Dos ministeriales consignados por Caso Ayotzinapa

viernes, enero 27, 2012

Más de cien efectivos, peritos y secretarias de la PGJ realizaron una manifestación en Chilpancingo para exigir la destitución del director de Averiguaciones Previas, Marciano Peñaloza.

Dos ministeriales consignados por Caso Ayotzinapa

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero consignó el día de ayer a los agentes ministeriales Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés, bajo los cargos de homicidio calificado y abuso de autoridaddurante los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, en Guerrero.

En rueda de prensa, el procurador Juan Manuel Herrera detalló que conforme a las indagatorias emprendidas por dicha dependencia, se hallaron pruebas irrefutables para presentar a ambos agentes ante un juez penal de distrito judicial en Chilpancingo.

Al respecto, el funcionario aseguró que laevidencia recabada en 50 videos y dos mil fotografías demuestra el uso de armas largas por parte de los agentes, lo cual señala la culpabilidad de ambos en el asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera.

Así mismo, la Procuraduría General de la República (PGR) notificó que durante la madrugada de este viernes fueron liberados los ocho ministeriales que declararon en calidad de presentados ante el Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Por otra lado, más de cien efectivos, peritos y secretarias de la PGJ realizaron una manifestación en Chilpancingo para exigir la liberación de Ismael Matadamas y David Cortés, así como la destitución del director de Averiguaciones Previas, Marciano Peñaloza.

READ MORE - Dos ministeriales consignados por Caso Ayotzinapa

Suman 22 iniciativas legislatura en Europa a favor de ACTA

Suman 22 iniciativas legislatura en Europa a favor de ACTA
*Para algunas organizaciones, derivaría en la creación de un organismo anti-falsificación que autorizaría la vigilancia de todo lo que hacemos online.
*México también establecería una ley parecida

Bruselas.-En buenos términos, ACTA es un acuerdo que tiene como principal fin la protección de la propiedad intelectual en distintos países.
En febrero de 2011, el cable 07MEXICO6229 liberado entonces por WikiLeaks dejó deslizar que el gobierno mexicano no le pondría tan mala cara a ACTA. El cable refería: el gobierno mexicano manifiesta "su disposición para unirse a las negociaciones del ACTA y pugnar contra los esfuerzos brasileños para socavar los derechos de propiedad intelectual en las organizaciones internacionales de salud".
Según estos cables, el papel de México sería dar legitimidad al tratado para no ser visto como una imposición a los países en desarrollo.
Para los internautas, ACTA es una iniciativa sobre la que hay que poner el ojo, pues bajo sus normas, cualquier persona en cualquier lugar del mundo podría ser castigada por compartir un artículo de periódico o un video de una fiesta con música protegida por derechos de autor, por citar algunos ejemplos.
Abarca todo, desde la falsificación de remedios hasta la imitación de carteras pasando por la piratería en línea.
Sí, la idea original se lee, al menos, políticamente no tan incorrecta, sin embargo, el diccionario Oxford define una falsificación como una imitación fraudulenta, lo cual no podría aplicarse a internet. ¿Por qué? Porque cuando se copia un archivo en internet es idéntico al original y no es robado debido a que el original no se elimina, es decir, lo que sucede es que la información es compartida de manera gratuita a través de internet.
Esa "extraña" naturaleza de ACTA es lo que ha encendido los focos rojos, pues, para muchos, podría conducir a la censura en internet debido a que en sus lineamientos no deja bien definido a qué se refiere con propiedad intelectual.
Para organizaciones como Avaaz, ACTA es un tratado global que permitiría a las compañías censurar internet, pues derivaría en la creación de un organismo anti-falsificación que autorizaría la vigilancia de todo lo que hacemos online. Este acuerdo también les permitiría imponer sanciones, que incluyen la pena de prisión,contra cualquier persona que supuestamente perjudicara a quien ostente los derechos de autor.
Para darnos una idea de lo que le pasará a internet con ACTA, veámoslo con dibujitos (imágenes tomadas del video "Di no a ACTA":
1. Imaginemos que tu computadora es una banda de producción en la que entra y sale información libremente:
2. Con ACTA, tu proveedor de internet se verá obligado a abrir cada paquete para ver si envías o recibes información con derechos de autor:
3. Si envías o recibes este tipo de información reiteradamente podrías ser desconectado a internet o enfrentar cargos criminales:
En estos momentos, la Unión Europea está decidiendo si aprobará el ACTA: Hoy la comunidad y sus 22 estados miembros firmaron en Japón el tratado ACTA, sin embargo, la firma debe ser ratificada por el Parlamento Europeo en junio. Cabe destacar que Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania no lo suscribieron.
Organizaciones opositoras preparan movilizaciones para intentar frenar la ratificación. En Polonia, hace días se han organizado movilizaciones: Durante el fin de semana, una cuenta en Twitter con el nombre "AnonymousWiki" anunció planes de atacar cibersitios del gobierno polaco para protestar. Horas después, los sitios del primer ministro, el Parlamento y otras oficinas gubernamentales eran inaccesibles o funcionaban a medias.
Avaaz.org, por ejemplo, ha enviado una petición que busca recabar 500 mil firmas y que será entregada en Bruselas. Si te intresa, aquí la puedes firmar; hasta las 18:25 de hoy habían recolectado 216 mil 250 firmas.
ACTA afectaría inicialmente a Estados Unidos, Europa y a otros nueve países, y progresivamente se expandiría al resto del mundo. En México, el tema también está latente.

READ MORE - Suman 22 iniciativas legislatura en Europa a favor de ACTA

Promete AMLO política de estado para el deporte

Promete AMLO política de estado para el deporte
*El aspirante presidencial presentó a la velocista, Ana Gabriela Guevara como coordinadora del proyecto y aseguró que ésta es la forma más humana, eficaz y barata de abatir la violencia.

Sonora.-El aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador prometió que de llegar al gobierno habrá una política de estado para el deporte y aseguró que ésta es la forma más humana, eficaz y barata de abatir la violencia.
Para elaborarlo presentó a la velocista, Ana Gabriela Guevara quien coordinará el proyecto y el diagnóstico.
Asimismo adelantó que la sonorense competirá para una senaduría por la vía plurinominal y de mayoría relativa.
También presentó a dos deportistas más que ayudarán en los trabajos de impulso al deporte: Jesús "Chito" Ríos y Alfredo "el Zurdo" Ortiz, beisbolistas, éste último manager del equipo donde juega el tabasqueño. Ambos participarán en el diagnóstico y en el caso de Jesús Ríos participará por una diputación en Oaxaca.
El tabasqueño anunció que mantendrá una política de apoyo al deporte y le dará un trato prioritario al tema. Incluso prometió acabar con los cacicazgos en el rubro y fomentar la participación en el deporte desde la infancia.
A pesar de ser cuestionado sobre otros temas, evadió contestar sobre ello al argumentar que se le tenía que dar su lugar al deporte.

READ MORE - Promete AMLO política de estado para el deporte

Muere Miguel Nazar Haro

Muere Miguel Nazar Haro

*De acuerdo con familiares y amigos, el ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad falleció a las 21:00 horas del jueves en la ciudad de México.


El ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, responsable de múltiples asesinatos desapariciones de opositores en los años 70`s  falleció la noche del jueves, a los 87 años de edad, en su domicilio de la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes de familiares y amigos, Nazar Haro murió a las 21:00 horas, luego de un coma depresivo que acentuó sus enfermedades, a raíz del deceso de su esposa, situación que mermó su salud de manera significativa.

Miguel Nazar, quien nació en 1924 en Tuxpan, Veracruz, se convirtió en uno de los jefes policiacos más controvertidos del país, pues se le relacionaba con los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco.

