COLUMNA La triangulación de Luis Videgaray

sábado, agosto 04, 2012

 Felipe Moreno

El futuro de la letra impresa es cada día más incierto. Aunque nunca desaparecerá. Los altos costos de operación y la baja calidad informativa están acabando con ella.

Poco a poco el viejo periodismo va pasando de moda para los audaces empresarios de la letra impresa. De alguno u otro modo, el viejo periodismo esta siendo sustituido por otras formas mecánicas o electrónicas de comunicación.

Las maneras de informar o comunicar han cambiado diametralmente en el mundo. Hoy es el tiempo de la comunicación en línea.

El monopolio de los secretos en el manejo de la información ya no le pertenece a los "grandes" medios de comunicación impresa. Hoy los monopolios son gigantes con pies de barro. La frase: "no existe medio pequeño", hoy es una realidad que se repite a cada instante y por todo el mundo.

Hoy, muchas verdades, que antes permanecían ocultas o bien eran manipuladas con fines perversos, pueden exponerse sin mayor dificultad. El único requisito es ser libre y dominar La Red de Redes en Internet y sus derivados: Las redes sociales.

Hoy el termino "exclusiva" no le pertenece a nadie. Cualquier desconocido puede ganársela o bien filtrarla, haciendo uso de los medios a su alcance.

Por ejemplo: Luis Videgaray, hoy expuesto ante los medios de comunicación por el perredista zacatecano Ricardo Monreal, amigo del Procurador zacatecano Arturo Nahle, nos informó hace meses, desde Davos, Suiza; sobre la reunión que tuvo el entonces aspirante presidencial Enrique Peña Nieto con el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. De otro modo, hubiese sido casi imposible que nos enterásemos de dicha reunión. Su "nota" le dio la vuelta al mundo, cuando las fotos cayeron en manos de aquellos que se dedican al manejo de la información. Error o acierto, aun no lo sabemos, nunca se explicó cual era la intención y menos la negociaciòn. Quizà el Chihuahuense Josè Lièbano Sàenz Ortiz sea una de las sorpresas en el gabinete Peñista.

Y, es precisamente aquí, donde queremos detenernos en estos momentos. En el manejo de la información, y donde el Banco aludido el día de ayer por Ricardo Monreal en sus tratos con Luis Videgaray, es muy preciso; la institución financiera no niega la existencia de algún trato o contrato con Videgary, simplemente aclara cuentas y fechas correspondientes al 2012.

En nuestra participación anterior sostuvimos que la clave de los dineros peñistas utilizados en la pasada contienda presidencial tenía un nombre y apellidos específicos y que esa era la principal pista a seguir en todo eso de la descalificaciòn de la pasada elecciòn presidencial. El hidalguense Miguel Osorio Chong y otros cuatro hombres de confianza, celosamente seleccionados por Enrique Peña Nieto eran los buenos y con los cuales se operó la operación carrusel desde mucho tiempo antes.

Si de verdad se quiere llegar al fondo de las cosas y saber como se fraguo el caso Soriana, deben analizarse los estados financieros y los recursos que se utilizaron por el Sistema de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo en aquellos años, cuando Osorio Chong era todavía gobernador del Estado de Hidalgo. Recuérdese que el Sistema de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo depende -`presupuestalmente- del Sistema Nacional.

A propósito de los medios locales, que no "pequeños", recibí la siguiente carta:

Lic. Felipe Moreno
Presente

Soy del Municipio del Marques Qro., y soy un profundo lector de sus columnas a través de este medio, tengo un medio impreso que se reparte de manera gratuita en los principales municipios de Querétaro, nuestro objetivo es cubrir los 18 municipios de la entidad y los municipios con urbados con el territorio Queretano pertenecientes a los estados de: Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y estado de México. Este proyecto, lo interrumpimos hace un año, nuestro proyecto es un medio de comunicación impreso con un tiraje de 10 000 ejemplares y a través de la WEB.

Por lo anterior, mucho nos agradaría y nos honraría, que pudiéramos publicar sus artículos en nuestro medio. Si usted esta de acuerdo mucho le agradecería que nos enviara sus colaboraciones a los correos que a continuación le indico:

Con mucho gusto amigo Luis Aragón Chávez, recibe la presente como si fuera mi primer colaboración para Raíces de Querétaro en su primer aparición. 

READ MORE - COLUMNA La triangulación de Luis Videgaray

Ancap y PDVSA acuerdan cancelación de deuda de 720 mddv

READ MORE - Ancap y PDVSA acuerdan cancelación de deuda de 720 mddv

Cambia el paradigma de la Tecnologia

¿Qué opinas de que el paradigma de la tecnología esté cambiando tanto y Microsoft no haya logrado hasta ahora posicionarse exitosamente en las nuevas tendencias?

La empresa que dirige Steve Ballmer acumuló una caída de 66% en sus ganancias durante los primeros seis meses del año, al sumar 4,616 millones de dólares, desde los 11,106 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del año pasado.
ow.ly
Entre las grandes firmas tecnológicas, Apple y Google fueron las ganadoras durante el primer semestre del año al reportar tasas de crecimiento de...
READ MORE - Cambia el paradigma de la Tecnologia

FOTO: El 132 presente en el Zócalo

La foto de Angel Fernandez del 24 de junio. — con Anabel Azuara y 15 personas más.
Todo un éxito el concierto #YoSoy132
READ MORE - FOTO: El 132 presente en el Zócalo

Ratifica TEDF triunfos del PAN y PRI-PVEM en el DF

Ratifica TEDF triunfos del PAN y PRI-PVEM en el DF Ratifica TEDF triunfos del PAN y PRI-PVEM en el DF
Tras las impugnaciones interpuestas por el Movimiento Progresista, el Pleno del tribunal ratificó el triunfo del PAN en Benito Juárez y del PRI-PVEM en Cuajimalpa
El Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) dio a conocer la ratificación del triunfo del Partido de Acción Nacional (PAN) en la delegación Benito Juárez y de la alianza Compromiso por México en la demarcación de Cuajimalpa.
Lo anterior se dio a conocer por Grupo Fórmula, se precisó que dicho órgano electoral declaró oficialmente triunfadores a Acción Nacional en Benito Juárez, además de la alianza PRI-PVEM en Cuajimalpa. Con lo anterior las impugnaciones que interpuso la alianza Movimiento Progresista quedan resueltas.
Como lo había señalado, la alianza conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, en caso de recibir una respuesta negativa a sus impugnaciones, acudirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
READ MORE - Ratifica TEDF triunfos del PAN y PRI-PVEM en el DF

