La ONU denuncia crímenes de guerra en Siria

miércoles, agosto 15, 2012

La ONU denuncia crímenes de guerra en Siria

Nueva York.-El informe del grupo de investigación, de 102 páginas de extensión, acusa tanto al régimen sirio como a los opositores de haber cometido, en 17 meses de revueltas, crímenes de guerra y contra la humanidad.

La comisión independiente de investigación, que recibió su mandato del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, denunció "asesinatos ilegales, ataques indiscriminados contra la población civil y actos de violencia sexual".

Enmarcó esas medidas en una política de Estado, "lo que supone la implicación al más alto nivel de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y del Gobierno". Cita testimonios de desertores que aseguraron que les ordenaban a sus hombres disparar contra civiles y torturar a los detenidos.

La investigación, que será examinada en septiembre por el Consejo de Derechos Humanos y que adjudica a Bashar Al Assad la matanza de Hula, también responsabilizó a los rebeldes por delitos de guerra y contra la humanidad, aunque en menor escala que los perpetrados por el régimen.

"Los grupos armados antigubernamentales cometieron crímenes de guerra, incluyendo asesinatos extrajudiciales y torturas. No obstante, esas violaciones y abusos no tuvieron la misma gravedad, frecuencia y escala que los cometidos por las fuerzas gubernamentales y las milicias Shabiha", indicó el texto.

La comisión, presidida por el brasileño Sergio Paulo Pinheiro, recomienda que sus conclusiones sean analizadas por el secretario general, Ban Ki-moon, para su toma en consideración por el Consejo de Seguridad.

Además del informe, se creó una base de datos con los nombres de quienes fueron identificados como autores de los crímenes, quienes serán llevados ante la Justicia internacional para que respondan por sus delitos.

La lista será entregada a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, al término del mandato actual de la comisión el próximo mes.

El Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para retirar a los observadores de Siria una vez concluya el mandato de su misión y respalda la idea del secretario general, Ban Ki-moon, de abrir una oficina política en Damasco para apoyar la labor mediadora internacional y canalizar la ayuda humanitaria.

"El Consejo de Seguridad constatará mañana el fin de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria" (UNSMIS) , aseguró hoy a Efe una fuente diplomática del máximo órgano de decisión de la ONU, que mañana, jueves, celebra consultas sobre el futuro de los expertos internacionales en el país árabe.

La última extensión del mandato de la misión alargó su presencia en el país hasta el 19 de agosto e incluía una cláusula que condicionaba una ampliación al cese del uso de armamento pesado, algo que no ha ocurrido y que llevará a la muerte de la labor de los militares desarmados que han estado en Siria desde abril.

Este mismo miércoles una bomba explotó junto al hotel de los observadores en Damasco, aunque ninguno resultó herido, en una acción reivindicada por los rebeldes sirios, que libraron también fuertes combates con el Ejército cerca de la sede del Gobierno.

Ante el recrudecimiento de la violencia y la renuncia de Kofi Annan como enviado especial, los miembros del Consejo dejarán que la misión desaparezca y están de acuerdo con Ban en que lo idóneo es crear "una oficina política en Damasco que ayude en la labor mediadora del enviado especial" , dijo la misma fuente.

PIE DE FOTO: La ONU por primera vez coincide que se comenten crímenes de humanidad en Siria.  

++++++++++++++++++++++

 

"'Niveles inhumanos" de violencia contra prensa en Honduras: ONU

Nueva York.-El Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la protección y promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, advirtió que Honduras enfrenta "niveles inaceptables e inhumanos de violencia contra la prensa".

Según La Rue una de las causas principales de esta situación "es la falta de investigación seria por parte de las autoridades".

"El Estado tiene la obligación de proteger a los periodistas, comunicadores sociales y defensores de los derechos humanos, de investigar cuando éstos sufren alguna agresión para sancionar a los responsables", dijo el experto independiente al cierre de su misión oficial al país el día de ayer.

"La investigación y el procesamiento son casi nulos, y la impunidad es una de las causas que genera más violencia", subrayó.

La Rue observó que el Estado hondureño, que ya tenía un alto grado de debilidad institucional, quedó aún más debilitado y cuestionado, así como la sociedad dividida, después del Golpe de Estado de 2009.

"Esto dificulta la recuperación de la credibilidad y eficiencia institucional, lo cual ha permitido el crecimiento de la corrupción y el crimen organizado, así como la violencia en general y contra periodistas y comunicadores sociales en particular".

Las agresiones y amenazas a periodistas y otros profesionales de los medios y la impunidad en esos casos ya habían sido documentadas en marzo de 2009 en un informe del anterior Relator Especial, Ambeyi Ligabo, quien realizó una visita a Honduras a finales de 2007.

En tal sentido, La Rue destacó la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos por parte del actual Gobierno. Sin embargo advirtió que el éxito de esta iniciativa sólo se podrá lograr con pleno apoyo técnico y político del resto del Gabinete y de todas las Instituciones del estado.

Para el Relator Especial de la ONU, la libertad de expresión también incluye el derecho de los pueblos Afro-Hondureño, Misquito y Maya-Hondureño, a manifestar públicamente y reproducir su cultura, idioma, valores y tradiciones.

