Acuden mexicanos a llamada de #YoSoy132-Chicago

domingo, junio 03, 2012

Acuden mexicanos a llamada de #YoSoy132-Chicago
Chicago, Illinois, EU.- El grupo #YoSoy132-Chicago reunió una diversidad de mexicanos residentes en Estados Unidos que acudieron con el objetivo común de participar en el apoyo a un movimiento por la defensa de la democracia que se formó en México.
Estudiantes, profesores, trabajadores mayores de edad asistieron al primer llamado del grupo, algunos incluso procedentes de la ciudad de Evanston, en el norte de Chicago, y del estado vecino de Indiana.
En su encuentro elaboraron carteles con ideas personales y propusieron formas ingeniosas para atraer a más mexicanos migrantes a integrar el grupo.
Acordaron, además, la organización del apoyo a la acción prevista para el próximo 10 de junio en México, a través de una marcha-mitin a celebrarse en esta ciudad.
En una lluvia de ideas, los participantes asumieron diferentes tareas, como la realización de videos con opiniones de los migrantes de Chicago sobre el tema de las elecciones, que subirán a YouTube.
Aleida Jaimes, una joven profesora de educacion elemental, originaria de Morelia, Michoacán, consideró que la creación de este grupo de apoyo al movimiento de los jóvenes en México es una oportunidad de propiciar en la comunidad inmigrante la unión.
"Me entusiasma ver que son los jóvenes quienes están tomando el liderazgo en mi país, con la unión de diferentes niveles sociales e ideológicos, y los quiero apoyar. Espero que este movimiento sea permanente y se prolongue a los trabajadores, a toda la sociedad", agregó.
El matrimonio compuesto por Alejandro Ayala Rodríguez y Carolina Duarte, ambos originarios del Distrito Federal y que residen en el suburbio de Evanston, Illinois, dijeron que acudieron al llamado de #YoSoy132-Chicago, porque siguen pendientes de lo que ocurre en su país.
Dijeron rechazar la idea de que se trate de imponer a un ganador en la Presidencia de México a través de un manejo de los medios de comunicación comerciales.
"Los inmigrantes no dejamos de estar envueltos en los problemas de México, no solo enviamos dinero a nuestras familias, seguimos pensando en nuestro país y nos afecta lo que pase en él", expuso Ayala Rodríguez.
La reunión fue encabezada por el estudiante Brian Valero, del Morton College del suburbio de Cícero, José Torres Carmona, un empresario de Pilsen que estudia una maestría en Doctrina Social, y Angélica García, alumna de la escuela preparatoria Marie Curie Metropolitan Academy, de Chicago.
PIE DE FOTO: Aumentan las expresiones del grupo de universitarios Yo soy 132 también en el exterior.
++++++++++++++++++

