Pide SE mantener financiamiento del Fondo Pyme

lunes, julio 23, 2012

Pide SE mantener financiamiento del Fondo Pyme

Lino Calderón

La próxima administración debe y esta obligada a continuar con el crecimiento promedio anual de 40% en el Fondo Pyme, a fin de reactivar la economía nacional y su crecimiento, dijo el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manssur.

En el marco de la presentación de la semana Pyme a realizarse del 6 al 11 de agosto, el funcionario dijo que el objetivo es que el próximo año sumen casi 10,000 millones de pesos a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó el funcionario.

Marón Manzur confió en que los programas para apoyar a los negocios de menor tamaño sean transexenales, para que continúen y se mejoren durante el próximo gobierno.

"A principios de la administración estábamos en los 2,000 millones y ahora estamos terminando ese fondo prácticamente en los 7,000 millones de pesos.

"Es una cantidad importante e interesante, y ojalá siga con esa tendencia como la que ha seguido en esta administración", señaló.

El funcionario reiteró que sería un decisión acertada mantener para el próximo año el incremento de 40% anual que se logró durante los último seis años para el Fondo Pyme.

Mencionó que en Europa, a los negocios de menor tamaño les están cerrando la llave del financiamiento por la crisis por la que transitan en esa región.

Miguel Marón mencionó lo anterior en conferencia de prensa para anunciar la realización de la Semana Pyme, que este año se llevará a cabo del 6 al 11 de agosto próximo en el Centro Banamex.

Afirmó que los apoyos a este sector deben trascender, ya que representan 99% de la planta productiva y generan más de 70% del empleo.

"Es una inquietud que tiene todo el sector empresarial, y yo creo que cualquier administración en este país estará dispuesta a seguir apoyando y estamos prácticamente seguros que este Fondo continuará, ojalá no solamente continúe, sino cada vez sea mayor", afirmó.

Miguel Maron Manzur refirió que el año pasado se apoyaron a más de nueve mil 700 empresas y para este año la cifra está prevista en 12 mil empresas, mientras que en otras regiones del mundo, afirmó el subsecretario, los datos van a la baja.

"En el caso de nuestro país estamos creo que trabajando muy bien en variables de este tipo y no solamente eso, sino que los resultados que se han dado en derrama crediticia, más de 350,000 millones de pesos en financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, más de 400,000 empresas atendidas, eso nos dice mucho, son más de 7.5 veces el número en derrama crediticia y es más de 2.2 veces el total de empresas atendidas que en la administración anterior", destacó.

Dijo que eso permitió que muchas empresas, pequeñas y micro, sigan trabajando y cuenten con la liquidez suficiente para llevar a cabo su negocio.

Finalmente, el funcionario dijo que en la presente administración, la SE ha atendido a 1 millón 674,149 empresas.

También ha favorecido la creación de 51,520 empresas, lo que ha contribuido a la generación de 411,867 empleos y la conservación de más de seis millones 435,000 fuentes de trabajo.

PIE DE FOTO: subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manssur.

+++++++++++++++++

 

Trabajará Coparmex  corresponsablemente con próximo gobierno

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se comprometió a buscar, junto con la siguiente administración, la reconciliación, la unidad y la construcción de una misma visión de país.

"Con este nuevo gobierno seremos, como lo hemos sido siempre, colaboradores, críticos y promotores del bien común", dijo el organismo en su mensaje semanal.

Agregó que los empresarios "estamos obligados a actuar con transparencia, ética y legalidad. No podemos exigir a las autoridades que actúen así, sin voltear a vernos antes de manera autocrítica".

Para la Coparmex, México necesita gobiernos responsables y ciudadanos comprometidos, empresas "altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables", abundó.

Ello, dijo, en un ambiente de democracia donde los empresarios no tengan miedo de acordar con el gobierno, pero tampoco a diferir de él.

Dijo que en el sexenio que está por iniciar, la Coparmex seguirá siendo "la conciencia del empresariado en México", acordando con el gobierno en favor del bien común, pero también "señalando, siempre que sea necesario, las diferencias que tenemos con las decisiones gubernamentales".

La Coparmex subrayó que la legitimidad de su análisis crítico e influencia pública, no se deriva de acuerdos políticos o reglamentos administrativos, "nos la dan más de 80 años de representación empresarial libre y democrática".

Agregó que los empresarios en México también tienen una gran responsabilidad en la construcción del futuro del país: crear más y mejores empresas para tener los empleos necesarios y con mejores salarios.

