176 réplicas en Chiapas tras sismo de 7.3 en Guatemala

jueves, noviembre 15, 2012

176 réplicas en Chiapas tras sismo de 7.3 en Guatemala Las réplicas han sido mayores a cuatro grados Richter. (Archivo)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El sismo de 7.3 grados en escala Richter registrado el pasado miércoles 7 de noviembre frente a las costas de Guatemala ha generado 176 réplicas mayores de cuatro grados en Chiapas

 

Luis Manuel García Moreno, director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de riesgos de Desastres, comentó que la réplica de mayor intensidad ocurrió la tarde del domingo a las 16:15 horas, con intensidad de 6.2 grados Richter

 

Recordó en entrevista que tras los sismos ocurren réplicas, y advirtió sobre riesgos en las construcciones debido a que han tenido un desgaste por el movimiento, y pidió a la población estar atenta. 

 

Dijo que en este año se han registrado mil 222 sismos en el estado, la mayoría en los municipios de Suchiate y Mapastepec, por ello se han capacitado a los 2 mil 500 comités comunitarios en el estado. 

 

Estas estructuras tienen que colaborar en la organización y capacitación de 4 millones 800 mil chiapanecos localizados en más de 20 mil centros de población y en un millón 800 mil hogares, para saber qué hacer ante fenómenos naturales. 

 

Mencionó que ante la alta sismicidad que se registra en el estado tienen listo un proyecto para la instalación de una alarma sísmica con una inversión cercana a los 33 millones de pesos. 

 

Ello, añadió, permitiría dotar de un equipo radio receptor a cada una de las 19 mil 600 escuelas, a los más de 3 mil centros de salud, así como a todos los edificios municipales, estatales y federales.

 

 

0 comentarios:

Popular posts