Obligado IFE a responder petición de AMLO sobre debates

sábado, febrero 18, 2012

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del IFE dar respuesta a la consulta del virtual candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador en materia de debates. 
A través de una carta, López Obrador solicitó al instituto realizar 12 debates -uno por semana-, durante las campañas. 
De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada María
del Carmen Alanis, el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina carecía de facultades para dar respuesta al tabasqueño. 
El secretario Ejecutivo "pasó por alto que las preguntas se plantearon al
Consejo General", indica el proyecto. 
Por ello, el TEPJF ordenó al Consejo cumplir con esta obligación. 
Alanis Figueroa aclaró que esta resolución no significa que se esté prejuzgando la viabilidad legal de realizar los debates.
READ MORE - Obligado IFE a responder petición de AMLO sobre debates

Correa persigue a otros dos periodistas con un juicio millonario

Correa persigue a otros dos periodistas con un juicio millonario
*Una corte falló a favor del presidente ecuatoriano en la demanda que presentó contra los autores de un libro que denunció contratos de su hermano contra el Estado. La defensa apelará la sentencia
"El juzgado Quinto de lo Penal de (la provincia de) Pichincha notificó sobre la condena", dijo Ramiro Aguilar, abogado de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. Deberán pagar un millón de dólares cada uno en la querella en la que el mandatario reclama un total de diez millones.
Rafael Correa los demandó por daño moral a raíz del libro Gran Hermano, en el que se revelaron los contratos que el hermano mayor del mandatario, Fabricio Correa, hizo con el Estado por 167 millones de dólares, de los cuales unos 120 millones corresponderían a contratación directa.
Antes de que se conociera la sentencia, Calderón ya había anticipado que apelaría la condena, que incluye el pago adicional de 100 mil dólares para la defensa de Correa.
Desde el comienzo, el presidente ecuatoriano ha rechazado que supiera de los negocios entre su hermano y el Estado, y en su defensa insistió en que una vez que se enteró procedió a su terminación unilateral.
Además de este juicio, el jefe de Estado mantiene un proceso penal contra el diario El Universo por injurias, en el que ya tres directivos fueron sentenciados en segunda instancia a tres años de prisión y el pago solidario de 40 millones de dólares.
Correa sostiene una tensa relación con la prensa crítica. Además de las embestidas legales particulares, ha impulsado diversas leyes para limitar su trabajo y suele atacarla directamente en sus discursos.
READ MORE - Correa persigue a otros dos periodistas con un juicio millonario

"Bájenle de huevos", dice el narco a panistas

Durante las elecciones en Michoacán...
"Bájenle de huevos", dice el narco a panistas
Destaca el líder panista que afuera de las casas de los funcionarios el narco ponía vigilancia y les advertía  Destaca el líder panista que afuera de las casas de los funcionarios el narco ponía vigilancia y les advertía "sabemos en dónde viven, aquí está su familia"
A pesar de que ya está en funciones el nuevo gobierno de Michoacán, el Partido Acción Nacional (PAN), que dirige Gustavo Madero Muñoz, parece que no se ha resignado a haber perdido la elección en las urnas y en los tribunales, como dijo el nuevo secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna García.
Y es que como parte de la estrategia para vincular al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el narco, ayer el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero reveló que los operadores políticos de la ex candidata del PAN-Panal a la gubernatura de la entidad, Luisa María Calderón, fueron seriamente amenazados por el crimen organizado que de manera literal les advirtió: "bájenle de huevos" porque sabían donde estaban sus domicilios y su familia.
Y denunció que les llamaban "a nuestros operadores y a varios candidatos les ponían incluso afuera de sus domicilios una gente para intimidarlos en sus casas les decían: oye sabemos donde vives y donde está tu familia", afirmó en entrevista radiofónica.
El político chihuahuense aseguró que los candidatos de su partido fueron amenazados en el proceso electoral de Michoacán que se llevó a cabo el año pasado.
Recordó que "dos días antes, el colmo: en un periódico de circulación amplia, de los grandes, no te estoy hablando de un panfleto, un desplegado amenazando de que no votes por el PAN", dijo.
"Nos preocupa a todos los panistas la presencia de la delincuencia organizada que es una constante en todas las elecciones sobre todo locales, la hemos vivido, sufrido y padecido y ha habido asesinatos no estamos hablando de un resultado electoral, estamos hablando de criminales que están impidiendo un proceso democrático", señaló Madero Muñoz.
Aseguró que tan sólo en el proceso electoral de Michoacán se presentaron 44 expedientes relacionados con el crimen organizado y no se resolvieron.
Dijo que la resolución del Tribunal Electoral ante las quejas presentadas es una gran desilusión porque por ejemplo, dijo, el día de la elección "se detiene a líder de Los Templarios con propaganda del PRI y nadie le da un peso específico a esto, o sea, lo ves como ordinario".
Y agregó: "Yo les digo por lo menos vayan a la Procuraduría y pidan la averiguación para que vean de lo que estamos hablando porque detuvieron al "Gasca" y a parte de traer armas traía propaganda de Fausto y también del candidato a la alcaldía de Morelia".
De igual forma, el político derechista aseguró que el crimen organizado aún dice a los panistas que le "bajen de huevos los hijos de la fregada, narcos y criminales".
Dijo que el crimen organizado influye desde que se va a escoger candidato, por lo que asestó nuevamente: "En Michoacán en 10 municipios varios partidos no pudimos tener candidatos porque primero te los amedrentaban; ya que encontrabas a unos valientes después en el proceso viene toda la intimidación y ahí venían las llamadas de "bájenle de huevos" y precisamente nos matan a nuestro alcalde de La Piedad precisamente haciendo propaganda y después agarran al líder de los Templarios con propaganda", apuntó.
Madero Muñoz dijo que a pesar de todo lo mencionado anteriormente "no hubo nada".
Sobre los dichos del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien calificó de "arbitrario" el cambio de director en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Madero lo consideró oportuno e indicó que "no se vale" descalificar a una mujer que tiene muchos méritos.
(IMPACTO)
READ MORE - "Bájenle de huevos", dice el narco a panistas

La CNDH amplia sus servicios

viernes, febrero 17, 2012

Durante 2011, los servicios proporcionados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sumaron 119 mil 548 en todo el país y se resolvieron con celeridad, eficacia y precisión.

Constan de orientación jurídica vía personal o telefónica; asistencia en la elaboración y revisión de escritos de queja; remisión del caso a las autoridades correspondientes si es que no le compete a la CNDH; acta circunstanciada que deriva en solución inmediata o en queja.

Revisión de recursos de impugnación cuando una comisión estatal emite una recomendación que no es aceptada por alguna autoridad; información para investigaciones y trabajos académicos.

Además recepción de escritos para conocimiento y aportaciones de documentación al expediente; orientación del quejoso a la unidad de enlace de la dependencia concerniente; así como para presentar solicitudes de acceso a la información o en materia de transparencia.

De acuerdo a una encuesta de calidad, la atención que se otorgó de manera presencial fue calificada de buena a excelente en un 97.9%.

El año pasado, además de las 10 ya existentes, se abrieron cinco oficinas regionales más.

Se encuentran en Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, SLP; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes, Ags.; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur; y Torreón, Coahuila.

Este Organismo nacional atiende amplios sectores de la sociedad que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad como mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, personas que viven con VIH o SIDA, adultos mayores, indígenas, migrantes, periodistas y defensores civiles.

