Guatemala impide paso de huevo mexicano

sábado, julio 07, 2012


El decreto de importación de productos y subproductos avícolas mexicanos fue emitido este jueves e implementado en primeras horas de este viernes.

Guatemala.- El gobierno de Guatemala, a través de su Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), emitió un decreto en el que impide la importación de los productos y subproductos avícolas mexicanos, luego de la alerta sanitaria que hay en el país por la presencia de la influenza aviar H7N3.
De acuerdo a fuentes del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), en la frontera México-Guatemala se han reforzado las medidas de vigilancia e inspección de los productos agrícolas y ganaderos.
Desde enero de este año, MAGA dejó sin efecto la resolución interna No URN-100-004-99, con fecha 16 de agosto de 1999, emitido por la dependencia federal, el cual permitía el ingreso de vegetales, animales y sus productos y subproductos sin la correspondiente autorización zoosanitaria o permiso fitosanitario de importación en pequeñas cantidades (hasta 25 kilogramos).
Esa medida desató un incremento en el contrabando hormiga de productos y subproductos agrícolas y ganaderos de México a Guatemala.
"Personal del Ministerio (de Agricultura, Ganadería y Alimentación) realiza recorridos desde esta semana en los pasos de extravío por donde pudiera pasar mercancía ilegal, entre ellos el huevo mexicano", dijo  una fuente de SEPA.
El decreto de importación temporal de productos y subproductos avícolas mexicanos fue emitido este jueves e implementado en primeras horas de este viernes, precisó un inspector zoosanitario en el paso fronterizo de El Carmen, Guatemala.
La determinación obliga a los productores y comercializadores de estos productos a reforzar las medidas de seguridad e informar de inmediato a las autoridades agropecuarias guatemaltecas en caso de detectar enfermedades en los animales avícolas.
La fuente afirmó que de por sí el pollo y huevo mexicano había enfrentado una dificultad para ingresar a Guatemala por asuntos de aranceles, tratados comerciales y la repetida presencia de gripe aviar, pero que en esta ocasión parece que Guatemala cerró sus puertas definitivamente.

0 comentarios:

Popular posts