Disturbios de jóvenes en DF deja al menos 70 detenidos

Más de 70 jóvenes fueron detenidos hoy en esta capital, tras producirse un enfrentamiento con piedras, palos y petardos entre presuntos grupos de reguetoneros.
Los disturbios, que provocaron varios lesionados leves, se produjeron en el área exterior de la estación Chabacano, del Metro, lo que provocó la movilización policíaca en la zona y el despliegue de un dispositivo de seguridad.
De acuerdo con los primeros informes, decenas de personas fueron remitidas a la Agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que rindan declaración y se determine su situación jurídica.
Hace menos de un mes -el pasado 16 de julio--- se suscitó otra riña similar en las colonias Roma y Juárez, a consecuencia de la cual resultaron arrestados más de 200 jóvenes.
Posteriormente, contra dos de ellos se dictó formal prisión y seis menores de edad quedaron internos en la Comunidad para Adolescentes en Conflicto con la Ley.
El reggaeton (también conocido como reguetón)es un género musical procedente del reggae con influencias del hip hop.
Se desarrolló por primera vez en Latinoamérica hacia mediados y finales de los años 1980, y se consolidó a principios de la década de 1990 el pasado siglo.
READ MORE - Disturbios de jóvenes en DF deja al menos 70 detenidos

Rechaza IFE sacar del aire spot "Miles de pruebas"

Rechaza IFE sacar del aire spot "Miles de pruebas"
Por esta razón, el promocional en referencia continuará al aire hasta el 16 de agosto, es decir en la pauta fijada por la autoridad electoral
México.- La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) no concedió las medidas cautelares solicitadas por la tienda de autoservicio Soriana y Banco Monex para el retiro del spot del Movimiento Progresista titulado "Miles de pruebas".
Por esta razón, el promocional en referencia continuará al aire hasta el 16 de agosto, es decir en la pauta fijada por la autoridad electoral dentro del tiempo que corresponde a esta coalición de partidos de izquierda.
"No se concedieron las medidas cautelares que privilegió la discusión respecto de un tema de interés público", apuntó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas del IFE.
El spot "Miles de pruebas" está al aire en radio y televisión desde este viernes y en él se hace referencia a que la Presidencia de la República "no se compra".
Las medidas cautelares denegadas la tarde de este sábado por la Comisión de Quejas fueron emitidas también en las solicitudes interpuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la periodista Carmen Aristegui.
READ MORE - Rechaza IFE sacar del aire spot "Miles de pruebas"

Culpa sindicato a empresa por muerte de mineros en Coahuila

*El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos , expresó que lo ocurrido debe ser considerado "homicidio industrial"
México.- El sindicato minero consideró inverosímil la versión del grupo Altos Hornos de México respecto al derrumbe en una mina de carbón en Coahuila ocurrido ayer y que causó la muerte de seis trabajadores.
En un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, expresó que lo ocurrido en la mina debe ser considerado como un "homicidio industrial" y no un accidente.
De acuerdo a la versión de la empresa 100 toneladas de carbón se precipitaron sobre los trabajadores después de que ellos perforaron una pared y encontraron una bolsa de gas metano, que empujó el derrumbe del material, sin que mediara una explosión de gas.
Pero según el sindicato, algunos de los mineros sobrevivientes que trabajan en la mina siete del municipio El Progreso, Coahuila, revelaron que el incidente fue ocasionado por una explosión, en la que murieron inmediatamente los seis mineros.
La dirigencia sindical recordó que Minera de Monclova propiedad de Altos Hornos de México, declaró que la mina siete de El Progreso está dotada de "modernos recursos" para el auxilio de los trabajadores, y que por ello pudieron ser evacuados 285 de ellos que se encontraban laborando en el interior de la mina.
"Es inocultable la imprevisión, la insensibilidad y la irresponsabilidad de la empresa que no establece adecuadas medidas de seguridad para la protección de sus trabajadores", consideró la organización gremial.
En ese sentido señaló que durante los últimos seis años han muerto 200 mineros en Coahuila y en otros estados del país.
READ MORE - Culpa sindicato a empresa por muerte de mineros en Coahuila

Muere el actor Jorge Luke

Muere el actor Jorge Luke  Muere el actor Jorge Luke
Shaula Vega, hija del artista, confirmó la noticia a través de Twitter, "Mi Papi ya está descansando", escribió
México.- El actor mexicano Jorge Luke, quien destacó por su talento, principalmente, en el séptimo arte, falleció este sábado, así lo confirmó su hija Shaula Vega, quien apenas el pasado 31 de julio pidió "luz y amor" para su papá, quien estaba hospitalizado.
"Gracias por sus mensajes amorosos. Los recibo con mucho amor!!! Mi Papi ya esta descansando. Departure time: 11:11", publicó Vega en su cuenta oficial de twitter, donde días antes había anunciado que Luke se encontraba en el hospital.
"A mis amigos twittEros, les pido le manden luz y amor a mi papá Luke, está en el hospital y necesita un empujón energético!! ????", escribió Vega, el martes pasado en dicha red social.
Hasta el momento se desconoces las causas de la muerte del actor, quien entre su filmografía destaca "Clear and present danger", cinta en la que compartió créditos con el también actor Harrison Ford.
Dentro de sus papeles más recientes está el que realizó en la serie de televisión "Soy tu fan", en donde dio vida al padre de "Charly", personaje que encarnó la actriz Ana Claudia Talancón.
Otra de las que confirmó el deceso del actor del cine nacional, fue Elizabeth Aguilar, quien escribió en dicha red social: "Con gran tristeza les comento que acaba de morir nuestro amigo y compañero. Jorge Luke. Dios lo tenga en su gracia".
Los restos de Jorge Luke serán velados en una agencia funeraria de Félix Cuevas, al sur de la Ciudad de México.
READ MORE - Muere el actor Jorge Luke