Fortalecen México y Chile cada día sus relaciones bilaterales
Santiago, Chile.- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera, "se entienden muy bien", lo cual permite fortalecer las relaciones bilaterales cada día, aseguró hoy el embajador mexicano en Santiago, Mario Leal.
El diplomático señaló en entrevista que "yo veo que los presidentes se entienden muy bien, tienen una magnífica relación, y ello ayuda muchísimo a encauzar hacia un rumbo de progreso mutuo a ambos países".
Agregó que, "en la medida que los mandatarios tengan esta cercanía, esta coincidencia tan amplia en sus principios, en su forma de pensar, de actuar, de relacionarse, dentro de sus propios países y con el otro país, se impulsará la relación en diversas vías".
Dijo que el entendimiento entre ambos jefes de Estado "es parte de una relación muy fluida entre ambos, la que continuará cuando se vean en Los Cabos (México) el 18 y 19 junio, en la reunión del G-20, y en Brasil, en la reunión Rio+20 (entre el 20 y 22 de junio)".
Calderón participará el próximo miércoles, en el norte chileno, en la constitución de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por México, Colombia, Perú y Chile que busca incrementar la integración entre esas naciones y los vínculos con los países del Asia-Pacífico.
Piñera recibirá en las instalaciones del observatorio astronómico de Cerro Paranal, en la Región de Antofagasta, distante mil 196 kilómetros al norte de Santiago, a Calderón y los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala.
Tras esa actividad, el mandatario mexicano se trasladará a Santiago para iniciar una visita de Estado que finalizará el próximo jueves y que contempla una audiencia con el gobernante chileno en el presidencial Palacio de La Moneda.
Calderón también se desplazará al puerto chileno de Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, donde será recibido por las máximas autoridades del Congreso Nacional.
El embajador Leal enfatizó que las relaciones entre Chile y México "se fortalecen cada día más" y valoró el desempeño que han tenido en los últimos años los tratados bilaterales.
Mencionó el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), en vigor desde diciembre de 2006 y que contempla, entre otros instrumentos, el Fondo Conjunto de Cooperación, el cual "ha destacado como un mecanismo muy eficiente", acotó el diplomático.
Subrayó que ese Fondo "nos permite impulsar proyectos de interés de ambos países en diferentes materias, como la cultural con la restauración de los murales mexicanos en Chillán, Concepción y Santiago".
El terremoto del 27 de febrero de 2010 provocó serios daños a los murales de los mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero (Chillán), y Jorge González Camarena (Concepción), además del diseñado por el arquitecto Juan O'Gorman en Santiago.
El embajador mexicano recalcó que ambos países buscan una mejor complementación en materia comercial, a lo cual se suma el impulso a una mayor interrelación entre los pequeños y medianos empresarios mexicanos y chilenos y al desarrollo de innovaciones tecnológicas.
Agregó que ambos países, además, estudian una colaboración conjunta para apoyar a Haití en proyectos de desarrollo en educación y salud, "que es lo más esencial que necesita el pueblo haitiano".
Leal apuntó que Chile y México coinciden además en una reforma a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y una modificación interna del Consejo de Seguridad para lograr "una mayor presencia de los países en desarrollo de América Latina".
"También trabajamos juntos en la Organización de Estados Americanos (OEA) y nosotros sentimos que es conveniente reforzar la presencia de esa institución, porque ello asegura un mejor desarrollo de los países miembros", dijo el diplomático mexicano.
PIE DE FOTO: México y Chile fortalecen sus relaciones comerciales y diplomáticas.
++++++++++++++++++++++++


3.-Analizará OEA caso Islas Malvinas y problema marítimo de Bolivia
Cochabamba, Bolivia.- Los cancilleres de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) analizarán a partir de este domingo, en el marco de la Asamblea General del organismo, el caso de las islas Malvinas y la demanda marítima de Bolivia.
La primera sesión plenaria de la cita, que será inaugurada este domingo por la noche en la central ciudad de Cochabamba, se realizará el lunes en el Hotel Regina Tiquipaya para aprobar el temario e instalar la Comisión General, entre otros temas.
En la segunda plenaria, el Consejo Permanente entregará a la Asamblea General su informe anual, se revisarán algunos proyectos de resolución y se adoptará la "Carta Social de las Américas".
Los jefes de delegación también dialogarán sobre el tema central de asamblea de la OEA de este año, "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas", y mantendrán una conversación privada en la Universidad del Valle.
El próximo martes se reunirá el Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC) y se realizará la tercera sesión plenaria para seguir analizando la temática central de la cita de la OEA.
La cuarta sesión plenaria contempla revisar temas como "la Cuestión de las Islas Malvinas", relativa a la reivindicación de soberanía de Argentina sobre ese archipiélago del Atlántico Sur, que es una posesión de Reino Unido.
También se contempla la lectura de un "informe sobre el problema marítimo de Bolivia", en referencia a la aspiración boliviana de obtener una salida soberana al mar por el territorio que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y la Comisión Interamericana de Mujeres presentarán además sus informes.
Los delegados revisarán el martes el "Proyecto de Declaración de Cochabamba sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas", y luego se realizará la sesión de clausura de la Asamblea General.
Este fin de semana, el secretario general, el chileno José Miguel Insulza, y los jefes de delegación, sostendrán conversaciones con entidades de la sociedad civil, de los trabajadores y del sector privado, entre otros.
PIE DE FOTO: La OEA tratará temas importantes para el continente.
++++++++++++++++++++++++++

