Formalizan apoyos a 47 municipios afectados por sismos

martes, abril 03, 2012

Formalizan apoyos a 47 municipios afectados por sismos

*Hay por lo menos 12,000 viviendas dañadas en Guerrero y otras 15,000 en Oaxaca, según datos oficiales de ambos gobiernos

Oaxaca, Oaxaca.-Un total de 47 municipios de Guerrero y Oaxaca recibirán apoyos del gobierno federal por los daños que sufrieron tras el sismo de 7.4 grados del pasado 20 de marzo, y luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) oficializara la entrega de ayuda económica.

La Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de emergencia para 19 municipios de Guerreo y 28 de Oaxaca, lo que implica que podrán recibir recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para cubrir las necesidades básicas de los afectados como alimento, acceso a la salud y viviendas.

La Segob advirtió que habrá sanciones para quienes intenten usar esos apoyos con fines partidistas o electorales. México se encuentra en el periodo de campañas rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El sismo dañó 12,000 casas en Guerrero, de las cuales 20% se perdieron por completo según los primeros datos arrojados por un padrón que realizan cuadrillas del gobierno y que concluirá el próximo 10 de abril, informó el pasado 30 de marzo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, Beatriz Mojica, reportó Notimex.

La reparación de cada casa costará entre 20,000 y 53,000 pesos, añadió en ese momento la funcionaria.

En Oaxaca hay 15,876 viviendas afectadas, de las cuales 13% sufrieron daño total, de acuerdo con un comunicado publicado este martes en la página de internet del gobierno del estado. También fueron dañadas 22 escuelas, 42 edificios con distintas funciones, y 24 edificios de valor histórico en 27 municipios.

Tanto el gobierno federal y estatal han activado un programa de empleo temporal para que los habitantes de diversas comunidades de los límites de Guerrero y Oaxaca ayuden en la reconstrucción de viviendas a cambio de un sueldo de 1,180 pesos semanal, informó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Uno de los municipios más afectados de ese estado fue Mártires de Tacubaya, donde este martes realiza una gira el presidente de México, Felipe Calderón, para coordinar el apoyo federal y local para los afectados.

En el municipio, 250 personas que se dedican al horneo de pan —una actividad tradicional de la zona, según el gobernador— están entre los afectadas, por lo que tanto el presidente como el mandatario local se comprometieron a dar "créditos preferentes" para la reconstrucción de poco más de 700 hornos.

Calderón dijo que haría un "seguimiento personal" sobre el tema y anunció que la Secretaría de Economía podría financiar la reconstrucción parcial o total de hornos para "restituir el patrimonio a la gente" afectada tanto en este como en otro tipo de actividades que se desarrollan en la zona.

El sismo con epicentro en Ometepec, Guerrero, se sintió en varios estados del centro y sur de la república. En Guerrero provocó la muerte de dos personas, mientras que en la Ciudad de México ocasionó agrietamientos en varios edificios, así como la caída de un puente peatonal.

Este martes se registró la mayor réplica hasta ahora del sismo del 20 de marzo. Tuvo una intensidad de 6 grados y su epicentro fue a 45 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

PIE DE FOTO: La ayuda a los damnificados empieza a llegar.

 

 

 

Piden Comunidades evangélicas respeto a la libertad de culto en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.-Sin agua, sin tierras y sin un lugar donde enterrar a sus muertos. Así viven al menos 50 familias de indígenas tsotsiles del municipio Venustiano Carranza, en el suroeste de Chiapas.

Desde 2009 a la fecha han ido disminuyendo los derechos de estos indígenas ejidatarios de la comunidad Matamoros. ¿El motivo? Profesar una religión distinta a la católica.

El nieto de Ricarda de León Méndez murió en agosto de 2009, a causa de una enfermedad. Su hijo, el padre del menor, avisó a las autoridades del poblado que iba a enterrar los restos en el panteón de la localidad, que se encuentra dentro de las zonas comunes de los terrenos ejidales.

"Le dijeron que no, que el panteón sólo era para los católicos, y nosotros, como somos de la  Iglesia Pentecostés, no teníamos derechos. Mi hijo insistió pero le negaron la autorización. Pasaron tres días y el cuerpo se iba descomponiendo. Lo íbamos a enterrar en la casa, pero nos dijeron que eso era un delito, así que lo fuimos a dejar al panteón de Teopisca (un municipio cercano a su comunidad)", narró la anciana.

 El pasado viernes 30 de marzo, los "católicos tradicionalistas" de su comunidad despojaron de sus tierras a las poco más de 50 familias evangélicas que ahí habitan. Ricarda y otro grupo de cristianos evangélicos llegaron a la sede del gobierno estatal de Chiapas, para solicitar auxilio, por tercera ocasión en los últimos cuatro años.

El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que inició una queja de oficio. El organismo pide a la Subsecretaria de Asuntos Religiosos informe del caso y determinar la implementación de medidas cautelares a favor de las familias amenazadas.

El porcentaje de población católica en México ha disminuido en los últimos 30 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1985 el 99.1% de la población en México se declaró católico. En 2010 la cifra fue del 83.9%.

Chiapas es la entidad con mayor número de población no católica. En el 2005 el 36.2% de los habitantes de esta entidad declararon tener una religión distinta a la católica. Cinco años después, en el 2010, la cifra bajó a 41.7%. Quienes han abandonado el catolicismo, en su mayoría refirieron pertenecer a una religión "Protestante o Evangélica", de acuerdo con el INEGI.

Esdras Alonso, uno de los principales ministros de culto evangélicos, y líder de la Iglesia llamada Alas del Águila, explicó que esta reconversión religiosa vino aparejada de "acciones de intolerancia", principalmente en las comunidades indígenas. Ello trajo consigo la expulsión de más de 30,000 evangélicos, en su mayoría durante la década de 1990.

