sábado, marzo 03, 2012

Recapturan al presunto feminicida "el Coqueto"

*Fue encontrado en una Barranca en la Magdalena Contreras

 

Los más renombrados criminólogos del mundo han reiterado como ley comprobada que "un asesino serial siempre regresa a los mismos lugares donde realizó sus crímenes",  y en el caso del feminicida confeso de César Armando Librado Legorreta alias "El Coqueto" quién fue recapturado en una barranca del Cerro del Judío en la Magdalena Contreras  comprobó la ley de los criminales seriales.

A "El Coqueto" le gustaba tirar a sus víctimas en barrancas donde no fueran localizadas con prontitud. Sin embargo las barrancas y lugares inaccesibles eran los lugares preferidos para este criminal, porque le recordaba sus actos criminales de violación y asesinato.

En las primeras horas de la tarde de ayer sábado el gobierno del Estado de México informó de la reaprehensión del presunto feminicida César Armando Librado Legorreta, alias "el Coqueto", luego de operativos realizados por elementos de diversas corporaciones.

Criminólogos mexicanos han considerado a este sujeto como uno de los mayores asesinos en la historia de México.Incluso se cree que ha superado a criminales como el "El Chalequero" que mató a más de 20 prostitutas a finales del siglo XIX; o Gregorio "Goyo" Cárdenas que mató a siete,  la Mata Viejitas que se cree asesinó a más de 10 o el caso de José Luis Calva Zapeda "El caníbal" que operaba en la Colonia Guerrero en el DF y que enamoraba a sus víctimas. Incluso se dijo que superó ha llamado Jack "el destripador" que mató a seis en Londres a principios.

Desde las 8:00 horas de ayer sábado elementos de distintas corporaciones implementaron dos operativos, uno en la Unidad Habitacional Infonavit  Centro, en Cuautitlán Izcalli, y otro presuntamente en la ciudad de México.

Para dar los detalles de la detención se citó a conferencia en la ciudad de Toluca, a las 20:00 horas de este sábado, pero fue recorrida para las 21:30 horas.

Sin embargo en su cuenta de Twitter el procurador del estado, Alfredo Castillo, dio a conocer que el feminicida "fue detenido en una barranca, ubicada en el Cerro del Judío, en la delegación la Magdalena Contreras, del Distrito Federal".

El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, reiteró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), pedirá a los tribunales locales y federales, se le aplique la sentencia vitalicia a "El coqueto" de acuerdo a las reformas recientes en materia del código penal. "Es lo menos que podemos  pedir para este delincuente  por sus monstruosos crímenes.   

Ante los acontecimientos Amparo Vargas, madre de una de las víctimas de "el Coqueto", calificó como buena la noticia de la reaprehensión de este multihomicida.

"Es una buena acción para evitar que otras jovencitas sean sus víctimas, ahora que pague lo que tiene que pagar y gracias a la ciudadanía por haber cooperado en su detención", sostuvo.

"El Coqueto" es un multifeminicida confeso y está acusado de violar a ocho jóvenes y matar a siete de ellas.

Se desempeñaba como chofer de un microbús de la Ruta 2, que corre de Valle Dorado a Chapultepec, mediante el cual elegía a sus víctimas para abusar de ellas, privarlas de la vida a fin de evitar que lo denunciaran y robarles sus pertenencias.

 

Se les peló una vez…

El pasado 27 de febrero, Jesús Rodríguez Almeida, procurador General de Justicia del Distrito Federal, (PGJDF) dio a conocer la captura de Armando Librado Legorreta "El Coqueto", quien violaba y cometía feminicidios, en la zona metropolitana, DF y Edomex.

Capturado por la mañana, pero en la noche  de ese mismo día, la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), que encabeza Alfredo Castillo, confirmó que Librado Legorreta escapó de las instalaciones de la subprocuraduría de Tlalnepantla, a pesar de que que feminicida serial estaba esposado de las manos y con grilletes en los pies, y custodiado por tres agentes, quienes también se dieron a la fuga, aunque uno de ellos ya fue localizado.

Para el 1 de marzo, el encargado de la Comisaría General de la Policía Ministerial del Estado de México, Enrique Domínguez Abasolo, fue cesado de su cargo por la fuga de César Armando Librado Legorreta "El Coqueto" asesino serial acusado por la muerte de al menos ocho mujeres.

En esa misma fecha, el procurador mexiquense Alfredo Castillo Cervantes informó que la fuga del feminicida fue un acto negligente de sus tres cuidadores, pues además "El Coqueto" no tenía recursos para sobornar a los policías.

Posteriormente, este sábado 3 de marzo, fue recapturado "El Coqueto", sujeto relacionado con la violación de ocho mujeres y la muerte de siete de ellas, quien llegaba a ser muy agresivo con sus víctimas y las violaba en su microbús que prestaba servicio del Estado de México al Metro Chapultepec.

La primera víctima fue una joven de 19 años atacada en junio de 2010 y arrojada en Naucalpan. Logró sobrevivir al fingirse muerta. Segunda víctima: Blanca Delia Magaña, 28 años. Tercera víctima: joven de 17 años; su cuerpo fue abandonado en General Prim, colonia Juárez, en el DF. Fue atacada sexualmente cuando se dirigía a su casa tras asistir a un concierto en el Auditorio Nacional.  Cuarta víctima: 26 de noviembre de 2011, dejada en Cuautitlán Izcalli. Quinta víctima: Fidelia Ayala García Pulido; el cuerpo fue encontrado en diciembre de de 2011 en la carretera Lago de Guadalupe. Sexta víctima, localizada sin vida el 31 de diciembre de 2011 en la autopista México –Querétaro. Séptima víctima, desconocida. Octava víctima: Patricia Briaño; encontrada en Tlalnepantla, el 18 de enero de 2012.

 

Por corazonada

 Amparo Vargas, madre de Eva Cecilia Pérez Vargas, una de las víctimas de El Coqueto, denunció que su hija desapareció el 26 de noviembre de 2011. Fue hasta el 15 de diciembre que por una corazonada de madre la encontré en la Subprocuraduría de Tlalnepantla. "Percibí que existió una apatía total por parte de la Procuraduría", pues la hallaron 30 días después de iniciada la búsqueda", afirmó.

De acuerdo con datos de la Ley de Acceso a la Información, en el Estado de México hay mil casos de feminicidios y 60 desapariciones cada mes, todos casos sin resolver.

 

 

 

 

READ MORE -

Popular posts