Suman 99 detenidos por riña afuera del Metro 

*En la gresca tres personas resultaron lesionadas, por lo cual fueron atendidas por socorristas ERUM y trasladadas al Hospital de Balbuena México.- Un total de 82 personas fueron detenidas por la riña registrada la tarde de este sábado afuera de la estación Chabacano del Metro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
En la gresca tres personas resultaron lesionadas, por lo cual fueron atendidas por socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y trasladadas en calidad de detenidas al Hospital de Balbuena.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:20 horas, cuando un grupo de adolescentes se enfrascó en un riña colectiva a las afueras de la estación Chabacano del Metro, por lo que intervino personal de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC).
En principio se registraron 99 detenidos, pero la cifra final se ubicó en 82.Durante la gresca fueron arrojados petardos, que causaron daños en los cristales de una tienda de autoservicio, ante lo cual el apoderado legal se presentó a la Agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente.
La SSPDF indicó que cámaras del Programa Bicentenario Ciudad Segura captaron el momento en que algunos de los participantes agredieron a un joven para después huir, así como el instante en que otro sujeto que aparentemente portaba un arma de fuego dialoga con el afectado y después corre.
De acuerdo con las investigaciones, las edades de los jóvenes que participaron en la riña oscilan entre 14 y 17 años, y argumentaron ser estudiantes.Los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde se deslindarán responsabilidades.
READ MORE - Suman 99 detenidos por riña afuera del Metro 

Haití proyecta desarrollo turístico con cooperación mexicana

Stéphanie B. Villedrouin Haití proyecta desarrollo turístico con cooperación mexicana  
Puerto Príncipe.-Haití proyecta el desarrollo turístico de sus departamentos Norte, Sureste y Sur con la cooperación de México, tras la firma de un acuerdo entre ambos países.
  El documento para impulsar este programa fue rubricado la víspera por el Ministerio haitiano de Turismo y el mexicano Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Hace dos días, un equipo técnico de la última entidad inició una visita al país caribeño para evaluar el potencial de la llamada industria sin humo y establecer metodologías de trabajo.
En materia de turismo, no podemos hablar de desarrollo sin un plan estratégico, consideró la ministra haitiana de este sector, Stéphanie B. Villedrouin, quien recientemente estuvo en México.
La primera parte de esta cooperación durará un año, hasta agosto de 2013, y en diciembre próximo se presentarán los resultados iniciales, precisó la funcionaria.
A juicio del representante del Fonatur en Haití, Mauricio Camps, este programa representa una prioridad de inversión para la nación caribeña, y será un éxito, agregó, por la determinación del Gobierno en apoyarlo.(PL)
READ MORE - Haití proyecta desarrollo turístico con cooperación mexicana

Empresa japonesa graba en Taxco

Empresa japonesa graba en Taxco

-       - La grabación captará la atención de más de 5 millones de personas en Japón

 La delegación Norte de la Secretaria de Fomento Turístico (SEFOTUR) dio a conocer que otorgó las facilidades a la Empresa NHK (Nippon Hoso Kyoukai- Japan Broadcasting quienes filmaron un Video Promocional correspondiente al Canal de TV Japonés "Las Artes Populares del Mundo".

 El delegado de la SEFOTUR Esteban Panch Petatlan dio a conocer que se otorgaron todas las facilidades  al equipo coordinado y representado por Shu Aihara, ya que la transmisión de esté promocional captara la atención de más de 5 millones de personas en Japón, lo que generará un mayor y mejor turismo Japonés en México y en particular en Taxco de Alarcón.

 Las grabaciones se realizaron los días 24, 25 y 26 de Julio del Presente Año, y se tomó como locaciones la iglesia de Santa Prisca, las capillas de los principales barrios,  el tianguis platero y las principales fábricas de artesanos plateros del municipio.

 Donde se tuvo la oportunidad de plasmar en más de 50 horas, la riqueza arquitectónica y artesanal, envuelta por el toque colonial de la ciudad guerrerense.

 

READ MORE - Empresa japonesa graba en Taxco

El Diario Oficial un reflejo de la institucionalidad: Obdulio Avila

El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, señaló que a partir de octubre se podrán consultar todas las ediciones del Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de cualquier dispositivo electrónico, lo cual contribuye a la consolidación del Estado de Derecho y la gobernabilidad de nuestro país.

Al realizar un recorrido por las instalaciones del Diario Oficial de la Federación, el Subsecretario de Gobierno destacó que en éste se publican documentos trascendentales para la seguridad de la población como es el caso de situaciones de riesgo, emergencia, vulnerabilidad social, económica, política y financiera que, en consecuencia, es preciso publicarlos de manera inmediata.

Asimismo, resaltó que este órgano del Gobierno constitucional de los Estados Unidos Mexicanos es de carácter permanente, de interés público y su función consiste en publicar en el territorio nacional las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás actos expedidos por los poderes de la Federación, en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de que éstos sean aplicados y observados debidamente.

En la Hemeroteca del Diario, en donde se resguarda la compilación de todos los ejemplares del Diario Oficial de la Federación, el Subsecretario Ávila Mayo precisó que la oportuna operación de las funciones propias de esta Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobernación es imprescindible para la consecución de las metas y objetivos que otorgan certeza jurídica, legalidad y transparencia a las actuaciones administrativas del Gobierno Federal y que en su conjunto fortalecen al Estado mexicano.

El archivo electrónico que contiene la edición del Diario Oficial de la Federación, puede ser leído en cualquier medio electrónico. Esta edición electrónica tiene idénticas características y contenido que el ejemplar impreso y mediante las reformas a la Ley del Diario Oficial de la Federación tiene carácter oficial.

El Subsecretario de Gobierno se refirió a la labor profesional y comprometida de los servidores públicos que ahí laboran, lo que hace posible contar con un archivo ordenado, limpio y que garantiza el resguardo de los documentos históricos que ahí se encuentran.

En el recorrido también estuvieron presentes el Director General Adjunto del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López González y el Oficial Mayor, Ernesto González Cancino.

