LA GALERÍA “ESPACIO AZUL” REABRE SUS PUERTAS CON EXPOSICIÓN DE VICENTE ROJO

sábado, febrero 25, 2012

LA GALERÍA "ESPACIO AZUL" REABRE SUS PUERTAS CON EXPOSICIÓN  DE VICENTE ROJO

 

 ·         Con esta muestra, la Galería reabre como parte del INBA, después de 15 años de estar a cargo de Felipe Covarrubias

 

·         Reconocimiento al artista por haber sido galardonado con la Medalla Bellas Artes  en 2011

 

·         La exposición "Rojo en azul" se inauguró este viernes 24 de febrero de 2012

 

Con motivo de la reapertura de la Galería "Espacio azul" del Centro de Educación Artística (CEDART), José Clemente Orozco de Guadalajara y, a manera de homenaje al artista de origen español, naturalizado mexicano, Vicente Rojo, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas (CNAP), y en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa, presenta la exposición Rojo en azul, integrada por una treintena de piezas y obra gráfica que dan cuenta de las etapas más representativas del artista. La exhibición fue inaugurada la tarde noche de este viernes 24 de febrero.

"La nueva galería abre hoy con una exposición antológica de Vicente Rojo, uno de los tres artistas que precisamente participaron en la inauguración de su antecesora, la Galería Azul. Los otros dos fueron Francisco Toledo y Juan Soriano. Este ánimo conmemorativo y celebratorio, sin duda le será propicia en su nueva etapa. Este es nuestro deseo, y el Centro "José Clemente Orozco", sin duda, también hará todo lo que esté de su parte porque así sea", expresó Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA.

La Galería "Espacio azul", ubicada en la calle Independencia 947, en Guadalajara, Jalisco, estuvo a cargo de Felipe Covarrubias y Mauro Kunst por 24 años (de1983 a 2007) antes de pasar a manos del Estado mexicano a través del INBA, el cual decidió ponerlo a disposición del CEDART, como un centro que complementará la educación de los alumnos.

La finca, donde actualmente se ubica el "Espacio azul", perteneció a las tías de Felipe Covarrubias, quienes la adquirieron hace más de 30 años y él la usó como galería desde 1983 pero, después de un largo proceso legal, Covarrubias se vio obligado a entregar la casa al Estado mexicano, en litigio por mas de 80 años e inventariada como parte del patrimonio federal.

La Galería azul, que permaneció cerrada por cuatro años, fue remodelada para albergar distintas propuestas artísticas tanto de los alumnos de la institución como de la comunidad local. El proyecto contempla que se presente el trabajo de artistas fuera de la institución y reconocidos por su propuesta.

 

La selección de las exposiciones estará a cargo de un consejo curatorial, que estará integrado por el Consejo de Artes Plásticas de la dependencia adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA):  "Sería un honor para la institución que el maestro Covarrubias pudiera exponer ahí y pudiera colaborar con nosotros como parte del concejo. Conocemos y valoramos el gran esfuerzo que realizó en ese espacio en la Galería Azul", dijo Alicia Yapur, directora del Cedart.

 

La galería del Cedart, José Clemente Orozco, se llamará Sala Azul "para que no se pierda la tradición del espacio". Del mismo modo como este Espacio azul reabrirá sus puertas con una exposición de Vicente Rojo, la primera vez que se inauguró como galería, también se hizo con obra del maestro Rojo,  además de Francisco Toledo y Juan Soriano.

Por este motivo, y sobre todo porque el pasado 19 de noviembre de 2011, Vicente Rojo fue galardonado por el Instituto Nacional de Bellas Artes con la Medalla Bellas Artes de México, en reconocimiento a su prolífica carrera dentro de las artes plásticas, así como por las aportaciones que ha brindado al desarrollo de la pintura y la gráfica en nuestro país; el CEDART le rinde un homenaje con esta exposición.

"El máximo galardón que el Instituto otorga a los artistas que se distinguen por una trayectoria notable, rica en aportaciones y con una auténtica proyección nacional e internacional", afirmó la funcionaria federal.

Vicente Rojo Almazán nació en Barcelona, 1932, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México, lugar donde estudió pintura y tipografía. A partir de 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura. Además de su extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor; también ha colaborado en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones. Como editor contribuyó a la calidad de la industria editorial mexicana y creó con sus discípulos la más original generación de diseñadores.

Su obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional en el Museo de Arte Moderno (1981 y 1996) y el Museo de Arte Carrillo Gil (1990), ambos del INBA, así como en el Museo José Luis Cuevas de México (1998 y 2001). En lo que refiere a exposiciones internacionales, se puede mencionar el Klingspor Museum de Frankfurt, Alemania (1992), en el Museo Casa de la Moneda (1996), en el Museo Nacional Reina Sofía (1997) y en el Círculo de Bellas Artes (1997), estos últimos en Madrid, España.

En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico. En 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

 

Vicente Rojo pertenece al grupo de artistas denominados de ruptura, aunque él considera que es más bien de continuidad; renovador de la forma y del color, hace variantes de un mismo tema y logra que toda su obra sea igual al mismo tiempo que diferente.

 

--ooo--

READ MORE - LA GALERÍA “ESPACIO AZUL” REABRE SUS PUERTAS CON EXPOSICIÓN DE VICENTE ROJO

Confirma Julián LeBarón deja el Movimiento por la Paz

LeBaron abandona Movimiento de Javier Sicilia Julián LeBarón deja el Movimiento por la Paz
El activista Julián LeBarón deja el Movimiento por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia. Así lo dio a conocer por medio de un comunicado.
"He decidido desvincularme del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)", dado que, considera, esta organización de víctimas de la violencia en México abandonó el "método efectivo" de amagar a las autoridades con la desobediencia civil y "fundamentalmente se convirtió en interlocutor con partidos políticos y el gobierno, instituciones que no pueden ayudar sin dividir más, endeudar más y fracasar más como intermediarios de la sociedad". Destacó.
El hombre que da voz a víctimas del narco
Originario de Galeana, Chihuahua, Julián Lebarón, es campesino y padre de 11 hijos, tiene 11 hermanos menores.
Se unió al Movimiento por la Paz encabezado por el poeta Javier Sicilia en busca de despertar la conciencia de los ciudadanos contra la violencia criminal causada por la guerra contra el narco.
Esa conciencia inició cuando a su hermano Benjamín, su amigo Luis Widmar y su cuñado Alfredo Apodaca fueron asesinados.
READ MORE - Confirma Julián LeBarón deja el Movimiento por la Paz

Encuentras restos de dos jovencitas desaparecidas

Encuentras restos de dos jovencitas desaparecidas 
Redacción
El gobierno de Chihuahua confirmó que los restos óseos de Lizbeth G., de 17 años de edad, y Yesica P. y Andrea G., de 15 años, quienes desaparecieron en Ciudad Juárez entre 2009 y 2010, fueron hallados en el municipio de Práxedis G. Guerrero.

El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos González, precisó que mediante pruebas de ADN se pudo saber que los restos óseos localizados en la Sierra de San Agustín pertenecen a tres menores de edad reportadas como desaparecidas en los años mencionados.

En Ciudad Juárez, el cadáver de un hombre que presentó señas de tortura fue localizado en las calles General Eulalio C. García y Esteban Gutiérrez, de la colonia Emiliano Zapata Las autoridades que realizaron las indagatorias en el lugar dijeron que, en apariencia, el victimado fue asesinado en otro lugar, luego, sus verdugos llegaron hasta el cruce mencionado para arrojar el cuerpo, el cual pudo haber estado envuelto en una cobija que se encontró a un metro de los restos.

Cuando llegaba a su domicilio al filo de la media noche de ayer, un hombre murió al ser acribillado a balazos por varios pistoleros que ya estaban esperándolo.

Supuestamente la víctima alcanzó a ingresar hasta el patio de la entrada de la vivienda, pero justo allí cayó muerto debido a los disparos de arma de fuego.

En la ciudad de Chihuahua, la noche de hoy un hombre fue ejecutado al interior del Hospital Morelos por un comando armado. Según informes se trata de una persona la cual se encontraba siendo atendida cuando sus agresores llegaron y le propinaron varios impactos de bala dejándolo sin vida para luego huir.
READ MORE - Encuentras restos de dos jovencitas desaparecidas

Ofrece Raphael una velada llena de recuerdos ante público mexicano

Ofrece Raphael una velada llena de recuerdos ante público mexicano
 Una velada llena de nostalgia ofreció el cantante Raphael, durante su presentación en el Auditorio Nacional, misma que dedicó al compositor Manuel Alejandro y a Carlos Gardel.

