Grupo Modelo mantendrá su nombre, identidad y legado

domingo, julio 01, 2012

Grupo Modelo mantendrá su nombre, identidad y legado

*Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck's

 Grupo Modelo mantendrá su nombre, su identidad y legado, con un Consejo de Administración local y el corporativo en la Ciudad de México, tras la compra de la compañía por parte de AB InBev.

Así lo aclara la empresa tras confirmar el acuerdo con el que AB InBev adquirirá la participación en Grupo Modelo que no posee actualmente por 20.1 mil millones de dólares, equivalente a 278.6 mil millones de pesos, con lo que la alianza será líder en la industria cervecera global.

El presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, dijo que "juntos formaremos el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionado en algunos de los países de mayor crecimiento".

Señaló que "ésta es una operación que nos entusiasma y que llevará nuestras marcas y nuestro legado a un número aún mayor de consumidores a nivel internacional y al mismo tiempo aumentará el número de marcas de AB InBev en México. "El Consejo de Administración de Grupo Modelo considera que esta alianza traerá beneficios muy importantes para todas las partes", abundó.

Asimismo, reiteró que "el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la ciudad de México se mantendrán sin cambio", y Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán como parte importante del Consejo de Administración de Grupo Modelo, al aportar conocimiento y experiencia.

Carlos Fernández precisó que dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev y ellos se comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB InBev 1.5 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la oferta pública que se entregarán en un periodo de cinco años.

De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck's.

Considera que surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder, agregó.

Subraya que la alianza se llevará a cabo después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones de Grupo Modelo.

AB InBev ve a México como un mercado atractivo a la inversión con bases macroeconómicas sólidas y un perfil demográfico favorable; además es la segunda economía en América Latina y tiene uno de los consumos per cápita más altos de los mercados en desarrollo, resalta.

Adicionalmente, la cerveza es la mayor categoría de bebidas alcohólicas en el país, con una participación de 70 por ciento en valor, que equivale a aproximadamente 22 mil millones de dólares en ventas al consumidor en 2011.

De acuerdo con información enviada por la cervecera al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con esta operación, la alianza será líder en la industria cervecera global con un volumen anual de alrededor de 400 millones de hectolitros y ventas anuales para 2012 de más de 47 mil millones de dólares. Las operaciones de la empresa abarcarán 24 países y empleará a 150 mil empleados en todo el planeta.

El director general de Anheuser-Busch InBev, Carlos Brito, comentó que Grupo Modelo fue uno de nuestros socios más importantes durante más de 20 años y manifestó su beneplácito por poder evolucionar nuestra larga y exitosa relación en esta alianza.

PIE DE FOTO: La cervecera orgullosamente mexicana, Modelo, dejó de serlo.  

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Falla OMC a favor de México en caso de etiquetado de bovino con EUA

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer su fallo definitivo a favor de México en la controversia relativa a los requisitos en materia de etiquetado de país de origen (COOL) que Estados Unidos impone a los productos cárnicos.

Esto implicaría que la brecha en el precio de hasta 95 dólares por cabeza de ganado en pie entre el ganado mexicano y el estadounidense se tendría que reducir.

La Secretaría de Economía (SE) da a conocer que tales requisitos han modificado de manera adversa las condiciones de competencia para el ganado bovino nacido en México y exportado a Estados Unidos para su engorda y producción de carne. En un comunicado, la dependencia informa que conforme a las reglas de la OMC, dentro de los próximos 30 días se formalizará la adopción de este informe y a partir de ese momento Estados Unidos tendrá que dar cumplimiento al fallo de la OMC.

Señala que con este fallo favorable para México se beneficiará a la industria ganadera mexicana, que en 2011 exportó alrededor de 1.4 millones de becerros a Estados Unidos, al alcanzar un valor superior a los 600 millones de dólares.

Lo anterior, abunda, en seguimiento a la decisión favorable emitida por la OMC el pasado 18 de noviembre de 2011 cuando el Órgano de Apelación del organismo confirmó, en forma definitiva, que los requisitos de COOL son proteccionistas al otorgar un trato menos favorable al ganado bovino mexicano comparado con el estadunidense.

Con este fallo, resalta la dependencia, se concluye el proceso de manera definitiva y exitosa para México, y con ello Estados Unidos debe modificar sus medidas de conformidad con las reglas de la OMC para garantizar condiciones de competencia equitativas.

