Piden industriales orden en sistema de transporte de Jalisco

miércoles, agosto 15, 2012

Piden industriales orden en sistema de transporte de Jalisco

Guadalajara.-El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera, resaltó la necesidad de que se ponga orden en el sistema de transporte en esta entidad, luego de que son los usuarios los más afectados.

En el marco de la sesión del CCIJ, consideró urgente que se establezca un diálogo de altura entre las partes, para evitar otro paro del transporte que afecte a los usuarios, principalmente a los trabajadores.

Con respecto a la petición de los transportistas de subir la tarifa de seis a ocho pesos, subrayó que el sector industrial no está de acuerdo en dicho aumento mientras que no se presente un sustento técnico a dicha petición.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Jalisco, Enrique Dueñas, comentó que es inadmisible que los transportistas cada vez que piden aumento en la tarifa prometan mejorar el servicio y no lo hagan.

Refirió que desde hace 10 años, cada que piden incremento en el costo del pasaje, los transportistas se comprometen a capacitar a los choferes para evitar atropellamientos y dar un mejor servicio, sin embargo, en cuanto logran el objetivo se olvidan de sus promesas.

Añadió que el sistema de transporte en Jalisco es ineficiente y no se puede permitir un aumento sin un estudio certero que demuestre hasta cuánto requieren subir el precio del pasaje.

El pasado día 13, unas cuatro mil 500 unidades de la Alianza de Camioneros de Jalisco pararon sus labores, con el fin de que las autoridades les aprueben un incremento de los seis a los ocho pesos por boleto, para que afectó a unos dos millones de usuarios en todo el estado.

A su vez el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez Becerra, dijo hoy que están en contra de un alza en el precio del boleto del transporte público, dado que además no incide en mejoras del mismo.

Mencionó que la reunión de la Comisión de Tarifas no se realiza conforme a la ley, debido a que no fue convocada con la anticipación requerida y que ellos no fueron invitados a la sesión.

El líder estudiantil subrayó que no se puede pensar en un aumento "cuando los camiones atropellan personas, cuando sólo se reúnen para subir el precio del servicio y jamás para mejorarlo".

Concluyó que es necesario que se ciudadanice la tarifa, "no sólo es cuestión de cuánto cuesta el diesel, sino del poder adquisitivo de las personas y la calidad del servicio que prestan, el cual ha generado un descontento generalizado".

PIE DE FOTO: Los industriales  urgieron  a que se ponga orden en el sistema de transporte en esta entidad, luego de que son los usuarios los más afectados.

+++++++++++++++++++++++++++++++++

Jalisco crea figura jurídica de feminicidio

Guadalajara.-El Congreso de Jalisco aprobó anoche el dictamen que adiciona y reforma los códigos Penal y de Procedimientos Penales para crear la figura jurídica del delito de feminicidio, con una penalidad de 20 a 40 años de prisión a quien lo cometa por motivos de odio o discriminación de género.

La iniciativa señala que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer, cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima; actos de violencia familiar contra la víctima y sus indicios estén preconstituidos.

Además, cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillación o denigración de parte del sujeto activo hacia la víctima; cuando el sujeto activo haya infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones a la víctima, previas o posteriores a la privación de la vida.

Cuando el sujeto activo haya cometido sobre la víctima otro delito, de tipo sexual o cuando existan indicios de que la condición de la víctima es por homofobia; cuando el sujeto activo actúe por motivo de homofobia.

Por otra parte, también se aprobó el dictamen que crea la Ley Estatal para Prevenir Combatir y Erradicar la Trata de Personas, en cumplimiento a lo dispuesto por el décimo artículo transitorio de la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas.

La Ley estatal remite a la Ley General, respecto del catálogo de los delitos, ya que estos son competencia del Congreso de la Unión, según el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se crea, además, el Programa Estatal para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, el cual constituye el instrumento rector en la materia, y deberá incluir políticas públicas de prevención, persecución y combate al delito.

Así como de protección, asistencia y atención a las víctimas, ofendidos y testigos del delito de trata de personas, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales, se integrará un fondo para los fines mencionados.

