Pacquiao volvió a vencer a Márquez en decisión polémica

sábado, noviembre 12, 2011

Manny Pacquiao y Juan Manuel MárquezGetty ImagesManny Pacquiao volvió a tener una pelea difícil ante Juan Manuel Márquez

LAS VEGAS, Nevada -- El grito desde las tribunas fue "Sí, se puede", en referencia a la posibilidad de que esta vez sería Márquez el ganador. Pero lo que no se pudo es revertir la controversia que parece envolver a esta rivalidad que hoy finalizó en el MGM Grand Garden Arena de esta ciudad, donde el filipino y campeón de peso welter Organización Mundial de Boxeo Manny Pacquiao se impuso por fallo mayoritario ante Juan Manuel Márquez en un final tan controvertido como los dos primeros.

Las tarjetas de los jueces Glen Trowbridge, Dave Moretti y Robert Hoyle entregaron tarjetas de 116-112, 115-113 y 114-114 respectivamente, para una decisión mayoritaria que lejos de resolver lo que se percibía como dos resultados injustos para Márquez en los combates previos entre ambos, no hizo más que acentuar la terrible injusticia sufrida por Márquez en esto que fue el tercer y decisivo combate entre ambos luego de sus dos choques previos en 2004 y 2008. El primero había terminado en empate y el segundo en una cerrada victoria para Pacquiao. ESPNdeportes.com vio el combate en 116-113 a favor de Márquez, en consonancia con gran parte de la prensa presente en el estadio.

"

Fue un robo de la peor calaña.

" -- Nacho Beristain, entrenador de Márquez.

Márquez, conocido por sus comienzos lentos, inició las hostilidades con un buen desempeño en la media distancia, buscando ser el agresor en retroceso desde su rol de contragolpeador. Tras cuatro parejos primeros asaltos, Márquez comenzó a manifestar su superioridad con una excelente combinación de uppercut de izquierda y recta de derecha que encontró su camino hacia el rostro de Pacquiao con gran asiduidad. No hubieron caídas en el combate. Pacquiao sufrió un corte sin demasiada trascendencia sobre su ojo izquierdo en el décimo asalto.

"Fue un robo de la peor calaña", dijo Nacho Beristain, entrenador de Márquez, quien se marchó del ring apenas se anunciaron las tabulaciones oficiales, sin realizar declaraciones. Desde su vestuario, el púgil mexicano señaló que, "ganamos con golpes claros. Ganamos de nuevo. El segundo robo de todas estas peleas, y este fue el peor", finalizó.

"Ese el estilo de Márquez, que puedo decir", dijo a su turno Freddie Roach, entrenador del eventual ganador del combate. "Le pedí a Manny se mueva a la derecha, pero no lo hizo".

Por su parte, Pacquiao se mostró ligeramente convencido de su victoria.

"Sí, quedó claro que yo gané. Gané claramente", dijo Pacquiao, mientas sus declaraciones eran ahogadas por un mar de abucheos.

"No culpo a los fans de Márquez, ellos creen que él ganó", dijo Pacquiao, asumiendo sin mayor conocimiento de causa que los abucheos provenían solamente de los fanáticos mexicanos y no de algunos de los miles de filipinos que poblaron el estadio y que se abstuvieron de vitorear su triunfo con ese mismo entusiasmo. "Yo bloqueé muchos de sus golpes. Él me cabeceó muchas veces. Yo quisiera darle la revancha", finalizó el campeón.

Bob Arum estuvo de acuerdo. "Estoy determinado a encontrar un ganador. Si puedo lograr que los dos se pongan de acuerdo lo haría de nuevo en mayo del 2012", señaló el veterano promotor de esta velada.

Con este resultado, Pacquiao, oriundo de ciudad de General Santos en la provincia de Sarangani, en las Filipinas, mejora su récord a 54-3-2 con 38 KOS, mientras que Márquez, nativo y residente de la ciudad de México, cae a un hoy injusto 53-6-1 con 39 KOs.


READ MORE - Pacquiao volvió a vencer a Márquez en decisión polémica

Asesinan a líder priísta en Poza Rica

Asesinan a líder priísta en Poza Rica

Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

El secretario general del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Poza Rica, Guillermo Estrada Cavalaro, fue hallado hoy muerto en su domicilio del municipio de Coatzintla, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con los primeros reportes, el líder priísta en la zona norte del estado fue asesinado la madrugada de hoy, presuntamente con un arma blanca, al interior de su vivienda, ubicada en la unidad habitacional Infonavit Kawatzin, en el citado municipio.

Estrada Cavalaro asistió anoche a la entrega de recursos para el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, para posteriormente dirigirse a un lugar público donde estuvo conviviendo.

Hasta el momento, no se cuenta con ningún reporte de la detención de algún sospechoso del crimen.

Hasta el lugar de los hechos arribó el agente del Ministerio Público, Aldo Marín, quien después de dar fe de los hechos y practicar el levantamiento del cadáver, inició la averiguación previa para esclarecer este crimen.

READ MORE - Asesinan a líder priísta en Poza Rica

No hay indicios de explosión: SCT

*Se descarta como parte del percance del helicóptero durante el vuelo; el impacto fue en "integridad estrtuctural"

El vuelo TPH06 donde viajaban el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y otros siete tripulantes, inició en condiciones normales al despegar del Campo Marte, en la ciudad de México, sin embargo al acercarse a la parte sur de la ciudad, el helicóptero cambió la ruta alejándose con rumbo al sureste.
Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que en la primera etapa del viaje, sobre la capital, todo operaba "bajo las reglas de vuelo visual"...
A las 8:45 horas cambió la trayectoria prevista, "con destino a Topilejo (sur)" y diez minutos después se perdió el registro en el radar.
Se dieron a conocer imagenes de radar en conferencia de prensa; también se ilustró el tráfico aéreo en la zona donde se percibe la trayectoria del artefacto donde viajaban los funcionarios y militares fallecidos en el accidente.
Tras la revisión de los indicadores técnicos deducen que las condiciones meteorológicas influyeron en el piloto para cambiar trayecto de la aeronave, de acuerdo a lo informado por Rodolfo Olivares Castro, director general de Tránsito Aéreo de la dependencia.
Descartan la existencia de cualquier explosión en el helicóptero y mencionan que el patrón de los restos dispersados en el cerro Ayaquemetl podrían suponer que el helicóptero impactó en el terreno en "integridad estrtuctural".
READ MORE - No hay indicios de explosión: SCT

México saldrá “una vez más” adelante: Calderón

*El mandatario señaló que "estos son momentos difíciles para el gobierno y para la nación, pero es a la vez la hora de mostrar la entereza para superar las adversidades"

 

México.- El presidente Felipe Calderón reconoció que el fallecimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, pone a prueba a las instituciones, pero dijo estar "absolutamente seguro de que México saldrá una vez más adelante, con la fuerza de su gente.

"Estos son momentos difíciles para el gobierno y para la nación, pero es a la vez la hora de mostrar la entereza para superar las adversidades", enfatizó el mandatario quien subrayó que se han enfrentado grandes problemas y retos "que hubieran doblegado a naciones menos fuertes".

Al rendir homenaje a Blake Mora y a las siete personas más que fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, dijo que México es grande y fuerte, y su gente es grande y generosa, "y por eso hemos sabido enfrentar, uno a uno, los retos que se nos han puesto en el camino y hemos salido adelante".

"Quiero decirles que a pesar del luto que nos embarga, el gobierno federal habrá de seguir sirviendo a los mexicanos con total empeño y dedicación, y con mayor ahínco a partir de esta trágica circunstancia", enfatizó.

Calderón Hinojosa garantizó también que estará atento y a cargo de las familias y de los hijos de los fallecidos, "y haremos que su ejemplo sea conocido y sea, desde luego, motivo de gran orgullo y de honra a todos los descendientes".

Orador único en esta ceremonia, Calderón Hinojosa, quien asistió acompañado por su esposa Margarita Zavala, dejó en claro que México saldrá una vez más adelante, a pesar del luto que lo embarga.

"En estos momentos difíciles, eventos como éste también ponen a prueba a las instituciones, (pero) por fortuna la fortaleza de las instituciones en México, su constitucionalidad y su democracia, que distribuye poderes y que establece equilibrio, pasa sobradamente la prueba de la adversidad", puntualizó.

Sostuvo que las expresiones de solidaridad que ha recibido de actores políticos de todos los signos, de medios de comunicación, analistas, intelectuales, empresarios, de la sociedad civil, de los gobernadores, de gobiernos extranjeros y de legisladores, contribuyen a recobrar el ánimo que los mexicanos necesitan hoy más que nunca para seguir trabajando firme e incansablemente por el país.

El presidente Calderón mencionó que la mejor manera de honrar la memoria de mexicanos tan valiosos es seguir trabajando unidos, luchando con mayor convicción aún, por las cosas por las cuales ellos lucharon.

Subrayó que se debe seguir trabajando con tenacidad y renovado esfuerzo para transformar a México en la patria que Blake Mora y los demás fallecidos querían.

Dijo que se deben honrar y potenciar las fortalezas del gobierno y la sociedad "para entregar buenas cuentas a la nación y a la historia".

Dijo que se les debe brindar homenaje "mirando al futuro y perseverando en la construcción de esa patria más justa, ordenada y generosa en la que nos enseñamos a diario con ellos y con millones de mexicanos".

READ MORE - México saldrá “una vez más” adelante: Calderón

No se define si se instalarán casillas electorales en Cherán

cheran-y-elecciones_400
A unas horas de que arranque la jornada electoral, donde se renovarán la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, continúa sin definirse si se instalarán casillas en el municipio de Cherán.