 

 

READ MORE - El Diario Oficial un reflejo de la institucionalidad: Obdulio Avila

CONFIRMAN COMPROMISO CON EL ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO FUNCIONARIOS ESTATALES

* Acuerdo permite fortalecer al sector de nuestro país, generar más empleos y elevar la derrama económica

*  Este instrumento permitió que durante 2011 más de 191 millones de turistas visitaran México, cifra histórica para la actividad de nuestro país

*   Se registra un avance del 78 por ciento en el Acuerdo en los compromisos del Gobierno Federal

Con el objetivo de fortalecer al sector turístico de nuestro país, generar más empleos y elevar la derrama económica, los secretarios de Turismo estatales manifestaron su compromiso de seguir trabajando a favor del Acuerdo Nacional por el Turismo para lograr los objetivos que en él se plantean.

Al concluir los trabajos de la XXXI Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, los funcionarios reconocieron la importancia de este instrumento que alinea las políticas publicas con un solo objetivo: México.

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, hizo un reconocimiento a todos los gobernadores, legisladores, presidentes municipales, sector empresarial, sindicatos y académicos por sumarse a esta iniciativa.

Guevara Manzo dijo que sin el compromiso de ellos hubiera sido difícil alcanzar los resultados que actualmente se registran en la actividad turística, que actualmente son superiores a los reportados en 2008, considerado el mejor año para el sector.

La secretaria de Turismo Federal expuso que el Acuerdo Nacional del sector que se firmó en febrero de 2011, tiene un avance de 78 por ciento en los compromisos que estableció el Gobierno Federal.

Detalló que si se consideran los objetivos de todos los participantes del país, la cifra ronda 64 por ciento en el cumplimiento de los diez ejes estratégicos y 101 acciones para el fortalecimiento de la actividad turística.

Los secretarios de turismo destacaron que seguirán trabajando coordinadamente en los tres niveles de Gobierno, pues gracias al Acuerdo durante 2011 más de 191 millones de turistas visitaron México, cifra histórica para la actividad turística de nuestro país.

Destacaron que en el mediano plazo será posible: Consolidar el crecimiento, tanto en volumen como en derrama; incrementar el ritmo de crecimiento y expandir el segmento de lujo en los destinos de sol y playa.

También permitirá consolidar los segmentos de turismo de cultura, de naturaleza y aventura; desarrollar el segmento del turismo médico, y el enfocado a jubilados y tercera edad.

Además, con el Acuerdo Nacional por el Turismo nos mantendremos como el principal destino de para los visitantes de Estados Unidos y podremos diversificar  los mercados.

Los titulares y representantes estatales de turismo destacaron que es necesario seguir trabajando en una estrategia integral de promoción que permita: diversificar mercados; incrementar la promoción de México en el extranjero y diversificar la oferta turística para atraer a un mayor número de visitantes.

Actualmente esta actividad representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, es la tercera fuente captadora de divisas; genera 2.5 millones de empleos directos y el doble de indirectos; y da cabida a 43 mil unidades económicas.

Reconocieron que con el Acuerdo Nacional por el Turismo se han implementado medidas de diversificación de productos y mercados que se traducen, entre otras cosas, en un incremento en la llegada de más de 140 nuevas nacionalidades, la implementación de medidas de facilitación migratoria, tales como la aceptación de la visa estadounidense como requisito suficiente para ingresar como turista en México, o bien, la tramitación de visas en agencias de viaje o en línea.

A lo largo de las sesiones de trabajo se concluyó que el éxito de estas acciones requiere, entre otras cosas, de la existencia de sistemas de información estadística como el DataTur, el cual permite articular las estrategias y tomar decisiones para fortalecer al sector.

Los trabajos de la XXXI Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo estuvieron encabezados por la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y también estuvieron presentes el Subsecretario de Innovación y Calidad, Luis Vives López; Jorge Mezher, Subsecretario de Planeación Turística; el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; Guillermo Ruiz, Jefe de la Corporación Ángeles Verdes; y Adalberto Füguemann, representante de Fonatur

Además acudieron secretarios de Turismo y representantes de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así como representantes de Aguascalientes y el estado de México.


READ MORE - CONFIRMAN COMPROMISO CON EL ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO FUNCIONARIOS ESTATALES

1.-Anuncia API inversión de 200 mdp para construir nuevo punto de atraque en Pichilingue

jueves, agosto 02, 2012

1.-Anuncia API inversión de 200 mdp para construir nuevo punto de atraque en Pichilingue

El director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur Jesús Robles, informó que el próximo 13 de agosto se dará a conocer el resultado de la licitación pública para la construcción de una ampliación al puerto de Pichilingue, que consiste en un nuevo punto de atraque.

 El costo de esta obra será de 200 millones de pesos estará concluida en  el término de 2 años, y los recursos son cien por ciento federal.

Jesús Robles indicó que el puerto de Pichilingue comienza a ser insuficiente en cierta parte del año, particularmente durante la temporada de cruceros y en vista de que en los últimos años se han incrementado la carga a granel que llega a la entidad, como cemento y varilla, tan solo por citar un par de ejemplos.

La obra que se va a construir será un atraque de usos múltiples, para  barcos de mayor calado, con lo que se garantizará que siempre habrá disponibilidad, ya que en las condiciones actuales, si llega al mismo tiempo un crucero y un barco con este tipo de carga se tendría que poner a alguno en espera, y eso resulta bastante complicado para las navieras ya que sus rutas siempre están contra reloj. ( Cabomil)

CINTILLO

El director de la API BCS Jesús Robles, informó que se dará a conocer el resultado de la licitación pública para la construcción de una ampliación al puerto de Pichilingue, que consiste en un nuevo punto de atraque.

READ MORE - 1.-Anuncia API inversión de 200 mdp para construir nuevo punto de atraque en Pichilingue

Piden Campesinos en Chihuahua solucionar conflicto por agua

Piden Campesinos en Chihuahua solucionar conflicto por agua

Chihuahua.-Campesinos de varios municipios de Chihuahua tomaron la caseta de la autopista Villa Ahumada, para demandar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solucionar el conflicto con la comunidad menonita por la explotación de los pozos agrícolas que operan de manera ilegal y la perforación de nuevos pozos.

