AMLO anuncia que Morena va por registro de partido político

sábado, noviembre 10, 2012

AMLO anuncia que Morena va por registro de partido político
Andrés Manuel López Obrador informó que al finalizar los 300 congresos distritales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 299 se votó a favor de que se convierta en partido político.
López Obrador informó que en enero del próximo año se presentará la solicitud de registro ante las instancias electorales, y para acreditar uno de los requisitos básicos se realizarán 32 asambleas en igual número de entidades federativas.
Estas asambleas, indicó el excandidato presidencial, tendrán un mínimo de 3,000 asistentes en cada una de ellas, aunque en algunas se reunirá a 10,000, 50,000 y hasta 100,000 ciudadanos.
También adelantó que se llevarán a cabo congresos seccionales en toda la geografía nacional, talleres de formación política de jóvenes y una campaña nacional de concientización sobre la necesidad de erradicar el actual régimen de corrupción, impunidad y privilegios.
En el congreso estatal del movimiento en Oaxaca, el ex candidato presidencial llamó a cuidar la organización, sobre todo porque despertará tentación al poder y ambición al dinero si se convierte en partido político.
Finalmente, explicó que en el Congreso Nacional de Morena, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 19 y 20 de este mes, con la participación aproximada de 2,500 delegados, se elegirá a los miembros la dirección del movimiento a nivel nacional.
También a los responsables de las comisiones de honestidad, de justicia, de los jóvenes, de las mujeres, de la organización y de otras áreas, además aprobará los documentos relacionados con la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos.
READ MORE - AMLO anuncia que Morena va por registro de partido político

Karma Koin llega a México

Karma Koin llega a México
Las tarjetas prepagas de Nexon America suman más de 1.300 tiendas a su red de distribución
LOS ÁNGELES--(BUSINESS WIRE)--Karma Koin, la solución de tarjetas prepagas que les permite a los usuarios crear un cambio positivo en el mundo, anunció hoy que va a distribuir tarjetas prepagas en México a fines de este mes. México será el quinto país en la red de distribución de Karma Koin, al sumar más de 1.300 tiendas de 7-Eleven y Best Buy a su creciente lista de compañías.
"Con la creciente lista de socios de Karma Koin, esperamos seguir creciendo y ofreciendo soluciones de pago a un número aún mayor de personas en el futuro"
Karma Koin se ha expandido desde su lanzamiento oficial en octubre de 2011, y sigue sumando socios y lugares de distribución. Los clientes en México pueden utilizar las tarjetas Karma Koin para comprar artículos dentro del juego en una variedad de juegos, que incluyen "MapleStory", "Mabinogi" y "Dungeon Fighter Online" de Nexon America. Los usuarios de Karma Koin también pueden realizar compras de los socios comerciales de Karma Koin que participan.
Como las compras realizadas mediante Karma Koin son lo mismo que en efectivo, los clientes pueden realizar transacciones sin necesidad de tarjetas de crédito y pueden evitar los riesgos asociados con el uso de tarjetas de crédito para realizar compras en línea.
"La incorporación de México a nuestra red de distribución les permitirá a nuestros clientes de América Latina poder realizar compras dentro del juego y en línea de una variedad de comerciantes y de manera responsable, segura y conveniente", manifestó Makoto Iwai, Vicepresidente Sénior de Estrategia Corporativa para Nexon America. "Con la creciente lista de socios de Karma Koin, esperamos seguir creciendo y ofreciendo soluciones de pago a un número aún mayor de personas en el futuro".
Las tarjetas Karma Koin se venderán en denominaciones de 150 MXN y 250 MXN en las tiendas 7-Eleven y Best Buy de México. Las tarjetas Karma Koin también se pueden encontrar en denominaciones de 10 USD, 25 USD y 50 USD en más de 75.000 tiendas en todo el mundo, incluyendo 7-Eleven, CVS/pharmacy, GameStop, Safeway y Walgreens en los EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Los socios de Karma Koin cuyos productos estarán disponibles en México son GameRage, gPotato, Kill3rCombo, Musicshake, Nexon America y Z8 Games. Para obtener más información acerca de Karma Koin y sus esfuerzos de caridad recientes, visite: www.karmakoin.com.
Acerca de Karma Koin
Karma Koin es la solución de tarjeta prepaga que le permite a esta generación poder crear un cambio positivo. El 1 % de todas las compras realizadas con Karma Koin es donado a la caridad. Tras su lanzamiento realizado por Nexon America en septiembre de 2011, Karma Koin resuelve el problema de la compra de productos en línea con dinero en efectivo. Las tarjetas Karma Koin se venden en más de 75.000 tiendas en los EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda; las tiendas incluyen a los minoristas más importantes como 7-Eleven, CVS/pharmacy, GameStop, Safeway y Walgreens. Karma Koin está disponible en denominaciones de 10 USD, 25 USD y 50 USD, que se pueden utilizar con sus socios comerciales en línea para ayudar a los clientes a hacer una diferencia en el mundo, una compra a la vez. Los socios mundiales de Karma Koin incluyen a GameRage, Joymax, Kill3rCombo, Musicshake, Nexon America y Z8Games. Obtenga más información en www.karmakoin.com.
READ MORE - Karma Koin llega a México