Indígenas y comuneros del lugar se niegan a participar en las elecciones de diputados y gobernador, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo ordenó la cancelación del proceso para alcalde.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a Cherán corresponde la instalación de 17 casillas.

Autoridades electorales continúan en diálogo con los habitantes del lugar y se espera que durante las horas previas al arranque de la contienda accedan a participar en el proceso.

Como se recordará, el TEPJF falló a favor de los habitantes del lugar, quienes exigían la elección de sus autoridades locales, mediante el método de usos y costumbres.

Para ello se realiza una encuesta mandatada por las autoridades federales y será el Congreso del estado quien determine la fecha en que se realizará la elección.

Sin embargo y de acuerdo con el fallo, no hay ningún impedimento para la colocación de casillas para la elección de diputados y gobernador.
READ MORE - No se define si se instalarán casillas electorales en Cherán

Despiden con honores a Blake y funcionarios

Los tres niveles de gobierno, la clase política en pleno, empresarios, el cuerpo diplomático, así como familiares y amigos despidieron en el Campo Militar Marte al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y a sus colaboradores fallecidos al desplomarse el helicóptero en que viajaban.

Los asistentes, quienes siguieron de pie el Funeral de Estado que encabezó el presidente Felipe Calderón, despidieron con honores y en medio de un prolongado aplauso a los ocho funcionarios públicos caídos en cumplimiento de su deber.

READ MORE - Despiden con honores a Blake y funcionarios

AMLO lamenta el fallecimiento de Blake Mora en su cuenta Twitter

viernes, noviembre 11, 2011

En su cuenta de Twitter el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento del secretario de gobernación, Francisco Blake Mora y sus colaboradores y miembros del Estado Mayor Presidencial.
Este fue su mensaje :
Andrés Manuel

Lamento el fallecimiento de Francisco Blake Mora, de sus colaboradores y miembros del Estado Mayor. Mi más sincero pésame a sus familiares
   
READ MORE - AMLO lamenta el fallecimiento de Blake Mora en su cuenta Twitter

Juan Marcos Gutiérrez quedará a cargo de SEGOB

80797caa9aa1ed1929eb5d11adbeaf

Luego del inesperado fallecimiento de José Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación, será Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de esta secretaría quien de acuerdo al protocolo establecido ante situaciones como ésta quien quede a cargo de la dependencia.

Juan Marcos Gutiérrez será el Secretario de Gobernación hasta que el Presidente de la Republica designe al sustituto permanente de Blake Mora. Respecto a la ausencia del Subsecretario de asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro, el artículo 102 del RISegob, señala que la falta de los subsecretarios y del Oficial Mayor, serán suplidos por los jefes de la Unidad y directores generales que de ellos dependan en los asuntos de sus respectivas competencias.

Finalmente, el artículo 103 del RISegob, prevé que las ausencias de los titulares de la coordinación General de Protección Civil, de las unidades, direcciones generales, órganos administrativos desconcentrados direcciones generales adjuntas, direcciones y subdirecciones de área, así como jefaturas de departamento, serán suplidas por los servidores públicos del nivel jerárquico inmediato inferior que de ellos dependan, en los asuntos de sus respectivas competencias.

READ MORE - Juan Marcos Gutiérrez quedará a cargo de SEGOB

Listo servicio funerario para Blake Mora

Ciudad de México  • En la funeraria Gayosso de Félix Cuevas ya tienen listas las salas A y B para recibir el cuerpo del que fuera secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para celebrar el servicio funerario.

De acuerdo a la administración de Gayosso, también se velarán los cuerpos de Felipe de Jesús Zamora Castro, José Alfredo García Medina y Diana Miriam Hayton, quienes también viajaban en el helicóptero que se desplomó esta mañana en el estado de México.

Se espera el arribo de familiares y amigos de los fallecidos después de las 23:00 horas, hora a la que está programado el servicio funerario. Aunque todo dependerá la hora en la que los cuerpos sean entregados por las autoridades del Servicio Médico Forense.

READ MORE - Listo servicio funerario para Blake Mora

EL GOBERNADOR SUSPENDIÓ GIRA DE TRABAJO POR EL ORIENTE DEL ESTADO

EL GOBERNADOR SUSPENDIÓ GIRA DE TRABAJO POR EL ORIENTE DEL ESTADO

El mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas, expresó sus condolencias y solidaridad por la muerte del secretario de Gobernación, Francisco
Blake Mora, sumado a los siete servidores públicos federales que le
acompañaban esta mañana al desplomarse el helicóptero de la Presidencia
de la República "PUMA 6", donde viajaban todos ellos.
El gobernador del Estado de México, de igual manera ofreció la
cooperación absoluta por parte del Gobierno estatal, hacia las
autoridades federales, quienes se harán cargo de las investigaciones
oficiales correspondientes.
Por lo que, reiteró sus condolencias a la familia del secretario Blake
Mora, y a las de los servidores públicos también fallecidos, y expresó
toda su solidaridad al presidente de la República, Felipe Calderón
Hinojosa.
Ante los acontecimientos, cabe señalar que el gobernador Eruviel Ávila
Villegas, suspendió la gira de trabajo en el municipio der Tepetlaoxtoc,
el oriente de la entidad que estaba comenzando al momento de los
hechos. Continuaría seguidamente, en la localidad de Papalotla y despues
en el muncipio de Chiconcuac.
Contrariamente, se trasladó a la zona del accidente y personalmente
expresar su solidaridad y apoyo a las autoridades federales. Allí
instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México,
Salvador Neme Sastré, mantenerse en el sitio y a las órdenes, para
colaborar en todo lo necesario.
Por respeto a las investigaciones y a la instancia federal, el gobierno
del Estado de México se reserva abundar en declaraciones, por lo cual
solicitó la comprensión de los medios de comunicación.

READ MORE - EL GOBERNADOR SUSPENDIÓ GIRA DE TRABAJO POR EL ORIENTE DEL ESTADO

Ultimo gazolinazo del año

Ciudad de México.- A partir de este sábado 12 de noviembre el gobierno federal aplicará el onceavo incremento del año al precio de las gasolinas Magna, Premium y Diesel.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna se ubicará en 9.64 pesos por litro; la Premium en 10.54 pesos, mientras que el diesel se cotizará en 10.00 pesos.
El incremento fue de ocho centavos para la gasolina Magna respecto al mes inmediato anterior, al igual que el precio del Diesel, y en el caso de la Premium, la tarifa se elevó en cuatro centavos por litro, en línea con los incrementos mensuales anteriores.
Dicho deslizamiento mensual de entre cuatro y 10 centavos mensuales dependiendo del tipo de combustible, se realiza desde 2010 y continuará durante 2012.
En lo que va de 2011, el precio de la gasolina Magna acumula así un incremento de 88 centavos, comparado con los 8.76 pesos al 31 de diciembre de 2010, mientras que la Premium subió 44 centavos con relación a los 10.10 pesos del cierre del año pasado.
En tanto, el Diesel pasó de 9.12 pesos en el último día de 2010 a 10.00 pesos al 12 de noviembre de 2011, reflejando también el incremento de 88 centavos acumulados en el año.
READ MORE - Ultimo gazolinazo del año

Calderón debe aclarar a fondo el accidente: Especialistas de la UNAM

Calderón debe aclarar a fondo el accidente: Especialistas de la UNAM
*"Tendrá que dar un informe técnico muy bien hecho y preciso, con credibilidad…y si fue un atentado tendrían que reconocerlo", aseguran

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre.- Tras la caída del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, donde perdió la vida "el gobierno tendrá que dar un informe técnico muy bien hecho y preciso, con credibilidad…y si fue un atentado tendrían que reconocerlo, para evitar rumores" dijo a Excélsior, Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Estudios para América del Norte de la UNAM.
"La rumorología va a expandirse a velocidades rapidísimas y sí va a debilitar la figuras del presidente" dijo el investigador quien señaló que es por esa razón por la que la investigación debe llevarse a cabo con rapidez y eficacia, e informarle al público los avances de la misma.
La caída del helicóptero donde viajaba el secretario Blake y otras dos personas"Genera una gran incertidumbre políticas porque genera dudas sobre la capacidad del presidente para poder dar seguridad a sus funcionarios, genera dudas de una capacidad operativa de algún cartel del narcotráfico que pudiera ser responsable, aunque todavía sería muy difícil asegurarlo" dijo.

READ MORE - Calderón debe aclarar a fondo el accidente: Especialistas de la UNAM

Nubosidad pudo provocar accidente, dice Calderón sobre la muerte de Blake Mora

Nubosidad pudo provocar accidente, dice Calderón sobre la muerte de Blake Mora
*El presidente asegura que el helicóptero en el que se desplomó el secretario de Gobernación siempre estuvo resguardado en todo momento y recibió mantenimiento


El presidente Felipe Calderón apuntó que debido a las condiciones de nubosidad que prevalecían a la hora en que volaba el helicóptero, donde viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y seis funcionarios más, pudieron ser las causas de un accidente.

En un mensaje desde Los Pinos, el mandatario aseguró el helicóptero "siempre estuvo resguardado en todo momento y recibió mantenimiento" en el hangar del Estado Mayor Presidencial.

"Aunque el piloto, según se sabe, contaba con suficiente pericia, las condiciones de nubosidad que prevalecían precisamente a esa hora en el trayecto que el secretario recorrería a Cuernavaca, a un evento con servidores públicos de administración y procuración de justicia de los estados, hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente", afirmó el titular del Ejecutivo federal.

"Con profunda pena, con muchísimo dolor, he tenido conocimiento esta mañana del fatal accidente en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y otros siete servidores públicos ejemplares", dijo.

"Fue ante todo un gran mexicano que amó profundamente a la patria y que le sirvió hasta el último instante de su vida", agregó Calderón.