Los inconformes advierten que la protesta será permanente, mientras el gobierno estatal y federal no establezca solución a la operación de estos pozos agrícolas.

El tránsito vehicular sobre esta autopista que conecta a Ciudad Juárez con la capital de Chihuahua, es cerrado de manera intermitente en ambos sentidos.

El cierre parcial a la circulación de la carretera Panamerica, inició desde la tarde del pasado miércoles, con el objetivo de presionar a las autoridades para clausurar los pozos clandestinos, regular la explotación del agua por parte de la comunidad menonita y dotar de agua a ejidatarios de varias comunidades que han sufrido los estragos de la sequía durante los últimos dos años.

Manuel Olivas Escobedo, líder ejidal de la comunidad Flores Magón, indicó que optaron cerrar las casetas de cobro, debido a que este conflicto no ha sido resuelto desde hace dos meses, lo que ha provocado enfrentamientos con los menonitas…

Las garitas de la autopista se mantienen resguardadas por agentes de la Policía Única, para evitar ser vandalizadas por los manifestantes.

En la ciudad de Chihuahua, se estableció una mesa de negociación con 30 representantes ejidales y agricultores de la comunidad menonita, así como autoridades federales y estatales, sin embargo hasta el momento no han alcanzado ningún acuerdo.

Los campesinos inconformes han amenazado con tomar los puentes internacionales entre México y Estados Unidos, sí las autoridades no solucionan el conflicto por el agua en las zonas agrícolas.

PIE DE FOTO: Los campesinos demandan a Conagua solucionar el problema del agua. Toman caseta de autopista.

+++++++++++++++++++

 

Se generaliza subcontratación de trabajadores en Jalisco

Guadalajara.-El presidente de la Coparmex en Jalisco, Óscar Benavides Reyes, informó que realizaron un estudio en esta zona metropolitana, que arrojó como resultado que el outsourcing o subcontratación registra 59 mil 409 empleos.

En rueda de prensa, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó que, sin duda, el outsourcing es un esquema de contratación que ha permitido la generación de más empleos en México.

Sin embargo, Benavides Reyes resaltó que este esquema de subcontratación corre el riesgo de ser desvirtuado y de ser utilizado como una manera de evadir obligaciones fiscales y laborales.

Por ello, indicó que es urgente que se retome lo antes posible la propuesta de mejorar la regulación de esta modalidad en la Ley Federal del Trabajo, ya que aunque existe desde 1970 en dicha ley no se ha actualizado de acuerdo a las tendencias mundiales.

"Nuestra propuesta no tiene como finalidad erradicar tales prácticas de organización patronal y empresarial, sino ante todo dotarlas de un marco jurídico laboral claro que frene la evasión de obligaciones legales y que den certeza a patrones y trabajadores en cuanto a derechos y obligaciones", expuso.

Destacó que la iniciativa propone un esquema de regulación de estos mecanismos de contratación, bajo principios de acuerdo a la experiencia internacional en la materia, tanto en el derecho comparado como en las normas internacionales.

"La protección de los derechos de los trabajadores, la supervisión del gobierno en el funcionamiento de este tipo de empresas", dijo Benavides Reyes y aclaró que no hay que "satanizar a este tipo de empresas porque existen muchas con solidez y que cumplen con todas las obligaciones laborales".

Con respecto al estudio realizado por Coparmex en Jalisco, detalló que en la entidad existen cinco mil 697 empresas en la modalidad de outsourcing, mismas que contratan al cinco por ciento de la población formal registrada en Jalisco.

"El outsourcing en nuestro estado tuvo una tendencia positiva, en este último año pues comparado con el mismo periodo de 2011 registró un crecimiento de 14.3 por ciento en número de ocupados", destacó.

Reiteró que este esquema es totalmente legal desde 1970 en México y "deseamos que el llamado outsourcing no sea visto como una actividad enemiga de la clase trabajadora sino como un sector dinámico, generador de empleos y de ingresos".

PIE DE FOTO: Aumenta la informalidad laboral en Jalisco

++++++++++++++++++

BREVES

1.-Espera General Motors crear 400 fuentes de empleo en Coahuila

Para finales del presente año la Planta Motores de General Motors Ramos Arizpe tiene planeado contratar a 400 trabajadores para la producción de la nueva generación de motores V6 y V8, la que se contempla arrancar a principios de 2013.

"El proyecto como tal de motores arranca al final del primer trimestre del 2013, todavía tenemos tiempo para la contratación y capacitación del personal operario", declaró el director GM en Ramos Arizpe, Héctor de Hoyos Muñoz.

Expuso que de la misma forma se contrataron otros 300 operarios para el lanzamiento del Chevrolet Sonic que dio inicio el lunes pasado en la Planta Ensamble.

Los dos proyectos forman parte de la inversión de 500 millones de dólares, anunciada desde el 2010 por Grace Lieblein, entonces presidenta de GM México, para el Complejo Ramos Arizpe.

De Hoyos Muñoz indicó que la producción combinada es de 44 vehículos por hora entre los modelos Cadillac SRX, Captiva y el Sonic; los cuales se exportan para todas partes del mundo.

"Estamos exportando el Cadilac a Japón, China, Rusia y los mercados tradicionales del SRX que es Estados Unidos, Canadá y México", precisó.

En el auto mediano Chevrolet Sonic 2012, señaló que se introducirá al mercado nacional, como parte de Sudamérica, principalmente en Brasil, Colombia y Argentina.

 

 

2.- Nuevo Laredo registra 128 casos de tuberculosis

Nuevo Laredo.- Al cierre de julio pasado, la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco en Nueva Laredo, Tamaulipas reportó 128 casos de tuberculosis.

De acuerdo con reportes del Departamento de Micobacteriosis, este año el Sector Salud ha registrado 81 casos y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 47 pacientes.

El 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento restante mujeres, que portan el virus, señaló el responsable del departamento de Tuberculosis del Sector Salud, José Alberto Ramón Castillo Muñiz.