Se puede solicitar información sobre el domicilio de las oficinas foráneas en los teléfonos (55) 5681 8125 y 5490 7400, lada sin costo 01800 715 2000 y en la dirección electrónica correo@cndh.org.mx  


READ MORE - La CNDH amplia sus servicios

Proliferan cajas de ahorro que defraudan a sus socios y los dejan en la pobreza

*La Comisión Nacional Bancaria y de Valores solapa fraudes y corrupción
De las 850 cajas de ahorro, sociales y privadas que prestan servicios de ahorro y crédito popular en el país, tan sólo 99 cuentan con la autorización y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras que el resto está en proceso o carecen de registro. De ellas, 598 operan como cajas populares, pero solamente 59 están autorizadas, además 207 están en proceso y 332 sólo cuentan con el registro.
 Los establecimientos que carecen de registro, se expanden sin control y desaparecen en perjuicio de los ahorradores, por lo que la persecución de los defraudadores se hace casi imposible, afirmó el senador Ericel Gómez Nucamendi, de Movimiento Ciudadano, por lo que consideró necesario sancionarlo como delito de fraude y castigar con penas más severas, aquellas conductas de dueños de cajas de ahorro popular que atenten contra el derecho de las personas para acceder a su dinero.
 Explicó que las deficiencias en la legislación, inspección y vigilancia existente en el sector son aprovechadas para crear negocios particulares que captan recursos de forma irregular al engañar y defraudar a los ahorradores.
 El legislador Gómez Nucamendi, comentó que existe demasiada impunidad en este sector, "no sólo por la debilidad de los sistemas policíacos y de procuración de justicia estatales sino también por la posible existencia de tráfico de influencias con las autoridades locales".
 Con el reforzamiento de las sanciones, se busca evitar la impunidad de los defraudadores y salvaguardar el patrimonio de los ahorradores, así como la estabilidad socioeconómica de los grupos poblacionales en donde se llevan a cabo este tipo de delitos, ya que "después de consumado el fraude se registran graves problemas como encono, pobreza, desempleo y migración".
 De igual manera, propuso que el delito quede consumado al momento en que se niegue a los ahorradores la devolución de las cantidades invertidas y se proceda a clausurar temporal o definitivamente el local, oficina o sucursal destinados a la atención del público.
 El legislador mencionó que el ahorro y crédito popular se han desarrollado por la necesidad de la población de obtener rentabilidad de sus recursos y conseguir créditos de manera sencilla y sin mayores trámites.
 Sin embargo, señaló, pese a que su existencia se sustenta en los principios de ayuda mutua y compromiso social, su tránsito para alcanzar la formalidad reglamentaria ha sido lento y tortuoso, por lo que durante este proceso se han presentado innumerables hechos que han dañado gravemente el patrimonio de los ahorradores.
 Además, ha provocado que se limite la oportunidad de que las cajas de ahorro se posicionen como una opción segura dentro del sistema financiero

READ MORE - Proliferan cajas de ahorro que defraudan a sus socios y los dejan en la pobreza

Se pagó en el rescate de bancos más de lo que aún se debe: ASF

Se pagó en el rescate de bancos más de lo que aún se debe: ASF
Recursos de los contribuyentes por 889 mil 403 millones de pesos fueron destinados por la administración federal en los últimos tres lustros para hacer frente al costo del rescate del sistema financiero tras el colapso provocado por la crisis de 1995. Aun con tal transferencia, que duplica los actuales presupuestos anuales de salud o seguridad social, la deuda generada por el saneamiento de la banca es actualmente mayor a la cantidad que ya ha sido pagada, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la cuenta pública 2010.
La decisión del gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, asumida por las dos siguientes administraciones panistas, de rescatar con recursos fiscales al sistema bancario después de la devaluación de peso en diciembre de 2004 tuvo un costo para los contribuyentes mexicanos que actualmente equivale a 13.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), esto es, 1.7 billones (millones de millones) de pesos.
Se trata de una cantidad que, en términos comparativos, equivale a lo que el Estado mexicano gastaría en seis décadas –con base en el presupuesto ejercido el año pasado– en todos los programas públicos de combate a la pobreza, se desprende del informe de la ASF, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados y de los informes de la Secretaría de Hacienda sobre las finanzas públicas en 2011.
Para efectos del registro en las cuentas públicas, el costo del rescate bancario de 1995 se divide en dos partidas: una llamada "Programas de apoyo a ahorradores de la banca" (PAAB) y la otra "programa de apoyo a deudores de la banca" (PADB), que fueron los mecanismos a través de los cuales el gobierno transfirió recursos públicos, a través de la contratación de deuda, para capitalizar a la mayoría de los bancos que operaban en México en 1995 y cuyo capital fue afectado por la crisis financiera.
La ASF describe que en ese entonces el gobierno federal puso en práctica ambos programas "para controlar los efectos negativos de la crisis de 1995: no permitir la quiebra de las instituciones de banca múltiple y salvaguardar los depósitos en el sistema bancario, ante la posibilidad de una quiebra sistémica generalizada, con motivo de las graves implicaciones que para el sistema nacional de pagos representaba la crisis financiera".
No lo menciona el informe de la ASF, pero los bancos que fueron saneados con recursos públicos posteriormente fueron vendidos, en su mayoría, a firmas extranjeras que los recibieron saneados y en una posición que los ubica ahora como de las filiales más rentables de grupos financieros trasnacionales.
El informe menciona que el costo para los contribuyentes del PAAB, al cierre de 2010, ascendió a un billón 482 mil 667 millones de pesos, cantidad que representa 11.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). De esa suma, se han pagado, a valores nominales, 712 mil 703.1 millones de pesos y faltan por pagar otros 769 mil 963.8 millones de pesos.
Mientras tanto, el costo fiscal del PADB se situó al cierre de 2010 en 233 mil 400 millones de pesos, que representan 1.8 por ciento del PIB. De esa cantidad, se han pagado con recursos públicos 176 mil 700 millones de pesos y falta por cubrir otros 56 mil 700 millones de pesos.
En total, al 31 de diciembre de 2010, el costo fiscal del rescate bancario, que es la suma de los dos programas citados, ascendió a un billón 716 mil 67 millones de pesos, que representan 13.1 por ciento del PIB.
Del informe de la ASF se desprende que, por ambos programas, el fisco ha pagado 889 mil 403.1 millones de pesos y restan por pagar a los dueños de los pagarés de rescate bancario –instrumentos que forman parte del capital actual de las instituciones que participaron en el proceso de saneamiento– otros 826 mil 663.8 millones de pesos.
En 2011, el gasto público federal en salud fue de 399 mil 469 millones de pesos, mientras que el destinado a seguridad social fue de 387 mil 103 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para financiar los programas de superación de la pobreza fueron canalizados en 2011 recursos públicos por 295 mil 202 millones de pesos, cantidad que multiplicada por 58 veces equivale al costo para las finanzas públicas del rescate bancario de 1995.
READ MORE - Se pagó en el rescate de bancos más de lo que aún se debe: ASF

En 2011 fueron secuestradas y asesinadas 112

Javier Calderón
Datos de la Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC, indica que En 2011 fueron secuestradas 2,979 personas y asesinadas 112.
Reitera que aunque la cifra no incluye ni secuestros no denunciados (y cuyas víctimas no fueron rescatadas por las fuerzas armadas), ni secuestros express, ni los secuestros de migrantes.
Añade que entre 2006 y 2011 los secuestros aumentaron en 384%.
Asimismo indica que México tiene la mayor cifra de plagios de su historia y la tasa más alta que nación alguna haya sufrido.
Reitera que Tamaulipas la entidad con la peor situación de secuestros.
Asegura que desde 1971 han sido asesinadas 1,383 víctimas de secuestro; 45% ocurrieron entre diciembre de 2006 y diciembre de 2011.
Sin la actuación de las fuerzas armadas la situación sería peor.
Esto demuestra el rotundo fracaso de la estrategia contra el secuestro y lo demagógico de las más recientes reformas.
La organización indica que es bueno fijarse metas de reducción del secuestro, lo malo es no cumplirlas y que nadie sea sancionado por fallar.
READ MORE - En 2011 fueron secuestradas y asesinadas 112

