Heladas continuarán en gran parte del país: SMN

jueves, enero 05, 2012

Heladas continuarán en gran parte del país: SMN
En Chihuahua, Durango y Nuevo León se prevé para este día potencial de aguanieve, en tanto que en el centro, oriente, occidente y sur del país se esperan heladas en las próximas horas, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que el desarrollo de una baja presión de núcleo frío en el norte y noreste del territorio provocará incremento de nubosidad, lluvias y descenso de temperaturas con vientos fuertes y potencial para caída de aguanieve en dichas entidades.
Mientras que en las otras regiones se mantendrá tiempo frío a muy frío con heladas matutinas y ambiente templado con cielo despejado a medio nublado durante el transcurso del día, así como una notable disminución en el potencial de lluvias.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y templadas durante el día, además de viento del noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
En el Golfo de México habrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, bancos de niebla, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con potencial de caída de aguanieve en Chihuahua, Durango y Nuevo León, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas, así como de frescas a templadas en el día y viento variable de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías con bancos de niebla por la mañana y de frescas a templadas durante el día con viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y de escasas a ligeras en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
PIE DE FOTO: En las últimas 24 horas, la temperatura máxima se registró en Escuintla, Chiapas, con 38.5 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con 15 grados bajo cero.


Cruzada de prevención contra enfermedades respiratorias en Morelos
Ante la presencia de los diversos frentes fríos que afectan a varios estados del país, la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), conminó a la población a reforzar las medidas preventivas en torno a las infecciones respiratorias agudas, especialmente entre los menores de 5 años y los adultos mayores, que representan los grupos más vulnerables a contraer este tipo de padecimientos.
En este sentido, los SSM informó que durante el 2011 se registraron alrededor de 416 mil consultas médicas por enfermedades respiratorias, de las cuales más de 125 mil corresponden a atenciones a menores de 5 años.
Lo anterior, representa un incremento del 5 por ciento comparativamente con el 2010, en el número de casos, precisó el director general de los Servicios de Salud de Morelos, José Antonio Rodríguez Vargas, al señalar que todas las unidades médicas adscritas cuentan con el personal médico capacitado y los insumos suficientes para atender casos de enfermedades respiratorias.
Resaltó la importancia de la participación ciudadana para poner en práctica medidas de prevención básicas como el evitar cambios bruscos de temperatura, evitar acudir a lugares muy concurridos si se está enfermo, abrigarse bien, principalmente por las mañanas y las noches, consumir alimentos ricos en vitamina C, no exponerse al humo de cigarro y no utilizar anafres ni "calentones" al interior del domicilio pues pueden producir intoxicación por monóxido de carbono.
Rodríguez Vargas dijo que una de las estrategias prioritarias y por indicación del gobernador Marco Adame Castillo, es mantener la vacunación antiinfluenza, dirigida a niños de 6 a 59 meses de edad y adultos 60 años y más, así como personas que presenten alguna enfermedad crónico-degenerativa.
Desde el mes de octubre del 2011, fecha en que dio inicio la aplicación de este biológico, se han aplicado 131 mil 343 dosis de vacuna antiinfluenza a los grupos poblacionales correspondientes y se continuará aplicando hasta el mes de febrero del 2012.
Finalmente, el director de los SSM hizo un llamado a la población a protegerse de las bajas temperaturas con las recomendaciones antes mencionadas, no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana, de los SSM, IMSS o ISSSTE si se presenta fiebre, malestar general y dolor de garganta.
PIE DE FOTO: Por instrucciones del gobierno de Morelos se mantiene la aplicación de la vacuna antiinfluenza

BREVES
1.-Aplaude gobernador de Zacatecas cambio en reglas del Fonden
Zacatecas.- El gobernador Miguel Alonso Reyes calificó de 'buena noticia' el anuncio presidencial del cambio en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que la sequía sea considerada un 'gasto emergente'.
El mandatario estatal subrayó su satisfacción por la decisión tomada por el presidente Felipe Calderón, dado que esa era una petición que habían hecho los gobernadores de Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.
No obstante, no quiso echar las campanas al vuelo e indicó que lo mejor es esperar a conocer cómo llegan las modificaciones en las reglas de operación del Fonden, aunque de entrada 'es una buena noticia'.

2.- Destinarán recursos de iniciativa Mérida a Tamaulipas
Reynosa, Tamps.- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, anunció hoy en Matamoros que como parte de la Iniciativa Mérida se invertirán unos cuatro millones de dólares para la Academia de Policía de Tamaulipas.
El consulado estadunidense en Matamoros refirió que el embajador realizó su primera visita de trabajo a dicho puerto, con el propósito de reunirse con autoridades del gobierno, líderes económicos y estudiantes.
Expuso que durante en su estancia por el puerto de Matamoros se realizaron algunos eventos de carácter privado, en donde el embajador estadunidense expresó:
'Estamos trabajando para crear una frontera del Siglo XXI que facilite el comercio y el viaje, mientras garantizamos la seguridad para ambas naciones'.
Refirió que el embajador dijo textualmente que 'Matamoros es un lugar importante para ver de primera mano los asuntos que afectan las relaciones México-Estados Unidos y de qué manera podemos mejorar nuestra cooperación para incrementar el comercio transfronterizo y la prosperidad económica'.
En eventos separados, Wayne se reunió con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, con quienes abordó temas de cooperación bilateral, así como asuntos de fronterizos y de seguridad.
El diplomático se reunió también con asociaciones de maquiladoras locales y lideres de negocios, con quienes habló sobre la importancia de dicho sector como generador de empleo.

3.- Suman 14 las muertes asociadas a temporada invernal en Chihuahua
Chihuahua.- La Secretaría de Salud estatal informó que debido a las bajas temperaturas que se han presentado en esta temporada invernal, hasta el momento se tienen registrados oficialmente 14 decesos y 170 personas afectadas.
El subdirector de Epidemiología de esta dependencia, Gumaro Barrios Gallegos, precisó que en relación con las muertes presentadas, 13 fueron por intoxicación de monóxido de carbono y una por hipotermia.
Agregó que de las 170 personas que sufrieron algún incidente, 121 corresponden a intoxicación por monóxido de carbono, 18 por inhalación de gas butano, seis por hipotermia y 25 por quemaduras.
Precisó que Ciudad Juárez tiene el mayor número de afectados, con 107, seguido de Chihuahua, con 31; 17 se presentaron en Cuauhtémoc, Bocoyna reporta siete, Guerrero tres, Carichí tres, Delicias uno y Cusihuiriachi uno.
Aclaró que el Departamento de Epidemiología continúa con la investigación de algunos casos de fallecimientos, para determinar oficialmente si están relacionados a esta temporada invernal.
Informó que se está trabajando en concientizar a la población a que tome en cuenta las recomendaciones que el gobierno del estado emite diariamente para evitar afectaciones, enfermedades y muertes.

READ MORE - Heladas continuarán en gran parte del país: SMN

Detecta auditoría irregularidades en plaza bicentenario de Tlaxcala

Detecta auditoría irregularidades en plaza bicentenario de Tlaxcala
Tlaxcala.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal detectó irregularidades en la construcción de la Plaza Bicentenario de Tlaxcala, como son 'obra pagada no ejecutada, adjudicación de obras por invitación' y la falta de planos de diversas instalaciones básicas del edificio.
En conferencia de prensa, el titular de la SFP, Hugo René Temoltzin Carreto, señaló que entre otras anomalías en la obra, en la cual se invirtieron 334 millones 62 mil 975 pesos, 'sin contar el IVA', se encuentra 'obra pagada no ejecutada' por un total de 118 millones 320 mil 840 pesos.
Además de estudios y proyectos no ejecutados en su totalidad, y múltiples observaciones administrativas en la obra construida en la pasada administración estatal encabezada por Héctor Ortiz Ortiz.
Entre estas últimas, el funcionario dijo que 'para el desarrollo del proyecto ejecutivo, sólo se entregaron 90 planos que son parte del proyecto arquitectónico, estructural y cimentación, faltando los proyectos de albañilería, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, mecánica teatral, iluminación, acústico, acabados, aire acondicionado y prefabricados'.
Asimismo, faltan los proyectos de 'carpintería, herrería y planos de detalles constructivos, entre otros', acotó el titular de la SFP en el estado.
Detalló que las empresas con presunta responsabilidad por obra no ejecutada, entre levantamiento físico y contrato, son Empresarios Unidos de la Construcción S.A de C.V; Aljuco Edificación y Diseño S.A. de C.V y Teletec de México, S.A. de C.V., por diversos montos.
Agregó que para la construcción de la obra Plaza Bicentenario -la cual debió haberse inaugurado el 15 de septiembre de 2010, y más tarde se amplió el plazo a la última semana de diciembre de ese año, y a la postre quedó inconclusa-, 'existen contratos asignados a través de invitación a cuando menos tres personas, debiendo ser por licitación pública'.
Indicó que también 'hubo deficiencias en la ejecución de la obra, como concreto insuficiente, ya que el material no penetró en varias zonas de los cuerpos formados por muros armados, por falta de vibrado (y) faltó recubrimiento para la protección del acero de refuerzos', entre otras irregularidades.
En la construcción de la obra, denominada Gran Plaza Cultural de Tlaxcala y/o Macro Plaza de las Artes de Tlaxcala y/o Plaza del Bicentenario, la Auditoria Técnica Financiera señala que los servidores públicos responsables son 'quienes se desempeñaron en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), del 1 de enero del año 2007 al 14 de enero de 2011, teniendo relación laboral o responsabilidad en la obra pública'.
Temoltzin Carreto indicó que la auditoría mostró que la Secoduvi no dio cumplimiento a las disposiciones normativas, contractuales, legales y técnicas aplicables a la obra.
'Teniendo como resultado una obra de mala calidad, que no cumple en su totalidad con los principios de economía, seguridad, durabilidad estética y de satisfacción social', subrayó.
PIE DE FOTO: El titular de la SFP en Tlaxcala, Hugo René Temoltzin Carreto.