De igual manera enfrentaba acusaciones por el ilícito de privación ilegal de la libertad equiparable al secuestro, por presuntamente haber intervenido en la captura y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de Rosario Ibarra de Piedra, en 1975.

Piedra Ibarra, quien militaba en la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue detenido en abril de 1975 en Monterrey, Nuevo León. Desde el día de su captura nunca más se supo de él.

En diciembre de 2003 se giró una orden de aprehensión contra Nazar Haro y en febrero de 2004 fue detenido e ingresado al penal de Topo Chico, en Nuevo León; sin embargo, fue trasladado al Distrito Federal debido a que la ley le permite a las personas mayores de 70 años el beneficio de la prisión domiciliaria.

En junio de 2005 fue incriminado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado como presunto responsable de la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, en noviembre de 1974.

A finales de septiembre de 2006, un juzgado federal lo absolvió de este cargo, al no acreditarse la existencia del cuerpo del delito.

Nazar Haro ideó, fundó y organizó lo que se conoció como la Brigada Blanca, un ilegal grupo de policías y ex policías nunca reconocido, culpado de la desaparición, muerte y tortura de opositores políticos.

Los restos de Miguel Nazar Haro son velados en una agencia funeraria ubicada en la delegación Cuajimalpa.

READ MORE - Muere Miguel Nazar Haro

Anonimous ataca Segob y el Senado

 Con la frase "En México quieren impulsar la "ley döring" por un senador Mexicano del Partido del PAN quiere quitar la libertad de internet y multar a cada persona que suba o tenga contenido. Pues las multas pueden llegar hasta Un millón de pesos no dejemos que se salgan con las suyas", el grupo de hackers "Anonymous" logró dejar sin funcionamiento las páginas web de la Secretaría de Gobernación y el Senado.
Asimismo, este grupo de personas invitan a los tuiteros a unirse a esta causa, con el fin de frenar la ley SOPA en México. El hashtag que utilizan es #OpDoring, con el cual se puede seguir toda la operación de dicha organización.
A través de este tipo de acciones, Anonymous busca el aseguramiento de la libertad de expresión en la región latinoamericana.
READ MORE - Anonimous ataca Segob y el Senado

Toman “democráticos” el Congreso Zacatecano

jueves, enero 26, 2012

Toman "democráticos" el Congreso Zacatecano

*Suspenden periodo extraordinario

 Zacatecas.- Miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas tomaron ayer la tribuna del Congreso del Estado, apenas unos minutos antes de que iniciara el Periodo Extraordinario de sesiones que había sido convocado a las 10:00 horas, impidiendo por tiempo indefinido el arranque de los trabajos legislativos.

Denunciaron un pretendido albazo de los diputados para aprobar, sin un análisis exhaustivo, una iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Zacatecas en la que, señalaron, no se tomaron en cuenta las propuestas que ellos hicieron hace más de un año, cuando entregaron al Congreso su Iniciativa Popular sobre la materia.

En la propuesta del movimiento, recordaron, se habían considerado tres ejes fundamentales para la educación en Zacatecas: primero, pugnar por la cobertura universal, en todos los niveles educativos y hacia todos los rincones de la entidad.

Segundo, que el concepto de Calidad de la Educación se apegue al Artículo 3º Constitucional, para formar a los educandos en base a criterios científicos, alejados de los dogmatismos, fundamentando valores como la solidaridad y el amor a la patria.

Y, finalmente, que la educación se oriente a la formación de cuadros científicos, tecnológicos y humanísticos que verdaderamente den rumbo, dirección y desarrollo a nuestro país.

El profesor Ismael Ceballos, uno de los líderes de la protesta, aseguró que en la iniciativa popular también se contempla el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación, y salvaguardar la escuela pública.

Indicó que, a diferencia de su iniciativa, la ley que este día los diputados pretenden aprobar se interesa más en respaldar la educación privada y relegar la pública, además de no considerar una cobertura universal, sino limitada.

"No busca más que producir mano de obra barata para las maquiladoras, por eso rechazamos categóricamente el proyecto (de Ley) del Partido Nueva Alianza (Panal) y sus diputados, porque se ajusta solamente a las políticas neoliberales, dictadas desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la OCDE, que convierten la educación en mera mercancía", señaló.

A nombre de los profesores que simpatizan con la iniciativa popular, Ismael Ceballos aseguró que se buscaría sostener una reunión con los legisladores para evitar este "madruguete", pues de lo contrario saldrán a manifestarse nuevamente a las calles.

E hizo eco de la convocatoria nacional hecha para que los próximos días 2 y 3 de febrero se realice un paro laboral de 48 horas, en rechazo a la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), a las políticas internas de Elba Esther Gordillo impulsadas por el Panal, y a la violación de derechos de los trabajadores de la educación.

La sesión convocada por la mesa directiva está, mientras tanto, suspendida por tiempo indefinido, ya que la tribuna en el Salón de Plenos permanece tomada.

PIE DE FOTO: El Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas tomando la tribuna del congreso zacatecano.

 

 

 

Realizan obras hidráulicas en diversas zonas de Sinaloa

Culiacán.- El representante de la Conagua en Sinaloa, Luis Javier de la Rocha, dijo que el Organismo de Cuenca Pacífico Norte inició desde el año pasado una serie de obras hidráulicas en diversas comunidades históricamente afectadas.

Lo anterior, expuso el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atenuar los efectos ocasionados por la temporada de estiaje.

Reveló que esa dependencia invirtió más de 35.4 millones de pesos en nuevas obras de agua potable y sustitución de fuentes de abastecimiento para mitigar la sequía en comunidades rurales y urbanas.

En entrevista, precisó que en el municipio de Badiraguato se construyó el sistema de agua potable en las comunidades de Tepehuan, Huejotillo y El Saucito.

En Cosalá, destacó la construcción de pozo, línea de conducción y tanque para sustitución de fuente de abastecimiento en la localidad de Chiricahueto, mientras que en Choix, se inició la primera etapa del sistema de múltiple en la comunidad de Santana-Venicia.

Por otra parte, en Elota, Escuinapa y Guasave, se llevó a cabo la construcción de línea de conducción y ampliación de red de agua potable, señaló.

En las localidades de El Progreso y Potrerillos, pertenecientes al municipio de Mocorito, se llevó a cabo la construcción de su sistema de agua potable; en Dautillos, perteneciente a Navolato, se rehabilitó la línea de conducción para sistema de agua potable.

En Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, se llevó a cabo la perforación de pozos profundos para reforzar el sistema de abasto de agua, mientras que en localidades rurales de San Ignacio y Sinaloa, se efectuó la construcción del sistema múltiple de agua potable.

El funcionario de la Conagua señaló que estas acciones beneficiarán a una población total de 19 mil 196 habitantes.

PIE DE FOTO: El representante de la Conagua en Sinaloa, Luis Javier de la Rocha.

 

 

BREVES

1.- Aplican acciones preventivas contra influenza A(H1N1) en Sinaloa

Culiacán.- Para evitar un posible contagio de Influenza A(H1N1), las secretarías de Salud y de Educación Pública y Cultura de Sinaloa implementaron medidas preventivas en planteles escolares.

El secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, dio a conocer en entrevista que ambas dependencias colocarán filtros de higiene en las escuelas.

Aseguró que se trata sólo de acciones de prevención y aclaró que ni la entidad ni el país se encuentra en alerta ante un posible brote de este padecimiento.

Indicó que esta medida es sólo por la temporada invernal, ya que es cuando se incrementa el índice de enfermedades respiratorias.

Señaló que las autoridades educativas piden a los maestros tomen medidas de prevención hacia los niños y si observan a algún alumno con un cuadro agudo gripal intenso, es preferible que lo regresen a casa para su atención médica.

Aseveró que existe cantidad suficiente de dosis para vacunar a la población vulnerable, como son los adultos mayores de 60 años y los niños menores de cinco.

