Canalizados 17 mil mdp en el sector aeroportuario y aeronáutico: SCT

viernes, septiembre 23, 2011

Canalizados 17 mil mdp en el sector aeroportuario y aeronáutico: SCT
* Inversiones públicas y privadas han permitido avanzar en la modernización y equipamiento de aeropuertos en el país
Javier Calderón

En lo que va de la actual administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha invertido 17 mil 323 millones de pesos en modernización y equipamiento de aeropuertos, sector cuya actividad se encuentra estrechamente vinculada al desarrollo del comercio, la industria, el turismo y demás actividades productivas y de servicios del país.
A cinco años de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el sector aeroportuario y aeronáutico ha registrado una inversión 21 por ciento superior a la realizada en los primeros cinco años de la administración pasada y más de 2.5 veces superior al monto registrado en la gestión antepasada.
Se trata de inversiones públicas y privadas que han permitido avanzar en la modernización y equipamiento de aeropuertos, como las nuevas terminales de Huatulco, Mérida y Oaxaca, la construcción de la Terminal 2 en Monterrey, la segunda pista en Cancún, el nuevo aeropuerto en Puerto Peñasco y ampliaciones en los de Toluca y Cuernavaca.
Estas obras impulsan el desarrollo económico de las regiones, crean empleos directos e indirectos, facilitan el acceso a diversos centros turísticos y mejoran la calidad de vida de la población.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera el compromiso del Gobierno Federal de hacer de México la mejor plataforma logística económica de América del Norte, en la que se involucra la operación de puertos, así como redes carreteras y ferroviarias.

READ MORE - Canalizados 17 mil mdp en el sector aeroportuario y aeronáutico: SCT

Prevén lluvias torrenciales en cuatro estados

jueves, septiembre 22, 2011

Prevén lluvias torrenciales en cuatro estados
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para las próximas 24 horas se prevén lluvias de muy fuertes a torrenciales en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como ligero descenso de temperatura en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.
En contraste, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se presenta calor extremo en el noreste del país y continuará ambiente muy caluroso en la mayor parte de la región norte del territorio nacional.
En su alerta hidrometeorológica indicó que habrá lluvias torrenciales en Guerrero, sobre todo en las zonas serranas; precipitaciones intensas en el norte, sur y suroeste de Oaxaca; y muy fuertes en el oriente y el sur de Michoacán, así como en el norte y sur de Chiapas.
Además se pronosticaron precipitaciones fuertes en Colima, centro y sur del Estado de México; centro-oriente y sur de Veracruz; sur de Tabasco; oriente y sur de Campeche; y centro y sur de Yucatán y norte de Quintana Roo.
Asimismo se esperan lluvias moderadas en Nayarit, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos; y ligeras en Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
El Sinaproc explicó que estas condiciones son ocasionadas por el aire tropical húmedo proveniente de ambos litorales, el cual genera nublados dispersos en el sur, centro, oriente y sur-sureste del país.
En tanto, el huracán Hilary, categoría I en la escala de Saffir-Simpson y localizado en el Océano Pacífico, origina incremento de nubosidad hacia la zona sur de la República mexicana.
Exhortó a la población a tomar sus precauciones ante la presencia de vientos fuertes, tormentas eléctricas, chubascos aislados, deslaves, avenidas súbitas en ríos y arroyos, así como posibles encharcamientos y/o ligeras inundaciones en donde hay pronóstico de lluvias abundantes.
Además alertó a la población por vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas hasta de 60 kilómetros por hora, olas de hasta cuatro metros en zonas costeras y marítimas del Océano Pacífico Sur, debido a la cercanía de Hilary.
Por otro lado, informó que el frente frío número tres se extiende sobre los límites del sur de Estados Unidos de América y el norte del territorio nacional, el cual origina nubosidad dispersa así como ligero descenso de temperatura en estados del norte y noreste del país.
Detalló que se prevén lluvias fuertes en el norte de Coahuila; moderadas en Chihuahua y Nuevo León y ligeras en Tamaulipas.
En su alerta por estiaje, el Sinaproc informó que se prevén temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, noroeste y centro de Sonora.
En la Península de Baja California, Sonora; occidente, norte y noreste de Chihuahua; norte y centro de Coahuila, Nuevo León; Tamaulipas; norte y centro de Sinaloa y oriente de San Luis Potosí, las temperaturas oscilarán entre los 32 y 40 grados.
Ante ello recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.
PIE DE FOTO: El huracán Hilary impactará en casi todo el país.

Deja pérdidas millonarias bloqueo de autopista en Colima
Colima.- El bloqueo que por cerca de cinco horas realizó la agrupación Tierra y Libertad, del Partido del Trabajo (PT), en la autopista Colima-Guadalajara, propició pérdidas millonarias, principalmente en el sector logístico del puerto de Manzanillo.
El secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, señaló que ello se debe "a que la carga contenerizada que se está moviendo desde el puerto a distintos puntos del país tiene una logística debidamente programada para el traslado y distribución de la mercancía".
Indicó que aún no se ha cuantificado con exactitud el monto de las pérdidas, "porque apenas me reuniré con algunos agentes aduanales, quienes me llamaron para pedir que interviniera, porque para ellos era muy importante el destino de esas mercancías".
En ese sentido, destacó que diariamente salen de Manzanillo de cinco mil a cinco mil 500 vehículos, la mayor parte transportando contenedores, por lo que insistió en que las pérdidas son millonarias.
Lamentó que haya ocurrido esa acción, y estimó que el gobierno federal "debe tener mucho cuidado con ese tipo de afectaciones, pues lo que hemos cuidado aquí es precisamente que no haya ese tipo de actos, porque ahorita Colima es un atractivo para la inversión nacional y extranjera".
Dijo desconocer si los afectados podrían demandar a la asociación civil que encabezó el bloqueo de la autopista, "pero no creo que haya quien les regrese las pérdidas, que fueron muy importantes para ellos y para todos los que estuvieron en ese problema, pero creo que no hay a quién demanden".
Sin embargo, advirtió que las autoridades competentes, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal, son las que deben sentar un precedente.
"Es un llamado para que no bloqueen esa carretera, porque es muy importante para el desarrollo del puerto y del país, ya que de aquí va mucha mercancía a otros destinos. Hay una cadena que se afecta", subrayó.
PIE DE FOTO: El secretario estatal de Fomento Económico de Colima, Rafael Gutiérrez Villalobos

BREVES
1.- Realizan mil 950 obras en Jalisco con programa 3x1 estatal
Cuquío, Jal.- El secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández, informó que a través del programa 3x1 Estatal se han realizado mil 950 obras de infraestructura social básica en Jalisco de 2007 a la fecha, con inversión de 870 millones de pesos.
Durante la inauguración de la colocación de adoquín, banquetas y red de drenaje de la calle Abasolo en la cabecera municipal de Cuquío, indicó que la aplicación de este programa 'a lo largo y ancho del estado han llevado beneficio a la población y han mejorado su calidad de vida'.
Resaltó que el programa 3x1 Estatal 'es una muestra de que los clubes de migrantes jaliscienses, los gobiernos municipales y el gobierno de Jalisco trabajamos unidos'.
Dijo que las obras inauguradas en la calle Abasolo consistieron en la colocación de tres mil 100 metros cuadrados de adoquín, levantamiento de banquetas e introducción de la red de agua potable.
Agregó que se llevó a cabo con una inversión de dos millones 217 mil 616 pesos, de los cuales 50 por ciento procedieron de las arcas estatales, 25 del municipio y el restante 25 por ciento del club de migrantes de Cuquío.

2.- Aplicarán segunda fase de ordenamiento pesquero en Campeche
Campeche.- La delegación de la Sagarpa informó que iniciará la segunda fase del Programa de Ordenamiento Pesquero de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lo que permitirá la consolidación de los trabajos iniciados en 2008.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Benjamín Azar García, destacó la importancia de la actualización de la información del sector pesquero en materia de permisos e identificación de embarcaciones.
Precisó que la segunda fase operará con recursos del gobierno federal a través de la Conapesca por dos millones 859 mil 560 pesos, y cumplirá con el objetivo de regular la operación y ejecución de programas de ordenamiento pesquero ribereño. Explicó que este año se rotularán todas las embarcaciones con nombre, número de matrícula, puerto de embarque y desembarque, además se les colocará un chip electrónico de identificación.
Para ello, personal de la Sagarpa realiza reuniones informativas en las comunidades pesqueras del estado con todos los permisionarios pesqueros, para informarles del inicio de dichos trabajos, concluyó.

3.- Detecta Pemex otra toma clandestina en Veracruz
Veracruz.- Una toma ilegal fue localizada sobre un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Actopan, ubicado en la zona centro del estado, informó la paraestatal.
El reporte oficial informó que la toma hermética clandestina se localizó en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, en el rancho Aguaje Mariano del ejido Palmas de Abajo. Dijo que personal del Sector Ductos de Veracruz de Pemex Refinación acudió a la zona de las afectaciones para realizar los trabajos de reparación y evitar cualquier tipo de contingencia.
Mientras, personal del área Jurídica de la paraestatal presentó formal denuncia sobre estos delitos, para que el Ministerio Público de la Federación deslinde responsabilidades.
Pemex aseguró que el fortalecimiento de la vigilancia en la red nacional de ductos, ha logrado disminuir el volumen de hidrocarburo robado y aumentar la detección de tomas clandestinas.