EL CORRUPTO CEREBRO DEL MEXICANO

EL CORRUPTO CEREBRO DEL MEXICANO
"Los mexicanos honestos nadan contra la corriente": Basave
Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo
"Para el mexicano es irracional cumplir la ley, lo racional es violarla o evadirla. Creamos una mentalidad y una forma de pensar que nos lleva a usar nuestra creatividad para evadir la ley. Lo que no nos damos cuenta es que la suma de racionalidades da como resultado una irracionalidad colectiva", concluye el doctor Agustín Basave, catedrático de la Universidad Iberoamericana y escritor del libro Mexicanidad y Esquizofrenia.
El también articulista del periódico El Universal, sigue la tradición analítica que inició el Laberinto de la Soledad del premio Nobel, Octavio Paz, así como el sociólogo Roger Bartra y descifra que el cerebro del mexicano está dividido en dos partes respecto al fenómeno de la corrupción o como él lo llama, la dicotomía malévola en nuestro cerebro.
"En una parte almacenamos los códigos de ética, lo que se debe hacer, sabemos distinguir el bien y el mal. Pero al final, en este sector de nuestro cerebro hay una etiqueta que dice Inoperante. Y en letras pequeñas dice, apréndetelo, pero no lo apliques en la vida porque te va a ir mal. En la otra parte del cerebro almacenamos dos frases sacramentales: El que no tranza no avanza y el gandaya no batalla, esta sección sí tiene una leyenda de aplícalas", comenta el politólogo.
Debido a que violar la ley es rentable, resulta más admirable que un mexicano sea honesto a que un europeo o un norteamericano. "Ellos van con la corriente, los mexicanos honestos nadan contra la corriente porque todo apunta que sean corruptos", señala.
Para el maestro por la Universidad de Oxford no es cuestión meramente cultural, ni es que esté en nuestro ADN, por eso hay que recordar varios elementos que dan cuerpo a la enfermedad.
Primero, se heredó de España un diseño legislativo alejado de la realidad, en donde la Corona normaba cada elemento que ocurría en las colonias. Sin embargo, muchas de esas normas no se podían cumplir. "Algunas de las leyes que llegaban a la Nueva España venía firmado al final un Acátese pero no se cumpla, por la misma incoherencia de la ley", explica Agustín Basave.
Hay otro problema que generó la norma equivocada de la Conquista. Es el principio de basar las normas de convivencia social en la desconfianza a todos y a todo. "Por qué las leyes en Europa son menos burocráticas que en México, porque allá parten del concepto de confianza, confianza en los ciudadanos y en la sociedad", describe.
Así, producto de las normas incumplibles la corrupción comienza a construirse como maniobras para flexibilizar las leyes. Por eso, el siguiente elemento de la corrupción es la inercia cultural donde se crean acciones aprendidas para sobrevivir en una sociedad sin normas claras.
Cuando no se cumplen las leyes se vive en la simulación. Agustín Basave explica a detalle que Vivimos el siglo XX en la simulación y en la aceptación de que vivimos violando la ley y la Constitución. En la Carta Magna previa a la reforma de 1992 se estipulaba que las manifestaciones de culto externo eran anticonstitucionales. Entonces habría que haber metido a la cárcel a todos los que iban el 12 de diciembre a festejar a la Virgen de Guadalupe. Después, la educación en México, pública y gratuita debía ser laica y había miles de escuelas que violaba la constitución y los hijos del presidente en turno iban a escuelas anticonstitucionales.
Para el académico oriundo de Nuevo León el primer paso es crear una nueva Constitución que se pueda cumplir a cabalidad, con normas cercanas a la realidad. Que los fardos normativos sean descargados en Leyes Orgánicas Constitucionales, un escalón entre la Constitución y los Códigos. Así se tendría una constitución sencilla, cumplible y donde se puedan exigir los derechos sociales.
Además, se debe dejar de subir a rango constitucional los derechos o para no fomentar que no se cumpla la Constitución porque las grandes inequidades sociales siguen sin importar que esté en la Carta Magna.
Agustín Basave ironiza que en México elevamos a rango constitucional todos los derechos porque no nos cuesta nada, el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda digna, "nos falta el derecho a la felicidad pero lo agregamos mañana por unanimidad" declara.
En su investigación para escribir Mexicanidad y Esquizofrenia, el especialista concluye no hay ninguna circunstancia geográfica para que seamos un país tercermundista. "Somos los mexicanos los que hemos echado a perder este país, ha sido la corrupción que hemos creado lo que ha terminado con el país", sentencia el ex presidente de la Fundación Colosio.
Quintana Roo, síndrome de falta de pertenencia
La falta de identidad, la pobreza y el ambiente de corrupción que se vive en Quintana Roo están ligados. Ahora lo que sufre la entidad es lo que él catedrático Agustín Basave ve como el síndrome de inpertenencia, que es el sentir que no se pertenece al lugar donde se radica. "Si una persona no siente que el espacio público es suyo sencillamente lo puede destruir y corromperlo. Nada motivará su compromiso", reseña.
Del otro lado, está la cuestión arraigada de los piratas, pues cuando el espacio público no es reclamado por nadie, la gente se apropia de él como venga en gana, así se crean grandes disparidades y conflictos sobre las pertenencias.
El fenómeno que impide la creación de una identidad es la desigualdad social, cuando unos pocos tienen mucho y muchos tienen casi nada. Eso incrementa la problemática.
"El resultado final es la corrupción y la incapacidad de la sociedad para luchar contra ella por estar tan desunida", asegura.
Agustín Basave señala que hay un paralelismo en el estado con lo que ocurrió en la Nueva España. En la Nueva España nadie se sentía en casa. Por un lado estaban los indios que fueron descastados y eran extraños en su propia tierra. Después, los españoles alejados de su tierra, en su mayoría forajidos, y por último, los criollos que no eran reconocidos ni podían tener títulos.
"Esta tierra de nadie, sin identidad entre sus habitantes y con tantas disparidades sociales, provocó que se plantara el germen de la corrupción", remata.
READ MORE - EL CORRUPTO CEREBRO DEL MEXICANO

OMA inaugura Ampliación del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

viernes, noviembre 09, 2012

OMA inaugura Ampliación del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

  • Más de 3,000 m2 de crecimiento en el Edificio Terminal y 2,500 m2 de Remodelación.
  • Ampliación de la Sala de Última Espera en 726m², el Punto de Inspección en 320m², Vestíbulo en 1,500m² y  Ambulatorio con Zona Comercial en 550 m2.
  • Mayor comodidad, mejor accesibilidad para los usuarios, agilidad en la revisión del equipaje de mano e incremento de la oferta comercial.

Culiacán, Sinaloa, México, a Miércoles 07 de Noviembre de 2012 – Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., OMA, inauguró el día de hoy la ampliación del Aeropuerto Internacional de Culiacán mediante una ceremonia de inicio de operaciones presidida por el Gobernador del Estado de Sinaloa, el Lic. Mario López Valdez.

Con la ampliación de 3,000 m2 se incluyeron:

  • Nuevo vestíbulo y crecimiento en ambulatorio.
  • Remodelación de 2.500m² de espacios para el pasajero.
  • Reconfiguración del Punto de Inspección en la planta alta, con 3 líneas de inspección      simultáneas.
  • Construcción de un núcleo de circulación vertical en la fachada frontal, incluyendo un      elevador panorámico.
  • Crecimiento del área de Sala de Última Espera.
  • Rediseño de la Zona Comercial.
  • Proyección de una imagen de modernidad en fachada e interiores.

Entre los principales beneficios que brinda el nuevo proyecto se cuentan: una mayor comodidad y espacios funcionales para los pasajeros, nueva señalización y pantallas para información de vuelos, mejor accesibilidad para los usuarios con discapacidad, acceso a pasajeros que ya cuenten con pase de abordar desde el estacionamiento.

Con esta obra se logra también incorporar mayor espacio para servicios al pasajero y oferta comercial, agilidad en el proceso de revisión del equipaje de mano, mejora del sistema de aire acondicionado, un nuevo diseño a la fachada, acorde con la modernidad del edificio terminal. Todos estos servicios y mejoras orientados a la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes y usuarios.

Ampliación del Aeropuerto de Culiacán en cifras

Superficie en m²Estado ActualAmpliación/

Reconfiguración

Totales
Edificio   Terminal11,375m²  3,100m²  14,475m²  
Sala   de Última Espera1,130m²  726m²  1,856m²  
Punto   de Inspección120m²  320m²  440m²  
Vestíbulo  0m²  1,500m²  1,500m²  

 

Al evento asistieron Directivos de OMA, autoridades del Gobierno Estatal y Municipal así como de la iniciativa privada del Estado de Sinaloa.

Por estas acciones, OMA se distingue una vez más por invertir en obras que mejoran los estándares de calidad de las instalaciones de los aeropuertos que opera, incrementando la eficiencia y seguridad de los servicios aeroportuarios que ofrece y brindando una mayor satisfacción a pasajeros, clientes y usuarios.

READ MORE - OMA inaugura Ampliación del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Amparos contra decreto automotriz

jueves, noviembre 08, 2012

Amparos contra decreto automotriz

Economía, sin sustento: AMIA

Ángel Iturralde

Ante el plumazo en la que se desacreditan las fuertes inversiones en el sector automotriz a través de un decreto presidencial en el que obliga a los productores de automóviles elevar su producción, rompe de tajo la capacidad de cada una de las empresas automotrices para producirlos por lo que en el corto plazo presentarán amparos ante esta medida que consideran injusta.   

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien comentó que el sector analizará si interpone una acción legal que frene la propuesta del gobierno, dijo que la Secretaría de Economía (SE) no cuenta con un argumento sustentado para modificar el decreto automotriz que plantea elevar el nivel de producción de 50,000 a 100,000 unidades anuales para obtener el registro como fabricante, puesto que, si pretende cancelar el registro a Toyota, está en todo su derecho con la ley actual, sentenció

"Le hemos expresado a la autoridad (SE) el impacto de este decreto, no estamos de acuerdo... Me parece que un cambio de esta naturaleza representa un cambio en las reglas del juego y, por supuesto, tiene implicaciones para la incertidumbre y el inversionista", respondió en conferencia de prensa.

Dijo que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) está considerando la posibilidad de interponer algún recurso legal en contra de la posible modificación al Decreto Automotriz, adelantó el presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez.

El representante de las empresas armadoras en México estableció que si alguna empresa integrante de la AMIA faltó al decreto vigente, pues entonces que se le aplique la ley y las sanciones que le son acreedoras.

Sin embargo, dijo, la autoridad no puede decir que una empresa no cumple y con ese argumento le cambian las reglas. "Si no cumple con las reglas actuales, que se le apliquen sanciones conforme a la ley".

Semanas atrás, la Secretaría de Economía envió a la Cofemer un anteproyecto que modifica el decreto automotriz para el registro de empresas productoras aumentando el nivel de fabricación anual, en donde la ensambladora Toyota saldría afectada por incumplir con la cuota para recibir los apoyos gubernamentales

En entrevista, precisó sin embargo que serán las propias empresas afectadas las que determinarán si se protegen con algún recurso legal o no.

Esto después de que la Secretaría de Economía (SE) anunció modificaciones al Decreto Automotriz -que se encuentran en consulta pública en la Cofemer- a través de las cuales obligaría a los fabricantes en México a producir cien mil vehículos anuales y no 50 mil como está considerado, para gozar de beneficios arancelarios.

La semana pasada, el titular de la SE, Bruno Ferrari, dijo que con este proceso se pretende dar el mismo trato a todas las empresas armadoras en el país, pues si bien hay muchas compañías que realizan inversiones multimillonarias, hay otras como Toyota que no cumple sus compromisos en esta materia.

En ese sentido, Solís Sánchez declaró que la Asociación está de acuerdo en que se sancione a quienes incumplan el Decreto Automotriz, "pero, si como dice la empresa (Toyota), no las ha tenido, entonces ¿Por qué el cambio al decreto?".

Por lo tanto, aseveró que la industria no está de acuerdo con las opiniones expresadas en torno a la justificación de esas modificaciones.

Recordó que el sector jamás fue consultado para emitir tales modificaciones, por lo que, por lo pronto, ya emitió su opinión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), aunque expresó la preocupación de los fabricantes por el avance que pueda tener la iniciativa del gobierno federal.

El representante de la industria automotriz dijo que ya tuvieron acercamientos con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, pero dejó en claro que no hay nada en concreto.

En torno a las inversiones en el sector, Solís Sánchez expuso que como en cualquier otra industria, estos cambios a las reglas del juego provocan incertidumbre a los inversionistas y "por supuesto la incertidumbre no ayuda a las inversiones".

Cabe mencionar que la intención de realizar los cambios se dio a conocer después de que la empresa japonesa Toyota ganara la suspensión provisional de la NOM-163 de eficiencia energética el pasado mes de octubre.

Solís Sánchez declaró que la Asociación está de acuerdo en que se sancione a quienes incumplan el Decreto Automotriz, "pero, si como dice la empresa (Toyota), no las ha tenido, entonces ¿Por qué el cambio al decreto?".

Recordó que el sector jamás fue consultado para emitir tales modificaciones, por lo que ya emitió su opinión a la Cofemer, aunque expresó la preocupación de los fabricantes por el avance que pueda tener la iniciativa del gobierno federal.

El representante de la industria automotriz dijo que ya tuvieron acercamientos con Bruno Ferrari, pero dejó en claro que no hay nada en concreto.

En torno a las inversiones en el sector, Solís Sánchez expuso que como en cualquier otra industria, estos cambios a las reglas del juego provocan incertidumbre a los inversionistas y "por supuesto la incertidumbre no ayuda a las inversiones".

READ MORE - Amparos contra decreto automotriz

Crece desconfianza de ciudadanos en instituciones políticas: Flacso.

Crece desconfianza de ciudadanos en instituciones políticas: Flacso.  

*Elitismo partidario y malos desempeños gubernamentales: Las principales causas de la desconfianza ciudadana en México: José del Tronco

*  Desconfianza política de mexicanos arraiga corrupción y erosiona legitimidad del régimen

Ángel Iturralde

Desde el inicio de la alternancia durante el período 2000, la desconfianza de los ciudadanos mexicanos en las instituciones representativas no ha parado de crecer, afirma José del Tronco, investigador de La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México en el artículo Las causas de la desconfianza ciudadana en las instituciones políticas en el México democrático, publicado en la revista Perfiles Latinoamericanos No. 40.

El investigador de la FLACSO considera que la confianza política es esencial para la democracia en su formato representativo, al vincular a los ciudadanos con las instituciones diseñadas para representar sus intereses. Ello es particularmente cierto para países con regímenes democráticos recientes, como México, donde la experiencia de los ciudadanos en su relación con las instituciones de gobierno no favorece la emergencia de pautas de confianza generalizada.

Este fenómeno generalizado de alienación y cinismo resulta de máxima gravedad, dados los desafíos que enfrenta el Estado de Derecho en el país -corrupción, crimen y abusos de derechos humanos-. Ello erosiona de manera significativa la legitimidad del régimen político (Parametría, 2012), por lo que desentrañar sus causas es importante para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Basado en el análisis de la Encuesta Nacional de Cultura Política (2008), el politólogo afirma que el ciudadano típico que desconfía de las instituciones políticas en México tiene el siguiente perfil:  Considera que las decisiones; partidarias y de gobierno no toman en cuenta sus intereses ni lo que piensa;  Cree que las decisiones de gobierno suelen ser poco transparentes;  Suele considerarse independiente, o simpatizar con el PRD; Su evaluación del desempeño económico es negativa, y cree, mayoritariamente, que las elecciones en el país no son limpias.

Como conclusión de su investigación, Del Tronco afirma que en México el factor estructural que más influye en la desconfianza ciudadana es la falta de representatividad de los políticos y las políticas, combinado con una evaluación negativa del desempeño económico e institucional.