 

 

2.- Apoya líder de burócratas en Oaxaca reforma en pensiones

Oaxaca.-La dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado avaló la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones para los Empleados del Gobierno del Estado promovido por el gobierno de Gabino Cué y que ha generado en las últimas 72 horas la tomas de oficinas públicas por parte de algunos empleados disidentes.

El líder estatal de los burócratas, Víctor Manuel Hernández Bustamante, a nombre de ese gremio respaldó las modificaciones a la ley de pensiones que trata de promover el gobierno oaxaqueño ante la legislatura local.

Aclaró que las voces en contra de la iniciativa provienen de un reducido grupo de empleados, particularmente de aquellos que estuvieron en desacuerdo con el resultado de la última elección para renovar la dirigencia de ese sindicato.

"Son voces que buscan montar una cortina de desestabilización para revivir un conflicto poselectoral saldado", dijo.

Hernández Bustamante puntualizó que las modificaciones no dañan las garantías de los empleados, debido a que quienes ya se encuentran en el gobierno mantendrán sus beneficios, mientras que serán las nuevas generaciones a las que se aplicarán las reformas.

 

3.- Reportan otro fallecimiento por influenza A(H1N1) en Michoacán

Morelia.- La Secretaría de Salud en Michoacán reportó  11 nuevos casos de influenza A(H1N1)N1) en la entidad, además de otra persona fallecida por esta causa.

De esta forma, durante la presente temporada el estado acumula un total de 23 pacientes afectados por este mal y dos decesos.

La dependencia dio a conocer que los últimos 11 casos confirmados fueron reportados en Morelia (4), Uruapan (6) y en Zitácuaro, mientras que el paciente fallecido era un varón de 33 años originario de la capital del estado.

Como se recordará, con anterioridad la Secretaria de Salud ya había reportado la aparición de 12 casos en los municipios de Pátzcuaro, Aquila, Uruapan, Morelia y Zitácuaro.

Pese a lo anterior, la dependencia afirmó que el incremento en el número de afectados no representa una alarma y sólo llamó para que se acuda al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad.

READ MORE - Toman “democráticos” el Congreso Zacatecano

Brota violencia magisterial en Morelia

Brota violencia magisterial en Morelia

Morelia.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) agredieron a golpes a docentes afines a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, dos de los cuales fueron prácticamente rapados.

Los hechos se registraron en diferentes puntos de la capital de Michoacán, donde estaba programado un congreso para la renovación de la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Dinos dónde se está llevando el congreso, o así te va a ir", amenazaron a uno de los maestros elbistas, mientras lo trasquilaban con tijeras escolares.

El saldo preliminar es de al menos cinco profesores golpeados, uno de los cuales fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, así como daños materiales en dos vehículos.

A la altura de Avenida Camelinas, cientos de maestros de la CNTE corretearon a docentes opositores al interior a la Plaza Comercial Morelia, generando momentos de incertidumbre en los guardias y empleados que estaban en ese momento.

Algunos encapuchados y portando palos como armas, extendieron la persecución hacia las inmediaciones del Palacio del Arte y la zona gastronómica en esa zona de Morelia.

Cuando reporteros y camarógrafos que llegaron a la cobertura comenzaron a realizar sus tomas, también fueron amagados por los profesores de la CNTE, generándose algunos conatos.

Desde temprana hora, los también llamados maestros democráticos mantienen un cerco de vigilancia en el Salón Expo Eventos Alameda, en otro punto de la Ciudad, donde supuestamente se llevaría a cabo el llamado Congreso de Renovación Seccional de la sección 18 del SNTE.

Hasta el momento ninguna autoridad policial ha intervenido para desactivar el conflicto, aunque los opositores a Elba Esther han entrado en una etapa de espera mientras continúan rastreando el sitio donde se realiza la convención del magisterio michoacano.

PIE DE FOTO: Agresión de maestros de la CNTE

 

 

 

Busca Coparmex Querétaro elevar votación 15%

Querétaro.- La delegación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) puso en marcha la campaña "Si no votas, no te quejes", que busca elevar 15 por ciento la votación en los comicios.

En conferencia de prensa, el presidente estatal de la Coparmex, Alfonso García Alcocer, informó que la meta es que el estado pase de una participación del 50 por ciento de los electores al 65 por ciento y en tres años, el 85 por ciento.

El objetivo principal es impulsar el voto en los jóvenes que ejercerán este derecho por primera ocasión, así como pedirle a los electores que cuestionen a los candidatos y conozcan su trayectoria.

"Que el voto no se base en dos o tres anuncios. Que busquemos que todas las participaciones de los candidatos sean propuestas sustentadas y no descalificativos o que no enriquezcan o no vengan con un sustento", señaló.

La campaña promoverá en los centros de trabajo y mediante organizaciones tener electores informados y que pregunten todas las dudas a los candidatos para tener la certeza de que los aspirantes conocen las problemáticas y demandas.

Además, se recomendará pedir programas de austeridad, con el fin de evitar administraciones municipales inviables que gastan más del 60 por ciento de su presupuesto en nómina y gastos internos.

La meta es que en los siguientes comicios el estado alcance una participación del 65 por ciento de los electores inscritos en la lista nómina y del 85 por ciento dentro de tres años.

PIE DE FOTO: El presidente de la Coparmex-Querétaro, Alfonso García Alcocer. 

 

 

 

BREVES

1.- Rescatan a dos menores tras incendiarse vivienda en Aguascalientes

Aguascalientes.- Elementos de la Policía Preventiva rescataron a dos niños de dos y cinco años de edad tras incendiarse su vivienda ubicada en la colonia Pintores Mexicanos de esta ciudad, dijo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Informó que los servicios de emergencia se activaron al recibirse el reporte de que la vivienda marcada con el número 208, de la calle Carlos Fuentes Mares, se estaba registrando un incendio.

Al lugar arribaron unidades de la Policía Preventiva Municipal, a cargo de los suboficiales Juan Gustavo Nieves Monsiváis y Armando Gutiérrez Macías, quienes escucharon los gritos de auxilio de los menores.

Los elementos rompieron los cristales de una de las ventanas y desprendieron las protecciones de metal para luego introducirse a la vivienda envuelta en llamas y nube de humo negro logrando rescatar a los infantes, en tanto los bomberos municipales controlaron el siniestro.

Los pequeños fueron entregados a los paramédicos de la Ambulancia 06 de los servicios municipales de emergencia y fueron trasladados para su atención al Hospital civil Tercer Milenio.

 

 

2.- Protestas en Acapulco ante la CNDH por el caso Ayotzinapa

Acapulco.- Miembros del Movimiento Ciudadano por Guerrero (MCG) se manifestaron en la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar la inclusión de siete inconsistencias en el informe del caso Ayotzinapa.

Alrededor de 60 integrantes del MCG acudieron al mediodía de ayer a las oficinas de la institución federal, con el interés de que la CNDH integre las inconsistencias que precisó en su momento el ex procurador del estado, Alberto López Rosas.

Los integrantes del MCG respaldan la postura del ex funcionario estatal en sus declaraciones sobre los hechos acerca de lo ocurrido el pasado 12 de diciembre de 2011, cuando murieron dos estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' en la Autopista del Sol.

El representante de los miembros del MCG, Miguel Angel Alvarado López, dijo que es importante que las siete inconsistencias se tomen en cuenta en el informe que emite la CNDH.

Resaltó que lo que presentó el grupo de investigadores de la instancia federal no incluye a los policías federales que estuvieron en la escena del crimen.

 

 

2.-Simpatizantes de Martínez Garrigós retiran plantón

Simpatizantes del responsable de la división del PRI Morelos de Manuel Martínez Garrigós anunciaron que retirarán el plantón que mantenían afuera de la sede estatal del PRI y que se manifestarán el próximo lunes en el Distrito federal.