Denuncian al PAN ante FEPADE Tabasco

Denuncian al PAN ante FEPADE Tabasco
Villahermosa, Tab.- Cerca de 200 personas denunciaron ante la Fepade un fraude que
pudiera alcanzar el delito electoral, debido a que funcionarios del comité
estatal del PAN, les pidieron 120 pesos para hacerlos acreedores a los
programas de Sedesol, para lo cual se conformó un padrón que incluye
credenciales de elector y hasta las huellas digitales de los defraudados.
Encabezados por Maribel Jerónimo García, de Tamulté de las
Sabanas, así como por la propia delegada de Sedesol, Gabriela Tello Maglioni,denunciaron públicamente la estafa que se está haciendo a las familias de esavilla así como de las rancherías El Espino, Miramar, La Manga , Alambrado y Tocoal,entre otras, a las que les pidieron desde el 11 de septiembre del año pasado,120 pesos para hacerse acreedores a los programas de la dependencia federal,además de que se les recogieron credenciales de elector, comprobantes dedomicilio y fotografías así como les hicieron firmar y estampar su huella digital.
Ante el engaño y lo que pudiera constituir un delito electoral, la delegada de Sedesol, además de denunciar estas acciones lanzó la advertencia de que "sea quien sea, así sea del PAN, del PRD, del PRI o de cualquier partido o persona que esté cometiendo este tipo de delitos a nombre de Sedesol, lo voy a denunciar".
Los afectados señalaron a Sergio Bolio Ibarra y a Edén Gómez Ávalos, miembros del comité estatal del Partido Acción Nacional, como los responsables de pedirles el dinero y las credenciales además de conformar el padrón antes señalado, personas de las que luego telefónicamente en un programa radiofónico local, el dirigente estatal Jorge Luis Ávalos Ramón, aunque sí aceptó que son miembros del comité que dirige, se deslindó de las acciones que están cometiendo.
Notablemente molesta, Gabriela Tello advirtió que no permitirá que a nombre de la dependencia que dirige, se esté lucrando con la necesidad de la gente y se le esté engañando, ya que para entregar los programas de Sedesol ni se pide dinero ni las credenciales de elector y reiteró que hará las denuncias correspondientes cada vez que se presente una situación similar.
Los quejoso, acudieron más tardes a presentar su denuncia ante la Fepade ,
llevando las copias del padrón elaborado por los dos sujetos arriba mencionados y que le habían sido entregadas a la señora Maribel Jerónimo García, a la que, según dijo también se pretendió involucrar, pero que una vez que ésta contó con las pruebas en la mano decidió acudir primero ante Sedesol a denunciar y luego a la fiscalía de delitos electorales.
Por su parte Eva Valencia García, Isabel García García, Leonor Valencia García entre otras denunciantes, sostuvieron que el dinero y credenciales de elector, les fueron pedidas por Edén Gómez Ávalos y Sergio Bolio Ibarra, desde el pasado 11 de septiembre del 2011, con la seguridad de que les entregarían los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social una semana
después, no obstante, estuvieron acudiendo a las oficinas del PAN y estos
sujetos sólo les decían que "ya iban a bajar y que ya iban a bajar, pero así nos traían vuelta y vuelta", finalmente les informaron a estas personas que definitivamente no se les podría integrar a los programas de la dependencia porque "hicieron falta algunas firmas de la Ciudad de México".
Por lo pronto, la Fepade iniciará de inmediato las investigaciones al respecto.
READ MORE - Denuncian al PAN ante FEPADE Tabasco

Denuncian al PAN ante FEPADE Tabasco

 Denuncian al PAN ante FEPADE Tabasco

Villahermosa, Tab.- Cerca de 200 personas denunciaron ante la Fepade un fraude que pudiera alcanzar el delito electoral, debido a que funcionarios del comité estatal del PAN, les pidieron 120 pesos para hacerlos acreedores a los programas de Sedesol, para lo cual se conformó un padrón que incluye credenciales de elector y hasta las huellas digitales de los defraudados.

Encabezados por Maribel Jerónimo García, de Tamulté de las Sabanas, así como por la propia delegada de Sedesol, Gabriela Tello Maglioni, denunciaron públicamente la estafa que se está haciendo a las familias de esa villa así como de las rancherías El Espino, Miramar, La Manga, Alambrado y Tocoal, entre otras, a las que les pidieron desde el 11 de septiembre del año pasado, 120 pesos para hacerse acreedores a los programas de la dependencia federal, además de que se les recogieron credenciales de elector, comprobantes de domicilio y fotografías así como les hicieron firmar y estampar su huella digital.

Ante el engaño y lo que pudiera constituir un delito electoral, la delegada de Sedesol, además de denunciar estas acciones lanzó la advertencia de que "sea quien sea, así sea del PAN, del PRD, del PRI o de cualquier partido o persona que esté cometiendo este tipo de delitos a nombre de Sedesol, lo voy a denunciar".

Los afectados señalaron a Sergio Bolio Ibarra y a Edén Gómez Ávalos, miembros del comité estatal del Partido Acción Nacional, como los responsables de pedirles el dinero y las credenciales además de conformar el padrón antes señalado, personas de las que luego telefónicamente en un programa radiofónico local, el dirigente estatal Jorge Luis Ávalos Ramón, aunque sí aceptó que son miembros del comité que dirige, se deslindó de las acciones que están cometiendo.

Notablemente molesta, Gabriela Tello advirtió que no permitirá que a nombre de la dependencia que dirige, se esté lucrando con la necesidad de la gente y se le esté engañando, ya que para entregar los programas de Sedesol ni se pide dinero ni las credenciales de elector y reiteró que hará las denuncias correspondientes cada vez que se presente una situación similar.

Los quejoso, acudieron más tardes a presentar su denuncia ante la Fepade, llevando las copias del padrón elaborado por los dos sujetos arriba mencionados y que le habían sido entregadas a la señora Maribel Jerónimo García, a la que, según dijo también se pretendió involucrar, pero que una vez que ésta contó con las pruebas en la mano decidió acudir primero ante Sedesol a denunciar y luego a la fiscalía de delitos electorales.

Por su parte Eva Valencia García, Isabel García García, Leonor Valencia García entre otras denunciantes, sostuvieron que el dinero y credenciales de elector, les fueron pedidas por Edén Gómez Ávalos y Sergio Bolio Ibarra, desde el pasado 11 de septiembre del 2011, con la seguridad de que les entregarían los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social una semana después, no obstante, estuvieron acudiendo a las oficinas del PAN y estos sujetos sólo les decían que "ya iban a bajar y que ya iban a bajar, pero así nos traían vuelta y vuelta", finalmente les informaron a estas personas que definitivamente no se les podría integrar a los programas de la dependencia porque "hicieron falta algunas firmas de la Ciudad de México".

Por lo pronto, la Fepade iniciará de inmediato las investigaciones al respecto.

READ MORE - Denuncian al PAN ante FEPADE Tabasco

Protestan campesinos de Hidalgo frente a Comisión de Derechos Humanos

jueves, febrero 16, 2012

Protestan campesinos de Hidalgo frente a Comisión de Derechos Humanos

Pachuca.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifiestan frente a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Lo anterior, para exigir una investigación en contra de los presidentes municipales de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez, y de El Arenal, Adelfa Zúñiga.

Al primero lo acusan de abuso de autoridad, tras el desalojo violento de trabajadores del campo el pasado 16 de enero, y a la segunda de proteger a su hermano en la disputa de un terreno.

Alrededor de 150 campesinos anunciaron que también marcharán a la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo y después recorrerán las principales calles del Centro Histórico de Pachuca, para denunciar los supuestos actos ilegales del alcalde.

La líder de la UNTA en Hidalgo, Martha López Rios, confirmó que la protesta se originó por los abusos de los alcaldes Cipriano Charrez, de Ixmiquilpan, y Aldefa Zúñiga, en El Arenal, tras asumir sus cargos hace un mes.

El pasado 16 de enero, minutos después de haber tomado protesta el alcalde de Ixmiquilpan, integrantes de la UNTA fueron agredidos presuntamente por personal de seguridad del edil, a las afueras del Palacio Municipal. Estos hechos motivaron que CDHEH iniciara una queja formal contra Charrez Pedraza.

En tanto, a la alcaldesa de El Arenal la acusan de obstrucción de las vías generales de comunicación, lesiones y despojo, tras proteger a un grupo de campesinos que han invadido un terreno, presuntamente propiedad de su hermano Fortino Zúñiga Fuentes.

PIE DE FOTO: La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifiestan frente a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

 

 

Sostienen encuentro SEP-Puebla y representantes de la OCDE

Puebla.- El secretario estatal de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, sostuvo una reunión con un grupo de especialistas en educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los especialistas de la OCDE se encuentran en México con la finalidad de integrar el informe "Evaluación y marcos de evaluación para mejorar los resultados educativos".

La dependencia estatal dio a conocer que la reunión tuvo lugar durante la víspera con la presencia de el investigador portugués Paulo Santiago, así como Isabel McGregor, de Escocia; Deborah Nusche, de Alemania; Diana Toledo, de México, y Pedro Ravela, de Uruguay.

El estudio de la OCDE tiene el propósito de explorar cómo pueden utilizarse los sistemas de evaluación educativa, para generar políticas públicas que mejoren la calidad, la equidad y la eficiencia de la educación en México.

La visita fue diseñada por dicho organismo internacional, en colaboración con las autoridades educativas del país. Al estado de Puebla se le seleccionó para analizar los procesos de evaluación, aunque para otros temas se incluye a más entidades.

De acuerdo con la dependencia, esta visita no tiene el propósito de evaluar a las escuelas, sino de interactuar con la comunidad educativa para obtener una amplia muestra sobre las opiniones y la información existente en el tema de la evaluación y las políticas al respecto.

En la reunión se señaló que en Puebla se está desarrollando un programa educativo a gran escala, con el propósito de que sus resultados puedan ser útiles para la planeación educativa en el ámbito nacional.

Este proyecto permitirá implementar algunas definiciones para la política educativa con retos más ambiciosos, principalmente en cuanto a planeación y mecanismos de evaluación educativa, desde los instrumentos hasta los criterios que deben analizarse.