Ocasionan adeudos de prestaciones paros y movilizaciones en Michoacán
Morelia.- El incumplimiento en el pago de prestaciones y los adeudos pendientes mantiene entre protestas a maestros y burócratas en Michoacán.
Ayer jueves, los trabajadores del gobierno estatal paralizaron a la administración pública, luego de que fueron tomadas todas las dependencias gubernamentales para exigir que la administración estatal cubra el adeudo de más de 150 millones que se tiene con el fondo de pensiones.
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) iniciaron el bloqueo en las 250 dependencias, a partir de las 09:00 horas del jueves.
En tanto, para hoy viernes 6 de enero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó un paro laboral de brazos caídos.
Lo anterior, pese a que este jueves el gobierno del estado comprometió pagar la segunda parte del aguinaldo que se les adeuda a los más de 60 mil trabajadores de la educación en la entidad.
El dirigente magisterial, Jorge Cazares Torres, afirmó que el plan de presión no se desactiva, pues aún quedan otros pendientes de cubrir por parte de la administración estatal.
El paro de brazos caídos se estima podría afectar a 80% de los planteles educativos en la entidad.
PIE DE FOTO: Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) en paro.


Reporta CDHEH sobrepoblación en cárceles del estado
Pachuca.- Debido a que las cárceles de Hidalgo registran una sobrepoblación de 589 internos, equivalente al 18.80 por ciento del total de presos, algunos penales registran problemas como autogobierno, violencia, tráfico de drogas y corrupción. Un diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) detalla que los Centros de Readaptación Social de la entidad tienen una capacidad para 2 mil 541 internos.
Sin embargo, a noviembre de 2011 se tenían 3 mil 130 ingresos, de los cuales 2 mil 908 son hombres y 222 mujeres.
El informe advierte graves problemas de sobrepoblación y hacinamiento en los penales de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tenango de Doria y Tula, así como en las cárceles distritales de Atotonilco el Grande y Tizayuca.
El caso de Tizayuca es calificado por la CDHEH como 'el más delicado', debido al 'poco espacio en relación con el número de internos'. En esa cárcel distrital existen 108 reos, 28 más que el año pasado.
'Sobrepoblación y hacinamiento afectan directamente a la integridad, el descanso y la salud de los internos como elementos indispensables dentro del proceso de readaptación', estableció.
Puntualizó el organismo que el hacinamiento es causante de la propagación de enfermedades y generador de violencia por la fricción entre los internos al pretender justamente de mejores espacios.
El diagnóstico de la CDHEH indica que del total de la población penitenciaria, dos mil 830 se encuentran sujetos a procesos del fuero común y 300 del fuero federal. El 43.5 por ciento de los reos permanecen en calidad de procesados y 56.5 por ciento de sentenciados.
'En nuestro estado, el problema de la sobrepoblación provoca la falta de separación dentro del plazo constitucional entre inculpados, procesados y sentenciados, como sucede en los penales y cárceles distritales mencionados', señaló.
En cuanto a los menores infractores, la Comisión revela que en el Centro de Internamiento para Adolescentes, ubicado en Pachuca, existen 95 internos, que representan el 2.9 por ciento de la población penitenciaria en la entidad.
Esa cifra es superior en 28.4 por ciento respecto del año pasado, durante el cual había 68 internos no mayores de 18 años.
De 1992 a 2011, la CDHEH ha emitido siete recomendaciones a autoridades estatales por violaciones a los derechos humanos en algunos penales, de las cuales seis fueron aceptadas y cumplidas y solo una no fue aceptada.
PIE DE FOTO: Hacinamiento en los penales de Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tenango de Doria y Tula.

READ MORE - Detecta auditoría irregularidades en plaza bicentenario de Tlaxcala

Economía México verá crecimiento insuficiente 2012

Economía México verá crecimiento insuficiente 2012
* PIB México crecería un 3.5 % este año. * Tasa de expansión es buena pero insuficiente
* Economía global está al borde de peor crisis en décadas
La economía de México reducirá su crecimiento este año a un 3.5 por ciento, afectada principalmente por un menor impulso de las exportaciones en medio de un difícil entorno global, dijo el presidente del Banco de México, Agustín Carstens.
En su primera aparición pública del año, el banquero central dijo que la economía local, que habría crecido un 4 por ciento en el 2011, se sostendrá este año en el consumo interno y en la inversión, pero advirtió que las exportaciones observarán un comportamiento más volátil.
"Estamos en un entorno en el cual lo más probable es que veamos poco impulso de la economía mundial a la economía mexicana, ciertamente eso se va a resentir desde el punto de vista de nuestras exportaciones", dijo el funcionario.
"Tasas por ahí del 3.5 por ciento lucen bastante buenas, cuando el crecimiento del PIB mundial va a estar por debajo del 3 por ciento, pero obviamente no suficientes para lo que el país necesita para crear más empleos y abatir la pobreza", dijo Carstens en un discurso ante diplomáticos en Ciudad de México.
México envía alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial, y lentamente está diversificando sus envíos a otros destinos como Europa y América Latina.
No obstante, Carstens dijo que México ha enfrentado en los últimos años un entorno internacional mucho más complicado que el de 2008 -cuando el país ingresó en su peor recesión en 15 años-, que incluso podría prolongarse por cinco años más y convertirse en la peor crisis en varias décadas.
Según el banquero, "sigue gravitando un riesgo catastrófico" de que la crisis de deuda de algunos países periféricos de la zona euro se propague a otras naciones, en tanto que en Estados Unidos prevalecen "problemas estructurales muy profundos".
"Es una de las crisis más severas en los últimos 120 años, sin duda ya está muy cerca de ser tan grave como la que se vivió en los (años) treinta del siglo pasado", dijo Carstens.
"Europa y Estados Unidos no van a generar un crecimiento económico suficientemente acelerado para que tengamos un impulso en el crecimiento que quisiéramos", agregó.
En materia de inflación, el jefe del Banco de México (central) dijo que el índice de precios se comportará "relativamente bajo control" y oscilará en una banda de entre 3 y 4 por ciento este año, en línea con la meta oficial.
Hasta noviembre, la inflación anualizada de México se ubicó en un 3.48 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.
"En términos de inflación el entorno externo es relativamente favorable, aunque siempre existe la posibilidad de sorpresas de los precios de las mercancías básicas, para lo cual el Banco de México va a estar muy pendiente", indicó.
La entidad no ha movido desde mediados de julio de 2009 su tasa clave de interés, que mantiene en un 4.50 por ciento, ante la relativa estabilidad de la inflación y un panorama económico poco halagüeño.
PIE DE FOTO: Agustín Carstens, asegura que el País tendrá un crecimiento limitado.

Inicia SENER programa piloto de ahorro con lámparas LED
La Secretaría de Energía (Sener) inició la etapa piloto del programa "Financia tus LEDs para Ahorrar Energía", con el fin de apoyar a las familias mexicanas que deseen invertir en nuevas tecnologías que fomenten menores costos.
En un comunicado, la dependencia detalló que con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la participación del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), iniciará este programa en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.
El programa consistirá en obtener un crédito a tasa preferencial para adquirir lámparas de LEDs, por lo que del 2 de enero al 29 de febrero próximo los usuarios comenzarán a recibir una carta de pre-aprobación en sus domicilios.
Subrayó que el único requisito es que no tengan adeudos en su recibo de luz, que residan en las ciudades citadas y que sean sujetos de crédito conforme a las especificaciones del programa, además de presentar un comprobante de domicilio y una identificación oficial.
Los usuarios que cumplan con los requisitos podrán acudir a su centro de distribución más cercano, los cuales podrán ser ubicados mediante el sitio electrónico www.fide.org.mx/leds o al teléfono 01-800-FIDETEL.
La Sener refirió que los recursos serán otorgados a través del Fide en convenio con la CFE, a fin de que los pagos del financiamiento se realicen a través del recibo de luz en 24 bimestres (cuatro años).
Explicó que el crédito otorgado por usuario deberá ser entre dos mil y 12 mil pesos y el monto máximo de financiamiento será estimado por la CFE con base en la facturación promedio mensual.
Detalló que entre las ventajas que ofrecen las lámparas LEDs sobre los focos incandescentes y los focos fluorescentes es que estos dispositivos convierten la energía eléctrica en luz de forma eficiente.
Desde luego, abundó, esto lo hacen con bajo consumo de energía y una vida prolongada de hasta 10 años, lo que permite reducir costos de operación, mantenimiento y sustitución.
La dependencia precisó que en términos de consumo, los focos LEDs representan hasta 80 por ciento de ahorro, además de que son ideales para sitios o habitaciones donde se mantiene encendida una lámpara por mucho tiempo.
Se estima que en esta primera etapa se repartan hasta 10 mil lámparas en beneficio de aproximadamente dos mil usuarios, concluyó.
PIE DE FOTO: Fomentará la SENER el uso de nuevas lámparas ahorradoras de energía.


