Requiere México reforma hacendaria integral: CEESP

domingo, julio 22, 2012

Requiere México reforma hacendaria integral: CEESP

Sin una reforma hacendaria integral que incluya fortalecer las fuentes tributarias de ingresos y eficientar la asignación de recursos, México no tendrá la posibilidad de aprovechar la coyuntura para crecer sólidamente y propiciar el beneficio que requiere la población.

En su reporte semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que la reforma hacendaria contribuiría a hacer más competitiva a la economía mexicana, al incidir en temas como gasto en educación, infraestructura, seguridad social, infraestructura o seguridad pública, rubros que son fuente de productividad.

Así, la economía mexicana requiere cambios importantes que no deben retrasarse más, subrayó el organismo de investigación del sector privado en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".

Afirmó que ahora que se tiene en la mira lograr avances importantes en materia de cambios estructurales que conduzcan a la economía hacia un entorno de elevado crecimiento y bienestar de la población, uno de los principales retos es la fortaleza de las fuentes de ingresos públicos.

Consideró que lograr que los ingresos tributarios se conviertan en el principal sostén de las finanzas del país no es tarea fácil, pero tampoco imposible, incluso diversas propuestas se han puesto sobre la mesa.

El CEESP refirió que su propuesta incluye un sistema de "tasa única" que grava el valor agregado de la economía menos la inversión, eliminando todos los beneficios fiscales actuales.

Con esta, agregó, se podría incluso obtener los recursos suficientes para sustituir, el ISR tanto de los individuos como de las empresas, el IETU y el IDE, así como las cuotas al IMSS, al SAR, al INFONAVIT y los impuestos estatales sobre la nómina.

No obstante, el temor a la transición y a lo que implica el cambio en el sistema impositivo ha sido una limitante para la aceptación de esta propuesta, por lo que habrá que pensar en otras opciones mientras no se decida un cambio radical, planteó.

Entre tanto, anticipó, es factible que observemos cambios marginales en materia tributaria mediante adecuaciones al sistema impositivo a manera de miscelánea fiscal o incrementos en las tasa de impuestos, lo cual tiende a hacer más complejo el sistema, que es uno de los factores que inhiben de manera importante una mayor recaudación.

Advirtió que mientras no haya cambios de fondo que hagan que la recaudación tributaria se eleve considerablemente, habrá que seguir dependiendo en buena medida de otras fuentes de recursos, como es el sector petrolero, que actualmente aporta el 35 por ciento del total de los ingresos del sector público.

Los resultados de las finanzas públicas son prueba fiel de la necesidad del cambio, pues cifras recientes muestran que durante enero-mayo de este año los ingresos del sector público sumaron un billón 406 mil 937 millones de pesos, cifra que superó en 59 mil 745 millones la estimada para ese periodo.

Sin embargo, este resultado respondió principalmente al favorable desempeño del sector petrolero, toda vez que el total de impuestos fue notoriamente inferior, añadió el organismo.

Expuso que mientras que en el calendario mensual de la estimación de ingresos del sector público se anticipaban 623 mil 655 millones de pesos para el periodo enero-mayo, el monto real captado durante ese lapso fue de 548 mil 359 millones de pesos.

En contraste, los ingresos por derechos de hidrocarburos e ingresos propios de Pemex sumaron 588 mil 824 millones de pesos, cifra 103 mil 643 millones de pesos por arriba de lo presupuestado, anotó.

"No hay duda de que es fundamental una reforma hacendaria integral que genere un sistema impositivo simple, equitativo y transparente, de tal manera que se reduzca la dependencia del sector petrolero", subrayó.

Por otro lado, apuntó, mucho se ha argumentado la necesidad de recursos para instrumentar los programas que requiere el cambio estructural del país y lograr que incidan en el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Para el CEESP, una forma adicional de fortalecer los ingresos es que estos sean asignados de la manera más eficiente y transparente posible.

De ahí la importancia de una reingeniería del gasto público, que permita evaluar a fondo los programas públicos, con el objetivo de revisar o eliminar todos aquellos que tengan un efecto regresivo, y esto significa una reforma integral.

En este contexto, señaló que los resultados de la asignación de recursos durante el lapso enero-mayo parecen estar reflejando una contradicción, toda vez que el gasto total del sector público en ese periodo fue inferior en 60 mil 614 millones de pesos a lo presupuestado.

En su opinión, algunas de las respuestas a este comportamiento estarían en una deficiente planeación de los proyectos de infraestructura, subejercicios del gasto, problemas administrativos en los concursos para proyectos, entre muchos otros.

PIE DE FOTO: México necesita aumentar su base tributaria.

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Gobierno ve la necesidad de difundir la educación financiera

Lino Calderón

En el informe semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reporta que la presidencia mexicana de los Líderes del G-20 ha incorporado en su agenda de desarrollo económico a la inclusión y educación financiera como herramientas fundamentales para apoyar que las familias y las comunidades puedan salir de la pobreza, debido se estima que actualmente 2.7 billones de adultos a nivel mundial en edad laboral no tienen acceso a servicios financieros formales.

Asimismo estima que uno de los desafíos es lograr que la población de menores ingresos y las pequeñas y medianas empresas tengan acceso y hagan un uso adecuado de los servicios financieros formales.