México.- Una velada llena de nostalgia ofreció el cantante Raphael, durante su presentación en el Auditorio Nacional, misma que dedicó al compositor Manuel Alejandro y a Carlos Gardel.

Puntual a su cita, "El Divo de Linares" hizo su aparición en el escenario del Coloso de Reforma, donde fue recibido con fuertes ovaciones, que se prolongaron durante sus primeras interpretaciones, que daban cuenta de que el público lo esperaba.

En esta ocasión, Raphael decidió dejar fuera las vistosas escenografías y orquesta, para recargar todo el peso del espectáculo en su voz, que durante más de dos horas dejó claro que el tiempo no pasa por él.

Unas escalinatas dobles, tenues luces en color morado y azul, así como un piano, fueron suficientes para la velada, que dejó a su público con ganas de escuchar más de los éxitos del cantante español.

Mostrando la excelente condición de su voz, Raphael no dudó en cantar a capela el tema "Tú volverás", y continuar con la orquesta con las melodías "Yo sigo siendo aquel", "Mi gran noche", "Digan lo que digan", los cuales fueron ovacionados.

"Es un verdadero placer estar de nuevo en México y varios de los temas de esta noche están dedicados a Manuel Alejandro, un compositor con el que hice mancuerna", dijo el cantante, quien durante sus interpretaciones recordó que desde que tenía 15 años comenzó la relación con el compositor.

Tras estas palabras, el cantante se dedicó a presentar lo nuevo de su disco "El reencuentro", así como "Tu cupido", "Alta costura", "Todas las chicas me gustaban", "Los hombres lloran", esta última sumamente emotiva y con que por unos instantes parecía que lloraba.

Aunque los ánimos ya no estaban a flor de piel, con el tema "Ella", Raphael trató de volver a repuntar; sin embargo, la buena respuesta que logró, volvió a mesurarse al continuar interpretando temas de estreno.

Carlos Gardel también estuvo presente con un breve homenaje hecho por el interprete, en el que no podían faltar "El día que me quieras", lo que el publico le aplaudió, en esta recta final de su espectáculo, al que también acudieron personalidades como Gloria Trevi.

"En carne viva", "Escándalo", "Ámame", "Que sabe nadie", "Como yo te amo" y "Lo mejor de vida", cerraron este concierto con el que Raphael se reencontró con México.
READ MORE - Ofrece Raphael una velada llena de recuerdos ante público mexicano

Se aplicarán 750 mil vacunas en la Primera Semana Nacional de Vacunación

El lunes próximo se inaugurará de manera oficial esta Semana Nacional de Salud
 *Desde temprano inició la aplicación de vacunas en los diferentes puestos de salúd en la Primera Semana Nacional de Vacunación, cual se estará llevando a cabo del 25 de febrero al 2 de marzo1 de 7

Córdoba, Ver.- En la primera Semana Nacional de Vacunación 2012, se aplicarán en Veracruz más de 750 mil vacunas para erradicar y controlar la Influenza, Neumococo, la poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Tétanos, toxoide tetánico e infantiles como la del rotavirus, afirmó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.
Al inaugurar en este municipio los trabajos de vacunación, la cual se estará llevando a cabo del 25 de febrero al 2 de marzo, el funcionario estatal resaltó que el gobierno de Veracruz hará  énfasis en los infantes y a las mujeres para que asistan a las diferentes jurisdicciones sanitarias.

Ante el alcalde Francisco Portilla Bonilla y cientos de personas, el titular de la Secretaría de Salud resaltó que es un trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

En su breve mensaje, pidió, principalmente, a las madres de familia llevar a vacunar a sus hijos para poder continuar con el saldo blanco que hasta hoy tiene Veracruz en cuanto a la erradicación de enfermedades, como la influenza.

En su mensaje, el alcalde Francisco Portilla Bonilla destacó que cada día más veracruzanos  y sus familias tienen el derecho en a la salud en Veracruz, "es para el gobierno y el pueblo de Córdoba un gran placer y un gran honor que se inicie aquí la primera Semana Nacional de Vacunación 2012".

"En nuestra entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estableció desde el inicio de su administración que las estrategias en materia de salud estuvieran enfocadas a las causas de las enfermedades…", apuntó.

Posteriormente se aplicó la primera vacuna para dar paso así a lo que será esta primera semana nacional de vacunación.
READ MORE - Se aplicarán 750 mil vacunas en la Primera Semana Nacional de Vacunación

El PAN dará a conocer lista plurinominal al senado

Los asistentes a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN. EL 

    doLuisa María Calderón, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio podrían ser incluidos

      El CEN del PAN también discutirá la aprobación de los proyectos del presupuesto de egresos y el de ingresos de esa fuerza política para 2012





     
    El Partido Acción Nacional (PAN) definirá este sábado la lista que presentará para la elección de candidatos a senadores plurinominales o de representación proporcional.

    De acuerdo con el orden del día, los integrantes del Consejo Nacional del PAN discutirán la aprobación de los proyectos del presupuesto de egresos y el de ingresos de esa fuerza política para 2012, así como la integración de la lista de candidatos a senadores plurinominales.

    La reunión inició con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Gustavo Madero; también llegaron algunos consejeros nacionales como Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del partido albiazul a la Presidencia de la República, y Javier Lozano, ex secretario del Trabajo.

    Asimismo asisten José Angel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud; el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez, Roberto Gil, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entre otros.

    Se espera que la lista de candidatos se conozca por la tarde, aunque ya se saben algunos nombres, entre ellos, Luisa María Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo y Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública.
    READ MORE - El PAN dará a conocer lista plurinominal al senado

    PRD presenta ante IFE queja contra Calderón

    viernes, febrero 24, 2012

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este viernes una queja formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente Felipe Calderón, por su presunta intromisión en el proceso comicial.
    El representante de esa fuerza política ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, detalló que la queja se presentó 'por utilizar recursos públicos para promover a la (pre)candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota' durante una reunión con consejeros de Banamex, en la que habría citado una encuesta que no está registrada.
    Acompañado por el abogado Fernando Vargas y por el diputado petista Jaime Cárdenas, quien funge como representante de Andrés Manuel López Obrador ante el órgano electoral, Eleazar Márquez señaló que la queja cuenta con apoyo de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.
    En su oportunidad Cárdenas García planteó que desde el punto de vista de los partidos que integran esa coalición el mandatario federal incurrió en irregularidades al manifestarse a favor de una candidata.
    Dijo que 'vamos a estar observando lo que haga' el titular del Ejecutivo federal para evitar otra situación similar y documentar cualquier eventual intromisión.
    'Se trata de dejar un antecedente por si se requiere documentar más ampliamente algún procedimiento al final de los comicios', externó el legislador del Partido del Trabajo (PT).
    Según Cárdenas hubo una injerencia indebida del mandatario en el proceso comicial al supuestamente promover la precandidatura de la aspirante panista.
    Cuestionó, en ese contexto, el discurso que la mañana de este viernes presentó el mandatario en la ceremonia del Día de la Bandera, donde dijo que respetará los resultados de los comicios y evitará intervenir en ellos.
    READ MORE - PRD presenta ante IFE queja contra Calderón

    Se reunirá López Obrador con Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos

    * Entrevista de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, al término de una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales
    - Ayer el presidente empezó a generar este ruido en la intercampaña. El PRI está pidiendo los videos de esta reunión privada y habrá una serie de denuncias en contra del presidente. ¿Calderón se está convirtiendo en el nuevo Fox?
    R: Mire, yo la verdad creo que todo esto es ruido, propaganda propia de la temporada. Yo estoy muy tranquilo porque vamos a volver a ganar, se los aseguro, estamos en primer lugar. No me refiero a las encuestas, estamos en primer lugar, porque hay 20 millones de mexicanos con nosotros y con eso es suficiente. La vez pasada fueron, lo que nos reconocieron formalmente, 14 millones 400 mil, ahora contamos con 20 millones de ciudadanos. Vamos a ganar.
    P: Están manipuladas
    R: La mayoría de las encuestas. Cada quien hace lo que considera en esta temporada. No es descalificar por descalificar. Es entender que es propaganda, yo lo que puedo decirles es que la gente ya no quiere más de lo mismo, no quiere al PRIAN, y cuando digo esto es que no quiere a Calderón ni a Peña Nieto. Ya no quiere más de lo mismo. Entonces, están equivocados pensando que con el manejo mediático y publicitario, porque todo esto lo hacen para tenerles a ustedes entretenidos en este asunto. O ¿no? Ya ahora por ejemplo veía en los periódicos que es la nota principal, ya les llevaron a ese terreno. Yo les puedo asegurar que es pura propaganda.
    READ MORE - Se reunirá López Obrador con Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos

