciones a las Leyes de Inversión Extranjera, General de Sociedades Mercantiles, Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Derechos, Federal de Procedimiento Administrativo y Federal para el Fomento Cooperativo de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

En el documento enviado al Senado de la República se establece que será facultad de la Secretaría de Economía autorizar el uso de denominaciones o razones sociales que busquen constituirse como sociedades o que cambien su razón social, y su respuesta a la solicitud disminuye al pasar de cinco a dos días.

De igual forma, en la Ley General de Sociedades Mercantiles se reforma el artículo 6, para que el tiempo de las sociedades mercantiles sea por tiempo indefinido, a fin de reducir costos por prórrogas del plazo ante la conclusión de la vigencia de la sociedad.

También se instruye en la reforma a la autoridad conceder a extranjeros las licencias y autorizaciones para obtener concesiones, celebrar contratos e intervenir en la explotación de recursos naturales o permisos para adquirir bienes inmuebles o derechos sobre ellos.

la Secretaría de Economía será la encargada de organizar, unificar e implementar el uso de expedientes electrónicos empresariales, con la finalidad de simplificar los trámites que los interesados realizan ante la Administración Pública Federal (APF), centralizada y paraestatal.

READ MORE - Aprueban Ley de Inversión Extranjera

Abuchean a Carstens por asegurar que en México no hay crisis

lunes, abril 11, 2011

Abuchean a Carstens por asegurar que en México no hay crisis
La redacción

PUEBLA, Pue.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recibió hoy aquí el abucheo de más de 25 mil jóvenes cuando insistió en que el país no enfrenta actualmente una crisis económica.
Al participar en el seminario Política monetaria y fiscal en época de post-crisis, llevado a cabo en Espacio 2011 –evento organizado por Televisa--, el también exsecretario de Hacienda fue confrontado por Enrique Herrera Arreola, alumno de la Universidad de Chiapas, quien dijo al funcionario que cómo se atrevía a decir que en México no hay crisis cuando se conoce de familias que no tienen ni para comer.
"¿En qué se basa para afirmarlo, acaso ha convivido con una familia de escasos recursos?", le dijo el estudiante, quien fue respaldado por la mayoría de los universitarios que asisten a este evento.
"México no está en crisis, y eso no quiere decir que no se tengan problemas", alcanzó a responder Carstens, quien señaló que desde la perspectiva macroeconómica, el país no se encuentra en quebranto y que esto proporciona fortaleza y plataforma para salir adelante.
"El reto es la pobreza, en donde hay un sector de mexicanos los cuales no tienen acceso a las oportunidades y la pobreza, pues, no se atiende de manera mágica", recalcó.
Carstens insistió en que México cuenta con una economía sólida basada en el buen manejo de sus recursos y en mantener estable la inflación.
En su intervención, el gobernador del Banxico aseguró que durante su gestión se han modificado las políticas informativas de este organismo para que los datos financieros fluyan y evitar así especulaciones y malos manejos.
Urgió a fortalecer el mercado interno, principalmente en el sector agropecuario y minero, debido a que los actuales problemas financieros de Estados Unidos provocarán una disminución en las exportaciones.
El Banxico reconoció, el pasado 18 de marzo, que los niveles de desempleo en el país se mantienen elevados pese al crecimiento en el número de fuentes de trabajo en los últimos meses.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero pasado la tasa de desocupación representó 5.4% de la población económicamente activa (PEA). Es decir, en el mes de referencia 2.6 millones de mexicanos se encontraban sin trabajo.
Asimismo, organismos empresariales han afirmado que existe un déficit de 7 millones de empleos.
Por último, Carstens comentó este lunes que cuando fue nombrado en el cargo que actualmente ostenta lo primero que le dijeron fue: "Si te preguntan qué pasa con la economía de México, lo mejor que puedes hacer es poner cara de idiota, eso es mejor que decir algo idiota".