READ MORE - Prevén lluvias torrenciales en cuatro estados

Frena Calderón crecimiento de Universidades

Frena Calderón crecimiento de Universidades
Mauricio Zapata, Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- El paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón limita a las Universidades para crecer en materia de profesorado e infraestructura, opinó el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José María Leal Gutiérrez.
Y es que dijo que la propuesta contempla un recorte de casi 10 mil millones de pesos a la educación superior, lo que incluye una baja a los recursos destinados al Programa de Mejoramiento del Profesorado de las Instituciones de Educación Superior (PROMEP).
Este programa, de acuerdo a lo que explicó el rector, es el que permite la actualización y profesionalización de los docentes, en donde participan unos 470 catedráticos de la UAT.
"El número de docentes en materia de formación ha ido incrementándose y los estímulos sigue con los mismos montos, Hacienda sigue dando la misma participación y es lógico que esa misma aportación no sería suficiente para estimular a los maestros nuevos o a quienes aspiren hacer el PROMEP", expuso.
En este sentido, dijo que los rectores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) buscan mediante mesas de dialogo con las autoridades hacendarias revertí esa situación.
"Hemos estado teniendo una serie de reuniones y nos han dado la oportunidad de debatir respecto a ese tema y la verdad que la líneas de acción que se han implementado por parte de la Asociación Nacional de Universidades han consistido en la participación presupuestal de cada año, que sean incremento y no en decremento".
El rector de la UAT, señaló además que a través del Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión, Trinidad Padilla, insisten en el incremento de por lo menos el 5 por ciento anual para convertir a las universidades públicas del país en escuelas de calidad.
PIE DE FOTO: El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez.

Exigen familiares de detenidos por el multiple homicidio apoyo de Javier Sicilia
Familiares de seis personas detenidas por el múltiple homicidio ocurrido el 27 de marzo en Cuernavaca, exigieron al escritor Javier Sicilia, que otorgue el perdón para que sean absueltos al señalar que son inocentes del asesinato de su hijo.
Esposas y padres de los ex trabadores del bar Obsesión, lugar donde Juan Francisco Sicilia y seis personas más fueron secuestrados, negaron que sean integrantes de alguna organización criminal como lo argumentó la Procuraduría General de la República (PGR).
"Que sea la verdad, las personas culpables, que no traten de culpar a seis trabajadores que los quieren culpar de pertenecer al Cártel del Pacifico Sur", señaló Eloisa Rivera Gama, madre de uno de los detenidos.
Reunidos a un costado de la ofrenda colocada en Palacio de Gobierno en memoria de las víctimas, los afectados dieron a conocer que de acuerdo con la declaración de testigos los empleados del negocio fueron golpeados y amenazados por hombres armados, antes de llevarse a las siete personas, entre ellas el hijo del poeta.
"De repente llegan las camionetas y se llevan a los muchachos específicamente –¿Y qué paso con su hijo? los sacaron de ahí, los aventaron hacía el interior del lugar ya ellos no pudieron ver qué pasaba allá afuera, oyeron gritos y chillido de llantas pero hasta ahí fue lo único que oyeron", manifestó Martín Casarrubias, padre de José Carlos, quien trabajada como mesero.
Lamentaron que hasta el momento Javier Sicilia se ha negado en recibirlos ante la solicitud que le han hecho con la intensión de mostrarle parte de los 58 tomos que integran la causa penal 85/2011 que sigue contra sus familiares.
Javier Alemán Díaz, José Mario Valencia Escobar, José Carlos Casarrubias Ramírez, Manuel Ávila Moyao y Mario Omar Aguilar Jaramillo, fueron detenidos por agentes federales a principios del mes de julio acusados de homicidio calificado, secuestro y delincuencia organizada.
Actualmente se encuentran recluidos en el Centro Federal Penitenciario número cinco, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, a disposición del juzgado primero de distrito de procesos penales de aquella entidad.
PIE DE FOTO: Los familiares señalan que los detenidos por ese crimen son inocentes, ya que se fabricó la acusación.


BREVES
1.- Inician búsqueda de desaparecidos en Nuevo León
Guanajuato.- La administración estatal inició una investigación para localizar a las personas reportadas como desaparecidas en Nuevo León, tal y como lo marca el protocolo en estos casos, informó el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana.
Presuntamente, los guanajuatenses, todos ellos migrantes, fueron secuestrados por un grupo armado cuando viajaban en un camión de pasajeros rumbo a Estados Unidos. Hasta el momento son 13 los guanajuatenses reportados desaparecidos en el estado de Nuevo León en los últimos días.
Tras una reunión con familiares de los desaparecidos, el funcionario dijo que el trabajo se realiza en coordinación con el gobierno federal, la PGR y las procuradurías de Justicia de Guanajuato y Nuevo León.
Exhortó a las personas que tienen la sospecha de que algún familiar se encuentra desaparecido, que se acerquen a la Procuraduría de Justicia para interponer una denuncia, pues de lo contrario es muy difícil que la autoridad pueda hacer algo.
2.- Monitorean en Oaxaca desarrollo de 'Hilary'
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, informó que autoridades estatales de Protección Civil monitorean constantemente el desarrollo del huracán Hilary, de categoría 2, sobre todo en la franja costera del estado, donde se esperan lluvias de mayor intensidad.
Asimismo, señaló que la administración estatal se encuentra en alerta ante los efectos que este fenómeno meteorológico pudiera dejar en territorio estatal.
Por su parte, el Instituto de Protección Civil en Oaxaca precisó que este fenómeno meteorológico se encuentra en fase de alejamiento de territorio estatal. No obstante, puntualizó, afecta de manera significativa desde las Lagunas de Chacahua, en la Costa oaxaqueña, hasta Manzanillo, Colima.
"Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de lluvias moderadas a fuertes y algunas puntualmente intensas acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en la Costa, Istmo, Sierra Sur y de menor intensidad en el resto del estado", detalló.
Por otra parte la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para nueve municipios de Oaxaca, por la ocurrencia de lluvia severa el 1 de septiembre.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los municipios de San Agustín de las Juntas, Ciénega de Zimatlán, San Agustín Etla, San Andrés Zabache, San Antonio de la Cal, San Jerónimo Sosola, San Juan Bautista Atatlahuca, San Martín Lachilá y San Miguel Mixtepec.
A partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resultó afectada, informó la dependencia en un comunicado.

READ MORE - Frena Calderón crecimiento de Universidades

Llama el G-24 a actuar ante carestía en alimentos

Llama el G-24 a actuar ante carestía en alimentos

Washington.- El Grupo de los 24 (G-24) se pronunció  por una rápida y concertada acción internacional para responder a la volatilidad derivada por los altos precios de alimentos.

El bloque de países indicó que la necesidad de atacar este fenómeno deriva del negativo impacto que un mayor incremento en estos precios podría tener entre la población más vulnerable.

En un comunicado conjunto difundido al término de su reunión con los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el G-24 dejó asentada su postura de no demorar las acciones para contener la carestía en los bienes de consumo básico.

"Pedimos acciones urgentes para hacer frente a las consecuencias de la volatilidad de los precios de materias primas y los impedimentos de largo plazo en materia de seguridad energética", indicó.

Reiteró el grupo "la importancia crítica de alcanzar un acuerdo global de comercio y por la urgente concreción de los compromisos de ayuda para cubrir las necesidades de los más pobres".

Pravin Gordham, ministro de Finanzas de Sudáfrica y presidente del grupo de trabajo del G-24, dijo que aunque la discusión no fue al fondo del origen de este fenómeno "no descartamos que parte sea producto de la especulación".

El tema también fue abordado por el presidente del BM, Robert Zoellick, quien advirtió que los países en desarrollo enfrentan crecientes vientos en su contra por la volatilidad por los altos precios de alimentos.

El grupo, conformado por economías en desarrollo y emergentes de cuatro continentes, expresó igualmente sus temores por "la seria amenaza a la recuperación de la economía global".

Indicaron que la situación actual "pone de relieve la urgencia de acciones concertadas y coordinadas para atacar la crisis de confianza en las economías avanzadas".

Señaló además que aunque algunas economías emergentes han realizado "importantes contribuciones" a la recuperación global "nos preocupa el riesgo de una desaceleración más amplia como resultado de un ambiente global más adverso".

"Reconocemos que aunque un número de nuestros miembros han tenido progresos extraordinarios, existen muchos países en desarrollo con enorme potencial y pedimos intensificar la cooperación multilateral para activarla", indicaron.

De igual forma advirtieron que el FMI debe adoptar una postura más abierta e igualitaria frente a las políticas que los gobiernos implementen para hacer frente a los flujos de capital.

"Los gobiernos deben tener la flexibilidad y discreción necesaria para adoptar las políticas que ellos consideren apropiadas para mitigar los riesgos derivados de los flujos de capital volátiles", indicaron.

PIE DE FOTO: Preocupación por el encarecimiento de los alimentos en el mundo.

 

Temen deportación pese a nueva política de Obama

Washington.- Migrantes indocumentados temen por su deportación pese a una nueva política anunciada por el gobierno de Barack Obama para revisar unos 300 mil casos de personas sin antecedentes penales, cuya repatriación podría ser suspendida.

La migrante salvadoreña Roxana Orellana Santos, madre de un niño de cuatro años nacido en Estados Unidos, informó que una cita con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para este jueves, en la que debería ir con su pasaporte, fue postergada para el 3 de octubre.

"Mi abogada ha enviado una carta al ICE para extender por más tiempo" la estadía en el país, dijo a Notimex vía telefónica Orellana, cuya fecha de deportación está programada para el próximo 30 de septiembre.

Orellana acusó de discriminación a la oficina del alguacil del condado de Frederick, en Maryland, que coopera con el ICE mediante el programa 287g, al argumentar que agentes la arrestaron cuando estaba almorzando frente a su centro de trabajo.

La migrante salvadoreña y otras mujeres con casos similares como María Bolaños, Florinda Lorenzo-Desimilian y Ruth Díaz, participaron la víspera en una protesta frente a las oficinas en Washington del Departamento de Seguridad Interna (DHS), al que pertenece el ICE.