PIE DE FOTO: La nueva figura defiende el feminicidio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Combatir inseguridad no es tarea exclusiva de autoridades: arzobispo

Combatir la inseguridad del país no es tarea exclusiva de autoridades, también tienen responsabilidad la familia, las escuelas, la Iglesia y los medios masivos de comunicación, señaló el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago.

Presente en Aguascalientes, en rueda de prensa, en el marco de los festejos por el aniversario de la patrona de esta entidad, la Virgen de la Asunción, y de las actividades de la LVII Romería celebrada en su honor, el arzobispo de León, Guanajuato, insistió en que las autoridades no deben ser las únicas preocupadas por el tema de la seguridad.

"Es el momento de revisarnos todos, la violencia es un fenómeno social en el que todos somos corresponsables", subrayó.

Martín Rábago dijo que lo peor que puede pasar es que nos acostumbremos a la violencia y seamos permisivos, "una actitud de derrotismo sería lo peor que pudiese pasar en estos momentos".

"Hay que levantar el ánimo, tener fortaleza, y juntos trabajar para salir adelante por un futuro mejor", acotó.

En un muy corto encuentro con los medios de comunicación, indicó que la vida religiosa no puede considerarse al margen de los problemas, por ello hay que pedir fortaleza a la Virgen para continuar desarrollando la fe.

Al abundar en el tema religioso, afirmó que "los grandes retos de los católicos son: fortalecer la evangelización, que los cristianos sean auténticos discípulos de Cristo, que el caminar esté marcado por la fortaleza de la fe, y sea más solida".

 

2.- Se abre Movimiento Ciudadano a candidaturas ciudadanas en 2013 en Puebla

Puebla.- El presidente estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, dio a conocer que el instituto político tiene las puertas abiertas a las candidaturas ciudadanas para el proceso electoral local 2013.

En entrevista, dijo que ofrece a la sociedad civil apertura para poder postular a los puesto de elección popular, para la elección del próximo año que será en Julio.

"De acuerdo a los estatutos, podemos postular hasta en un 50 por ciento de candidaturas provenientes de la sociedad civil, con base en los acuerdos de la Comisión Operativa Nacional y de la Coordinadora Ciudadana Nacional", comentó. Enfatizó que no están cerrados a escuchar propuestas incluso de actuales funcionarios estatales que buscan un cargo de elección popular, siempre y cuando les interés postular los estatutos de Movimiento Ciudadano.

Subrayó que el partido político no va ir en busca de quienes quieran contender a un cargo de elección, y dependerá de cada ciudadano el acercarse a instituto para poder impulsar beneficios en favor de la población y defender sus derechos. Mencionó que primero se hará un reconocimiento a los integrantes de Movimiento Ciudadano que han trabajado durante muchos años, pero también se abrirá los espacios a la sociedad civil.

Por otra parte, dijo que Movimiento Ciudadano respalda totalmente y será respetuoso del plan de la "Defensa de la Democracia y de la Dignidad", que encabeza Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda.

 

3.- Causa daños materiales explosión de caldera en fábrica de SLP

San Luis Potosí.-Este miércoles se registró la explosión de la caldera de una fábrica de yeso, ubicada en el Fraccionamiento San Antonio de San Luis Potosí, dejando sólo daños materiales, reportó Protección Civil Estatal.

El titular de la dependencia, Gerardo Cabrera, señaló que los hechos ocurrieron en el domicilio marcado con el número 2023 de la calle Manuel José Othón, del fraccionamiento mencionado, donde se ubica la empresa yesera.

El accidente se originó por la presión con que operaba la caldera y al posible mal estado de la válvula, lo que provocó la expulsión de la tapa de la caldera, la que cayó sobre un inmueble particular ubicado a 15 metros del lugar del siniestro.

De acuerdo al funcionario estatal, la tapa cayó en el traspatio de una casa localizada en el número 1210 de la calle de Insurgentes, en la misma colonia, en donde dañó una escalera de concreto, una columna que sostiene un techo y algunos cristales de ventanas.

Mientras que en la empresa donde se originó el problema causo daños en una caseta, el comedor utilizados por los trabajadores y parte de las oficinas administrativas.

Tras el incidente, acudieron al lugar elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y la Unidad Estatal de Protección Civil, quienes atendieron la diligencia.

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts