REPORTAJE/ Aseguran que Pemex reactivará astilleros de Veracruz

jueves, octubre 18, 2012

Aseguran que Pemex reactivará astilleros de Veracruz

*La paraestatal requerirá de más barcos para explotar aguas profundas

Ángel Iturralde  

Con la construcción de cinco barcos petroleros, los astilleros del puerto y de otras partes del país serán reactivados y generarán fuentes de empleo directas por los próximos dos años, dijo el director general del Internacional de Contenedores de Veracruz (Icave), Jorge Lecona Ruiz.

 "En fechas próximas Pemex va a necesitar una gran cantidad de buques que le dan soporte a las actividades de las plataformas y en ese sentido estamos platicando, creemos que estamos muy avanzados, creemos que sí se van a fabricar en México, pero tenemos que ser honestos, el número de embarcaciones que Pemex, necesita para los próximos años no todos los astilleros de México los podemos hacer pero si estamos trabajando de cerca con Pemex", puntualizó.

Explicó que hace 20 años, los astilleros mexicanos no construían buques petroleros, ahora lo harán para la paraestatal Petróleos Mexicanos, lo cual es bastante positivo.

Serán tres astilleros los que participarán son los de Veracruz, los del Pacífico y los de la Secretaria de Marina de acuerdo al convenio signado entre Pemex y la Armada de México.

Hutchinson Port Holdings, accionista de ICAVE, la más importante cesionaria portuaria, acordó el proyecto para beneficio de los astilleros mexicanos toda vez que se cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo sin necesidad de acudir a astilleros extranjeros, puntualizó Lecona Ruiz.

"Tengo que reconocerlo de manera sorpresiva pero grata, estamos avanzando mucho, estamos incluido ahí, es los astilleros de la Armada, más los astilleros que tengan la capacidad de fabricar, son buques que les llaman off shore, abastecedores y los que manejan el personal, que realmente sería un buen principio para volver a fabricar embarcaciones", subrayó.

Explicó que Pemex necesita barcos abastecedores, remolcadores y embarcaciones para el transporte de personal y también se construirán en México, aseguró.

"Tenemos una capacidad de hacer aproximadamente cinco embarcaciones cada dos años", enfatizó.

Recientemente el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, reconoció que hay "al menos tres astilleros mexicanos" que pugnan por conseguir los millonarios contratos que otorgó Petróleos Mexicanos (Pemex) a dos astilleros gallegos, en virtud de una "alianza estratégica" cuyas condiciones y alcance se desconoce y que fue acordado en secreto por el todavía presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo español, Mariano Rajoy.

El contenido del pacto es un misterio, de hecho hasta la fecha se desconocen las condiciones de los dos acuerdos comerciales firmados hasta ahora para la construcción de dos hoteles flotantes por valor de 380 millones de dólares. En cualquier caso si se mantiene la hoja de ruta suscrita por ambos mandatarios para desarrollar la "alianza estratégica" se prevé una inyección de dinero a Galicia por parte de Pemex de más de mil millones de dólares.

Mientras en México todavía se mantiene la opacidad y el secretismo en torno a las operaciones comerciales llevadas a cabo por Pemex en Galicia, el político gallego ha centrado su campaña electoral con la que aspira a su primera relección en el cargo, que se celebrará el próximo 21 de octubre, en la contribución de Pemex no sólo para rescatar de la bancarrota a dos astilleros que no firmaban un contrato desde hace cinco años, sino que se ha presentado la inversión de la paraestatal mexicana como el inicio de la superación de la crisis endémica que vive la región.

 

Petrolera mexicana Pemex planea renovación de parte de flota

De acuerdo con varios reportes financieros Pemex planea renovar en los próximos años más de 130 naves de su flota, para lo que destinará una inversión de más de 1,000 millones de dólares, dijo en conferencia de prensa el director general de Pemex, Juan José Suárez, dijo que la división Pemex Exploración y Producción (PEP) requiere la renovación de 81 embarcaciones y Pemex Refinación de 51 naves.

Pero además se estudian los requerimientos del área de Pemex Petroquímica, que podrían ser dos embarcaciones, dijo el delegado de PMI, el brazo comercial de Pemex en España, José Manuel Carrera.

Algunas de las embarcaciones podrían ser arrendadas, pero otras serán contratadas para su fabricación. Parte de los buques serán mandados a hacer con fabricantes mexicanos y otras con fabricantes en el exterior.

"Lo que vemos que no hay capacidad hoy, lo estamos contratando en el resto del mundo, dependiendo de los barcos, dependiendo de los costos", dijo Suárez en conferencia de prensa, en la que participaron también directivos de finanzas, operaciones y representantes de astilleros mexicanos.

Las embarcaciones serán fabricadas entre 2013 y 2015, dijo Carrera.

"Estamos hablando realmente hasta de los próximos 3 años, que tendríamos planes de inversión muy ambiciosos, los más grandes que ha tenido Petróleos Mexicanos en décadas de su renovación", señaló

READ MORE - REPORTAJE/ Aseguran que Pemex reactivará astilleros de Veracruz

REPORTAJE/Crece la pobreza alimentaria

Crece la pobreza alimentaria

*Escalada imparable de precios  de alimentos  

*La canasta básica paulatinamente se convierte en artículos de lujo

Angel Iturralde

Al cierre del sexenio la escalada de precios de los alimentos tiene preocupados a millones de familias pobres que  apenas subsisten con menos de un dólar al día, debido a que no existen políticas que apoyen a los más vulnerables a garantizar su alimentación, lo que provocará en el futuro severos problemas sociales y un lucro deshumanizado de los intermediarios, explicó Álvaro López Ríos dirigente de la Asociación de Trabajadores Agrícolas. 