4.-Deja accidente de avión en Nigeria al menos 150 muertos
Nigeria.-Un avión de pasajeros se estrelló ayer contra un edificio de la ciudad de Lagos, capital económica de Nigeria, en una zona cercana al aeropuerto, provocando la muerte de al menos 150 personas, informaron fuentes oficiales.
El accidente se registró en el barrio residencial de Iju, a las a fueras de la ciudad, densamente poblada, cuando el piloto se disponía a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Lagos, según un reporte de la cadena británica BBC.
En el avión, de la compañía nigeriana Dana Air, procedente de Abuja, capital, viajaban 147 pasajeros, quienes habrían perdido la vida, tras el impacto e incendio posterior del aparato.
"No creo que haya sobrevivientes", indicó el jefe de la autoridad de Aviación Civil de Nigeria, Harold Denuren, al confirmar el accidente, cuyas causas se desconocen, ya que en Lagos reinaba un clima soleado y claro al momento del impacto.
El responsable de la Agencia de Estado de Emergencia de Lagos, Femi Oke-Osanyinpolu, dijo por su parte que se desconoce el número exacto de víctimas, pero que se estima sean más de 150, entre pasajeros, tripulación del avión y personas en tierra.
PIE de FOTO: Terrible accidente aéreo en el país africano.
READ MORE - Acuden mexicanos a llamada de #YoSoy132-Chicago

Pide Carstens dar continuidad a proyecto económico

Pide Carstens dar continuidad a proyecto económico
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, recomendó a la siguiente administración del país dar continuidad a la plataforma económica ya construida.
En entrevista afirmó: "Creo que independientemente de quien gane, lo que sería de esperar es que las nuevas administraciones traten de construir sobre esta plataforma que se ha erigido con mucho esfuerzo".
De hecho, destacó la declaración del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en el sentido de que en México se han hecho esfuerzos importantes que permiten la estabilidad mínima para el crecimiento.
Sin embargo, reconoció que aún hay mucho por hacer para acelerar el crecimiento "y creo que sin duda es el objetivo de todos los candidatos, porque además es lo que todos los mexicanos queremos".
Indicó que México debe contar con la suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios de los entornos nacional e internacional.
Por eso sería lógico que la nueva administración se concentre en hacer los ajustes y las reformas estructurales para que haya mayor crecimiento.
Expresó que como gobernador del Banco de México espera que se construya sobre lo que se tiene.
Agregó que desde el punto de vista de la estabilidad se ha dado avances institucionales en México que permiten presumir la preservación de ciertas "anclas", como la autonomía del banco central y la ley de responsabilidad fiscal que le pone ciertos límites a los déficits del gobierno federal.
"Entonces, creo que construyendo, sin importar quien sea nuestro siguiente presidente y los arreglos institucionales, sí podemos presumir que vamos a construir sobre lo que tenemos", expuso el funcionario, quien dejó en claro que continuidad no quiere decir que se tome únicamente lo que existe.
Para lograr las modificaciones necesarias, aseguró, se tiene que generar confianza dentro de los poderes Legislativo y Ejecutivo y de la sociedad, para ir ajustando la economía de acuerdo con las necesidades del país.
"Lo que sí debemos tener es esa flexibilidad de irnos actualizando" porque, ejemplificó, "hay leyes que tienen 60 años de antigüedad".
Por lo tanto "hay que pensar si estaríamos sujetos a los tratamientos médicos de hace 60 años, diríamos obviamente: ya no están de acuerdo con las necesidades ni las capacidades. Lo mismo pasa con las leyes (…) pero hay ciertas reglas que ya no están de acuerdo con los retos que tiene el país y por lo tanto sí se tienen que hacer", aseveró.
PIE DE FOTO: Agustín Carstens gobernador del Banco de México.
+++++++++++++