READ MORE - Abuchean a Carstens por asegurar que en México no hay crisis

Principal Financial Group adquirirá HSBC AFORE

Principal Financial Group adquirirá HSBC AFORE
Lino Calderon

The Principal Financial Group, Inc. anunció que su filial mexicana Principal Financial Group Grupo Financiero ha celebrado un acuerdo para adquirir el 100% de HSBC AFORE (HAFO) por parte de Grupo Financiero HSBC por $2,360 millones de pesos (aproximadamente $198 millones de dólares).
Adicionalmente, Principal y HSBC han acordado celebrar un acuerdo de distribución exclusivo, sujeto a las aprobaciones regulatorias respectivas, para distribuir productos de Principal AFORE a través de la extensa red de más de 1,100 sucursales de HSBC en México, una de las redes bancarias más grandes del país.
Esta operación que, beneficiará de forma inmediata los ingresos por acción y retornos sobre capital de The Principal, se estima que logre concluirse durante el tercer trimestre del año, sujeto a las aprobaciones respectivas.
De acuerdo con Larry D. Zimpleman, Chairman, Presidente y CEO de The Principal, "En nuestro Earnings Call de Febrero del 2011, comentamos que estaríamos evaluando diversas alternativas para los $700 millones de dólares de capital disponible. Ciertamente, esto incluía adquisiciones que estuvieran alineadas con nuestras estrategias, que complementaran nuestros negocios actuales y se encontraran a precios justos. Esta oportunidad en México definitivamente cumple con estos criterios."

READ MORE - Principal Financial Group adquirirá HSBC AFORE

Inicia Oaxaca la semana con movilizaciones

Inicia Oaxaca la semana con movilizaciones

Oaxaca.- Profesores de la Sección 22 del SNTE, campesinos y padres de familia, protestan este lunes con marchas en las principales calles de la ciudad, bloqueos y plantones frente al Palacio de Gobierno a fin de exigir atención a sus demandas.
El inicio de las movilizaciones se registró con el bloqueo de un importante crucero al norte de la ciudad, en inmediaciones del estadio de beisbol "Eduardo Vasconcelos", donde se apostaron integrantes de la Unión de comunidades Indígenas de la Cañada y sierra Mazateca para exigir una mesa de diálogo con el gobierno estatal.
Encabezados por Hitler Martínez, medio centenar de personas impidieron el paso vehicular alrededor de las 9:00 horas.
Sin embargo, tras la presencia de elementos de la Policía Estatal que arribaron a la zona, los manifestantes salieron en marcha hacia el zócalo capitalino, donde instalarán su protesta y un plantón.
En tanto, cerca de mil 500 profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron una marcha del poniente de la capital al zócalo capitalino, en el marco de la entrega de su pliego petitorio al gobierno estatal.
En dicho pliego, el sindicato de maestros requiere a los gobiernos estatal y federal, una serie de demandas laborales, salariales, de infraestructura y pedagógicas, planteadas por los diferentes niveles educativos y la base magisterial.
La marcha recorrerá las principales calles de esta ciudad, para culminar en un mitin en el zócalo capitalino, frente al Palacio de Gobierno estatal.
De igual forma, alumnos, profesores y padres de familia de la escuela secundaria Nuevo México, de la agencia de Santa Rosa Panzacola, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, toman clases en el corredor de Palacio de Gobierno en protesta por las condiciones en que se encuentra dicho centro escolar.
De acuerdo a Leonila Alavés García, directora del mismo, el plantel se reduce a tres salones de lámina, donde reciben clases 90 alumnos, 30 por grado, en tanto que los baños no reúnen las condiciones de higiene necesarias.
Es por ello que desde temprana hora, los educandos reciben clases en el piso de dicho corredor, al tiempo que sostienen pancartas para exigir al gobierno del estado, atienda su demanda de infraestructura.
PIE DE FOTO: Los maestros de la sección 22 continúan manifestando


Dejará Ricardo Anaya dirigencia del PAN estatal Querétaro
Querétaro.- Ricardo Anaya Cortés dejará el próximo viernes la Presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y comenzará el proceso de selección del nuevo dirigente, confirmó Guillermo Vega, secretario general panista en la entidad.
Dijo que una vez que Anaya Cortés deje el referido cargo, se trabajará en la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal del blanquiazul.
"De acuerdo a los estatutos, a partir de esa fecha comenzarán los trabajos para renovar el Comité Directivo", expuso.
Mencionó que podrán inscribirse todos los militantes activos que así lo deseen y quien resulte ganador, encabezará al PAN estatal durante tres años completos, no el tiempo que resta al periodo de Anaya Cortés.
Cabe recordar que Ricardo Anaya Cortés, también diputado local, se sumó a los trabajos del gobierno federal desde la Secretaría de Turismo, a partir del 1 de abril del presente año.
PIE DE FOTO: Ricardo Anaya anunció que inicia el proceso de elección del nuevo dirigente panista en Querétaro.

READ MORE - Inicia Oaxaca la semana con movilizaciones

Popular posts