BREVES
1.-Son videojuegos los juguetes más caros esta noche de reyes: Profeco
Para los regalos de Día de Reyes los juguetes más caros podrían ser las consolas de videojuegos y los montables eléctricos, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la publicación 'Quién es quién en los precios', la Procuraduría hizo un análisis comparativo de los precios de los juguetes a fines del año pasado, y que serán solicitados a los Reyes Magos en su noche.
De acuerdo con el reporte, que incluye información recopilada en supermercados, tiendas departamentales y jugueterías, el costo de las consolas de videojuegos oscilarán entre los dos mil 295 pesos y los seis mil 999 pesos.
Mientras que los juguetes de menor precio serán los de destreza, cuyo precio variará entre los 81 pesos y los mil 149.
En el segundo lugar en costos se encuentran los montables eléctricos cuyo costo va de los mil 849 hasta los seis mil 149 pesos.
Asimismo, los videojuegos -es decir el cartucho para las consolas, con la temática de preferencia del menor- tienen costos que van desde los 409 pesos hasta los mil 149 pesos y los juguetes montables cuestan entre 299 y 989 pesos.

2.- BMV, entre mercados de al con menores pérdidas en 2011
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó como la segunda en América Latina que menos mal le fue en 2011, al registrar una caída en dólares de 12.1 por ciento, informó Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival).
El peor mercado accionario de la región fue Brasil, con baja en dólares de 21.8 por ciento el año pasado; y el que menos perdió fue el de Colombia con 5.0 por ciento, mientras que de manera general las bolsas latinoamericanas cayeron 19.4 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con un análisis sobre el desempeño del cuarto trimestre desde la perspectiva del mercado accionario mexicano y de cara a la publicación de reportes de resultados trimestrales y anuales.
En México, el sector con el mejor desempeño fue el de consumo discrecional, seguido de cerca por consumo básico, mientras que el industrial, a pesar de su sólido rendimiento superior al mercado en la primera mitad del año, se debilitó en el tercer trimestre.
El sector de materiales registró un desempeño inferior al mercado la mayor parte del año, aunque repuntó de octubre a diciembre del año pasado, al beneficiarse de las noticias de Cemex y de algunas constructoras de vivienda.
Después de un difícil tercer trimestre, refiere, el sector de materiales reportó el mejor desempeño en el cuarto trimestre con una ganancia de 19.2 por ciento, seguido del de consumo discrecional con un alza de 18.1 por ciento, gracias a la estrategia comercial 'Buen fin' y noticias positivas sobre algunas constructoras de vivienda.

3.- Infonavit supera los 500 mil créditos durante el 2011
La actividad crediticia del Infonavit se tradujo en una derrama económica de 156 mil 253 millones de pesos, incluyendo la participación de entidades financieras.
El Instituto dio financiamiento para la compra de 376 mil 815 casas con características de sustentabilidad aprovechando el programa Hipoteca Verde, cifra que representó el 75.2% del total de los créditos formalizados en el ejercicio.
El sector financiero apoyó a 157 mil 824 derechohabientes del Infonavit en la compra o mejora de su vivienda a través de los programas de coparticipación.
Durante la presente Administración Federal, el Instituto ha generado una inversión superior a los 737 mil millones de pesos. En 2011, y por primera vez en su historia, Infonavit superó los 500 mil préstamos.
Al 31 de diciembre se habían otorgado 501 mil 292 créditos, un crecimiento del 5.5% con respecto a lo realizado un año antes. Con este resultado, se superó en 4.4% la meta base de 480 mil préstamos aprobada para el ejercicio por la Asamblea General del Instituto.
"Durante 2011, Infonavit continuó diversificando sus opciones de crédito para atender de manera más efectiva las diferentes necesidades de los trabajadores, desde adquisición de una casa nueva o usada, hasta la realización de mejoras menores", destacó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
En 2011, la inversión asociada a la actividad crediticia del Infonavit fue del orden de 156 mil 253 millones de pesos, considerando la participación del sector financiero privado en el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Instituto.

READ MORE - Economía México verá crecimiento insuficiente 2012

Invierten 200 mdd en centro médico del Tec de Monterrey

miércoles, enero 04, 2012

Invierten 200 mdd en centro médico del Tec de Monterrey
Monterrey.- Con una inversión de 200 millones de dólares, en el mes de marzo será inaugurado el Centro Médico Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey, reveló la institución privada.
Señaló que en el inmueble operarán nueve institutos de salud, un hospital de hasta 100 habitaciones para soporte de los institutos y una parte de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.
Igualmente, contará con laboratorio, estudios de gabinete, quirófanos, salas de hemodinamia y un centro de investigación clínica, indicó.
"El Centro Médico Zambrano Hellion está ubicado en la zona de Valle Oriente, en San Pedro Garza García, en un terreno de cinco hectáreas y para su construcción se invirtieron alrededor de 200 millones de dólares", señaló.
El rector del Tec Salud, Guillermo Torre Amione, dijo que "el Centro Médico Zambrano Hellion aspira a impulsar una práctica médica innovadora, a través de un modelo que integra el cuidado al paciente, la educación y la investigación".
Refirió que las operaciones del centro médico iniciaron el pasado 20 de diciembre con el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular, para posteriormente continuar con el Instituto de Rehabilitación.
Durante las dos primeras semanas de enero se suman las actividades de los institutos de Oftalmología, Bienestar Integral y Cirugía, explicó.
Mencionó que en el centro médico operarán los institutos de Bienestar Integral, Cardiología y Medicina Vascular, Cirugía, De la Mujer, Medicina Interna, así como Neurología y Neurocirugía.
Igualmente estarán los institutos de Oftalmología y Ciencias Visuales, Otorrinolaringología, Pediatría, Rehabilitación y el Centro de Investigación Clínica
"En todas estas áreas ya tenemos líderes médicos, directores de institutos, y en cada uno ya tenemos un grupo de médicos comprometidos a trabajar con nosotros", expresó.
Añadió que "los médicos van a entrar y afiliarse, ese es un cambio muy importante porque nos permite organizar las prácticas médicas y establecer estrategias de calidad que hoy por hoy no existen en la práctica privada".
Actualmente, el Tecnológico de Monterrey ofrece cinco cátedras de investigación médica en las áreas de Terapia Celular, Hematología y Cáncer, Dispositivos Biomédicos, Cardiología y Medicina Vascular, y Oftalmología y Ciencias Visuales.
Además de importantes áreas de investigación en Biología Molecular, Electrofisiología (Fisiología cardiaca), Cultivo Celular y Microbiología.
PIE DE FOTO: El Centro Médico Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey.


Registra junta de agua potable de Yucatán cartera vencida de 48 mdp
Mérida.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) mantiene un equilibrio en sus finanzas, pese a que su cartera vencida asciende a 48 millones de pesos, informó su director, Roberto Pinzón Alvarez.
Indicó que en los últimos cuatro años ha descendido de 70 millones a 48 millones de pesos los adeudos que los usuarios morosos mantienen con esta instancia, resultado de un programa de condonación de hasta 80 por ciento, el cual concluiría el primer trimestre de 2012.
"Durante 2011 cerramos con un punto de equilibrio al recuperar cartera vencida y procurar que los usuarios morosos se pongan al día, lo que ha ayudado a que no se tengan incrementos de tarifas de consumo en este año, ni en derechos de conexión o para el fraccionador", dijo.
Refirió que un 26 a 27 por ciento del total de usuarios que no cumple o paga a tiempo pertenecen a casas abandonadas, cerradas, a medio construir, terrenos donde no edificaron y no dieron de baja, entre otros.
Recordó que la Japay cuenta con un total de 296 mil usuarios, de los cuales 280 mil aproximadamente corresponden al servicio doméstico y los 16 mil restantes a usuarios comerciales, hoteleros y de servicios públicos.
Citó que se va a aplicar un programa de incentivos a los usuarios puntuales mediante el sorteo de una casa más en abril o junio, "por lo que estamos seguros vamos a lograr un pago más oportuno y con ello, una de las tarifas más bajas de la República".
Respecto al índice de cobertura del agua en Yucatán, precisó que es del 98 por ciento en esta capital, en tanto a nivel estatal alcanza el 95 por ciento, es decir, todas las comunidades yucatecas con más de 100 habitantes ya cuentan con el vital líquido.
En estas comunidades pequeñas existe un sistema independiente de potabilización del agua, operado por la misma comunidad y vigilado por nosotros, la Conagua y la Secretaría de Salud para que se dé el tratamiento adecuado al agua, explicó.
PIE DE FOTO: El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) Roberto Pinzón Alvarez.

BREVES
1.-Descubren toma clandestina de Pemex en municipio de Puebla
Puebla.- Personal de Seguridad Física de Pemex localizó una toma clandestina en un ducto en Santa Ana Xalmimilulco, en tanto elementos de la Policía Federal aseguraron un tractocamión tipo pipa con capacidad de 20 mil litros de petróleo crudo.
Autoridades señalaron que el hallazgo tuvo lugar esta madrugada a la altura del paraje denominado "La Posta", perteneciente a Santa Ana Xalmimilulco, en los límites entre Puebla y el vecino estado de Tlaxcala.
De acuerdo a los reportes, personal de Petróleos Mexicanos realizaba un recorrido en la zona cuando se percató del vehículo marca Kenwoorth, con placas de circulación 410-DF-1, el cual contaba con un tanque con capacidad para 20 mil litros y salía de manera sospechosa del Antiguo Camino Santa Julia-Santa Ana Chiautempan.
De inmediato los vigilantes se acercaron para dar alcance a los tripulantes de la unidad, quienes lograr huir del sitio tras percatarse de la situación, dejando abandonada la pipa.
Cuando los empleados de Pemex llegaron al sitio solamente encontraron el vehículo, por lo que realizaron una inspección y hallaron una toma clandestina a unos cuantos metros de la unidad.
Por lo anterior, se le dio aviso al agente del Ministerio Público de la Federación, para que acudiera a dar fe de los hechos.