Los posibles beneficiados de las nuevas políticas de Obama incluyen a estudiantes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos, personas con hijos nacidos en este país, quienes cuidan a familiares enfermos y las víctimas de la violencia doméstica, entre otros grupos.

"La cosa se está poniendo peor", dijo Gaby Pacheco, de la organización United We Dream, quien denunció represalias contra líderes del movimiento inmigrante estudiantil como Matías Ramos, que ahora lleva un grillete electrónico pese a carecer de antecedentes penales.

"Este año hemos trabajado muy duro para detener las deportaciones después del anuncio de Obama", afirmó Pacheco, que mencionó otros casos como el de un joven ruso que lleva cinco meses detenido, pese a estar casado con una estadunidense, quien tiene siete meses de embarazo.

Agregó que muchos se preguntan si el anuncio del gobierno de Obama fue con fines políticos ante la presión de grupos proinmigrantes, porque muchas de sus medidas siguen perjudicando a la comunidad y "desafortunadamente no ha habido ningún cambio en las reglas".

El DHS indicó en un comunicado que junto con el Departamento de Justicia está preparando el proceso para la revisión de casos, por lo cual ningún caso se ha cerrado administrativamente individual ni ha sido afectado por la nueva política anunciada por la Casa Blanca.

Mientras el grupo de trabajo lleva a cabo esos esfuerzos, la ley de inmigración "se continuará aplicando", conforme a un memorando enviado en junio pasado por el director del ICE, John Morton, para que los agentes ejerzan discreción en los casos de deportación para enfocarse en los que tienen antecedentes penales.

La revisión permitirá que los departamentos de Seguridad Interna y Justicia centren sus recursos en la deportación de extranjeros criminales u otros que representan una amenaza a la seguridad pública o nacional, han violado repetidamente la ley, ingresaron recientemente de forma ilegal por la frontera o son fugitivos de inmigración, señaló.

Agregó que la administración Obama está haciendo más que cualquier otro gobierno anterior en enfocarse en inmigrantes con antecedentes penales, como lo demuestra la deportación de 195 mil de criminales convictos el año pasado, un 70 por ciento de aumento con respecto a gobiernos anteriores.

PIE DE FOTO: Aumentarán las deportaciones de migrantes.

 

BREVES

1.- Lanzan grandes potencias un nuevo grupo antiterrorista

Nueva York.- Veintinueve países de todo el mundo, más la Unión Europea, lanzaron este jueves una nueva organización multilateral dedicada a luchar contra el terrorismo. El nuevo grupo se convertirá en "una red antiterrorista tan ágil y adaptable como nuestros adversarios", dijo la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la reunión inaugural del Forum Global Antiterrorista (GCTF, en inglés).

"Debemos comprometernos a aprender lo máximo posible los unos de los otros", dijo Clinton durante la reunión en un hotel de Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU que se está celebrando en la ciudad.

Estados Unidos y Turquía serán, en principio, los dos países que dirijan el comité de coordinación.

Las naciones más importantes de África, Asia, Oriente Medio y Europa son miembros de este grupo, que incluye países líderes del mundo musulmán, como Egipto y Pakistán, así como potencias emergentes como China.

El GCTF nació tras constatarse los problemas de iniciativas anteriores que no incluyeron una selección de países lo bastante plural. Así lo comunicó uno de los miembros del Departamento de Estado norteamericano.

 

2.- Apoya México reanudación de diálogo israelí-palestino

Naciones Unidas.- México apoya el relanzamiento del diálogo entre israelíes y palestinos como forma de contribuir a la solución a largo plazo del conflicto en Oriente Medio, declaró el embajador del país latinoamericano ante la ONU, Luis Alfonso de Alba.

"México no reconoce ni Estados ni gobiernos, justamente para no abonar a presiones externas que en múltiples ocasiones se han dado, particularmente por potencias extranjeras, a favor o en contra de determinado movimiento de liberación nacional", aseveró De Alba.

El diplomático aclaró que México se limita a establecer relaciones diplomáticas con países y que actualmente la cooperación política con la Autoridad Palestina es sólida y fluida.

"Lo que quisieran los palestinos es que el proceso de negociación se reinicie lo más pronto posible, y tienen toda la razón. El presidente Felipe Calderón expresó ayer (en su discurso ante la Asamblea General de la ONU) su preocupación de que el proceso siga estancado", indicó.

3.- Indemnizará Reino Unido a familiares de víctimas del "Domingo Sangriento"

Londres - El gobierno británico  ofreció indemnizar a los familiares de las víctimas de la matanza de civiles conocida como "Bloody Sunday" en Irlanda del Norte, pero dos hermanas de un adolescente muerto ya adelantaron que la rechazarán.

El ministerio de Defensa escribió al bufete de los abogados que representa a las familias de los 14 católicos muertos y otros 13 heridos después de que militares británicos abrieran fuego en una manifestación a favor de los derechos civiles en la localidad norirlandesa de Londonderry (sólo Derry para los católicos) el 30 de enero de 1972.

"Reconocemos el dolor que han sufrido estas familias durante casi 40 años, y que miembros de las fuerzas armadas actuaron de manera equivocada", afirmó el ministerio en un comunicado.

"El gobierno lo lamenta profundamente. Estamos en contacto con los abogados de las familias y donde haya una responsabilidad legal del gobierno de indemnizar, lo haremos", agregó.

El "Domingo Sangriento" fue uno de los episodios más negros en los 30 años de conflicto entre católicos independentistas y protestantes unionistas que dejó más de 3.500 muertos durante tres décadas en Irlanda del Norte y concluyó con el acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998.

 
READ MORE - Llama el G-24 a actuar ante carestía en alimentos

Cae BMV 4.85% la segunda más alta del año

Cae BMV 4.85% la segunda más alta del año
*Nuevamente se desploman mercados internacionales
*Creciente temor de los mercados bursátiles ante eventual recesión
Lino Javier Calderón

Ante los temores de una recesión en Europa y Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó un 4,85 % , con una caída de 1.649,93 puntos, la segunda mayor caída del año y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 32.369,29 puntos.
El pasado 8 de agosto, el mercado bursátil mexicano registró una jornada negra con una caída del 5,88 %, debido a la incertidumbre ante los temores de una recesión en Europa.
El peso mexicano se había depreciado un 12 % en este mes debido a la volatilidad en el mercado de divisas que buscan protección en los bonos del Tesoro estadounidense. En la sesión bursátil se negociaron 442 millones de títulos, por los que se pagaron 10.027 millones de pesos (unos 724 millones de dólares).
En la sesión se intercambiaron títulos de 90 empresas, de los cuales cuatro ganaron, 84 perdieron y cuatro se mantuvieron sin variación.
Las mayores ganancias fueron para las acciones del Grupo Financiero Interacciones (GFINTER O), con una subida del 2,48 %; de la empresa avícola Bachoco (BACHOCO B), con un avance del 0,58 por ciento.
Las mayores pérdidas fueron para la compañía cementera Cemex (CEMEX CPO), con una caída del 12,41 %; de la Financiera Independencia (FINDEP), con un descenso del 10,84 %, y del consorcio Accel (ACCELSA B), con una caída del 10,83 por ciento.
Al medio Día tras el anuncio en Estados Unidos de la aceptación de la Reserva Federal (Fed) de que la desaceleración de la economía estadounidense persistirá a largo plazo provocó que cayeran en picado las bolsas de valores de todo el mundo.
Y aunque el crudo cayó, el dólar se mantuvo ante el euro, acosado últimamente por la posibilidad más que real de que Grecia se declare en bancarrota. El Hang Seng de Hong Kong encabezó la contracción en Asia, con una caída de casi el 5 por ciento.
"La confidencia de los mercados era ya precaria en el mejor de los casos, y las declaraciones de la Fed sirvieron para empeorar el panorama", comentó el analista Benjamín Reitzes, de la firma BMO Capital Markets.
Al mediar la jornada en Londres, el FTSE bajaba un 4.9 por ciento a 5.027 puntos, en París el CAC-40 perdía un 5.4 por ciento a 5.186 y en Francfort el DAX se contraía el 4.6 por ciento a 5.185.
En Estados Unidos el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una pérdida de 283.82 puntos (2.49 por ciento) para ubicarse en 11 mil 124.84 unidades. La baja de la plaza neoyorquina se produjo a pesar de que la Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles un plan de transferencias de bonos por 400 mil millones de dólares en respuesta a la lenta actividad de la economía estadounidense.
El Comité de Mercado Abierto del banco central estadunidense mantuvo además intactas las tasas de fondos federales en su nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento y anunció que las mantendrá así hasta mediados de 2013. Al medio día eln Wall Street la apertura apuntaba a una desbandada de los inversionistas, ya que en el primer cuarto de hora el promedio industrial del Dow Jones perdía 347 puntos a 10.777, el 3.13 por ciento y el índice Standard & Poor's 500 caía 31 puntos a 1.135 puntos, el 2.64 por ciento. En los mercados de divisas el euro bajaba un 1.25 a 1.34 dólares.
El crudo de referencia bajaba 4,66 dólares en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York a 81,26 dólares el barril. La mezcla Brent del Mar del Norte retrocedía 2.75 dólares a 107.61.
En Tokio, el índice Nikkei 225 de Japón cerró con una pérdida de 2.1 por ciento en 8.560,26 puntos mientras el surcoreano Kospi cayó 2.9 por ciento a 1.800,55 unidades, y el Hang Seng de Hong Kong perdió 4.9 por ciento a 17.911,95 puntos. En Australia el S&P/ASX 200 retrocedió 2.6 por ciento a 3.964.90 enteros.
"La Fed decepcionó y Europa sigue en crisis. Es una acumulación de malas noticias", resume Dov Adjedj, de la correduría francesa Aurel BGC.
Una vez más, los valores bancarios figuraban entre los más afectados debido a su exposición a la crisis de la deuda y a la rebaja de la nota a largo plazo de dos de los principales bancos estadounidenses, Bank of America y Wells Fargo, por la agencia de calificación financiera Moody's.
En Francia, Societe Generale perdió 9,57%, Credit Agricole 9,49% y BNP Paribas 5,70%, tras los comentarios alarmistas de un dirigente del influyente fondo estadounidense Pimco que estimó que los bancos franceses podrían arrastrar a Europa a una recesión.
En Asia, las bolsas también habían concluido la sesión en rojo -2,07% en Tokio, -2,90% en Seúl, -2,78 en Shanghai y -4,85 en Hong Kong, que con 17,911,95 puntos cerró a su nivel más bajo desde julio de 2009, en la estela de la bolsa estadounidense.
Al término de una reunión de dos días en Washington, la Fed anunció principalmente el miércoles que venderá hasta fin de junio de 2012 unos 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro para comprar una suma equivalente pero con vencimientos más prolongados, de seis a 30 años, con el objetivo de tratar de hacer bajar las tasas de interés a largo plazo.
"Esta operación era ampliamente esperada, pero lo que no lo era, es la advertencia muy seria de la Fed sobre 'los riesgos importantes' para la reactivación económica", comentó Jane Foley, analista de Rabobank
Y es que la FED señaló en su comunicado "una debilidad persistente" del mercado del empleo, una tasa de desempleo "elevada" y "riesgos importantes" para la "lenta" reactivación de la economía de Estados Unidos.
En plena depresión bursátil, las tasas de los bonos del Tesoro a largo plazo estadounidenses siguieron bajando y marcaron mínimos, el a 10 años con un sin precedentes 1,754% y el a 30 años por debajo de 3% por primera vez desde comienzos de 2009.
Cuando los inversores continúan sumamente preocupados por la agravación de la crisis europea y el deterioro de la economía mundial, la Fed "en lugar de tranquilizarlos, alentó la morosidad de los operadores y fortaleció su aversión por los activos considerados arriesgados", agregó Foley.
En consecuencia, la moneda única europea tocó mínimos antes dos divisas consideradas refugio en tiempos de incertidumbre económica, al caer por debajo de 1,35 dólares, su cotización más baja en siete meses ante el billete verde, y tocar un mínimo en 10 años frente al yen.
La incertidumbre persistente hundió también la cotización de los metales industriales, y especialmente del cobre, que cayó el jueves por debajo de los 8.000 dólares la tonelada, exactamente a 7.788 dólares, para establecer un nuevo mínimo desde el 28 de septiembre del año pasado
PIE DE FOTO: La incertidumbre financiera internacional arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores.