Ello implicaría que la brecha en el precio de hasta 95 dólares por cabeza de ganado en pie, entre el ganado mexicano y el estadounidense, se tendría que reducir, expone.

Con este, son ya tres fallos favorables en este año a favor de México por parte de la OMC (el caso del atún contra Estados Unidos y de materias primas contra China), en los cuales se condenan prácticas proteccionistas al comercio aplicadas indebidamente.

PIE DE FOTO:   México decidió defender al sector ganadero de importaciones desleales

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BREVES

1.-Cemex emite plan para reestructurar su deuda

La cementera mexicana Cemex presentó a sus acreedores una propuesta para refinanciar sus deudas que vencen en el 2014 a través del intercambio de nuevos créditos o bonos, que incluye además pagos anticipados y amortizaciones semestrales.

Cemex dijo que la propuesta contempla el canje de deuda por nuevos créditos o notas de colocación privada (USPP) que vencerían en el 2017.

También considera la emisión de hasta 500 millones de dólares en notas de alto rendimiento con una tasa de interés anual del 9.5% con plazo en junio del 2018, pero que podría amortizarse anticipadamente en el 2016.

Los acreedores que participen en la oferta de intercambio recibirán una comisión (...) de 80 puntos base calculados sobre el monto de su participación existente bajo el Acuerdo de Financiamiento Existente que intercambien nuevos créditos o nuevas notas USPP", detalló Cemex.

La cementera mexicana, una de las mayores del mundo, busca refinanciar 7,200 millones de dólares incluidos en un acuerdo de financiamiento que firmó con sus acreedores en el 2009 y que vencen en el 2014.

La propuesta, que está siendo presentada en Nueva York, considera que los nuevos créditos o notas USPP que sean canjeados venzan el 14 de febrero del 2017.

 

2.- Renuncia Vivanco a CFE, lo sustituye González Aguadé

El secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, anunció la renuncia de Antonio Vivanco Casamadrid como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por motivos de salud.

En conferencia de prensa, donde agradeció el ejercicio profesional del ex funcionario, Herrera Flores anunció que en su lugar quedará Jaime González Aguadé, quien fuera subsecretario de Electricidad.

El secretario de Energía comentó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa aceptó la renuncia de Vivanco Casamadrid, quien busca concluir su proceso de recuperación derivado de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre de 2011, para extirparle un tumor benigno de la cabeza.

Luego de la intervención, el ahora ex director general de la CFE se incorporó a sus labores habituales a principios de enero, sin embargo, por indicaciones médicas expresó su necesidad de separarse del cargo para dedicarse al restablecimiento cabal de su salud.

El secretario deseó a Vivanco Casamadrid una pronta recuperación, un estado de plenitud en lo general y agradeció el profesionalismo con el que siempre se desarrolló al frente de sus labores en la Comisión.

Resaltó que durante su gestión atendió con éxito retos como la consolidación de la operación en la zona centro del país, un nuevo enfoque de acercamiento y atención a clientes, el impulso a las energías renovables, transparencia y dar continuidad a los proyectos estratégicos y de nueva infraestructura.

 

3.- Gasolineros de México alertan con posible paro nacional

 Definirán los amparos que interpondrán y las fechas en que iniciarán posibles paros, en protesta por la aplicación de la NOM-005-SCFI-2011.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) definirá la próxima semana los amparos que interpondrán y las fechas en que iniciarán posibles paros, en protesta por la aplicación de la NOM-005-SCFI-2011.

La normatividad implicaría la sustitución y actualización de casi 50 mil despachadores en todo el país, lo que afectaría a 8 mil empresarios gasolineros. Según la Amegas, en México hay 46 mil 160 dispensarios en funcionamiento, de los cuales solo 43 por ciento, cuenta con aditamentos de confiabilidad, lo que implica adaptar 26 mil 213 dispensarios que carecen de ellos.

Sin embargo, de esta cantidad solo 16 mil 221 pueden ser habilitados con los requerimientos señalados en la NOM, lo que implica que 38 por ciento restante requiere ser remplazado, con un costo de 130 mil pesos cada uno.

Los dispensarios que pueden ser habilitados con los aditamentos de confiabilidad representan un gasto de 15 mil pesos cada uno, de manera que en total tendrían que invertir casi mil 540.8 millones de pesos en la actualización de sus equipos.

Se estima que 5 mil 243 estaciones resultarán afectadas por la aplicación de la NOM-005-SCFI-2011, ante lo cual los gasolineros demandan que esta norma no sea retroactiva.

 

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