"Podría generarse en el futuro una guerra por el hambre porque no existe almacenamiento de comida y los precios de la canasta básica, van en aumento, sin dar oportunidad a la gente pobre de la comida", explicó el dirigente al referirse a la próxima celebración del "Día Mundial de la Alimentación" este próximo lunes.

Explicó que en los últimos meses, los precios de los artículos de la canasta básica, están creciendo vertiginosamente, al punto de agobiar a las amas de casa, a todos los miembros de las familias, y amenaza con que al final de este año el problema se recrudezca en tal situación que no pueda tener la población de escasos recursos, dinero para comer y subsistir; por lo menos en estos momentos, solo se adquiere un 80 por ciento menos de alimentos.

Ayer como es habitual el mensual aumento de las gasolinas está presionando para que el aumento de los precios de los alimentos sea una contante en los últimos meses, lo que aprovechan los intermediarios agrícolas  y los comerciantes para aumentar los precios unilateralmente. 

Así datos de la Procuraduría Federal del Consumidor en los que va del año en el Distrito Federal, se registran incrementos en los productos alimenticios, desde un 15 hasta un 80 por ciento, aproximadamente.

Así un trabajador con salario mínimo tiene que canalizar el 90 por ciento de su salario para la compra de alimentos. En otros casos hasta dos salarios son canalizados para este fin. 

En un estudio realizado por especialistas, se confirma el pronunciado incremento en el precio de los alimentos.

Tan solo para citar algunos casos, el fríjol ha subido en un 99.43 por ciento, mientras que el precio del azúcar se ha incrementado en un 81.87 por ciento, la tortilla de maíz, en un 20 por ciento y el arroz, -cereal importante para el alimento diario-, en un 56.47 por ciento.

Asimismo el huevo se incremento 40.46 por ciento, la leche, en un 36.11 por ciento, el plátano, 28.99 por ciento, la carne de res, en un 20.31 por ciento, el aceite en 38.85 por ciento.

No hay producción de alimentos. Las tierras de cultivo están vacías y los silos que anteriormente se utilizaban para guardar granos y almacenar alimentos, son utilizados para otras cosas, menos para la comida.

Que decir de la gasolina que se ha incrementado en los últimos meses en un 35.13 por ciento y amenaza Petróleos Mexicanos que la carrera alcista del energético, seguirá subiendo, en mayor proporción a la que se registra en la actualidad.

Por otra parte, el Congreso Agrario Permanente, aseguró que para finales del presente año, no habra cosecha de alimentos. Maíz faltará el 90 por ciento de la demanda, lo mismo sucederá con el fríjol, el maíz, que sera casi en su totalidad, dijo la organización campesina.

Por otra parte, investigaciones de la UNAM, señalan que las familias de los trabajadores, tanto de las ciudades como del campo adquieren en la actualidad, hasta 30 por ciento menos alimentos que hace un año, provocado por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

La situación se agravará a partir del próximo año, cuando no haya los alimentos que millones de familias consumen.

En los últimos meses, en el Distrito Federal, se registran incrementos en los productos alimenticios, desde un 15 hasta un 80 por ciento, aproximadamente.

Los precios variaran de acuerdo con los incrementos en los costos de las gasolinas y el diesel.

El control de los precios variara de acuerdo a los costos de las gasolinas y el diesel, se informó, en el estudio realizado por la CTM.

Pero aclaro que por el momento con los incrementos registrados a últimas fecha, apenas el salario de los trabajadores, en una quincena, alcanza para adquirir sólo 12 productos de la canasta básica.

"Nosotros los trabajadores lo que tenemos que hacer es transparentar mucho todos los productos del campo que llegan a la ciudad, que no haya intermediarios, y un apoyo directo a los campesinos para poder adquirir el mayor numero de productos alimenticios", dicen los cetemistas en este informe.

Por otra parte la producción del trigo sufrirá una caída de grandes proporciones y consecuentemente no tendrán manera de elaborar la masa para la elaboración del pan.

En este mismo estudio se señala que a finales de este mes o a principios del próximo, se podrían registrar aumentos en el precio del bolillo, el pan dulce y el pan blanco.

El alza en el pan, depende de la especulación del costo de las materias primas de este producto alimenticio.

Por otra parte, el Congreso Agrario Permanente, aseguró que la producción de alimentos recaera por completo.

La producción de alimentos se apagará, mientras tanto no se contará con los granos suficientes para la siembra de maíz, fríjol, arroz, jitomate y otros productos del campo mexicano.

 

Aumentó a 28 millones de personas en pobreza alimentaria en México

  Triste pero cierto. Actualmente en México hay 28 millones de personas en condiciones de pobreza alimentaria, denunció el senador Isidro Pérez Chávez.

 El legislador, también Presidente de la Comisión Ordinaria de Autosuficiencia Alimentaria del Senado, reveló que en el trienio 2008-2012, se paso de los 23.8 millones a los 28 millones referidos, por lo que urgió otorgar más oportunidades a los pequeños y medianos productores del campo a fin de que tengan los medios para doblar su productividad e ingresos.

En víspera del Día Internacional de la Alimentación a celebrarse este martes, Pérez Chávez insistió que una prioridad para la Administración Federal que inicia en diciembre próximo, deber centrarse en cerrar el paso a las importaciones de granos básicos como maíz, frijol, trigo y arroz así como de carnes de cerdo, res y aves ya que la erogación total de este tipo de importaciones en el periodo 2008-2010 fue superior a los 21 millones de dólares; en 2011 pasó a más de 27 mil millones de dólares y para 2012 llegará a los 30 mil millones dólares.