2.-Incendio en mueblería de Monterrey: 6 muertos
Monterrey, Nuevo León.- Al menos 400 personas fueron desalojadas de una mueblería. Según los primeros reportes de las autoridades indican que ayer por la mañana el incendio inició en el área de atención a clientes del establecimiento.
Reportes preliminares indican que 30 personas resultaron lesionadas por lo que de inmediato fueron atendidas por personal médico. Además se informó que el incendio cobró la vida de 6 personas.
Cuerpos de emergencia laboraron por varias horas para sofocar el incendio que en las primas horas del siniestro estaba fuera de control.


3.-Preparan maratón de reciclaje en Hidalgo
Tepeapulco, Hgo.- Con la finalidad de fomentar la cultura del reciclaje y disminuir el desperdicio de papel, este municipio y la empresa papelera SCA, planta Ciudad Sahagún, anunciaron la Campaña de Reciclaje de Papel y Utiles Escolares este fin de semana.
El evento está programado para este sábado 7 de enero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en la explanada ubicada entre las avenidas Ignacio Allende y Nicolás Romero, en el centro de Ciudad Sahagún.
Angel Montaño, titular de Ecología en Tepeapulco, informó que el público interesado podrá llevar revistas, folders, manuales de aparatos electrónicos que ya no se utilicen, cuadernos, papel bond, agendas de años anteriores, directorios telefónicos, papel periódico y cartón, entre otros materiales.
A cambio del material de reciclaje se recompensará al público con paquetes de papel higiénico, lapiceros, cajas de cartón, árboles y bolsas ecológicas.
Montaño destacó la importancia de este tipo de acciones, toda vez que, además de recolectar material reutilizable, se fomenta una cultura ecológica.
"Estamos trabajando en coordinación con la iniciativa privada, a fin de crear un mayor impacto en la sociedad y poder disminuir la tala de bosques y selvas", comentó.

READ MORE - Invierten 200 mdd en centro médico del Tec de Monterrey

Inician licitación de obras por mil 700 mdp en Tabasco

Inician licitación de obras por mil 700 mdp en Tabasco
Villahermosa.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, José Ventura Priego, informó que la Conagua comenzó a licitar obras de protección contra inundaciones por mil 700 millones de pesos este año.
Detalló que son aproximadamente 40 licitaciones que están en proceso y en un primer paquete se tiene un presupuesto autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de unos 300 millones de pesos.
Expuso que conoce la intención de funcionarios de la Conagua por conseguir recursos adicionales a los mil 700 millones de pesos para completar todas las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).
Resaltó que entre los proyectos más importantes dentro del plan está la conclusión de la compuerta El Macayo, así como otros en la zona de los ríos, como Balancán y Jonuta.
Con relación a las obras de los gobiernos municipales, expuso que en julio se dejarán de contratar, porque después las administraciones quedan a deber a las constructoras.
Refirió que de trienios anteriores, diversas alcaldías dejaron deudas que suman entre 40 y 50 millones de pesos, aunque hay demandas que ya se ganaron, como en Jalpa de Méndez, donde deberá pagar la actual comuna un millón 800 mil pesos.
Otros municipios con adeudos de administraciones pasadas son Jalapa, Comalcalco y Centro, donde se dirimen otras demandas y hay quienes prefieren llegar a un arreglo, aclaró.
Ventura Priego estimó que en el presente año crezca la inversión en obra pública de seis mil a siete mil 200 millones de pesos, además de lo que inviertan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Resaltó que toda la obra estatal la realizan constructoras tabasqueñas y en cuanto a licitaciones federales participan unas 60 empresas.
PIE DE FOTO: El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, José Ventura Priego.


Registran municipios de Tlaxcala temperaturas bajo cero
Tlaxcala,.- La onda gélida que afecta al centro del país provocó temperaturas de cero grados y bajo cero en casi todos los municipios de Tlaxcala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su reporte de esta tarde, la Dirección local del organismo indicó que durante la madrugada los municipios de Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Atlangatepec y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos registraron temperaturas negativas.
La temperatura más baja se presentó en Zitlaltepec, donde el termómetro marcó tres grados bajo cero; en la ciudad de Calpulalpan la temperatura bajó a menos dos grados, mientras que Atlangatepec y el Pueblo Mágico de Huamantla tuvieron menos un grado centígrado.
Asimismo, indica el reporte, la estación climatológica ubicada en el municipio de El Carmen Tequexquitla reportó cero grados centígrados durante las primeras horas de ayer.
En esta capital el termómetro descendió a 1.2 grados, mientras que comunidades del municipio de Cuapiaxtla registraron un grado.
Los remanentes del frente frío número 23 provocaron incluso que la zona sur del estado presentará bajas temperaturas, con tres grados en la ciudad de Zacatelco.
La Conagua advirtió sobre la formación de un nuevo frente, el número 24, el cual afectará al territorio nacional.
Indicó que el frente frío número 24 se formó a partir de un sistema invernal profundo localizado en el sur de Estados Unidos de América y se extiende sobre el norte de México.
El fenómeno ocasionará aumento de nublados, lluvia, vientos fuertes, temperaturas muy frías y potencial de nevadas para la sierra de Durango y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional".
Detalló que para Tlaxcala se pronosticó cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y frescas a templadas durante el día, con probabilidad de lluvia ligera y viento de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas.
PIE DE FOTO: Tlaxcala golpeada por el frío.

BREVES
1.- Buscan en Hidalgo impulsar producción de café
Pachuca.- Con el propósito de que Hidalgo siga elevando su producción de café a nivel nacional, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno estatal diseñó un proyecto para el desarrollo integral del cultivo del grano. Dicho proyecto incluye apoyos en todas sus etapas de producción, como la primaria, cosecha, beneficio húmedo y seco, selección y torrefacción, para finalmente llegar a la comercialización.
Actualmente, Hidalgo ocupa el sexto lugar nacional en producción de café.
La región Otomí-Tepehua, cuyas condiciones agroecológicas son óptimas para el cultivo del grano, actualmente desarrolla seis mil 910 hectáreas, pertenecientes a seis mil 725 cafeticultores, de 155 comunidades de Hidalgo.
Anualmente, la entidad aporta al mercado nacional 122 mil quintales en calidad de oro, por lo que Hidalgo es considerado en el país como un importante productor de café.
Por lo anterior, José Alberto Narváez Gómez, titular de la Sedagro, instruyó al Consejo Hidalguense del Café a mantener una cercanía con los productores de aromático en Hidalgo.
Ello, a fin de que éstos cuenten con apoyos para lograr una mayor y mejor producción de este grano y, con ello, se siga posicionando Hidalgo en el mercado nacional e internacional.


2.-Mantienen activos mil 82 refugios temporales por frío en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres mantiene activos mil 82 refugios temporales para ser utilizados, en caso de ser necesario, ante la presencia de diversos frentes fríos.
El director general del organismo, Luis Manuel García Moreno, destacó que en el estado hay 644 comunidades ubicadas arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, que son vulnerables en esta temporada invernal y que se ven afectadas por el descenso de las temperaturas.
En un comunicado, indicó que los trabajos en los albergues que se activan son permanentes y se les proporciona comida caliente, baños, insumos para el aseo personal, un lugar cálido donde pernoctar, así como cobertores para su protección.
García Moreno recordó a la población en general que ante los frentes fríos se debe poner especial atención a niños y adultos mayores, abrigándolos bien y no exponerlos por tiempos prolongados a lugares abiertos.
Recomendó buscar alternativas para mantener calor en el lugar donde habitan, como el cerrar bien puertas y ventanas, utilizar suéteres o cobertores gruesos y tomar bebidas calientes.
En caso de llegar a presentar algún síntoma de resfriado, exhortó a acudir al centro de salud más cercano para evitar una enfermedad viral.


3.- Continúan PAN y PRD en Morelia sin definir candidato a alcalde
Morelia.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) continúan analizando quiénes serán sus respectivos candidatos, durante la elección extraordinaria de alcalde en Morelia.
En el caso del PRD, el dirigente estatal de dicho instituto político, Víctor Báez, señaló que la definición se dará durante las próximas semanas, después de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lance la convocatoria para la contienda.
Como se recordará, en la contienda constitucional el candidato perredista, Genovevo Figueroa Zamudio, logró solamente 45 mil votos, ocupando con ello la tercera posición, por lo que no se descarta que los integrantes del Sol Azteca elijan otro abanderado que los represente.
Respecto al PAN, el dirigente estatal en funciones, Héctor Gómez, reiteró que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien defina si el ex candidato Marko Cortés los vuelve a representar o eligen otro candidato.
En la tradicional rueda de prensa, el líder panista en Michoacán reconoció la labor de Cortés en la contienda constitucional, el cual quedó apenas dos mil 500 votos abajo del ganador Wilfrido Lázaro.
Sin embargo, mencionó que será el CEN quien determiné la candidatura y la forma de designación. Cabe hacer mención que otros militantes del PAN han manifestado su interés por competir, entre ellos Alfonso Martínez y Laura Suárez, esta ultima esposa del ex alcalde Salvador López Orduña.