BREVES
1.-Vislumbra Banxico desaceleración
El director de Medición Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar, señaló que a pesar de la volatilidad del tipo de cambio, de momento no vislumbra un escenario de recesión aunque sí de desaceleración, aseguró Daniel Chiquiar.
Al participar en la mesa redonda "Incertidumbre económica y financiera y su impacto en el turismo", dijo que ciertamente no hay elementos que hagan suponer una recesión, pero la desaceleración traerá como consecuencia un lento crecimiento de todos los sectores, incluyendo el turismo.
En la mesa realizada dentro del foro Tendencias Turísticas de Vanguardia, organizado por la Universidad Anáhuac, reconoció que en materia de seguridad las malas condiciones afectan a todos los sectores económicos.
Aunque no existe un instrumento específico para medir el impacto económico de la inseguridad, sí es real que hay una afectación y que algunas localidades resienten más los efectos negativos de la inseguridad, añadió.
En su oportunidad, el director asociado de la empresa KPMG, Roberto Cabrera Siles, consultor en turismo, dijo que sí existen impactos por la falta de recuperación económica en los mercados naturales de México como Estados Unidos y Canadá.

2.- Baja peso 34 centavos frente al dólar
Ante los temores de una recesión internacional el peso profundizó su caída respecto al dólar libre que al cierre de la sesión alcanzó los 13.89 pesos a la venta, lo que representó un aumento de 34 centavos, contagiado por el miedo de que la economía global esté en camino de una recesión.
Por su parte, la moneda de oro 50 pesos, denominada centenario alcanzó una cotización a la compra de 29 mil 643 pesos, lo que representó un aumento de 3 mil 193 pesos y a la venta se situó en 31 mil 875 pesos, lo que significó un alza de 3 mil 434 pesos.
El movimiento de la moneda de 41.2 gramos oro, se debe a la volatilidad registrada en los mercados mundiales, ya que desde el pasado viernes 9 de septiembre permanecía sin cambios. Así el dólar libre alcanzó una posición a la compra de 13.52 pesos y a la venta de 13.89 pesos.
A lo largo de la jornada cambiaria, el peso se situó en 13.4020 pesos en comparación con el precio de referencia del miércoles. En el transcurso de la jornada el peso llegó a depreciarse hasta 4.53%, para alcanzar las 14.0093 unidades por billete verde, situación que no se veía desde abril de 2009.

3.- Llama Ferrari a mantener la calma ante volatilidad económica
Luego de que el dólar se cotiza hasta en 14 pesos, el secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba hizo un llamado a la calma y a la prudencia pues si bien esto es una "preocupación" para el gobierno mexicano, también es una oportunidad y se trata de algo coyuntural. Sin embargo, reconoció que se viven "momentos críticos" pero México cuenta con gran oportunidad para poder crecer a través de más y mejores acuerdos comerciales.
En entrevista, el funcionario federal dijo que si bien el "nerviosismo" es muy grande se han venido realizando actividades preventivas y se tienen diferentes protocolos para reaccionar en cualquier momento.
En ese sentido dijo que lo que se sigue viendo es "un gran apetito por México" porque hay un pago especial a nuestro país por cómo se encuentra y esto solo es una situación "volátil". Lo anterior al firmar el protocolo modificatorio del acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica México y Japón.

READ MORE - Cae BMV 4.85% la segunda más alta del año

RUTA FINANCIERA

Ruta Financiera
Javier Calderón

Agotado el modelo económico,
urgen cambios sustanciales

En las últimas semanas el anuncio de la crisis internacional, principalmente del pago de los compromisos de deuda de las principales economías internacionales sufren un desplome sustancial lo que ha llevado a la falta de recursos de las economías europeas entre ellas Portugal, Italia, España, Irlanda y principalmente Grecia. Los problemas de liquidez derivados del aumento y contratos de deuda externa ante los organismos internacionales como el FMI, el BM y el Banco Europeo, implicaron en una de las crisis financieras que al parecer fue permanente. Estados Unidos no se quedó atrás y el enorme déficit presupuestal que generó en dos administraciones George W. Bush, principalmente para atender las guerras en Irak y Afganistán, fomentó una economía fantasma que derivó en los llamados bonos chatarra, y una vulnerabilidad del mercado inmobiliario que estalló en 2007 y 2009, la primera con la falta de pagos de hipotecas y la segunda por el rescata
de bancos en EU y la crisis de los bonos chatarra de Lehman Brothers.
En México las repercusiones son directas ya que nuestra economía basada en exportaciones en Estados Unidos y de importantes inversiones de empresas europeas en el país, ya se vieron afectadas ante la paulatina caída de la demanda de los productos mexicanos. El país también aumenta sus importaciones, principalmente alimentos y bienes de alta tecnología y bienes de capital.
El modelos fomentado por las ultimas administraciones panistas, agotaron también su efectividad, esto ha pesar de la reingeniería legislativa que hicieron en leyes secundarias en materia financiera, energía, laboral, en pensiones, y hasta en la aplicación de nuevos impuestos.
La política monetaria que aplica el Banco de México, totalmente ortodoxa, y la aplicación discrecional de la llamada Tasa de Fondeo Bancario, está secando la microeconomía, ya que se nota a todas luces la falta de liquidez de pymes y familias. Se nota a todas luces como ha disminuido el circulante de dinero, generando que todo mundo posponga el pago de sus compromisos familiares y deudas. Conforme aumentan las reservas internacionales, la pobreza de los mexicanos también aumenta. La gente lo nota en el bolsillo. Estudios serios de algunas universidades ya relacionan el retiro de dinero de circulación en la economía con la desesperanza de millones de jóvenes y jefes de familias que se ven obligados a sumarse a los cárteles del crimen organizado ante la falta de oportunidades.
El modelo panista neoliberal ha generado y regalado deudas y mas deudas a los mexicanos, con las más altas tasas de interés comparadas con otros países, esto a pesar de los sesudos estudios que presentan las cúpulas financieras bancarias y gubernamentales defendiendo sus posiciones y a sabiendas que la realidad los esta rebasando.
Las autoridades financieras, el banco de México y el gobierno federal, deberán hacer cambios sustanciales ante la desaceleración de la economía mexicana ya que de no hacerlo se cultiva conforme pasan los días a un movimiento armado de grandes magnitudes, y no el crimen organizado que azota al país.
Estudiosos del tema indican que el banco de México debe ajustar su tasa de interés a la baja. Es decir que bajen las tasas de interés para fomentar la inversión, intensificar el combate a los monopolios, la aplicación de políticas sociales para apoyar a los desempleados y los jóvenes. A estos últimos apoyarlos para que verdaderamente se dediquen al estudio. Ampliar la matricula en preparatorias y universidades públicas. A nivel empresarial fomentar apoyos y créditos verdaderamente competitivos y no los que actualmente existen ya que las tasas de interés los hacen imposible de pagar.
De no hacer algunos de estos cambios veremos las consecuencias en el corto plazo

