REPORTAJE/ Por daño ambiental… CFE pierde demanda multimillonaria

martes, octubre 02, 2012

Por daño ambiental…

CFE pierde demanda multimillonaria

*Por la muerte indirecta de 34 personas

*Obligada la empresa a reparar el daño.

*El desecho de residuos industriales provocó la muerte del ecosistema

Ángel Iturralde


Ante los llamados  que tuvieron respuesta omisa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá pagar millonaria multa por la contaminación de Laguna de Tampamachoco, en Veracruz.

La paraestatal perdió una demanda por mil 500 millones de pesos por la contaminación causada por la termoeléctrica Tuxpan, luego de que se probó que hubo daños a los pescadores y al medio ambiente.

La sentencia obliga a la paraestatal a remediar los daños y a impedir que haya nuevas contaminaciones por sus instalaciones en el agua, el manglar y en la tierra. La sentencia es cosa juzgada en todas las instancias, y en ella se incluye el dictamen en contra de la CFE de un tercero, que proviene del juzgado séptimo de distrito de Veracruz y es por el juicio ordinario civil 4/2005.

El juzgado revisó dos peritajes, uno de CFE y otro de los cooperativistas, y mando hacer un tercero que, al final del proceso, apoyó al posición de los grupos de pescadores.

Los peritajes determinaron que al descargar las aguas utilizadas en el complejo se aumenta la temperatura de las aguas costeras adyacentes lo que produce un impacto que elimina las posibilidades de vida del material genético de la laguna y acaba con sus recursos biológicos por la presencia de bióxido de azufre.

Carlos Álvarez, presidente de México, Comunicación y Ambiente, explicó que la sentencia obliga a la CFE a modernizar la planta o a cerrarla. Planta que indirectamente causó la muerte de 34 personas.  

La pesquisas indican que la termoeléctrica  "Adolfo López Mateos" de Tuxpan Veracruz  ha perdido un caso ante los pescadores cooperativistas de Tampamachoco, luego de que se comprobó que causó daños a los pescadores  y a su medio ambiente.

Sin embargo  la termoeléctrica sigue ganando el caso a la comunidad tuxpeña y a la que se integra en su radio de influencia de su pluma de 60 kilómetros, esta central energética libera al año 257 mil toneladas de contaminantes emanados del más peligroso de los derivados del petróleo, el combustóleo.

Estudios elaborados científicamente por diversas instituciones como el Instituto Nacional de Ecología han dado cuenta oportunamente, de los graves daños que al ecosistema lacustre, marino, terrestre. A la flora y a la fauna ha causado por años la grave contaminación de la termoeléctrica de Tuxpan.

Asimismo estos estudios que informan que esta contaminación es causante de enfermedades en niños, adultos y personas de la tercera edad, que van desde padecimientos respiratorios, asma, bronquitis, afectaciones cardiacas y cáncer entre otras enfermedades crónicas.

Se han detectado en estos estudios la muerte de 34 personas aproximadamente por año a causa de la contaminación de la "Adolfo López Mateos".

Muertes y daños a la salud que según el método de valoración contingente de 75 millones de dólares al año, que nada tienen que ver con los 1,500 millones de pesos que le otorgarán a los pescadores para programas reproductivos en su actividad pesquera.

En el campo árboles, pastos, así como otras plantaciones, se han secado, peor que con una plaga, por los efectos de la lluvia acida procedente de la termoeléctrica que ha dañado la agricultura y la ganadería.

Desde el 2004 la Cámara de Diputados dictaminó en México la instrucción para que el gobierno federal contrate instituciones académicas que estudien y evalúen el daño a la vida y al ecosistema de Tuxpan de esta central energética.

Desde décadas atrás los ayuntamientos han recibido apoyos económicos menores para obras públicas, y no le han puesto un ultimátum  a la CFE, para que acabe la contaminación de su termoeléctrica transformando su operación a base de combustóleo.

El actual gobierno municipal, que en su discurso se ha pronunciado por el desarrollo sustentable de Tuxpan, tiene ahora el reto de acuerdo a la ley, de buscar terminar la contaminación de esta termoeléctrica, el pueblo de Tuxpan, no solo los pescadores le tienen que ganar este caso a la CFE, que según el INE es de vida o muerte.

