PRI lamenta que López Obrador no reconozca la derrota

miércoles, julio 04, 2012

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó hoy que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no reconozca el triunfo de Enrique Peña Nieto en las urnas, pero admitió que está "en su derecho de esperar los cómputos finales"









   Foto: EFE
EFE - En una entrevista con la emisora Radio Red, el coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, consideró una "lástima" que López Obrador no reconozca el resultado electoral, "teniendo la oportunidad de comportarse a la altura".

López Obrador dijo el lunes que las elecciones del domingo estuvieron "plagadas de irregularidades" y anunció que impugnará los comicios si se mantienen los resultados preliminares de la votación, que dan el triunfo al aspirante del PRI.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró a las 20.00 hora local del lunes (01.00 GMT del martes) y tomó los datos del 98,95 % de las actas, Peña Nieto ganó las elecciones con un 38,14 % de los votos, mientras López Obrador ocupó el segundo lugar, con el 31,64 %.

"Cuando habla de que hubo un proceso inequitativo, de que hubo voto coaccionado", no es más que un pretexto, apuntó Videgaray, quien destacó que están "absolutamente tranquilos y seguros" del triunfo de Peña Nieto en una elección que calificó de limpia.

No obstante, admitió que desde el punto de vista legal, el candidato del Movimiento Progresista está "en su derecho de esperar los cómputos finales que empiezan el día de mañana y presentar por "la vía institucional" sus quejas, argumentos o pruebas.

"Nosotros estamos listos para defender ante las instancias legales el triunfo de Enrique Peña Nieto y no tenemos la menor duda de que (...) ganó limpiamente y va ser presidente", aseveró.

Peña Nieto obtuvo más de tres millones de votos que López Obrador en las elecciones del domingo, recordó Videgaray, quien aseguró que son falsas las acusaciones lanzadas por la coalición de izquierda sobre la compra de votos y el reparto de despensas entre los electores.

Confió en que no se repita un escenario como 2006, cuando López Obrador no reconoció el triunfo del conservador Felipe Calderón, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN).

"Me parece absolutamente inaceptable, una inmadurez que solamente se acepten los resultados cuando se gana y si no, se hacen (...) estos berrinches, que lo único que hacen es costarle al país", añadió.

López Obrador nunca reconoció los resultados de 2006 (todavía se declara vencedor de esa contienda), agotó todos los recursos legales para reclamar la victoria que aseguraba tenía y movilizó a sus seguidores para que, en las calles, apoyaran su demanda.

0 comentarios:

Popular posts