Jorge Alberto Gutiérrez Anta, presidente de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de Chiapas, considera que las expulsiones se dieron porque los grupos de poder en las comunidades perdieron la influencia basada en los cargos religiosos y el manejo de recursos para las festividades, "y la única alternativa para mantener el control, era la expulsión".

Para Esdras Alonso y Gutiérrez Anta, el número de familias expulsadas y afectadas por la intolerancia religiosa ha disminuido en los últimos años, hasta convertirse ahora en "hechos aislados".

A través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, el gobierno de Chiapas refirió en un informe de finales del 2011 que muchos conflictos sociales que se han planteado como religiosos, en el fondo son derivados de otros desacuerdos, como la disputa por la tierra.

Para 2011, esta instancia oficial tenía registrados 42 controversias donde están involucradas personas de varias religiones y seis disputas más consideradas como "conflictos religiosos como tal".

Óscar Moha, vocero de la organización evangélica llamada La voz de los Mártires, difiere de estas apreciaciones y sostiene que actualmente en Chiapas hay al menos 50 conflictos religiosos graves, como el caso que se vive en la comunidad Matamoros.

PIE DE FOTO: Los ciudadanos pidieron al gobierno del estado de Chiapas su intervención

 

 

 

BREVES

1.- Menores se amotinan Cd Juárez

Ciudad Juárez.-Se registra un motín al interior de la Escuela de Mejoramiento Social para Menores México, conocida como Tribunal para Menores de Ciudad Juárez, la noche del lunes.

El saldo preliminar, dos custodios y un adolescente heridos, además varias áreas incendiadas, incluida la dirección de este centro. En tanto, seis jóvenes que intentaron fugarse, fueron recapturados al momento que brincaban la barda perimetral del penal, ubicado en la colonia Carlos Castillo Peraza.

María Cristina Ramos, directora de este centro de reclusión, indicó que al filo de las 21 horas, dos grupos de internos se enfrentaron y luego se apoderarse de la caseta de vigilancia, prendieron fuego a los colchones dos módulos del centro tutelar.

Los menores infractores que generaron este motín, se encontraban en los módulos de alto riesgo, quienes compurgan sentencias por homicidio, secuestro y delitos contra la salud.

También, se informó que seis jóvenes fueron recapturados al momento que intentaban escapar por la barda perimetral de la Escuela de Mejoramiento Social, quienes eran esperados por sujetos armados al interior de una camioneta.

Estos menores infractores, pretendían huir durante los disturbios, se les investiga como autores del amotinamiento.

El operativo, para recuperar el control del centro de menores infractores, fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola.

La funcionaria municipal, descartó que las detonaciones de arma de fuego al interior del penal, hayan sido en el enfrentamiento entre los adolescentes, aseguró que los agentes antimotines dispararon al aire para someter a los jóvenes.

La Fiscalía General del estado, realiza un operativo de limpieza en los modulos de la Escuela de Mejoramiento Social, en búsqueda de armas de fuego y punzocortantes.

 

 

2.- Denuncia PAN-Aguascalientes supuestos desvíos de recursos en campañas electorales

Aguascalientes.-La dirigencia estatal del PAN interpuso cuatro denuncias ante la Fepade tras haber detectado supuestos delitos electorales en los pocos días que llevan iniciadas las campañas políticas.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Jorge López Martín, señaló que se presume un probable desvío de recursos de dependencias estatales para las campañas políticas encabezadas por candidatos del partido tricolor.

Ante ello, señaló que como organismo político decidieron interponer diversas denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a fin de que se investiguen estas presuntas irregularidades en el proceso electoral.

López Martín pidió a esa autoridad que intervenga de manera oportuna, a fin de que se puedan esclarcer estos asuntos y se puedan fincar responsabilidades.

Determinó que una vez hecha la denuncia, la FEPADE habrá de hacer un pronunciacimiento y determinar lo que está o no está permitido hacer dentro de las campañas electorales, por lo que urgió a esta instancia a que haga una oportuna intervención.

Asimismo, y en compañía del Coordinador Estatal de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Antonio Arámbula López, el dirigente panista dijo desconocer los resultados que arrojan diversas encuentas y que dan la delantera a los candidatos del PRI.

 

 

 

3.- Salvavidas rescatan a 43 turistas en Acapulco

Acapulco, Gro.-En lo que va de las vacaciones de Semana Santa, salvavidas han rescatado a 43 turistas que fueron arrastrados por el fuerte oleaje mientras disfrutaban de las playas de Acapulco.

La dirección de Protección Civil pidió a los turistas y lugareños tomar precauciones debido a que el fuerte oleaje continuará, provocado por la contracorriente marina ecuatorial, denominada mar de fondo.

El director de la Promotora y Administradora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, dio a conocer que desde el viernes que iniciaron las vacaciones de Semana Santa, los salvavidas han rescatado a 43 personas, principalmente turistas originarios del Distrito Federal y Estado de México.

"Se espera una llegada masiva de visitantes para la temporada más fuerte y vamos a reforzar el trabajo de los salvavidas porque en estos días que la presencia de turistas es menor, llevamos cerca de 50 rescates de personas", dijo.

El funcionario estatal precisó que los lugares donde se está atendiendo un mayor número de actividad de los salvavidas son entre las playas del hotel Copacabana, Playa El Morro, Condesa, Tamarindo entre otras donde el oleaje es fuerte.

Hasta el momento la dependencia reportó saldo blanco y no se han registrado decesos, además el funcionario dio a conocer que por el arribo de turistas a las playas, diariamente se recolectan entre 40 a 45 toneladas de basura.

0 comentarios:

Popular posts