Dijo que al panorama anterior se suma el encarecimiento de los alimentos que dañan directamente el bolsillo del consumidor lo que potencializa aún más la pobreza alimentaria. Por lo que pide se garantice que cada mexicano tenga, a través de políticas públicas adecuadas y de una Ley efectiva en la práctica del Derecho a la Alimentación, acceso suficiente de alimentos nutritivos durante todo el año a fin de reducir el índice de desnutrición durante todas las etapas de la vida.

   En el senador del PRD por el estado de Hidalgo, calificó de dramático ver la desnutrición durante el embarazo y la primera etapa de la infancia así como el retraso en el crecimiento infantil.

   Reconoció que si bien entre 2008 y 2010, según el CONEVAL se redujeron las carencias sociales de acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; servicios básicos en la vivienda; calidad y espacios de la vivienda, y rezago educativo, el ingreso real redujo y se registró un incremento de la población que carece de acceso a la alimentación.

   Por ello el tema de la alimentación es prioritario ya que consecuencia de lo antes señalado, entre 2008 y 2010, la población en pobreza pasó de 44.5% a 46.2%, lo que representa un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas; en el mismo periodo.

   Y adelantó que solicitará al Gobierno Federal la constitución del Instituto Nacional de Alimentación para garantizar la observancia de la alimentación en  México.

 

  

 

 

READ MORE - REPORTAJE/Crece la pobreza alimentaria

Sector pesquero carente de seguros financieros

Sector pesquero carente de seguros financieros

*Fomentan aseguramiento en los sectores acuícola y pesquero

*Al aplicar estas acciones e protege el patrimonio y capacidad productiva del sector rural acuícola-pesquero.

Angel Iturralde 


Frente a los cambios climáticos que han propiciados heladas y sequías, afectando la economía de los productores y la producción de alimentos, es necesario fomentar la cultura de aseguramiento en todos los sectores productivos para hacer frente a imprevistos, esto ante la baja previsión financiera de este sector, señaló Isidro Simental Martínez, gerente de Capacitación a Fondos de Aseguramiento de AGROASEMEX.

Al participar en el II Foro Económico de Pesca y Acuacultura, organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), destacó que entre los integrantes del sector acuícola hace falta una mayor cultura de aseguramiento, toda vez que ?refirió? en México únicamente 10 mil hectáreas de camarón se tienen registradas como aseguradas.

Por ello, consideró necesario generar mayor conciencia entre los productores respecto la necesidad de contar con seguros que les permitan estar protegidos y anticiparse a imprevistos que puedan afectar su patrimonio.

Precisó que las coberturas para los acuicultores comprenden la protección contra muerte, accidentes o fuga de los organismos, además de probables afectaciones por cambios extremos de salinidad, sustancias tóxicas, temperaturas extremas, y enfermedades, entre otras causas de pérdida parcial o total.

Los seguros darían a los inversionistas del sector acuícola protección por hectárea y rendimiento, con base en promedios de producción, adicionalmente, pueden propiciar mayor arraigo al darles seguridad en el desarrollo de sus actividades, recalcó el funcionario de la institución de seguros que tiene como misión proteger el patrimonio y la capacidad productiva de los sectores rural y acuícola-pesquero.

Por otra parte, en su exposición sobre las preferencias de los consumidores de productos acuícolas y pesqueros, el director de Proyectos de IPSOS-BIMSA, Hugo López, se pronunció por incrementar la difusión de los beneficios que obtiene el cuerpo humano con el consumo de pescados y mariscos, los nutrientes que le suministran y los efectos positivos en el organismo.

Al dar a conocer los resultados de estudios realizados por su empresa sobre hábitos de consumo, señaló que las personas tienen limitado conocimiento sobre las especies que existen en el mercado, lo cual provoca bajo consumo de pescados y mariscos.

Puntualizó que, de acuerdo con los sondeos realizados, en la mayoría de los hogares se considera importante el consumo de productos provenientes del mar, pero no se adquieren por considerar que son caros.

Consideró que hay poca información sobre este tipo de alimentos y la principal demanda se limita a muy pocas especies como el camarón, huachinango, mojarra y atún enlatado, entre otros.

El director general de Seafood Bussines Solutions, Alejandro Godoy, al desarrollar el tema ?Perfil del Consumidor?, destacó que estudios del mercado señalan que en México los pescados y mariscos se consumen una vez a la semana o dos veces al mes y los consumidores no saben diferenciar entre un producto fresco y uno congelado.

Resaltó que en las preferencias de los consumidores está en primer lugar la carne de res, seguida por la de pollo; en tercer lugar, se inclinan por la ingesta de pescados y mariscos.

Agregó que de acuerdo con registros oficiales, en el país existen 56 mil 063 expendios de carne, 28 mil 500 de pollo y seis mil 558 pescaderías formalmente establecidas.