Al respecto, Maldonado Venegas comentó que actualmente en el país, la evaluación educativa se basa en esquemas que miden los avances cuantitativos, pero la calidad educativa debe ser medida en términos de rendimientos escolares y competencias, conformando nuevos paradigmas en las políticas educativas nacionales.

Por parte de la OCDE se analizan cinco aspectos claves: Diseño de un marco sistémico para la evaluación y los marcos de evaluación; Eficacia de los procedimientos, y Desarrollo de competencias de evaluación y para el uso de la información.

Además de hacer el mejor uso de los resultados de la evaluación, y la implementación de las políticas de evaluación.

El informe ofrecerá una perspectiva internacional y un análisis independiente de los principales problemas que enfrenta la evaluación en México, las iniciativas actuales de política y los posibles enfoques a futuro.

PIE DE FOTO: El secretario estatal de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas.

 

 

 

BREVES

1.- Realizan estudiantes de UANL estancias en escuelas internacionales

Monterrey.- Unos 600 alumnos de facultades y preparatorias de la UANL realizan estancias de seis meses a un año en instituciones de educación superior de África, América del Norte, Asia, Europa, Latinoamérica y Oceanía.

La titular de Intercambio Académico de la de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Emma Melchor Rodríguez, destacó que ello es parte de la formación profesional para cientos de universitarios que participan anualmente en el Programa de Movilidad Internacional.

Explicó que los universitarios cursan de uno a dos semestres de su formación profesional en instituciones de 30 países, en los cinco continentes, lo cual les permite acceder a programas de maestría o doctorado, mientras que los profesores efectúan estancias de investigación, posdoctorales o años sabáticos.

Durante esta semana, indicó, la UANL realizó su cuarta Feria de Oportunidades de Estudios Nacionales y en el Extranjero, la cual reunió a 15 organismos que ofertaron programas de licenciatura y posgrado en 53 países del mundo.

Entre dichas entidades ofertantes, mencionó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Santander, Campus France, Latino Australia, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Australia New Zealand Education y la agencia holandesa Netherlands Education Support Office (NESO).

 

 

2.-Impulsan en Querétaro uso de nopal y creación de empleos

Querétaro.- Con una inversión de 30 millones de pesos, fue inaugurada una empresa dedicada a la industrialización del nopal que creará 100 empleos directos y 400 indirectos.

Durante el evento, en el parque industrial de El Marqués, se destacó que el proceso de producción ahorrará 900 mil litros de agua al año.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, destacó que la empresa es muestra de innovación y creatividad, porque adiciona la tortilla con 70% de contenido de nopal.

Subrayó que la producción de 2 millones de tortillas al año ahorrará agua suficiente para abastecer del vital líquido a 23 mil familias durante una semana.

La empresa comprará 400 mil kilogramos de maíz y un millón 500 mil kilos de nopal a productores locales, lo que generará mejores condiciones al campo.

 

 

 

3.- Muere dirigente del PT en Tlaxcala en accidente automovilístico

Tlaxcala.- El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Juan José Piedras Romero, murió esta madrugada en un accidente automovilístico, informaron autoridades del municipio de San Pablo Apetatitlán.

De acuerdo con la Policía Municipal de Apetatitlán, el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 29 de la carretera Tlaxcala-Apizaco, cerca de la comunidad de San Matías Tepetomatitlán.

"El accidente donde murió Juan José Piedras Romero y una mujer, se verificó al filo de las 02:00 horas de ayer", indicó la policía municipal.

Afirmó que al lugar acudió personal protección civil, así como elementos de rescate urbano de la Cruz Roja. Piedras Romero conducía un vehículo Audi azul, modelo 2010, con placas de circulación TVL 1451 de Puebla.

Al parecer, el dirigente estatal del PT conducía a exceso de velocidad, por lo que perdió el control y se salió de la cinta asfáltica hacía un barranco de varios metros de profundidad, pero ello será determinado por las autoridades competentes.

Baldemar Cortés Meneses, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, lamentó el fallecimiento de Piedras Romero, "es una pérdida muy grande ya que las izquierdas en estos momentos se levantaron gracias a su trabajo político", subrayó.

Aseguró que se trató de un buen dirigente partidista que "siempre luchó por el beneficio de la ciudadanía sin distingo alguno".

A su vez, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristóbal Luna Luna, expresó sus condolencias a la familia del petista.

"Lamentamos la pérdida del compañero y dirigente del PT, nos sorprende a todos y ojalá su familia se puede reponer lo más pronto posible de esta situación", acotó, y pidió a las autoridades estatales realizar las investigaciones sobre el accidente.

READ MORE - Protestan campesinos de Hidalgo frente a Comisión de Derechos Humanos

Militantes de PANAL en Tamaulipas desconocen a su candidato presidencial

Militantes de PANAL en Tamaulipas desconocen a su candidato presidencial

*Lamentan la postulación de un político sin arraigo y popularidad

Mauricio Zapata

 Cd. Victoria, Tamps.- Sin conocer al candidato que el partido Nueva Alianza impulsa para contender por la presidencia de la República, legisladores locales de este instituto confían en la decisión del CEN para apoyar al empresario Gabriel Quadri de la Torre.

El diputado Local Aurelio Uvalle Gallardo aceptó no tener ni idea del perfil de quién abanderará al partido de los maestros en la contienda electoral del uno de julio, pero se pronunció a favor de las candidaturas ciudadanas.

"No es conocido pero es una nueva alternativa y nueva posibilidad ", dijo el también presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local.

Admitió que el rompimiento de la alianza con el PRI complica el escenario político para ambos partidos pero en Nueva Alianza están preparados para pelear por más espacios en ambas cámaras y hacer lo que se pueda por la Presidencia de la República.

"Nosotros hacemos el trabajo que nos corresponde y es la sociedad la que decide".

Una opinión no muy diferente tuvo la diputada Hilda Graciela Turrubiates, quién también reconoció no conocer al activista que hoy es candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, sin embargo dijo avalar la decisión de su partido.

Transporte "pirata" ya es delito en Tamaulipas

En otro orden de ideas, el Congreso local tipificó como delito cuando la prestación de  servicio público de transporte de pasajeros, individual o colectivo, sin concesión, permiso o autorización, es decir, el "transporte pirata".

Por unanimidad, el Pleno legislativo avaló reformas a la Ley de Seguridad Pública enviadas por el Ejecutivo a fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que lleve acciones de inspección y de vigilancia para la prevención de delitos.

En ese sentido, a partir de ahora, se incorporan diversas conductas consideradas como delitos, estableciendo la sanción correspondiente en el rubro prestación del servicio de transporte, y por ende, cuando se cometa alguna de estas conductas ilícitas, se deje en depósito para guarda y custodia el o los vehículos involucrados.

El documento hacer referencia a que se han detectado prácticas irregulares en torno a la prestación del servicio público de transporte, ya que son cada vez más los casos en que éste se ejerce al margen de cualquier concesión pública o control administrativo de los entes públicos.

En tal sentido refiere, que el hecho de que haya quienes ofrezcan la prestación del servicio de transporte público, sin tener concesión no sólo origina una afectación a los concesionarios y operadores del transporte que sí cuentan con el cumplimiento de los requisitos legales, sino que genera condiciones de inseguridad en los usuarios, quienes pueden ser víctimas de robos, asaltos e incluso secuestros, ya que al operar en la clandestinidad dichos vehículos, carecen de razón social que los identifique y propician un entorno de impunidad, la cual tiende a rebasar a las autoridades administrativas encargadas de inspeccionar y verificar al transporte público concesionado.

Señala que estima necesario reformar y adicionar la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas, para dotar de atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a fin de que pueda llevar a cabo acciones de inspección y de vigilancia para la prevención de delitos.

Así mismo, propone el accionante reformar y adicionar el artículo 119 de la propia ley invocada, para incluir diversas conductas consideradas como delitos y que actualmente no se encuentran señaladas dentro de las mismas, en el catálogo de los comportamientos sancionales, fijándoles además la multa más alta señalada en el ordenamiento, que corresponde al equivalente de 480 a 500 días de salario; sin demérito de la responsabilidad civil o penal que puedan generar dichas conductas.

También plantea adicionar con cinco fracciones el artículo 121 de la Ley de Transporte, con objeto de señalar que en caso de caer en el supuesto de las conductas ahí precisadas, las unidades que se encuentren prestando el servicio público de transporte serán impedidas de circular y remitidas a los depósitos de guarda y custodia de vehículos infraccionados.

Así también, se añade dentro de las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la planeación y desarrollo urbano en materia de transporte público.

PIE DE FOTO: El diputado Local Aurelio Uvalle Gallardo, desconoce quien es el candidato presidencial pero sin embargo lo apoyarán. 