"La tuberculosis en sí puede ser pulmonar, pero a veces está en los ganglios del cuerpo, en el intestino o los riñones; nos hemos dado cuenta que el grupo de edad más afectado es el de los 35 a los 39 años, con 20 pacientes este año, los cuales son gente en edad productiva", informó.

Castillo Muñiz mencionó que en julio se terminó con el tratamiento de los casos registrados en el 2011.

Comentó que el comportamiento de dicho padecimiento durante el año, ha sido normal, sólo se ha desbalanceado un poco en junio, cuando se detectaron 20 nuevos contagios.

Afirmó que el año pasado se presentaron en total 286 enfermos de tuberculosis en Nuevo Laredo.

 

 

3.- Gobierno de Michoacán reconoce crecimiento de deuda pública estatal

Morelia.-El gobernador  de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa reconoció que la deuda pública estatal sí presenta un incremento de mil millones de pesos a partir de que inició su gestión, tal y como lo denunciaron integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, aclaró que no se debe a que se hayan contratado nuevos créditos, sino al hallazgo de deudas anteriores al 15 de febrero o al robustecimiento de algunos contratos de deuda que aunque se paguen intereses, sigue creciendo la cantidad principal.

Además, rechazó que el plan de austeridad implementado por su administración haya fracasado y señaló que muestra de ello es que algunas dependencias registran ahorros de hasta el 60 por ciento.

En un comunicado, detalló que el Acuerdo de Austeridad reporta que en el 60 por ciento de las dependencias de la administración estatal se tiene más del 20 por ciento de ahorro ya reducido en el presupuesto.

Agregó que acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Finanzas, hay dependencias que han alcanzado ahorros mucho mayores como es el caso de la Secretaría de Gobierno, con el 50 por ciento; el despacho del Gobernador, con más del 50 por ciento, y la Coordinación de Comunicación Social, con un monto superior al 60 por ciento.

READ MORE - Piden Campesinos en Chihuahua solucionar conflicto por agua

Al banquillo de acusados 38 políticos en Brasil por fraude

Al banquillo de acusados 38 políticos en Brasil por fraude

Brasilia.-El Tribunal Supremo de Brasil dio inicio al llamado "juicio del siglo", en el que tres exministros y otros 35 políticos y empresarios responden por los escándalos que en 2005 pusieron en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Ayres Britto, declaró abierta la sesión e inmediatamente leyó uno a uno los nombres de todos los acusados de este caso, que trata sobre una supuesta red de sobornos a parlamentarios y financiación ilegal de campañas políticas.

Tras esa lectura, el abogado Marcio Thomas Bastos, defensor de algunos de los acusados y ministro de Justicia durante el Gobierno de Lula, pidió la palabra para solicitar al tribunal que juzgara a cada uno de ellos en forma individual y no en grupo, como se propone el Supremo, lo cual comenzó a ser debatido por los jueces.

Esa petición de Bastos generó la primera gran polémica de este proceso, ya que el juez instructor, Joaquim Barbosa, la desestimó de plano al afirmar que el asunto ya había sido "discutido y decidido".

Sin embargo, el magistrado Ricardo Lewandowski, quien actúa como revisor del caso, se pronunció en favor de Bastos, lo cual irritó a Barbosa, quien consideró una "deslealtad" la posición de su colega.

En medio de las discusiones, los jueces dieron inicio a un debate dentro del propio proceso, para determinar en forma definitiva si cabe el recurso presentado por la defensa o si vale la posición que había adoptado el Supremo inicialmente.

Entre los acusados hay miembros del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de otras formaciones de la actual coalición de Gobierno.

Estas son el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el Partido Progresista (PP), el Partido Laborista Brasileño (PTB) y el Partido de la República (PR), nacido en 2006 tras la desaparición del Partido Liberal (PL), uno de los más implicados en la trama.

Entre los procesados también aparecen tres exdirectivos del Banco Rural (privado) y otro del Banco do Brasil (público), tres operadores del mercado financiero, un exfuncionario del Ministerio del Trabajo y ocho empresarios del ramo de la publicidad.

El Supremo ha calculado que el proceso, que en su totalidad se transmitirá por televisión, demandará por lo menos quince sesiones hasta llegar al momento de la sentencia, que se prevé para mediados de septiembre próximo.

PIE DE FOTO: Juicio a políticos implicados en fraude.

+++++++++++++++++++++++

 

Obama dirige ataque personal a Romney por su plan de impuestos

Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, dirigió un ataque personal a su rival en las próximas elecciones, el republicano Mitt Romney, afirmando que sus planes fiscales harían engordar su propia riqueza, mientras que sería la clase media quien pagaría la cuenta.

En un impactante nuevo anuncio que se emite en los estados cruciales de cara a las elecciones de noviembre, Obama dijo que la propuesta fiscal republicana aumentaría los impuestos para las familias con hijos en hasta 2.000 dólares, para pagar por su plan fiscal de 5 billones de dólares, plan que, sobre todo, beneficiaría sus propias arcas.

"Usted trabaja duro, estira cada centavo", dice el anuncio al tiempo que muestra a un hombre trabajando en un escritorio y a una mujer comparando precios en un supermercado.

"Pero lo más probable es que usted pague impuestos más altos que él", continúa la sonora voz del narrador, con una imagen de un sonriente Romney de fondo en la pantalla.

"Mitt Romney hizo 20 millones de dólares en 2012 pero pagó solo 14 por ciento en impuestos, probablemente menos que usted", dice la publicidad, que hace un acercamiento hacia el rostro de Romney al tiempo que agrega: "Él paga menos. Usted paga más".

El equipo de campaña de Obama está usando la riqueza personal de Romney, su negativa a divulgar más de dos años de su declaración de impuestos y su supuesta responsabilidad en la deslocalización de empleos estadounidenses para mostrar una imagen del candidato republicano alejada totalmente de la clase media en apuros.

Obama basó su nuevo ataque en un estudio realizado por el centro de análisis Brookings Institution publicado el martes, según el cual planes como el de Romney de bajar las tasas y mantener exenciones de impuestos significaría "grandes recortes fiscales a los hogares de altos ingresos, y aumentar la presión fiscal sobre contribuyentes medios y/o de menores ingresos".