El presidente informó que ordenó personalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, integrar un equipo con los mejores expertos del mundo para investigar el desplome en los límites de Xochimilco y Amecameca.

Destacó que ordenó al titular de Comunicaciones y Transportes integrar un equipo "con los expertos más calificados en el mundo para investigar las causas del accidente".

READ MORE - Nubosidad pudo provocar accidente, dice Calderón sobre la muerte de Blake Mora

SCT investiga causas del desplome 

SCT investiga causas del desplome 

La Dirección General de Aeronaútica Civil a cargo de Héctor González Weeks ya se encuentra en el lugar del accidente Tras conocer del accidente en que falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete de sus acompañantes, la Secretaría de Comuniacciones y Transportes giró órdenes para que elementos de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), al mando de Héctor González Weeks, se trasladará al lugar del accidente.

Se señaló que el titular de la DGACV ya se encuentra en el Cerro conocido como Cacerío de Cortés, en Mamantla, Estado de México.Se dio a conocer que el helicóptero en que viajaba el funcionario era un TPH-06A5332 y matrícula XC-UHP.Desconoce si ya fue localizada la caja negra. 

READ MORE - SCT investiga causas del desplome 

Se reúne Calderón con la familia Blake Cossío

Ciudad de México, 11 de Noviembre.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa se encuentra reunido con la señora Gloria Cossío, esposa del recién fallecido secretario de Gobernación José Blake Mora, así como con integrantes de su familia.

Tras el fallecimiento del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ocurrido esta mañana, el Ejecutivo federal también convocó al gabinete de seguridad a una reunión urgente.

READ MORE - Se reúne Calderón con la familia Blake Cossío

Partidos expresan pésame por deceso de Blake

Partidos expresan pésame por deceso de Blake

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, lamentó el deceso del secretario de gobernación, Francisco Blake Mora y de quienes lo acompañaban en el momento del accidente aéreo.

Madero Muñoz emitió un mensaje después de confirmarse la noticia del fallecimiento. Dijo que nuestro país se ha "quedado son su valiosa contribución para alcanzar un país más justo. A pesar de la tristeza nos queda su deseo de transformar el país".

Aseguró que la ausencia de José Francisco Blake "será profunda", pero se garantiza que el trabajo desempeñado por el secretario de Gobernación se mantendrá. "Nos unimos al dolor de sus familiares y seres queridos".

Aprovechó para reafirmar la lealtad el Presidente de la República, Felipe Calderón "quien conduce al país hacia una ruta de progreso para todos los mexicanos".

El PAN colocó en su portal de Internet un moño negro, significado del duelo. Lo mismo fue hecho por el instituto político en el Distrito Federal.

La Fundación Rafael Preciado –la cual daría conferencia de prensa en el momento en que se conoció del accidente- también colocó el moño en su portal de Internet.

La Fundación ofrecería conferencia de prensa para informar los detalles sobre los foros temáticos que organiza para la conformación de la plataforma electoral. Hasta el momento se desconoce si estos foros serán reprogramados, pues se tenía contemplado que el primero de ellos se desarrollara en Cuernavaca, Morelos la siguiente semana.


PRI Y PRD SE UNEN A PENA

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira, lamentó la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake.

"Lamento el fallecimiento del Srio. de Gobernación Francisco Blake Mora y sus colaboradores, nos unimos a la pena que embarga a sus familias", escribió el líder nacional del Revolucionario Institucional en su cuenta de Twitter.

A su vez, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna, pidió no caer en el juego de las especulaciones por la muerte del secretario de Gobernación, ya que en otros casos tan lamentables como éste, se ha dado pie a dudas y múltiples versiones.

Expresó sus condolencias a los familiares y amigos Blake Mora, quien falleció hoy en un accidente aéreo y lamentó también la muerte de quienes lo acompañaban en el helicóptero desplomado.

La dirigente perredista pidió que las investigaciones se realicen de forma transparente y oportuna.

READ MORE - Partidos expresan pésame por deceso de Blake

Confirman muerte de Blake Mora

Ciudad de México, 11 de Noviembre.- El secretario de Gobernación de México, Francisco Blake Mora, y siete acompañantes murieron este viernes al caer el helicóptero en el que viajaban en el sur de Ciudad de México, informó la presidencia de la República en un comunicado.
   
"Lamentablemente el secretario de gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida", dijo la portavoz del gobierno Alejandra Sota ante la prensa.
  
Blake se dirigía a la ciudad de Cuernavaca, 90 km al sur de de Ciudad de México, para asistir a una reunión de fiscales del país, añadieron los medios de comunicación.

Junto con Blake, de 45 años, iban otras siete personas en la aeronave que se estrelló al sur de la Ciudad de México, dijo la portavoz de la presidencia, Alejandra Sota. No hubo sobrevivientes en el incidente.
    
"El Gobierno Federal informa que lamentablemente el secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida", dijo la portavoz en un mensaje a medios de comunicación.
    
"En este momento se estén evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado este muy lamentable incidente", agregó, vestida de luto.
    
Es el segundo secretario de Gobernación, un puesto clave en el Gobierno de México encargado de negociaciones con la oposición y diseño de la estrategia de seguridad nacional, que muere en un accidente aéreo durante la gestión de Calderón.
    
El 4 de noviembre del 2008, el pequeño avión donde viajaba el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se desplomó cuando arribaba a la Ciudad de México. En el siniestro también murió el fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos.

READ MORE - Confirman muerte de Blake Mora

Los mercados celebran el paso dado por Italia para cumplir con los recortes

Las inyecciones del Banco Central Europeo no han curado, pero sí aliviado, el coste de la deuda italiana en los mercados secundarios. Y si a ello se suma que el Senado italiano ha dado el primer paso firme para cumplir con los recortes exigidos por la Unión Europea, el resultado es que la prima de riesgo italiana ha experimentado una gran mejoría esta jornada.

Los avances del Gobierno italiano se notaron también en las Bolsas. Tras pasar casi toda la jornada planas, la votación del Senado hizo revalorizarse al Ibex español (2,9%), el Dax alemán (3%), el Cac francés (2,4%) y el Ftse de Londres (1,4%).

La rentabilidad del bono transalpino a 10 años, que llegó a rozar el 7,4% este pasado jueves, cotiza en los mercados secundarios al 6,44%. Así, el diferencial con el 'bund' alemán, referencia por la confianza de los mercados, se ha reducido a unos 460 puntos: un centenar menos que el techo histórico alcanzado esta semana.

No obstante, esto no supone el fin de la crisis: el coste de financiación sigue siendo alto y el Tesoro italiano tuvo que pagar un 70% más en la víspera por una emisión de 5.000 millones de euros de deuda.

El Banco Central Europeo ha invertido más de 110.000 millones de euros desde agosto en comprar deuda soberana, especialmente de Italia y España, en los mercados secundarios. Su logro, evitar que el coste de financiación de estos países se dispare aún más por los problemas de la Eurozona para cerrar el nuevo fondo de rescate y sus divisiones internas, desde Atenas a Roma.

Más que la situación de la economía de Italia, es "la falta de confianza en sus dirigentes lo que está llevando a esta nación al borde del precipicio", afirma Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

Además, la prima de riesgo también se ha reducido por el incremento del 1,76% al 1,85% exigido por los mercados de la rentabilidad el bono alemán, que sirve de valor "refugio" cuando inversores y especuladores sacan sus inversiones de otros activos más 'peligrosos', como la deuda de países periféricos y las Bolsas.

En el caso de la deuda española, el bono a 10 años experimentaba una ligera mejoría, hasta pagar una rentabilidad del 5,83%, lo que situaba el diferencial en unos 400 puntos.

Por su parte, la rentabilidad exigida por la deuda francesa, país en el punto de mira por la exposición de su banca a la periferia y por un 'error técnico' en la calificación de Standard & Poor's, se situaba en el 3,4%: su prima de riesgo era de 156 puntos.

READ MORE - Los mercados celebran el paso dado por Italia para cumplir con los recortes

Papademos presenta el Gobierno de unidad que tendrá que 'salvar' Grecia

Lucas Papademos jura como nuevo primer ministro. | Ap

Lucas Papademos jura como nuevo primer ministro. | AP

El gobierno de coalición griego ya tiene forma. Bajo el 'mando' del ex vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, el nuevo ejecutivo de unidad nacional deberá garantizar la recepción del sexto tramo del préstamo internacional concedido en 2010 y completar cuanto antes las negociaciones para el nuevo rescate, que condona el 50% de la deuda griega y otorga 130.000 millones euros.

"Con la unidad de todo tendremos éxito", le ha dicho Papademos al primera ministro saliente a quien reemplaza, Yorgos Papandreu, tras jurar el cargo.

El ministerio de Finanzas griego seguirá en manos del socialista Evangelos Venizelos, de 54 años. Además, también será viceprimer ministro en este nuevo gabinete en el que por primera vez desde 1974 han entrado la extrema derecha (LAOS).

El abogado de 47 años Makis Vorodis ha sido nombrado ministro de Transporte y Adonis Georgiadis, secretario de Estado para el Desarrollo y la Marina Mercante.

Entre los partidos con presencia parlamentaria, sólo el comunista KKE y la coalición de izquierdas Syriza han rehusado participar en las negociaciones para consensuar un nuevo primer ministro.

El gabinete de Papademos lo integran, entre otros, los conservadores Stavros Dimas, vicepresidente de Nueva Democracia (ND) y ex comisario europeo de Medio Ambiente, y Dimitris Avramolpulos, quienes dirigirán las carteras de Exteriores y Defensa, respectivamente.