 

 

Promoverá gobernador de Querétaro acuerdos en EU

Querétaro.- El gobernador José Calzada Rovirosa viajará a finales de este mes a Estados Unidos, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En entrevista, dio a conocer que trabaja con la cancillería y la embajada en Estados Unidos, para definir la agenda que realizará "en representación de los gobernadores".

En la agenda proyectada destaca una posible reunión con la Subsecretaria de Asuntos Hemisféricos en Estados Unidos, Roberta Jackobson, la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y con empresas.

La visita tendría tres propósitos, uno comercial, otro de estrechar lazos con los gobernadores y el tercero, diplomático.

"Los gobernadores estamos muy interesados en trazar y compartir estrategias conjuntas para defender los intereses y las garantías y los derechos de nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos", afirmó.

Aunque viajaría sólo con personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), insistió que debe ser muy cuidadoso por la representación de la Conago.

"Muy cuidadoso, absolutamente, en todos los pasos que vamos dando para que haya un acuerdo pleno por parte de los integrantes de la Conago y también de la federación", reiteró.

PIE DE FOTO: El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.  

 

 

 

BREVES

1.- Detecta Pemex toma clandestina en Veracruz

Veracruz.- Una toma clandestina fue localizada sobre uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Chacaltianguis, localizado en el centro de la entidad, informó la paraestatal.

De acuerdo con el parte oficial, la toma ilícita fue ubicada por personal de Seguridad Física de Pemex sobre el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Teapa-Venta de Carpio, en la comunidad Paso del Cura.

Hasta el lugar de los hechos arribaron elementos del Sector Ductos Mendoza de Pemex Refinación, para realizar los trabajos necesarios de reparación sobre el ducto afectado y evitar de esta forma cualquier tipo de contingencia derivada del incidente.

Por su lado, personal del área jurídica de la paraestatal presentó formal denuncia ante el Ministerio Público Federal, para que de inicio a la averiguación previa correspondiente y se deslinden responsabilidades por este hecho delictivo.

Pemex aseguró que la coordinación entre el Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito y distintas dependencias federales han permitido proteger la red nacional de ductos e instalaciones de la institución, lo que aseguró, ha permitido detectar este tipo de acciones ilícitas.

 

 

2.- Ofrecen atención gratuita a niños con Cáncer en Chihuahua

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud (SS) estatal señaló que ofrece cobertura financiera total en el diagnóstico y tratamiento a todos los menores que se les detecte cualquier tipo de cáncer, mediante el fondo de gastos catastróficos.

Refirió que en la entidad existen tres unidades médicas acreditadas para dar atención integral a los pacientes de cáncer infantil, las cuales son los hospitales de Especialidades en Ciudad Juárez, el Infantil del Estado y el Centro Estatal de Cancerología.

Julio César Juárez Morales, responsable del programa en el estado, comentó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y la de sus familias, ya que el cáncer es una enfermedad catastrófica que además de afectar a quien la padece interfiere con las personas que están a su alrededor.

Señaló que al tener un diagnóstico temprano, en las instituciones de la Secretaría de Salud se les otorga un tratamiento multidisciplinario y de calidad, aplicado por personal experto en centros hospitalarios especializados.

Otro objetivo es brindar tratamiento gratuito y de calidad a 100% de los pacientes menores de edad que no tengan algún tipo de seguridad social, y que se diagnostiquen con cáncer en cualquier parte de la República.

 

 

3.- Elige PRI-Sonora fórmula de candidatos al Senado de la República

Hermosillo.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora eligieron a la fórmula que competirá en las próximas elecciones federales por el Senado de la República.

La ex dirigente estatal del PRI y ex diputada local, Claudia Pavlovich Arellano, encabezará la fórmula y será acompañada por el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

La elección se realizó mediante una Convención de Delegados constituida en asamblea electiva, a la que asistieron mil 616 delegados que eligieron a los candidatos a la Cámara alta.

En el encuentro participaron el dirigente estatal del PRI, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, así como ex gobernadores, ex dirigentes del partido, diputados locales y federales, alcaldes y liderazgos de sectores y organizaciones del tricolor.

Pavlovich Arellano, hija de Alicia Arellano, quien fuera la primera senadora del país, postulada por el PRI, así como Gándara Camou, se declararon listos para desarrollar una campaña de altura.

En sus discursos, los candidatos pidieron reflexionar a la militancia, y a los simpatizantes priistas mantener y fortalecer la unidad dejando de lado las provocaciones de quienes mediante campañas violatorias de la ley intentan posicionar sus nombres.

Pavlovich Arellano expuso que no cree en el poder como un fin, 'la política sirve en la medida que le sirva a la gente, es el medio para construir, sumar voluntades y dejar huella'.

 

 

READ MORE - Militantes de PANAL en Tamaulipas desconocen a su candidato presidencial

La ONU aprobó una resolución que condena la represión en Siria

La ONU aprobó una resolución que condena la represión en Siria

*Tras el veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad, el proyecto fue sancionado con amplia mayoría en la Asamblea General.  El texto rechaza las "sistemáticas y amplias violaciones de los derechos humanos"

Nueva York.-La resolución en la Asamblea General, que fue presentada dos semanas después de que un boicot sino-ruso impidiera una condena en el máximo órgano de seguridad mundial, contó con 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones. Entre quienes se opusieron estuvieron Rusia, China, Irán y los países latinoamericanos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada entre otros por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua), que han manifestado su apoyo al régimen de Bashar Al Assad.

Los países de la Liga Árabe y las potencias de Occidente decidieron buscar en la Asamblea General un camino alternativo a lo sucedido en el Consejo, donde el derecho a veto de los miembros permanentes -Rusia y China son dos de los cinco- parecía conducir a un estancamiento perpetuo del asunto. De hecho, Moscú y Pekín ya habían bloqueado una resolución a fines de 2011.

De esta manera, la decisión de la mayoría no puede ser obstaculizada. Sin embargo, lo que el cuerpo emite tampoco es considerado vinculante.    

El texto expresa la "grave preocupación" por el deterioro de la situación en Siria y condena las "sistemáticas y amplias violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias".

Además, insiste en la necesidad de aplicar el plan propuesto por la organización pan-árabe, que impulsa una transición a un sistema democrático y pluripartidario, sin mencionar en forma expresa que el presidente sirio, Bashar Al Assad, ceda su cargo.

Al presentar el texto, el embajador egipcio ante la ONU pidió, en nombre de la Liga Árabe, una "respuesta inmediata" ante una "inaceptable escalada" en Siria, dejando en claro de todos modos su "rechazo a una intervención extranjera".

La hoja de ruta planteada por ese bloque regional, acordada tras la visita de una misión de observadores a Siria, fue la plataforma que defendieron los Estados Unidos y las potencias europeas para enviar un mensaje claro a Damasco. Su intención era poner fin a la sangrienta respuesta que el régimen ha dado a las protestas que ocurren desde marzo, y que según grupos opositores ha causado más de 7.000 muertos. 

En defensa de Al Assad

Durante el debate, el representante permanente de Venezuela ante la ONU embajador, Jorge Valero, acusó a la comunidad internacional de buscar "convertir a Siria en un protectorado". "Denunciamos ante el mundo que potencias imperiales y sus aliados se han propuesto provocar un cambio de régimen en Siria, aún a costa de mayor derramamiento de sangre", afirmó.

Rusia, otro aliado de Damasco, repitió los argumentos expresados en el Consejo y exigió sin éxito varias enmiendas al proyecto, entre ellas borrar la lista de abusos cometidos por Damasco contra civiles y exigir "el fin de los ataques por parte de grupos armados" de la oposición siria.

PIE DE FOTO: La ONU finalmente tomo medidas contra Siria.

 

 

 

Un mexicano, entre las 355 víctimas de megaincendio en penal hondureño

Tegucigalpa.-La coordinadora de fiscales del Ministerio Público de Honduras, Danelia Ferrera, confirmó que entre los 355 presos que murieron en el incendio registrado en el penal de Comayagua y que fue atribuido a un interno, se encontraban cuatro extranjeros, uno de ellos el mexicano de nombre Walter Javier Paz Calderón.

La funcionaria comentó que los otros tres extranjeros son de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y brasileña. Aunque algunos medios locales estimaban en más de 400 las víctimas mortales por el siniestro, Ferrera afirmó que la cifra oficial es de 355 presos muertos, entre ellos una mujer.

La identidad de la mujer no ha sido revelada pero según la fiscal se sabe que hay registro de que había ingresado al penal, aunque no hay registro de su salida.