En la encuesta se asegura que las variables que explican la desconfianza ciudadana son muy similares en el caso de los partidos políticos y los diputados, y ligeramente diferentes en el caso del presidente. En las primeras dos instituciones, las variables con mayor poder explicativo (responsiveness y eficacia política externa) refieren a la "calidad de la política" con la sola excepción de la identificación partidista, correspondiente al enfoque culturalista. Por su parte, en el caso de la desconfianza hacia el presidente, se agregan a estas variables dos indicadores de la calidad del desempeño: el funcionamiento deficiente de la economía respecto del año anterior (calidad de los resultados) y la creencia en que las elecciones no fueron limpias. Las causas de la desconfianza política en México (calidad institucional), que impactan negativamente en la disposición de  los ciudadanos a confiar en el jefe de Estado.

Asimismo agrega que el documento que en tal sentido, la desconfianza de los ciudadanos mexicanos en las instituciones representativas está determinada, como en el resto de América Latina —pese a las diferencias históricas y culturales— por la percepción del desempeño institucional, aunque sí existe cierta especificidad en las expectativas que tienen acerca del origen y funcionamiento de cada una de ellas.

El estudio añade que los trabajos realizados a lo largo de los años 2000 —ya iniciada la alternancia— muestran algunas tendencias interesantes que es necesario recuperar: a) los mexicanos presentan niveles significativos de valoración normativa del régimen democrático: seis de cada 10 mexicanos consideran que es el mejor régimen de gobierno, y tres de cada cuatro creen que vivir en democracia es bueno o muy bueno; b) la satisfacción con la democracia entre los mexicanos es muy baja. Pese a un leve aumento en el período 2000-2003, en promedio sólo uno de cada cuatro está satisfecho con el funcionamiento de la democracia, lo que ha sugerido que los mexicanos pudieran ser caracterizados como "demócratas insatisfechos"; c) los mexicanos mantienen cierto nivel de escepticismo frente a las instituciones representativas, especialmente los partidos políticos y en menor medida los diputados.

En ese sentido, los niveles de confianza han disminuido desde 2001 de manera progresiva, hecho que ha desembocado también en el crecimiento del abstencionismo, especial ¿y paradójicamente? en los sectores mejor educados, con bajos niveles de identificación partidista.

Finalmente el estudio remata: "La única excepción —ya evidenciada en el documento para el resto de América Latina— es la confianza en el jefe de gobierno. Para algunos autores, la desconfianza institucional como resultado del bajo desempeño de partidos y parlamentos conduce a la personalización de los procesos políticos (García Clark, 2003), mientras que para otros es más bien el resultado de esquemas culturales previos, vinculados al caudillismo. Aquí nos postulamos partidarios de la primera corriente, pero en cualquier caso, la relación entre ambos fenómenos —como se sugiere en las conclusiones finales— parece cada vez más evidente".  

READ MORE - Crece desconfianza de ciudadanos en instituciones políticas: Flacso.

Se necesitarían 11 millones para llevar a cabo sistema penitenciario.

miércoles, noviembre 07, 2012

En el marco de la inauguración del Congreso Nacional "La Nueva Justicia penal en México", el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón indicó que para echar andar el sistema acusatorio, considerados los juicios orales, se necesita una inversión de 11 millones de pesos adicionales a su presupuesto, indicando además que será asunto de los diputados federales otorgar el dinero para llevar acabo tal reforma constitucional.

Detalló que dichos recursos deben de ser adicionales al presupuesto del Gobierno del DF; ante ello el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera indicó que se analizará la posibilidad de solicitar la participación de la iniciativa privada en este rubro, como en el caso de Chile.

El jefe de gobierno electo confió en que se cumplirá el término de ley para la implementación de la reforma penal, pronunciándose a favor de aprovechar las experiencias y de esa manera trabajar en concordancia con el proyecto  del gobierno federal en el caso de sistemas acusatorios.

READ MORE - Se necesitarían 11 millones para llevar a cabo sistema penitenciario.

Aduanas rebasadas por tráfico de armas: IP

Aduanas rebasadas por tráfico de armas: IP

*Pese a controles aduaneros el crimen organizado logra introducir arsenales y precursores químicos, principal conclusión del Congreso de  de la ANIERM en el Noreste del país.

Angel Iturralde

El tráfico de mercancías piratas, de armas, de órganos, y precursores químicos para elaborar drogas, se ha estado incrementando y ha rebasado a las aduanas, pese a los controles de seguridad que existen, afectando por otro lado en la agilización en las exportaciones e importaciones de productos legales, denunciaron empresarios en las conclusiones del Congreso Internacional para el Impulso del Comercio Exterior y Aduanas en la Frontera Noroeste de México.

Se destacó que ante los esfuerzos por evitar y combatir este ilícito el crimen organizado ha mantenido a raya el flujo de arsenales y precursores químicos para elaborar drogas, como es el caso de los constantes reportes de droga en la Aduana de Manzanillo.   

En este congreso en el que estuvieron presentes el director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía Federal, César Hernández Ochoa, así como autoridades en la materia de comercio exterior como el director nacional de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Enrique Zavala Gallegos.

El director nacional de Anierm, explicó que las aduanas del país están siendo prácticamente rebasadas ante el flujo ilegal de mercancías que se mezcla con el flujo legal, debido a que no hay una respuesta de la autoridad para atender eficientemente la parte fiscal y la de seguridad.

"Nos preocupa no sólo las mercancías piratas, sino el tráfico de mercancías robadas, por ejemplo se están fabricando productos, pero con dineros de procedencia ilícita, también el tráfico de órganos, el tráfico de mercancías de riesgo como los productos químicos, así como los precursores para producción de narcóticos, así como el tráfico de armas, éstas son algunas de las tendencias en el flujo comercial ilegal", dijo Zavala Gallegos.

"El comercio mundial esta creciendo en estos aspectos, hay un nuevo desarrollo del mercado negro, entran en la balanza comercial en los productos no registrados, así como muchos medicamentos que no se fabricaron correctamente, que entran al país", comentó.

"Hay una gama de productos que están participando en flujo comercial que se mezclan a pesar de los controles, el aduanero es un fiscalista y lo único que le preocupan es que estén correctos los datos en un pedimento, mientras las policías de la PGR y el Ejército no son especialistas en comercios exterior, lo cual implica riesgos en la seguridad", advirtió.

"Nuestra infraestructura portuaria ya no es suficiente, y no esta siendo competitiva, estas son las tendencias de comercio exterior, debido a que existen deficiencias en las aduanas al ser rebasados por el flujo comercial global donde incurren mercancías legales como ilegales", explicó el director nacional de la ANIERM.

Sobre la cuestión económica, dijo, que en medio de la crisis europea y el lento crecimiento de Estados Unidos se espera nubarrones en el escenario para las exportaciones e importaciones, sin embargo para México existen oportunidades pues empresas que están quebrando en España pueden trasladar sus áreas de producción a países latinoamericanos como México.

"La economía mexicana podrá convertirse en una opción para Europa, mineras los países de latinoamerica tienen un neo proteccionismo, por lo que las crisis son áreas de oportunidad, muchas empresas están quebrando en España los que podría trasladar sus áreas de producción a países como México, esta opción se debe aprovechar en la nueva administración federal", recalcó. (eju).