Ello, luego del enfrentamiento ocurrido anoche contra sujetos desconocidos, en el cual resultaron varios heridos.

En rueda de prensa, Erick Yahir Salgado, líder tricolor en Cuernavaca, informó que "la autoridad judicial tendrá que hacer lo propio e investigar los actos, de igual forma llevaremos el caso a la Comisión de Derechos Humanos".

Aseguró que "no hay ningún menor de edad entre los lesionados, son originarios de Zacatepec, sus lesiones son productos de cachazos, pedradas y palazos".

Mediante entrevista, el también representante del PRI ante el IEE comentó que "con esa acción lo que nos resta decirles es que el próximo lunes acudirán 600 camiones a la sede Nacional de PRI".

"Exigiremos que se cumpla con la asamblea de delegados y no nos ganen en un escritorio, que se nos ganen con votos mediante el método estatutario; hoy, para salvaguardar la integridad física, vamos a retirar el plantón con la invitación al CEN del PRI a que sean prudentes", señaló.

READ MORE - Brota violencia magisterial en Morelia

Se derrumban tres edificios de departamentos en Río de Janeiro

Se derrumban tres edificios de departamentos en Río de Janeiro

El derrumbe deja al descubierto una infraestructura obsoleta

Río de Janeiro.- El derrumbe de tres edificios en el centro histórico de Río de Janeiro enciende una vez más la alarma sobre la antigua y obsoleta infraestructura de la ciudad, que será una de las sedes en el Mundial-2014 y recibirá los Juegos Olímpicos en 2O16, coinciden los expertos.

Las autoridades iniciaron una carrera contra el tiempo para renovar algunas áreas y estructuras para estas competiciones, pero la ciudad es regularmente escenario de tragedias, principalmente, por la falta de mantenimiento.

Explosiones de alcantarillas causadas por fugas de gas y el descarrilamiento de un vetusto tranvía, aumentaron la lista de accidentes en los últimos meses.

El derrumbe de estos tres edificios, cerca del histórico Teatro Municipal, mató a cinco personas, hirió a seis y deja más de 10 desaparecidos.

Testigos hablaron de una violenta explosión antes del derrumbe, pero el alcalde Eduardo Paes se inclima más por la hipótesis de un posible "problema estructural" en edificios construidos en la década de 1940.

Un portavoz de la policía dijo que se estaban haciendo reformas "ilegales" dentro de la edificación, por lo que las investigaciones están en curso.

"Hay un desfase entre las inversiones en infraestructura hechas en Río de Janeiro y Brasil (aeropuertos, puertos, etc) y las necesidades del país, que han aumentado junto con la población", dijo este jueves Sergio Magalhaes, presidente del Instituto de Arquitectura de Rio.

"De cara al Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, se han realizado inversiones, pero aún son insuficientes. Se debe continuar financiando el mantenimiento", añadió.

Desde principios de los 60, cuando Rio perdió su condición de capital federal, que fue trasladada a Brasilia, las inversiones son escasas en la ciudad, que ahora enfrenta un importante atraso en infraestructuras.

Este jueves, activistas del movimiento "Muertes por gas nunca más", creado por las familias que perdieron a seres queridos por fugas de ese combustible, distribuían panfletos pidiendo "medidas urgentes" sobre el sistema de tuberías subterráneo que es "demasiado viejo".

En junio de 2010, un turista estadounidense de 28 años fue gravemente herido en la explosión de una alcantarilla en el barrio de Copacabana (zona sur de Rio). Desde entonces, eventos similares se repitieron, el más reciente en el acomodado barrio de Ipanema, en el que murió un taxista.

Dos meses después, la falta de mantenimiento de los característicos tranvías amarillos de Santa Teresa, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, causó un accidente que mató a cinco personas y dejó 57 heridos.

"Encontramos una pastilla de freno remendada con un pedazo de alambre (...) Eso demuestra negligencia en el mantenimiento", dijo entonces Luiz Cosenza, responsable de la Comisión de Prevención de Desastres (CREA).

Ya el 24 de junio, un turista francés había muerto al caer de uno de los tranvías en el acueducto de Lapa, parte del trayecto y cuya defensa de alambre también cedió.

En octubre pasado, tres personas murieron y 17 quedaron heridas en una explosión causada por una fuga de gas en un restaurante, también en el centro de Rio de Janeiro.

"Algunos accidentes han pasado" en la zona céntrica "y todos tienen una característica: la falta de mantenimiento", afirmó Cosenza.

Sin embargo, en el desastre del miércoles pesa más la hipótesis de un problema causado por una "sucesión de obras" en el edificio más alto, que pudo afectar la estructura original, añadió.

Explosiones de alcantarillas causadas por fugas de gas y el descarrilamiento de un vetusto tranvía, aumentaron la lista de accidentes en los últimos meses.

PIE DE FOTO.,-El derrumbe de estos tres edificios, cerca del histórico Teatro Municipal, mató a cinco personas, hirió a seis y deja más de 10 desaparecidos.

 

 

Egipcios no se rinden: ¡Fuera militares!

El Cairo, Egipto.- Miles de egipcios permanecieron ayer en la céntrica Plaza Tahrir de El Cairo para exigir a la junta militar gobernante en Egipto la entrega del poder a un gobierno civil y la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales.

Después de las masivas protestas registradas en El Cairo, en ocasión al primer aniversario del inicio de la revuelta popular que puso fin al régimen de Hosni Mubarak, miles de jóvenes se plantaron en la Plaza, con tiendas de campaña y mantas.

Los acampados, a los que se han unido comerciantes ambulantes con todo y sus mercancías, amenazan con permanecer en la Plaza Tahrir hasta que el Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas (CSFA), al frente del gobierno interino, cumpla plenamente sus demandas.

Los manifestantes exigen al gobierno militar la transferencia inmediata del poder al nuevo Parlamento, elegido de manera democrática, y convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, según un reporte del diario  Al-Masry al-Youm en su página Web.

El plantón fue convocado por diversas organizaciones surgidas el año pasado durante la llamada Revolución de Egipto, entre ellos el Movimiento 6 de Abril y la Coalición de Jóvenes de la Revolución, que están convocado a el Segundo Viernes de la Irá.

En una declaración, la Coalición llamó al pueblo salir mañana viernes a las calles de El Cairo y todas las ciudades egipcias para participar en marchas multitudinarias, similares a las del viernes a 28 de enero de 2011, millones exigieron la caída de Mubarak.

Las multitudes de Tahrir estaban divididas entre jóvenes que exigen que el Ejército entregue el control a los civiles en forma inmediata e islamistas que celebran una transformación política que les dio la mayoría parlamentaria en las primeras elecciones libres tras décadas de represión.   

Las acampadas han provocado violencia en el pasado cuando la policía y el Ejército trataron de dispersar a los manifestantes, pero el jueves la atmósfera era pacífica.   

Una gran cantidad de jóvenes ocupó la plaza rodeados por decenas de carpas. Comerciantes vendían bebidas calientes y algunos activistas alimentaban fogatas para mantenerse abrigados del frío matinal.    

"El consejo militar comete los mismos abusos cometidos por Mubarak. No siento ningún cambio. El consejo militar está liderando una contrarrevolución. Vamos a protestar hasta que el consejo militar se vaya", dijo el estudiante Samer Qabil, de 23 años.   

El consejo de las fuerzas armadas tomó el mando del país cuando Mubarak fue derrocado y ahora es dirigido por el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, que fue ministro de Defensa de Mubarak por dos décadas y que insiste en que entregará el poder a los civiles tras una elección presidencial en junio.   

Sin embargo, muchos activistas temen que Tantawi quiera mantener el poder tras bambalinas.   

