Reivindica Al Qaeda la cadena de atentados en Irak

miércoles, julio 25, 2012

Reivindica Al Qaeda la cadena de atentados en Irak

Bagdad.- El grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, reivindicó  la autoría de la cadena de ataques del lunes pasado en el país que causó la muerte de 115 personas y unos 320 heridos, según el último recuento de víctimas.

En un comunicado colgado en una página web usada habitualmente por los "yihadistas", el Estado Islámico de Irak explica que ha movilizado a sus combatientes para lanzar "una cruzada bendita" durante el mes de ayuno musulmán de ramadán contra "los pilares del proyecto chií y sus seguidores dentro del país".

La cadena de ataques se registró en distintas provincias como Bagdad, Salahedín (centro) y Diyala (norte) e iban dirigidos, según la nota, contra objetivos de seguridad y militares, y responsables del "Gobierno chií que ha traicionado a los suníes y ha vendido la religión".

El grupo terrorista apuntó que los ataques son parte de la operación "destrucción de los muros" ordenada por su líder, Abu Baker al Bagdadi, para "recuperar las zonas de donde se retiró el Estado Islámico de Irak".

El texto, cuya autenticidad no pudo ser verificada, destaca que los "yihadistas" llevaron a cabo una serie de operaciones simultáneas y coordinadas en distintos puntos de Irak en una ola de ataques que "asombró al enemigo y sus dueños, que demostró el fracaso de sus planes de seguridad e inteligencia".

El grupo terrorista agregó que dentro de la cadena de atentados se incluyen varios ataques ocurridos el domingo en los que murieron una treintena de personas.

Tras los atentados, el Ministerio iraquí del Interior aseguró hace dos días que era necesario un cambio en "los planes de seguridad" en el país para luchar contra el terrorismo, del que responsabilizó a Al Qaeda.

PIE DE FOTO : El grupo Estado Islámico de Irak, vinculados con los atentados en Ciudades de Irak.

++++++++++++++++++++++++

Baltazar Garzón defenderá a Julián Assange

Londres.-Wikileaks considera "magnífico" que el jurista español Baltasar Garzón se haya sumado al equipo legal que defiende a Julián Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y cuya extradición solicita Suecia, dijo el portavoz del portal, Kristinn Hrafnsson.

Wikileaks informó que Garzón asumirá la dirección jurídica de los abogados que representan a Assange y al propio portal, que ha divulgado miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente del Gobierno de Estados Unidos

El pasado 19 de junio Assange se refugió en la embajada ecuatoriana después de agotar en territorio británico todos los recursos contra su extradición a Suecia, país que le reclama en relación con supuestos delitos sexuales contra dos mujeres suecas.

En un diálogo telefónico  Hrafnsson dijo que es "magnífico" contar con el apoyo de Garzón puesto que es un jurista con "mucha experiencia" en este tipo de casos.

El portavoz señaló que el exjuez español estuvo recientemente en Londres para tratar el caso con Assange y se espera que vuelva pronto a esta capital, si bien no especificó la fecha.

Baltasar Garzón es muy popular en el Reino Unido por haber solicitado la extradición del dictador chileno Augusto Pinochet mientras estaba en territorio británico en 1998.

Según indicó Wikileaks, Garzón abordó con Assange la estrategia jurídica para defenderle "de los abusos de proceso y de arbitrariedades" que supuestamente ha sufrido.

Assange es sospechoso de abusos sexuales en Suecia, pero el periodista y exhacker, de 41 años, mantiene que en realidad sufre una "persecución" instigada por Estados Unidos.

De acuerdo con Wikileaks, Garzón "mostró su grave preocupación por la ausencia de garantías" a las que se ha sometido a Assange, quien lleva más de un mes en la embajada ecuatoriana a la espera de una decisión sobre su petición de asilo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha indicado que tratará el tema "con mucha seriedad", adoptará una decisión "soberana" al respecto y se tomará el tiempo que sea necesario para resolver esa solicitud.

PIE DE FOTO: El exjuez español, defenderá como abogado a  Julián Assange de Wikileaks.

