Preocupa la escasez de lluvias a los apicultores yucatecos

martes, abril 03, 2012

Preocupa la escasez de lluvias a los apicultores yucatecos

El presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, reconoció la preocupación en el sector por la escasez de lluvias que puede ocasionar una "sensible baja" en la cosecha de miel y en las exportaciones del producto.

Dijo que si en los próximos dos meses no se registran precipitaciones, "entonces la vamos a ver muy difícil los apicultores porque no habrá miel para recolectar de las colmenas".

Expuso que cuentan con azúcar para alimentar de manera artificial a las abejas, pero al aumentar la temperatura, bajará el rendimiento en las colmenas.

"Otro problema son los incendios forestales que amenazan a las colonias y eso que todavía no hemos entrado a la etapa más crítica, cada año se queman varios apiarios en la entidad", indicó.

Lara Sosa refirió que a pesar del panorama, en noviembre y diciembre del año pasado, y en enero y febrero de 2012 hubo una elevada captación del alimento a pesar de las bajas temperaturas.

"El año pasado, la Sociedad Apícola Maya captó mil 500 toneladas de miel, de las cuales el 90 por ciento fue vendido en Europa y Estados Unidos y el 10 por ciento restante al mercado nacional y local", recordó.

"La meta este año es alcanzar por lo menos dos mil toneladas del alimento, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan, esperamos que en este mes de abril y en mayo haya algunas lluvias, por lo menos esporádicas", agregó.

Reportó que de noviembre del año pasado hasta marzo de 2012, ya obtuvieron unas 900 toneladas del dulce, "pero necesitamos más producto para atender la demanda del mercado internacional".

PIE DE FOTO: Peligra la producción mielera ante la sequía que azota Yucatán.

 

 

 

 

Capta NL 250 mdd de inversión extranjera directa

Monterrey.-Nuevo León captó inversión extranjera directa por 250 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que coloca a la entidad en los primeros lugares del país, dijo el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Federico Vargas Rodríguez.

En entrevista, resaltó que gran parte de las inversiones provienen de Estados Unidos, otras son Corea, Japón y se mantiene la dinámica del año anterior en el cual se registraron mil 600 millones de dólares de inversión extranjera.

"Aquí, el dato interesante es que un 70 por ciento de estas inversiones –del presente año- fueron expansiones, esto confirma que las empresas que llegan a nuestro estado, creen en nuestro estado y quieren expandir su negocio", pese a los problemas de inseguridad, resaltó.

Ante este auge, la meta es que por primera ocasión se rebasen los dos mil millones de dólares de inversión extranjera directa para la entidad, destacó.

"Al ritmo que llevamos, creemos que sí lo vamos a conseguir, en el 2010 estuvimos muy cerca con mil 980 millones de dólares", aunque de esta cifra, mil millones correspondieron a la empresa acerera Ternium.

"En este año creemos que llegaremos a los dos mil millones de dólares en inversión extranjera, también obtendremos 30 mil millones de dólares en exportaciones, el año pasado tuvimos 31 mil millones, fue un buen año, lideramos también a nivel nacional en el tema de exportaciones", destacó.

Actualmente, aseguró que Nuevo León aporta el 11 por ciento de las exportaciones y el 12 por ciento de los empleos en el país; "hemos rebasado ya los 20 mil empleos en el presente año".

PIE DE FOTO: Federico Vargas Rodríguez, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico de NL.

 

 

 

BREVES

1.- Mantienen restricción para cascarones de huevo en cruce fronterizo

Nuevo Laredo. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) continúa con la restricción en el cruce de cascarones de huevo, ya que una persona sólo puede pasar, por los puentes internacionales de Laredo, Texas, 10 unidades debidamente limpias y vacías.

El director de la dependencia en Laredo Sidney Aki, dijo que la medida es para prevenir el ingreso contaminado de este producto, ya que puede almacenar una enfermedad denominada Newcastle, que es viral y altamente contagiosa para las aves de corral, al afectarles el sistema respiratorio, nervioso y digestivo.

Destacó que esta restricción en el ingreso de los cascarones de huevo se aplica durante las fiestas de Pascua.

La aplicación de estas medidas, mencionó, no afectará el flujo de visitantes durante las fiestas de Semana Santa en México, ya que serán aplicadas disposiciones adicionales para procesar un volumen más grande de viajeros que deseen ingresar al interior de Texas, en menor tiempo.

Por otro lado, indicó que durante las dos semanas de asueto en México, las que iniciaron el pasado el 30 de marzo y concluirán el 8 de abril, el CBP contará con más personal y abrirá todos los carriles de acceso a Laredo, Texas, en los dos puentes internacionales que comunican con Nuevo Laredo.

Resaltó que los viajeros que soliciten permisos en el puente Colombia-Solidaridad, en Nuevo León, a pesar de que este puente brinda servicio hasta la medianoche, los oficiales del CBP permanecerán hasta procesar el último permiso turístico.

 

 

2.-Llevan a cabo operativo vacacional en Tonalá

Tonalá, Jal. Bajo el lema "Vacaciones seguras", distintas dependencias de Tonalá llevan a cabo el operativo vacacional de Semana Santa y Pascua, con el objetivo de mantener la seguridad de los vacacionistas en este municipio.

El alcalde Juan Antonio Mateos Nuño resaltó la importancia de la prevención, el servicio y la atención oportuna, "porque de ello dependen muchas vidas, por eso un trabajo conjunto es fundamental para tener saldo blanco durante estas vacaciones".

Dijo que el operativo se mantendrá hasta el próximo 15 de abril, "en este periodo las dependencias encargadas de la seguridad, prevención y atención de la salud vigilan los principales accesos carreteros y puntos de interés turístico como Siete Cascadas, la Barranca de los Monos, Las Pilitas y Las Presas El Cajón y El Ocotillo".

Expresó que también se instalarán módulos de atención en vialidades de alta concurrencia como el Periférico, la autopista a Zapotlanejo y la carretera libre a Zapotlanejo.

Comentó que a la par se realiza una campaña de concientización entre la población sobre las medidas de seguridad en distintas áreas y la promoción de programas como "Vecinos Alerta", para evitar que los domicilios que se quedan sólos en estas vacaciones puedan ser objetivo de la delincuencia".

Subrayó que en el operativo participan más de 200 elementos de las corporaciones de seguridad, protección civil y servicios médicos municipales de Tonalá.

 

 

3.- Reportan 250 mil turistas en playas de Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.-Las playas de Tamaulipas registran una importante afluencia en estos primeros días de las vacaciones de Semana Santa, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo  estatal (SEDET), son casi 250 mil turistas quienes en su mayoría buscan destinos de sol y playa.

En lo que fue este primer fin de semana del periodo de asueto las autoridades se muestran con expectativas positivas y advierten que podría alcanzar, incluso superar el millón de visitantes durante el ciclo vacacional.

Mónica González García, detalló que del total de visitantes registrados en los diferentes destinos turísticos de Tamaulipas, poco más de 144 mil corresponden a visitantes de la Playa Miramar en el sur del estado.

Por otra parte la Secretaría de Salud de Tamaulipas afirmó que a pesar de la negativa y rechazo de alguna asociaciones de padres de familia y religiosas, las autoridades sanitarias habrán de repartir preservativos en las playas locales.

Aunque no se reveló el número total de preservativos que habrán de regalar, aseguraron que serán los suficientes para atender la demanda.

0 comentarios:

Popular posts