"El financiero" tiene nuevo dueño: Comtelsat

viernes, noviembre 16, 2012

"EL FINANCIERO" TIENE NUEVO DUEÑO
Comtelsat, empresa mexicana especializada en implementar y administrar tecnología para la transmisión y producción de programas de televisión, cerró la compra del diario El Financiero ayer, como parte del plan de su presidente y CEO, Manuel Arroyo, de adquirir, vender y distribuir derechos de contenidos. La transacción se realizó sin problema alguno, y que la principal accionista, María del Pilar Estandía González Luna, saldó la operación después de haber pagado todos los adeudos del diario fundado en octubre de 1981, y que en los últimos años enfrentó fuertes problemas económicos. Estandía González Luna acordó hace unos meses dejar en manos de Arroyo el diario que cumplió en octubre tres décadas de investigar, recabar, redactar y presentar a detalle los principales sucesos del mundo de los negocios, la economía y las finanzas de este país. Además de que en la década de los 90 brilló por su trabajo independiente en la cobertura de la política y la cultura local. Comtelsat tiene entre sus clientes a Multimedios, Canal Once, Sky, América Móvil, Claro TV, RTC, Televisa, TV Azteca, la SSP y el gobierno del estado de Guerrero. Entre los logros de su trayectoria destacan haber construido los estudios de Fox Sports, Milenio Televisión y el Canal del Congreso, entre otros. La empresa, creada en 1993, cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Monterrey, Mérida, Houston, Miami, Sao Paulo, Buenos Aires y Bogotá. El año pasado facturó 450 millones de dólares y desde 2010 anunció sus intenciones de entrar al negocio de los contenidos, como parte de la expansión que estaban experimentando. En esa misma fecha, comenzó a construir estudios de televisión, con una inversión millonaria de por medio. Desde hace semanas, los rumores alrededor de la venta sonaban fuerte. Al igual que los comentarios de malestar de algunos de los trabajadores que continuaban dentro de la redacción y que no eran tomados en cuenta en los nuevos proyectos que se gestaban, bajo las órdenes de Rogelio Cárdenas Estandía.
Su padre, Rogelio Cárdenas Sarmiento, es sinónimo de El Financiero. Mientras vivió, nunca quiso deshacerse de su periódico, a pesar de que tuvo ofertas de muchos ceros por parte de enviados de The Wall Street Journal y otras importantes casas editoriales que querían hacerse del control de su medio. En fechas recientes se sabe que empresarios locales como Carlos Slim, Jorge Nacer Gobera, Olegario Vázquez Raña, Anuar Maccise, Pedro Aspe y Manuel Arroyo estaban interesados en conocer por cuánto dinero María del Pilar Estandía González Luna estaría dispuesta a ceder las acciones que le dejó su esposo al morir. Los cambios comenzaron a notarse en los últimos meses. Uno de los que más sorprendió fue la salida del histórico timón del periódico, Alejandro Ramos, quien se fue intempestivamente y sólo se supo del movimiento afuera del edificio por la desaparición de su nombre en el directorio. Otro de los grandes ajustes que se notaron al interior del periódico fue la creación de un equipo editorial especializado en la creación de contenidos para internet y su canal de televisión online, encabezado por Genaro Mejía. Y la llegada de los costosos asesores de Innovation Media Consulting. José Martínez, consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), publicó el pasado 30 de octubre una columna en la que asegura que Comtelsat ofreció cinco millones de dólares por las acciones en poder de María del Pilar Estandía González Luna.
La carta de intención que ponía en la mesa lo anterior, puntualiza que los compradores también están dispuestos a pagar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los adeudos fiscales por más de 250 millones de pesos y a asumir la responsabilidad laboral existente al celebrar la operación. Al cierre de esta edición, los trabajadores del diario recibían la noticia

0 comentarios:

Popular posts