Detienen en Nuevo León a la periodista Sanjuana Martínez

jueves, julio 05, 2012


Nuevo León.- La periodista Sanjuana Martínez fue detenida esta mañana en su domicilio por tres elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, integrante de la policía estatal, quienes, con amenazas y amagos de armas largas, la subieron a la patrulla 206. Sin decirle el motivo del arresto y sin mostrarle una orden de aprehensión los policías la trasladaron a un lugar confinamiento.
Luego, a la abogada de la periodista se le presentó una orden de aprehensión girada por la jueza Luz María Guerrero Delgado, del Juzgado Quinto de lo Familiar de San Pedro Garza García. El arresto es administrativo y por "juicio de convivencia" con su ex marido.
El juez español Carlos Castresana interpuso una demanda para quitarle a sus hijos. Martínez tiene en curso un proceso de divorcio, por lo que es ilegal de acuerdo con las leyes de Nuevo León que se reclame a los hijos hasta que esa situación no esté terminada. Sin embargo, el arresto se realizó como si fuera un asunto penal cuando el caso es civil, lo que es grave.
De acuerdo con luchadores sociales que están pendientes del caso de la periodista, la jueza Guerrero Delgado es la misma que ordenó en septiembre de 2008 el allanamiento del albergue para mujeres víctimas de violencia física, "Alternativas Pacíficas", también en San Pedro, para llevarse a dos menores de edad.
En esa intervención, las autoridades judiciales de Nuevo León incluso se llevaron secuestrada a la directora de esa ONG, María del Mar Álvarez Morales.
Luego se demostró que era un allanamiento ilegal para favorecer a un agresor con mucho dinero y poder en esa comunidad, cuya esposa estaba recluida ahí, en violación de la Constitución y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que también transgredió la confidencialidad del albergue y la custodia otorgada a la madre, refugiada en el centro de atención a mujeres maltratadas.
La jueza, añadieron, tiene un largo historial al favorecer agresiones específicamente contra mujeres. Desde hace más de un año, la periodista mexicana pidió ayuda a las abogadas de "Alternativas Pacíficas" porque el juez Castresana la amenazó con trasladar a sus hijos a España.
La jueza Guerrero también le pidió se los entregara, pero ella acudió al refugió para ser asesorada, ya que el juez español tenía incluso listos los pasaportes para llevarse a los niños. Claramente, expusieron los abogados de la periodista, hay en este caso un tráfico de influencias en ese juzgado para forzar a Sanjuana Martínez a entregar a los niños, pues en lugar de seguir los cauces legales de pronto se favorece al padre con un arresto que no tiene fundamento legal.
Es insólito, porque incluso en los casos donde los hombres son agresores, nunca se ha visto una detención de un hombre amagado con pistolas y llevado bajo amenazas ante un juez, no es una práctica común en México, y por eso, insistieron, estamos ante un abuso de autoridad.
La activista Ximena Peredo expuso en un mensaje, desde su cuenta de Twitter (@ximenaperedor), que "@SanjuanaMtz está bien, no ha sido maltratada…".

0 comentarios:

Popular posts