El diario local señaló que las autoridades del Ministerio Público concluyeron el traslado de los cuerpos calcinados de la cárcel a la morgue de Tegucigalpa, a la una de la madrugada, hora en que salió el segundo contenedor.

El fiscal general Roy Urtecho informó que la entrega de los cuerpos a sus familiares comenzó hoy con la de dos reos que fallecieron en los centros hospitalarios, identificados como José Alonso Chavarría y Ángel López.

La Prensa de Honduras refirió que el primer contenedor llegó alrededor de las 10:00 horas del miércoles a la capital con 115 cuerpos y el segundo furgón refrigerado transportó 238 cuerpos.

Según el diario local, las autoridades iniciarán en breve las autopsias para determinar la identidad de las víctimas y entregar los cuerpos a sus familiares.

Además, informó que se espera que una vez que miembros del Cuerpo de Bomberos acudan al lugar del siniestro, se inicie el traslado de reos sobrevivientes.

Según Farrera, el día del incendio en el penal había 852 personas, incluida la mujer y que, de los reos sobrevivientes, 477 están en la prisión y otros 20 fueron hospitalizados, por lo que no se produjeron fugas como trascendió ayer.

"Consideramos que no habría fugados en virtud que los datos coinciden con las cifras oficiales del centro penitenciario", dijo Ferrera.

La causa oficial del incendio aún se desconoce, y las autoridades se mantienen las hipótesis de que pudo ser provocado por un cortocircuito o la quema de un colchón por parte de un reo.

Ayer, la gobernadora del departamento de Comayagua, Paola Castro, dijo que uno de los presos la llamó el martes por la noche para decirle que alguien había prendido fuego a un colchón y que todos se estaban quemando.

PIE DE FOTO: Un mexicano entre las víctimas del mega incendio carcelario en Honduras, que al parecer se originó por una fuga planeada.

 

 

 

BREVES

1.- Sarkozy inicia su campaña electoral acusando a Hollande de mentir

Annecy, Francia.-Nicolas Sarkozy inició la campaña presidencial por un segundo mandato acusando de mentir "de la mañana a la noche" a su rival socialista François Hollande que le recriminó que se deje llevar por la "falsificación, caricatura, manipulación".

Tras varios meses de campaña no declarada, Sarkozy se lanza ahora al debate electoral por la presidencial del 22 de abril y 6 de mayo próximos, ampliamente dominado por el duelo entre el presidente conservador y el candidato socialista, gran favorito en las encuestas de opinión.

En su discurso, Sarkozy atacó violentamente el programa de Hollande, cuyo nombre no citó, pero no hizo revelaciones sobre el suyo.

Antes del discurso, Sarkozy inició la campaña con un baño de multitudes en las calles de Annecy, ciudad tradicionalmente anclada en la derecha.

"Estoy contento de estar aquí, aliviado", dijo Sarkozy al responder a la prensa. El presidente y sus acompañantes hicieron un alto en varios comercios de la ciudad, seleccionados de antemano.

Enarbolando su lema "Francia fuerte", el candidato pronunció luego un discurso en el que afirmó que la crisis actual "marca el fin de un mundo y el advenimiento de un mundo nuevo". "No podemos construir una nueva Francia ni una nueva Europa con ideas del pasado", dijo, reivindicando las medidas aplicadas durante su mandato, como la reforma del sistema de jubilaciones y la de las universidades, y el no "haber cedido nunca a la presión de la calle".

 

 

2.- El venezolano Rodolfo Sanz es el nuevo secretario ejecutivo de la ALBA

Caracas.- El diplomático Rodolfo Sanz, embajador de Venezuela en Ecuador, ocupará el cargo de secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), confirmaron fuentes de la Cancillería venezolana.

Sanz fue nombrado al frente de la Secretaría durante la reunión de ministros de Exteriores de los países de la ALBA que tuvo lugar ayer en La Habana para tratar la posición del grupo con respecto a su participación en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, y su reclamo de que Cuba sea invitada a esa reunión.

La fuente no pudo precisar a Efe aún la fecha en que Sanz se incorporará a sus nuevas responsabilidades.

Los países miembros de la ALBA aprobaron la creación de la Secretaría Ejecutiva durante la XI Cumbre ordinaria del organismo que tuvo lugar en Caracas los pasados 4 y 5 de febrero.

En esa reunión de la ALBA, a la que pertenecen Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, se determinó que la Secretaría funcione en Caracas para "robustecer" institucionalmente y dar seguimiento a los programas de ese mecanismo de integración.

También en la capital venezolana se aprobó la creación del cargo de coordinador de Política Económica, para el que fue designado el ecuatoriano Diego Borja

 

 

3.- Inician transportistas y navieras argentinas boicot a Las Malvinas

Buenos Aires.- El boicot por "tiempo indeterminado" declarado por los gremios de transporte argentinos a barcos británicos de carga en rechazo a la "militarización" de las Malvinas será "letal" porque tendrán hasta 12 horas de demora en sus operaciones, dijo el jueves el líder sindical del sector.

La medida "es por tiempo indeterminado y comenzó a instrumentarse en la medianoche de este miércoles. Ya hay cinco barcos con bandera de conveniencia que han sido afectados" en puertos de Argentina, señaló a la AFP el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (portuarios), Enrique Suárez.

"Es un boicot, no una huelga. Vamos a trabajar pero vamos a seleccionarles la carga para demorarlos 12 horas. Lo que les hacemos es letal, porque pierden la línea en otros puertos y demoran varios días en regresar", indicó el dirigente laboral.

Suárez afirmó que, en coordinación con sindicatos colegas, la protesta puede extenderse "a otros países latinoamericanos, como Brasil, Ecuador y Venezuela, donde también se va a ir demorando la salida y entrada de buques".

La protesta, organizada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que aglutina a varios gremios del sector, establece un tiempo de demora para los barcos cargueros de "seis horas a la entrada y seis horas a la salida".

El líder gremial agregó que uno de los objetivos del boicot es presionar a los armadores ingleses y demandarles que "le reclamen al gobierno británico que se siente a dialogar con las autoridades argentinas" por la disputa de la soberanía en las Malvinas, cuando están a punto de cumplirse 30 años de la guerra entre Argentina y Reino Unido por la posesión de las islas.

La medida, según la CATT, incluye a "cualquier nave de cualquier tipo y forma, que lleve bandera británica o que sea propiedad de británicos y esté registrada bajo una bandera de conveniencia".

READ MORE - La ONU aprobó una resolución que condena la represión en Siria

La economía de México creció 3.9% en 2011: INEGI

La economía de México creció 3.9% en 2011: INEGI

Lino Calderón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que la economía mexicana creció 3.9% durante 2011, cifra inferior al alza de 5.5% registrada en 2010.

Asimismo el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 3.5 por ciento en términos reales en diciembre de 2011 respecto al reportado en igual mes de un año antes.

El INEGI informa que ese resultado fue producto del alza mostrada en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman: las actividades terciarias con 3.9 por ciento, las primarias con 3.2 por ciento y las secundarias con 2.8 por ciento anual en diciembre pasado.

 Según datos estadísticos, en diciembre de 2011, el IGAE presentó una desaceleración en su comparación anual respecto al alza de 3.89 por ciento en noviembre, aunque en su relación mensual ligó su segundo aumento consecutivo, tras la baja de 0.35 por ciento en octubre.

 El INEGI expone que por grupos de actividades, las actividades primarias se incrementaron 3.2 por ciento a tasa anual en el último mes del año que recién concluyó, debido al desempeño favorable que se observó en la agricultura y en la ganadería.

 Cifras preliminares indican una mayor producción de cultivos como aguacate, manzana, caña de azúcar, avena forrajera, nuez, chile verde, limón, papaya, plátano y naranja, añadió.

 Detalla que la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) creció 2.8 por ciento en términos reales en diciembre de 2011 con relación a igual mes de 2010.

 Dicho resultado, añade, se derivó de los aumentos registrados en los subsectores de equipo de transporte, edificación, construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, productos metálicos; industria alimentaria y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos componentes y accesorios electrónicos, principalmente.

 Agrega que las actividades terciarias se elevaron 3.9 por ciento a tasa anual en diciembre, gracias a los avances en el comercio, servicios inmobiliarios, 'otras telecomunicaciones'; servicios profesionales, científicos y técnicos, así como en instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil.

 El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

El 15 de febrero, el Banco de México informó que mantiene su previsión de crecimiento para la economía mexicana en entre 3% y 4% para 2012, congruente con una desaceleración esperada en la actividad industrial de Estados Unidos.

México cerró 2011 con 2.437 millones de personas desempleadas, con una tasa de desocupación de 4.8%.

