Confirma Rajoy lo que Pemex negó sobre contratos con Galicia

martes, octubre 02, 2012

Confirma Rajoy lo que Pemex negó
*La paraestatal firmó acuerdos millonarios con sector naval de Galicia
El presidente de España, Mariano Rajoy, confirmó lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) había negado: que la paraestatal firmó acuerdos comerciales millonarios con empresas del sector naval de Galicia.
Se trata, dijo, de una alianza que servirá de "balón de oxígeno" para las deprimidas empresas astilleras y para la propia región asfixiada por el desempleo y la recesión económica.
En un céntrico hotel de Madrid, donde participaron en un foro de debate para hacer campaña proselitista a favor del derechista Partido Popular (PP), de cara a los comicios regionales del próximo domingo 21, Rajoy y el propio titular de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmaron lo anterior.
Núñez Feijóo advirtió que una vez firmados los acuerdos entre la paraestatal y los dos hoteles flotantes –Navatia, que es propiedad del Estado, y Los Hijos de Barreras–, el objetivo siguiente será "conseguir algún barco de esos 130 que necesita Pemex" en los próximos años.
Pese al hermetismo que ha guardado la empresa mexicana en torno de los convenios firmados, Rajoy se explayó y expuso que él mismo había participado en las negociaciones y labores diplomáticas para que la paraestatal firmara los contratos con los astilleros gallegos y, también, para que se firmara la llamada "alianza estratégica", que hasta la fecha ni los interlocutores de España ni de México han querido explicar con detalle.
En el primer viaje a América Latina como jefe de gobierno, Rajoy visitó México, y en ese trayecto se incorporó, de última hora, el presidente de Galicia, que ya tenía la intención de lograr esos acuerdos comerciales millonarios con Pemex.
Con la intermediación del empresario gallego afincado en España, Olegario Vázquez Raña, Feijóo se reunió con los directivos de Pemex, mientras que Rajoy departió con su homólogo, Felipe Calderón, con quien también abordó el asunto del apoyo de Pemex a la industria naviera gallega, que en los últimos cinco años no había firmado ningún contrato.
Así lo explicó Rajoy: "Núñez Feijóo defendió los intereses de Galicia fuera de sus fronteras, algo que yo he seguido de cerca y en algunas ocasiones vivido con él. Por poner un solo ejemplo: la firma de dos contratos con la empresa pública mexicana Pemex ha sido un balón de oxígeno para el sector naval gallego, que como ustedes saben pasa por dificultades. Y además de un balón de oxígeno ha sido el prólogo de nuevos contratos que sin duda habrá, y pronto, en el futuro".
El jueves 27, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel negó que la paraestatal haya mandado construir dos barcos hoteles (floteles) en astilleros de Galicia, España por un valor de 380 millones de dólares.
En conferencia de prensa, donde anunció que Pemex invertirá 600 millones de dólares para la renovación de su flota naval, Suárez Coppel aclaró que no existe ningún contrato de compra venta al respecto.
Explicó que lo que se firmó es una figura denominada "contrato de condiciones suspensivas", que consiste en "apartar" esos equipos y en el momento en que Pemex requiera de esos servicios, "estén disponibles".
Dicha firma no es un contrato propiamente, añadió Suárez Coppel, quien señaló que se trata de un "recurso" para garantizar la disponibilidad de los equipos. Dijo que se tomó la decisión porque se obtuvieron "precios muy competitivos".

CINTILLO

El presidente de España, Mariano Rajoy, confirmó lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) había negado: que la paraestatal firmó acuerdos comerciales millonarios con empresas del sector naval de Galicia.

0 comentarios:

Popular posts