Romney ha propuesto reducir el impuesto sobre la renta en un 20%, eliminar el impuesto a inversiones y al patrimonio, así como reducir las tasas del impuesto empresarial.

PIE DE FOTO: Rodney y Obama intensifican ataques personales camino a la presidencia de Estados Unidos

+++++++++++++++++++++

BREVES

1.- EU destinará 12 mdd más en ayuda humanitaria a Siria: Obama

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó destinar 12 millones de dólares más en concepto de ayuda humanitaria a Siria para intentar mitigar las "horribles atrocidades" que comete el presidente sirio Bashar al Asad.

Esta nueva partida eleva a 76 millones de dólares el dinero destinado para ofrecer agua, comida, material médico y sanitario y ropa a los 1,5 millones de sirios que necesitan ayuda, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Después de casi 17 meses de conflicto, la situación humanitaria es grave y se está deteriorando con rapidez", según la nota.

"Estados Unidos aplaude la generosidad de Turquía, Jordania, Líbano, Irak y otros países que están acogiendo y ofreciendo asistencia a los refugiados que han huido de las horribles atrocidades perpetradas por el régimen de Bashar al Asad", señala.

"Pedimos a todas las partes (del conflicto) que garanticen la seguridad de los civiles y de los trabajadores humanitarios, y la entrega segura y sin obstáculos de material a aquellos que lo necesitan", urgió Washington.

 

 

2.- Kofi Annan renuncia como enviado especial de la ONU para Siria

Damasco.-El diplomático africano Kofi Annan presentó su renuncia como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, cargo que dejará el 31 de agosto, informó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan", expresó Ban en un comunicado, en el que lamentó la marcha de su predecesor en la ONU mientras continúa "la espiral de violencia" en Siria.

El máximo responsable de Naciones Unidas, que trabaja ya con la Liga Árabe para seleccionar al sucesor de Annan, responsabilizó "a las divisiones persistentes en el Consejo de Seguridad" de haberse convertido en "un obstáculo para la diplomacia, haciendo el trabajo del mediador mucho más difícil".

Ban expresó su "más profunda gratitud" al trabajo del ex secretario general de la ONU en sus esfuerzos por frenar la crisis en Siria.

"Kofi Annan se merece nuestra más profunda admiración por la manera desinteresada en la que ha puesto sus formidables capacidades y prestigio para este cometido, el más difícil y potencialmente menos agradecido", añadió Ban, quien dijo estar "en deuda" con Annan por "todo lo que ha tratado de lograr".

El secretario general lamentó que "la mano que se extendió para dejar aparte la violencia en favor del diálogo y la diplomacia, como se expresaba en su plan de paz de seis puntos, no haya sido tomada", y reafirmó su creencia que ese plan es todavía "la mayor esperanza para el pueblo de Siria".

 

 

3.-Tres millones de sirios necesitarán ayuda alimentaria: FAO

Nueva York.-Tres millones de sirios necesitarán ayuda alimentaria, así como asistencia en sus cultivos y con el ganado el próximo año, estimó un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según la organización de la ONU, en los próximos 12 meses "será necesario ampliar la ayuda alimentaria y los medios de subsistencia, ya que se espera que la cifra de personas necesitadas de asistencia nutricional llegue a tres millones".

El informe advirtió que a consecuencia de la crisis ocasionada por la escalada del conflicto armado en Siria en los últimos meses, "cultivos estratégicos -como el trigo y la cebada- se han visto muy afectados, así como cerezos, olivos y la producción de hortalizas".

Asimismo, el representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Siria, Muhammad Hadi, afirmó en un comunicado que "en tanto que las implicaciones económicas de estas pérdidas son muy graves, las consecuencias humanitarias son mucho más apremiantes".

 

READ MORE - Al banquillo de acusados 38 políticos en Brasil por fraude

Injustificado no aplicar cuotas compensatorias al pollo de EU

Injustificado no aplicar cuotas compensatorias al pollo de EU

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) consideró injustificado que la Secretaría de Economía (SE) no aplique cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, pues el brote de influenza aviar no ha afectado la producción nacional de este alimento.

El presidente del Consejo Directivo Nacional de la UNA, Jaime Crivelli, reconoció la importancia de la determinación de la dependencia sobre la investigación de dumping al alimento, pero aseguró que el brote de influenza aviar H7N3 no ha perjudicado a la población avícola del país.

Pidió la imposición de dichas en la resolución final de la investigación de dumping que la SE deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación durante el mes en curso.

"El brote de influenza aviar está contenido con el cerco sanitario que estableció el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y además se ha manifestado hasta el momento exclusivamente en las aves de postura", expresó.

Afirmó que la variación en el precio del huevo no afectó el mercado de la carne de pollo "ni en la producción ni en los rangos regulares del precio".

"Ni una sola granja de pollo de engorda está afectada al día de doy, según la propia información de la autoridad sanitaria", sostuvo.

Incluso, abundó, "los precios del pollo no han aumentado por efecto del problema sanitario que afecta al huevo, por el contrario, los precios han bajado".

Crivelli dijo que las autoridades ya comprobaron durante una larga y minuciosa investigación y numerosas pruebas que hubo dumping en la importación de pierna y muslo estadunidense.

Ante ello, aclaró que "las cuotas compensatorias que los avicultores mexicanos están solicitando a la SE se aplicarían exclusivamente a la pierna y muslo de pollo estadounidenses que ingresan a México por debajo del costo de producción".

Por tanto, expuso, no afectarán al pollo entero que se vende en México y que es lo que consume la mayor parte de la población. Tampoco afectarán ni a las pechugas ni a las alas ni a los filetes de pechuga".

El dirigente sectorial recordó que Bachoco, Buenaventura Grupo Pecuario y Productos Agropecuarios de Tehuacán presentaron la solicitud de investigación, aunque la demanda fue a nombre de todos los productores avícolas mexicanos.

Recordó que en los últimos años, México se convirtió en el principal mercado de los excedentes de pierna y muslo de pollo estadunidense.

Los crecientes volúmenes importados de Estados Unidos impiden utilizar plenamente la capacidad instalada de las plantas mexicanas procesadoras de partes de pollo, reduce el empleo de mexicanos y limita la expansión y desarrollo de la industria avícola nacional, puntualizó.