Secretaría de Economía modifica acuerdo relacionado con control de exportación de armas

Recientemente la Secretaría de Economía (SE) expidió el acuerdo que modifica un diverso por el que se sujeta al permiso de la dependencia la exportación de armas convencionales, sus partes y componentes, bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación de armas convencionales y de destrucción masiva.

Con el objeto de facilitar la consulta sobre el esquema regulatorio en materia de exportación de mercancías relativas a sustancias químicas precursoras de armas, instalaciones y equipos de fabricación de sustancias químicas de uso dual y tecnología y sistemas informáticos asociados.

Incluye también patógenos animales y vegetales, equipos biológicos de uso dual y tecnología y sistemas informáticos asociados, todos relacionados con los sectores químico y biológico, expuso la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Puntualiza que es necesario adoptar como referencia la normatividad establecida en el Grupo Australia, uno de los instrumentos que conforman los regímenes de control de exportaciones en el ámbito internacional.

Así, en materia de transbordo, la SE añade los conceptos de corretaje que es la negociación u organización de transacciones para la compra, venta o suministro de los objetos regulados desde un tercer país a otro cualquiera, o la compra o venta de los objetos regulados que se encuentren en terceros países para su transferencia a otro tercer país.

Asimismo, define como corredor a toda persona física o moral que desarrolle actividades de corretaje.

Añade también al requisito de permiso previo de exportación de los siguientes objetos siempre y cuando no se encuentren previstas a las sustancias químicas precursoras, instalaciones y equipos de fabricación de sustancias químicas de uso dual, tecnología y sistemas informáticos asociados.

Asimismo, equipos biológicos de uso dual, tecnología y sistemas informáticos asociados, patógenos animales y patógenos vegetales.

La SE precisó que este acuerdo entrará en vigor a los 10 días hábiles siguientes al de su publicación.

READ MORE - Aduanas rebasadas por tráfico de armas: IP

Crecerá 46% el comercio electrónico en México este año

Crecerá 46% el comercio electrónico en México este año

*El Estudio refiere que tan sólo el año pasado, las ventas por Internet aumentaron 66 por ciento, al sumar más de 54 mil 500 millones de pesos.

Ángel Iturralde

Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y Visa, indican que el comercio electrónico en México podría registrar al cierre de 2012 un crecimiento de 46 por ciento, para totalizar ventas por 79 mil 600 millones de pesos, revela

El Estudio de "Comercio Electrónico 2012", indica que tan sólo el año pasado, las ventas por Internet aumentaron 66 por ciento, al sumar más de 54 mil 500 millones de pesos, explicó Mauricio Braverman, vicepresidente de AMIPCI y director ejecutivo de Productos para Visa México señaló que el comportamiento del comercio electrónico mostró considerables avances y se observa un crecimiento en ventas y en la oferta de productos y servicios disponibles en línea, así como una diversificación de la oferta.

A su vez, dijo, la habilitación del canal para uso del débito permite las compras en línea a un mayor número de mexicanos.

El trabajo indica  que las ofertas en línea siguen siendo un disparador del consumo, mientras que las ventas a meses sin intereses crecieron en 2011 un 19 por ciento, aunque predominan aún las promociones como los descuentos directos y el envío gratis, con un 67 y 39 por ciento respectivamente.

Refiere que en relación con los volúmenes de ventas durante el año, diciembre resultó ser el mes de mayores ventas registradas con 23 por ciento, aunque noviembre y agosto mostraron un crecimiento importante comparado con el año anterior con 14 y 13 por ciento, respectivamente.

Ante el incremento en el uso de las redes sociales, al menos el 57 por ciento de los comercios gestionan ya perfiles y publicidad en sitios como Facebook, Twitter y Youtube, destaca el estudio.

En cuanto al comercio móvil, agrega, se trata de uno de los rubros que reportaron un mayor crecimiento durante el último año, ya que al menos el 47 por ciento de los encuestados realizó compras por medio de su dispositivo móvil.

El estudio AMIPCI de Comercio Electrónico, patrocinado por Visa y realizado por Elogia, mide las ventas de 117 establecimientos con tienda en línea, a través de una encuesta directa, sobre los resultados consolidados al cierre de 2011, y previsiones de cierre de el año actual.

Al referirse a las partes negativas del comercio electrónico, comentó que se mantiene el miedo a hacer compras on line por el manejo de la información personal y en otros casos porque los usuarios no conocen este sistema de compra. El turismo continúa como la punta de lanza del sistema, seguido de los espectáculos, tecnología, música y películas. La compra promedio está entre mil y tres mil pesos, superando al año pasado, cuando alcanzó como máximo mil pesos, dijo. El 35 por ciento de los compradores en línea adquieren algún producto al mes.

El ejecutivo reconoció que todavía falta por detonar el potencial del e−Commerce, lo que calificó como oportunidad para hacer negocios, porque México mantiene un comercio electrónico que representa la quinta parte de lo que se comercializa en Brasil.

Como medio de pago, se mantiene la tarjeta de crédito con 63 por ciento de las compras en línea, mientras que 32 por ciento lo hace vía depósito bancario o en sucursal, medios de pago electrónico representan 24 por ciento y 28 por ciento lo hace mediante transferencia electrónica. Las plataformas móviles actualmente representan 47 por ciento de los compradores vía web.

 

Móviles apalancarán el e-commerce

Las compras móviles ganan terreno en las operaciones de comercio electrónico de México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), que proyecta que en dos años esta forma de venta y consumo supere las transacciones digitales tradicionales.

"En el 2012 vimos un fuerte crecimiento en el tema de compras móviles, desde aplicaciones, software, aplicaciones propias de empresas para hacer transacciones", afirmó Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de la Amipci, en entrevista tras la presentación Estudio de Comercio Electrónico 2012.

El ejecutivo, quien además dirige la firma de investigación Elogia, consideró que el 2014 será el año de inflexión en México, cuando la mayoría de los accesos a Internet se realicen a través de smartphones, tabletas y tecnologías móviles.

"La gente se siente muy cómoda haciendo transacciones vía móviles, sobre todo en los rubros de compra de boletos para el cine, y cada vez hay más gente que está probando esto", dijo Juárez.

En su Estudio de Comercio Electrónico 2012, la Amipci dio a conocer que 47% de los internautas ha realizado compras a través de los equipos móviles, cuando un año antes la proporción fue de 26 por ciento.

Las tiendas de aplicaciones para smartphones con los sistemas operativos Android y iOS (iPhone y iPad) impulsaron fuertemente las compras a través de móviles en México.

La tienda para Android, Google Play, fue la que mayor crecimiento registró, pues alcanzó una penetración de 29% desde el 12% registrado en el 2011. Con esta proporción igualó a la tienda iTunes, de Apple, que el año pasado mantenía la supremacía con una penetración de 23% de los usuarios.

La Amipci espera que el volumen total de operaciones de comercio electrónico para el 2012 supere los 79,600 millones de pesos, 46% arriba del año previo, que cerró sobre los 54,500 millones de acuerdo con las cifras presentadas este martes.