READ MORE - Sector pesquero carente de seguros financieros

Insta InfoDF a reducir al máximo costos de entrega de información

miércoles, octubre 17, 2012

Insta InfoDF a reducir al máximo costos de entrega de información
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) instó a los entes obligados a reducir al máximo los costos de entrega de datos, como establece la ley en la materia.Incluso, el pleno del organismo recomendó a las dependencias de gobierno analizar la posibilidad  de ofrecer a los solicitantes el acceso a la información mediante consulta directa de documentos, como un reflejo del esfuerzo para garantizar la gratuidad de ese derecho.
El IFAI analizó un recurso de revisión en el que un particular solicitó al Partido Acción Nacional (PAN) copia, en medio electrónico, de los contratos de adquisiciones del 15 de febrero de 2010 a la fecha.
El instituto político concedió el acceso a la información mediante versiones públicas, previo pago de derechos por la reproducción de cuatro mil 386 hojas, lo que equivale a más de ocho mil pesos según las tarifas establecidas en el Código Fiscal del Distrito Federal.
Por otra parte, en la 38 sesión ordinaria del pleno, el InfoDF acordó instruir a la Seduvi para que informe sobre el número de obras de construcción en Santa Fe que están obligadas a donar 10 por ciento de la superficie del predio o su equivalente por concepto de licencia de fusión o subdivisión de terrenos mayores a cinco mil metros cuadrados.
El comisionado Luis Fernando Sánchez Nava consideró que la dependencia local tiene facultades para proporcionar esa información, pues las delegaciones políticas emiten una lista de lotes que cumplen con esa disposición y que debe ser enviada al ente obligado.
Con base en esa argumentación se aprobó la propuesta de Sánchez Nava para que se haga una búsqueda exhaustiva o se canalice al solicitante a la delegación Cuajimalpa.
READ MORE - Insta InfoDF a reducir al máximo costos de entrega de información

Descubren fosa clandestina en Tlalpan con 2 cadáveres

*Los detenidos, forman parte del crimen organizado que opera en el sur del DF y Estado de Morelos
            Una fosa clandestina con los cadáveres de dos víctimas de secuestro fue encontrada en el poblado de Parres en la delegación Tlalpan, luego de que agentes de la Policía Investigadora de la Fiscalía Antisecuestros de la procuraduría capitalina detuviera a dos integrantes de una organización delictiva especializada en el plagio y homicidio de sus víctimas. De acuerdo a las investigaciones, serían cinco las personas raptadas que asesinaron y que sepultaron en ese lugar, por lo que faltarían tres más por encontrar.
            Los encartados de las investigaciones presumen que los detenidos, están relacionados también con el crimen organizado que opera en el sur del DF y el Estado de Morelos; sin embargo, las investigaciones continúan.
            Debido a ello, peritos, ministerios públicos y agentes de la Policía Investigadora de la procuraduría capitalina, continúan con las investigaciones en la fosa clandestina, a fin de encontrar a los cuerpos de esas tres personas.
            De manera paralela, agentes de la procuraduría capitalina interrogan a los dos detenidos, a fin de que proporcionen nombres y domicilios de otros de integrantes de la organización delictiva que continúan prófugos de la justicia, así como para conocer en que otros delitos están relacionados.
            De acuerdo a la versión de los encargados de las investigaciones, durante labores de inteligencia se logró la captura de dos integrantes de una banda de secuestradores que han venido operando en la delegación Tlalán, así como en el Estado de Morelos.
            Al ser exhaustivamente interrogados, confesaron que cinco víctimas de secuestro, las sepultaron en un paraje del poblado de Parres en la delegación Tlalpan. Con esa información, autoridades de la Fiscalía Antisecuestros de la procuraduría capitalina, llevaron a dos detenidos al lugar donde dijeron haber sepultado a sus víctimas y fue en un paraje del kilómetro 42 más 300 de la carretera federal México-Cuernavaca en la delegación Tlalpan, donde al excavar, encontraron los cuerpos de dos personas víctimas de plagio.
            Ante tal situación y debido a que los detenidos aseguraron que eran cinco las personas secuestradas y asesinadas que sepultaron en ese lugar, las investigaciones y excavaciones continuaban hasta la noche de este miércoles en ese lugar, en un intento por rescatar a los otros tres cuerpos que –hasta ayer-, faltaban.
            Según los primeros dictámenes periciales, una de las víctimas, tiene menos de 72 horas de haber sido asesinada, debido a que –el cuerpo-, apenas empieza a entrar en proceso de descomposición.
Peritos en criminalística de campo, química y fotografía colaboraron con la exhumación de los restos humanos cuerpos, los cuales siguen siendo analizados a fin de ser identificados.
            De acuerdo a las primeras investigaciones de la PGJDF, los detenidos, además de formar parte de una organización delictiva de secuestradores, se les vincula con delitos federales, principalmente contra la salud y se presume que están relacionados con el crimen organizado que opera en la zona sur del Distrito Federal y el Estado de Morelos.
READ MORE - Descubren fosa clandestina en Tlalpan con 2 cadáveres