linocalderon2000@hotmai.com

READ MORE - RUTA FINANCIERA

Instala SCT 133 mil líneas telefónicas rurales

Instala SCT 133 mil líneas telefónicas rurales
*Beneficiados, en cinco años, 12 millones de mexicanos en zonas de escasos recursos
Javier Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ha instalado 133 mil líneas telefónicas rurales y comunitarias, así como servicios de Internet de banda ancha, entre enero de 2007 y junio de 2011, en beneficio de poco más de 12 millones de mexicanos quienes viven en zonas de escasos recursos.
Dentro del Programa de Cobertura Social de Telecomunicaciones del Gobierno Federal se creó la infraestructura para llevar el servicio telefónico domiciliar a más de nueve mil localidades rurales, servicio telefónico comunitario a 13 mil 286 localidades y servicio de Internet de banda ancha a seis mil 788 centros comunitarios digitales.
De acuerdo con datos del Programa la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones han llevado a cabo acciones en el sector de las telecomunicaciones, que permitieron reducir las tarifas de interconexión para la telefonía de terminación fija y móvil durante este año, consiguiéndose así mejorar los servicios y disminuir los costos para los usuarios.
La tarifa de terminación en las redes móviles se ha reducido en 56.6%, es decir, de $0.90 a $0.39 pesos por minuto; mientras que la tarifa de terminación en las redes fijas se redujo 68%; disminuyó de $0.12 a $0.04 pesos, por minuto.
La reducción en los costos de interconexión beneficia a los usuarios, pues logra establecer las condiciones para la apertura de una mayor competencia dentro de este rubro y, finalmente, ofrecer una mayor oferta de servicios en mejores condiciones de precio.
Así, la SCT cumple con los compromisos planeados en esta administración para beneficiar a millones de usuarios dentro del sector telecomunicaciones.

READ MORE - Instala SCT 133 mil líneas telefónicas rurales

Nuevamente se desploman mercados internacionales

Nuevamente se desploman mercados internacionales
Javier Calderón
Tras el anuncio en Estados Unidos de la aceptación de la Reserva Federal (Fed) de que la desaceleración de la economía estadounidense persistirá a largo plazo provocó que cayeran en picado las bolsas de valores de todo el mundo.
Y aunque el crudo cayó, el dólar se mantuvo ante el euro, acosado últimamente por la posibilidad más que real de que Grecia se declare en bancarrota. El Hang Seng de Hong Kong encabezó la contracción en Asia, con una caída de casi el 5 por ciento.
"La confidencia de los mercados era ya precaria en el mejor de los casos, y las declaraciones de la Fed sirvieron para empeorar el panorama", comentó el analista Benjamín Reitzes, de la firma BMO Capital Markets.
Al mediar la jornada en Londres, el FTSE bajaba un 4.9 por ciento a 5.027 puntos, en París el CAC-40 perdía un 5.4 por ciento a 5.186 y en Francfort el DAX se contraía el 4.6 por ciento a 5.185.
En Wall Street la apertura apuntaba a una desbandada de los inversionistas, ya que en el primer cuarto de hora el promedio industrial del Dow Jones perdía 347 puntos a 10.777, el 3.13 por ciento y el índice Standard & Poor's 500 caía 31 puntos a 1.135 puntos, el 2.64 por ciento.
En los mercados de divisas el euro bajaba un 1.25 a 1.34 dólares.
El crudo de referencia bajaba 4,66 dólares en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York a 81,26 dólares el barril. La mezcla Brent del Mar del Norte retrocedía 2.75 dólares a 107.61.
En Tokio, el índice Nikkei 225 de Japón cerró con una pérdida de 2.1 por ciento en 8.560,26 puntos mientras el surcoreano Kospi cayó 2.9 por ciento a 1.800,55 unidades, y el Hang Seng de Hong Kong perdió 4.9 por ciento a 17.911,95 puntos. En Australia el S&P/ASX 200 retrocedió 2.6 por ciento a 3.964.90 enteros.
"La Fed decepcionó y Europa sigue en crisis. Es una acumulación de malas noticias", resume Dov Adjedj, de la correduría francesa Aurel BGC.
Una vez más, los valores bancarios figuraban entre los más afectados debido a su exposición a la crisis de la deuda y a la rebaja de la nota a largo plazo de dos de los principales bancos estadounidenses, Bank of America y Wells Fargo, por la agencia de calificación financiera Moody's.
En Francia, Societe Generale perdió 9,57%, Credit Agricole 9,49% y BNP Paribas 5,70%, tras los comentarios alarmistas de un dirigente del influyente fondo estadounidense Pimco que estimó que los bancos franceses podrían arrastrar a Europa a una recesión.
En Asia, las bolsas también habían concluido la sesión en rojo -2,07% en Tokio, -2,90% en Seúl, -2,78 en Shanghai y -4,85 en Hong Kong, que con 17,911,95 puntos cerró a su nivel más bajo desde julio de 2009, en la estela de la bolsa estadounidense.
Al término de una reunión de dos días en Washington, la Fed anunció principalmente el miércoles que venderá hasta fin de junio de 2012 unos 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro para comprar una suma equivalente pero con vencimientos más prolongados, de seis a 30 años, con el objetivo de tratar de hacer bajar las tasas de interés a largo plazo.
"Esta operación era ampliamente esperada, pero lo que no lo era, es la advertencia muy seria de la Fed sobre 'los riesgos importantes' para la reactivación económica", comentó Jane Foley, analista de Rabobank
Y es que la FED señaló en su comunicado "una debilidad persistente" del mercado del empleo, una tasa de desempleo "elevada" y "riesgos importantes" para la "lenta" reactivación de la economía de Estados Unidos.
En plena depresión bursátil, las tasas de los bonos del Tesoro a largo plazo estadounidenses siguieron bajando y marcaron mínimos, el a 10 años con un sin precedentes 1,754% y el a 30 años por debajo de 3% por primera vez desde comienzos de 2009.
Cuando los inversores continúan sumamente preocupados por la agravación de la crisis europea y el deterioro de la economía mundial, la Fed "en lugar de tranquilizarlos, alentó la morosidad de los operadores y fortaleció su aversión por los activos considerados arriesgados", agregó Foley.
En consecuencia, la moneda única europea tocó mínimos antes dos divisas consideradas refugio en tiempos de incertidumbre económica, al caer por debajo de 1,35 dólares, su cotización más baja en siete meses ante el billete verde, y tocar un mínimo en 10 años frente al yen.
El euro tocó a las 11H00 GMT los 1,3428 dólares, su mínimo desde el 14 de febrero, contra 1,3564 dólares el miércoles a las 21H00 GMT. La moneda europea también se desvalorizó hasta los 102,47 yenes por unidad, una cotización inédita desde junio de 2001.
La incertidumbre persistente hundió también la cotización de los metales industriales, y especialmente del cobre, que cayó el jueves por debajo de los 8.000 dólares la tonelada, exactamente a 7.788 dólares, para establecer un nuevo mínimo desde el 28 de septiembre del año pasado.
READ MORE - Nuevamente se desploman mercados internacionales

Fuerte balacera en restaurante de Polanco

miércoles, septiembre 21, 2011

Fuerte balacera en restaurante de Polanco
DF.-En el restaurante Wings ubicado a la altura de Periférico y la calle de Homero se realizó una fuerte balacera, donde al parecer fueron baleados tres delincuentes.
Las primeras versiones indican que un comando de hombres armados entró al restaurante y amagaron a los comensales para asaltarlos. Algunas personas protestaron.
Versiones de twitteros indican que la balacera se registró a las 22:10 horas en el restaurante ubicado sobre Periférico entre las calles de Horacio y Homero.
Una mesera logró llamar al 066, por lo que alertó a los policías y al llegar al lugar los delincuentes recibieron a los uniformados con balazos.
De acuerdo con el procurador capitalino Miguel Mancera los delincuentes murieron en el lugar y no los policías federales como aseguraron algunas versiones.
Señaló que un grupo de personas ingresó al establecimiento y disparó directamente contra las víctimas, de las cuales, hasta el momento, no se han proporcionado sus nombres.
Sin embargo, otra versión señala que los agresores intentaron asaltar a los comensales y una de las víctimas quiso evitarlo, por lo que se inició una balacera.
El lugar ya fue acordonado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF a la espera de que peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF lleguen a recabar evidencias.
READ MORE - Fuerte balacera en restaurante de Polanco

Firman 44 organizaciones y derechos humanos convenio en Jalisco

Firman 44 organizaciones y derechos humanos convenio en Jalisco

Guadalajara.- Para fortalecer las labores de las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, se firmó ayer un convenio interinstitucional entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la CEDHJ y 44 organizaciones civiles.
Durante la firma y reunión mensual con representantes de las distintas asociaciones civiles, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, se dijo complacido por formalizar esta alianza.
Resaltó la importancia del acuerdo con estas 44 organizaciones en este primer ejercicio de convenio, ya que defienden, promueven y difunden la cultura de respeto a los derechos humanos.
En su mensaje, dijo que a dos años de que la CEDHJ iniciara las mesas de trabajo mensuales con los representantes de las organizaciones civiles se han tenido resultados importantes.
Entre ellos se encuentran proyectos legislativos que han nacido desde la sociedad, como la Ley Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, promovida e impulsada por los defensores civiles de los derechos de este grupo vulnerable que asisten a estas reuniones. 'La Comisión siempre estuvo firme para que esto pudiera realizarse', subrayó Alvarez Cibrián.
También señaló que existen otros proyectos que se están impulsando a través de estas reuniones mensuales, como la Ley Estatal para Prevenir la Violencia Escolar.
Por su parte, el secretario técnico de la CNDH, Oscar Elizundia Treviño, reconoció la labor del ombudsman del estado a favor de la defensa y la protección de los derechos humanos de los jaliscienses, así como a las organizaciones de la sociedad civil.
Añadió que esta labor coordinada en todo el país ha fructificado, pues 'en las últimas décadas el estado mexicano ha tenido importantes avances en materia de derechos humanos; la firma y ratificación de distintos instrumentos internacionales, la publicación de leyes orientadas en proteger estos derechos son, sin duda, prueba de ello'.
En tanto, la presidenta de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en contra de la Violencia y el Acoso en la Educación Básica, María del Refugio Ruiz Moreno, se dijo orgullosa de trabajar con la Comisión.
PIE DE FOTO: Histórico acuerdo entre organizaciones defensoras de derechos humanos: el titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián.