"El desarrollo de más medios de pago, el crecimiento natural de la economía en México y nuevos actores en el comercio en línea ayudaron a este crecimiento. Entre los nuevos actores están empresas del sector automotriz, como refaccionarias y agencias vendedoras de coches, y de los sectores de la moda y de libros", explicó.

READ MORE - Crecerá 46% el comercio electrónico en México este año

Elecciones EEUU: Romney encaja una derrota y pierde la Casa Blanca

Elecciones EEUU: Romney encaja una derrota y pierde la Casa Blanca

Por primera vez desde 1972, un ticket, el republicano, no gana sus respectivos estados y pide anteponer las personas a la política


El candidato republicano Mitt Romney ha reconocido la victoria de su oponente Barack Obama, al que ha felicitado por teléfono, y ha asegurado ante sus seguidores en Boston que reza para que el presidente "sea capaz de guiar" a la nación.


Redacción (Barcelona).- "Felicito al presidente Obama por su victoria. Agradezco todos los apoyos que he recibido en la campaña por mi y por este gran país. Los ciudadanos deben liderar los desafíos que tiene América ante sí en los próximos años". Con estas palabras, el candidato republicano a las elecciones de EEUUMitt Romney, reconoció su derrota y felicitó a Barack Obama por su reelección.

Y ha añadido: "Lo hemos dado todo en esta campaña electoral y espero que miles de compatriotas trabajen juntos para mejorar a este gran país". "Llamé al presidente Obama para felicitarlo por su victoria", dijo Romney desde su central de campaña en Boston.

Un serio Romney, que tardó más de hora y media en salir a hablar después de que el presidente demócrata revalidara mandato en la Casa Blanca, manifestó su esperanza de que Obama tenga "éxito" en completar la recuperación del país, a la vez que hizo un llamamiento a la unidad. "Éstos son tiempos de grandes desafíos para Estados Unidos y rezo por que el presidente tenga éxito en guiar a nuestra nación", señaló el derrotado candidato republicano, que también pidió a sus seguidores que "recen" por el mismo motivo. Romney hizo votos por que los líderes de ambos partidos sepan "tenderse la mano" para realizar juntos el "trabajo que le ha puesto la población".

Mitt Romney dijo haber redactado un solo discurso en el vuelo que le devolvió a media tarde a Boston, donde siguió el recuento en el hotel Westin junto a su familia, y era el de la victoria. Una decisión de cara a la galería porque, finalmente, le tocó pronunciar el discurso de aceptación del resultado una hora y media después de las principales cadenas de televisión de EE.UU. anunciasen la reelección de Barack Obama. Esta vez, a diferencia del año 2000, ningún medio quiso precipitarse y el suspense se prolongó horas.

Mitt Romney optó por un discurso breve y emotivo ante sus seguidores en el Centro de Convenciones de Boston, apenas diez minutos, cargado de dignidad, con varias apelaciones a Dios y a lo que definió como "pilares" de Estados Unidos: caridad, integridad y familia.

El derrotado dijo que había felicitado al presidente, a su esposa e hijas al igual que resaltó que su esposa Ann "hubiera sido una primera dama maravillosa".

En la hora de la derrota, Romney apeló a republicanos y demócratas a "anteponer la gente a la política". Explicó que si había aspirado a la Casa Blanca es "porque me preocupa América". En el colofón del discurso, Romney fue muy personal: "Paul Ryan (su número dos en el ticket) y yo lo hemos dado todo sobre el terreno".

Finalmente, entre aclamaciones y gritos de "¡Mitt!, ¡Mitt! ¡Mitt!", el candidato fue rodeado de su esposa y cinco hijos –incluso alguno de sus 18 nietos, pese a que el reloj marcaba la una de la madrugada en la costa Este- para cerrar una campaña extenuante que aún ayer mantuvo.

La derrota de Mitt Romney tuvo dos caras durante el recuento electoral que se prolongó toda la noche: el buen resultado en el voto popular –en cuatro ocasiones precedentes el ganador del voto en todo el país no había ganado la Casa Blanca- y el bochorno de que ni él ni su compañero de ticket, Paul Ryan, se impusieron en sus feudos estatales, Massachusetts y Wisconsin. Aunque ya muy avanzado el recuento, Obama superó a Romney en voto popular.

En el caso de Mitt Romney era anticipable –el estado tiene una sólida vocación demócrata- pero Paul Ryan fue elegido precisamente para aportar los votos de Wisconsin en el Colegio Electoral.

Desde la desastrosa campaña de 1972 del recientemente fallecido George Mc Govern, el último progresista en sentido de los años 60, nunca un ticket había pinchado en sus dos estados.

La atmósfera derrotista fue ganando el Centro de Convenciones de Boston, un espectacular edificio diseñado por el arquitecto uruguayo Rafel Viñoly, elegido por Mitt Romney para acoger el veredicto cuando la victoria en Florida se demoraba y los primeros estados bisagra en decantarse (Michigan, Wisconsin y New Hampshire) lo hicieron en la cuenta de Barack Obama.

El estado mayor de Mitt Romney dejó de contestar las llamadas telefónicas de los periodistas y de nada servían las declaraciones de "barones" republicanos por el circuito cerrado de televisión tratando de resaltar las proyecciones más favorables.

Por si fuera poco, los demócratas retenian el control del Senado y muy cerca del Centro de Convenciones de Boston, la candidata demócrata al escaño de senador por Massachusetts ocupada por un republicano tras el fallecimiento de Ted Kennedy en el 2009 recuperaba el asiento, tan cargado de simbolismo.

De paso, la demócrata Elizabeth Warren se convertía en la primera senadora en la historia del estado de Massachusetts.



READ MORE - Elecciones EEUU: Romney encaja una derrota y pierde la Casa Blanca

Ya no encajamos en "su nueva" imagen de ciudad:pepenadores

El gobierno está vendiendo a extranjeros calles, micros y ahora el Bordo
Nuestra actividad está en riesgo, señalan
La pepena está en peligro de extinción. La entrega a empresas españolas y mexicanas para explotar el biogás y cerrar el Relleno Sanitario Bordo Poniente ha provocado que el envío de basura caiga 85 por ciento y no haya suficiente para dar de comer a 2 mil familias.
La situación se complicó "la semana pasada, cuando únicamente llegaron 15 camiones, de 100 que nos mandaban, repartiéndolos entre la gente de la planta de selección y los que están afuera", explicó Pablo Téllez, dirigente del Frente único de Pepenadores del Distrito Federal.
Lo recibido, sin embargo, es insuficiente. "Se compactó uno de tres turnos y descansamos gente porque ya algunos se fueron en blanco dos días y ni siquiera lograron llevarse chácharas para vender entre gente más jodida que uno, allá por El Cuervo", afirmó.
En un recorrido por la planta de selección, inundada de lixiviados generados por montañas de composta que la rodean, hombres y mujeres esperan su turno para "entrar y sacar para el pasaje y la papa, pero está re difícil, porque lo bueno se va a los tiraderos del estado de México".
Las autoridades "nos están ahorcando para que nos vayamos a la planta de composta por 60 pesos, y no lo vamos a aceptar", dijeron.
La desesperación, reconoció Paty, "es mucha. La gente está pensando en salidas malas si le quitan su chamba, pero al gobierno no le importa y en lugar de acabar con la pobreza está acabando con los pobres, entre los cuales estamos".
Mucha gente, comentó, "cree que ganamos mucho porque vendemos toneladas de cosas, pero no piensa cuántas horas nos llevó juntarlas y cómo se dividieron; tampoco ve que el gobierno está vendiendo las calles, los micros, el Metrobús y ahora este relleno a empresas y extranjeros".
La semana pasada "íbamos a marchar al Zócalo otra vez. El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, nos pidió no hacerlo y reunirnos para atender nuestras demandas. Sólo nos dio atole con el dedo, pos no ha habido nada y nos fastidian colocando más composta a nuestro alrededor", señaló don Pablo.
Todos los días se perciben en la ciudad "olores muy feos, producto de los lixiviados de ese material, no de la basura. Ya tenemos hasta un río en el Bordo de todo lo que bota por las coladeras y huele tan re feo que ni siquiera las garzas se meten al dizque lago", argumentaron trabajadores.
Hoy, dijeron, "el gobierno nos dice que para seguir debemos transformarnos, pero en qué. No sabemos hacer otra cosa. Nacimos y hemos vivido entre la basura, y no tenemos papeles. Nos están mandando a la uña o a las drogas para salir adelante y desaparecer a los pepenadores, que ya no encajamos en su nueva imagen de ciudad".
READ MORE - Ya no encajamos en "su nueva" imagen de ciudad:pepenadores