Después de más de 10 años de lucha, los pescadores de la laguna de Tampamachoco por medio de sus abogados demostraron que tenían la razón, y es que es una realidad ya han sido notificados acerca de  la sentencia relacionada al juicio civil No. 04/2005.

 Lo anterior, se debe a que el día de ayer los directivos de la Cooperativa de Producción Pesquera del Puerto de Tuxpan de Bienes y Servicios, encabezados por el presidente de la misma, Miguel Zaleta Reyes; Valentín Reyes Cruz, como secretario y Sebastián Muñoz Reyes, como tesorero, así como el ex presidente de dicha cooperativa, Javier Jongitud Cruz; Noé Blasco Cruz y Juan Aguilar Sosa, presidente de Comité de Seguimiento de la demanda, se presentaron al Juzgado Séptimo de Distrito en el estado con sus abogados de la firma ORPC, Consultores Jurídicos Asociados, y fueron notificados, por el actuario adscrito al juzgado, Luis Alberto Zavala Cárdenas, quien les hizo saber que la Juez Séptimo de Distrito en el estado, Emma villagomez Ordóñez, ya había dictado sentencia al juicio civil 04/2005.

 Se condenó a la CFE  a restaurar de manera integral el ecosistema lagunar, de la laguna de Tampamachoco, y a pagar los gastos y costos que le fueron reclamados, entre otras prestaciones Miguel Zaleta Reyes, manifestó que "algunos detalles se podrían apelar y que lo cierto es, que esta victoria es de todos los tuxpeños, quienes durante todo este tiempo, de diversas formas  nos alentaron para que no nos desanimarnos con nuestra justa causa.

Ya que no se podíamos quedar con los brazos cruzados viendo como la contaminación de CFE afecta nuestra formula de vida al haber menos producción pesquera y por lo tanto padecer indebidamente daños y perjuicios en el patrimonio de todos los pescadores, y ahora solo queda esperan que CFE cumpla con su responsabilidad ambiental y civil plenamente.

La demanda fue interpuesta en su momento por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera del Puerto de Tuxpan de Bienes y Servicios y los daños comprobados por la central termoeléctrica de Tuxpan fueron: generación de lluvia ácida, derrame de combustóleo y residuos industriales.

La zona más contaminada

Tuxpan ocupa el primer lugar en contaminación ambiental en el mundo, principalmente por el mal uso de la energía eléctrica e ineficiencias en la planta termoeléctrica Adolfo López Mateos, informó recientemente Leonardo Castellanos Lazo, asesor de Canacintra.

Dijo que el punto de mayor contaminación ambiental en México se registra en Tuxpan por todos los desechos que genera la termoeléctrica de la CFE y por estar asentadas la mayor parte de las plantas generadoras de energía en la Entidad; por citar un ejemplo, de los 7 mil megawatts que se generan en el Estado de Veracruz, 6 mil se producen en Tuxpan.

Ya que también en el caso de la CFE genera un fuerte impacto hacia el Estado no sólo al medio ambiente, sino también a la salud de la población, por lo que es necesario impulsar fuentes alternas de energía.

Desde su punto de vista, la apuesta en México debe ser la energía nuclear, la cual es más limpia según se comprobó a nivel mundial y existe el planteamiento de la CFE de ampliar después del 2010 la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y hacer una más en Tuxpan.

Explicó que la contaminación que se registra en Tuxpan es debido principalmente a los desechos del CO2 y todos los productos de la combustión que han acabado con los cítricos de la región.

La planta Adolfo López Mateos quema una barcaza diaria de combustóleo y el carbono del combustible se transforma en CO2 (azufre), mismos que salen por la chimenea y son los gases invernaderos.

Leonardo Castellanos Lazo indicó que si bien la chimenea tiene cien metros de altura, esa contaminación aterriza y afecta a los cítricos de la región, por lo que es obligación de las autoridades y mexicanos en general exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que quite la contaminación.

La CFE está poniendo filtros electroestáticos de muy alta eficiencia para evitar que los gases de efecto invernadero salgan a la atmósfera, sin embargo, no es suficiente y aún hay graves problemas ambientales.

0 comentarios:

Popular posts