PIE DE FOTO: Manifestantes en la Plaza Taharir gritan al gobierno militar.

 

 

 

 

 

BREVES

1.-Rechaza defensoría del pueblo registro legal de movimiento senderista

Lima.- El titular de la Defensoría del Pueblo de Perú, Eduardo Vega, rechazó la posibilidad de que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso, reciba una acreditación legal. "Hemos estado pendientes de la solicitud de inscripción de este movimiento terrorista Movadef, el cual es un órgano de fachada del terrorismo, de Sendero Luminoso", dijo Vega.

Indicó que Movadef, al cual el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) le negó la inscripción, "es un grupo que no ha abandonado su postura de adherirse al pensamiento Gonzalo", en alusión al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, alias 'camarada Gonzalo'.

La pasada semana, el ROP determinó que el Movadef presenta doble afiliación de sus miembros, sólo tiene 25 comités hábiles de 65 requeridos y 13 direcciones de comités son inexactas.

Además, tampoco precisa la forma de elección de sus representantes y su estatuto contraviene la Ley de Partidos Políticos.

Vega señaló que "todos los peruanos debemos recordar y no olvidar que el pensamiento Gonzalo fue el causante de la mayor violencia y desastre de la década de los 80 y 90 que vivió Perú".

 

2.- Exdictador Efraín Ríos comparece por genocidio

Guatemala, Guatemala.- El exgobernante de facto, general retirado Efraín Ríos Montt, compareció en un tribunal para responder a las acusaciones de genocidio y violaciones de los derechos humanos en la pasada guerra interna (1960-1996) de Guatemala.

Ríos Montt, quien llegó al poder por un golpe de Estado y gobernó de marzo de 1982 a agosto de 1983, se presentó al Juzgado Primero de Mayor Riesgo, ubicado en la Torre de Tribunales, en el centro de la ciudad de Guatemala.

La jueza Flores deberá dictaminar al final de la audiencia si lo deja libre o procesa y envía a prisión preventiva, posibilidad que es descartada por la defensa del ahora líder político y dirigente máximo del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

El fiscal representante del Ministerio Público (MP) leyó los cargos que le imputan al ex gobernante de facto, como son genocidio y deberes contra la humanidad, entre los más graves.

La primera audiencia de declaración de Ríos Montt que se estima finalizará por la tarde- es seguida en las afueras del edificio por cientos de activistas de derechos humanos y familiares de indígenas ultimados por el ejército bajo el mando del dictador.

 

 

3.- Detenido en Francia el fundador de la empresa de los implantes defectuosos

Paris.-Meses después del estallido en Francia de uno de los mayores escándalos sanitarios del país, con ramificaciones en todo el mundo, el fundador de la empresa de implantes defectuosos Poly Implant Prothese (PIP), Jean-Claude Mas, ha sido detenido por la policía francesa.

Mas, de 72 años, quien ha reconocido la utilización de un gel no homologado en la fabricación de parte de sus prótesis, ha sido interrogado en el marco de una investigación judicial por homicidio y heridas involuntarias. En paralelo, se enfrenta a otra causa abierta por estafa agravada, cuyo juicio se espera este otoño. Se calcula que son entre 400.000 y 500.000 las mujeres con implantes PIP en todo en mundo.

El empresario recibió la visita de los gendarmes a primera hora de la mañana en el domicilio de su pareja en Six-Four-Les-Plages, en la costa mediterránea francesa, entre Toulon y Marsella. La mansión en la que se encontraba ha sido registrada en su presencia durante la mañana por los investigadores, al igual que la del directivo de PIP Claude Couty, también detenido, y que fue sucesivamente director financiero, presidente general y presidente del directoria de la empresa creada en 1991 y que quebró en 2010. Ambos se encuentran en detención preventiva, a la espera de pasar a control judicial y de su posible imputación.

READ MORE - Se derrumban tres edificios de departamentos en Río de Janeiro

Economía de México crecerá 3.5 por ciento en 2012: Carstens

Economía de México crecerá 3.5 por ciento en 2012: Carstens

Davos, Suiza.-El gobernador del central Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confirmó el pronóstico de crecimiento de un 3.5 por ciento de la economía mexicana en 2012.

"Esperamos que la economía de México este año crezca alrededor de un 3.5 por ciento", declaró el gobernador del Banxico, quien forma parte de la delegación mexicana que participa en el 42 Foro Económico Mundial de Davos, que inició la víspera.

Según Carstens, quien asistió a la principal intervención en el foro del presidente mexicano Felipe Calderón, "la economía doméstica se está comportando relativamente bien, aunque no creciendo rápido".

"Eso depende mucho todavía del crecimiento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos" explicó.

Según Carstens, en 2012 "la economía de Estados Unidos va a crecer más rápido que la economía europea, pero todavía no cerca de su potencial. Eso ayudará un poco a la economía mexicana", detalló.

Carstens afirmó por otro lado que "las acciones que tomó el Banco Central Europeo hace una semanas fueron muy útiles y eso ha permitido que poco a poco algunos mercados se comiencen a reactivar".

"En México la entrada de capitales se ha reactivado y por eso estamos teniendo una reacción muy favorable en nuestro mercado cambiario", explicó Carstens.

"Eso ha permitido que la fortaleza de la economía mexicana se vuelva más aparente y eso esté normalizando los flujos hacia nuestro país. Eventualmente eso se deberá de manifestar en mayor crecimiento económico en México", agregó el economista.

Cuestionado por la fuerte caída del euro respecto al peso en los últimos dos meses, Carstens aseveró que "se debe básicamente a los buenos fundamentos del país".

"México no tiene problemas de finanzas públicas, no tiene problemas en el sistema bancario, no tiene problema de sobreendeudamiento, eso eventualmente se refleja" en el cambio de las divisas, ilustró.

El ex secretario de Hacienda evitó hacer pronósticos sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar y al euro durante este año y sobre si continuará la volatilidad. "No es conveniente para un banquero central", expresó.

Sobre los debates en Davos, señaló que en su percepción "aquí la atención todavía es lo mucho que falta por hacer en Europa".

"Los mercados perciben que el fondo europeo de rescate es insuficiente, concluyó el gobernador del Banxico, quien esta tarde saludó a su antecesor en el cargo, Guillermo Ortiz.

PIE DE FOTO: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

 

 

Crecen ventas al mayoreo y menudeo en noviembre

Lino Javier Calderón

En noviembre de 2011, las ventas al mayoreo crecieron 5.4%, mientras que al menudo se incrementaron 7.5% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas económicos destacaron las ventas al menudeo, que reflejan el comportamiento del consumo interno y que registraron en noviembre su tasa más alta durante 2011, apoyadas por el programa de reducción de precios 'El Buen Fin', realizado del 18 al 21 de ese mes.

Datos estadísticos del INEGI muestran que el crecimiento a tasa anual de las ventas al menudeo en el penúltimo mes del año pasado es el más alto desde abril de 2008, cuando registraron un aumento de 7.3 por ciento.

El organismo señala que con datos desestacionalizados las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor aumentaron 1.85% y las ventas al por menor 2.20% durante noviembre pasado con relación al mes inmediato anterior.

Así, detalla, de enero a noviembre del año pasado las ventas en los establecimientos mayoristas registraron un alza de 2.6% y en los minoristas de 3.5% respecto a igual lapso de 2010.

Explica que el crecimiento de 5.4 tasa anual en las ventas al mayoreo se debió a los aumentos en las ventas de los subsectores de: Productos textiles y calzado,Materias primas agropecuarias, industria y materiales de desecho; Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, entre otros.