Recuperación de Alameda Tacubaya con una inversión de 9 mdp

Recuperación de Alameda Tacubaya con una inversión de 9 mdp
*El proyecto para el espacio público contará con dos etapas
El delegado Víctor Hugo Romo informó que el proyecto para el espacio público contará con dos etapas, la primera se prevé concluya a finales de este 2012.
Víctor Hugo Romo, jefe delegacional de Miguel Hidalgo,, informó sobre el proyecto de recuperación de la Alameda de Tacubaya, la cual contará con una inversión de nueve millones de pesos.
Reconoció que este espacio se ha convertido en una zona de delincuencia, inseguridad y abandono.
En conferencia de prensa, informó que este espacio y otros puntos aledaños tendrán un nuevo orden visual y urbano y para ello, llegarán recursos del gobierno del Distrito Federal, incluso federales y de la iniciativa privada.
Informó que esta recuperación concluirá a finales del presente año para dar inicio a una segunda etapa que consiste en la recuperación de los mercados y reordenamiento del transporte en la vía publica en el barrio de Tacubaya.
El delegado detalló que se trabaja en mesas de diálogo con comerciantes establecidos y de la vía publica para reordenar la zona colindante al Metro Tacubaya, entre otras.
READ MORE - Recuperación de Alameda Tacubaya con una inversión de 9 mdp

Se fueron los muertos y llegaron los vivos

    La dedicación por la ofrenda en la explanada de la Plaza Cívica "General Luis Cerón Castañeda" ha sido reconocida por la Embajada de Francia y el Consulado de Jordania en territorio nacional. Una vez que las almas de los fieles difuntos se agasajaron con la megaofrenda, armada por el Movimiento Popular Revolucionario, los "vivos" dieron cuenta de los alimentos que sobrevivieron a la gran comilona mortal. 
De esta manera, cientos de personas se formaron en la explanada de la Plaza Cívica "General Luis Cerón Castañeda", en la ciudad de Los Reyes Acaquilpan, La Paz, Estado de México, para recibir lo que dejaron los descarnados. Y es que la dedicación que ponen los habitantes de la localidad y dicho organismo, ha sido reconocida por la Embajada de Francia en México y el Consulado de Jordania en territorio nacional, a tal grado que ya invitaron a los organizadores para montar y exhibir esa tradición mexicana en dichos países para el próximo año. 
Desde 1985, año con año, se pone la ofrenda con los elementos tradicionales, como son la flor de cempasúchil, agua, una figura de perro izcuintle, pan, copal, sal, la cruz y los alimentos preferidos de las ánimas que se recuerdan, por ejemplo, tamales, mole, arroz, pollo, gallina, guajolotes, tortillas, frutas, camote y la calabaza en tacha. 
No puede faltar el licor, como mezcal, tequila y el pulque, todas ellas bebidas cien por ciento mexicanas, así como la europeizada cerveza. Cabe recordar que actualmente la celebración del Día de Muertos es una combinación de culturas y sincretismo, en lo que lo profano se mezcla con lo sagrado.
 Finalmente, es compartir con los difuntos y los vivos el pan, la sal, las frutas, los platillos, el agua y el vino, como ayer ocurrió en ese poblado mexiquense.
READ MORE - Se fueron los muertos y llegaron los vivos

La escandalosa venta de El Financiero

martes, noviembre 06, 2012


Contracolumna


EL FINANCIERO RELOADED


José Martínez M. (*) 

Juan –llamémosle así– es uno de los casi dos mil empleados de El Financiero que hace unos días recibieron dos noticias: una buena y otra mala. Respecto a la primera, Juan como el resto de sus compañeros está feliz porque en el transcurso de esta semana va a cobrar los aguinaldos que le fueron retenidos los últimos cuatro años en el periódico. 


Juan trabaja en El Financiero como obrero desde hace más de dos décadas. La mala: es que los trabajadores de este diario se enteraron por este espacio que la empresa ha sido vendida a Comtelsat, un consorcio que se anuncia como líder en el ramo de las telecomunicaciones fundada en 1993. 

Pero a diferencia de Juan y sus cientos de compañeros, el que sí cobró su aguinaldo y su liquidación por adelantado fue el director Alejandro Ramos Esquivel, quien recibió la cantidad de 3 millones 600 mil pesos, ya deducidos los impuestos, y se marchó desde principios de octubre. Entonces en la redacción y otras áreas del periódico se comenzaron a hacer conjeturas al ver vacía la oficina del director. ¿Que nos digan qué pasa? Se animó más de uno. Y nada. Todos en la zozobra. 

Lo peor, y eso sólo los todavía dueños –si se les puede llamar así– lo saben, es que de los casi dos mil empleados que están en la nómina de El Financiero muy pocos serán re-contratados una vez que los nuevos propietarios asuman el control y hagan pública la adquisición por parte de Comtelsat.

Desde principios de julio pasado las negociaciones entre El Financiero y Comtelsat se llevaron con el mayor sigilo hasta que estalló el escándalo hacia el interior del periódico, cuando la Contracolumna vía Difunet hizo pública la venta del diario. 

Comtelsat se ha comprometido a renovar el concepto del diario, hasta ahora no se sabe si se va a renovar, porque los nuevos dueños crearon a Comtelsat como una empresa para proveer soluciones de alta tecnología acordes a las necesidades del mercado de Broadcast, cable, producción, audio, video, post producción, filme, telefonía, y servicios de seguridad. 

Lo interesante es que Comtelsat es una mediana empresa que cuenta con un grupo de más de medio millar de profesionales altamente capacitados que respaldan sus operaciones, según reza su publicidad. De entrada han realizado un minucioso estudio hacia el interior de El Financiero para saber qué ajustes implementarán. Quiénes se quedan y quiénes se van. Así de sencillo.