Además a contar con medios propios de comunicación, "para lo cual hay que establecer por ley la categoría de medios comunitarios de telecomunicaciones".

"La libertad de expresión se puede dar a través de cualquier medio", dijo La Rue, "y esto incluye el derecho a movilización y manifestación pacífica por medio de cual organizaciones o sectores sociales pueden hacer ver su descontento con políticas públicas, concesiones de explotación de recursos naturales, o actitudes de funcionarios".

Según indicó, las movilizaciones o protesta pacíficas no deben ser agredidas por la fuerza pública; incluso en casos de violencia, "se debe usar la fuerza pública con criterio de proporcionalidad usando el mínimo de fuerza necesaria para reestablecer el orden".

El desalojo de ocupaciones campesinas, aunque a veces sean legales, no debe efectuarse con empresas privadas de seguridad ni con exceso del uso de la fuerza, manifestó.

Durante su misión oficial a Honduras, La Rue visitó Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde se reunió con representantes de organismos e instituciones del Estado, así como de diversos sectores de la sociedad civil, incluidos periodistas y defensores de derechos humanos.

El experto presentará un informe final sobre su misión a Honduras ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del 2013.

PIE DE FOTO: Las agresiones y amenazas a periodistas y otros profesionales de los medios y la impunidad en esos casos ya habían sido documentadas en marzo de 2009

+++++++++++++++++

BREVES

1.-Cientos de tibetanos protestan por 'brutalidad' de policías

El Tibet.-Centenares de tibetanos se congregaron ayer martes en el noroeste de China para denunciar "la brutalidad" de la fuerza pública, después de que cuatro personas fueran golpeadas por policías, informó la ONG Free Tibet, con sede en Londres. La manifestación se llevó a cabo frente a una comisaría de policía del distrito de Tongren, en la provincia de Qinhai.

Varios testigos contaron que vieron a policías sacar brutalmente de su vehículo a cuatro tibetanos, golpeándolos violentamente después.

Los policías estaban borrachos, según esos mismos testigos citados por la organización Radio Free Asia (RFA).

Este incidente se produce en momentos en que reina mucha tensión en las regiones tibetanas chinas, tras una serie de inmolaciones con fuego de tibetanos que denuncian la tutela de Pekín.

Cerca de cincuenta personas, en su mayoría monjes budistas, se han inmolado prendiéndose fuego, o han intentado hacerlo, desde marzo de 2011 en las zonas chinas habitadas por tibetanos, con el fin de denunciar la política represiva aplicada según ellos por las autoridad.

 

2.- En China piden reforma penal de trabajos forzados

Beijing.-Diez abogados chinos pidieron en una carta abierta al gobierno que se reforme el actual sistema de campos de "reeducación a través del trabajo", afirmando que ese sistema favorece los abusos de poder.

Su petición fue mencionada en el sitio web del Diario del Pueblo, un periódico del partido único, lo que muestra según uno de los firmantes que esta causa es considerada de forma más bien benévola por una parte del aparato comunista.

El debate fue lanzado pocos días después de la liberación, luego de un movimiento en su favor, de una china que había sido enviada a un campo de trabajos forzados por haber protestado contra la brevedad de las penas dictadas contra siete hombres que habían obligado a su hija a prostituirse.

Tang Hui fue condenada a una sentencia de 18 meses de "reeducación mediante el trabajo", después de haber manifestado ante edificios gubernamentales, lo que indignó a la opinión pública china. Su pena fue suspendida en apelación. El sistema de los campos de reeducación mediante el trabajo, a donde frecuentemente son enviados los disidentes chinos, "es una especie de privilegio que tiene la policía y es una fuente constante de abusos", declaró el abogado Liu Weiguo.

Según observadores independientes, las autoridades comunistas chinas reforzaron en 2012 sus medidas contra los disidentes y su control sobre los medios de comunicación. Una nueva generación de dirigentes llegará al poder a fines de este año.

 

3.- Obama supera a los republicanos en la carrera electoral en internet

Austin, Texas.-El equipo de campaña del presidente estadounidense Barack Obama está demostrando nuevamente en 2012 ser más consciente que sus rivales republicanos sobre el poder de internet, especialmente en la red social Twitter, señaló un estudio.

Con las comunicaciones online siendo más importantes que en 2008, cuando Obama superó a sus rivales en la cantidad de votantes y donantes que consiguió via internet, el Pew Research Center señaló que el presidente domina actualmente la campaña digital de 2012.

Mientras que el equipo del candidato republicano a la Casa Blanca Mitt Romney promedia un tweet por día, Obama se anota 29 tweets --17 en su sitio @BarackObama (su cuenta vinculada a la presidencia) y 12 en su cuenta @Obama2012 (asociada a su campaña), durante el periodo investigado en el estudio.

"Obama mantiene una amplia ventaja sobre Romney en la forma en que su campaña está usando la tecnología digital para comunicarse directamente con los votantes", precisó en un comunicado el Centro del Pew Research de Proyectos para Excelencia en Periodismo.

Por otro lado, Obama tiene dos veces más posteos en el sitio de blog de su campaña que Romney y más del doble de subidas de videos a YouTube, indicaron los investigadores.

 

0 comentarios:

Popular posts