Anuncia PEMEX reapertura de la petroquímica Camargo en Chihuahua

jueves, noviembre 15, 2012

Anuncia PEMEX reapertura de la petroquímica Camargo en Chihuahua

*Se invertirán 13 mil millones de dólares pero resultados se verán hasta dentro de ocho meses

Ángel Iturralde

El director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, anunció el reinicio de operaciones de la planta de amoniaco de Pemex Petroquímica en Ciudad Camargo, Chihuahua, con una inversión de 13 millones de dólares.

En un evento al que asistieron el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el titular de Pemex  precisó que como parte de este proyecto se estableció una alianza con la empresa Soluciones Químicas para el Campo y la Industria, la cual absorberá 54 mil toneladas anuales de amoniaco en tanto el resto de la producción se destinará para usos agrícolas e industriales de la región.

La planta de amoniaco quedó fuera de operación en abril de 2002 por lo que su reapertura impulsará el dinamismo económico de la entidad. De manera complementaria, el gobierno del estado realizará la rehabilitación del acueducto que alimenta la planta.

Suárez Coppel resaltó que se ha impulsado una nueva estrategia en Pemex Petroquímica (PPQ), fusionando diversas filiales para concentrarse en líneas de negocio con mayores ventajas competitivas y productos con mayor valor agregado, en particular los de las cadenas del etano y del metano.

Asimismo, puntualizó que la operación ha sido más eficiente, la seguridad ha mejorado y las emisiones contaminantes están por debajo de los estándares internacionales. En este sentido, destacó que la capacidad de producción de derivados del metano se ha incrementado 84 por ciento en los últimos 6 años y la de derivados del etano en 22 por ciento.

Las perspectivas de la petroquímica mexicana son sumamente alentadoras, aseveró. PEMEX y la industria petrolera no sólo no están en declive sino que se encuentran en una nueva etapa de crecimiento, concluyó.

Con reactivación del Complejo Petroquímico de Camargo, se logrará que Chihuahua participe de manera protagónica en el ambiente petroquímico del país, afirmó el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien reveló que esta planta producirá 450 toneladas diarias de amoniaco.

Este proyecto una realidad con el concurso de todos ustedes, dijo, al destacar que esta producción se logrará en un tiempo más corto que otras que existen en el país.

De igual forma destacó que se logró la rehabilitación del acueducto de Camargo.

Para lograr la reapertura de la Petroquímica de Camargo, se tendrá una inversión de 240 millones de pesos.

Abundó que tras sostener una reunión con autoridades del Gobierno del Estado y de este municipio, se acordó que Chihuahua se encargará de rehabilitar el acueducto, con el cual se logrará una mejor calidad.

De la misma manera, aseveró que se espera un detonante económico para la región, lo cual traerá diversos beneficios para los pobladores y todo el Estado, lo cual posicionará a Chihuahua entre los mejores en la materia.

Luego de casi 10 años de haber sido cerrada, la empresa petroquímica será puesta en marcha de nuevo, con lo cual se espera una derrama económica en el sector y una mayor oportunidad de desarrollo sobre todo para los productores agrícolas, ya que producirá fertilizantes, y con ello, se contempla que bajen los precios en estos materiales.

Demorarán hasta ocho meses los primeros resultados

 

Pese que a este día se anunciará la apertura de la planta Petroquímica de Camargo, su funcionamiento total podría demorar ocho meses, dado el deterioro que presenta la maquinaria después de casi 11 años de inactividad.

Así lo afirmó Manuel Flores Hernández, líder de la Sección 21 del Sindicato de Petroleros de la República Mexicana, quien agregó que el tiempo de la apertura plena de esta planta que producía más de 400 toneladas de fertilizantes al día antes de su cierre, dependerá del flujo de recursos.

"La planta ha estado inactiva por casi 11 años, por lo que no sabemos qué tantos recursos deban inyectarse para que todo funcione con eficacia y seguridad, pero lo que es una realidad es que este proceso llevará unos 8 meses y depende mucho de la velocidad con la que fluyan los recursos para su rehabilitación", comentó el líder sindical de esta planta ubicada en el municipio de Camargo, a unos 160 kilómetros al sur de la capital del estado.

El dirigente sindical estimó en unos 200 millones de pesos la suma a invertir en la reactivación de esta planta.

Trabajadores de base y empleados de la Petroquímica laboran a marchas forzadas para recibir a su dirigente sindical Carlos Romero Deschamps y al Gobernador César Duarte, que junto con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, darán el banderazo de reapertura de la polémica planta en la que uno 230 empleados se mantuvieron por casi 11 años recibiendo sueldos sin trabajar.

0 comentarios:

Popular posts