    Oro para Jannet Alegría en TKD

    LAS VEGAS, Nevada.- La mexicana Jannet Alegría se quedó con la medalla de oro dentro del Abierto de Taekwondo de Estados Unidos, de cara a la gira por Europa en donde se definirá a la representación nacional para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
    En la división de menos de 49 kilos, Alegría se impuso a la estadounidense Cheyenne Lewis por 8-7 en una pelea de mucha fuerza sobre el tatami de Las Vegas Hotel Casino.
    La medalla de bronce fue compartida entre la canadiense Melanie Phan y la croata Lucija Zaninovic.
    De esta manera, la selección mexicana femenil se quedó con el título por equipos, seguido de Estados Unidos, Francia y Canadá.
     Ahora, la representación na-cional regresará a la ciudad de México para alistarse a su gira por Europa, en donde tendrá su primera intervención en Hamburgo, Alemania (3 y 4 de marzo); luego disputarán el Abierto de Holanda, en Eindhoven (17 y 18 marzo); y terminarán en Alicante, en el Abierto de España (24 y 25 del mismo mes).
    Al final de esta gira se definirá a los cuatro seleccionados que acudirán a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en las divisiones olímpicas.
    Viene lo más fuerte en Europa para acceder a JO
    Jannet Alegría se mostró contenta por la medalla de oro obtenida en el Abierto de Taekwondo de Estados Unidos, pero ahora deberá tener mayor concentración porque en la gira por Europa tendrá combates más fuertes y es la recta final para clasificar a Londres 2012.
    "Vienen tres eventos muy fuertes (Alemania, Holanda y España), hay que estar preparados físicamente y sobre todo mentalmente para llegar en las mejores condiciones, allá nos toparemos contra rivales europeos y asiáticos que también van a Juegos Olímpicos", añadió.
    READ MORE - Oro para Jannet Alegría en TKD

    ¡Pacheco y Sánchez a Juegos Olímpicos 2012!

    Enrique Romero
    Reportero
    LONDRES, Inglaterra.- Las buenas noticias llegaron el día de ayer para México, ya que durante la prueba de plataforma 10 metros individual en la Copa del Mundo, que tiene sede en el Centro Acuático de Londres, Inglaterra, Rommel Pacheco y Germán Sánchez consiguieron la undécima plaza olímpica por haber avanzado a la ronda de las semifinales que se disputará el día de hoy junto a la final que se tiene programada por la noche.
    Rommel Pacheco finalizó con 467.25 unidades para ubicarse en el séptimo lugar, mientras que Germán Sánchez terminó en el quinto lugar con 489.60 puntos.
    El primer puesto fue para el chino Yue Lin, con 519.80 puntos, seguido por Bo Qiu, con 506.75 y Christofer Eskilsson, con 498.95 unidades.
    El clavadista que logre avanzar a la final tendrá la plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en caso de que los dos logren su pase, avanzará el mejor posicionado en la tabla, informó la Federación Mexicana de Natación (FMN). Así los clavadistas aztecas dan la nota para JO.
    READ MORE - ¡Pacheco y Sánchez a Juegos Olímpicos 2012!

    Peña Nieto responde a cuestionamientos sobre falta de reformas

    A un día de la pasarela de los candidatos presidenciales en la 20 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos, trascendió que el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto,  respondió a los cuestionamientos de los integrantes de Grupo Financiero Banamex al reiterar  que las reformas estructurales no han sido han sido frenadas en el Congreso de la Unión sino que se han roto los consensos desde el mismo gobierno federal y el PAN ya que por un lado buscan aliarse y por otro los atacan.

    "Tal y como lo ha hecho en otras reuniones con empresarios, les habló de la esquizofrenia de este Gobierno, que por un lado le pide al PRI ser su aliado, pero lo trata como enemigo mientras se alía con la izquierda para derrotarlo en los comicios", comentó.

    Según los priistas, el aspirante refirió que mientras el Gobierno Federal pretendía construir alianzas con las bancadas del tricolor en el Congreso, operaba de manera paralela en contra del partido en diversos procesos electorales.

    El aspirante acudió a la de esa institución bancaria, para participar en dos encuentros a puerta cerrada.

    El primero se llevó a cabo en un hotel de la zona de Polanco, al que sólo acudieron los manejadores de fondos internacionales. Acompañado de su coordinador de campaña y ex secretario de Finanzas, Luis Videgaray, el aspirante priista expuso sus principales propuestas para impulsar el crecimiento y el empleo en el País, en caso de ganar las elecciones de julio próximo.

    Las fuentes consultadas aseguraron que Peña Nieto habló a los banqueros sobre a complejidad de aprobar cambios legales y hasta constitucionales, cuando no se cuenta con la voluntad del titular del Ejecutivo.

    Según los priistas, el aspirante refirió que mientras el Gobierno Federal pretendía construir alianzas con las bancadas del tricolor en el Congreso, operaba de manera paralela en contra del partido en diversos procesos electorales.

    READ MORE - Peña Nieto responde a cuestionamientos sobre falta de reformas

    “Zapatero a tus zapatos”, pide Eruviel Ávila a Calderón

    Tecámac, Méx. "Zapatero a tus zapatos", así se refirió el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a las declaraciones que el presidente de la República, Felipe Calderón, hizo ayer sobre los aspirantes a la primera magistratura del país.

    En entrevista, el mandatario mexiquense sostuvo que hay tiempos para competir y tiempos para coincidir, por lo que los gobiernos se deben dedicar a gobernar.
    "Me queda muy claro que los gobernantes no podemos ser políticamente neutros; claro que hay preferencias políticas y tenemos nuestro corazoncito, pero yo considero que hay momentos y tiempos, y días inclusive, que la ley lo permita".
    Dijo respetar la figura presidencial; sin embargo, será la ciudadanía la que juzgue y se forme un criterio de estas declaraciones de Felipe Calderón.
    "Zapatero a tus zapatos", los candidatos y partidos, en cuanto los tiempos electorales lo permitan, deben de competir; por mi parte yo doy garantías de que en el estado de México habrá un proceso transparente, con garantías para que todos puedan expresar libremente su voto", sostuvo al presidir el Día de la Bandera realizado en la base aérea de la XXXVII Zona Militar ubicada en Tecámac.
    READ MORE - “Zapatero a tus zapatos”, pide Eruviel Ávila a Calderón

    Inicia IFE trabajos para definir reglas de debates

    Inicia IFE trabajos para definir reglas de debates

    *Denuncian panistas votaciones internas con credenciales falsas

    Javier Calderón

    A fin de evitar sobresaltos en lo que será la campaña presidencial, por las gubernaturas de, Morelos, Jalisco, Chiapas, Yucatán y Tabasco, y Distrito Federal; así como a los puestos al Senado de la República por elección directa  el Instituto Federal Electoral (IFE) instaló la Comisión que organizará los debates entre los candidatos presidenciales, encabezada por el consejero Sergio García Ramírez y que busca regular todos y cada uno de estos debates.

    La llamada Comisión Encargada de Coordinar la Realización de los Debates entre los Candidatos de los Partidos Políticos y Coaliciones en el Proceso Electoral 2011-2012 deberá definir este viernes las reglas para los debates de los aspirantes presidenciales.

    Fuentes del IFE reiteraron que las reglas estarían listas antes de que termine el periodo de veda electoral de 45 días que empezó esta misma semana. Se espera que este día se conozcan las reglas de cómo, cuándo y dónde se realizarán los encuentros, cuántos serán y bajo qué reglas debatirán los candidatos.

    Dichas reglas tienen que estar listas a la brevedad, para ser presentadas ante el Consejo General del instituto, en su sesión ordinaria del miércoles 29 de febrero. Los consejeros integrantes de la comisión se reúnen en el Salón 'A' del organismo electoral.

     

    Denuncia Orozco intento de voto con credenciales falsas

    En Aguascalientes el candidato a senador de la República por el PAN, Martín Orozco Sandoval, anunció que su equipo jurídico presentó una denuncia de hechos ante la PGR porque su equipo atrapó a dos sujetos que portaban credenciales de elector falsas el día de la elección interna y la Policía Municipal los dejó en libertad.

    En conferencia de prensa, señaló que por el bien del partido, y para que se limpie la imagen del mismo, manchada por denuncias de portación de credenciales apócrifas, además de para no ser cómplice de un delito que es de carácter federal, presentó la denuncia respectiva.

    Orozco Sandoval añadió que no obstante que se vio favorecido en un porcentaje de dos a uno por el voto de los militantes y adherentes, es decir ganó la primera posición al Senado en la contienda, no puede dejar pasar que gente del partido, externa o mixta haya cometido este ilícito, el cual se tendrá que investigar hasta sus últimas consecuencias y castigar a los responsables.

    Acompañado de su representante legal, Siomar Eline Estrada, expuso los hechos, al indicar que el domingo celebraron los comicios los panistas, donde detectaron a tres personas en las casillas intentando votar con credenciales de elector "a todas luces falsas".

    PIDEN PRECANDIDATOS INCONFORMES AL PRD QUE ATIENDA CASO ZACATECAS

    Los ocho precandidatos perredistas de Zacatecas que no ganaron la encuesta interna para la selección de candidaturas federales, se inconformaron ante la Comisión Política Nacional del PRD y exigieron se atienda el caso Zacatecas de manera prioritaria.

    Así lo dieron a conocer los inconformes, en un comunicado de prensa, en el que denunciaron ante el Partido de la Revolución Democrática (PRD) graves irregularidades en la encuesta aplicada en esta entidad, cuyos resultados dieron como ganadoras de las candidaturas a las diputaciones y senaduría por la primera fórmula a cinco mujeres.

    La inconformidad ante la Comisión Política Nacional del PRD se hizo llegar a través de un documento firmado por los precandidatos Camerino Eleazar Márquez Madrid, Gerardo Romo y José Narro, el cual fue entregado en la reunión de este jueves, la que concluyó cerca de la medianoche, sin acuerdos de solución para la selección de las candidaturas zacatecanas.

    En el comunicado, la encuesta es calificada de 'dudosa' por parte de los precandidatos a diputados Camerino Eleazar Márquez Madrid y Javier Carrillo Rincón, por el III Distrito; Mario Román Ortiz y Gerardo Romo, del IV; Cornelio Kran Luna, del I y a senadores José Narro Céspedes, José Luis Medina Lizalde y Juan Mendoza.

    Entre las irregularidades denunciadas está el cambio de fecha de la encuesta sin previo aviso, el supuesto levantón de los encuestadores sin que medie denuncia levantada de por medio por parte de la encuesta y resultados dudosos.

    DICE PAREDES QUE NADIE PUEDE ANTICIPAR VICTORIA EN EL DF

    Beatriz Paredes Rangel, precandidata priista al gobierno capitalino, estableció que nadie puede anticipar la victoria en la ciudad de México, pues existe un voto analítico de los electores quienes evaluarán a cada uno de los aspirantes.

    En entrevista, Paredes Rangel precisó que entre los puntos que analizarán los ciudadanos a la hora de elegir al próximo Jefe del Gobierno del Distrito Federal están la experiencia, la capacidad y las propuestas para resolver los problemas que aquejan a los capitalinos.

    En relación a los encuestas sobre las preferencias electorales en la ciudad de México, expresó que "la encuesta más importante se llevará a cabo el 1 de julio y ahí se verá quién es el ganador".

    Al término de la ceremonia de toma de protesta de la nueva dirigencia del Instituto Político Nacional de Administración Pública, abundó que 'la eficacia en el gobernar es un asunto de administración pública, pero también de ética. Si no han sido capaces de gobernar, que no sigan aspirando a ello, ya que demostraron que no saben hacerlo'.

    Consideró que los que gobiernan no han tenido la capacidad de un ejercicio neutral por encima de las pasiones partidarias de sus responsabilidades públicas.

    La ex gobernadora de Tlaxcala sostuvo que los programas de gobierno no deben ser manejados por criterios partidistas o facciosos como ha venido ocurriendo en los últimos años.

    Mencionó que la gente necesita que se gobierne bien, que se ejerza de manera transparente y eficaz los presupuestos, pero también que se erradique la corrupción, la opacidad y el subejercicio.

    Por separado el dirigente del PVEM en el Distrito Federal, Samuel Rodríguez, afirmó que buscan una candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a fin de impulsar a Beatriz Paredes al gobierno de la ciudad de México.

    Rodríguez Torres mencionó que están en negociaciones con los priistas para establecer candidaturas comunes en algunas de las 16 delegaciones y al menos en 15 de los 40 distritos electorales de la capital.

    De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral del Distrito Federal, ambos partidos tienen del 3 al 17 de marzo para registrar su coalición o candidatura común a la Jefatura de Gobierno, mientras que en el caso de jefes delegacionales y diputados locales por mayoría relativa se deben registrar del 21 de marzo al 4 de abril.

     

    ABRIRÁN ESTE FIN DE SEMANA LOS MÓDULOS DEL IFE EN TODO EL PAÍS

    Este sábado y domingo los Módulos de Atención Ciudadana del IFE permanecerán abiertos en sus horarios habituales para atender a los ciudadanos que requieran reponer su credencial de elector por robo, extravío y deterioro grave.

    Debido a que el plazo para llevar a cabo dicho trámite vence el 29 de febrero próximo, los módulos ofrecerán servicio en los horarios de costumbre para la reposición del documento, pero sin cambiar datos.

    En un comunicado el Instituto Federal Electoral (IFE) recordó que los ciudadanos que extraviaron su credencial, se la robaron o presentan un deterioro grave podrán acudir a alguno de los módulos para solicitar la reposición.

    De esta forma se les garantizará su derecho al voto el próximo 1 de julio, ya con un documento nuevo, que sustituya al perdido o deteriorado.

    Sin embargo el instituto aclaró que, en ningún caso, se podrán hacer modificaciones a los datos contenidos en el documento para votar con fotografía.

    También recordó que el 15 de marzo las Listas Nominales de Electores serán entregadas a los partidos políticos para revisión, en un ejercicio de auditoría a los instrumentos base para las elecciones.

    En estos momentos el IFE lleva a cabo las actividades de actualización y depuración con base en procedimientos y metodologías aprobadas por los partidos políticos, para garantizar la consistencia del padrón y de los listados.

    SIN REGISTRAR ANTE IFE ENCUESTA QUE HABRÍA ALUDIDO FCH: CONSEJERO

    El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez aclaró que la encuesta presuntamente aludida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en un encuentro con consejeros de Banamex no está registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

    Entrevistado luego de participar en una reunión de la Comisión de Capacitación y Organización, el consejero confirmó que el IFE no sólo está facultado sino que con toda seguridad solicitará los videos correspondientes a dicho encuentro.

    Recordó que, conforme al Artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), todo aquel que pretenda realizar una encuesta electoral tiene que registrarla ante la Secretaría Ejecutiva y su metodología antes de revelar resultados.

    "Hice la consulta correspondiente en la Secretaría Ejecutiva y me confirman que no hay ningún documento registrado que contenga las proporciones supuestamente de tendencias que mencionó el presidente", comentó.

    Para el IFE, aseveró, lo más importante en todo este diferendo es que no haya ninguna injerencia de los servidores públicos que pudiera generar tensiones innecesarias en el proceso.

    PRESENTAN PERREDISTAS QUEJA ANTE EL IFE CONTRA EL PRESIDENTE CALDERÓN

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este viernes una queja formal ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente Felipe Calderón, por su presunta intromisión en el proceso comicial.

    El representante de esa fuerza política ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, detalló que la queja se presentó 'por utilizar recursos públicos para promover a la (pre)candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota' durante una reunión con consejeros de Banamex, en la que habría citado una encuesta que no está registrada.

