Preocupante la forma en que se detuvo a Hank: PEBC

sábado, junio 04, 2011

Preocupante la forma en que se detuvo a Hank: PEBC

TIJUANA, Baja California.- Preocupan las irregularidades en las que ha incurrido el Ejército Mexicano, al momento de realizar las detenciones, dijo el dirigente Estatal del Partido de Baja California, Jorge Núñez Lozano la manera en que se llevó a cabo la detención del ex presidente de Tijuana, Jorge Hank Rhon a manos de las fuerzas castrenses.

Indicó que en numerosas ocasiones tanto en la localidad como en diferentes partes del país se ha visto las irregularidades de las fuerzas armadas cuando realiza detenciones, los más recientes casos en el estado fue el decomiso de dinero a la diputada Claudia Agatón y el cateo que realizaron en la ciudad de Mexicali de un prestigiado economista, el cual se llevó a cabo a las 2:00 horas.

Criticó que las fuerzas militares no contaran con una orden de cateo para llevar a cabo el procedimiento y que el que constantemente estén actuando al margen de la ley.

"Ningún poder debe de tomar decisiones sin cumplir con la ley", afirmó Núñez Lozano.
El presidente estatal del PEBC, instó a las autoridades militares y civiles desempeñar sus funciones apegados al marco legal.

READ MORE - Preocupante la forma en que se detuvo a Hank: PEBC

"No había armas ilegales”: María Elvia Amaya de Hank

"No había armas ilegales": María Elvia Amaya de Hank

TIJUANA.- María Elvia Amaya de Hank, esposa del ingeniero Jorge Hank Rhon, envió un comunicado en el que afirma que las armas que halló el Ejército Mexicano esta madrugada en su domicilio son las que tiene autorizadas el personal de vigilancia del hipódromo de Agua Caliente.

A continuación el texto íntegro del mensaje:
A la opinión pública.
A los bajacalifornianos.

El día cuatro de junio del año en curso, siendo aproximadamente las tres treinta horas de la madrugada, personas que dijeron pertenecer al Ejército Mexicano irrumpieron violentamente en mi domicilio que se ubica en las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente, de esta ciudad de Tijuana, en momentos en que dormíamos mi esposo Jorge Hank Rhon, la suscrita María Elvia Amaya de Hank y nuestros hijos.
Sin dar explicación alguna, no mostrando orden judicial de cateo, detuvieron a mi esposo e intentaron hacerlo conmigo, y al observar mi malestar, ya que estoy en recuperación de una grave enfermedad, optaron por dejarme en mi hogar para, finalmente, sacarme de la casa juntamente con nuestros hijos.
Detuvieron a mi esposo y así lo hicieron con respecto de otras personas que forman parte del personal de seguridad de las instalaciones del hipódromo. Después me enteraron que la acción militar fue con el fin de localizar armas del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas del país.
Quiero aclarar a la opinión publica y a los bajacalifornianos que lo han adoptado en esta tierra generosa como uno más de sus miembros, que no había más armas en el lugar que aquellas que tienen autorizadas el personal de las instalaciones ya mencionadas, donde se ubica mi domicilio, y desconozco y niego que se encontraran otras sin permisos oficiales de portación.
Confío plenamente en la rectitud de nuestras autoridades para que este penoso asunto se resuelva rápidamente y con transparencia, pues hasta este momento mantienen incomunicado a mi esposo. Solicito que de inmediato me hagan devolución de mi casa.
Sra. María Elvia Amaya de Hank.

READ MORE - "No había armas ilegales”: María Elvia Amaya de Hank

CELEBRAN LEGISLATIVO Y JUDICIAL PROMULGACIóN DE REFORMA CONSTITUCIONAL

viernes, junio 03, 2011

CELEBRAN LEGISLATIVO Y JUDICIAL PROMULGACIóN DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Los presidentes del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, celebraron la promulgación de la reforma constitucional en materia de amparo pues, dijeron, se trata de un cambio de gran trascendencia y envergadura.
'Esa reforma demuestra con claridad meridiana que el esquema de división y equilibrio de Poderes ha permitido adaptar las instituciones y el régimen jurídico, atendiendo el deseo ciudadano de vivir en un país de libertades y derechos plenos', afirmó Beltrones.
El legislador hizo ver que, por ello, desde el Senado de la República 'ratificamos nuestra vocación por el cambio pacífico y la reforma institucional, convencidos de que la gobernabilidad democrática atraviesa, a un mismo tiempo, por la actualización de las leyes y la construcción de las nuevas instituciones'.
En tanto el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la NNación (SCJN) puntualizó que esa reforma constitucional representa la construcción de un nuevo paradigma para la actividad jurisdiccional federal y subrayó que 'la Judicatura existe para defender, antes que otra cosa, los derechos humanos de las personas'.
En la escalinata del salón Miguel Alemán de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde el presidente Felipe Calderón firmó la reforma constitucional, Silva Meza expuso que los jueves federales tendrán que hacer valer los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales que protegen a todos.
Ante legisladores que promovieron la reforma y funcionarios en materia de procuración de justicia de diversos estados del país, indicó que al hacerlo 'confirmaremos nuestra pertenencia como miembros de la comunidad internacional, respetuosa de ese ideal'.
La reforma, insistió el magistrado Silva Meza, constituye un ejemplo del cambio nacional que los mexicanos debemos promover en forma incesante 'un cambio para mejorar lo que hay que mejorar, atendiendo a las necesidades y exigencias de la sociedad'.
Subrayó que la reforma constitucional en materia de amparo, junto con la de derechos humanos, representan un cambio sin precedentes para el sistema jurídico mexicano en general y, en particular, para el jurisdiccional federal.
En coincidencia Manlio Fabio Beltrones apuntó que ambas reformas representan 'un hito' en la transformación del sistema jurídico y sus instituciones.

