-Invierten 600 MDP en el puerto de Manzanillo

sábado, julio 07, 2012

-Invierten 600 MDP en el puerto de Manzanillo

El puerto de Manzanillo, Colima, recibe una inversión federal de 600 millones de pesos destinada a crecer  su infraestructura, tanto en las áreas del despacho aduanero, como en conectividad.

La modernización pretende dar más agilidad el flujo de mercancía, señaló la titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Flor Cañaveral.

Del citado monto de inversión, 400 millones se destinan a la ampliación del recinto aduanero en la zona portuaria, de modo que de los cuatro módulos actuales se pase a 10 módulos.

La titular de la API de Manzanillo puntualizó que la ampliación se da en el área de la zona Norte del puerto, lo que traerá consigo el aumento a finales de este año a cuatro millones de Teu's (contenedores de 20 pies) en el manejo de carga, desde los dos millones que se manejan actualmente.

En las obras de conectividad, Flor Cañaveral refirió que se ejecutará un distribuidor vial que mejorará el desplazamiento de la zona de San Pedrito a la ciudad, lo que incidirá en reforzar la transportación en la zona urbana.

El presidente de Index (cúpula de la industria maquiladora de exportación), Luis Aguirre, destacó que durante 2011, por Manzanillo entraron 516 mil toneladas de importaciones; y salieron 415 mil toneladas de carga de exportación, lo que ilustra la gran importancia que este puerto reviste para los negocios importadores y exportadores de Jalisco.

Aguirre dijo que se tiene de proceso de negociación, la firma de un  contrato de su gremio con los organismos de Manzanillo involucrados en el comercio exterior, a fin de optimizar al máximo la logística en este puerto, tanto en la API, como en la aduana.

Detalló que se pretende, una vez firmado el convenio, realizar reuniones periódicas de trabajo para desahogar todos los problemas o asuntos  de la comunidad en materia de comercio exterior.

Flor Cañaveral afirmó que Manzanillo es pionero en "operar como un puerto sin papeles", una vez que los barcos, en sus operaciones de comercio exterior,  ya no requieren de presentar documentos en papel para los trámites, porque esto ya se opera a través de una plataforma digital.

0 comentarios:

Popular posts