La televisión pública NET difundió la lista del nuevo gabinete poco antes de que se iniciara en el palacio presidencial de Atenas la ceremonia de juramento al cargo del nuevo ejecutivo y de su primer ministro ante el presidente del país, Carolos Papulios.

El nuevo Ejecutivo de coalición estará activo al menos 100 días, aunque su duración exacta aún no se conoce. El nuevo jefe de Gobierno no ha mencionado ninguna fecha para la celebración de elecciones anticipadas, pero indicó que tendrán lugar según lo acordado hace cinco días entre los líderes conservador y socialista, que se refirieron al próximo 19 de febrero.

Los miembros del gabinete de transición que prestaron juramento al cargo son:

Primer Ministro: Lucas Papademos (independiente)

Viceprimer ministros del gobierno: Evangelos Venizelos (Pasok) y Theodoros Pangalos (Pasok)

Ministro de reforma administrativa: Dimitris Reppas (Pasok)

Ministro del Interior: Anastasios Yannitsis (Pasok)

Ministro de Finanzas: Evangelos Venizelos (Pasok)

Ministro de Exteriores: Stavros Dimas (ND)

Ministro de Defensa: Dimitris Avramópulos (ND)

Ministro de Desarrollo, Competitividad y Marina Mercante: Mijail Jrisojoidis (Pasok)

Ministro del Medio Ambiente: Yorgos Papaconstantínu (Pasok)

Ministra de Enseñanza: Anna Diamantopulu (Pasok)

Ministro de Infraestructuras y Transportes: Mavrudis Voridis (LAOS)

Ministro de Trabajo y de Seguridad Social: Yorgos Kutrumanis (Pasok)

Ministro de Salud: Andreas Loverdos (Pasok)

Ministro de Desarrollo Agrícola: Costas Skandalidis (Pasok)

Ministro de Justicia y de Derechos Humanos: Miltiadis Papaioannu (Pasok)

Ministro de Protección al Ciudadano: Jristos Paputsis (Pasok)

Ministro de Cultura: Pavlos Yerulanos (Pasok)

Ministro de Estado y Portavoz del Gobierno: Yorgos Stavrópulos (independiente).

Además de los ministros, hay varios viceministros y otro altos cargos, por lo que suman 48 los miembros del gobierno, incluido Papademos.

READ MORE - Papademos presenta el Gobierno de unidad que tendrá que 'salvar' Grecia

Asesinan en México al sobrino del gobernador de estado de Coahuila

Un sobrino del gobernador interino de Coahuila fue asesinado el jueves por la noche en Saltillo (norte de México) presuntamente por el crimen organizado, informó hoy la Fiscalía del estado.

El titular de la dependencia, Jesús Torres Charles, confirmó hoy a la cadena Televisa que Jorge Torres McGregor, de 21 años y sobrino del gobernador Jorge Torres López, fue tiroteado por desconocidos cuando circulaba solo en una camioneta que carecía de blindaje.

El atentado ocurrió minutos después de las 21.30 hora local de ayer (03.30 GMT) en un bulevar de Saltillo cercano a la Universidad del Valle de México, donde el joven estudiaba Derecho.

Testigos del suceso precisaron que la camioneta de Torres McGregor fue interceptada por un grupo de desconocidos que se desplazaban en otro vehículo a la altura de una gasolinera ubicada en la zona y que le dispararon con armas largas.

El fiscal Torres Charles detalló que los hechos no fueron captados por las cámaras de vídeo localizadas en una tienda cercana y que por el momento "nadie ha reivindicado" el atentado, sobre el cual ya se ha abierto una investigación.

"Consideramos que se trata de un homicidio perpetrado por la delincuencia organizada. Estamos realizando las labores para determinar cuál de los grupos" llevó a cabo el atentado, comentó.

El alto funcionario estatal indicó que hasta ahora no hay indicios de que "esta persona (el sobrino del gobernador) hubiera tenido algún incidente de tránsito o un pleito con alguna persona" que pudiera haber motivado la agresión.

El fiscal evitó pronunciarse sobre si el crimen pudiera encerrar algún mensaje para Torres López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien sustituyó en la gobernación de Coahuila a Humberto Moreira en enero pasado cuando este asumió la presidencia nacional del PRI.

Torres López será reemplazado en el cargo a partir del próximo 1 de diciembre por Rubén Moreira Valdés, hermano de Humberto Moreira, tras su triunfo en las elecciones estatales del pasado 3 de julio.

Esta semana la ciudad de Saltillo y la vecina Ramos Arizpe fueron escenario durante tres días de enfrentamientos a balazos entre presuntos grupos criminales y soldados, que dejaron al menos un muerto.

READ MORE - Asesinan en México al sobrino del gobernador de estado de Coahuila

Conoce la aterradora profecía del 11-11-11

El 11-11-11 es una enigmática fecha que se encuentra aterrando a varias personas en todo el mundo. Y es que, como una fecha que solo ocurre una vez cada 100 años, muchos creen que este viernes 11 de Noviembre del 2011 traerá consigo una aterradora profecía escrita en la Biblia.
Revelaciones 11:11 "Pero después de estos tres días y medio, un soplo de vida de Dios entró en ellos y los hizo poner de pie, y un gran temor se apoderó de los espectadores."
Diversos blogs en Internet se encuentran comentando sobre la presunta profecía que, muchos creen, se materializará este 11-11-11. Y es que, como muchos otros vaticinios sobre el Apocalipsis o fin del mundo; diversas sociedades parecen tener particular interés en estos temas.
Solo nos queda esperar hasta este viernes para comprobar si efectivamente la hora del juicio final se encuentra cerca o si, como tantas otras, estas predicciones solo son cosa de locos.
Mañana es 11/11/11, ¿sabes lo qué significa?
De acuerdo con algunos especialistas en la materia, una nueva era iniciará mañana. Y no, no se trata del fin del mundo. Más allá de la mística y las profecías, cálculos matemáticos revelan la llegada de un cambio profundo el 11 de noviembre de 2011, también conocido como 11/11/11.
El yogi Jap Singh Khalsa, profesional de Kundalini Yoga, quien desde hace años practica la numerología, explica a VANGUARDIA lo qué simboliza esta fecha.
"La Era de Acuario inicia desde nuestra perspectiva el 11/11/11, y termina la Era de Piscis", sentencia.
"Esto quiere decir que estamos pasando por una transición como planeta, que tiene que ver con un acomodamiento de los astros, el cual influye en la psique humana", añadió.
El estudioso detalló que como se ha avanzado inconmensurablemente en los campos de la tecnología y acumulación de información, actualmente los seres humanos no saben qué hacer con dicho conocimiento.
"Hay demasiada información que el cerebro humano no ha desarrollado la capacidad para administrarla y soportarla", comentó, "Al no estarse liberando, se satura, y vienen los cortos circuitos y viene el desquiciamiento de la mente colectiva".
Jap Singh Khalsa dijo que la nueva era es un cambio de mentalidad combinada con la acción que se enfocará en el Ser, y no en el Tener o en el Hacer, como ha sucedido hasta ahora.
El yogi recomienda meditar. Y no se trata de retirarse a un lejano lugar y estar solo, sino ponerse en contacto con uno mismo, armonizar mente-cuerpo y entenderse con el Universo. Señaló que muchas comunidades en el mundo lo harán el día de mañana.
"Y es que el número 11", explicó Jap, "representa la voz de la creación, la energía creadora del universo, la vibración cósmica más elevada, y por eso es una oportunidad para hacer conciencia y lograr el tan esperado cambio, que se dará en esta era".
"Pero habremos de ser cuidadosos", advirtió, "pues de no tomar las cosas en serio, podríamos llegar al borde de la extinción".

READ MORE - Conoce la aterradora profecía del 11-11-11

Explosión de pipa incendia 7 casas en Villahermosa

Explosión de pipa incendia 7 casas en  Villahermosa Foto tomada de Twitter.

Villahermosa, Tabasco.- Esta mañana una pipa cargada de combustible volcó a la altura del fraccionamiento Carrizal en la ciudad de Villahermosa. Hasta el momento las autoridades reportan 3 personas muertas y 7 casas calcinadas a consecuencia de la explosión.

 Además  se reporta una menor de edad intoxicada que fue encontrada en un closet de su vivienda y quien ya fue traslada de urgencia al hospital.

 El tránsito vehicular en la zona se encuentra totalmente parado con dirección a las oficinas de Pemex.

 Al lugar del accidente arribó el gobernador del estado, Andrés Rafael Granier Melo, elementos del Ejército y Protección Civil.