Rechaza PAN en Tamaulipas legislar ley "anti Twitter"
Mauricio Zapata, Corresponsal
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Tamaulipas se pronunció en contra de imponer una ley mordaza a usuarios de redes sociales como ocurrió en Veracruz. La diputada Beatriz Collado Lara dijo que limitar la comunicación es un atentado a la libertad de expresión, más aún cuando las entidades federativas no tienen la capacidad de informar adecuadamente a sus ciudadanos sobre las situaciones de riesgo que se presentan en sus estados.
"En lo particular no estamos de acuerdo con esa ley, va en contra de toda la comunicación de los adelantos tecnológicos, y los adelantos tecnológicos hay que ponerlos al servicio de la población", estableció la legisladora al advertir que su grupo en el Congreso de Tamaulipas no permitirá que se impulse una ley anti redes sociales en esta entidad.
Sin embargo, dijo estar a favor de que se regule el uso de las redes sociales como el Facebook y el Twitter tal y como ocurrió en el estado de Veracruz.
En este sentido, Collado Lara condenó el uso irresponsable de los sitios web pero estableció que en este se debe pugnar por una regulación sin que ello signifique acotar por completo el desarrollo de las tecnologías de la comunicación.
"Estamos viviendo en los tiempos de la tecnología de la comunicación, definitivamente debe haber una regulación más sin impedir que sea un medio efectivo para comunicarse", puntualizó.
PIE DE FOTO : La diputada Beatriz Collado Lara.

BREVES
1.- Entrega se primeros financiamientos de "capital semilla" en Tabasco
Villahermosa.- La delegación de la Secretaría de Economía (SE) entregó por primera vez financiamientos por 901 mil 651 pesos del programa 'Capital Semilla' para cuatro empresas incubadas, a un año de haberse emitido la convocatoria. El delegado de la dependencia, Luis Carlos Dupeyrón Cortés, indicó que el 30 de septiembre de 2010 fue publicada la convocatoria de ese programa, del cual resultaron aprobados cuatro proyectos en Tabasco.
Indicó que será la intermediaria financiera Innovateur SAP, la que ministre los recursos económicos en la entidad.
Ante los beneficiarios, el funcionario federal explicó que el objetivo del programa es que las microempresas recién incubadas, puedan iniciar operaciones y generar empleos.
Detalló que en la entidad existen 14 incubadoras, las cuales 'cada ciclo' incuban 200 empresas que generan cuatro empleos en promedio cada una. De continuar el apoyo con el programa de 'Capital Semilla', estimó, serían generados por lo menos mil nuevos empleos directos.
PIE DE FOTO :
2.- Afectan heladas 6 mil 800 hectáreas en Querétaro
Querétaro.- Unas seis mil 800 hectáreas, principalmente de maíz, registran afectaciones por las heladas registradas en los municipios de Amealco, Huimilpan y San Juan del Río.
El delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Carlos Heinze Dobbler, señaló que en esta cantidad de hectáreas representa cerca de 18 mil toneladas "que no se estarán ingresando dentro del volumen total que tendríamos en la producción.
Todas las hectáreas se encontraban aseguradas y en ellas están algunas de frijol, sin que se esperen mayores afectaciones. En tanto, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Alejandro Bocanegra Montes, informó que alrededor del 80 por ciento de las cien mil hectáreas de temporal, que manejan unos 160 mil productores, podrían presentar algún tipo de pérdidas o afectación, principalmente en la cosecha de maíz.
3.- Construirá CFE subestación de potencia en Coahuila
Saltillo.- Con la finalidad de poder atender la demanda del Valle de Derramadero en los próximos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá la subestación eléctrica Banco Uno con una capacidad de transformación de 375 megavoltiamperios.
El titular de la superintendencia de la zona sureste de la CFE, Norberto Alarcón Galván, dijo que la nueva subestación en alta tensión servirá para la demanda de todos los nuevos usuarios que se quieran instalar en el Valle de Derramadero.
Indicó que actualmente se tiene un 49 por ciento de reserva a las plantas que quieran crecer o instalar, pero el proyecto es para prevenir la demanda que se pueda dar en años próximos.
En este sentido expuso que de la misma forma, la subestación eléctrica Alianza de 30 megas en alta a media tensión para dar capacidad de energía al desarrollo industrial de la zona de Derramadero ya fue energizada en su primer circuito en operación.

READ MORE - Firman 44 organizaciones y derechos humanos convenio en Jalisco

Ha perdido Tamaulipas más de 60 mil empleos

Ha perdido Tamaulipas más de 60 mil empleos
*En nueve meses la entidad, lejos de crecer la tasa de ocupación ha ido al alza el desempleo.
Mauricio Zapata, Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- De enero a la fecha se han perdido en Tamaulipas más de 60 mil fuentes laborales según las cifras ha dado a conocer el INEGI a lo largo del presente año.
Desde que inició el año, solo en febrero y marzo hubo un balance positivo en cuanto a generación de empleos, sin embargo, para los meses posteriores la tasa de desocupación ha ido creciendo.
De hecho, en enero Tamaulipas era la segunda entidad con mayor número de desempleados, para los dos meses siguientes la tasa bajo para ubicarse en el quinto escalón, después vino la debacle ya que a la fecha se ubica como la última en cuanto a la tasa de ocupación.
La dependencia federal mes con mes aplica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en donde da a conocer las cifras y ahí da cuenta de la caída en la materia de la entidad.
El INEGI no da cuenta de los motivos que han permitido que el fenómeno del desempleo crezca, aunque según las autoridades estatales se debe a los problemas de inseguridad y la una posible crisis económica.
Al mes de agosto la tasa de desocupación llegó a su más alto nivel histórico en Tamaulipas al ubicarse en el 8.8 por ciento de la población sin un empleo lo que sumaría a unos 240 mil tamaulipecos.
En enero el porcentaje era del 7.8%, para febrero se ubicó 6.9, mientras que en marzo fue 6.7, misma cifra que en abril, pero mayo aumentó a 7.46, en junio fue de 7.9, julio de 8.1 y para agosto fue del 8.8%.
Será en los próximos días cuando se difunda la nueva Encuesta del ENOE para éste último mes, en donde se prevé que la cifra de desocupación siga al alza.
De 2005 al 2011 el desempleo en Tamaulipas se ha ubicado en sus máximos históricos ya que un año antes la entidad era la quinta con mayor tasa de desocupación y de ahí a la fecha ha ido bajando poco a poco los niveles.
PIE DE FOTO: Preocupante la caída del empleo en Tamaulipas ante la inseguridad.

Buscará gobierno estatal fortalecer proyectos de infraestructura carretera
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Demetrio Román Isidoro, adelantó que a fin de prevenir algún impacto negativo en los recursos que se dejarán de recibir por la eliminación del Impuesto de la Tenencia a partir del 2012, y que son destinados a proyectos de infraestructura, se revisan alternativas junto con la Secretaría de Finanzas a fin de contar con el presupuesto necesario para esta tarea.
Román Isidoro dejó en claro que la iniciativa anunciada por el gobernador Marco Adame, para eliminar el pago de la tenencia vehicular, traerá importantes beneficios a los morelenses, y lo que le toca al gobierno estatal es encontrar la vía para recaudar los recursos que se dejarían de percibir a partir del próximo año.
En entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano comentó que algunas de las obras que se contempla impulsar en el 2012 son en Ocuituco el libramiento que rodea la parte noreste del municipio, y comunica la carretera que pasa por Tecajec, hasta la carretera federal de 4 carriles hacia Izucar de Matamoros.
Otro de los proyectos importantes es el tramo carretro siglo XXI en Zacualpan de Amilpas, la cual llega a Cruz de Lima, cerca de Yecapixtla, así como la rehabilitación integral de la carretera Zacatepec que pasa por Tlaltizapán, San Rafael y llega a Chinameca.
Por ello, Román Isidoro refirió que la dependencia a su cargo, tiene el concentrado de todas las solicitudes que existen de más de mil millones de pesos, los cuales corresponden a las negociaciones que se tienen con el Congreso del Estado, además de la política que se desarrolló desde el gobierno estatal.
En ese sentido, señaló que otras de alternativa que se contempla, es que a través de la participación de los diputados federales y senadores para el Presupuesto del Ejercicio 2011, se recuperen los 400 millones de pesos que se recaudaban por el pago de la Tenencia a través de distintos fondos, como pueden ser los del Ramo 33.
Por otra parte, respectó a la licitación del Boulevard Cuauhnáhuac, comentó que se tiene prácticamente terminado el proceso, donde a partir del 14 de septiembre, que fue la fecha en que se entregó a la última propuesta, se tienen 30 días como lo marca la Ley, para determinar a quién le corresponde el fallo.
Fueron 11 empresas las que se registraron, de los cuales sólo quedaron 6 y de estas se evaluará quien puede tener la solvencia económica y otros elementos que se requieren para iniciar con los trabajos de esta obra carretera.
PIE DE FOTO: El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno de Morelos, Demetrio Román Isidoro.

