El caso Assange plantea un dilema diplomático y legal

jueves, agosto 16, 2012

El caso Assange plantea un dilema diplomático y legal

Londres, Gran Bretaña.-  La concesión de asilo por parte del Gobierno de Ecuador al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, supone un difícil dilema diplomático y legal para el Reino Unido, que podría tardar mucho tiempo en resolverse.

El problema que se le plantea al Gobierno británico es cómo puede efectuar la detención y la entrega del famoso "hacker" a Suecia sin violar las leyes internacionales ni causar un grave conflicto diplomático.

La Convención de Relaciones Diplomáticas de Viena de 1961 establece la "regla de inviolabilidad", que prohíbe la entrada en las embajadas a las fuerzas de seguridad de los países donde se encuentran si no es con el permiso del embajador.

Londres sostiene que una ley británica de 1987 le permite revocar la inmunidad diplomática y entrar en la embajada a detener a Assange.

Esta ley fue aprobada tras el asesinato tres años antes de la agente británica Yvonne Fletcher por un disparo de bala efectuado desde el interior de la embajada de Libia en Londres.

La norma pone como condición el hecho de que se haga "en cumplimiento de la ley internacional" y se vincula la entrada en la embajada a una serie de "consideraciones materiales" como "la seguridad de los ciudadanos y la seguridad nacional", según explica el jurista Carl Gardner en su blog "Head of Legal".

No existe precedente de que esta ley se haya aplicado desde entonces y los expertos sostienen que para que la policía pudiera entrar en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange se necesitaría además el permiso de un tribunal.

El Gobierno británico debería convencer a la justicia de que Ecuador ha actuado contra las leyes internacionales al acoger en su embajada al fundador de WikiLeaks, al que las autoridades británicas persiguen por haber violado sus condiciones de libertad bajo fianza.

Además de la complejidad legal de esa decisión, sus implicaciones diplomáticas podría ser importantes, ya que otros países podrían utilizarlo como precedente para entrar en embajadas a detener a disidentes allí refugiados.

Aunque el Reino Unido decidiera finalmente no entrar en la embajada de Ecuador, o no pudiera hacerlo, quedaría sin resolver una situación a la que la mayoría de los expertos no le ve una salida fácil.

"Es imposible hacer predicciones de qué puede pasar ahora, toca esperar", reconoció hoy a la BBC la especialista en derecho internacional Rebecca Niplock.

A pesar del asilo concedido por Ecuador al fundador de Wikileaks, este sigue sin poder salir de la embajada donde reside hace casi dos meses, ya que la policía de Londres espera a las puertas del edificio y podría detenerle en el momento de que ponga un pie en la calle.

Aunque Ecuador, como se ha barajado, decidiera darle algún tipo de estatus diplomático como representante ante Naciones Unidas, lo que le otorgaría inmunidad, esto no evitaría que fuera detenido al salir de la embajada.

Otras de las posibilidades es que Assange abandone la embajada en un coche diplomático que, de acuerdo con las leyes internacionales disfrutan de protección y no pueden ser requisados o registrados.

Sin embargo, el fundador de Wikileaks podría ser detenido al abandonar el vehículo para tomar un avión que le permitiera dejar el Reino Unido.

Una artimaña con la que se especula es que pudiese pasar por las valijas diplomáticas, una bolsa o saco de cualquier tamaño destinado al traslado de documentos u objetos de uso oficial.

Estas valijas pueden cruzar las fronteras sin ser registradas pero, al estar limitadas a materiales y documentos dificultaría, que Assange se escondiera en una de ellas para salir del Reino Unido.

Existe un precedente que pone de manifiesto cuánto podría alargarse en el tiempo este caso: el cardenal József Mindszenty pasó quince años en la embajada estadounidense en Budapest tras el fracaso de la revolución anticomunista de Hungría en 1956.

PIE DE FOTO: El fundador de WikiLeaks, Julian Assange genera un problema diplomático internacional.

++++++++++++++++++++

Consejo de Seguridad ordena fin de misión de observadores de ONU en Siria

Nueva  York.- El Consejo de Seguridad ordenó el fin de la misión de observadores de la ONU en Siria, ante la falta de acuerdo de los países para poner fin a un conflicto que no deja de agravarse.

"Las condiciones no están dadas para continuar" con esa misión, que debe terminar el domingo a medianoche, informó el embajador de Francia en la ONU, Gerard Araud, luego de una reunión del Consejo sobre Siria.

Edmond Mulet, subsecretario general de las operaciones de mantenimiento de la paz, precisó sin embargo que existía "una voluntad consensual del Consejo de mantener una presencia de las Naciones Unidas en Damasco" tras el fin de la misión, bajo la forma de una oficina de enlace.

Esa oficina estará integrada por "un pequeño grupo" de probablemente 20 a 30 personas, indicó Mulet, señalando que aún no se sabía quién sería el responsable, pero el gobierno sirio ha dado su acuerdo para ponerla en marcha.

Añadió que el último observador militar de la misión se retirará de Siria el 24 de agosto.

Rusia, por su lado, demandó este jueves tras la reunión del Consejo de Seguridad que las grandes potencias lancen junto a Arabia Saudí e Irán un llamado al gobierno sirio y a la oposición para que pongan fin al conflicto.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, propuso a su vez la realización de una reunión el viernes en la sede la ONU del Grupo de Acción Internacional sobre Siria para discutir acerca de esta propuesta.