CEESP confía en fortaleza del peso
Lino Calderón
La evolución reciente del peso, que cerró la semana pasada arriba de 14.00 pesos por dólar, no refleja desequilibrios económicos del país, sino que responde en especial a factores externos, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Se prevé que este fenómeno sea temporal y que, con la fortaleza que mantiene la economía mexicana, en algún momento del año se vean niveles más cercanos a los 13 pesos por dólar e incluso menores, señala.
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", señala que este entorno lleva de nuevo a recordar la importancia de la estabilidad macroeconómica en momentos de desequilibrios externos.
El peso mexicano resiente las presiones provenientes de los desequilibrios financieros en Europa al cerrar este 1 de junio en niveles de 14.35 pesos por dólar, con una depreciación de casi 11 por ciento respecto a su cotización de inicio de mayo.
En abril pasado, continúa, vivimos un escenario similar por las mismas razones, aunque en esa ocasión el tipo de cambio se depreció sólo 4.2 por ciento desde su punto más bajo del año reportado el 13 de marzo (12.62 pesos por dólar) a 13.16 pesos el 10 de abril.
El organismo de investigación del sector privado señala que si bien se prevé que igualmente este fenómeno será temporal, otros hechos han propiciado que la aversión al riesgo se incremente y los dueños de capitales busquen mercados más fuertes.
El retraso en los consensos en Europa ha politizado el entorno, de tal manera que mucho de este ambiente de preocupación tiene su origen en la falta de decisión política.
Mientras que en Grecia, la expectativa está en función de quién llegue al poder, toda vez que una postura sería aceptar las medidas impuestas por la Comunidad Europea y la otra, la salida del euro.
En su opinión, en España la situación es más crítica si se considera que las autoridades ni siquiera reconocen que tiene un problema fiscal grave.
Algunas opiniones consideran que los resultados de las variables económicas de Estados Unidos, que en prácticamente todos los casos resultaron menores a las expectativas del mercado, son un elemento adicional de la preocupación mundial.
Ante ello, considera el CEESP, "sin duda, la evolución reciente del peso no refleja desequilibrios económicos del país. Responde principalmente a factores externos".
En este contexto, destaca la posición del Banco de México (Banxico), que ha seguido la política cambiaria correcta al conservar la flexibilidad de la moneda.
Aunque hasta el momento la depreciación del tipo de cambio no ha incidido en los precios al consumidor, subraya que el banco central deberá estar atento para a cumplir con su mandato de mantener la estabilidad de precios.
"Evidentemente este entorno también incidió en el ambiente político de México, debido a que la posibilidad de un cambio de partido en el poder podría estimular una mayor cautela entre los inversionistas", estima.
Aunque puede ser posible dicha percepción, aclara el CEESP, habría que considerar que hasta ahora todos los candidatos han considerado seguir mecanismos que eviten incrementar la deuda y un gasto irresponsable.
"Aunque el Banxico ya anticipó que las presiones sobre la moneda seguirán, también se puede esperar que tal comportamiento sea temporal para después, con base en la fortaleza que mantiene la economía, podrían verse niveles más cercanos a los 13 pesos por dólar o incluso menores en algún momento del año", estima.
El organismo insiste en la importancia que tiene la estabilidad macroeconómica en momentos de desequilibrios en el exterior, y lo fundamental que es seguir fortaleciéndola y remarcar la importancia que en este proceso tiene el mandato único del Banxico y la salud de las finanzas públicas.
PIE DE FOTO: El banco de México reitera que hay una evidente fortaleza del peso mexicano