 

 

READ MORE - Explosión de pipa incendia 7 casas en Villahermosa

La falta de lectura revela poco vocabulario de adolescentes

* Utilizan jóvenes entre 300 y mil 500 palabras para comunicarse; en el caso de hablantes cultos, suelen emplear alrededor de cinco mil vocablos, aunque su conocimiento pasivo de voces sea de 10 mil ó 12 mil
* No sólo la carencia de lectura, sino de comprensión de la misma, así como estrategias inapropiadas, son motivos del pobre vocabulario, aseguró Aurelia Vargas Valencia, directora del IIFL de la UNAM
Javier Calderón

Nuestro país padece no sólo un déficit de lectura, sino una carencia acentuada en el nivel de comprensión. El bajo índice de estas habilidades se presenta por igual en niños, jóvenes y adultos, señaló Aurelia Vargas Valencia, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM.
"Según cifras de la SEP, se habla de seis millones de analfabetas, pero creo que el número se incrementa si consideramos que hay una cantidad mayor de funcionales; me refiero a aquellas personas que, aunque saben leer, no comprenden adecuadamente los contenidos", precisó.
La también docente de la Facultad de Derecho (FD), atribuyó la responsabilidad de esta problemática a las técnicas de enseñanza de la lengua. "Los métodos actuales nos conducen a una forma mecánica de aprendizaje y conocimiento de la lengua española, porque pretendemos que el estudiante lea rápido y de manera irreflexiva".
Para la investigadora y docente en letras clásicas, es importante no imponer la lectura a los niños. "Hay que comenzar por leerles en voz alta y acompañarlos con afecto en el proceso de adquirir el gusto por ella. La enseñanza clásica siempre ha sido predicar con el ejemplo", dijo.
Asimismo, propuso que la lectura inicie con lo ejemplar, lo clásico, el canon de los autores reconocidos universalmente.
"Me permito mencionar autores en los que han mostrado interés: comenzar por Homero y Virgilio, o los escritores de tragedia como Esquilo, Sófocles y Eurípides, o de comedia como Aristófanes. Lo mismo pasa con autores de poesía amorosa como Ovidio, o de epigramas como Marcial, de fábulas como Esopo y Fedro", enumeró.
"En Europa, aunque también de forma disminuida, aún prevalece el cultivo de las humanidades clásicas, fundamento de las actuales, pero aquí la perdimos a lo largo del siglo XX. Así es que no es leer por leer, sino lo que se debe. No es sólo lo cuantitativo y lo mecánico, sino lo cualitativo", expresó.
Sin lectura no hay vocabulario
Una de las consecuencias manifiestas es la pobre inclusión de palabras en el vocabulario de los jóvenes. La académica lamentó la siguiente cifra al contrastarla con las más de 80 mil palabras del idioma español.
"Aunque es difícil hacer un cálculo preciso sobre la cantidad de un estudiante de nivel medio, contamos con datos que fluctúan entre 300 y mil 500 palabras, aunque hay que distinguir entre el número de voces que se emplean y el conocimiento pasivo de las mismas. En el caso de hablantes cultos, por ejemplo, los trabajos tradicionales de léxico señalan que suelen emplear alrededor de cinco mil vocablos, aunque su conocimiento pasivo sea de 10 mil ó 12 mil", explicó.
Día Nacional del Libro
El atrevido pincel del artista novohispano del siglo XVIII, Miguel Cabrera, no erró en reproducir gráficamente a Sor Juana Inés de la Cruz, en su habitáculo, rodeada de libros, entre ellos, de Aristóteles y Galeno.
Hace 32 años se estableció el 12 de noviembre como fecha para conmemorar el Día Nacional del Libro, con el propósito de divulgar la lectura en el país, y rememorar el natalicio de la poetisa mexicana.
"Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer ejemplar, culta, no sólo destaca en las letras hispanas, sino que es profunda conocedora de la tradición clásica en México, y por otro lado, muy sensible al conocimiento de las lenguas autóctonas de nuestro país; nos vincula tanto con pueblos de Europa, como de América", refirió la profesora de Latín en la FD.
El futuro del libro en México
El libro en México comparte su protagonismo con la modalidad electrónica; al respecto, la universitaria aseguró que no debe existir una rivalidad, porque pueden complementarse.
"En la actualidad conviven; en algunos aspectos gana terreno el electrónico, sobre todo entre los jóvenes; no obstante, los alumnos universitarios distinguen entre lo que deben buscar en soporte impreso, porque es más confiable que el digital. Sin embargo, existe un gran sector que sigue lo digital como fuente única, y eso ya es preocupante", concluyó.

READ MORE - La falta de lectura revela poco vocabulario de adolescentes

Violencia azota a Sinaloa, hoy fueron ejecutados cinco

jueves, noviembre 10, 2011

Violencia azota a Sinaloa, hoy fueron ejecutados cinco

Los municipios de Culiacán y Guasave, en el estado de Sinaloa registraron otra jornada violenta y llena de sangre, ya que en sus calles y en diferentes hechos violentos, cinco personas fueron ejecutados en el transcurso del día.

Culiacán, Sinaloa.- Los municipios de Culiacán y Guasave, en el estado de Sinaloa registraron otra jornada violenta y llena de sangre, ya que en sus calles y en diferentes hechos violentos, cinco personas fueron ejecutados en el transcurso del día.

 En Culiacán y Guasave cinco personas fueron asesinadas, dos de ellos aparecieron decapitados, dos más fueron ejecutados a balazos y otro incinerado dentro de un auto, en la comunidad de Juan José Ríos.

 Las autoridades judiciales señalaron que el primer hecho lamentable se registró cuando en en una brecha que conduce a un hospital privado, en el proyecto urbanístico Tres Ríos de Culiacán, fueron encontrados los cuerpos decapitados de dos menores de edad, mismos que se encontraban dentro de bolsas de plástico color negro.

 

El macabro hallazgo se registró durante esta mañana cuando personas que circulaban por ese tramo fueron atraídas por la acumulación de varias bolsas de plástico color negro, algunas de ellas incluso con basura.

 Unos minutos más tarde, en la calle Indio de Guelatao, de la colonia Miguel Hidalgo de la misma ciudad, un comando de hombres armados ataco a un grupo de jóvenes que se encontraban platicando, dos de ellos fueron identificados simplemente como Jonathan y Modesto, mismos que perdieron la vida en el lugar de los hechos a causa de las balas.

 Por otra parte, en la colonia Juan José Ríos, en la calle Jiquilpan, en el municipio de Guasave, fue encontrado el cuerpo de otro hombre, mismo que se calcinó al interior de un auto en llamas.

 En este último caso la identidad del occiso sigue sin conocerse.

 

READ MORE - Violencia azota a Sinaloa, hoy fueron ejecutados cinco

Exportación de aguacate a EU y Canadá en riesgo por “productores piratas”

Exportación de aguacate a EU y Canadá en riesgo por "productores piratas"

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, del municipio de Texcoco, Estado de México, alertaron que la exportación de 250 mil toneladas anuales de aguacate mexicano a Estados Unidos y Canadá, que genera una derrama económica de 800 millones de dólares, se encuentra en riesgo luego de que autoridades fitosanitarias detectaron productores que pretenden ingresar a la frontera norte producto que no cumple con la certificación correspondiente.
El profesor investigador del departamento de Fitotecnia de esta casa de estudios, Américo Jesús Florez Medina, explicó que el presunto ingreso de aguacate "pirata" a Estados Unidos pone en riesgo el cierre de la frontera por parte de la unión americana para la exportación del fruto, el cual se produce en 134 mil hectáreas de cultivo en los estados de Michoacán, principalmente; Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
Detalló que el riesgo es porque al detectarse alguna de las cuatro plagas cuarentenadas -barrenador de ramas de aguacate, barrenador pequeño del hueso de aguacate, barrenador grande de hueso de aguacate o la polilla de aguacate- automáticamente se cerraría la frontera para la exportación.
Señaló que la afectación económica y social para el país sería grave, porque de esta actividad dependen millones de familias mexicanas. "Tan sólo en trabajos directos se estiman 10 millones de jornales, a parte se encuentran los indirectos, aquellos que tienen que ver con las empacadoras, fertilizantes, tractores, contenedores".
Conisderó que se denomina aguacate "pirata" a la producción que no cumple con las controles de calidad fitosanitaria, es decir, que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimetación certifiquen que el producto a exportar es sano, inocuo y seguro para el consumidor, "normas que se deben de cumplir para no perder el mercado cautivo que México tiene, porque además de Estados Unidos y Canadá, se exporta también a Japón, Corea, China, Francia, Holanda, Reino Unido, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua".
Comentó que el 100 por ciento del aguacate que se exporta cuenta con la certificación correspondiente que emiten los técnicos de la Sagarpa, en coordinación con el representante de los Estado Unidos, quienes se encargan de la valoración e inspección de la producción de aguacate que llega a la huerta de empaque, para luego liberar su exportación a la unión americana.
Destacó que en el país se tienen dos herramientas básicas de certificación: la huerta que la produce y la empacadora que elabora el contenedor de exportación, "esa es la garantía de la inocuidad, sino pasa por ese proceso, es un aguacate que se ha obtenido sin las normas de inocuidad, en otras palabras es lo que le dicen aguacate pirata, que no sigue el proceso de sanidad, el problema se encuentra en el proceso de post cosecha".

READ MORE - Exportación de aguacate a EU y Canadá en riesgo por “productores piratas”