READ MORE - Inician licitación de obras por mil 700 mdp en Tabasco

Cristina Fernández, operada con éxito de cáncer de tiroides

Cristina Fernández, operada con éxito de cáncer de tiroides
* La mandataria permanecerá tres días de observación.
* Se espera que se dirija a la nación pasadas 48 horas.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, fue operada con éxito ayer miércoles de un cáncer de tiroides en un hospital privado de la ciudad de Pilar (50 km al norte), menos de un mes después de haber asumido su segundo mandato hasta el 2015.
"La operación se realizó sin ningún inconveniente ni complicación", dijo el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, al leer un comunicado en la puerta del hospital Austral, en medio de la algarabía de centenares de seguidores de Kirchner que se habían concentrado a la espera de los resultados de la cirugía.
Los médicos señalaron que Kirchner, de 58 años, se encuentra despierta y ha presentado "una buena recuperación postoperatoria inmediata", según el informe del cirujano a cargo de la operación, Pedro Saco.
El quirófano del lujoso Hospital Austral de Buenos Aires recibió a la paciente más poderosa de Argentina. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de 59 años, quién se sometió a una intervención quirúrgica clave: La extirpación de un tumor en la glándula tiroides. En rigor, o en palabras de los médicos, se trata de un "carcinoma papilar tiroideo".
El pronóstico es optimista en extremo. La Jefa del Estado será reemplazada los próximos veinte días por el vicepresidente, Amado Boudou, quien, a su vez, estará "bajo observación" del núcleo duro del "cristinismo".
Durante la convalecencia de la presidenta, Boudou ocupará la primera magistratura pero no podrá ejercer el poder libremente. El ex ministro de Economía conoce desde ayer las instrucciones y los deseos de la paciente argentina. Cualquier decisión ejecutiva que se le ocurra deberá pasar el filtro de "la mesa chica", expresión local para describir el círculo áulico de Cristina Fernández.
Los verdaderos herederos del poder, en ausencia de "ella", serán tres hombres que poco o nada tienen que ver, en el terreno de las afinidades, con el vicepresidente. En primer término, por méritos propios e historia personal, figura Julio De Vido, ministro de Planificación, confidente y eterno colaborador, primero de Néstor Kirchner ("él", según ella) y después de su viuda. El otro "comensal" fijo en la Casa Rosada (sede del Gobierno) es el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, amigo de juventud de la presidenta y redactor de los decretos más polémicos de la triple Administración "K" que arrancó en mayo de 2003.
El último y el único con atribuciones para cruzar, sin llamar a la puerta, el umbral de la habitación del Austral, como se conoce coloquialmente al centro médico del Opus Dei, es Máximo Kirchner, el hijo varón y fundador de la organización juvenil La Cámpora. Como sucedió durante las sucesivas hospitalizaciones de Néstor Kirchner, antes de su defunción en octubre del 2010, un nutrido grupo de estos militantes acampó en los alrededores del sanatorio, un complejo hospitalario en la provincia de Buenos Aires, con zona ajardinada, de unos 36.000 metros cuadrados.
Estos y nadie más pueden declararse con derecho propio, sino los tres mosqueteros de la "Reina Cristina" (título de su biografía) sí sus tres gauchos de confianza.
En la Presidencia pero, a efectos prácticos, fuera del poder, Amado Boudou no ocupará el despacho de CFK, siglas por las que se conoce a la viuda de Néstor Kirchner en Argentina.
El ex neoliberal, transformado en peronista ultra, tampoco buscará un hueco en la emblemática Casa Rosada. El presidente en ejercicio, mientras Cristina Fernández esté en el quirófano y durante todo el postoperatorio, verá pasar los días desde una butaca del Banco Nación, entidad financiera vecina a la sede del Ejecutivo. El simbolismo lo dice todo.
En el terreno estrictamente familiar la presidenta de Argentina estará acompañada de su hija Florencia, su madre, Ofelia Wilhelm, su cuñada y ministra de Acción Social, Alicia Kirchner, Rocío García, su "nuera de hecho" (pareja de su hijo) y de sus dos médicos personales, los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.
El prestigioso cirujano Pedro Saco, estará al frente de la intervención, cuya duración máxima estimada es en torno a las tres horas. Desde ayer se reforzaron las medidas de seguridad de las instalaciones de este modernísimo sanatorio de edificios inteligentes.
La noticia, la pasada semana, de que la Presidenta estaba enferma conmocionó a Argentina. Un mes después de protagonizar su segunda sesión consecutiva de investidura Cristina Fernández sorprendía con un nuevo drama al país. Las estadísticas advierten que más del 90 por ciento de estos pacientes logran vencer la enfermedad. El dato es para ser más que optimistas.
PIE DE FOTO: Kirchneristas ante el hospital.


Fortalece EUA cooperación internacional para combatir al terrorismo
Washington.- Con la creación de la Oficina de Contraterrorismo el Departamento de Estado de Estados Unidos espera reforzar la cooperación interna y a nivel internacional para "derrotar y desarticular" a las redes terroristas, dijo hoy Daniel Benjamin.
Benjamin, quien estará al frente de la nueva Oficina, dijo en rueda de prensa que "creemos que este cambio fortalece la competencia del Departamento de Estado para cumplir su misión de contraterrorismo alrededor del mundo".
Señaló que las actividades terroristas han crecido más allá de la capacidad de la coordinación de contraterrorismo que él mismo ha dirigido pero confió que con la nueva infraestructura y organización podrá cumplir la misión encomendada por el presidente Barack Obama y la secretaria Hillary Clinton.
La nueva oficina tendrá 'responsabilidades concretas' como el desarrollo e implementación de estrategias, políticas, operaciones y programas de contraterrorismo con el objetivo de 'desarticular y derrotar las redes que apoyan el terrorismo', agregó.
Destacó que se trabajará en conjunción con la dirigencia del propio Departamento de Estado, el personal de seguridad nacional y otras agencias gubernamentales.
Benjamin agregó que la nueva oficina liderará el apoyo a la "diplomacia contraterrorista", fortalecerá la seguridad nacional y el control del extremismo violento, así como la construcción de la capacidad de naciones aliadas para atacar efectivamente al terrorismo.
Explicó que la nueva oficina dirigirá los esfuerzos de Estados Unidos, en cooperación con el Centro para Comunicaciones Estratégicas de Contraterrorismo, de reciente creación, para reducir y "deslegitimar la narrativa del extremismo violento".
Añadió que el objetivo es desarrollar alternativas "positivas" para poblaciones que vulnerables al reclutamiento, por lo que la dependencia trabajará en sociedad con gobiernos y la población civil.
Puntualizó que la diplomacia bilateral, que ya se aplica con algunos países, se reforzará para la discusión de amenazas y en donde se tiene que ganar territorio en contra de grupos terroristas.
Destacó que ahora ya se tiene una mejor plataforma para trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional y obstaculizar el desplazamiento de terroristas, mejorar la seguridad de la aviación para proteger la seguridad tanto de su país como de sus intereses en el extranjero.
Subrayó que como parte del Departamento de Estado, además de tener la facilidad de establecer lazos diplomáticos para reducir el espacio a los grupos terroristas, cuento con los recursos financieros para operar.
Benjamin indicó que la oficina a su cargo ofrecerá entrenamiento y financiamiento a otras agencias federales para mandar a sus expertos al extranjero y brindar asesoría en temas como combate al lavado de dinero, finanzas, seguridad fronteriza e imperio de la ley.
Reconoció que aún hay problemas de cooperación con países como Irán y Pakistán, pero se mostró confiado en la "extraordinaria" cooperación de inteligencia en el mundo tanto en aspectos militares como diplomáticos para detener y prevenir ataques terroristas.
Añadió que la dependencia se crea como recomendación de la Revisión Cuadrienal de Diplomacia y Desarrollo implementada por la secretaria Hillary Clinton, titular del Departamento de Estado.
El embajador Benjamin subrayó que en estos tiempos de recortes presupuestales, la nueva oficina utilizará recursos propios del Departamento de Estado.
PIE DE FOTO: Daniel Benjamín, encargado de la Oficina de Contraterrorismo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

BREVES
1.- Desea México pronta recuperación de presidenta argentina: SRE
Después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fuera intervenida para que se le extirpara un tumor cancerígeno, el gobierno mexicano expresó sus mejores deseos para su pronta recuperación.
El gobierno de México, a través de un boletín publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus mejores deseos a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para su pronta recuperación, tras la exitosa intervención quirúrgica a la que fue sometida.
Cabe señalar que Fernández anunció el pasado 27 de diciembre su padecimiento de cáncer en la glándula tiroidea, motivo por el cual recurrió a una intervención para que fuera extirpado el tumor maligno que su organismo desarrolló.

2.-Consolida Obama paso a reelección en Ohio
Barack Obama viajó ayer a Ohio, uno de los considerados Estados decisivos en las elecciones presidenciales, para hablar de economía, su gran rival el próximo mes de noviembre. Esa es la gran preocupación de su campaña en estos momentos, no las primarias republicanas, en las que Obama es, por ahora, el único claro ganador.
El presidente ha mejorado en las encuestas en los últimos días, en los que ha estado de vacaciones en Hawai y no se ha oído más voz en el país que la de los candidatos republicanos. Pasa del 47% de aprobación en la media diaria de la web Real Clear Politics (RCP) y ha recuperado más de cinco puntos en dos semanas.
Esto no es necesariamente un gran logro para un hombre que llegó a la Casa Blanca con la voluntad de dejar huella de su paso, pero sí es una buena noticia para un candidato que busca la reelección en un tiempo de serias turbulencias económicas que la hacen muy difícil. Ningún presidente ha sido reelegido con más del 7% de desempleo, y esta cifra es actualmente del 8,6%.
La economía ha tomado tímidamente un rumbo positivo y existen esperanza de que el paro puede reducirse algo, no mucho, antes de noviembre. Se desarrolla, además, el plan de recordar al electorado quiénes son los verdaderos culpables de la situación que Obama heredó aún en peores condiciones que las actuales.
En un encuentro con una familia, ayer, en Cleveland, el presidente acusó a "las trampas y los abusos" de algunos en Wall Street del estado en que se encuentran hoy muchas personas en todo el país.