    Acompañado por el abogado Fernando Vargas y por el diputado petista Jaime Cárdenas, quien funge como representante de Andrés Manuel López Obrador ante el órgano electoral, Eleazar Márquez señaló que la queja cuenta con apoyo de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

    En su oportunidad Cárdenas García planteó que desde el punto de vista de los partidos que integran esa coalición el mandatario federal incurrió en irregularidades al manifestarse a favor de una candidata.

    Dijo que 'vamos a estar observando lo que haga' el titular del Ejecutivo federal para evitar otra situación similar y documentar cualquier eventual intromisión.

     

    READ MORE - Inicia IFE trabajos para definir reglas de debates

    Mexicana de Aviación volará de nuevo en abril: Med Atlántica es el nuevo dueño

    El grupo de inversionistas comprobó la existencia de los 300 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones e invertirá otra cantidad igual para proyectos hoteleros. La aerolínea regresará a los cielos con siete aviones

    El Juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, anunció que Med Atlántica es la empresa que demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea.
    Se prevé que sea en abril cuando la aerolínea vuelva a volar con aproximadamente siete aviones.
    De acuerdo con Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA,  Med Atlántica se ha comprometido a invertir también otros 300 millones de dólares para proyectos hoteleros y 50 mas para contingencias, lo que suma 650 millones de dólares.
    "Hay una deuda pendiente con Gastón Azcárraga que en este momento no es importante en términos relativos, lo más importante es hacer que el primer avión de Mexicana despegue y es fruto del trabajo de sindicatos y el apoyo de todos los representados", manifestó.
    En conferencia de prensa, detalló que ahora solo restará cerrar el convenio para emitir a esta firma el certificado de operación, lo cual se dará en los próximos días.
    Ayer a través de un comunicado, Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aseguró que MedAtlántica acreditó la "existencia, disponibilidad y licitud" del dinero para reestructurar a la aerolínea.
    El funcionario informó además que Union Swiss también presumía tener el dinero, aunque no confirmó su existencia.
    La guerra por las rutas y slots
    Semanas atrás el juez pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte que exigiera a Interjet, Volaris y Aeroméxico el regreso de las rutas y horarios de despegue y aterrizaje con las que actualmente trabajan y que pertenecen a la firma en concurso mercantil. 
    A lo que la dependecia respondió que sus derechos de encuentran "salvaguardados", de acuerdo a las medidas precautorias que dictó el propio Juez en su notificación del 4 de agosto de 2010.
    Tras la decisión, aerolíneas como Interjet, Volaris y Aeroméxico mostraron su disposición por regresar las rutas a Mexicana de aviación, pero días más tarde, Interjet anunció que presentaría un amparo para quedarse con las rutas.
    Volaris por su parte aseguró que en cuanto Mexicana de Aviación retome el vuelo, la aerolínea regresará a operar desde el aeropuerto de Toluca con las rutas hacia Los Ángeles, Las Vegas y a Chicago, que habían sido asignadas por la SCT.
    Las rutas de Mexicana operadas por otras aerolíneas son:
    Interjet
    -La Habana
    -San Antonio
    -Las Vegas
    -Chicago
    -Los Ángeles
    -Guatemala
    Aeroméxico
    -Buenos Aires
    -Bogotá
    -Caracas
    -Toronto
    -Vancouver
    Volaris
    -Fresno-Guadalajara
    -Las Vegas-Guadalajara
    -Las Vegas-DF
    -San José California-Guadalajara
    -San Diego-Guadalajara
    -San Diego-DF
    -Los Ángeles Monterrey
    -Los Ángeles-Morelia
    -Oakland
    -Chicago
    Cuándo inició la turbulencia
    El 4 de agosto de 2010,  la segunda aerolínea más importante de México dejó de vender boletos debido a grabes problemas financieros con una deuda de 15 mil 75 millones de pesos, 20 días después suspendió operaciones en todas sus rutas.
    Durante el mismo mes, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) informó que había vendido a Tenedora K, empresa constituida por empresarios mexicanos, 95 por ciento de las acciones, y que el resto estaba en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
    Para el 8 de septiembre del periodo mencionado, se informaba que había entrado a concurso mercantil, otorgándole 185 días hábiles, para que reestructurara la deuda que tiene con sus acreedores y evitar la quiebra de la empresa.
    La odisea por volver a los cielos
    En noviembre, el Instituto Federal de Especialistas de Concurso Mercantiles (IFECOM), publicó la lista definitiva de acreedores, la cual, ascendía a 24 mil 374 personas, así como un pasivo de 11 millones de pesos.
    Tras varias negociaciones, el entonces conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badin y Javier Christlieb, respectivamente resolvieron a favor de la propuesta presentada por PC Capital, sin embargo, fue desechada ante la falta de los 250 millones de dólares, recursos necesarios para reiniciar operaciones.
    A la lista se sumaron otros grupos de inversionistas como Med Atlántica quien tras varios intentos por demostrar los recursos necesarios para la aerolínea declinó en el proceso más de una vez.
    Incluso la aerolínea interjet mostró su interés por comprar Mexicana de Aviación, pero esté nunca se concretó.
    El empresario Iván Barona se pronunció como candidato para rescatar a la aerolínea, pero tras múltiples reuniones no pudo comprobar los recursos por 250 millones de dólares, alegando trabas por parte de la SCT.
    También Union Swiss hizo su lucha por comprar Mexicana de aviación, incluso el Juez Felipe Consuelo perfiló a este grupo de inversionistas junto con Med Atlántica como los posibles inversionistas que presentarían los recursos para salvar a la aerolínea.
    READ MORE - Mexicana de Aviación volará de nuevo en abril: Med Atlántica es el nuevo dueño

    Envían 500 reos tamaulipecos a penales de máxima seguridad

    jueves, febrero 23, 2012

    Envían 500 reos tamaulipecos a penales de máxima seguridad
    *El Estado pidió a la federación el apoyo para ese proceso.
    Mauricio Zapata, Corresponsal
    CIUDAD VICTORIA, Tamps.- En Tamaulipas fueron trasladados a penales de máxima seguridad más de 500 reclusos que purgan condenas por la comisión de delitos considerados del fuero federal, reveló el Secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez.
    Lo anterior forma parte de los convenios de colaboración suscritos entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal en materia de seguridad pública, en donde a inicio de la presente administración, el gobierno tamaulipeco solicitó el traslado de los reos del fuero federal.
    "Es una colaboración optima, actual vigente, el Gobierno del Estado ha hecho solicitudes en diversos momentos, al principio de la administración y hemos trabajado juntos en el diagnostico de quiénes son sentenciados en un proceso de carácter federal para que pugnen las penas que les son impuestas en instalaciones de esa naturaleza, el cumplimiento de ese convenio es optimo para Tamaulipas", explicó el funcionario.
    Dijo que estos más de 500 reos federales que han sido trasladados a penales federales incluidas las Islas Marías, forman parte de un paquete de traslados que se irá ampliado de acuerdo a la disponibilidad y capacidad de los penales de máxima seguridad.
    Entrevistado al respecto, el Secretario General de gobierno explicó que los penales tamaulipecos fueron construidos cuando la violencia que genera el mayor agravio a la sociedad actual no estaba presente, por lo que considero que son penales de seguridad baja o media, pensados fundamentalmente en la readaptación social del delincuente común.
    Canseco Gómez, fue precisó en definir que no son penales para atender fenómenos de readaptación para quiénes han participado en actividades que la propia Ley determina lo califica como Delincuencia Organizada.
    "Eso quiere decir un indicativo fundamental y representa comisiones de peligrosidad para la comunidad penitenciaria, hay que buscar su ubicación en Penales que tengan las características idóneas para salvaguardar a la sociedad y propiciar una efectiva política de readaptación social", dijo.
    Por este motivo, insistió que es necesario el traslado de esta población penitenciaria a penales adecuados, en tanto, el Estado debe elevar las capacidades de sus propias instalaciones a seguridad media y edificar por lo menos módulos de máxima seguridad. Por su parte, el Congreso local del Tamaulipas aseguró que parte de la problemática que se vive hacia el interior de los Centros Penitenciarios es la sobre población que existe.
    Ante ello, dijo que es necesario fortalecer los trabajos de coordinación entre las tres instancias de gobierno para tomar las medidas preventivas y que no se vuelvan a dar situaciones como las que se dieron recientemente en Nuevo León.
    El presidente de la Junta de Coordinación Política del parlamento estatal, el priísta Gustavo Torres Salinas lamentó que no se esté trabajando en un nuevo modelo penitenciario en el país, pero subrayó que en la entidad ya se buscan mecanismos para evitar tragedias.
    "El gran problema de los penales es la sobre población y ahí debemos trabajar todos, debemos todos poner nuestro granito de arena", dijo.