Cherán sigue firme: no habrá elección, dicen

Cherán, Mich.- A horas de que se realicen las elecciones para elegir a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, los comuneros de Cherán fortalecen la vigilancia en los filtros para entrar a la ciudad para evitar que gente "extraña" llegue a violentar la comunidad, reiteraron que no permitirán la instalación de las casillas para votar. Será el sábado por la tarde que los barrios de la comunidad indígena realicen una marcha para dar a conocer a los elegidos que están propuestos para conformar el Concejo Comunal, que entrará en funciones a partir del primero de enero del 2012.
En una tensa calma viven los habitantes de esta comunidad indígena de la Meseta Purépecha, en un sondeo realizado por La Voz de Michoacán, la población apoya el movimiento de los comuneros por la defensa de sus bosques y de su seguridad, "estamos de acuerdo en que no se realicen las elecciones, ya no creemos en los partidos políticos y queremos que nos gobierne el concejo comunal", dijo un comerciante que se encontraba atendiendo su negocio.
Como parte de las acciones de vigilancia, uno de los comuneros activos, informó que todas la barricadas y las fogatas se fortalecerán con más personas, "lo que queremos es que no entren gentes ajenas a la comunidad que puedan vulnerar o incitar a la violencia"; como parte de la estrategia de guardia para Cherán, no se permitirá que los pobladores salgan de la ciudad y quienes deseen entrar deberán de presentar una identificación e informar cuál es el motivo o la intención por la que llegan a la comunidad.
Contrario al acuerdo que el Instituto Electoral de Michoacán, dio a conocer en su página web, donde se informa que se instalarán solamente las casillas para votar y elegir a los diputados y gobernador, situación que desmintieron los comuneros, "aquí no se va a dejar que se instalen casillas, ni para gobernador ni para diputados", decisión que se aprobó primero en las reuniones de barrio y después en la asamblea general, "estamos en ese entendido y estas decisiones iniciaron desde las fogatas que son lo medular del movimiento".
Para el sábado, se tiene prevista la llegada de varios colectivos sociales para apoyar a los comuneros de Cherán, incluso se menciona que se espera la llegada de Javier Sicilia con la Marcha Por La Paz, "como todo se requiere de una logística, hoy por la mañana (jueves), llegaron una avanzada, aún no está confirmada su presencia".
También se espera el arribo de periodistas nacionales e internacionales, "este es un hecho inédito para Cherán, primero fue un gusto el que la Suprema Corte nos diera ese derecho de elegir a nuestros gobernantes de acuerdo a nuestros usos y costumbres, eso nos ha permitido fortalecernos aún más como comunidad".
Al retomar el tema de la vigilancia para la comunidad, mencionaron que todas las fogatas estarán activas a partir de este viernes, mientras que el sábado y domingo toda la comunidad se congregará para realizar la marcha desde los cuatro barrios y llegar a la plaza principal del poblado, donde se presentará a los designados para conformar el Concejo Comunal, "cada barrio presentará a quienes eligieron, después en la asamblea general se definirá el Concejo que nos gobernará".
Aunque no definieron las acciones que realizarán el domingo durante el proceso electoral, los comuneros reiteraron que no se instalarán las casillas, "aquí no habrá votaciones, lo que habrá es la elección de nuestro Concejo Comunal que nos gobernará de acuerdo a nuestros usos y costumbres".
De acuerdo a los comuneros, será el primero de enero del 2012 que el Concejo Comunal, entrará en funciones, desconociendo así la figura de un presidente municipal.
Descartaron que el fortalecimiento de la vigilancia en la comunidad sea un "toque de queda" como tal, "no es tanto así como un toque de queda, sólo estamos reforzando nuestra vigilancia para que no ocurra ningún tipo de violencia este domingo".
READ MORE - Cherán sigue firme: no habrá elección, dicen

Conoce la aterradora profecía del 11-11-11

Conoce la aterradora profecía del 11-11-11

El 11-11-11 es una enigmática fecha que se encuentra aterrando a varias personas en todo el mundo. Y es que, como una fecha que solo ocurre una vez cada 100 años, muchos creen que este viernes 11 de Noviembre del 2011 traerá consigo una aterradora profecía escrita en la Biblia.
Revelaciones 11:11 "Pero después de estos tres días y medio, un soplo de vida de Dios entró en ellos y los hizo poner de pie, y un gran temor se apoderó de los espectadores."
Diversos blogs en Internet se encuentran comentando sobre la presunta profecía que, muchos creen, se materializará este 11-11-11. Y es que, como muchos otros vaticinios sobre el Apocalipsis o fin del mundo; diversas sociedades parecen tener particular interés en estos temas.
Solo nos queda esperar hasta este viernes para comprobar si efectivamente la hora del juicio final se encuentra cerca o si, como tantas otras, estas predicciones solo son cosa de locos.
Mañana es 11/11/11, ¿sabes lo qué significa?
De acuerdo con algunos especialistas en la materia, una nueva era iniciará mañana. Y no, no se trata del fin del mundo. Más allá de la mística y las profecías, cálculos matemáticos revelan la llegada de un cambio profundo el 11 de noviembre de 2011, también conocido como 11/11/11.
El yogi Jap Singh Khalsa, profesional de Kundalini Yoga, quien desde hace años practica la numerología, explica a VANGUARDIA lo qué simboliza esta fecha.
"La Era de Acuario inicia desde nuestra perspectiva el 11/11/11, y termina la Era de Piscis", sentencia.
"Esto quiere decir que estamos pasando por una transición como planeta, que tiene que ver con un acomodamiento de los astros, el cual influye en la psique humana", añadió.
El estudioso detalló que como se ha avanzado inconmensurablemente en los campos de la tecnología y acumulación de información, actualmente los seres humanos no saben qué hacer con dicho conocimiento.
"Hay demasiada información que el cerebro humano no ha desarrollado la capacidad para administrarla y soportarla", comentó, "Al no estarse liberando, se satura, y vienen los cortos circuitos y viene el desquiciamiento de la mente colectiva".
Jap Singh Khalsa dijo que la nueva era es un cambio de mentalidad combinada con la acción que se enfocará en el Ser, y no en el Tener o en el Hacer, como ha sucedido hasta ahora.
El yogi recomienda meditar. Y no se trata de retirarse a un lejano lugar y estar solo, sino ponerse en contacto con uno mismo, armonizar mente-cuerpo y entenderse con el Universo. Señaló que muchas comunidades en el mundo lo harán el día de mañana.
"Y es que el número 11", explicó Jap, "representa la voz de la creación, la energía creadora del universo, la vibración cósmica más elevada, y por eso es una oportunidad para hacer conciencia y lograr el tan esperado cambio, que se dará en esta era".
"Pero habremos de ser cuidadosos", advirtió, "pues de no tomar las cosas en serio, podríamos llegar al borde de la extinción".

READ MORE - Conoce la aterradora profecía del 11-11-11

Aplazan en San Lázaro aprobación de PEF 2012 para mañana

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aplazó para este viernes la aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 por un monto de tres billones 752 mil millones de pesos.
En medio de intensas negociaciones entre los grupos legislativos en temas como el campo y carreteras, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP) informaron que será hasta el viernes cuando se dictamine el presupuesto.
Las negociaciones han sido encabezadas por el titular de la SHCP, José Antonio Meade, quien se ha reunido con legisladores de todos los grupos parlamentarios para destrabar los temas más debatidos.
Por su parte, los subsecretarios de Egresos, Carlos Montaño Fernández; de Ingresos, José Antonio González Anaya, y el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, continuaron con las negociaciones en San Lázaro para lograr un acuerdo en el paquete presupuestal 2012.
Los tres funcionarios mantienen reuniones con las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para lograr consensos en el documento final.
Se prevé que el dictamen sea votado por el pleno legislativo entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado.
El monto global del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 será de casi tres billones 752 mil millones de pesos.
Este jueves por la noche, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete, confió en que mañana viernes sea aprobado en dicha instancia el dictamen para iniciar el debate ante el pleno de San Lázaro por la tarde del mismo día.
Por su parte, los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD sostienen reuniones afuera del recinto de San Lázaro para asegurar o "amarrar" los acuerdos y aprobar el dictamen del PEF 2012 a la brevedad.
READ MORE - Aplazan en San Lázaro aprobación de PEF 2012 para mañana

Casi la mitad de los empleados mexicanos trabajan horas extras

Casi la mitad de los empleados mexicanos trabajan horas extras
*Los días de trabajo de 9 a 6 se acabaron, confirma un nuevo estudio de Regus que arrojó que la mayoría de los mexicanos se quedan trabajando hasta tarde e incluso se llevan trabajo a casa.

Casi la mitad de los trabajadores mexicanos trabaja más de ocho horas al día y casi un 30% se lleva trabajo a casa de manera regular para poder terminarlo en la noche. Esta evidencia de los largos horarios de trabajo puede verse en la última encuesta global de Regus, el mayor proveedor de lugares de trabajo flexibles del mundo, la cual recabó la opinión de más de 12 mil trabajadores en 85 países. Podría decirse que la presión en el horario laboral ha aumentado en los últimos años debido a la lenta recuperación económica en los mercados maduros y, en contraste, al rápido crecimiento de los mercados emergentes. Entre los hallazgos clave del estudio, se encuentran los siguientes datos:
· 41% de los trabajadores mexicanos suele trabajar entre 9 y 11 horas diarias, frente a un 38% de los trabajadores del resto del mundo.
· 10% de los trabajadores del resto del mundo y un 7% de los trabajadores mexicanos trabajan regularmente más de 11 horas diarias.
· En México, un 29% de los trabajadores se lleva trabajo a casa más de tres veces a la semana para terminarlo en la noche, frente a un 43% del resto del mundo.
· La gente que trabaja a distancia es más propensa a trabajar 11 horas diarias (14%) que los trabajadores en oficina (6%) y también a llevarse trabajo a casa para terminarlo (59%) si se les compara con los trabajadores en oficina (26%).
· De igual forma, el estudio arrojó que los trabajadores a distancia mexicanos (33%) se llevan trabajo a casa más frecuentemente que los trabajadores en oficina (17%).
· Los trabajadores hombres de México (9%) que tienden a trabajar 11 horas diarias cuadruplican a las mujeres con igual tendencia (2%).
Cati Cerda, Directora de Regus en México comenta: "Este estudio deja al descubierto una clara confusión en la línea entre el trabajo y el hogar. Los efectos a largo plazo de este exceso de actividad laboral podrían dañar tanto la salud de los trabajadores como su productividad general, ya que las personas se presionan demasiado y esto los lleva al descontento, la depresión o incluso enfermedades físicas".
"El estudio arroja también que las mujeres son menos propensas a trabajar más horas, quizás debido a que tienden a tener empleos de tiempo parcial y porque, en México, pasan de 4,3 a 5 horas diarias más en empleos no remunerados que los hombres, según cifras de la OCDE.
"Pese a que nuestro estudio arrojó que los trabajadores móviles y a distancia generalmente trabajan más horas, hay un incremento de pruebas que sugieren que los trabajadores a distancia son más productivos, están más satisfechos con su trabajo y presentan menos niveles de estrés. [2] En general, estos trabajadores pasan menos trasladándose de un lugar a otro, lo que les da más tiempo para dedicarse a su trabajo. Las compañías que le permiten a sus empleados trabajar desde lugares cercanos a sus casas y administrar su tiempo más independientemente, disminuirán el estrés de una vida laboral de mala calidad y elevarán el número de trabajadores más productivos, comprometidos y saludables".
Regus es el mayor proveedor mundial de soluciones de espacios de trabajo flexibles, con productos y servicios que van desde oficinas totalmente equipadas hasta salas de reuniones profesionales, Business Lounges y la red de video comunicación más amplia de todo el mundo. Regus permite a las personas trabajar a su manera, ya sea desde casa, durante los desplazamientos que realicen o desde una oficina. Clientes como Google, GlaxoSmithKline y Nokia se unen a los cientos de miles de PyMEs en crecimiento de la cartera de clientes de Regus que disfrutan las ventajas de subcontratar con Regus su oficina y sus necesidades de lugares de trabajo, permitiéndoles concentrarse en sus negocios. Más de 900,000 clientes cada día se benefician de las instalaciones de Regus en todo el mundo en sus más de 1,200 ubicaciones en 550 ciudades y 89 países, que permiten a ejecutivos y compañías trabajar en el lugar, momento y circunstancia que deseen. Regus, fundada en
1989 en Bruselas, Bélgica, tiene su sede en Luxemburgo y cotiza en la bolsa de Londres. Para obtener más información, por favor visite: http://www.regus.presscentre.com/