Entre los trabajos a desarrollar, se agregó que buscar una mayor cooperación y compromisos entre países miembros y no miembros para tomar acciones que permitan avanzar hacia un entorno financiero más incluyente.

Esto, a través de iniciativas que propongan enfoques innovadores, nuevos modelos de negocios, y soluciones alternas para llevar servicios financieros a los que más lo necesitan, expuso la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

En la nota informativa "Inclusión, educación financiera y protección al consumidor en el marco del G20", califica de "preocupante" que "sean las personas de menores recursos las más vulnerables; puesto que los ingresos que obtienen resultan, en ocasiones, impredecibles y a veces inciertos, por lo que la administración de sus recursos deben hacerla cuidadosamente para satisfacer las necesidades diarias de comida y vivienda".

Asimismo, los hogares de menores recursos también buscan invertir en oportunidades para la generación de ingresos adicionales, ahorrar para gastos mayores derivado de eventos importantes de la vida (matrimonios, muertes, educación) y protegerse contra necesidades imprevistas como las enfermedades, señalo la dependencia federal.

PIE DE FOTO: Crece la necesidad de mejorar la educación financiera entre los mexicanos.

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BREVES

1.-Entrega Pemex reporte sobre un contrato de vigilancia por avión

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que Pemex-Refinación entregó a una particular la versión pública del contrato de la prestación del servicio de vigilancia con aviones no tripulados.

El 25 de abril pasado, el IFAI notificó a la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tenía 10 días hábiles para entregar dicha información, como lo marca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, lo que ocurrió el 9 de mayo.

En sesión pública del 11 de abril pasado, el pleno del IFAI resolvió un recurso de revisión de una particular que se inconformó porque le fue negado dicho contrato y sus anexos.

Lo anterior, bajo el argumento de que se encontraban reservados por un periodo de 12 años, con fundamento en los artículos 13, fracciones IV y V de la normativa en relación con los artículos 5, fracción XII y 51, fracción II de la Ley de Seguridad Nacional.

En el análisis del caso, los comisionados dieron la razón a la recurrente e instruyeron a Pemex-Refinación entregar la versión pública del contrato 4600019187 "Servicio de Vigilancia con Aviones no Tripulados" y de sus anexos, que concluyó el 31 de diciembre de 2011.

 

 

2.- Crece 16.8 % carga en puertos mexicanos

Al cierre del primer semestre del año, los puertos mexicanos crecieron 16.8 por ciento en relación al mismo periodo de 2011, al mover dos millones 323 mil 852 TEU´s (Unidad de medida de caja equivalente a 20 pies), indica el reporte semestral de de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

El informe señala que los puertos del Pacífico registraron un movimiento total de un millón 619 mil 361 contenedores, representando un crecimiento del 22.2 por ciento en relación al primer semestre del año pasado.

Por su parte, los puertos del Golfo de México, solo alcanzaron un crecimiento del 5.8 por ciento, al mover 704 mil 491 contenedores.

Durante los primeros seis meses del año, el número de buques y transbordadores atendidos en los puertos mexicanos cayó 1.8%, al pasar de 12 mil 448 en el mismo lapso del año anterior, a 12 mil 227 en el primer semestre de 2012.

De acuerdo al reporte estadístico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el número de transbordadores atendidos en las terminales portuarias registró una baja de 5.9%, pasando de 4 mil 471 embarcaciones de enero a junio del año pasado, a 4 mil 207 en el mismo periodo de este 2012.(Lino Calderón)

 

 

3.- Pemex explota el pozo más profundo en la historia de Cantarell

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició esta semana la explotación del pozo más hondo en la historia de Cantarell: Sihil-24, que a 3,400 metros de profundidad y con un costo de alrededor de 40 millones de dólares, ya entrega una producción de 11,500 barriles diarios que provienen de un área de mayor profundidad de este yacimiento que "todavía tiene cuerda", según la paraestatal.

A pesar de que el futuro de la producción de Pemex se sustenta en el desarrollo de áreas alternas a Cantarell, este campo que hace dos décadas llegara a ser el más grande del mundo aún tiene una reserva de 3,000 millones de barriles.

De acuerdo con información de Pemex Exploración y Producción (PEP), el as bajo la manga de Cantarell es que después de los 1,000 metros de profundidad que ya han sido explotados y actualmente se encuentran llenos de gas, continúa una capa que supera los 3,000 metros donde todavía hay petróleo.

Por lo tanto, a pesar de su declinación de 72% de la última década, Cantarell recibe la mayor partida presupuestaria de PEP por campo: 25,000 millones de pesos, que son 10% de todas las inversiones, mientras se ha estabilizado como el segundo mayor productor nacional –después de Ku Maloob Zaap–, con 450,000 barriles por día.

"Cantarell tiene vida para rato, se puede quedar en la aportación proporcional de 18% o bajar cuando otros campos aporten producciones mayores, pero su producción se mantendrá estable", dijo el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

Desde hace dos años, la producción nacional se mantiene estable en 2.5 millones de barriles diarios y ello se ha logrado gracias a la sustitución de la producción de Cantarell por campos más pequeños.

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