El Departamento de Estado norteamericano se mostró prudente, pero rechazó la convocatoria "simplemente por decir que hay que tener reuniones".

La Misnus comprendía en sus comienzos a unos 300 integrantes no armados, pero sus efectivos fueron siendo progresivamente reducidos en razón de la intensificación de los combates, lo que obligó a la suspensión de sus patrullajes a mediados de junio. El jueves sus integrantes se limitaban a 101, más 72 civiles, según Mulet.

En julio, el Consejo había resuelto que la misión no sería renovada si no se disminuía la violencia de las dos partes en el conflicto. De hecho, el costo de la guerra en vidas humanas aumenta día a día. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en los 17 meses de conflicto han muerto más de 23.000 personas.

Ayer  jueves los combates y enfrentamientos se multiplicaban, luego de la decisión de la Organización de la Conferencia Islámica de suspender a Siria por el temor de que la ola de violencia se propague, en especial hacia el vecino Líbano.

El 31 de agosto acaba la misión de Kofi Annan como mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, y el secretario general de la ONU Ban ki Moon tiene dificultades para convencer a quien fue previsto como su sucesor, el argelino Lakhdar Brahimi.

PIE DE FOTO: Residentes de la localidad siria de Treimsa rodean un auto de los observadores de la ONU, el 13 de julio de 2012.

++++++++++++++++

BREVES

1.-Puertos portugueses convocan huelgas para el 14 y 15 de agosto

Lisboa.-Seis puertos portugueses han convocado dos jornadas de huelgas, para el 14 y 15 de agosto, en protesta por los cambios de régimen jurídico de los trabajadores que el Gobierno luso tiene previsto aplicar.

Según informó en un comunicado el Sindicato de los Trabajadores del Puerto de Aveiro (STPA), los puertos de Aveiro y Viana do Castelo, en el norte de Portugal, y el de Caniçal, en el archipiélago de Madeira, pararán el 14 de agosto.

Otros puertos, como los de Figueira da Foz, Sines y Setúbal, se unirán a la protesta al día siguiente, 15 de agosto, día festivo en Portugal.

Ambos paros se convocaron en contra de los cambios que exigen los compromisos del Gobierno con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre condiciones laborales. El portavoz del sindicato, Américo Martins, denunció que los acuerdos entre el Gobierno y las empresas se han llevado adelante sin conversar con los sindicatos y sin conocer el sector portuario.

"Están haciendo cosas que, en la práctica, no funcionan, no quieren oír a nadie", señaló. Además, aseguró que "hay solidaridad desde España y Francia" en otros puertos, y tal vez se unan a la huelga.

Los puertos han convocado recientemente otros paros en contra de esta reformas, uno de los mayores una semana de huelga a principios de enero pasado. También se unieron a la huelga general del pasado 24 de noviembre, que paralizó también el transporte y las grandes fábricas del cinturón industrial de Lisboa.

 

2.- Asilo a Assange es asunto entre Reino Unidos y Ecuador: EUA

Washington.- El asilo diplomático otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, es únicamente asunto entre Reino Unido y Ecuador, afirmó  el gobierno de Estados Unidos.

"Es un asunto entre las partes involucradas, no estamos planeando intervenir", dijo la vocera del Departamento estadunidense de Estado, Victoria Nuland, en la rueda de prensa diaria. El gobierno de Ecuador concedió este jueves asilo diplomático al periodista australiano, quien se encuentra recluido en la embajada de ese país sudamericana en Londres desde el 19 de junio pasado. Nuland desestimó además versiones de que Estados Unidos está presionando al gobierno británico para ingresar a la sede diplomática ecuatoriana y capturar al fundador de WikiLeaks.

"No tengo información que indique que haya algún elemento de verdad en eso", dijo Nuland. Assange, quien a través de WikiLeaks difundió miles de documentos secretos de Estados Unidos y otros países, es requerido por las autoridades de Suecia, donde está acusado por delitos sexuales que él niega y afirma sólo es una treta para ser extraditado a territorio estadunidense.

 

3.- Tribunal pide rechazar recurso legal de Lugo contra juicio político

Asunción.- El Senado de Paraguay solicitó a la Corte Suprema de Justicia rechazar el segundo recurso promovido por el ex presidente Fernando Lugo, que busca la anulación del juicio político parlamentario que devino en su destitución el 22 de junio pasado.

La petición de la Cámara alta se hizo a través de un informe remitido a la Fiscalía en respuesta a la segunda acción de inconstitucionalidad tramitada por Lugo contra el proceso que le aplicó el Legislativo y que concluyó con su separación del cargo y la asunción a la Presidencia de su vicepresidente, Federico Franco.

El Ministerio Público cuenta a partir de esta fecha con 18 días hábiles para remitir su dictámen sobre el asunto al Supremo, informó la agencia pública IP Paraguay, que destacó que el Senado recomendó rechazar "por improcedente" la petición de Lugo.

El exmandatario, que sostiene que fue víctima de un "golpe de Estado parlamentario", presentó el 4 de julio pasado su segundo recurso ante el Supremo, luego de que esta instancia desestimara "sin más trámite" el 25 de junio último el primer recurso planteado contra el reglamento del Legislativo que fijó los horarios de las sesiones del "juicio político", concluido en un solo día.

0 comentarios:

Popular posts