    Añadió que en el seno del Legislativo tamaulipeco analizarán como esta la ley en la materia y de ser necesario, dijo, se podrían hacer reformas al respecto, no obstante, el legislador no abundó en el tema.
    PIE DE FOTO: El Secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez.

    Crean en Coahuila subprocuraduría sobre personas desaparecidas
    Saltillo.- El gobernador Rubén Moreira firmó un decreto para la promulgación de las reformas que crean el nuevo tipo penal de la desaparición forzada de personas y la Subprocuraduría de Investigación y de Búsqueda de Personas No Localizadas.
    Esta Subprocuraduría estará a cargo de Lauren Rosaura Rodríguez Villarreal, quien actualmente es la Fiscal Especial para la Investigación de Asuntos de Personas Desaparecidas.
    El mandatario estatal indicó que en Coahuila hay unas mil 680 personas en calidad de desparecidas, y por lo que se realizaron reformas a las leyes de Procuración de Justicia y del Sistema de Seguridad Pública, y a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado.
    Señaló que realizó la indicación a la Secretaría de Finanzas para que destine los recursos para encontrar a dichas personas, además de implementar la visita en cementerios, hospitales, y platicar con los familiares y cambiar la información que exista de ellos, como buscar en áreas donde exista una posibilidad de localizarlas.
    Añadió que por ello se tipificó la desaparición forzada de personas en el Código Penal de Coahuila, en el artículo 212 Bis, que regula las sanciones, que contempla sanciones hasta los 40 años de prisión y propone impedir que durante el trámite del proceso puedan obtener la libertad provisional bajo caución.
    La nueva señala que se aplicará prisión de 10 a 40 años de prisión y de 300 a mil días multa, destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión hasta por 10 años, al servidor público que con motivo o abusando de sus atribuciones, detenga y mantenga dolosamente oculta a una o varias personas.
    Al particular que por orden, autorización o con el apoyo de un servidor público participe en los actos descritos en el párrafo anterior, se le impondrá prisión de 12 a 30 años y de 150 a 500 días multa, agregó.
    Si con motivo de la desaparición de una persona, ésta fuera localizada posteriormente sin vida, se iniciará la correspondiente averiguación previa por separado.
    Además, en su caso se impondrán las sanciones que correspondan por el delito o delitos que resulten sin perjuicio de la sanción impuesta por la desaparición forzada.
    En caso de que la víctima fuere liberada espontáneamente dentro de los tres días siguientes a su detención, la pena será de ocho meses a cuatro años de prisión, sin perjuicio de aplicar la que corresponda a actos ejecutados u omitidos que constituyan por sí mismos delitos. Si la liberación ocurriera dentro de los 10 días siguientes a su detención, la pena aplicable será de dos a ocho años de prisión, sin perjuicio de aplicar la que corresponda a actos ejecutados u omitidos que constituyan por sí mismo delitos.
    Estas penas podrán ser disminuidas hasta una tercera parte en beneficio de aquel que hubiere participado en la comisión del delito, cuando suministre información que permita esclarecer los hechos, y hasta en una mitad, cuando contribuya a lograr la aparición con vida de la víctima.
    PIE DE FOTO: La Subprocuraduría de Investigación y de Búsqueda de Personas No Localizadas estará a cargo Lauren Rosaura Rodríguez Villarreal.

    BREVES
    1.- Desecha TET reclamos de precandidatos del PRI al gobierno del estado
    Un duro revés propinó el Tribunal Electoral de Tabasco, al precandidato del PRI al gobierno del estado, Evaristo Hernández Cruz, al desechar la impugnación presentada por Melvin Izquierdo Torres, en contra de la convocatoria emitida por el CEN del tricolor para la selección del candidato a la gubernatura.
    Al respecto, la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI, recibió la notificación del TET, quien resolvió como infundada la impugnación que presentó Melvin Izquierdo Torres el pasado siete de febrero y en la que, refería como ilegal la base quinta de la convocatoria, en la que se estipularon los requisitos para poder ser precandidato a un cargo de elección popular por el principio de mayoría relativa y lo señala como violación a lo establecido en el artículo 188 de los estatutos del PRI, en el que se citan los porcentajes de apoyo de las estructuras territoriales y los sectores y organizaciones.

    2.- Presentan a nuevo delegado del CEN del PRI en Michoacán
    Morelia.- Este jueves fue presentado en Michoacán Mario Vargas Aguilar como nuevo delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
    En este contexto, el ex diputado local y ex senador aseveró que el objetivo es lograr que el tricolor vuelva a triunfar en la entidad y se consolide como la fuerza política numero uno.
    "Haciendo equipo continuaremos con este trabajo ascendente y de resultados positivos que ha tenido el priismo michoacano para el bien de la ciudadanía", dijo.
    Vargas Aguilar señaló que se trabajará en la organización política interna del partido; en la cohesión, en la unidad y en una mayor participación en el activismo político, de cara a las próximas elecciones local y federal de julio próximo.
    Exigió que los gobiernos federal y estatal se dediquen a gobernar y permitan a los partidos políticos hacer lo suyo sin inmiscuirse.
    Afirmó que el llamado es general, pese a que la administración estatal es de origen priista, pues resulta sano.
    Como se recordará, el tricolor recuperó la gubernatura tras 10 años de gobiernos perredistas. Además, durante la elección de noviembre pasado obtuvieron mayoría en el Congreso del Estado y presidencias municipales.

    3.- Entregan apoyos a municipios de La Laguna afectados por sequía
    Mapimí, Dgo.- La Secretaría de Agricultura estatal entregó apoyos por 3.5 millones de pesos del Componente de Atención a Desastres Naturales y del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria a productores de Mapimí y Tlahualilo.
    El subsecretario de Agricultura en La Laguna, Sergio Galindo Fierro, y el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Félix León, junto con el alcalde de Mapimí, Bernardo de Anda Magallanes, hicieron entrega de los apoyos, para reactivar la actividad agropecuaria.
    Señaló que la prioridad del gobierno estatal es atender a la gente del campo que se ha visto afectada por la sequía, por ello, ha realizado gestiones ante las instancias federales para bajar más programas y apoyos en beneficio de los productores.
    De igual forma, expuso, el gobierno estatal ha desarrollado la cruzada a nivel nacional e internacional de 'Una gota de ayuda para Durango', con el que se busca apoyar a 30 mil familias que viven en las comunidades.
    En la cabecera municipal de Mapimí se hizo entrega de 817 mil 800 pesos del Componente de Atención a Desastres Naturales, así como 2 millones 271 mil 455 pesos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa) y 445 mil 428 pesos del mismo programa para el municipio de Tlahualilo.