Al cuarto trimestre de 2011, cerca de 14 millones de personas laboraban en el sector informal, un aumento de 1.6 millones de mexicanos respecto a un año antes.

El INEGI también informó que  la actividad económica de México (IGAE) se expandió 0.36% en diciembre 2011 contra el mes previo.

PIE DE FOTO: La actividad económica subió 3.51% en diciembre contra el mismo mes del 2010.

 

 

 

Brasil ve un rápido acuerdo por el conflicto de autos con México

São Paulo.- Brasil quiere zanjar rápidamente una disputa sobre el comercio de autos con México, renegociando un acuerdo que boicotea sus esfuerzos por proteger una industria clave para la recuperación de su economía, dijo la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.

Brasil, golpeado por una sostenida apreciación del real, exigió este mes revisar el acuerdo de libre comercio de autos que disparó en el 2011 su déficit comercial con México a un récord de mil 170 millones de dólares.

La demanda crispó las relaciones entre las dos mayores economías de América Latina. Negociadores de ambas naciones discutieron el asunto la semana pasada y acordaron volver a reunirse el 28 y 29 de febrero en Brasilia.

"Queremos llegar a un solución pronto", comentó Prazeres en una entrevista.

"Nuestra expectativa es que podemos llegar a un acuerdo. El hecho de que haya una reunión ya marcada refleja el compromiso de las dos partes de buscar una solución satisfactoria para ambos lados", añadió.

Pero el optimismo de Prazeres no parece ser compartido por México, que recientemente dejó claro que no está dispuesto a renegociar un acuerdo que favorece a su industria.

Brasil ha sugerido que de no llegar a un acuerdo, rompería el pacto que movilizó 2 mil 500 millones de dólares en el 2011 y reestablecería los aranceles a los autos mexicanos a partir del 2014.

La revisión del acuerdo se enmarca dentro de los esfuerzos de Brasil por proteger a su poderoso sector automotriz, que ha perdido competitividad por la excesiva apreciación del real y las importaciones baratas.

Brasil, uno de los mercados de automóviles más vigorosos del planeta, ha tomado otras medidas proteccionistas, como aumentar 30 por ciento el impuesto a los vehículos importados para forzar a las montadoras a producir en el país.

"No tiene sentido que nosotros exijamos ciertos requisitos a los productores nacionales si los (autos) importados no precisan cumplir con las mismas exigencias", dijo Prazeres.

"Es necesaria la discusión del marco legal que rige el comercio entre Brasil y México para imprimir mayor equilibrio al acuerdo, sobre todo a la luz del nuevo régimen automotor", añadió.

Prazeres no quiso revelar las propuestas sobre la mesa. Pero funcionarios brasileños hablan de ampliar el acuerdo para incluir vehículos pesados y exigir un mayor porcentaje de piezas de origen mexicano en los autos importados.

La secretaria de Comercio Exterior indicó que Brasil no pretende forzar la renegociación de otros acuerdos comerciales.

"No hay en el radar ningún otro acuerdo para ser revisado", dijo. "Hay sectores sensibles, sectores especialmente afectados por las importaciones en este momento, pero no hay perspectivas de revisión de otros acuerdos", indicó.

PIE DE FOTO: En riesgo el acuerdo comercial con brasil sobre la exportación de autos mexicanos.

 

 

 

BREVES

1.- Descarta Canaero afectación a servicio aéreo por concurso mercantil

La continuidad del servicio público de transporte aéreo nacional e internacional en México se mantendrá sin afectaciones, aún con las resoluciones judiciales dentro de los procedimientos de concurso mercantil del que participan diversas aerolíneas, informó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

La Canaero subrayó que las aerolíneas integradas a la agrupación continuarán brindando sus servicios en forma regular sin que se prevean interrupciones en el servicio de ninguna de las rutas.

La agrupación expuso que las condiciones del mercado pueden modificar el número de aerolíneas que operan en una misma ruta, pues México es un país abierto y competido bajo estándares internacionales en materia de aviación.

Detalló que la consolidación del sector aéreo en los últimos años en nuestro país y en el resto del mundo ha coadyuvado con la operación de empresas sólidas, que además invierten en aeronoaves, así como en mantenimiento y seguridad, aunado a que tienen un compromiso de largo plazo con la aviación en México y con el público usuario.

Por lo anterior, la Canaero advirtió que los usuarios que tienen planeado volar con las aerolíneas que operan en territorio nacional, tanto en rutas domésticas como en internacionales, continuarán gozando de la conectividad, y con los niveles de servicio que garantiza la legislación aeronáutica vigente.

 

 

2.- Propuestas, piden empresarios a presidenciables

Los comerciantes establecidos hicieron un llamado a los políticos que buscan la Presidencia de la República.

Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, les pidió propuestas en lugar de descalificaciones.

Les recordó que las campañas son muy costosas para los ciudadanos. Por eso deben estar enfocadas para que difundan sus propuestas, los programas y plataformas que den respuesta a los problemas que tenemos.

Puso ejemplos, como  generar más empleos, resolver la inseguridad y generar crecimiento a la economía.

Por otro lado, los comerciantes establecidos confirmaron la fecha para el Buen Fin, que será del 16 al 19 de noviembre.

Ahora, dijo, se busca duplicar el número de empresas que van a participar y se invitará además del gobierno federal a los gobiernos estatales.

Finalmente, hicieron un llamado para que el gobierno resuelva ya el caso de Mexicana de Aviación y existan mejores precios para el consumidor.

 

 

3.- Vendieron autoservicios 83 mil millones en enero

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que durante el pasado mes de enero las ventas ascendieron a 83 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.

Detalló que el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a unidades totales, incluidas las aperturas, fue de 10.2 por ciento, y a unidades iguales, sin incluir nuevas tiendas, de 3.5 por ciento.

En un comunicado, la ANTAD precisó que enero pasado tuvo un sábado menos con respecto a 2011. Indicó que en el caso de supermercado (abarrotes y perecederos), el crecimiento a unidades totales fue de 11.3 por ciento y a unidades iguales de 3.6 por ciento, apoyado principalmente por abarrotes comestibles.

Asimismo, la venta de Mercancías Generales tuvo un crecimiento a unidades totales de 8.4 por ciento y a unidades iguales de 2.8 por ciento, apoyado principalmente por líneas generales (regalos, accesorios para automóviles, fotografía). De igual forma por farmacia, juguetes y papelería.

Finalmente, en cuanto a ropa y calzado se registró un crecimiento de 11.1 por ciento a unidades totales y 5.8 por ciento a unidades iguales, apoyado principalmente por la venta de ropa de damas y caballeros.

 

3.- Entregan denominación de origen al arroz de Morelos

La Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entregó la declaratoria que otorga la Denominación de Origen al "Arroz del estado de Morelos".

La medida, que ampara la planta, semilla y grano en sus variedades "palay, integral y pulido", constituye una protección a los productores del estado, ya que fomentará su acceso a mercados nacionales e internacionales, apoyará su organización productiva y protegerá el proceso tradicional del cultivo.

En este contexto, el presidente de la Unión de Productores de Arroz de Morelos, Jesús Solís, pidió al titular de la SE, Bruno Ferrari, espaciar los cupos de importación de arroz, a fin de no perjudicar el precio de la producción nacional.

Solís precisó que en la actualidad el consumo nacional de arroz es de un millón de toneladas al año, de las cuales 700 mil se importan y 300 mil se producen en el país.

READ MORE - La economía de México creció 3.9% en 2011: INEGI

Confirman inhabilitación de ex gobernador de Tlaxcala por 5 años

miércoles, febrero 15, 2012

Confirman inhabilitación de ex gobernador de Tlaxcala por 5 años

Tlaxcala.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado informó que fue confirmada la inhabilitación de que fue objeto el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, para ejercer cualquier empleo o comisión en el servicio público, tras demostrarse actos de nepotismo, al contratar a familiares en su administración.

En conferencia de prensa, Hugo René Temoltzin Carreto, titular de la dependencia estatal, expuso que basándose en un acuerdo de coordinación que celebró el ex mandatario con el jefe del Ejecutivo federal en 2007, la inhabilitación se aplicará no sólo en el ámbito estatal, sino en el federal.

Ello incluiría la imposibilidad de desempeñarse como representante popular en el Congreso, expuso.

Ortiz Ortiz participa en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), instituto al que pertenece, buscando una candidatura al Senado.

En la rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que el procedimiento se realizó "con fundamento en el artículo 9 y 75 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para Estado de Tlaxcala y el artículo 263 del Código de Procedimientos Penales".

"Toda vez que ha transcurrido el término para que el ex servido público responsable, Héctor Israel Ortiz Ortiz, interpusiera un recurso de revocación, se ordena que la resolución de fecha de enero de 2012 ha causado estado para todos sus efectos legales", manifestó.