Por su parte, añade, descendieron en el de: Productos farmacéuticos, Perfumería,   Accesorios de vestir, Artículos para el esparcimiento, Electrodomésticos.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país, el INEGI menciona que por ciudad, en noviembre de 2011 las ventas al por mayor crecieron a tasa anual en 27 áreas urbanas de las 37 consideradas en la EMEC: Colima, Querétaro, Villahermosa, Monterrey, Tampico, Cancún, Torreón, Ciudad Juárez, Toluca, La Paz, Tijuana,   Hermosillo, Coatzacoalcos, Ciudad Victoria, León, Campeche, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Ciudad de México,    Saltillo, Mérida, Zacatecas, Puebla.

En contraste, señala que las ventas al por mayor cayeron en Reynosa, Acapulco, Matamoros, Culiacán, Oaxaca, Nuevo Laredo, Durango, Mexicali, Veracruz y en Morelia.

PIE DE FOTO: Aumentaron las ventas gracias a la campaña "El buen fin".

 

 

BREVES

1.- Crece 37.8% el monto de multas al sistema financiero

El monto de las multas impuestas al Sistema Financiero mexicano creció 37.8% en 2011 respecto al año previo, periodo en el que las Sofomes superaron a la banca, informó la Condusef.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el lapso de comparación el monto de las multas pasó de 62.4 millones a 86 millones de pesos.

Mientras, el número de sanciones aplicadas subió 11%, al pasar de 2, 465 en 2010 a 2,739 el año pasado.

El presidente de la Condusef, Luis Pazos de la Torre, comentó en conferencia que este aumento, tanto en número como en monto, se debió principalmente a la mayor proliferación de instituciones como las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) Entidades No Reguladas (ENR).

También, al incremento en los elementos a evaluar, de acuerdo con las leyes de la Condusef, De Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como en la de Instituciones de Crédito.

Detalló que las multas con base a la Ley de la Condusef sumaron 69.2 millones de pesos, por la de Transparencia 16.7 millones de pesos y por la de Instituciones 120,000 pesos.

 

2.- Un año más para solucionar caso Mexicana

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, manifestó que los trabajadores de la línea aérea no solicitarán una ampliación en el plazo del concurso mercantil de la aerolínea; sin embargo, "en caso de que se declare la quiebra presentaríamos una apelación y ésta podría tardar más de un año, aunado a los juicios de amparo que promoveríamos".

Aun cuando no se ha solicitado una prórroga para lograr la reestructura de Mexicana de Aviación, cuya fecha de conclusión es el 10 de febrero, los trabajadores prevén que tardará todavía un año la resolución definitiva, pues en caso de que sea declarada en quiebra apelarán el fallo.

Entrevistado durante el mitin que realizaron los tres sindicatos y los trabajadores de confianza en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, Perfecto sostuvo que continúan las pláticas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con los inversionistas interesados, así como el regreso de Iván Barona como posible comprador.

En ese sentido, insistió que las autoridades deben mostrar voluntad política y dejar de "mandar auditorías a quienes pretenden concretar la compra de Mexicana".

Los trabajadores de la línea aérea también demandaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue un plazo mínimo de 36 meses para que los inversionistas puedan cubrir el pago de impuestos que dejó como deuda el exdueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, pues ello facilitaría el proceso de reestructura.

 

3.- SAT va contra evasores en paraísos fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se apoyará de 38 convenios internacionales de intercambio de información entre los que se encuentran países considerados como paraísos fiscales para buscar presuntos evasores de impuestos, advirtieron especialistas de la firma Ernst & Young (E&Y).

En conferencia de prensa, indicaron que si bien no se tienen cifras oficiales del monto de inversiones en esos lugares, en el último año salieron del país 9,300 millones de dólares, cuyo destino se desconoce y que podrían estar dentro del terreno de los delitos que se indican en el Código Fiscal de la Federación.

Consideraron que pese a la ausencia de cifras oficiales, la medida que se incluyó como parte de la Resolución Miscelánea 2012 denota la preocupación por el fenómeno de la evasión y la pérdida del control de gravar la riqueza que se genera en el extranjero.

Sin embargo, estimaron conveniente que además de la cooperación internacional, debería existir una legislación local para dar una mayor certeza jurídica a los contribuyentes, ya que la Resolución Miscelánea tendrá una vigencia de un año.

Jorge García y Ricardo Villalobos explicaron que esta iniciativa no es exclusiva de México, por lo que descartaron que la miscelánea tenga algún tinte político en un año electoral para perseguir a contribuyentes con activos personales muy grandes. "No tiene nada que ver con el aspecto electoral.

READ MORE - Economía de México crecerá 3.5 por ciento en 2012: Carstens

Marchan maestros de Tlaxcala en demanda de devolución de edificio

miércoles, enero 25, 2012

Marchan maestros de Tlaxcala en demanda de devolución de edificio

Tlaxcala.- Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en demanda de que la Sección 31 del SNTE les devuelva un edificio sindical que habrían ocupado por varios años.

La marcha de los maestros tlaxcaltecas fue apoyada por representantes de secciones sindicales democráticas del Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí y Chiapas, así como de Sonora y Guerrero.

El edificio, ubicado en la avenida Juárez, en el Centro Histórico de esta ciudad, es ocupado actualmente por docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ha sido parte de la disputa entre ambos grupos magisteriales.

Reyes Rojas Cruz, secretario general del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), dijo en entrevista que "uno de los aspectos es la recuperación del edificio, queremos nosotros no alterar la paz social en el estado'.

Agregó que 'confiamos en que el gobierno pueda estar intercediendo a favor de la base magisterial y que en ese sentido pudiera evitar una confrontación entre compañeros del mismo magisterio".

El dirigente magisterial apuntó que para ello, "ya solicitamos que se aperture una mesa de diálogo para que se haga entrega oficial de nuestro edificio".

Indicó que la protesta es pacífica y no busca la confrontación con los miembros del SNTE que ocupan el edificio, "le apostamos al diálogo en base a los derechos que corresponden a los trabajadores".

Por su parte, Pedro Hernández, secretario de organización del Comité Ejecutivo de la Sección 9 de la CNTE del Distrito Federal, dijo que "los edificios sindicales nos son de la dirigencia charra de Elba Esther Gordillo -presidenta del SNTE- son de los trabajadores, en este caso hay una demostración de quien tiene mayoría en Tlaxcala".

Consideró que "corresponde a los compañeros de Bases Magisteriales estar en este edificio sindical, para su organización y defensa de sus derechos y gestoría'.

Manifestó que no es un asunto de violentar, "pero si de recordar que fue tomado violentamente el edificio y lo que estamos pidiendo al gobierno del estado es su entrega pacífica".

Los maestros disidentes marcharon sobre las avenidas Independencia y Juárez provocando problemas viales en el Centro Histórico, principalmente en las calles Guerrero y Porfirio Díaz.

El pasado 9 de diciembre el edificio sindical que ocupaba el MBMT fue ocupado por la fuerza por maestros de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes también reclaman su posesión.

PIE DE FOTO: La marcha de los maestros tlaxcaltecas fue apoyada por representantes de secciones sindicales democráticas del Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí y Chiapas, así como de Sonora y Guerrero.

 

Realizan obras hidráulicas contra sequía en centro y norte del país

Hermosillo.- La Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza) concluirá el presente año la entrega de 996 proyectos de obras hidráulicas para mitigar los efectos de la sequía en diversas regiones del norte y centro del país.

El director general de la Conaza, Luis Carlos Fierro, indicó que se trata de obras pequeñas que se desarrollan a través del programa Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) desde hace tres años en diversas zonas del país afectadas por la falta de lluvias.

Refirió que esos proyectos hidráulicos cuentan con una capacidad de captación de 35.8 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano, ganadero y agrícola en comunidades de 18 estados, en los que se ha beneficiado 54 mil 151 productores y sus familias.

Anotó que de 2009 a 2011 se han generado más de un millón 826 mil jornales como producto de la realización de obras de almacenamiento de agua, en las que se han canalizado recursos por mil 067 millones de pesos.