3.- Cifran en más de 6000 las muertes en Siria
Damasco/Estambul.- El Comité de Coordinación de la Revolución Siria cifró en 6153 las víctimas mortales a manos de las fuerzas de seguridad y las milicias desde el inicio del levantamiento contra el presidente Bashar al Assad a mediados de marzo.
Según sus estadísticas, la mayoría de muertos cayeron en la provincia de Homs, donde perdieron la vida 2290 personas desde marzo. En la capital, Damasco, murieron 160 personas.
Mientras, 18 personas murieron esta mañana a manos de las fuerzas de seguridad sirias en los últimos actos de represión en las convulsas áreas del país, informaron activistas de la oposición.
La mayoría de las muertes ocurrió en la central provincia de Homs, según el Comité de Coordinación Local. Anteriormente, activistas habían informado de muertes en Hama, Idlib y Daraa.
Cuatro civiles resultaron heridos en una zona industrial de Homs cuando supuestos milicianos dispararon contra una multitud, según el Observatorio sirio para los Derechos Humanos basado en Londres. La ONU declaró el 12 de diciembre que desde el inicio de la insurgencia más de 5.000 personas perdieron la vida.
Por otra parte, el Consejo Nacional, que se considera representante de la oposición en el exilio, informo hoy que no logró alcanzar un acuerdo con el Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático (CNN), que opera en Siria, sobre las directrices políticas para guiar la transición.

READ MORE - Cristina Fernández, operada con éxito de cáncer de tiroides

Calculan derrama de Reyes Magos en mil 350 mdp

Calculan derrama de Reyes Magos en mil 350 mdp
Lino Calderón

De acuerdo con dato de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), la finalización de los festejos navideños llegan a asu fin el día de reyes, el cual para este sector representa una derrama económica de mil 350 millones de pesos.
Consultado por varios medios de comunicación José Juan Rosas, presidente de la Canacope, señaló que el comportamiento de los Reyes Magos en el comercio de los juguetes este año es con tendencia al mercado informal y con un aumento en pedidos de videojuegos y electrónica.
"Los Reyes Magos, guiados por la necesidad de encontrar el regalo solicitado, indicaron que buscarán los regalos de la siguiente manera: 39% en el comercio informal, como tianguis, mercados temporales y vía pública; y 34% en tiendas departamentales y grandes comercios especializados". El restante 27% acude con el comercio formal, pero de pequeñas y medianas empresas.
Los productos de mayor venta y derrama económica son los videojuegos portátiles, con 52%; consolas de videojuegos, 53%; celulares, reproductores mp3 y iPod 50%; cd's y dvd's de música un 28%; la ropa, 32%; muñecas 35%, juguetes preescolares 25%, juegos de mesa y juegos didácticos 24%, libros 16%, dulces 31%, bicicletas y patines 37%; y cómputo, portátiles y tabletas 46%.
Así, la derrama económica para este Día de Reyes será de mil 350 millones de pesos, de los cuales 364 millones 500 mil pesos los captará el comercio formal.
El promedio de gasto en juguetes esta temporada es de 1,500 pesos, señaló Canacope.
A su vez con la llegada de los Reyes Magos, la Cámara Nacional de Comercio recomendó a los mismos el comprar los juguetes para los niños en establecimientos formales, y abstenerse a comprarlos en la vía pública o en el comercio informal, ya que la mayoría de ellos es mercancía "pirata", de contrabando y/o robada, y no cuentan con ninguna garantía, y en algunos casos hasta los venden más caro, afectando los bolsillos de las familias.
Juguetes de control remoto o digitales, muñecas y juegos de video es lo que más piden los niños hoy en día, artículos que su precio es algo elevado, y por ello muchos comerciantes informales se aprovechan de la situación para venderlos en las calles y darlos un poco más caro de lo normal.
Ante ello, la Cámara Nacional de Comercio pide a los Reyes Magos el abstenerse a comprar los juguetes en estos lugares, pues además de que es mercancía "pirata", de contrabando y/o robada, corren el riesgo de que no sirvan y no los puedan cambiar; el representante de la Confederación de las Cámaras de Comercio, Fernando Balbuena Jáuregui hizo un exhortó a la sociedad en general, para que compre con certeza, "y comprar con certeza es comprar en negocios establecidos, ya que en caso de que algún juguete salga defectuoso, tendrán la oportunidad de cambiarlo, pues se da nota o factura de la mercancía adquirida, además de que de esa manera se reactivará la economía", refirió.
Agregando "debemos de acudir a los negocios establecidos, aquellos que están regulados, que tributan ante la federación y están legalmente constituidos en la vía pública, ya que comprar en la informalidad pone en riesgo no sólo la generación de empleo, sino también los empleos ya existentes", manifestó.
Por último pidió que el no se dejen llevar por las apariencias, ya que luego sale pero comprar en la calle, pues aunque le bajen uno o dos pesos a cada juguete, éste puede salir mal, no servir y la compostura saldrá mucho más cara, "se debe de evitar comprar piratería, mejor decidan por juguetes mexicanos", apuntó.
PIE DE FOTO: Reyes Magos buscan juguetes en comercio informal.


Mejoraron expectativas sobre clima de las empresas en 2011
La expectativa sobre el clima de las empresas en México, de acuerdo con el Indice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), mejoró ligeramente en noviembre de 2011.
Conforme a los resultados de la encuesta aplicada a 548 contadores públicos en el penúltimo mes del año pasado, el IMCE Total mostró mejoría al pasar de 68.06 puntos en octubre a 71.72 puntos s noviembre.
En su reporte mensual, el IMCP informa que este aumento permite al IMCE Total ubicarse dentro del rango medio de la clasificación Neutral, alejándose de la zona Neutral con perspectiva negativa.
El IMCE, cuya primera encuesta fue aplicada en septiembre de 2011, tiene como objetivo cuantificar la expectativa del clima de las compañías, percibida a través de los contadores públicos inscritos a los casi 60 colegios afiliados al IMCP en toda la República Mexicana.
En su primer resultado, el IMCE Total se ubicó en 69.09 puntos, en octubre se moderó a 68.06 puntos y para noviembre pasado mejoró a 71.72 puntos.
El organismo explica que este indicador se construye a partir de la información obtenida de las respuestas a cinco preguntas sobre la situación actual de las empresas, cuatro sobre la situación futura de las empresas para los próximos seis meses y una sobre los obstáculos a los que se enfrentan los negocios en México.
Apunta que los índices sobre la confianza económica respecto de la situación actual mostró ligero incremento, al pasar de 63.75 puntos en octubre a 66.59 puntos en noviembre de 2011, es decir, 2.84 puntos más.
Aún así, detalla, el sentimiento sobre la situación actual se ubica todavía dentro de la clasificación Neutral con perspectiva negativa.
Refiere que la expectativa sobre la situación futura mejoró de 73.44 puntos en octubre a 78.14 puntos en noviembre de 2011, 4.70 puntos más, aunque el resultado se mantiene dentro de la clasificación Neutral.
El IMCP destaca que los indicadores de confianza representan una forma objetiva y oportuna de medir cómo se encuentra el clima de negocios en un país.
Sobre los obstáculos que enfrentan sus clientes y los factores que limitan el crecimiento de las empresas, los contadores públicos encuestados mencionaron la inseguridad con 66 por ciento de las respuestas, los problemas de disponibilidad de financiamiento con 57 por ciento y de la falta de capital con 56 por ciento.
Los principales problemas señalados durante noviembre se han mantenido con los porcentajes más altos desde las dos encuestas anteriores, siendo el problema de la inseguridad el más citado en todas ellas con 65 por ciento de menciones en septiembre y 66 por ciento en octubre.
PIE DE FOTO: Para los contadores la situación financiera ha mejorado relativamente.


BREVES

BREVES
1.- Reservas darán soporte al peso en 2012: Banamex
A pesar de la desaceleración en la acumulación de reservas internacionales registrada en el último trimestre de 2011, el nivel alcanzado al cierre del año dará buen soporte al peso mexicano durante 2012, consideró Banamex-Citi.
El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Eduardo González, refirió que el nivel de 142,500 millones de dólares logrado al término de 2011 fue menor al estimado por esta institución, de 144,000 millones de dólares.
"El ritmo de acumulación de la reserva se desaceleró más de lo previsto durante el cuarto trimestre del año, cuando se incrementó en 4,500 millones de dólares, versus una acumulación promedio trimestral de 8,100 millones de dólares durante los tres primeros trimestres de 2011", manifestó.
No obstante, precisó, el resultado es positivo y consistente con fuertes ingresos provenientes de las exportaciones petroleras, vinculados con altos precios del petróleo, por lo que 'consideramos que el actual nivel de la reserva internacional dará buen soporte al peso durante este año'.
En este sentido, Grupo Financiero Santander refirió que hasta ahora el factor de mayor preocupación es la deuda soberana en Europa, situación que ha generado que la mayor parte de las monedas en el mundo se deprecien frente al dólar.
En el caso de la divisa mexicana, recordó que inició el año con un tipo de cambio promedio interbancario de 12.1 pesos por dólar para cerrar 2011 sobre niveles cercanos a los 14.0 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 15 por ciento.
Lo anterior no obstante, la evolución positiva en las cuentas externas en México y los fuertes flujos de capital de inversionistas foráneos al mercado de dinero, así como de inversión extranjera directa, señaló.