Respecto a la presunta imposibilidad de que Ortiz Ortiz pueda desempeñarse como representente popular en el Congreso de la Unión, destacó que "nos vemos obligados a notificar al vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral sobre la resolución del acuerdo'.

Agregó que la resolución tiene efectos a nivel local y a nivel federal, "tenemos plena certeza de ello, en virtud de un acuerdo de coordinación" que celebraron los gobiernos estatal y federal hace cinco años.

El nombre del acuerdo es Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, expuso.

En general la inhabilitación se refiere a la imposibilidad de ejercer un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, refirió.

El pasado 20 de enero, la SFP indicó en un resolutivo que "se encuentra plenamente acreditada la responsabilidad del ex servidor público Héctor Ortiz Ortiz, al permitir que fueran contratadas en el gobierno estatal personas con quienes tiene parentesco por consanguinidad y afinidad", es decir que incurrió en actos de nepotismo.

Pie de foto: El ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, en el ojo del huracán. 

 

 

 

Presenta Marco Adame su quinto informe de gobierno

En Morelos Seguimos Avanzando, afirmó Marco Adame Castillo, al presentar su 5° Informe de Gobierno, en el que refleja las acciones realizadas por su administración en el 2011, dando cumplimiento al artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Morelos en un acto de transparencia y rendición de cuentas.

Acompañado de los integrantes de su Gabinete y la presidenta del Sistema DIF Morelos, Mayela Alemán de Adame, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó la ejecución de proyectos socialmente justos, ambientalmente responsables, financieramente viables y políticamente incluyentes.

Marco Adame aseguró que durante el periodo que comprende este informe, el trabajo del Gobierno del Estado se ha esforzado por dejar al pueblo de Morelos un legado en obras y acciones significativas que constituyen una base sólida para el desarrollo de nuestro estado.

En materia de desarrollo social, se logró que Morelos sea una de las tres entidades donde se redujo el Indicador de Rezago Social; mientras que en el rubro educativo, dijo que en el ciclo escolar 2010-2011 se becó a 42 mil 670 estudiantes, es decir 100 por ciento más de alumnos becados que en el 2006 en todos los niveles.

Al referirse al rubro educativo, resaltó que en el ciclo escolar 2010-2011 se becaron al doble de alumnos, 42 mil 670; se han destinado en becas 261 millones de pesos en beneficio de 168 mil 951 estudiantes, en tanto que en infraestructura educativa se invirtieron 655 millones de pesos.

El mandatario estatal citó la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la primera Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes; el fortalecimiento de los niveles de confiabilidad de los cuerpos policiacos mediante la aplicación de las evaluación de control de confianza a 2 mil 253 elementos en activo en las instituciones que integran el Sistema de Seguridad Publica estatal y municipal.

"Hemos convocado y contado con la participación destacada de representantes de la sociedad civil organizada que han asumido un papel relevante en instancias como el Observatorio Ciudadano y los modelos de participación comunitaria que nos ayudan a fortalecer el enfoque preventivo y la fortaleza del tejido social", manifestó.

En materia de Salud Morelos, se consolidó la protección social en salud, obteniendo del Presidente Felipe Calderón la póliza 912 mil 503 del Seguro Popular con la cual se logra la Cobertura Universal en Salud, además de concluir uno de los más grandes Hospitales de especialidad como lo es el del Niño y el Adolescente en el municipio de Emiliano Zapata, con una inversión superior a los 600 millones de pesos, y equipamiento en la red hospitalaria estatal.

Mención importante en el 5º Informe del gobernador Marco Adame tuvo el turismo, al destacar la creación del Gabinete Turístico, la obtención de la denominación de Pueblo Mágico a Tlayacapan, sumándose a Tepoztlán, la realización de obras de infraestructura y equipamiento turístico con una inversión de 124 millones de pesos. En la rehabilitación de la imagen urbana del Centro Histórico de Cuernavaca, se destinaron 83 millones de pesos.

Se amplió la oferta de turismo cultural, impulsando la Ruta Zapata, la rehabilitación de la Ex Hacienda de Chinameca, creando el Museo Nacional del Agrarismo, y el pabellón turístico del Axocoche en el municipio de Ayala.

El gobernador Marco Adame reiteró que en Morelos se ha avanzado en la consolidación de un sistema democrático en el que se privilegia el diálogo, la transparencia y los acuerdos; más allá de las diferencias de partidos políticos, "Juntos y en armonía hemos sido capaces de lograr mucho. Hemos avanzado en la configuración de una sociedad más abierta, plural y democrática".

Pie de foto: El gobernador Marco Antonio Adame dando su 5 informe de gobierno.

 

 

BREVES

1.-Aplican operativo sanitario para tianguis turístico en Riviera Nayarit

Tepic.- El director de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Nayarit, Diego Calderón Estrada, anticipó que la próxima semana iniciará el operativo sanitario que regirá las actividades del Tianguis Turístico, a realizarse del 25 al 28 de marzo en la zona de la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

El funcionario señaló que se realizarán trabajos coordinados con la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Jalisco, para mantener lista la infraestructura médica, ante cualquier eventualidad.

Asimismo, indicó que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los organismos operadores de agua potable y alcantarillado de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas aplicará acciones de cloración, purificación e higiene, sobre lo que consideró que actualmente la cobertura es buena.

Calderón Estrada destacó que los inspectores sanitarios visitarán restaurantes y hoteles, para mantener en óptimas condiciones las cocinas, alimentos y productos.

Señaló que con los proveedores de alimentos, se realizará una campaña específica sobre el manejo de entradas y salidas de productos, llevando registros de caducidad y elaboración.

El titular de Regulación Sanitaria en Nayarit afirmó que habrá monitoreos continuos para garantizar la salud de los visitantes a la Riviera NaNayarit.

 

 

 

2.-Cierra AMLO su precampaña con visita a Oaxaca

Oaxaca.- Con su participación en el foro temático 'Pueblos indígenas', realizado en el auditorio Guelaguetza de esta ciudad, el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, cerró aquí su periodo de precampaña.

En el acto, el político tabasqueño defendió sus aspiraciones a dirigir el rumbo del país al ser, dijo, un hombre que no miente, traiciona o roba.

Asimismo, se comprometió a ser un guardián de las tierras comunales y ejidales de los pueblos indígenas, así como a respetar las tres formas de tenencia de la tierra en el estado: la ejidal, comunal y privada.

Destacó además la defensa de los pueblos de Oaxaca de su territorio y de sus costumbres, en el que la solidaridad es base del desarrollo de las comunidades.

López Obrador refirió que en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, su gobierno atenderá de manera especial el tema de la educación, a fin de otorgar becas, uniformes y útiles escolares gratuitos a los estudiantes.

Asimismo, dijo que promoverá la disminución del precio de la gasolina y la luz.

Reveló que dentro de sus propuestas a integrar su gabinete se encuentra María Luisa Albores como secretaria de la Reforma Agraria, en tanto que Jorge Eduardo Navarrete sería designado como secretario de Relaciones Exteriores.

 

 

 

3.- Afirman que partidos en SLP no cumplen con cuota de género

San Luis Potosí.- Los partidos políticos no cubren el 50 por ciento de la cuota de género que exige la ley para que mujeres compitan por puestos de elección popular en las próximas elecciones, que se realizarán el 1 de julio en la entidad.

Así lo afirmó la titular del Instituto de las Mujeres en el estado, Teresa de Jesús Mendoza, quien calificó como lamentable esta situación, independientemente del partido al que representan.

Estas declaraciones se dan, luego de que la funcionaria fuera cuestionada sobre una denuncia por misoginia, que interpusieron integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de compañeros de su partido, debido a que no cumplen con la cuota de género.

La funcionaria indicó que los partidos políticos no sólo en el estado, sino en todo el país, no han cubierto ni siquiera 50 por ciento de esa cuota que por ley deberían estar validando ante las instancias correspondientes.

Consideró que 'es una tristeza que este tipo de situaciones se presenten en partidos que se supone por su ideología son más abiertos y están negando oportunidades'.

Teresa de Jesús Mendoza pidió a los partidos que reconsideren su postura, ya que la participación de mujeres en la política del país es necesaria, aunque dijo que confía en que el Supremo Tribunal de Justicia haga cumplir la ley a favor de las mujeres.

Añadió que si no hay democracia, en el caso de las mujeres, es porque aún no se han dado las condiciones para que las mujeres puedan competir con igual en el país.

READ MORE - Confirman inhabilitación de ex gobernador de Tlaxcala por 5 años

Popular posts