BREVES
1.- Alertan en Guerrero por tormenta Hilary
Acapulco.- La Subsecretaría de Protección Civil en Guerrero alertó a la población a tomar precauciones ante la tormenta tropical Hilary, la cual podría convertirse este jueves en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Señaló que en las siete regiones de la entidad se está difundiendo la información, ya que el meteoro pasará frente a las costas del estado. A pesar de que se prevé que no toque tierra, su máximo acercamiento se sentirá en la región de la Costa Grande de la entidad. En estos momentos, la tormenta tropical Hilary se encuentra a 185 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con rachas de viento de 75 a 95 kilómetros por hora.
Las autoridades de Protección Civil de la entidad recomendaron mantenerse atentos a los avisos e indicaciones emitidas por la dependencia, además de tener precaución ante el oleaje que se presenta en zonas de playa de la franja costera y no ingresar al mar mientras se mantengan estas condiciones.
Asimismo, sugieren retirar a lugares más alejados el mobiliario y equipo de recreo, y proteger los establecimientos fijos ubicados en el área de playas con sacos llenos de arena. También se debe prevenir la actividad de embarcaciones pequeñas, mientras estas condiciones persistan.

2.- Recibirán reliquias de Juan Pablo II en Puebla
Puebla.- Todo listo en la arquidiócesis para recibir las reliquias de Juan Pablo II en Puebla, serán tres puntos en donde se expondrán para que los fieles puedan observarlas: Colegio Benavente de la 25 oriente, Catedral y Seminario Palafoxiano. Para este evento eclesiástico la seguridad estará garantizada desde su traslado por carretera y en las calles como al interior de los recintos donde se colocarán.
Lo anterior, lo informó la arquidiócesis en rueda de prensa, en donde también detallaron que el itinerario de las reliquias es viernes 23 a las 09:30 llevarán al Colegio Lasallista, en donde estará alrededor de dos horas; posteriormente se trasladaran a la Catedral para que a las 11:00 de la mañana se oficie una misa por parte del arzobispo Víctor Sánchez Espinoza.
Al concluir la celebración eucarística se podrán venerar las reliquias que están expuestas para este fin en la Santa Iglesia Catedral de las 12:30 a las 22:30 horas. A las 24:00 hora serán recibidas las reliquias de Juan Pablo II serán recibidas en el Seminario Palafoxiano, al concluir la Liturgia de la Palabra se podrán venerar desde las 01:00 hasta las 18:00 del día 24 de septiembre.

3.- Continúa ascenso de ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa en Veracruz
Xalapa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa continúan en ascenso, por lo que exhortó a los poblados localizados en sus márgenes a permanecer atentos a la evolución de su tránsito.
Dijo que el último reporte de la estación Las Perlas, indica 'un lento ascenso' en el Coatzacoalcos, con una escala de 9.01 metros, 47 centímetros arriba de su nivel crítico.
Señaló que la zona de vigilancia abarca los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán, hasta se desembocadura.
En tanto, la última medición del Uxpanapa observa un nivel de 10.76 metros, 24 centímetros por abajo de su escala crítica, de 11 metros, sin embargo, mantendrá su ascenso, abundó.
La dependencia federal precisó que 'al superar esta escala, algunos caminos vecinales de la zona pueden verse interrumpidos', exhortando a los habitantes de los municipios de Las Choapas, Minatitlán, y los que se ubiquen en su desembocadura al río Coatzacoalcos, continuar vigilando el tránsito de la avenida del río.

READ MORE - Ha perdido Tamaulipas más de 60 mil empleos

El Tribunal Supremo de EUU retrasa “in extremis”' la ejecución de Troy Davis

El Tribunal Supremo de EUU retrasa
"in extremis"' la ejecución de Troy Davis
*Minutos antes de la hora señalada para su muerte, el tribunal ha pedido una prórroga para reconsiderar el caso.- Esta decisión no elimina la condena a muerte, que se podría llevar a cabo esta misma noche

Atlanta.-La ejecución de Troy Davis ha sido parada 'in extremis' después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos la paralizara tras aceptar reconsiderar el caso. No se trata de una apelación, según han explicado los abogados del acusado, que ya habían presentado ante la máxima corte todas y cada una de las apelaciones que habían hecho hasta la fecha junto a un dossier completo del caso para que lo estudiaran y se pronunciaran. Según la organización Democracynow, el Supremo podría decir en horas -incluso minutos- si siente que puede decir algo nuevo al respecto, de lo contrario, la ejecución seguiría adelante.
La decisión del Tribunal se produjo, a pocos minutos de que Davis fuese tumbado en una camilla e inyectado en el brazo con tres diferentes medicamentos que acabarán con su vida -con una agonía más o menos cruel y lenta- después de que una apelación de último minuto al Tribunal de Perdones de Georgia fuese rechazada antes de la última oportunidad que da ahora el Supremo. En las puertas de la prisión, decenas de personas recibieron la noticia con lloros, saltos y abrazos.
Troy Davis es culpable mientras se demuestre lo contrario y cuando esto pueda suceder será ya demasiado tarde. Se puede liberar a un hombre de la cárcel pero no de la tumba
En Atlanta legisladores y activistas europeos hicieron una exhortación de último minuto al estado de Georgia para que se abstenga de ejecutar a Troy Davis, asesino convicto de un policía.
Simultáneamente, un supremacista blanco, miembro de una pandilla, debía ser ejecutado en Texas por el asesinato hace trece años de un hombre negro que fue encadenado a una camioneta y arrastrado hasta morir en una calle de asfalto irregular.
La anticipada ejecución de Davis ha atraído extensas críticas en Europa. Amnistía Internacional y otros grupos planean una protesta frente a la embajada estadounidense en París el miércoles por la noche.
Sus abogados dijeron que deseaba tomar una prueba de detección de mentiras si la junta de clemencia toma en consideración el resultado. Y no descartaron presentar una última apelación legal, aunque saben que sería muy difícil obtenerla.
Renate Wohlwend, del consejo de la Asamblea Parlamentaria de Europa, destacó las dudas que hay sobre la sentencia de Davis. "Llevar a cabo este irrevocable acto ahora sería un terrible error que podría llevar a una trágica injusticia", dijo la funcionaria.
PIE DE FOTO: Troy Davis, milagrosa la suspensión temporal de ejecución.

Rechaza Obama demanda de palestinos
Nueva York.- Los palestinos se mostraron dispuestos a dar tiempo a la ONU para estudiar su pedido de reconocimiento como Estado, lo que permitiría evitar una confrontación en el Consejo de Seguridad, luego de que el presidente estadounidense Barack Obama rechazase su iniciativa.
Obama se mostró muy firme en su intervención ante la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York e instó a los palestinos a negociar con Israel, asegurando que "no existe atajo" para lograr la paz en Medio Oriente.
"Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con declaraciones y resoluciones en la ONU. Si fuera así de fácil, ya se hubiera logrado", dijo Obama ante los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.
Poco después, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propuso que los palestinos reciban un estatuto "intermedio de Estado observador" y ofreció un calendario de un año para llegar a "un acuerdo definitivo" de paz con Israel.
Estados Unidos, aliado cercano de Israel, ha advertido que vetará en el Consejo de Seguridad el pedido de adhesión plena del Estado palestino, una solicitud que tiene prevista hacer el viernes el presidente palestino, Mahmud Abas.
De todas maneras, un voto en el Consejo de Seguridad podría tardar "varias semanas", lo que permitiría ganar tiempo para evitar una confrontación diplomática, señaló el canciller francés, Alain Juppé.
Frente a la advertencia de Estados Unidos, Abas está dispuesto a dar "algo de tiempo al Consejo de Seguridad para primero considerar nuestra plena adhesión como miembro, antes de recurrir a la Asamblea General" de la ONU, dijo el negociador palestino Nabil Shaath.
Los palestinos necesitan en el Consejo de Seguridad nueve votos sobre un total de 15 y que ninguno de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia) haga uso de su derecho a veto.
Dos de los miembros no permanentes del Consejo son Brasil y Colombia. El primero ha dado un fuerte apoyo a los palestinos y el segundo se abstendría en caso de votación.
De los otros miembros no permanentes, Líbano y Sudáfrica indicaron el miércoles que apoyarán a los palestinos.
En medio de las intensas gestiones diplomáticas en Nueva York, Obama se reunió en la jornada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con Abas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a Netanyahu a actuar con "moderación" ante la iniciativa palestina.
En la apertura de la jornada, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, primera mujer en la historia de la ONU en inaugurar el debate de su Asamblea General anual, fue clara: "Ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título", dijo.
Los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay) y Porfirio Lobo (Honduras) también dieron un firme respaldo a los palestinos en sus aspiraciones durante sus intervenciones. Igual postura sostuvo el boliviano Evo Morales, en rueda de prensa.
Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967.
De su lado, Chile, Uruguay, Perú y Honduras lo han reconocido pero sin mención de sus fronteras, y México ha manifestado su apoyo pero sin un reconocimiento explícito.
PIE DE FOTO: Obama contra dar el estatus de Estados a los palestinos.

BREVE
1.- Avanza nueva fase de quimioterapia de Chávez 'satisfactoriamente'
Caracas.- El cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer al que está sometido el presidente venezolano Hugo Chávez avanza "satisfactoriamente", informó este miércoles la Presidencia, cuatro días después de que el mandatario iniciara el tratamiento en Cuba.
Chávez conversó telefónicamente el martes con su vicepresidente, Elías Jaua, a quien comentó "el avance satisfactorio en la cuarta sesión de quimioterapia", según un escueto comunicado de la Presidencia. Jaua señaló además que Chávez "está cada día mejor". El presidente partió de Caracas rumbo a La Habana el pasado sábado junto a su par boliviano, Evo Morales.
Desde entonces, Chávez, que aunque ha disminuido su ritmo de actividades sigue estando presente en la vida de los venezolanos, no ha vuelto a manifestarse públicamente.
En las anteriores fases de quimioterapia, el mandatario informó de su estado de salud mediante llamadas telefónicas a la televisora oficial venezolana o de su cuenta twitter.