READ MORE - Casi la mitad de los empleados mexicanos trabajan horas extras

Interrumpen manifestantes comparecencias en Congreso de Coahuila

Interrumpen manifestantes comparecencias en Congreso de Coahuila
* "Gritaban que pague Moreira"

Saltillo.- Militantes de la Asociación Somos Coahuila interrumpieron las comparecencias de los titulares de Fomento Económico y Turismo en el Congreso del Estado para exigir que el ex gobernador Humberto Moreira pague la deuda estatal.
Portando máscaras de los hermanos "Moreira" (Rubén y Humberto), unos 100 manifestantes llegaron hasta el Vestíbulo del Salón de Sesiones del Palacio del Congreso y comenzaron a lanzar consignas contra el ex mandatario estatal.
Con gritos de "Que pague Moreira", interrumpieron las comparecencias y entregaron tarjetas a los asistentes como un folleto titulado "La Deuda no es Mía", donde se pide se aclare el destino de la deuda estatal.
Asimismo, pidieron firmar una Iniciativa que presentarán al Congreso del Estado para rehusarse a que se efectúe el pago, reestructura o refinanciamiento de la deuda planteado en el Decreto 534 publicado en el Periódico Oficial del Estado del día 19 de agosto de 2011.
El titular de la organización Somos Coahuila AC, Luis Fernando Salazar, expuso que estarán sumando más ciudadanos y exigir que se aclare en que se gastaron los recursos del Gobierno del Estado "y porque quieren implementar alzas y nuevos impuestos".
"Queremos transparencia, queremos que se unan a este movimiento, que nos amparemos, es una asociación en la que están representando todos y pueden caber todos apartidistas, empresarios, amas de casa, jóvenes", declaró.
Señaló que este movimiento es social y no forma parte de ninguna campaña política y que estará al margen de las campañas políticas, pero que igual si son invitados a sumarse alguna fuerza política lo valorarán para seguir exigiendo que se aclare la situación de Coahuila.
Ante la llegada de los manifestantes los secretarios de Fomento Económico, Marcos Durán Flores, y de Turismo, Pablo González González, sólo alcanzaron a leer el escrito de sus presentaciones ante las Comisiones de Fomento Económico, de Turismo y de Migración y Asuntos Fronterizos.
PIE DE FOTO: La Asociación Somos Coahuila, se manifestó en el Congreso de Coahuila.

Baja percepción sobre compromisos de autoridades en NL
Monterrey.- Ante la corrupción mostrada en el caso del casino Royale, la ciudadanía considera que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz está poco comprometido para atacar la inseguridad en Nuevo León, reveló un estudio de la iniciativa privada local.
Al presentar los resultados del Segundo Monitoreo de Pulso Metropolitano de Seguridad, el sector privado resaltó que casi 44% de la población siente temor de vivir en sus respectivos municipios.
Los resultados del estudio fueron presentados por el presidente de Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) local, Eugenio Clariond Rangel, y los titulares de la Coparmex, Alfonso Garza Garza, y de Ccinlac, Víctor Zorrilla Vargas.
Los directivos coincidieron en que existe un fuerte malestar entre los empresarios por la velocidad en que se están dando los resultados en materia de seguridad del gobierno estatal, los cuales han sido muy lentos.
Según el estudio, el gobernador perdió puntos ante la ciudadanía y su percepción de compromiso para resolver el problema de seguridad, al bajar de 39.9% a 34.07% en habitantes que lo perciben comprometido.
Además, 28.1% de los ciudadanos lo ven nada comprometido, cifra que en julio era de 22.9%.
"Consideramos que los resultados en cuanto al compromiso que perciben los ciudadanos de las autoridades por resolver el problema de la inseguridad, reflejan el impacto que han tenido los hechos violentos de los últimos meses como del casino Royale", dijeron.
Señalaron 'que tanto el alcalde de Monterrey como el gobernador tienen una caída en el porcentaje de personas que los ven comprometidos con la seguridad'.
Refirieron que ello 'pudiera ser atribuido a la demora en la resolución del dictamen de dicho atentado, así como a toda la corrupción que se ha desatado en torno a este caso'.
De acuerdo con el estudio, en el caso del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, se redujo significativamente el porcentaje de ciudadanos que lo percibe comprometido, al pasar de 39.7% a 33.7%.
Este diferencial pasó a incrementar el porcentaje que percibe al edil regiomontano nada comprometido, el cual era de 20.6% y llegó a 26.8%.
Igualmente, señala, la ciudadanía opinó que los alcaldes de los municipios conurbados de Juárez y Santa Catarina son los menos comprometidos en resolver el problema de seguridad en la zona metropolitana.
Para esta segunda edición del estudio se entrevistaron vía telefónica del 3 al 19 de octubre pasado a 4 mil 320 habitantes mayores de 18 años.
El estudio arrojó que 43% de los ciudadanos considera inseguro vivir en su municipio, representando una disminución de 4.9% contra el primer estudio elaborado en el mes de julio.
El 43.2% considera que es poco seguro vivir en su municipio, presentando un incremento de 2.5 puntos porcentuales, resalta.
Mientras, 13.1% percibe que es seguro vivir en su municipio, aumentando 2.4 puntos en comparación al análisis realizado en julio pasado.
El estudio del sector privado resaltó que nuevamente la Marina Armada y el Ejército se mantienen como las instituciones que gozan de mucha confianza de la ciudadanía, con 74.3% y 72.6%, respectivamente.
En contraparte, los municipios de Santa Catarina, Juárez, Apodaca y Monterrey exhiben la menor confianza de la población en sus corporaciones policiales, con porcentajes de 'nada de confianza' de 82.9%, 79.6%, 66.7% y 66.5%, respectivamente.
El estudio señaló que el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, es el que refleja el mayor compromiso en resolver el problema de seguridad, según 79.1% de los ciudadanos de la población conurbada.
Los representantes del sector privado recalcaron que 'la ciudadanía ve menos comprometido al gobernador y tiene menos confianza en la Policía Estatal, por lo que es urgente acelerar la depuración de la misma y el pronto avance de la Fuerza Civil'.
Finalmente los directivos le pidieron al Presidente de la República continuar con el apoyo brindado a Nuevo León a través de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada de México.
PIE DE FOTO: Persiste un ambiente de miedo en NL señalando al gobernador Rodrigo Medina de no combatir la inseguridad.


BREVES
1.- Prevén que en Veracruz se mantengan condiciones para lluvias
Xalapa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera se mantengan las condiciones para lluvias en gran parte de la región hasta la mañana del sábado.
Asimismo, previó que la temperatura diurna mantendrá valores frescos con probabilidad de registrar algunas heladas en zonas serranas.
Señaló que estas condiciones se deben a que el frente frío número 11 se encuentra sobre el suroeste del golfo de México, cubriendo el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocian en la vertiente oriental del país.
Ambos sistemas mantendrán durante las siguientes 24 a 48 horas condiciones para lluvias y neblinas, y viento del norte con velocidades de 55 a 65 kilómetros por hora (km/h) y algunas rachas de 90 a 100 km/h en zonas costeras.
La Conagua puntualizó que estas condiciones podrían generar oleaje de 3 a 5 metros en el litoral veracruzano, mientras que la temperatura diurna presentará valores bajos, con probabilidad de caída de agua nieve en las partes altas de Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

2.- Listos aguinaldos en Querétaro; se darán en dos partes
Querétaro.- El gobierno del estado destinará 180 millones de pesos al pago de aguinaldos a los burócratas en dos exhibiciones, la primera de ella el próximo 15 de noviembre.
Mientras, la presidencia municipal de Querétaro ocupará 200 millones de pesos para este fin.
El Oficial Mayor, Manuel Pozo Cabrera, informó que los trabajadores del estado tendrán derecho a 70 días de salario, con un incremento del 5 por ciento en comparación con el año pasado, que se entregarán en dos partes, el 15 noviembre y el 1 de diciembre. En tanto, el presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que se destinarán 200 millones de pesos al pago de aguinaldos y podría adelantarse la primera mitad del pago este mismo mes.
"Tenemos listo y completados 200 millones de pesos de aguinaldo, nada más tendría que ver la parte administrativa de poder organizar todo esto", explicó.

