Elevan analistas pronóstico para economía mexicana en 2012

martes, marzo 20, 2012

Elevan analistas pronóstico para economía mexicana en 2012

Lino Calderón

A pesar de la desaceleración en la economía mexicana analistas de mercados financieros revisaron moderadamente al alza estimación de crecimiento económico de México para este año, a 3.27 por ciento desde 3.20 por ciento, de acuerdo con la encuesta de expectativas de Banamex.

En el reporte elaborado por su área de Estudios Económicos y Sociopolíticos, la institución financiera expuso que el pronóstico para 2013 también fue elevado marginalmente a 3.50 por ciento desde el 3.46 por ciento previo.

En tanto, las expectativas de inflación del consenso para 2012-2013, en general, no mostraron cambios significativos respecto a su encuesta anterior, dada a conocer el 5 de marzo pasado.

Señaló que los estimados de cierre de año para la inflación general fueron modificados marginalmente a 3.75 por ciento desde 3.79 por ciento para 2012, y a 3.63 por ciento desde 3.64 por ciento para 2013.

El trabajo de Banamex indica que mientras que los pronósticos correspondientes al componente subyacente fueron revisados a 3.50 por ciento desde 3.57 por ciento para el presente año, y a 3.46 por ciento desde 3.49 por ciento para el año próximo.

Banamex precisó que la excepción fue el pronóstico para la inflación general a 12 meses, la cual mostró una revisión moderada al alza de 13 puntos base hacia un nivel de 3.77 por ciento.

Por otra parte, refirió, el consenso reiteró su escenario de política monetaria, en el que espera que el Banco de México (Banxico) eleve la tasa de fondeo en 25 puntos base en marzo de 2013, y para finales del mismo año se espera un nivel de tasa de fondeo de 5.00 por ciento.

En específico, la proporción de participantes que esperan ya sea recortes o alzas en la tasa de fondeo como el siguiente movimiento del Banxico permaneció básicamente sin cambios (22 por ciento y 61 por ciento, respectivamente, mientras el resto se mantiene indeciso).

La entidad financiera dio a conocer que el consenso también confirmó su escenario de cotización del peso frente al dólar al refrendar sus estimados de 12.6 y 12.5 para 2012 y 2013, respectivamente.

PIE DE FOTO: La economía mexicana continúa paulatinamente recuperándose.  

 

 

 

Argentina quiere cambios a pacto automotriz

Buenos Aires.- Argentina intentará renegociar el acuerdo automotor bilateral que mantiene con México debido al amplio déficit de casi 1,000 millones de dólares que tuvo el año pasado en el sector, dijo el martes el Ministerio de Industria del país sudamericano.

El anuncio forma parte de una serie de medidas recientes que tomó la gestión de la presidenta Cristina Fernández para revertir la caída que el superávit comercial de Argentina registró en los últimos años.

Argentina va a renegociar el acuerdo automotriz con México buscando un mayor equilibrio, porque tal como está no resulta beneficioso para la Argentina y debe replantearse para lograr en forma muy rápida el equilibrio", señaló la ministra Débora Giorgi.

Es "imprescindible encontrar nuevas pautas de comercio que nos permitan equilibrar la balanza del sector", añadió Giorgi a través de un comunicado en el que se destaca que el déficit con México en el sector automotor fue de 995 millones de dólares en el 2011.

Un funcionario de la secretaría de Economía de México dijo que esperarán a tener la notificación oficial del Gobierno Argentino antes de comentar al respecto.

La semana pasada, Brasil cerró un acuerdo con México para limitar el creciente ingreso de autos de la nación norteamericana a su territorio. El año pasado, el gigante sudamericano tuvo un déficit de 1,170 millones de dólares por el comercio bilateral automotor.

Un dato relevante para la renegociación anunciada por Argentina es que las exportaciones del país austral a México cayeron 23% el año pasado, mientras que las importaciones subieron 39%, de acuerdo con el instituto estatal de estadística (Indec).

Esto llevó el déficit argentino a 1,590 millones de dólares, desde los 590 millones del 2010.

Entre las firmas más afectadas por un nuevo acuerdo podrían estar las filiales argentinas de Volkswagen, Renault , Nissan, Honda y Chrysler, que son las que más autos -en general de alta gama- importan desde México.