BREVES
1.-Telefónica y KPN negocian evitar expansión de Slim
Telefónica y la holandesa KPN negocian para evitar la entrada del mexicano Carlos Slim en el mercado alemán de telefonía, lo que pasa por una posible integración de ambas compañías europeas, reveló hoy el diario español Expansión.
El rotativo precisó que tras haberse conocido la oferta de Slim por el 28% de KPN, que tiene en el mercado alemán una de sus actividades más fuertes, por lo que la estrategia para evitar a la mexicana América Móvil es modificar su presencia en Alemania.
Indicó que Telefónica y KPN podrían estar planteándose unir ambas compañías para crear la mayor operadora móvil del mercado alemán, con lo que unirían O2 Alemania (de la española) y E-Plus (de la holandesa).
La fusión de ambas compañías crearía un gigante en el mercado alemán de telefonía móvil con casi 42 millones de usuarios, por delante de Vodafone, con 36.5 millones, y de la propia Deutsche Telekom, con 35.1 millones de clientes.
Sostuvo que de momento, el mayor problema probable sería el riesgo regulatorio de que las autoridades alemanas de la competencia se opusieran al acuerdo, no tanto por el número de clientes como por el hecho de que las empresas del sector pasarían de cuatro a tres.


2.-Realizará Cofetel sesión histórica para sector telecomunicaciones
La Cofetel realizará el próximo miércoles una sesión considerada histórica en la que abordará temas cruciales como el Convenio Marco de Interconexión, un proyecto sobre licitación de frecuencias de televisión, las bases para la adjudicación de canales de radio y la revisión de lineamientos para la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL).
El presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, dijo que de aprobarse los temas relacionados con las licitaciones de radio y televisión abierta, se daría un paso importante en lo que serían los primeros procesos de este tipo en el país.
"Se podría convertir un tema que es informativo como el de la licitación de frecuencias de televisión en uno resolutivo, con lo cual estaremos ante la primera licitación, y de aprobarse el Convenio Marco se podrá tener un instrumento que llevaba detenido seis años, además de la revisión de lineamientos para la consolidación de ASL", explicó.
Uno de los temas más polémicos que discutirá el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para su eventual aprobación será el del Convenio Marco de Interconexión, requisito fundamental para modificar el título de concesión de Telmex.
"Hace un par de semanas acordamos que se listaría para la sesión del pleno de este miércoles, a reserva de escuchar los comentarios de los comisionados creo que el tema está consensuado", explicó el funcionario.
Con un convenio de esta naturaleza, continuó, se busca eficientar y transparentar la interconexión, ya que si bien se han tomado decisiones importantes en materia de tarifas el precio no lo es todo y es fundamental que haya reglas mínimas con las cuales Telmex prestará este servicio al resto de los operadores.


3.-Empresas chilenas, interesadas por invertir en México
El director comercial de ProChile, Leonardo Banda, aseguró que en el país sudamericano hay un interés creciente por invertir en México, y muestra de ello es que el año pasado por lo menos siete mil empresas hicieron negocios con empresarios mexicanos.
Asimismo, informó que más de mil empresas chilenas realizaron exportaciones al mercado mexicano, "y ese es un indicador muy potente de que hay bastante interés en hacer negocios y alianzas estratégicas con empresas mexicanas".
En entrevista, Banda detalló que el sector privado tiene especial interés en realizar alianzas con empresas mexicanas en el sector de los servicios, en particular para "atacar" el mercado asiático.
Explicó que ProChile es el departamento comercial del gobierno de Chile encargado de fomentar la exportación de sus productos en el mundo.
Destacó que en los últimos años se ha propuesto que Chile sea una potencia alimentaria y para ello se trabajaron seis líneas básicas: fomento productivo y sanitario, potencializar los tratados comerciales, fortalecer la inserción de la pequeña y mediana empresa agrícola y abrir puertas a mercados externos, entre otros.
READ MORE - Pide Carstens dar continuidad a proyecto económico

Popular posts