++++++++++++++++

BREVES

1.- Venezuela dejará de pertenecer a la CIDH: Chávez

Caracas.-El presidente Hugo Chávez que Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que ese organismo se pronunciara contra el país en un caso de abusos.

Le dije a (canciller) Nicolás Maduro anoche (...) no esperemos más, Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos", dijo Chávez en un acto militar.

Chávez criticó un pronunciamiento de la Corte por el caso de Raúl Díaz Peña, acusado de ser autor de varios atentados con bomba en 2003. Díaz Peña fue señalado como la persona que hizo explotar artefactos explosivos contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas.

El mandatario afirmó que los atentados fueron dirigidos para acusar a su gobierno y que en las investigaciones de los hechos fue detenido Díaz, quien fue condenado por la justicia pero un juez lo dejó libre por un beneficio procesal antes de culminar su sentencia.

El jefe de Estado destacó que el "terrorista" viajó a Estados Unidos y llevó su caso a la CIDH, a la que calificó como "la corte de la vergüenza, que acaba de pronunciarse".

El gobierno venezolano emitió poco antes una declaración en rechazo al fallo de la CIDH sobre el caso Díaz, que fue sentenciado en abril de 2008 a cumplir nueve años y cuatro meses de prisión y recibió libertad condicional al cumplir cuatro años y cinco meses de cárcel.

 

 

2.- Monseñor de EU, penado por encubrimiento

Filadelfia. Un monseñor católico, quien fuera el primer funcionario eclesiástico de EU calificado como delincuente por encubrir las acusaciones de abuso sexual en contra de sacerdotes, fue sentenciado ayer a cumplir una condena de tres a seis años de prisión por un juez quien afirmó que el Monseñor "permitió que los monstruos en traje clerical destruyeran las almas de los niños".

El monseñor William Lynn, exsecretario para el clero de la Arquidiócesis de Filadelfia, "ayudó a muchos, pero defraudó a más durante su carrera de 36 años", manifestó la juez M. Teresa Sarmina.

Lynn, quien manejara las asignaciones de los sacerdotes y las denuncias de abuso sexual infantil desde 1992 hasta el 2004, fue declarado culpable el mes pasado del delito de poner en peligro a menores de edad debido a su negligencia en la supervisión del ahora expulsado sacerdote Edward Avery. Avery, actualmente, cumple una sentencia de dos a cinco años de prisión por agredir sexualmente a un monaguillo en la iglesia en 1999.

Yo no tenía la intención causarle daño alguno a la víctima de Avery. El hecho es que lo mejor de mí no fue suficiente para detener ese daño. Soy un sacerdote de la parroquia. Debí haberme mantenido como uno", manifestó Lynn.

Los abogados de Lynn habían buscado su libertad condicional bajo el argumento de que los residentes de Pennsylvania cumplen largas condenas de prisión por poner en peligro a los menores de edad y su cliente no debe pasar más tiempo que los abusadores como Avery.

 

3.- Groenlandia pierde su capa de hielo

España.-El hielo que cubre habitualmente Groenlandia llegó a desaparecer casi por completo de su superficie durante varios días de este mes de julio, algo que no se había sido detectado desde que se iniciaron observaciones vía satélite de la zona, hace treinta años.

Según informó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en un comunicado, el fenómeno se comprobó en varias fotografías de Groenlandia realizadas vía satélite que han sido comparadas con otras efectuadas en el mismo mes de años anteriores.

Normalmente, durante el verano boreal, casi la mitad de la capa de hielo que cubre Groenlandia tiende a desaparecer, como consecuencia de la subida de temperaturas, pero este año el hielo se ha fundido "dramáticamente", asegura la NASA. Según la agencia estadounidense, que ha tomado muestras con tres satélites independientes, la superficie helada llegó a desaparecer en un 97 por ciento a mediados de julio.

El deshielo afectó a toda la isla, desde las capas más finas ubicadas en la costa hasta el interior, donde el hielo alcanza los dos kilómetros de profundidad.

La NASA agrega que el deshielo "se extendió rápidamente" y mientras el 8 de julio los satélites mostraban que afectaba a alrededor del 40 por ciento de la superficie, cuatro días después el 97 por ciento de la superficie se había derretido.

0 comentarios:

Popular posts