Sectur y Haití fortalecen cooperación en turismo

jueves, julio 05, 2012

Sectur y Haití fortalecen cooperación en turismo
Lino Javier Calderón
La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, y el Embajador de Haití en México, Guy G. Lamothe, firmaron un Memorándum de Entendimiento mediante el cual se fortalecerá la cooperación en materia turística entre ambas naciones.
Durante la firma, Guevara Manzo aseguró que se contempla desarrollar y fortalecer la cooperación en materia turística entre ambas naciones, ya que esta actividad es decisiva para impulsar el desarrollo económico de los pueblos.
La titular de la Sectur dijo que los objetivos del Memorándum de Entendimiento son diseñar iniciativas de promoción turística con el fin de incrementar los flujos de turistas, promover la imagen de ambos países y la participación en ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo, así como alentar el intercambio de experiencias en materia turística.
Con este documento, se impulsarán programas de capacitación y formación de estudiantes en el sector del turismo; además, se busca promover y diseñar una estrategia para atraer producciones cinematográficas, a fin de promocionar los destinos turísticos de ambos países.
En su momento, el Embajador de Haití en nuestro país, Guy G. Lamothe, agradeció el apoyo brindado por las autoridades mexicanas.
Dijo que la asesoría brindada por la Secretaría de Turismo, permitirá sentar las bases para el desarrollo de un proyecto turístico sostenido y atractivo en esa nación.
Destacó que su país cuenta con un importante potencial turístico para atraer inversiones en el sector, que permitan atraer a visitantes extranjeros y detonar la generación de empleos y bienestar para los haitianos.
La firma de este Memorándum de Entendimiento es resultado de la reunión de trabajo que sostuvo el pasado mes de mayo la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, con la Ministra de Turismo de Haití, Stéphanie B. Villedrouin, en Cancún, Quintana Roo.
La Sectur, a través del Fondo Nacional de Fomento del Turismo (Fonatur) brindará asesoría para el desarrollo de un proyecto turístico sostenido y atractivo para Haití, bajo el modelo de los Centros Integralmente Planeados que operan en México.
PIE DE FOTO: La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, y el Embajador de Haití en México, Guy G. Lamothe.
++++++++++++++++++++
Prevén disminución en número de instituciones financieras en México
El sistema financiero mexicano avanza a un proceso de consolidación que llevará a una reducción de las tres mil 500 instituciones que operan en la actualidad en el país, derivado del cambio generacional y los avances tecnológicos.
El director de Finantial Services de SAP México, Yon Medina, argumentó que esta tendencia se observa desde hace tiempo a nivel internacional, y refirió que de hecho en el país existen mucho más entidades financieras que las que operan en Europa.

En entrevista, el directivo reconoció que dicha perspectiva parece una dicotomía en México, ante la necesidad de expandir los servicios financieros por la baja bancarización.
Más aún, dijo, si se toma en cuenta que sólo 27 por ciento de la población mayor de 15 años tiene una cuenta de ahorros en comparación con el 42 por ciento observado en Chile, el 56 por ciento en Brasil y qué decir del más de 90 por ciento en España.
Explicó que hasta ahora el modelo de expansión por parte de las entidades financieras está basado en sucursales, pero la tecnología permitirá llegar a más gente de una manera mucho más eficiente y a menores costos.
Ello además permitirá disminuir los riesgos en el sistema, ya que muchas de las tres mil 500 instituciones que operan en el país registran fallas y no son lo suficientemente solventes ni líquidas, debido a que su dimensión no se los permite.
"Esa dispersión de tantas entidades financieras genera cierto desapego de los usuarios cuando hay casos fallidos o problemas, y que se puede combatir con la tecnología".
Con las nuevas tecnologías, añadió, se dará otro modelo de inclusión financiera en México que no esté basado en sucursales, como se hace en la actualidad y que además es muy costoso.
Dentro de estas nuevas tecnologías está la telefonía celular, que puede ser utilizada como una alternativa financiera, señaló Luis Menéndez, director de Finantial Services Solution Principal de SAP Latinoamérica.
Durante su participación en el SAP Finantial Services Forum, dijo que entre los retos de las entidades financieras están aumentar su base de clientes de una manera más eficiente y a menores costos, lo que podría resolverse a través del aprovechamiento de los 80 millones de celulares que existen en el mercado mexicano.
En su opinión, las sucursales seguirán existiendo, pero su número irá a la baja ya que las inversiones se destinarán al desarrollo de la innovación de productos con una mayor accesibilidad para la población, como es la banca móvil.
Expuso que hoy las instituciones financieras destinan de 70 a 80 por ciento de sus inversiones para mantener los productos financieros que ya existen, mientras que el resto lo destinan a la innovación, lo cual se prevé cambie ante la evolución de las nuevas generaciones.
De hecho, añadió, 22 por ciento de la población mexicana vive en zonas rurales, a las cuales se podría llegar de manera más fácil y a menores costos por medio de las tecnologías como el celular, en lugar de la instalación de sucursales.
PIE DE FOTO: Habrá una contracción de las instituciones financieras en México.
+++++++++++++++++++++++++
BREVES
1.- 1.-API Tampico reiniciará construcción en terminal de usos múltiples
Ciudad Madero.- API Tampico reiniciará los trabajos de construcción en la terminal de usos múltiples ubicada en la colonia Galeana por lo tanto prevén que si pueda quedar terminada para el año 2013.
Al respecto el alcalde Jaime Turrubiates Solís comentó que después de haberse reunido con la Administración Portuaria integral de Tampico se le informó que continuarán con la instalación del cablestacado para posteriormente continuar con los patios de obra, dijo que este retraso se debió a que efectuaron un cambio de contratistas pero actualmente ya concluyó la licitación y continúan con los trabajos.
2.- Recibe BMV demanda de Elektra
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recibió una demanda del Grupo Elektra que exige la reparación de daños y perjuicios por el cambio en la metodología para calcular el índice líder, el IPC, por lo que ya se prepara un equipo de abogados para levantar la suspensión por parte de un juez.
Luis Téllez, presidente del BMV, que utilizarán todos los medios legales para que se puedan implementar los ajustes que se hicieron al IPC, luego de que este caso se resuelva en tribunales. Por su parte, Pedro Zorrilla, director general adjunto de servicios corporativos y relaciones institucionales de la BMV, informó que la empresa de Ricardo Salinas obtuvo también una medida cautelar la suspensión de la nueva metodología, que fue anunciada en abril y que sacaría a Elektra del IPC.

3.- Mantiene BMV expectativa de crecimiento para México en 4.0%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene su estimación de crecimiento económico para México, en alrededor del 4.0 por ciento para 2012, pese a la incertidumbre internacional, aseveró el presidente de la institución, Luis Téllez. En conferencia de prensa, destacó que el país estará en una situación muy favorable este año, pues es uno de los pocos con solidez fiscal, además de que la política monetaria permitió que el tipo de cambio no tuviera un impacto brusco en la inflación, que "mostrará un descenso".
Además, la competitividad macroeconómica de México se ha elevado de forma importante, dijo Tellez al destacar que las recientes cifras de empleo demuestran la robustez de la economía, lo que se refleja en los mercados.
"Nosotros estimamos que vamos a estar creciendo alrededor del 4.0 por ciento; la economía mexicana va a estar en una situación muy favorable este año", mientras que países como Brasil, China e India muestran una desaceleración importante y los europeos un crecimiento negativo, anotó.

0 comentarios:

Popular posts