2.- Reyes magos se actualizan para recibir peticiones
Las redes sociales, los correos electrónicos y hasta los mensajes cortos desde un celular se suman a las alternativas que tienen los niños para comunicarse con Melchor, Gaspar y Baltasar, en el tradicional Día de Reyes.
Con el auge de las nuevas tecnologías, los Reyes Magos decidieron crear cuentas en plataformas como Facebook y Twitter, así como direcciones de correo electrónico y números telefónicos especiales, para recibir noticias sobre el comportamiento de los niños con sus padres y amigos y en la escuela.
Los papás pueden ayudar a los niños a buscar en Internet formatos de carta listos para ingresar en un buzón de correo postal o para atar al tradicional globo de helio, y si desean escribir una misiva digital podrían tener la suerte de recibir en pocos minutos un video de los propios Reyes Magos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el país existen unos 34.9 millones de internautas, de los cuales 3.4 millones son niños de seis a 11 años, equivalente al 10 por ciento del total.
Sin embargo, el auge de las nuevas tecnologías no es obstáculo para el Servicio Postal Mexicano, que instala su tradicional buzón especial para los niños que deseen escribir y enviar su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Para Beatriz González, madre de dos niños de seis y nueve años, el buzón especial de Reyes Magos es una forma de mantener vigente la tradición y una actividad que contribuye al desarrollo intelectual de sus hijos, ya que escriben y dibujan ellos mismos las misivas que serán enviadas a los Reyes Magos.
"Los he traído al Palacio Postal dos años y nos gusta venir porque es muy emocionante para ellos escribir la carta y dejarla en el buzón, aunque para asegurarse que lleguen también les vamos a mandar un email y quizá entremos a su Facebook", explicó.
Por otra parte, los Reyes Magos no solo visitan las tiendas departamentales, de autoservicio y tianguis, sino también portales de comercio electrónico en donde se ofertan todo tipo de juguetes y regalos de origen nacional e internacional.
La plataforma de compras y ventas por Internet MercadoLibre dio a conocer que en la categoría de juegos y juguetes, las muñecas Monster High ocupan el primer lugar en las búsquedas que realizan los Reyes Magos, Transformers el segundo y los juguetes Lego el tercer lugar.
En la sección de consolas y videojuegos, el primer puesto lo ocupa el equipo Xbox 360, seguido de PSP, Play Station 3, Nintendo 3DS y Wii, mientras que en la categoría de ropa, bolsas y calzado las búsquedas se fijan principalmente en tenis, botas y playeras.

3.- Compra Slim acciones en productora argentina Claxson.
La empresa de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, American Móvil, compró a la empresa argentina Claxson Interactive; las acciones de la productora de contenidos de television e internet, DLA inc., con lo que se presume podría tenerse otro canal de television más en México.
La empresa de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, American Móvil, compró a la empresa argentina Claxson Interactive; las acciones de la productora de contenidos de television e internet, DLA inc., con lo que se presume podría tenerse otro canal de television más en México, informó Rafael Martínez en "Fórmula Espectacular".
Al parecer ya se ha comenzado a buscar y contratar a gente para este nuevo proyecto.
Aunque, de acuerdo con Martínez, los estudios en donde se graba la serie el Octavo Mandamiento y el noticiero de Carmen Aristegui, que también, pertenecen a Slim, ya están listos y preparados para ello.

READ MORE - Calculan derrama de Reyes Magos en mil 350 mdp

Alumnos de Ayotzinapa “toman” 4 radiodifusoras una hora en Chilpancingo

martes, enero 03, 2012

Alumnos de Ayotzinapa "toman" 4 radiodifusoras una hora en Chilpancingo
*Exigen información sobre arraigo de policías federales y la identidad de los asesinos de dos estudiantes.

Chilpancingo, Gro. Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron durante casi una hora de ayer cuatro radiodifusoras de la capital, incluida la gubernamental Radio y TV de Guerrero.
Los estudiantes contaron con el apoyo de normalistas de Chihuahua, Saltillo y Oaxaca, que se aglutinan en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
En su alocución denunciaron que hasta el momento se desconoce si los policías federales están o no arraigados como sucede con 12 policías ministeriales y estatales, por lo que demandaron al gobierno federal informe acerca de esta situación, ya que también los miembros de la Policía Federal dispararon sus armas durante el desalojo del pasado 12 de diciembre.
También acusaron al gobernador Ángel Aguirre de seguir la misma línea represora de cuando militaba en el PRI. "Es evidente que es un gobernante del lado de los empresarios. Ayer quedó demostrado cuando realizaron un homenaje al trabajador Gonzalo Rivas Cámara, quien falleció el domingo pasado por quemaduras en su cuerpo", señalaron.
La toma de las radiodifusoras duró de las 12:15 a las 13:00 horas aproximadamente.
En sus mensajes por radio, los estudiantes normalistas de Ayotzinapa aseguran que han sido reprimidos, y exigen justicia por sus dos compañeros que murieron el pasado 12 de diciembre; asimismo, aseguran que no fueron ellos quienes prendieron fuego a la bomba de la gasolinera incendiada el día de los disturbios, a pesar de que hay video donde se ve a dos jóvenes con playera roja con la leyenda "Ayotzinapa", quienes fueron las personas que iniciaron el siniestro.
Las estaciones tomadas por los normalistas son Radio ABC, la K-Buena, Radiorama y Radio Universidad.
Cabe señalar que los manifestantes tenían también la intención de ocupar la radio y televisión estatal, pero no encontraron sus instalaciones y su intento quedó frustrado.
Antes de emprender sus acciones de protesta, los normalistas anunciaron en conferencia de prensa que continuarán con sus marchas de protestas en diferentes ciudades del estado, pues aseguran que no descansarán hasta que se haga justicia en el caso de sus dos compañeros que murieron el pasado 12 de diciembre en Ayotzinapa.
Aseguraron que con el fallecimiento del empleado de la gasolinera, quien murió a consecuencia de las quemaduras provocadas al intentar apagar la bomba que se incendió, ya son tres las víctimas y por lo tanto es mayor la exigencia de justicia.
Los normalistas tomaron las estaciones de radio como parte de las movilizaciones que, aseguran, seguirán realizando hasta que se haga justicia en el caso de sus dos compañeros que murieron durante el desalojo del pasado 12 de diciembre en la carretera México-Acapulco, y que desaparezcan los poderes en Guerrero.
PIE DE FOTO: Los normalistas de Ayotzinapa fueron apoyados por alumnos de normales de otros estados para la toma de las estaciones de radio.

Recibirán 37 municipios de Chihuahua recursos de apoyo por sequía
Ciudad Juárez, Chih.- Ciudad Juárez, al igual que otros 36 municipios del estado, fue declarada Zona de Desastre por la intensa sequía registrada el año pasado, por lo que el gobierno municipal podrá acceder a recursos extraordinarios.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes la declaratoria de la Secretaría de Gobernación, en la se enumeran los 37 municipios del estado de Chihuahua considerados como Zona de Desastre natural por la falta de lluvias.
Los municipios incluidos en la declaratoria publicada son Valle de Zaragoza, Saucillo, Satevó, Santa Bárbara, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, San Francisco de Borja, Riva Palacio, Matachí, Matamoros, Manuel Benavides y La Cruz.
Además de Huejotitán, Julimes, Jiménez, Guadalupe y Calvo, El Tule, Belisario Domínguez, Cuisihuiriachi, Delicias, Cuauhtémoc, Coyame del Sotol, Camargo, Balleza, Bachíniva, Aquiles Serdán, Aldama, Rosario, Chihuahua, Ascensión, Meoqui, Nonoava y López.
Igualmente, la Secretaría de Gobernación incluyó entre los municipios sujetos a recursos extraordinarios por extrema sequía a Ciudad Juárez y a los vecinos de zona, como Ojinaga, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.
Con esta declaratoria, los 37 municipios tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de la sequía severa registrada en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2011.
Sin embargo, durante los últimos meses del año pasado, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, había solicitado al gobierno federal que los 64 municipios de la entidad fueran declarados Zona de Desastre, con base al oficio DE-154 2011.
Pero de acuerdo a la declaratoria publicada este martes, 27 municipios de la entidad quedaron fuera de los recursos extraordinarios del Fonden.
El pasado 30 de diciembre, el gobernador Duarte Jácquez dijo que el campo chihuahuenses está atravesando por momentos críticos por la sequía, y adelantó que esperaba recibir apoyos extraordinarios del orden de los mil 100 millones de pesos.
PIE DE FOTO: Chihuahua urge reactivar recursos para salvar la economía de una treintena de municipios centrales agobiados por la sequía.


BREVES
1.- Liberan en Colima ejemplares silvestres y aseguran aves canoras
Colima.- En acciones diversas, inspectores de la Profepa liberaron a 14 ejemplares de fauna silvestre en el Area Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y aseguraron 43 aves canoras en un tianguis de esta capital.
Al respecto, el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alberto Eloy García Alcaraz, dijo que en la Sierra de Manantlán fueron liberados cuatro jabalíes, cuatro zorros grises, cuatro mapaches y dos tejones.
"Se trata de ejemplares entregados voluntariamente por particulares, y rehabilitados en la Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), de Melchor Ursúa Quiroz, por lo que al momento de su liberación se encontraban en óptimas condiciones físicas y de salud", destacó.
Expuso que se eligió a la Sierra de Manantlán para la liberación, precisamente por ser un área de protección y conservación de los recursos naturales y la vida silvestre.
García Alcaraz señaló que durante la misma acción, se efectuaron recorridos de vigilancia por los parajes denominados Toxín, La Madroñera, Siete Palos, El Panteón, Campo Uno, Lagunitas, El Guajolote, Campo Cuatro, Los Cipreses y Pozo Blanco, "determinándose que la reserva se encuentra controlada en cuanto a la cacería y la tala clandestina".
Respecto a las 43 aves canoras y de ornato, fueron aseguradas en el tianguis Francisco Villa de esta ciudad, por no presentarse la documentación oficial que ampara su posesión y comercialización y porque algunos de los ejemplares no contaban con el sistema de marcaje que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Los ejemplares asegurados son 15 cotorras catas, seis floricanos, cuatro cardenales, cuatro cenzontles tropicales, cuatro calandrias turpiales, cuatro checlas, tres cardenales rojos y tres cotorras cari roja.