Alcoholímetro redujo 30% número de muertes: Ebrard

Alcoholímetro redujo 30% número de muertes: Ebrard
A nueve años del Programa Conduce sin Alcohol, se ha disminuido en 30% el número de muertes en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, sostuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Al encabezar el noveno aniversario de dicho programa en el Teatro de la Ciudad de México, el mandatario local dijo que en 2003, antes de la puesta en marcha del alcoholímetro, fallecían decenas de personas entre la 1:00 y las 4:00 de la mañana.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb, resaltó que la aplicación del programa es un tema humano esencial y no una ocurrencia. De ahí la importancia, dijo, de aplicarlo de manera rigurosa, a fin de ganar la batalla a los llamados "coyotes", pues su objetivo es salvar vidas.
Ebrard Casaubon agradeció a todas las personas que están detrás del programa, dado que no están exentas de que "les avienten" el automóvil o incluso han motivado "bajas" por el mismo.
Enfatizó que contra todos aquellos pronósticos, el Programa Conduce sin Alcohol no violenta los derechos humanos de las personas y ha dejado claro que "somos una sociedad madura, de avanzada y que somos capaces de resolver nuestros problemas si nos unimos y respetamos las reglas de convivencia".
A su vez, Mondragón y Kalb precisó que un año antes de la puesta en marcha del "alcoholímetro", en 2003, fallecieron 719 personas por accidentes relacionados con conductores en estado de ebriedad y destacó que a nueve años el programa ha ganado el respaldo de la sociedad, además de que es conocido y respetado.
El titular de la SSP local indicó que al inicio del Programa se buscó imponer una sanción ejemplar, por lo cual se decidió una pena de 20 a 36 horas de arresto, dejando claro que se trataba de una falta administrativa y no un crimen.
Reconoció que sin importar influencia o nivel socioeconómico, el programa castiga a quien viola los niveles de alcohol, aun cuando siempre se requiere redoblar esfuerzos en pro de la salud y sobre todo de la vida.
En el acto, el gobierno local informó que desde el inicio del programa se han realizado tres millones 465,000 entrevistas y en lo que va de este año suman 570,000 entrevistas y 102,000 pruebas de alcoholemia.
Del total de pruebas 14,000 han registrado más de 0.40 mg/l de alcohol en la sangre, en tanto se han remitido al depósito vehicular a 8,883 automóviles.
Precisó que en 2008 se incrementó de siete a 20 los puntos de revisión (cinco matutinos y 15 nocturnos) y se cuenta con siete Juzgados Cívicos itinerantes y actualmente en programa se ha instalado en 75 localidades a nivel nacional con distintas variantes, sólo en Cancún es igual que en el Distrito Federal.
Antes, representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, empresas socialmente responsables, asociaciones civiles, instituciones educativas y sociedad en general hicieron un reconocimiento al programa por nueve años de trabajo ininterrumpidos en beneficio de la sociedad, al prevenir accidentes automovilísticos por consumo de alcohol.
De igual forma se dieron a conocer dos de las cinco Bandas de Marcha, conformadas por jóvenes de escasos recursos con el objetivo de disminuir la violencia, "porque donde hay un instrumento musical no existen armas", puntualizó Manuel Mondragón.
READ MORE - Alcoholímetro redujo 30% número de muertes: Ebrard

Inicia uso masivo de la tarjeta multimodal de transporte

Desde ayer usuarios  del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM),  y Metrobús podrán emitir su pago del servicio utilizando un mismo sistema, la Tarjeta del Distrito Federal (TDF).

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), aseguró que  esta medida significará comodidad y mejor prestación del servicio del transporte público en la capital del país.

En la estación Buenavista del Metrobús y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, respectivamente, el Jefe de Gobierno puso en operación la nueva tarjeta al hacer uso de la TDF que al día brindará servicio a cinco millones de usuarios del Metro y a 800 mil del Metrobús.

La TDF , dijo, permitirá contar con otro modelo de Administración del Distrito Federal pues a través de un Sistema de compensación, el Metro y Metrobús recibirán cada una, el ingreso correspondiente y podrán conocer las necesidades y requerimientos de ambos.

"Vamos a poder ser más eficientes, ¿por qué? porque vamos a poder saber cuántas personas transportamos, de dónde a dónde los transportamos y qué necesitan esos usuarios, de manera que el Sistema se hace mejor, se hace más eficiente", agregó.

Indicó que antes de que concluya su administración, la TDF también podrá ser utilizada en el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) "sigue Transportes Eléctricos y finalmente RTP y algún día más adelante, todos los sistemas de transporte, es decir, autobuses y otros sistemas privados de transporte, de suerte que sólo tengas que usar esta tarjetita, una tarjeta que nos lleve a eso".

En su oportunidad, el director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que la TDF se venderá en 638 puntos.

En el adverso de este plástico se muestra la imagen del "Ángel de la Independencia ", en la esquina superior izquierda es la abstracción de las letras D y F, que a su vez el ícono representa interconectividad; al reverso se presenta el logotipo del Plan Verde, programa establecido por el Jefe de Gobierno en materia ambiental, así como la silueta del DF y un código de barras único y debidamente registrado que permitiría identificar en que medio de transporte fue utilizado.

Explicó que la tarjeta se venderá y podrá recargar en todas las taquillas del Metro y puntos de recarga del Metrobús, asimismo las tarjetas emitidas previamente por el Metro o Metrobús anteriores a la TDF podrán seguir siendo utilizadas cada una en su sistema.

En su oportunidad, el director general del STC Metro, Francisco Bojórquez Hernández, añadió que la meta es eliminar a largo plazo la emisión de mil 500  boletos que significan una inversión anual de 50 millones de pesos.

 


READ MORE - Inicia uso masivo de la tarjeta multimodal de transporte

Política monetaria afecta ya al consumo y costos de operación de empresas

martes, octubre 16, 2012

Política monetaria afecta ya al consumo y costos de operación de empresas

 Angel Iturralde

 

La nula política del Banco de México de bajar  las tasas de interés y de afectar la liquidez monetaria, ya afecta al consumo de millones de mexicanos  y ahora en los costos de operación de las empresas, principalmente las pequeñas y medinas empresas, coincidieron, las diversas organizaciones del sector privado que se han visto afectados, quienes propusieron al organismo modificar o adecuar a la realidad económica, la política monetaria y de contención de la inflación.     

En este sentido la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) urgió al Banco de México (Banxico) a contener la alta inflación, pues la estabilidad económica podría verse seriamente dañada, ya que el mexicano pierde aceleradamente el poder adquisitivo por la falta de liquidez.

