Pedirá PRI al IFE informe de avances en el ca­so "Ho­nes­ti­dad Va­lien­te, AC"

martes, julio 24, 2012


El Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) acu­di­rá hoy al Ins­ti­tu­to Fe­de­ral Elec­to­ral (IFE) a so­li­ci­tar se in­clu­ya en la se­sión del pró­xi­mo jue­ves, un in­for­me so­bre el ba­lan­ce de la in­ves­ti­ga­ción del ca­so "Ho­nes­ti­dad Va­lien­te, AC", en la que se es­ti­ma se ma­ne­ja­ron ile­gal­men­te al me­nos 1,200 mi­llo­nes de pe­sos, mis­mos que fue­ron des­ti­na­dos a la cam­pa­ña de An­drés Ló­pez.

Pe­dro Joa­quín Cold­well, di­ri­gen­te na­cio­nal del tri­co­lor, de­ta­lló que, tal y co­mo pre­sen­tó la de­nun­cia el pa­sa­do 8 de ju­nio, el PRI pi­dió al IFE que se in­ves­ti­gue el fi­nan­cia­mien­to de di­cha aso­cia­ción ci­vil, así co­mo a su es­truc­tu­ra y des­ti­no de los re­cur­sos, al con­si­de­rar que se tra­ta de un ca­so de fi­nan­cia­mien­to ocul­to a tra­vés de una es­truc­tu­ra de ope­ra­ción y fi­nan­cia­mien­to pa­ra­le­lo a la coa­li­ción Mo­vi­mien­to Pro­gre­sis­ta, in­te­gra­da por los par­ti­dos de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), del Tra­ba­jo (PT) y de Mo­vi­mien­to Ciu­da­da­no.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Joa­quín Cold­well, cri­ti­có a An­drés Ló­pez por ser "can­dil de la ca­lle y os­cu­ri­dad de la ca­sa" en ma­te­ria de le­ga­li­dad y de trans­pa­ren­cia, ya que hay ac­tos ile­ga­les en tor­no al ma­ne­jo de sus re­cur­sos.

Ex­pli­có que a tra­vés de las es­truc­tu­ras pa­ra­le­las, el can­di­da­to de las iz­quier­das y los par­ti­dos que lo no­mi­na­ron in­cu­rrie­ron en frau­de a la ley; vio­la­ción a los to­pes de gas­tos de la cam­pa­ña pre­si­den­cial y de ilí­ci­to fi­nan­cia­mien­to.

Asi­mis­mo, el di­ri­gen­te priís­ta ano­tó que se es­tán re­ca­ban­do da­tos de un po­si­ble des­vío de re­cur­sos de los go­bier­nos ema­na­dos del PRD a la cam­pa­ña del po­lí­ti­co ta­bas­que­ño, y so­bre to­do por par­te del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral.

"Esa es par­te de la in­for­ma­ción que es­ta­mos re­ci­bien­do de re­cur­sos pro­ve­nien­tes de go­bier­nos de cor­te pe­rre­dis­ta. Es­ta­mos iden­ti­fi­can­do bien cuá­les son, la in­for­ma­ción es­tá flu­yen­do, pe­ro es­ta­mos fren­te a un asun­to se­rio, no se tra­ta de un in­ven­to; es un even­to don­de es­ta­mos fren­te a se­rias vio­la­cio­nes le­ga­les", ad­vir­tió.

Pun­tua­li­zó que las iz­quier­das han pro­mo­vi­do va­rias aso­cia­cio­nes ci­vi­les pa­ra trian­gu­lar re­cur­sos, tal co­mo es el ca­so de "Aus­te­ri­dad Re­pu­bli­ca­na" y "Ho­nes­ti­dad Va­lien­te", ya que la ins­tan­cia gu­ber­na­men­tal mi­li­tan­te de su par­ti­do, fir­ma y ad­ju­di­ca con­tra­tos por pres­ta­ción de di­ver­sos ser­vi­cios en­tre las aso­cia­cio­nes, don­de co­bran va­rias per­so­nas del equi­po de la cam­pa­ña de Ló­pez y se pa­gan dis­tin­tos gas­tos de es­ta cam­pa­ña, de es­ta ma­ne­ra se ha­ce una trian­gu­la­ción de los re­cur­sos.

El lí­der del tri­co­lor men­cio­nó que los par­ti­dos con­for­ma­dos por el Mo­vi­mien­to Pro­gre­sis­ta no dis­po­nen de las prue­bas su­fi­cien­tes que ava­len las múl­ti­ples acu­sa­cio­nes que han mos­tra­do, "por lo que quie­ren ha­cer un des­plie­gue me­diá­ti­co a fal­ta de sus­ten­tos, las lan­zan y no las pue­den com­pro­bar, y se caen por su pro­pio pe­so. Bus­can la des­ca­li­fi­ca­ción me­diá­ti­ca de la elec­ción pre­si­den­cial", di­jo.

En tan­to Je­sús Mu­ri­llo Ka­ram, coor­di­na­dor ju­rí­di­co de la ofi­ci­na del can­di­da­to, En­ri­que Pe­ña Nie­to, men­cio­nó que la ley se­ña­la que los par­ti­dos po­lí­ti­cos son fis­ca­li­za­bles pa­ra de­ter­mi­nar con pre­ci­sión cuál es el mon­to del di­ne­ro que se usa en una cam­pa­ña, ya que "es­to tie­ne que ver con el prin­ci­pio de equi­dad, por lo que el IFE tie­ne la au­to­ri­dad pa­ra re­vi­sar las cuen­tas de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y evi­tar que más del 10 por cien­to del mon­to de una cam­pa­ña sea de apor­ta­cio­nes".

En tan­to el abo­ga­do del par­ti­do, Raúl Cer­van­tes, afir­mó que así co­mo Ló­pez y su equi­po exi­gen al PRI que dé a co­no­cer la con­ta­bi­li­dad de em­pre­sas aje­nas a es­te par­ti­do po­lí­ti­co, de­ben tam­bién dar a co­no­cer la con­ta­bi­li­dad de es­tas dos or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les que fi­nan­cia­ron al ta­bas­que­ño.

0 comentarios:

Popular posts