2.- Determina PRI-PUEBLA registro de aspirantes al congreso de la unión
Puebla.- Juan Carlos Lastiri Quirós, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, informó que los aspirantes al Senado deberán registrarse el próximo 21 de enero, en tanto que los aspirantes a diputados federales harán lo propio el 27 de enero.
Comentó que luego de haber renovado los 217 Comités Municipales y el Consejo Político Estatal, el PRI continúa reforzando su estructura a fin de estar en condiciones óptimas para enfrentar la elección constitucional del 1 de julio.
Agregó que los sectores y organizaciones como la CNOP, CNC,NC, Fundación Colosio, Movimiento Territorial, Frente Juvenil Revolucionario y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado de Puebla, también siguen renovando y organizando sus dirigencias.
Respecto al proceso interno para seleccionar y postular candidatos al Senado de la República, precisó que estos podrán inscribirse el 21 de enero. Cabe señalar que podrán realizar precampañas durante los 19 días comprendidos del 27 de enero al 14 de febrero.

3.- Clausura Profepa Querétaro predio en zona de reserva ecológica
Querétaro.- El delegado de la Profepa, Arturo Eulogio Ortiz Montes, informó que se clausuró de manera temporal el pretendido cambio de uso de suelo por parte de un particular en la reserva ecológica Peña Colorada de esta ciudad.
En entrevista, el representante en Querétaro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que las acciones de cambio de uso de suelo se dieron en las inmediaciones del libramiento Fray Junípero Serra.
Explicó que se inició el procedimiento administrativo por la remoción de vegetación forestal en una superficie de 57 mil 500 metros cuadrados, sin que el particular (de quien se reservó el nombre) haya acreditado la autorización.
Por tal motivo, dijo que se ordenó en el acto la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal del denominado predio.
"Tuvimos conocimiento del hecho ayer a las 18:00 horas y en menos de 24 horas actuamos para evitar que se afectaran más de 57 mil 500 metros cuadrados del área de selva bala, que es muy importante para el ecosistema y la recarga de la ciudad", dijo.
Especificó que la clausura total temporal incluye las actividades dentro del predio, y para que la medida sea levantada, deberá acreditarse la autorización de cambio de uso de suelo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

READ MORE - Alumnos de Ayotzinapa “toman” 4 radiodifusoras una hora en Chilpancingo

Programa se pago de apoyo a empresas por inundaciones en Tabasco

Programa se pago de apoyo a empresas por inundaciones en Tabasco
Villahermosa.- El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Luis Carlos Dupeyrón, previó que a partir del 15 de enero serán entregados los primeros cheques a las empresas provenientes del programa de financiamiento para revertir las pérdidas directas e indirectas de las inundaciones de 2011.
Estimó que inicialmente por lo menos mil 500 unidades de negocio recibirán ese financiamiento que contará con el respaldo de Nacional Financiera (Nafin), el cual tiene tasas de interés preferenciales y periodos de gracia para hacer el primer pago.
Refirió que ya fueron validadas las empresas de Nacajuca, Centro, Jalapa, Teapa, Jalpa de Méndez y Emiliano Zapata.
Recordó que en total seis mil 420 negocios se registraron en el censo levantado previamente, pero no todos solicitaron los financiamientos del programa especial.
Además, destacó, el año pasado el número de "negocios fantasmas" o de personas que pretendieron defraudar presentando documentación falsa disminuyó "considerablemente", pero no precisó la cifra. "Eso es algo muy positivo", dijo.
Confió en que el proceso de validación sea finalizado este mes, pero enfatizó que será agilizada la entrega de cheques.
"Quiero hacer el primer pago en la primera quincena de enero, estamos hablando de mil 500 empresas, las primeras que tengamos, y poder continuar con las demás", sostuvo.
Aclaró que este esquema de apoyo es independiente al de la entrega de 10 mil pesos en efectivo a las unidades de negocio afectadas directamente por las anegaciones del año pasado.
"Este programa en lo particular es para resarcir los daños que las empresas tuvieron directa o indirectamente por las inundaciones, es independiente del apoyo de 10 mil pesos", comentó.
PIE DE FOTO: El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Luis Carlos Dupeyrón.


Clausuran cinco rastros en Guanajuato por vender carne con clembuterol
Guanajuato.- La Secretaría de Salud del estado informó que han sido clausurados cinco rastros y mataderos municipales de esta entidad, por vender carne y vísceras de bovino contaminadas con clembuterol.
Los rastros donde se han suspendido actividades son en Silao, Jaral del Progreso, San Francisco del Rincón, Cuerámaro y Yuriria.
En el caso de los cuatro primeros rastros, reanudaron actividades al realizar las mejoras necesarias para la obtención de carne inocua y en el caso del matadero municipal de Yuriria se continúa con el proceso.
El secretario de Salud estatal, Jaime Ramírez Barba, indicó que en 2011 la Secretaría de Salud del estado realizó 202 visitas de verificación sanitaria en los 39 rastros y mataderos municipales.
De acuerdo con la dependencia, en 2011 se registraron 10 casos menos de personas intoxicadas con clembuterol, al contabilizarse 22 casos por 32 en el 2010.
El funcionario informó que la dependencia tiene el propósito de garantizar la carne libre de esta sustancia que se emplea ilegalmente para engordar a los animales.
Recapituló que de acuerdo con los resultados anuales de la determinación de clembuterol en muestras de origen bovino, la tendencia estatal de la positividad es decreciente.
Informó que en el 2005 fue de 7.6 por ciento de 418 muestras, en tanto que en la última muestra se mantiene en 6 por ciento de 390 muestras.
Estos resultados se deben a las verificaciones de condiciones sanitarias, la calidad de los productos y el fomento a las buenas prácticas de higiene.
PIE DE FOTO: Los rastros donde se han suspendido actividades son en Silao, Jaral del Progreso, San Francisco del Rincón, Cuerámaro y Yuriria.

Apoyarán a productores agrícolas afectados por heladas en Sinaloa
Culiacán.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reiteró su compromiso con los productores agrícolas que resultaron afectados en el norte del estado, debido a las heladas registradas el pasado 24 de diciembre pasado.
Adelantó que se entregará de inmediato la semilla para resembrar sorgo y cártamo, además de que gestionará ante Agroasemex el pronto pago del seguro y dejar en pie el cultivo dañado para que se pueda rescatar la poca cosecha que se haya salvado.
En su calidad de presidente del Consejo Rural Sustentable, el mandatario estatal se reunió con productores tanto del sector privado como social, para analizar la situación en que quedaron a raíz de la contingencia climática que azotó el centro-norte de Sinaloa.
El reporte final es que se registraron pérdidas totales en 13 mil 208 hectáreas de maíz y frijol, principalmente, y daños parciales en otras 52 mil hectáreas.
De las 13 mil 208 hectáreas siniestradas totalmente, seis mil 847 son de maíz; cuatro mil 724 de frijol; 534 de tomatillo y 922 de calabacita, las cuales pertenecen a los distritos de riego de Los Mochis, de Guasave y de Guamúchil.
Con daños parciales se estiman 51 mil 613 hectáreas, que representan el 11.2 por ciento de la superficie total sembrada, de las cuales 21 mil 852 corresponden a cultivos de maíz, 16 mil 655 a frijol, 11 mil 165 a garbanzo y 693 hectáreas a tomate rojo.
En relación con los siniestros parciales de maíz y garbanzo, los cultivos se encuentran en sus primeras etapas y se van a recuperar sin afectaciones de consideración en rendimiento, no así el frijol y hortalizas que reducirán su producción en 50 por ciento.
PIE DE FOTO: El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez se reunió con productores.

BREVES
1.- Promueven en Tamaulipas lavado de manos para evitar enfermedades
Ciudad Victoria.- El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García-Manzo, destacó que el lavado de manos reduce las muertes por diarrea a casi la mitad y las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte, por lo que la Comisión contra Riesgos Sanitarios intensificó la promoción de este hábito.
"El lavado de manos con agua y jabón es la forma más económica de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas que representan las primeras causas de consulta en las unidades hospitalarias", afirmó el galeno.
Treviño García-Manzo señaló que en la actualidad esta acción se practica muy poco a pesar de su potencial para reducir el número de pacientes con este tipo de padecimientos.
Refirió que es que es a través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) donde se desarrollan las acciones para promover, a través de las pláticas de fomento sanitario, esta actividad, lo que ha permitido la reducción de brotes epidémicos en la entidad.
"Está comprobado que el lavado de manos reduce las muertes por diarrea a casi la mitad y las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte y no por el hecho de que se registran bajas temperaturas vamos a descuidar esta acción", expuso.

2.- Dejan vacaciones derrama económica de 300 mdp en Colima
Colima.- Una derrama económica cercana a los 300 millones de pesos, ocupación hotelera de 92% en todo el estado y el fallecimiento de cuatro personas, dejó la temporada vacacional decembrina en la entidad, informaron autoridades locales. Sobre el rubro turístico, el secretario estatal del ramo, Fernando Morán Rodríguez, precisó que la temporada registró una afluencia superior a los 200 mil turistas, mismos que generaron una derrama de 297 millones de pesos, con la mencionada ocupación hotelera.
Destacó que tan sólo el evento "Manzanillo se ilumina", realizado para dar la bienvenida al Año Nuevo, propició una derrama de 40 millones de pesos, además de que fue contemplado por al menos 130 mil personas, entre turistas y colimenses.
"Con la derrama de casi 300 millones en toda la temporada decembrina, estamos logrando los 4 mil millones de pesos en todo 2011, los cuales son indicadores importantes, aunque hay cosas por hacer todavía", subrayó.
Por su parte, el director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, confirmó que del 17 de diciembre al 1 de enero fallecieron 3 personas en accidentes vehiculares y una más ahogada.

READ MORE - Programa se pago de apoyo a empresas por inundaciones en Tabasco

Popular posts