READ MORE - CELEBRAN LEGISLATIVO Y JUDICIAL PROMULGACIóN DE REFORMA CONSTITUCIONAL

RECOMIENDA IEE DE NAYARIT MANTENER RESPETO Y TOLERANCIA EN CAMPAÑAS

Tepic.- El presidente del Instituto Electoral Estatal (IEE) de Nayarit, Sergio López Zúñiga, recomendó a los aspirantes a diputaciones, presidencias municipales y regidurías realizar sus campañas en un ambiente de respeto y tolerancia, así como lo han hecho los partidos políticos y candidatos a la gubernatura del estado.
En entrevista, recordó que las campañas que este viernes inician los candidatos a los otros puestos de elección, junto con las que llevan a cabo los candidatos a la gubernatura, concluirán el 29 de junio, para dar paso a la votación, que se realizará el 3 de julio.
Detalló que en estas elecciones, donde se elegirá al gobernador del estado, 12 diputados de representación proporcional y 18 de mayoría relativa, 20 presidentes municipales y 138 regidores, se instalarán mil 290 casillas, en las que participarán nueve mil 30 funcionarios y esperan más de dos mil observadores.
El consejero insistió en el comportamiento democrático y de madurez que han mostrado los aspirantes a gobernar Nayarit: Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD; Martha Elena García, del PAN; Donaciano Robles, del PRS; así como Roberto Sandoval, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, y Nayar Mayorquín, del PT y Convergencia.
Sobre el tema de los debates que el candidato del PRD ha insistido en que se lleven a cabo, sin respuesta positiva de sus principales adversarios del PAN y PRI, López Zúñiga reiteró que la ley electoral no establece que se realicen.
Por ello, comentó, el IEE no puede obligar a los candidatos a que debatan, pero en caso de que lo acordaran, tendrían que solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) el permiso, lo cual hasta el momento no ha sucedido.
El IEE no puede ir más allá de sus atribuciones legales, y si no hay voluntad de los interesados es imposible intervenir, puntualizó.
READ MORE - RECOMIENDA IEE DE NAYARIT MANTENER RESPETO Y TOLERANCIA EN CAMPAÑAS

Rechaza Poiré que esfuerzos contra crimen organizado incrementen violencia

miércoles, junio 01, 2011

Rechaza Poiré que esfuerzos contra crimen organizado incrementen violencia
*El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional desestimó el reporte de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, que elaboraron ex presidentes como Ernesto Zedillo.
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, rechazó que los esfuerzos que impulsa México contra el crimen organizado tendrán como resultado un aumento de la violencia, tal y como lo señala el reporte de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, que elaboraron ex presidentes como Ernesto Zedillo.
Poiré subrayó que en el caso particular de nuestro país, la violencia antecede a la gestión de Felipe Calderón, "y su incremento en localidades específicas motivó a las propias autoridades locales a solicitar el apoyo de las Fuerzas Federales en tareas de seguridad pública".
"En este tenor, se rechaza categóricamente la apreciación de que en México, por definición, un mayor esfuerzo en la aplicación de la ley por parte de la autoridad, tendrá como resultado un incremento en la violencia de los narcotraficantes", apuntó.
El vocero de seguridad nacional mencionó que el reporte carece de solidez, al aseverar que en países de la región que registran altos índices de violencia, no se han instrumentado esfuerzos integrales y decididos contra la delincuencia.
"La misma, además de imprecisa, sugiere que debe permitirse la actividad delictiva y la debilidad institucional, particularmente en aquellas comunidades donde la presencia de la autoridad es fundamental para contener el delito y fortalecer el tejido social", expresó.
En lo que sí coincide el Gobierno Federal, agregó, es en no criminalizar a los consumidores de droga.
Aseguró que la administración calderonista está abierta a un debate integral y global sobre la regulación de las drogas.
"Tomar medidas parciales es insuficiente e ineficaz porque es un fenómeno transnacional, con una estructura de mercado internacional y requiere ser analizado en un contexto mucho más amplio que en un solo Estado.
"Asimismo, reitera la importancia de incluir los retos que enfrentan países productores, de tránsito y consumo, al tiempo que se deben considerar las implicaciones en materia de salud pública y seguridad, así como las relaciones entre los agentes económicos. Ampliar el consumo de las drogas en mercados relevantes sin medidas que impacten el mercado y la cadena productiva, genera mayores estímulos económicos para los criminales", puntualizó.
READ MORE - Rechaza Poiré que esfuerzos contra crimen organizado incrementen violencia

Popular posts