    READ MORE - Envían 500 reos tamaulipecos a penales de máxima seguridad

    Acusan inconsistencias en proceso de elección de candidatos del PAN

    Acusan inconsistencias en proceso de elección de candidatos del PAN
    Oaxaca.- El aspirante a la candidatura a la diputación federal del PAN por la vía plurinominal, Gerardo García Henestroza, acusó serias inconsistencias en el proceso interno de elección de candidatos a diputados de este instituto político.
    El también alcalde con licencia afirmó tener las pruebas de las irregularidades ocurridas durante la elección realizada el pasado 19 de febrero para la elección de candidatos a diputados federales por las vías plurinominal y representación proporcional, así como los candidatos a senador por el principio de mayoría relativa.
    Ejemplo de ello, recalcó, es la existencia de centros de votación donde no hay actas de escrutinio y cómputo, otras donde se registran inconsistencias numéricas y otras más donde no se permitió votar a miembros activos.
    Asimismo, expuso, existieron casos de sufragios que aparecieron registrados en una ciudad distinta al lugar donde realmente votaron algunos militantes.
    Dentro de los errores cometidos por parte de la Comisión Estatal de Elecciones, dijo, está la falta de capacitación de los funcionarios que participaron en los centros de votación, lo que finamente generó un desorden durante la elección del pasado 19 de febrero.
    De igual forma, añadió, hizo falta personal que avalara las casillas, así como responsables de la Comisión Estatal de Elecciones que vigilara el proceso.
    Por este motivo, reclamó a las comisiones Estatal y Nacional de Elecciones del PAN anular las votaciones de las casillas donde se registran las inconsistencias y abrir las urnas de votación de los centros restantes para realizar un conteo voto por voto.
    "Los aspirantes a las candidaturas a diputados locales, así como varios presidentes municipales emanados de Acción Nacional, respaldan la solicitud de apertura de las casillas, porque queremos transparentar este proceso", subrayó.
    Adelantó que en los próximos días se presentarán ante la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a fin de presentar esta inconformidad y exigir el conteo voto por voto.
    PIE DE FOTO: El aspirante a la candidatura a la diputación federal del PAN por la vía plurinominal, Gerardo García Henestroza


    Acusan presunto fraude en concesiones de transporte en chiapas
    Tuxtla Gutiérrez.- La sociedad cooperativa de transporte urbano "San Francisco" demandó que se aplique la ley contra Ana María Orantes Ocampo, por un fraude superior a 17 millones de pesos por venta de concesiones, pues sólo se recibió sesión de derecho y poder notarial.
    La representante de los afectados, Alma Delia Balboa Jiménez, expuso que Orantes Ocampo obtuvo las placas del transporte en la modalidad de taxi, pero vendió el mismo número económico a más de una persona.
    En conferencia de prensa, dijo que los supuestos socios ni recibieron concesión, ni placas, pero otorgaron cantidades de dinero desde 50 mil hasta tres millones 680 mil pesos.
    Señaló que crearon esa cooperativa, a finales del gobierno interino de Roberto Albores Guillén, con Francisco Romeo Orantes Gordillo, como secretario de Transportes de ese momento.
    Sin embargo, agregó, después de su traslado a prisión tras una denuncia por presunto fraude en la entrega de concesiones, el negocio se lo pasó a Ana María Orantes Ocampo.
    Para la operación del "negocio" contó con la colaboración de otro familiar, el notario público número 11 Eugenio Orantes de Coss, así como de Félix Aniceto Orantes, también funcionario público en el gobierno de Albores Guillén, de 1998 a 2000, anotó.
    Dio a conocer que desde 2004 se presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por fraude contra Ana María Orantes Ocampo, por diversos asuntos en los que se aportaron pruebas y se presentaron testigos.
    Asimismo, Balboa Jiménez pidió a la Dirección de Notarías del gobierno del estado investigar las acciones ilegales cometidas por el notario Eugenio Orantes de Coss, toda vez que "fue fundamental para convencer a las personas de entregar dinero a cambio de las concesiones".
    PIE DE FOTO: Piden transportistas investigar el trafico de concesiones.

    BREVES
    Urgen a estados certificar a custodios
    Nuevo León.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, urgió a las entidades del País a acelerar el proceso de certificación de los custodios y del personal de las prisiones para evitar casos como el registrado en el penal de Apodaca, en Nuevo León.
    "El ejemplo que comentan, (ocurrido) en días pasados, hace evidente esta urgente necesidad de que avancemos en las entidades en esta evaluación. Los celadores, lo que parece advertirse de las primeras indagatorias, es que hubo colaboración de ellos en estos delitos, entonces estaríamos hablando de un terrible fenómeno de corrupción en ese centro penitenciario", dijo.
    El funcionario recordó que los celadores y el personal de las cárceles también están obligados por la Ley General del Sistema de Seguridad Pública a ser sometidos a las evaluaciones de control de confianza, y aquellos que no aprueben deben ser removidos de sus puestos.
    "La población de celadores o trabajadores de los penales son parte de las instituciones de seguridad pública y deben contar al 100 por ciento también al fin de este año con control de confianza", advirtió.


    2.- Buscan votar más de mil morelenses en el extranjero: IFE Cuernavaca
    Cuernavaca.- El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido 61 mil 687 solicitudes de mexicanos residentes en el extranjero, que desean emitir su voto sólo para presidente de la República, indicó el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo.
    Informó que, de ese universo, 51 mil piezas postales ya están validadas; el resto, se encuentra en una fase de análisis.
    Expresó que, en el caso de Morelos, se han recibido mil 291 (todas aprobadas); 444 del Distrito 01, 232 del 02, 227 del 03, 194 del 04 y 194 del 05. En ese sentido, el balance, en relación con el 2006, se incrementó en 8 por ciento.
    Entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012, el IFE enviará la boleta electoral a esos connacionales, para que puedan manifestar su voluntad.
    Por tanto, esos documentos serán recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un día antes del primero de julio, para proceder a su escrutinio y cómputo.
    La sede de estos trabajos será en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Distrito Federal.


    3.- Intensifican acciones contra dengue en Tamaulipas
    Ciudad Victoria.- La Secretaría de Salud en la entidad intensificó las medidas preventivas contra el dengue, eliminación de criaderos y fumigación en los 43 municipios de la entidad a fin de evitar brotes de esta enfermedad.
    El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, dijo que para obtener mejores resultados y proteger a la población, se sumarán esfuerzos con los presidentes municipales a efecto de mantener el control epidemiológico de la enfermedad mediante acciones conjuntas.
    Señaló que en la actualidad se cuenta con una Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica integrada por más de 550 unidades médicas del Sector Salud, lo que ha permitido conocer con mayor eficiencia el perfil epidemiológico de la entidad y prevenir brotes de enfermedades, entre ellas el dengue.
    El dengue, dijo, es un problema de salud pública con un compartimiento cíclico y estacional que incrementa su transmisión durante los meses de lluvia, "pero derivado de la circulación simultánea del dengue virus, la enfermedad mantiene su presencia prácticamente durante los 12 meses del año".
    Explicó que los trabajos de coordinación con los alcaldes consistirán en la intensificación de acciones de descacharrización en localidades de alto riesgo; limpieza de solares baldíos y organización de los comités municipales y vecinales, con la participación de la población civil.
    Precisó que aunado a estas acciones, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios continúa con las verificaciones permanentes en panteones, vulcanizadoras y otros establecimientos sujetos a revisiones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

    READ MORE - Acusan inconsistencias en proceso de elección de candidatos del PAN

    Sube a 50 muertos saldo por choque en Argentina

    Sube a 50 muertos saldo por choque en Argentina
    Buenos Aires, Argentina.- La tragedia ferroviaria ocurrida en Buenos Aires dejó un saldo de 50 muertos y 676 heridos, muchos de los cuales todavía están sin identificar, reportaron las autoridades.
    Ayer después del choque de trenes que conmocionó a los argentinos, el director de Defensa Civil, Daniel Russo, explicó que aun se desconoce la identidad de siete hombres y cinco mujeres fallecidos.
    El problema para reconocer a las víctimas, tanto a algunas que murieron como a los heridos, es que perdieron sus documentos durante el siniestro que se registró la víspera en la Estación Once, en pleno centro de esta capital.
    Por eso es que, pese al tiempo transcurrido, aun es incesante el deambular de familiares que buscan con desesperación a sus esposos, hijos, hermanos, primos o amigos en los hospitales y en la morgue.
    Comenzaron a apuntarle a Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa concesionaria que maneja la Línea Sarmiento en donde ocurrió la tragedia, pero que ya acumula una serie de accidentes fatales.
    El servicio de trenes fue privatizado en Argentina en la década del 90, pero las empresas nunca cumplieron con las inversiones pactadas con el Estado y desde hace casi una década reciben millonarios subsidios para seguir operando.
    A sabiendas de que ya hay una demanda social para que se le retire la concesión de la Línea Sarmiento, Roque Cirigliano, director de TBA, aseguró que el tren que chocó estaba en buenas condiciones técnicas.
    PIE DE FOTO: Sube a 50 muertos saldo por choque en Argentina Falta reconocer a las víctimas que perdieron documentos.