2.- Enfrentamiento en Yemen deja seis muertos
Saná.- Fuerzas yemeníes se enfrentaron con soldados que apoyaban una protesta en la capital Saná el miércoles, poniendo fin a una breve tregua en una jornada en que murieron seis personas por fuego de francotiradores y bombardeos. El peligro de una guerra civil está cada vez más cerca en el empobrecido país de la Península Arábiga por la negativa del presidente Ali Abdullah Saleh a abandonar el poder luego de ocho meses de revueltas en su contra.
El mandatario se encuentra en Arabia Saudita recuperándose de las heridas que sufrió en un intento de asesinato en junio. El caos podría dejar un campo fértil para una poderosa ala de Al Qaeda que en los últimos meses capturó ciudades en una provincia ubicada al este de un canal clave para el transporte de petróleo.
Una persona murió a manos de francotiradores cuando caminaba por la "plaza del Cambio", el nombre que dieron los manifestantes al campamento de 4 kilómetros que han instalado para demandar el fin de los 33 años de Gobierno de Saleh.
3.- Se resisgna Grecia a medidas de austeridad suplementarias
Atenas.- El gobierno griego se resignó a adoptar medidas de austeridad suplementarias para 2011 y 2012, bajo la presión de sus acreedores, la UE y el FMI, con el objetivo de reducir su déficit público y evitar una posible suspensión de pagos.
Estas medidas "procuran alcanzar los objetivos de 2011 y 2012 y permiten aplicar el programa de apoyo a la economía griega hasta 2014", indicó el portavoz gubernamental Ilias Mossialos, según un comunicado publicado tras un Consejo de Ministros que duró más de cuatro horas.
El gobierno debe proceder a nuevos "recortes en las jubilaciones que superan los 1.200 euros mensuales", instaurar el paro técnico para 30.000 empleados del sector público antes de fin de año y rebajar el tope mínimo de imposición a 5.000 euros de ingresos anuales, en lugar de los actuales 8.000, puntualiza este comunicado. Este tope mínimo ya había sido rebajado en junio de 12.000 a 8.000.
"El gobierno también tomó una serie de decisiones para proceder a reformas estructurales, en particular privatizaciones", indicó Mossialos.

READ MORE - El Tribunal Supremo de EUU retrasa “in extremis”' la ejecución de Troy Davis

Es Paquete Económico oportunidad de consenso ante volatilidad

Es Paquete Económico oportunidad de consenso ante volatilidad
*Urge Meade consensos para mejorar el paquete 2012
El Paquete Económico 2012 se circunscribe en un ambiente macroeconómico mundial de gran volatilidad, por lo que llamó al poder Legislativo a mantener la estabilidad económica y demostrar que, con el Ejecutivo, hay capacidad de lograr consensos, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, a propósito de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario puntualizó que por ello el proyecto del Ejecutivo Federal pone empeño en someter a consideración una propuesta objetiva, responsable, con visión de largo plazo y comprometida con el bienestar de las familias mexicanas.
En su presentación inicial, dijo que por ello la elaboración, presentación y eventual proceso de análisis y aprobación del Paquete Económico 2012 se inscribe en un ambiente macroeconómico mundial de gran volatilidad".
Hoy, dijo, la economía mexicana continuará creciendo a pesar del entorno internacional y, pese a la incertidumbre por ese panorama, es importante seguir trabajando para fortalecer a México con reformas profundas que alienten la competitividad.
Meade Kuribreña retomó algunos detalles del proyecto de Paquete Económico 2012, recordó que el crecimiento para el año 2012 se ubicaría en 3.5 por ciento, en tanto que el precio del petróleo incorpora la información más reciente.
Así, prevé la disminución del déficit público, sin inversión de Pemex de 0.5 por ciento en 2011 a 0.2 por ciento en 2012, logrando con ello un balance adecuado a través de un estímulo del gasto público.
En materia de crédito público, dijo que se proponen cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, buscando un balance que minimice costos y diversifique el acceso a mercados, así como para fortalecer el mercado de deuda.
Meade, único funcionario federal que comparecerá por la glosa ante el pleno según las previsiones del Legislativo, dado que el resto lo haría ante comisiones, reiteró que, por tercera ocasión, esta administración no se propone una Miscelánea Fiscal, aunque sí modificaciones importantes para simplificar el esquema de comprobación fiscal.
También, impulsar la competitividad de la economía y lograr el bienestar familiar, por lo que el Paquete Económico 2012 busca trabajar en los ejes de seguridad pública, crecimiento económico y desarrollo social.
PIE DE FOTO: El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade

Anuncian disminución en producción petrolera para 2012
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó que para 2012 se espera una reducción en la producción de petróleo crudo, respecto del cierre estimado para 2011 del 1.7 por ciento, mientras que los niveles de exportación serán menores en 8.4 por ciento de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2012.
En el documento "Declinación de la producción de petróleo crudo", el Centro legislativo menciona esta situación se explica por la desaceleración económica mundial que podría reducir la demanda de energéticos en 2012.
Refiere que los principales yacimientos de Petróleos Mexicanos están frente a las costas de Campeche y Tabasco, Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, que en la actualidad producen el 53.0 por ciento del total del crudo.
Cantarell es el principal yacimiento de México y produjo sus primeros barriles en junio de 1979, con un promedio de 4 mil 290 diarios. Además, fue el principal productor, sin embargo, su declinación trajo desafíos importantes para la industria.
En la actualidad el que más aporta a la producción es Ku-Maloob-Zaap, con una producción promedio de 839 mil barriles diarios en los primeros 7 meses de 2011.
Se destaca en el documento que a partir de 2004 comenzó la declinación de la producción nacional de crudo, pero en 2007 se agudizó de manera importante, a causa de la declinación en la producción de Cantarell.
De 2006 a 2008 la producción nacional de petróleo cayó en 464 mil barriles diarios, pasando de 3 millones 256 mil barriles en 2006 a 2 millones 792 mil barriles en 2008.
La extracción al cierre de 2010 registró una diminución de 1.0 por ciento con respecto al año anterior, ubicándose en 2 millones 576 mil barriles diarios, lo que representó una reducción de 23.9 por ciento con relación a su nivel máximo registrado en 2004.
El CEFP precisa que la disminución en el volumen de producción del yacimiento de Cantarell ha sido la principal causa de la reducción, prueba de ello es que entre 2004 y julio de 2011 la obtención de este activo se redujo a una tasa media de crecimiento anual de 18.3 por ciento, al pasar de 2 millones 136 mil barriles diarios en 2004 a sólo 518 mil barriles diarios en los primeros siete meses de 2011.
Durante dicho periodo pasó de contribuir con el 63.1 por ciento de la producción nacional en 2004 a sólo 21.6 por ciento para 2011.
PIE DE FOTO: Pemex reduce su producción por desaceleración económica.

BREVES
1.- Anuncian primer encuentro empresarial mesoamericano
Con el propósito de proteger las exportaciones mexicanas de los vaivenes financieros mundiales, empresarios voltearán sus ojos hacia Mesoamérica en donde tienen la oportunidad de crecer en los ramos automotriz, línea blanca y alimentos.
En el marco del anuncio del primer encuentro empresarial mesoamericano, Enrique Bello Roch, presidente de la sección para Mesoamérica y el Caribe del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, (Comce) explicó que hasta hoy sólo se le ha apostado hacia estados unidos, a donde van el 80 por ciento de las exportaciones nacionales, descuidando la zona sur en donde se tiene grandes oportunidades de aumentar la balanza comercial.
En conferencia de prensa añadió que se tiene que diversificar el mercado de las exportaciones y no depender únicamente de Estados Unidos, o Canadá, como lo establece el tratado de libre comercio, "no se puede poner todos los huevos en una sólo canasta. Cabe mencionar que el primer encuentro empresarial mesoamericano, se realizará del 04 al 07 de octubre, en el World Trade center.

2.- Renuncia directora de FONATUR
El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Adriana Pérez Quesnel como directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo expuso que la renuncia tiene fecha de 23 de septiembre y reconoció la labor realizada por Pérez Quesnel desde julio de 2010.
"El presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció el esfuerzo, la dedicación, trabajo y resultados de Pérez Quesnel, quien participará en proyectos personales importantes para México", subrayó.
La titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, resaltó el compromiso y el trabajo profesional que desempeñó Pérez Quesnel al frente de esa institución. Agradeció su desempeño y profesionalismo como Directora General de FONATUR y le deseó éxito en sus nuevos proyectos profesionales.
Pérez Quesnel trabajó en FONATUR desde enero de 2007, fecha en la que fue nombrada Subdirectora de Recursos Financieros. En octubre de 2008 ocupó la Dirección Adjunta de Administración y Finanzas, y desde el 30 de julio de 2010 fue nombrada Directora General del Fondo.

3.-Pronostica IMEF crecimiento del 3.8 por ciento
Debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año a 3.8%, desde 4.1% que tenía el mes agosto.
El IMEF, que encabeza Enrique Flores Rodríguez, explicó que esta nueva revisión a la baja del PIB también se reflejará en menor generación de empleos, ya que proyectan la creación de 600 mil plazas laborales desde el la estimación del mes previo de 614 mil.
Los ejecutivos en finanzas, también dijeron que la inflación será al cierre del año en 3.5% mientras que el tipo de cambio registrará una baja y se ubicará en 12 pesos por dólar, y es que consideraron que la volatilidad en el tipo de cambio es momentánea y su nivel de 13 pesos por dólar es coyuntural.

READ MORE - Es Paquete Económico oportunidad de consenso ante volatilidad

Popular posts