Las importaciones desde México ganaron competitividad en los últimos años porque el costo de la mano de obra en Argentina y Brasil es superior al de México.

Tras una serie de restricciones a las importaciones generales, que despertaron preocupaciones y quejas de sus socios comerciales de la región, el saldo positivo de la balanza comercial de Argentina creció 121 por ciento interanual en febrero, a 1.341 millones de dólares, según la presidenta Fernández.

PIE DE FOTO: Resulta que ahora Argentina busca una renegociación comercial en materia automotriz con México.

 

 

BREVES

1.- Sismo dejó sin luz a 2.5 millones de usuarios: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que ayer se registraba un avance de 98% en el restablecimiento del servicio eléctrico en las diversas zonas del país donde fue afectado por el sismo ocurrido a las 12:02 horas.

Hasta las 13:30 horas locales se presentaba un avance del 75 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas por el sismo que tuvo epicentro en Guerrero. La empresa detalló que como consecuencias del movimiento telúrico 2.5 millones de usuarios del servicio eléctrico sufrieron afectaciones menores, de los cuales dos millones fueron en la zona centro del país y 500 mil en el oriente, y que solo falta reponer el servicio a 50 mil.

Indicó que en la zona oriental hubo afectaciones parciales en las ciudades de Poza Rica y Coatzacoalcos, así como en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, donde ya se ha restablecido el servicio en 97 por ciento.

Las centrales de generación, como las presas, la nucleoeléctrica Laguna Verde y las termoeléctricas, así como los sistemas de transmisión y de control de energía se reportan sin novedad. Por lo pronto, las cuadrillas de trabajadores de la CFE continúan trabajando ininterrumpidamente a fin de restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible en las zonas afectadas, indicó.

 

 

 

2.- EU impone arancel a alambre de acero de México y China

Estados Unidos estableció fuertes aranceles al alambre de acero galvanizado importado desde México y China para compensar las prácticas desleales de fijación de precios y los subsidios gubernamentales que reciben los productores de esos países.

El Departamento de Comercio fijó aranceles antidumping que llegan hasta casi el 38% sobre el alambre de acero de México y hasta el 235% en el caso de China.

Además, estableció un arancel compensatorio que va del 19 a poco más del 223% sobre el alambre de acero chino.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tendrá que votar si proceden estos aranceles para que puedan entrar en vigor. La decisión se espera para inicios de mayo.

Las importaciones estadounidenses de alambre de acero desde China sumaron casi 58 millones de dólares en el 2011, mientras que las compras a México totalizaron 85 millones.

 

 

3.- En informalidad, 5.9 millones de jóvenes mexicanos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer una radiografía de los jóvenes en torno al empleo, así mencionaron que en México 5.9 millones de entre 14 y 29 años se encuentran trabajando en la informalidad.

Thomas Wissing, director de la Oficina de la OIT en México, explicó: "Con lo cual llegaría el empleo juvenil informal más o menos a una tasa de 60 por ciento".

El experto mencionó que de los 32 millones de jóvenes mexicanos, un 30 por ciento se encuentra estudiando y otro porcentaje alto únicamente se dedica a trabajar.

Asimismo,  Wisiing informó que el 9 por ciento de los jóvenes estudian y trabajan, mientras que los ninis ocupan el 21 por ciento del total de esta población.

Sin embargo, dejó en claro que la crisis de empleo en este sector no es exclusiva de México, sino que es mundial. "La crisis económica internacional ha afectado en gran medida el crecimiento económico, la recuperación es lenta es inestable es insegura todavía y eso puede provocar retos para la incorporación laboral de los jóvenes", puntualizó.

Con respecto a los salarios, la OIT indicó que los jóvenes ganan de 1 a 5  mínimos, situación que ha dejado a muchos jóvenes con la determinación de seguir estudiando; sin embargo, el tener un grado académico alto no es  garantía de que encontrarán un empleo bien remunerado.

Respecto a la creación de empleos para el 2012, mencionó que  se espera crecimiento lento del empleo formal, sin embargo el informal continuará en aumento.

 

0 comentarios:

Popular posts