"Nuestra Nación tiene un porvenir que promete, si aprovechamos nuestras fortalezas y nos unimos en lo esencial", puntualizó.

PIE DE FOTO: La Coparmex buscará mejorar su colaboración con la nueva administración.  

++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Señalan inconsistencias en Ley contra lavado de dinero

El rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique, señaló que en la ley contra el lavado de dinero existen inconsistencias, pues se exime a las instancias bancarias de informar sobre movimientos financieros millonarios.

Se trata de un delito muy complejo, difícil de acreditar y en ocasiones se dan problemas jurisdiccionales y complicaciones en la normatividad, consideró el experto.

Dijo que si bien se propone que sean los contadores públicos, abogados, auditores, agentes inmobiliarios, comerciantes de bienes y servicios, fedatarios públicos y otros profesionistas que intervienen en movimientos de capitales financieros los que denuncien a las autoridades ministeriales transacciones que pudieran provenir del lavado, se exime a la banca.

En un comunicado, detalló que lo anterior se justifica con el argumento de que los centros financieros ya son regulados e investigados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El también catedrático consideró que una de las problemáticas entre las diferentes autoridades son los conflictos para establecer a que instancia le corresponde actuar, y "esto se traduce en una dilación en la procuración de justicia y aumento de la impunidad".

Por ello, opinó, debe simplificarse el sistema y contar con controles básicos de identificación, ya que este ilícito es complejo y difícil de acreditar, además de que en ocasiones existen problemas del tipo jurisdiccional y complicaciones en la normatividad.

 

 

2.- STPS identifica más de 1,000 empresas riesgosas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) identificó desde 2011 a 1,238 empresas como las más riesgosas en el país, informó el subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez.

Indicó que esas empresas fueron identificadas con la cooperación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las comisiones consultivas estatales de seguridad e higiene del trabajo, para que por entidad federativa se ubicaran derivado del conocimiento que tienen de cada región.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la STPS, especificó que este número varia, ya que al comenzar con ese listado en 2009, apenas se tenían identificadas 600.

La naturaleza de la empresas identificadas es muy variada, ya que hay metalúrgicas, cementeras, ingenios azucareros, e incluso algunas vinculadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en actividades de petroquímica o refinería, y son éstas las que necesariamente se inspeccionan.

Comentó que durante la presente administración se han impuesto 36,404 sanciones por un monto aproximado de 680 millones de pesos, multas que son de hasta 19,000 pesos.

Avante Juárez indicó que en el sexenio anterior las multas sumaron al menos 79 millones de pesos, lo que no quiere decir que sea el objetivo de la institución sancionar, pero "tampoco nos va a temblar la mano para hacerlo".

En el sexenio pasado se practicaron 178,887 visitas de inspección a los centros de trabajo, en esta administración se llevan ya 252,877, lo que representa un incremento de 41% con respecto a la pasada.

 

 

3.- Aumenta el índice de empleo informal

El trabajo informal en el país marcó récord histórico, al ubicarse en 14 millones 12,159 personas en junio del 2012, lo que representa una tasa de 29.72% de la población ocupada, reportó el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).

Entre los meses de mayo y junio, se sumaron 127,297 personas a un empleo informal; mientras que quienes lograron obtener una fuente de empleo en la economía formal fueron 91,564 trabajadores de una Población Económicamente Activa (PEA) de 49 millones 590,669.

El reporte mensual que publica el INEGI correspondiente a junio estableció un nuevo récord en la informalidad, pues de una tasa de 29.02% reportada en el mes de enero de este año, en el sexto mes ésta se ubicó en 29.72% a pesar de que disminuyó a 28.66% en el mes de abril y ha ido en aumento desde entonces. En mayo del 2012 se reportaron a 13 millones 884,862.

Dicha situación permitió que la tasa de desempleo de junio fuera prácticamente similar a la del mes de mayo, al ubicarse a nivel nacional en 4.98% respecto de la PEA e incluso disminuyó respecto de junio del 2011, cuando fue de 5.42 por ciento. En contraste, en 12 estados la tasa de desocupación fue mayor a 5% y la más alta correspondió a Chihuahua, con 7.22 por ciento.

Analistas estimaron que, en el corto plazo, la tasa de desempleo consolida un estancamiento, y para el segundo semestre el promedio se espera de 4.6%, respecto de 4.9% del primer semestre.

0 comentarios:

Popular posts