Consultores Internacionales, recientemente también llamó al organismo monetario revisar su política monetaria porque ya había causado un daño irreversible a la economía mexicana ante la escalada de precios de los insumos y costos de operación de las empresas.   

Así Canacintra en su reporte semanal "Sinopsis económica", señala que el entorno económico mundial actual ha presionado de manera particular al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual aumentó en términos anuales hasta 4.77 por ciento en septiembre pasado.

Expuso que este porcentaje no se había registrado desde hace más de dos años, y con ello la inflación se encuentra por arriba de la meta oficial del Banxico, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

Esta situación ha provocado que la industria nacional enfrente una presión en sus costos debido a la inflación, asevera el organismo en el informe realizado por su Centro de Estudios Económicos.

Refiere que las autoridades del banco central aclararon que esta situación es temporal y no hay de qué preocuparse, pues en los próximos meses los factores que la están afectando se estabilizarán.

Sin embargo, la Canacintra considera que hasta el momento este indicador no ha podido ser controlado pese a los esfuerzos realizados.

"Lo que ha ocurrido en el presente año, seguramente llevará a que la meta de inflación no se logre. Efecto que sin duda afectará la estabilidad macroeconómica que en los últimos años se ha tenido", advierte.

De ahí la urgencia de que las autoridades del Banco de México tengan que echar mano de todas las herramientas de política monetaria que sean necesarias, a fin de contenerla, plantea.

De lo contrario, la estabilidad económica se vería seriamente dañada y podría traer consecuencias nocivas en el corto y mediano plazos, por lo que "deben de poner énfasis a la situación que prevalecerá el año que entra, ya que se tendrá una perspectiva diferente a la del gobierno actual", alerta.

"La inflación es el impuesto más caro que se cobra a la sociedad y el que se sitúe por arriba de lo esperado significaría reducir los ingresos que percibe la población y disminuir el consumo de los bienes, afectando de manera significativa el impulso del mercado interno".

Para el organismo industrial, estos aspectos frenarían el desarrollo de la planta productiva y, en consecuencia, el desarrollo del país, ya que la alta inflación es perjudicial para el crecimiento económico.

A mediados de septiembre los integrantes del Banco de México (Banxico) temen que la institución pierda credibilidad si se muestra complaciente con la inflación, revelan las minutas divulgadas este viernes de su último encuentro de política monetaria, en el que decidió mantener su tasa de referencia en 4.5%.

"Algunos miembros agregaron que (...) se puede perder credibilidad y con ello aumentarían los costos de implementación de la política monetaria", dice el documento.

La Junta de Gobierno del Banco Central se mostró a favor de hacer un uso prudente de los instrumentos de política monetaria, ya que podrían no ser el mejor medio para enfrentar ciertos choques en los precios.

"Dado el lapso que lleva el que la política monetaria tenga efectos sobre la inflación, se correría el riesgo de que cuando ésta empiece a tener el efecto deseado sobre la inflación, el impacto inicial de los choques transitorios ya se haya desvanecido, dejando a la economía con un nivel de tasas de interés superior al deseado".

Sin embargo, algunos integrantes señalaron que han aumentado las razones para una posible alza en la tasa objetivo, mientras que otros "coincidieron en que la Junta sólo actuará en caso de observarse precios inflacionarios que puedan contenerse a través de la política monetaria".

Uno de ellos mencionó que no hay evidencias de contaminación en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, "que son en las que el Banco Central se debe enfocar pues son las que pueden afectarse mediante la política monetaria". 

 

Ya se habían previsto los estragos

Recientemente una encuesta especial realizada por el Banco de México, analistas económicos del sector privado consultados elevaron a 4.01% su expectativa de inflación anual para el cierre de 2012, la más alta pronosticada desde 2010 y luego del 3.91% del sondeo de julio, esto es que en lo que resta del 2012 la inflación y el costo de productos y servicios serán más caros a lo previsto.

Los analistas aseguran que esto se debe a la desaceleración de la economía mexicana, el año electoral y por la parálisis generada por la política restrictiva del Banco central. 

 En la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado del instituto central correspondiente al mes de agosto, los consultados mejoraron su previsión de crecimiento de la economía mexicana de 3.71 a 3.75% para el año en curso.

Para 2013, el pronóstico de los analistas para crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) es de 3.44%, después del 3.40% de julio previo.

Previeron que la tasa de inflación subyacente anual para 2012 será de 3.61%, tras el 3.56% de la encuesta anterior.

De acuerdo con el Banxico, para los analistas económicos consultados, los principales factores que limitaría el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.

Asimismo, la inestabilidad financiera internacional, la ausencia de cambios estructurales y los problemas de inseguridad pública.

De esta forma, los especialistas encuestados identificaron medidas de cambio estructural para alcanzar mayores niveles de inversión como las reformas energética, fiscal y laboral, mejora de la seguridad pública y del marco, además de mayor desregulación y facilitar la competencia.

Para 2013, los analistas prevén que la inflación general y la subyacente se ubiquen en 3.71 y 3.49%, respectivamente, después del 3.65 y 3.42% en la encuesta precedente, en ese mismo orden.

En cuanto al déficit económico del sector público, los pronósticos de los consultores mantienen este indicador en 2.51 puntos porcentuales del PIB para 2012, en tanto que para el próximo año lo ubican en 2.40 puntos porcentuales del Producto, luego de los 2.38 puntos pronosticados en la encuesta precedente.

Según el banco central, los consultores calculan que el flujo de inversión extranjera directa en 2012 y 2013 será de 20,657 y 22,033 millones de dólares, respectivamente, después de los 19,545 y 22,398 millones de dólares, en ese orden, previstos en el sondeo anterior.