Precisó que para consumo humano se han construido 606 presas, 202 ollas de agua y cuatro aljibes, que benefician a 5.6 millones de habitantes por año, con un consumo calculado de 15 litros por habitante al día.

'Esto nos hace ver que cualquier obra, por pequeña que sea, tiene un impacto directo en la población', destacó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Fierro dijo que estas acciones también impactan en la ganadería, donde se han realizado más de mil bordos de abrevaderos que anualmente proporcionan agua a dos millones de cabezas de ganado mayor y 13 millones de cabezas de ganado menor.

En agricultura, abundó, la infraestructura disponible del POH ha permitido beneficiar a 23 mil 866 hectáreas de cultivo, con lo que se contribuye a lograr un mayor ingreso a la economía rural, al activarse el desarrollo de actividades productivas o familiares.

"En cuanto a los impactos en la economía rural, éstos son muy importantes porque generan empleo y aquí hemos logrado garantizar el ingreso, en lapsos de seis meses -periodo promedio en el que se realizan las obras- para 13 mil 636 personas", destacó.

Por su parte el encargado del despacho de Sagarpa en Sonora, Héctor Navarro Corella, anotó que en la entidad se han invertido 24.1 millones de pesos en obras de conservación y captación de agua.

Precisó que se trata de ocho obras como presas de mampostería, represos, bordos de tierra compactada y líneas de conducción en beneficio de productores agropecuarios de las regiones de Sahuaripa, Moctezuma y Ures.

PIE DE FOTO: El director general de la Conaza, Luis Carlos Fierro.

 

 

BREVES.-

1.- Confirma Querétaro primera muerte por influenza A(H1N1)

Querétaro.- El coordinador general de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), Jorge Rafael Espinosa Becerra, confirmó la primera muerte por el virus de influenza A(H1N1) en la entidad.

Tras informar que suman 26 casos confirmados del virus, dijo que ayer falleció una mujer originaria de Tequisquiapan en el Hospital General de Cadereyta y la Dirección General de Epidemiología confirmó la causa de la muerte.

"No tenemos todavía los datos completos de la paciente, pero ya se registró la información, se tomó la muestra y se confirmó que sí fue un caso de A(H1N1)", indicó.

De 126 casos sospechosos de influenza, hasta ahora se tienen 26 confirmados de A(H1N1), por lo que continúa la campaña de vacunación masiva.

El estado cuenta con 180 mil dosis para repartir entre la ciudadanía y espera no rebasar los 70 casos confirmados de influenza A(H1N1).

 

2.- Detecta Pemex tres tomas clandestinas en poliductos de sonora

Hermosillo.- Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó tres tomas clandestinas controladas en los poliductos de 12 pulgadas Guaymas-Obregón y de ocho pulgadas Guaymas-Hermosillo.

La paraestatal indicó en un comunicado que personal militar y de Pemex aseguró en el municipio de Cajeme un vehículo tipo torton con tanque hechizo, que estaba a un costado de la toma ilícita, con capacidad para 15 mil litros.

El vehículo de carga tenía en su interior mil 500 litros de diesel y también se detuvo a su conductor.

Asimismo, en Hermosillo se detuvo a una persona que conducía un vehículo equipado con una caja seca, tras verificarse la existencia de la toma clandestina con dos niples de una pulgada de diámetro, una válvula de cierre rápido, un conector un tramo de manguera de aproximadamente 10 metros de longitud.

Además, en el sector Guaymas se verificó la existencia de una toma clandestina controlada en el poliducto Guaymas-Hermosillo, la cual estaba compuesta de dos niples de dos pulgadas de diámetro, una válvula de cierre rápido y un tapón.

Personal especializado del sector Ductos de Pemex Refinación colocó abrazaderas atornillables y otros aditamentos para reparar los daños ocasionados a los poliductos y reanudar los envíos normales de combustibles.

 

3.- Creará IFE filtros en selección de consejeros distritales en Yucatán

Mérida.- La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó crear más filtros y ser más cuidadoso en la selección de consejeros distritales pare evitar que personas vinculadas a determinado partido ocupen esos cargos, como sucedió en esta ciudad.

En sesión extraordinaria se abordó nuevamente el caso de Gabriela Solís Robleda, quien fue designada consejera distrital pero en su solicitud omitió aclarar que había participado como representante de Acción Nacional (PAN) en procesos electorales anteriores.

El PRI se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dio la razón a la parte denunciante y demandó la remoción de Solís Robleda como consejera.

Tras lo ocurrido, en la sesión se anunció que Mario Romero Bolio ocupará el cargo de consejero propietario en el IV Distrito Electoral de Mérida, en sustitución de Solís Robleda.

En la exposición de motivos, el vocal ejecutivo de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez, confirmó que Solís Robleda omitió aclarar que representó al PAN en las elecciones locales de 2010 en una casilla en Mérida.

"Creemos que al presentar la documentación se le olvidó proporcionar ese detalle, por lo que consideramos no es acreedora ni a sanción administrativa ni penal", aclaró Balmes Pérez.

 

 

READ MORE - Marchan maestros de Tlaxcala en demanda de devolución de edificio

Aumentan casos de influencia A(h1n1) en Guerrero y Michoacán

Aumentan casos de influencia A(h1n1) en Guerrero y Michoacán

*Confirman en Guerrero 9 casos de influenza a(h1n1) y un fallecimiento

Chilpancingo.- La Secretaría de Salud estatal confirmó nueve casos de influenza A(HIN1), dentro de los cuales se ubica el fallecimiento de una persona en Chilpancingo.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, informó de 15 casos posibles, pero tras los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, finalmente fueron confirmados nueve casos, los demás resultaron ser cuadros virales simples.

Rufino Silva Domínguez, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, precisó que cuatro casos fueron ubicados en Chilpancingo, tres en Acapulco y dos más en Iguala.

Tras los casos detectados la dependencia estatal recomienda a la población a mantener las medidas extremas de cuidado y higiene para evitar contagio.

En Chilpancingo se reportó el fallecimiento de una mujer de 46 años de edad, quien presentaba influenza A(H1N1), pero también otras complicaciones derivadas de la obesidad, como hipertensión y debates.

De acuerdo con Silva Domínguez, este caso aún es revisado y analizado por el Comité Estatal y Nacional de Epidemiología, para determinar realmente si su fallecimiento tiene que ver con influenza A(H1N1).

La Secretaría de Salud ha establecido cercos epidemiológicos alrededor de los casos detectados con búsqueda intencionada de más sospechosos enfermos del mal, además de que se continúa con la aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza A(H1N1).

De acuerdo a la información a través de los centros de salud se han aplicado 211 mil 609 dosis de vacuna contra influenza A(H1N1), especialmente a la población con mayor incidencia.

La Secretaría de Salud de Michoacán confirmó un nuevo caso de influenza A(H1N1), con lo que el número de afectados por este padecimiento llegó a 12.

El titular de la dependencia estatal, Guadalupe Hernández Alcalá, señaló que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó que se trata de una mujer originaria de Morelia, que está siendo atendida.

El rebrote de influenza no es considerado como foco rojo en la entidad, por el contrario, las autoridades del Sector Salud aseguran que se encuentra bajo control, gracias al fortalecimiento del esquema de vigilancia epidemiológica que se instituyó.

Al respecto, el funcionario estatal llamó a la población para que refuerce las medidas de autocuidado.

Hasta el momento, los municipios en que se han registrado casos de la enfermedad son Morelia, Aquila, Zitácuaro, Pátzcuaro y Uruapan.

Durante la temporada se han presentado 12 casos, uno de los cuales fue mortal.

PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso

 

Activan filtro sanitario en escuelas de Chiapas ante influenza

Tuxtla Gutiérrez.- Las secretarías de Salud y Educación del estado determinaron activar los filtros sanitarios en las escuelas de nivel básico, con el objeto de evitar la propagación del virus de la influenza A(H1N1).

Asimismo en un comunicado, el secretario estatal de Salud, James Gómez Montes, señaló que esa medida preventiva se llevará a cabo sobre todo en los salones de clases, toda vez que el virus circulante es menos agresivo que el que se presentó en la pandemia en 2009.

Aclaró que por ese motivo las medidas adoptadas son básicamente de protección para la comunidad estudiantil y recomendó a padres de familia y maestros que si algún menor presenta un cuadro de infección respiratoria, sea o no influenza, debe volver a casa y acudir al médico.

La población debe estar alerta pero no alarmarse, pues el virus de circula en todo el país y en Chiapas el sector salud intensificó la vigilancia epidemiológica desde que se presentó el primer caso a nivel nacional, mediante la búsqueda de casos sospechosos en personas con la sintomatología de fiebre alta, dolor de cabeza y tos.

Además, expuso, el comportamiento actual del virus es distinto, "aparentemente es un genotipo diferente el que está circulando, no ha provocado hospitalización, los pacientes han sido manejados de manera ambulatoria, con tratamiento en su casa, sin presentar cuadros graves".

Recalcó que la prevención siempre será la mejor alternativa y para prevenir la influenza se recomienda lavarse las manos con frecuencia, usar alcohol en gel, taparse boca y nariz al momento de estornudar o toser, evitar los cambios bruscos de temperatura y no automedicarse.

Asimismo, se debe incrementar la ingesta de líquidos y frutos cítricos para elevar las defensas a través de la vitamina C.

El funcionario afirmó que para responder ante cualquier situación que se presente por la circulación del virus de la influenza A(H1N1), la dependencia a su cargo dispone del suficiente abasto de medicamentos y sobres de alcohol en gel.

'Con la experiencia de la pandemia en 2009 se hizo una reserva estratégica con la que se puede responder ante cualquier situación', apuntó Gómez Montes.

PIE DE FOTO: El secretario estatal de Salud, James Gómez Montes.

 

BREVES

1.- Relevan a director de instituto de cancerología en Guerrero

Acapulco.- Por instrucciones del gobernador Angel Aguirre Rivero anoche fue relevado de sus funciones al director del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), Marco Antonio Terán Porcayo, quedando en su lugar el subdirector de la institución, Víctor Hugo Garzón Barrientos.

De forma sorpresiva, sin aviso alguno la noche del martes arribó al instituto el secretario general de gobierno, acompañado del Coordinador de Proyectos Estratégicos, Ernesto Aguirre Gutiérrez a tomarle protesta al nuevo encargado

No dieron más explicaciones al anterior director del IECAN que por varios sexenios había estado al frente de uno de los hospitales más solicitados por la población guerrerense.

Al respecto, Terán Porcayo declaró que desconocía el motivo de la nueva designación del ejecutivo estatal; sin embargo, presume que tal vez se deba a las aspiraciones políticas personales.

Aunado a las declaraciones que hiciera por la mañana a los medios de comunicación al término de un evento, en donde señaló que no le habían liberado alrededor de 250 millones de pesos para la conclusión del nosocomio.

Dio a conocer que su jornada finalizó con la inesperada noticia, cerca de las 20:00 horas de ayer martes 'el gobernador decidió separarme de la institución que fundé y en la que laboré durante 20 años'

PIE DE FOTO:

 

BREVES

1.- Aumentan 35.2% exportaciones de Jalisco en 2011

Guadalajara.- El Sistema de Información Jalisco (Seijal) informó que en los primeros 10 meses de 2011 las exportaciones estatales fueron de 33 mil 403 millones de dólares, un aumento del 35.2 por ciento con respecto a 2010.

La dependencia señaló que en términos absolutos este aumento representa ocho mil 688 millones de dólares adicionales, siendo la industria electrónica la que concentró el 45.7 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco, seguida de la industria de material de transporte con el 21.2 por ciento.

Otros sectores que destacan tanto por su aporte al valor de las exportaciones como por los incrementos que registraron respecto a 2010, son el sector transporte, el sector de metales comunes y su manufactura y la industria joyera.

Los tres destinos que concentran el 82.5 por ciento de las exportaciones en el período de análisis de 2011 son Estados Unidos, Colombia y Suiza con el 72.3, 5.5 y 4.7 por ciento de participación respectivamente.

Cabe señalar que el lugar que hoy tiene Colombia, en el 2010 era ocupado por Canadá, y este desplazamiento se origina por un fuerte incremento de las exportaciones de Jalisco a Colombia durante 2011.

Por otro lado, las importaciones del estado en el mismo período fueron por 39 mil 091 millones de dólares, un incremento de 27.5 por ciento con respecto al mismo período del 2010; pero son 7.7 puntos porcentuales menos que las exportaciones, favoreciendo la tendencia de la balanza comercial de Jalisco.

 

2.- Destina gobierno federal 17.5 mdp para empleo temporal en Aguascalientes

Aguascalientes.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Enrique Peralta Plancarte, anunció que el gobierno federal destinará para Aguascalientes 17.5 millones de pesos para el programa de empleo temporal.

"Siempre se destinaban para ese programa alrededor de dos millones de pesos o de 1.5 millones de pesos, este año tendremos de 17.5 millones de pesos para trabajar en todos los municipios del interior del estado", aseguró.

Agregó que este presupuesto no contempla la ciudad capital porque tiene todas sus carreteras y comunidades bien comunicadas, no así en los 10 municipios del estado. Explicó que este programa se aplicará específicamente para caminos de terracería. "La gente hace el mapeo, la distribución del tepetate, la limpieza de caminos, desmalezado e incluso forestación de caminos", explicó.

El funcionario federal,  dijo- que las reglas del programa de empleo temporal permiten contratar a la gente máximo ocho jornales por persona. "Por estar establecido en las reglas de operación, de cuatro a seis horas diarias un jornal, máximo ocho jornales, la paga es de 58 pesos diarios, es el mínimo", aclaró.

Finalmente, mencionó que estas acciones más los 850 millones de pesos de presupuesto global que recibirá la secretaría este año, permitirán reactivar la economía de Aguascalientes, ya que el sector de la construcción trabaja con por lo menos otros cinco sectores y servicios.

 

3.- Pide diócesis de Querétaro presidente de CEDHQ sin tentaciones

Querétaro.- El vocero de la Diócesis local, Saúl Ragoitia, pidió a los diputados que el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) sane a esta institución y no caiga en intereses.

En conferencia de prensa, el vocero de la Diócesis de Querétaro señaló que tras la no reelección del actual presidente de la CEDHQ, Adolfo Ortega, es necesario elegir a una persona que purifique los derechos humanos y responda al objetivo de este organismo.

Señaló que es urgente elegir a una persona humanista y con clara conciencia de la protección de la sociedad, para evitar la "tentación del poder", así como los intereses económicos que pudieran afectar los derechos humanos.

"Evitar toda tentación que a veces se pretenda politizar y utilizar esta bandera de los derechos humanos para otros fines. Hay que evitar la tentación de utilizar una bandera tan noble, tan grande, como son los derechos humanos, para buscar otro tipo de intereses", dijo.

Aclaró que aunque la Iglesia "no enjuiciará" a Adolfo Ortega, porque le toca a la sociedad civil, sí puede hacer un exhorto para que se elija a la mejor persona para el cargo.

En tanto, en un comunicado, el presidente de la organización social SOS Discriminación, Edmundo Ramos Gutiérrez, pidió a los diputados dignificar los derechos humanos con un ombudsman cercano a la sociedad y sensible a los grupos vulnerables.

READ MORE - Aumentan casos de influencia A(h1n1) en Guerrero y Michoacán

Popular posts