Presenta EPN acciones para recuperar la paz en México

martes, diciembre 18, 2012

Ir a las noticias
 El presidente Enrique Peña Nieto presentó las seis líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado hoy.
Como primera acción, nombró la Planeación, para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio.
"No habrá improvisación", aseguró.
En su intervención el mandatario externó que: "Éste es el comienzo de una relación de respeto y corresponsabilidad, para hacer realidad la seguridad, la justicia y la paz que demanda nuestro país. El mandato ciudadano es muy claro: Los mexicanos quieren un México en Paz, en un marco de respeto y protección a los Derechos Humanos.
"Para alcanzar este propósito, hay que transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a una auténtica Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, de corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, ajena a intereses de partido.
"Propongo 6 líneas de acción para lograr un México en Paz:
•Primera: La Planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del Gobierno de la República, así como para los gobiernos locales.
•Segunda: Habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las Escuelas de Tiempo Completo y promover proyectos productivos, entre otras acciones.
•Tercera: Para la protección y respeto a los Derechos Humanos se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de derechos humanos.
•Cuarta: En cuanto a la coordinación, el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.
•Quinta: El éxito de esta política de Estado requiere una transformación Institucional en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia.
•Sexta: La evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar esta Política de Estado. Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia".
Asimismo, anunció un programa transversal de prevención y el rescate de los espacios públicos.
"Para echar andar los proyectos se solicitará un fondo de 115 mil 600 millones de pesos", adelantó.
"Se solicitará un fondo para las víctimas por 2 mil 500 millones de pesos, del cual se partirá en tres ejes que serán: mejorar el entorno urbano, trabajo con al sociedad y construir una ciudadanía solidaria".

0 comentarios:

Popular posts