Poder adquisitivo vulnerado

Ante las escalada de precios de las ultimas semanas principalmente en la canasta básica hasta de un 6 por ciento, el estancamiento del salario de los trabajadores y la falta de acciones concretas del gobierno federal vulneró el poder adquisitivo de los mexicanos hasta en un 30 por ciento afectando a los más pobres, es decir el 60 por ciento de la población, indican datos de un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM

Este retroceso en los salarios reales no se registraba desde diciembre del 2010, es decir, hace 19 meses. Sin embargo, el impacto en el bolsillo de los trabajadores es mayor si se considera que también aumentaron los precios de la canasta básica en 6.19% en el mes de julio, es decir, un incremento mayor a lo registrado por la inflación general (4.42%).

Luego de que el INEGI dio a conocer que la inflación esperada al término de 2012 superó los 4 puntos y que a cuatro meses de que concluya el año carestía y escalada de precios seguirán cuesta arriba lo que afecta al 60 por ciento de la población que percibe hasta tres salarios mínimos, los salientes diputados solicitan a los entrantes apoyar medidas que frenen el alto costo de la vida.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer que el índice de inflación ha superado el límite anual estimado del 4 por ciento, obliga a los diputados de la próxima legislatura a poner en marcha acciones que protejan el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

READ MORE - Política monetaria afecta ya al consumo y costos de operación de empresas

RUTA FINANCIERA/ La Tasa de Fondeo bancario, frena economía

lunes, octubre 15, 2012

Ruta Financiera

Lino Javier Calderón

 

La Tasa de Fondeo bancario, frena economía

Tardaron muchos los empresarios del país en despertar y darse cuenta de las implicaciones para la economía, el consumo, los costos de producción y de operación que tiene el mal llamado "Corto Monetario", ahora elegantemente llamado Tasa de Fondeo Bancario  que  aplica sacar del mercado casi 100 millones de pesos diarios. Si aumentan las reservas internacionales y la contención de la inflación ha sido medianamente exitosa, pero ahora ya la Coparmex el CCE, Consultores Internacionales, ya han empezado a alzar la voz de las implicaciones negativas para la economía la aplicación de la actual política Monetaria. Nadia lo dice hasta que te afecta, y ni políticas gubernamentales como el llamado "Buen Fin" hacen palear el grave endeudamiento de la población, la falta de liquidez de las familias mexicanas  e incluso la quiebra de muchas empresas. El llamado que hacen los empresarios no debe dejarse de lado ya que  las implicaciones serán cada vez más visibles a la población.  El corto, incluso fomenta más delincuencia ante la desesperación de los ciudadanos por tener dinero para cubrir sus más primordiales necesidades.

 

Aeroméxico, nueva ruta a Londres

Al final del sexenio en materia de la política llevada a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Turismo, dirigidas por Dionisio Pérez Jácome, y Gloria Guevara comienzan a ver los frutos de los programas y convenios implementados por ambas secretaria. Ahora con la novedad de que Aeroméxico, la línea aérea bandera del país iniciarà a partir de diciembre un vuelo directo México-Londres sin escalas y que denominarán "Vuelo 0007" y el de regreso "Vuelo 0008", muy al estilo inglés. Andrés  Conesa, director de Aeroméxico, ha reiterado que la empresa a tomar el vuelo luego de haber pasado por dos años difíciles cuando tuvieron la administración en 2006. El primero, la crisis mundial y el aumento de los combustibles y luego  2009 con los efectos de la influenza. Sin embargo lograron aumentar su oferta de asientos en un 35%. La empresa mexicana consolidó inversiones por 160 millones de dólares para ponerla con un servicio de clase mundial. Por cierto en el caso de Mexicana de Aviación, la juez de lo concursal que lleva el caso y la SCT han reiteradoa que los pasivos que tien la empresa son garantìa para su reactivación pero se necesita de un inversionista serio y no que  represente una aventura para los que se han apunta para su rescate. 

linocalderon2000@yahoo.com.mx         

READ MORE - RUTA FINANCIERA/ La Tasa de Fondeo bancario, frena economía

Peligroso y persistente mal uso del suelo en las ciudades mexicanas

Peligroso y persistente mal uso del suelo en las ciudades mexicanas

Angel Iturralde

El estudio "Estado actual de la vivienda 2012" elaborado entre la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), reitera que en 30 años, las áreas urbanas de las ciudades mexicanas crecieron hasta 11 veces, habiendo casos donde el territorio de las urbes, casi se duplica. Todas ellas creciendo en desorden y sin planeación urbana.

El estudio indica que la población en las ciudades de más de 100 mil habitantes, entre 1980 y 2010, alcanzó un crecimiento de 2.6 veces. El desfase entre el crecimiento del suelo urbano y la población tiene impactos económicos, sociales y ambientales cuyos costos, en muchos casos, no pueden ser cubiertos por los gobiernos locales.

El análisis de la relación población - territorio de las ciudades en las pasadas tres décadas arroja que existen ciudades con crecimiento moderado como Mexicali, cuya población aumentó 1.83 y su territorio 3.73 veces; Tijuana, con cifras de aumento de población 3.56, y superficie 4.37 veces; o Culiacán, donde la población creció 2.22, contra 4.54 veces de la superficie.