3.- Se mantiene plantón en oficinas de Conagua en Villahermosa
Villahermosa.- En esta ciudad continúa por segunda día consecutivo el plantón que realiza un grupo de campesinos afectados por inundaciones en el acceso al edificio central de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Jorge Mijangos Borja, director local de la Conagua, señaló que más de 150 habitantes de 12 comunidades rurales del municipio de Centro colocaron mantas en las que exigen pagos de indemnización por anegaciones que atribuyen a obras realizadas por el organismo para proteger a la capital tabasqueña.
Los inconformes exigen pagos por pérdidas de cultivos como maíz, chile y frijol, así como de pastura para el ganado y a unidades de negocios, debido a que de 2008 a la fecha las inundaciones en sus localidades son recurrentes y sólo han registrado pérdidas.
Las comunidades de donde provienen los campesinos son de la ranchería Aztlán, Barrancas y Guanal, González y Tintillo, ejidos José López Portillo, Corcho y Chilapilla, Las Matillas, La Cruz del Bajío, El Corozal y Pajonal, entre otros.

READ MORE - Interrumpen manifestantes comparecencias en Congreso de Coahuila

Inician sistema de ubicación de casillas en Michoacán por Internet

Inician sistema de ubicación de
casillas en Michoacán por Internet

Morelia.- Para facilitar a los ciudadanos el conocimiento del lugar en dónde les corresponde votar el próximo domingo, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) puso en marcha un sistema de ubicación de casillas, a través de Internet. El organismo, con el apoyo del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE), difundirá la publicación de casillas, a partir del empleo de un sistema de alcance estatal y nacional que ha demostrado su viabilidad en procesos electorales recientes.
La presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, señaló que a través de esta herramienta de internet los ciudadanos únicamente deberán introducir el número de sección a la que pertenecen (misma que viene inscrita en su Credencial para Votar con Fotografía).
De manera inmediata, se les dará la dirección y la ubicación (por medio de un mapa) de la casilla en la que les corresponderá votar, el próximo domingo 13 de noviembre.
De acuerdo con Jaime Quintero Gómez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del IFE en Michoacán, la publicación de información electoral en Internet hasta el momento ha representado ahorros importantes para el instituto en materia de infraestructura y seguridad.
Además, dijo, se han observado ventajas considerables en la consistencia de sus servidores y plataforma de comunicaciones, sin contar que Google provee cada día de mejoras en velocidad, disponibilidad y portabilidad para las aplicaciones en su plataforma (appengine).
Luis Ruvalcaba Pérez, subdirector de Desarrollo de Sistemas de la Dirección de Cartografía Electoral del IFE), fue el encargado de hacer una demostración sobre la operatividad del sistema, del cual manifestó está a la vanguardia para ofrecer soluciones rápidas a los ciudadanos.
Hay que destacar que la búsqueda de casilla se encuentra a disposición en la página web del Instituto Electoral de Michoacán (www.iem.org.mx) en el banner titulado "Ubica tu casilla", donde cualquier persona podrá hacer la correspondiente consulta.
En Cherán por primera vez no habrá elección de alcalde
A su vez en un hecho histórico, el próximo domingo no se realizará la elección de alcalde en Cherán, luego de un resolutivo dado a conocer en días pasados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El organismo ordenó la cancelación de las elecciones y mandó la realización de una consulta con los integrantes de la comunidad indígena, para saber si están de acuerdo en elegir a sus autoridades bajo el sistema de usos y costumbres.
Por lo que toca a la elección de diputados y gobernador, el TEPJF no hizo ningún señalamiento, por lo que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) confía en que los habitantes del lugar accedan a colocación de casillas para ejercer su derecho a elegir a sus representantes en el Congreso y al mandatario estatal.
Sin embargo, las pláticas en este sentido continúan y no hay nada establecido, aun y cuando la elección se realizará en tres días.
La presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal, dijo que una vez que el organismo a su cargo haya terminado la consulta "mandatada" por el tribunal federal, se hará del conocimiento del Congreso los resultados para que determine la fecha para la realización de la elección y la toma de protesta de las autoridades comunales.
Como se recordará, pobladores de esa comunidad solicitaron al IEM llevar a cabo las elecciones bajo el sistema de usos y costumbres, para preservar sus derechos fundamentales de su cultura y autoorganización.
El instituto local se declaró incompetente al respecto. Por lo que inconformes, ciudadanos de esa comunidad acudieron al TEPJF, se ostentaron como miembros indígenas de dicha comunidad y demandaron la preservación de su cultura a través del derecho consuetudinario.
PIE DE FOTO: Inicia la fase final para el proceso electoral en Michoacán: IEM


Certifican 96 edificios como libres de mosco de dengue en QRoo
Chetumal.- Un total de 96 edificios y espacios públicos fueron certificados como 'libres de criaderos de larvas del mosco transmisor del dengue', como parte de las acciones que promueve el gobierno estatal para proteger la salud de la población.
Durante un evento presidido por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Norberto Marín Arteaga y el director de los Servicios Estatales de Salud, Ariel López Contreras, se entregaron las constancias a los representantes de las diversas dependencias gubernamentales.
Así como a centros educativos públicos y particulares, empresas privadas y sector hotelero en la entidad.
Marín Arteaga felicitó a todas las instituciones de gobierno e iniciativa privada por fortalecer las campañas permanentes de prevención y control de criaderos de larvas de mosquitos en el ámbito domiciliario, peri domiciliario y en el trabajo.
Mencionó que para el próximo día 15 se certificarán 21 espacios públicos más en la localidad de Nicolás Bravo.
Por su parte, López Contreras dijo que el crecimiento poblacional ha propiciado que se haya invadido el hábitat del vector, por lo cual, la Secretaría estatal de Salud estableció nueva estrategia entre la población ya que el mosco Aedes aegypti, portador del dengue ahora vive en los domicilios.
"Ha aprendido a sobrevivir, por lo tanto es preciso activarnos con la limpieza de los respectivos predios y en el hogar es necesario desechar toda la basura como bolsas de plástico, botellas, corcholatas, cáscaras de huevo así como recipientes en desuso", manifestó.
A su vez, el director de los servicios de salud municipal, Jorge González Orlayneta, agregó que el municipio de Othón P. Blanco mantiene un trabajo coordinado con las autoridades estatales de salud.
Detalló que durante las jornadas de descacharrización lograron recabar 240 toneladas de cacharros en siete colonias populares de Chetumal.
PIE DE FOTO El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Norberto Marín Arteaga certificó la limpieza de edificios de dengue.


BREVES
1.-Continúa apoyo a afectados por inundaciones en Palizada
Campeche.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el descenso de cuatro centímetros del río Palizada en las últimas 24 horas, aunque las autoridades estatales continúan con las tareas de atención a la población afectada por las inundaciones.
De esta forma, el nivel del afluente se ubica en 5.18 metros sobre el nivel medio del mar, ubicándose por debajo de su escala crítica de 5.20 metros.
El organismo indicó que se prevé continúe la tendencia a la baja del río Palizada, ya que el Usumacinta sigue también descendiendo de manera importante en su escala.
Mientras en los refugios temporales aún permanecen 77 personas, quienes reciben alojamiento, alimentación y servicios de salud, y al resto de la población se le entrega despensas, paquetes de aseo personal, agua, medicamentos, entre otros.
De igual forma, las brigadas de salud recorren las localidades cercanas al Palizada, así como por las comunidades del interior atendiendo a la población de manera constante.
Las actividades educativas se restablecen de manera paulatina iniciando por el momento en seis planteles de la cabecera municipal, aunque en el resto continúan suspendidas.

2.- Controla Pemex fuga de pozo en Tabasco
Villahermosa.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que fue controlada una fuga de hidrocarburo en forma de aspersión, provocada por un acto vandálico, en el pozo Cárdenas número 162, ubicado en el municipio de Cárdenas.
En un comunicado, indicó que personal técnico especializado de la paraestatal detectó que habían sido manipuladas las válvulas instaladas en el porta-estrangulador y colector de baja del cabezal de pozos.
De inmediato se procedió a cerrar dichas válvulas, a fin de evitar que el producto continuara esparciéndose, por lo que se realizará el saneamiento del área y la recuperación de la maleza impregnada por el hidrocarburo aspersado.
Pemex reiteró su alerta a la población sobre estos actos vandálicos, que no sólo provocan serias afectaciones al medio ambiente, sino que además atentan contra la integridad de la población cercana a las instalaciones y ponen en riesgo la vida de sus habitantes y de quienes los cometen.

3.- Mueren en volcadura dos mujeres en Hidalgo
Hidalgo.- En Hidalgo, dos mujeres resultaron muertas a causa de la volcadura de una camioneta en la que viajaban los alcaldes de los municipios de Tlanalapa, Alejandro Castillo Sánchez y de Almoloya, Adan Ramírez Curiel.
Sandra Antonieta Xicohtencatl, sindico procuradora de Almoloya al igual que Beatriz Ramírez Huerta hija del alcalde de ese municipio resultaron muertas la mañana de ayer luego de que la camioneta Explorer con placas de circulación HLY 3018, conducida por Adán Ramírez.se volcó a la altura del tramo conocido como Las Lajas, de la carretera México Tuxpan, en el municipio de Singuilucan.
En el accidente resultaron lesionados Alejandro Castillo Sánchez, Presidente Municipal de Tlanalapa asi como Víctor Manuel Hernández, secretario de obras publicas de ese municipio as[i como el edil de Almoloya Alejandro Castillo quien según reportes de la policía estatal, era el que conducía el vehículo.
Los lesionados fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Tulancingo y de Pachuca.
Hasta el momento se ignoran las causas del accidente

READ MORE - Inician sistema de ubicación de casillas en Michoacán por Internet

Popular posts