PIE DE FOTO: Los avicultores buscan evitar una competencia dumping ante el problema de la gripe aviar en las aves.

+++++++++++++++++

 

Mejoran los niveles de comercio entre México y EU: Wayne

Lino Calderón

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que el comercio entre ambos países está regresando a los niveles que tenía antes de la recesión económica.

Al impartir una conferencia en la Alianza de Comercio Fronterizo, el diplomático estadounidense sostuvo que la "relación comercial entre México y Estados Unidos no sólo está regresando sino que lo está haciendo de una manera fuerte" y destacó que la cooperación no sólo es necesaria, sino que es esencial para mantener un crecimiento continuo.

Anthony Wayne destacó que en el 2011, ambas naciones sumaron cerca de 461 mil millones de dólares en comercialización de bienes, lo que representa más de mil 200 millones de dólares en comercio cruzando la frontera.

En tanto, dijo, el comercio de servicios alcanzó los 39 mil millones de dólares, mientras que la inversión directa extranjera se ubicó en los 100 mil millones de dólares.

Agregó que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de los bienes y servicios mexicanos.

 Más adelante, Anthony Wayne destacó las mejoras hechas en los cruces fronterizos bajo el marco del programa  una Frontera para el Siglo XXI que incluye más infraestructura en los puertos de entrada terrestre y la implementación de programas de viajeros y cargueros confiables.

Recordó que uno de estos programas es Global Entry, el cual permite la entrada expedita de viajeros previamente aprobados y de bajo riesgo que llegan a los Estados Unidos. Actualmente, más de 11 mil ciudadanos mexicanos ya se registraron en este programa.

Finalmente, el embajador de Estados Unidos reiteró que ambos países comparten la responsabilidad de "lidiar" con las organizaciones criminales, para lo cual se requiere impulsar una reforma al sector judicial, fortalecer los mecanismos de protección a los derechos humanos y abordar los problemas sociales que emergen de la violencia que se registra en algunas regiones de México.

PIE DE FOTO: El embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne

+++++++++++++++

 

BREVES

1.- Interjet inaugura vuelos entre NY y Ciudad de México

La aerolínea mexicana Interjet realizó su vuelo inaugural diario entre Nueva York y la Ciudad de México, una de las rutas internacionales que tomó la empresa tras el cierre de Mexicana de Aviación.

Durante un diálogo con la prensa en un hotel de Manhattan el presidente de Interjet, José Luis Garza, indicó que la compañía busca extenderse a nivel internacional, luego de ser la segunda aerolínea que presta servicio interno en México.

"Derivado de la salida de Mexicana de Aviación la oportunidad que dejó en muchos mercados internacionales hemos seleccionado algunos donde tenemos una ventaja competitiva", sostuvo Garza.

 La empresa fue establecida en diciembre de 2005 con tres rutas y tres aviones y en la actualidad tienen 35 aviones y cubre 32 rutas a nivel interno y seis en el exterior.

En julio de 2011 la aerolínea se expandió a nivel internacional con un vuelo a Guatemala, y en diciembre de 2010, Interjet inició sus vuelos en Estados Unidos empezando con la ciudad de San Antonio, Texas y luego en Miami, Florida, Costa Rica y ahora Nueva York.

 "Nueva York es uno de los mercados más relevantes globalmente. Para México, Nueva York representa un tráfico muy importante. Tenemos una población hispana muy fuerte de varias partes del país que está concentrada viviendo aquí desde hace varias generaciones", explicó.

 

 

2.- Lanzan en México primer seguro de vida para diabéticos

La aseguradora Axa México presentó el primer seguro de vida para personas con diabetes, población que suma 10 millones de individuos en el país y de los cuales menos de 5.0 por ciento cuenta con protección de este tipo.

El vicepresidente de Vida de Axa México, Héctor Rode, comentó del universo de mexicanos con diabetes, cerca de tres millones son jefes de familia, responsables del sustento del hogar.

Destacó que con este seguro se busca hacer frente a la enfermedad, sobre todo para quienes padecen diabetes tipos 1 y 2, y que conforme a su estructura -apuntó- podrá ser adquirido por casi 90 por ciento de esta población, unos nueve millones de personas.

De esta forma, Rode señaló que el seguro, cuyas sumas aseguradas irán desde 500 mil hasta tres millones de pesos, también cuenta con servicios de asistencia médica para la atención de la diabetes.

Así, ejemplificó, una persona entre 35 y 45 años podrá adquirir un seguro con una suma asegurada por un millón de pesos, a un costo menor a mil pesos mensuales, además de tener acceso a consultas y enfermeras a domicilio a costos preferenciales, traslado de emergencia una vez al año sin costo y descuentos en medicamentos, entre otros.

 

 

3.- Anuncian inversión de cinco mdd para pequeñas empresas en México

El Fondo Multilateral de Inversiones (MIF) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de una inversión de cinco millones de dólares en apoyo al financiamiento y asesoría a pequeñas y medianas empresas mexicanas.

El llamado Fondo para el Desarrollo de México (MDF-I) será canalizado a empresas que ofrecen servicios educativos, financieros y de ventas al menudeo, así como a aquellas que elaboran productos ecológicamente sustentables.

"Las compañías beneficiarias deben contar con un plan de negocio probado y requerir capital para expandir operaciones o desarrollar nuevos mercados o productos", señaló el MIF.

La institución detalló que la expectativa es que las inversiones realizadas a través del MDF-I buscan tener un impacto económico y social en términos de alentar los negocios, crear empleo directo e indirecto y promover esquemas de negocios rentables.

"El Fondo es un caso de inversiones convincente que beneficiará a la joven y creciente población de bajos ingresos, que está haciendo la transición hacia la clase media", indicó la líder de la operación Susana García-Robles.

El MDF-I será operado por PC Capital Partners, descrita por el MIF como una firma mexicana con amplia experiencia en financiamiento, administración y asesoría privada.

 

 

 

READ MORE - Injustificado no aplicar cuotas compensatorias al pollo de EU

Popular posts