Agrega : "Sin embargo, en otras urbes como la zona metropolitana de Toluca la población aumentó 3.25 veces, pero la superficie urbana se amplió en 26.28 veces. El indicador población–territorio alcanza niveles preocupantes en ciudades como Cabo San Lucas, donde la población creció 2.66 veces, pero el territorio lo hizo 76.38 veces. El Valle de México aumentó 1.42 veces su población en 30 años, mientras que la superficie creció 3.57 veces".

De acuerdo con Roberto Eibenschutz, distinguido profesor–investigador de la UAM Xochimilco y experto en planeación urbana, el problema radica en factores como: mercado inmobiliario especulativo como motor del crecimiento de las ciudades; autorizaciones desmedidas en el otorgamiento de los usos de suelo; localización inadecuada de la oferta, pues lo que se oferta como vivienda está fuera de las mínimas normas de localización.

Asimismo, quien fuera secretario de desarrollo urbano del DF en el gobierno de Cárdenas, precisa que oferta de suelo solo se da con vivienda; no hay oferta de suelo para la población de bajos recursos, solamente si se da junto con la vivienda; hay una carencia de financiamiento al suelo, así como ausencia de normas federales que obliguen a una cierta localización.

De acuerdo con el estudio falta la aplicación de los instrumentos de planeación; la incorporación desordenada de suelo y la autorización de desarrollos habitacionales - cada vez más alejados de las zonas urbanas - genera también altos costos económicos, sociales y ambientales, no solo para los 3 órdenes de gobierno, sino también para los ciudadanos.

La construcción masiva de viviendas, la desvinculación entre el crecimiento poblacional y la expansión excesiva de las áreas urbanas, han acarreado una gran diversidad de problemas como la falta de equipamientos y servicios suficientes, una conectividad deficiente, la incentivación del uso del automóvil particular y su prioridad sobre el transporte público y la movilidad no motorizada, que ha resultado en la marginación del ciudadano, la disminución en la calidad de vida y una menor cohesión social.

En este contexto urgen leyes y normas que reglamenten el crecimiento de las ciudades y detener con ello el avance de las áreas urbanas que crecen sin límite y desordenadamente. El país requiere ciudades más densas y compactas, donde la proximidad de los servicios sea en beneficio del desarrollo urbano, que redunden en calidad de vida para los habitantes. Pero no basta que existan leyes, normas y reglamentos muy detallados, es fundamental que exista una supervisión rígida y sanciones para los infractores

Por último, de acuerdo con una de las conclusiones del primer Foro Mundial de Desarrollo Urbano celebrado en Culiacán, es impostergable contar con una agenda urbana nacional que considere el desarrollo urbano, su gestión y operación a largo plazo. Actualizar o generar los instrumentos de planeación para contar con herramientas técnicas que propicien y estimulen la consolidación y delimiten los crecimientos, prevengan la expansión urbana, ordenen la ciudad, puntualicen estrategias a corto, mediano y largo plazo; garantizando la continuidad de los mismos en el futuro, en la toma de decisiones y en la forma de desarrollar la ciudad.

READ MORE - Peligroso y persistente mal uso del suelo en las ciudades mexicanas

GDF y la Cuauhtémoc se coordinan para terminar con el ambulantaje

domingo, octubre 14, 2012

Locatarios de los mercados públicos ubicados en la delegación Cuauhtémoc, así como propietarios de comercios establecidos, aplauden y felicitan a las autoridades capitalinas, GDF y delegación Cuauhtémoc, por el trabajo coordinado en operativos que realizan para combatir, el comercio informal en el primer cuadro del Distrito Federal, dicho comercio ilegal afecta considerablemente su economía, por tratarse de una competencia desleal, ya que no pagan impuestos, además de comercializar mercancía de dudosa calidad y procedencia. 
De acuerdo con el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez,   los operativos contra los ambulantes es una acción más por preservar el orden y el bienestar de los vecinos, en la demarcación por lo que instruyó al director de mercados y vía pública, Fernando Mancera Ortega y al director de Seguridad Pública, Raúl Nieto, a coordinarse con las autoridades capitalinas y mantener libre de ambulantes el Centro Histórico.
De acuerdo con el reporte del operativo realizado el pasado fin de semana, se contó con la participación de 250 agentes tanto de la policía delegacional como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), agrega el reporte que a lo largo del recorrido que se realizó por las calles del primer cuadro capitalino, Madero, 16 de Septiembre, Correo Mayor, Moneda entre otras, se logró el aseguramiento de 20 vendedores ambulantes que ofrecían productos piratas, alimentos, dulces y bebidas, por lo que los detenidos fueron remitidos al juez cívico, donde pagaron la multa correspondiente por ejercer el comercio en la vía pública en un lugar restringido para el mismo. Fernández Ramírez, titular en Cuauhtémoc, ha señalado que no se pretende afectar a los capitalinos que buscan una fuente de ingresos, lo que se pretende es mantener el orden y hacer cumplir las normas establecidas.
Es así como Alejandro Fernández Ramírez busca trabajar en conjunto y de forma coordinada con la ciudadanía y otras instancias de gobierno, para seguir construyendo soluciones a favor de la Cuauhtémoc y su comunidad.
Por su parte, Raúl Nieto, director de seguridad pública en Cuauhtémoc, comentó que estos operativos serán constantes, pues lo que se busca es mantener el orden dentro del perímetro "A" de la ciudad,  que de aquí comienzan y finaliza la época navideña, de igual forma comentó que la orden del delegado Alejandro Fernández Ramírez, es atender las denuncias ciudadanas y de los locatarios establecidos que ven afectadas sus ventas por este tipo de prácticas.

READ MORE - GDF y la Cuauhtémoc se coordinan para terminar con el ambulantaje

Popular posts