    Mueren dos periodistas occidentales y 24 civiles en otra masacre en Homs
    Beirut.-Dos periodistas occidentales y veinticuatro civiles murieron ayer en el bombardeo de la ciudad rebelde de Homs, en Siria, donde el principal grupo opositor ya no descarta la opción de una intervención militar para poner fin a la represión.
    La comunidad internacional intenta instaurar una tregua para enviar ayuda humanitaria de urgencia a Homs, aunque Rusia, aliada del régimen del presidente Bashar al Asad, reiteró su oposición a los "corredores humanitarios" propuestos por Francia.
    Ayer murieron al menos 24 civiles sirios en Baba Amr, un barrio de Homs, ciudad del centro de Siria bombardeada por el ejército desde el 4 de febrero.
    Otros ocho civiles murieron en la provincia de Idleb (noroeste), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Según éste, unas 7,600 personas, en su gran mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la revuelta contra el régimen hace once meses.
    También murieron en el barrio de Baba Amr dos periodistas, la estadunidense Marie Colvin, de 56 años, reportera del semanario británico Sunday Times, y el francés Rémi Ochlik, de 28 años, fotógrafo de la agencia IP3 Press.
    Los dos reporteros murieron en el bombardeo de un apartamento transformado en "centro de prensa" por los periodistas, indicaron activistas sirios. "Otros tres o cuatro periodistas extranjeros también resultaron heridos", declaró el militante Omar Shaker en Baba Amr, contactado por Skype.
    Estados Unidos calificó la muerte de los reporteros de "nuevo ejemplo de la brutalidad desvergonzada del régimen del (presidente Bashar al) Asad". Para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, esto "demuestra que ahora ya basta, este régimen tiene que irse", y la Unión Europea condenó enérgicamente "estos crímenes".
    Pero las autoridades de Damasco declararon "no estar al tanto" de la presencia de los periodistas, que entraron en Siria clandestinamente dadas las restricciones drásticas impuestas por las autoridades a la prensa.
    El presidente ruso, Dimitri Medvédev, abordó por teléfono con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, la situación en Siria, y ambos se pronunciaron en contra de toda injerencia, anunció el miércoles el Kremlin, citado por las agencias rusas. "Ambas partes se pronunciaron a favor de que los sirios mismos superen lo más rápidamente posible la crisis por medios exclusivamente pacíficos, sin injerencia del exterior", según el Kremlin, citado por las agencias Interfax y Ria Novosti.
    "Los dos dirigentes convinieron en que el objetivo principal actual, incluso lo hecho en el marco de las organizaciones internacionales, y antes que nada en la ONU, es impedir el desencadenamiento en el país de una guerra civil que pueda desestabilizar la situación en toda la región", subrayó el Kremlin.
    La situación en Homs es especialmente dramática dados los bombardeos del ejército, que duran ya más de dos semanas y han provocado una penuria de alimentos y medicamentos, además de cientos de muertos.
    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido treguas diarias de dos horas para permitir la entrega de ayuda humanitaria. "En Homs y otras zonas afectadas, familias enteras están bloqueadas en casa desde hace días, sin poder comprar pan, víveres, agua, o acceder a tratamientos médicos", dijo el presidente del CICR, Jakon Kellenberger.
    Francia pidió a Siria un "acceso seguro" para socorrer a las víctimas y convocó a la embajadora de Siria en París. Rusia apoyó las treguas propuestas por la Cruz Roja, pero rechazó los "corredores humanitarios" sugeridos por Francia, que podrían "provocar enfrentamientos militares graves".
    Según militantes, el Ejército Libre de Siria, integrado por militares desertores, intenta dar comida y refugio a los habitantes de Baba Amr, estimados en unas 90 mil personas. Pero "las fuerzas del régimen disparan sobre todo lo que se mueve", según el activista Shaker.
    Ante esta escalada, el principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio, pidió la creación de "zonas de protección". Su portavoz, Basma Kodmani, dijo incluso que una intervención militar "podría ser la única opción", pese a que hasta ahora el CNS había rechazado este extremo. "Tenemos que elegir entre dos males: una intervención militar o una guerra civil", declaró.
    El CNS llamó a los participantes de la conferencia internacional sobre Siria, prevista el viernes en Túnez, a no impedir a los países que lo deseen "ayudar a la oposición enviando a consejeros militares, entrenando (a los rebeldes) y dándoles armas para defenderse".
    La Unión Europea, por su lado, anunciará el lunes una nueva tanda de sanciones contra Siria. Concretamente se contempla congelar los depósitos del Banco Central sirio y la mayoría de transacciones con esa entidad. Además prevén prohibir las importaciones de fosfato, principal recurso natural del país, oro y otros metales preciosos.
    PIE DE FOTO: Sigue la brutalidad del régimen del presidente Bashar al Assad. Mary Colvin, y Rémi Ochlik, los periodistas muertos en ataque del Ejército.

    BREVES
    1.- No quebranté promesa de reforma migratoria: Obama
    Los Angeles, EU.- El presidente Barack Obama insistió que no quebrantó su promesa de promover una reforma migratoria durante su primer año de gobierno y dijo que está "haciendo bastante para mitigar los efectos" de las deportaciones.
    "Hubiera quebrantado mi promesa si es que no lo hubiera intentado. Pero al final, solo soy una persona, sabes. Vivimos en una democracia, no en una monarquía. No soy un rey, soy presidente, así que solo puedo poner en práctica leyes aprobadas por el Congreso", dijo el mandatario durante una breve entrevista radial en KSCA 101.9FM, "La Nueva", de Los Angeles.
    Durante su campaña para la presidencia, Obama prometió promover una propuesta de reforma migratoria durante su primer año. Comenzó a hacerlo cuando los demócratas ya no dominaban ambas cámaras y los esfuerzos languidecieron sin apoyo republicano.
    En referencia a la campaña presidencial, Obama dijo que él es la mejor opción porque es el único candidato que apoya una reforma migratoria integral. Pero de ganar, explicó, el problema para aprobar una reforma migratoria persistir si es que no hay suficiente apoyo en el Congreso.
    "A menos que el Congreso actúe, vamos a poder seguir tratando de ofrecer cambios administrativos a las leyes de inmigración pero, al final, no podremos resolver los problemas de muchas familias que siguen sobreviviendo porque viven en las sombras", expresó Obama.


    2.- Avalancha provoca tragedia en India
    India.-Nueve soldados indios han muerto y una decena se hallan desaparecidos tras registrarse dos avalanchas de tierra y nieve en la región himalaya india de Cachemira, en el norte del país, informó un portavoz militar indio, J. S. Brar.
    La más grave tuvo lugar anoche en el pueblo de Dawar, situado en el distrito de Bandipora, donde los equipos de rescate han recuperado seis cadáveres y siguen buscando una decena de desaparecidos.
    "Las tareas están en marcha, pero se están viendo dificultadas porque en la zona está nevando con fuerza", aseguró Brar.
    La otra avalancha acabó con las vidas de tres soldados en la zona de Sonamarg, del distrito de Ganderbal.
    Las avalanchas son habituales en Cachemira, una región histórica situada en las estribaciones del Himalaya que cuenta con una masiva presencia militar, porque la India se disputa el control del territorio con Pakistán desde la partición del continente en 1947.
    Según india IANS, la semana pasada otra de estas avalanchas bloqueó el paso de la corriente del río Sindh, lo que podría haber inundado las áreas bajas de la zona y causar una catástrofe, pero el agua acumulada logró abrirse finalmente paso.


    3.- Cae banda internacional de tráfico de emigrantes
    Miami.-Cinco hispanos de la Florida fueron acusados de asociación ilícita para cometer extorsión en un caso relacionado con el contrabando ilegal de emigrantes cubanos desde México hacia Estados Unidos, dijo el jueves la fiscalía federal.
    Los acusados son Yandrys León, de 35 años; Yadira León Placias, de 25; Manuel Bernal, de 46; Oscar A. Morera Torres, de 44; y Jose A. Fernández, de 42, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la fiscalía.
    Los cinco enfrentan cargos de asociación ilícita para cometer extorsión a través del uso equivocado de una fuerza real y amenazante, violencia y temor.
    Además, León, Bernal, Morera Torres,y Fernández están acusados de efectuar llamados telefónicos con el fin de extorsionar para obtener dinero.
    Tres de ellos han sido arrestados, y los otros dos permanecen prófugos de la justicia. Las autoridades, sin embargo, no dijeron quiénes son.
    En caso de ser declarados culpables, los acusados podrían enfrentar una condena máxima a 22 años de prisión.

    READ MORE - Sube a 50 muertos saldo por choque en Argentina

    Popular posts