En poder de la Contracolumna están varios documentos sobre las negociaciones entre El Financiero y Comtelsat. 

Comencemos con una comunicación vía BlackBerry entre el joven Rogelio Cárdenas y Raúl Reyes, de la empresa Comtelsat. Cito textual:
"RV: Estudio de sueldos
Recibidos

ROGELIO CARDENAS cardenas_rogelio@yahoo.com.mx
4 jul
para mí 
Enviado desde mi BlackBerry®
From: "Raul Reyes" <rreyes@comtelsat.com.mx>
Sender: <rcardenas@elfinanciero.com.mx>
Date: Wed, 04 Jul 2012 20:22:30 -0500
To: <cardenas_rogelio@yahoo.com.mx>
Subject: Estudio de sueldos

Estimado Rogelio;
En atención a la solicitud de tu parte y de Manuel, hemos trabajado para contratar el servicio de estudio de sueldos con Expande (anexo presentación), que por si sola se explica y que nos ayudará a ubicar con mucha mayor certeza la situación de sueldos y puestos en El Financiero, que para efectos de confidencialidad le llamamos NOVO en esta presentación.
Consideramos tratar este estudio como parte de los trabajos de análisis que venimos realizando y que le demos el mismo tratamiento que otros trabajos (como Innovation).
Sugerimos ver este estudio con Pedro o quien tu nos señales y cuando consideres conveniente que puede ser desde el próximo lunes.
Gracias y saludos
.

La venta de El Financiero ha provocado diferentes reacciones, pero es hacia el interior del mismo periódico donde mayor desinformación existe. Ese es un viejo y recurrente problema de los medios en México. La opacidad que permea a la prensa mexicana no es ninguna novedad. 

Los medios deben ser objeto del escrutinio público, por ser éstos empresas de interés público. No hace mucho el periódico El Universal había anunciado falsamente que cotizaría en la Bolsa Mexicana de Valores. Televisa es una de las pocas empresas que cotizan en la BMV, es por lo tanto una empresa pública. Ya sabemos los manejos de TV Azteca que manipula la información y su propietario ha sido sancionado en Estados Unidos por manipular información de algunas de sus empresas en la Bolsa de Nueva York. 

En el caso de El Financiero durante los últimos años se corrieron muchos rumores, lo mismo que en El Economista, los dos especializados en las finanzas del ámbito económico, sobre su posible venta. 

Lo extraño es que en El Financiero los propios trabajadores no tienen acceso a la mínima información sobre la situación financiera de su empleador. La gran mayoría de los empleados de este diario soportaron durante los últimos años atrasos en sus pagos de nómina y hasta les esquilmaron el aguinaldo, ahora al parecer esa situación será corregida, toda vez que hay liquidez por la transferencia de la empresa. Sin embargo, persiste la inquietud. En medio de este caos el único que saltó del barco a medio pique fue el capitán, el ex director Alejandro Ramos quien lo hizo con una millonaria liquidación, en tanto miles de empleados están a la espera, entre la angustia y el reclamo sobre el futuro de su empresa. 

La heredera y dueña de El Financiero María del Pilar Estandía González Luna ha negociado con Comtelsat la venta de sus acciones, el pago de las deudas fiscales y los juicios laborales, para dar paso a la nueva administración que se hará cargo de la compañía periodística.

Respecto a esto último basta puntualizar algunos aspectos de la negociación en la "Carta de Intención" por parte de la señora María del Pilar Estandía González Luna:

"A más tardar en la fecha de la celebración de la Operación, "Comtelsat" con recursos propios y adicionales a aquellos con los que se paguen los Adeudos Fiscales, se obligará a liquidar a costa de "Comtelsat" los gastos correspondientes a los litigios laborales, las cantidades de las obligaciones de "La Emisora" y "Las Subsidiarias" derivadas de su operación hasta la fecha de la celebración de la Operación, los gastos inherentes a "La Emisora" y la totalidad de los adeudos existentes a cargo de "La Emisora" y a favor de "La Accionista Original" derivados de salarios devengados y no pagados o bajo cualquier otro concepto, así como la totalidad de los pasivos de "La Emisora" y "Las Subsidiarias" con cualquier tercero, en el entendimiento de que en cualquier caso: (i) el monto total del pago de cualesquier adeudos distintos a los Adeudos Fiscales se limitará al monto total señalado en el Anexo 1 de la presente "Carta de Intención", el cual está debidamente reflejado y coincide con los estados financieros dictaminados correspondientes y con los estados financieros internos al [31 de julio de 2012], según lo declaran en este acto "La "Accionista Original" y "La Emisora" a "Comtelsat"; y (ii) cualquier adeudo, obligación o responsabilidad de cualquier índole (la "Responsabilidad Adicional") adicional a lo señalado en el inciso (i) anterior, a cargo de "La Emisora" y/o "Las Subsidiarias", que no conste expresamente en dicho Anexo 1, será responsabilidad exclusiva de "La Accionista Original" frente a "Comtelsat", y será liquidada mediante la compensación de cualquier deuda correspondiente a la Responsabilidad Adicional y cualquier deuda correspondiente al pago de cualquier cantidad a favor de "La Accionista Original" de conformidad con la presente "Carta de Intención", aunque dichas deudas no sean igualmente líquidas y exigibles".

 

READ MORE - La escandalosa venta de El Financiero

Ruta Financiera/Se consolida narco en la economía

lunes, noviembre 05, 2012

Ruta Financiera
Lino Calderón
Se consolida narco en la economía

No es una novedad que las recientes declaraciones de analistas económicos y social como es el caso de Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto Acción Ciudadana, el 78 por ciento de los sectores económicos del país han sido infiltrados por los cárteles del narcotráfico, principalmente el minero, agropecuario, farmacéutico, químico y el área de fideicomisos, que ni siquiera están regulados. Y esto es que en un país donde reinan los monopolios en la venta de productos y servicios y sin regulación de los mercados esto se puede dar fácilmente. Tal como pasó con la economía rusa e italiana en su momento. Los rusos al consolidarse nuevamente el capitalismo y con ello las mafias. Esto porque Buscaglia ha reiterado que los cárteles han establecido un patrimonio a partir de 23 ilícitos, los cuales se vinculan al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La enorme red de intereses y
protección política se ha expandido a otras regiones y los cárteles se han involucrado en delitos que van desde la piratería hasta el tráfico de personas. Situación que ante es ajedrez económico difícilmente puede cambiar porque los criminales están ya en ella.
Investigan a la Navega operadora del muelle de Playa del Carmen
Ha sido una sorpresa que se haya filtrado que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), pretende anular la concesión de la operación del muelle de Playa del Carmen a la empresa Navega SA de CV, cuyo apoderado es el financiero veracruzano Jesús Vega Álvarez. El empresario que esta de todo comprobado ha realizado importantes esfuerzos para mantener una optima operación del lugar ha sido acusado de no prestar servicios que no están a la altura de la vocación turística de los municipios de Solidaridad y de Cozumel, este último el más afectado. Incluso la Junta Coordinadora Empresarial (JCE) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) han solicitado la intervención de las autoridades competentes para poner orden en dicha terminal portuaria, tomando en cuenta que su falta de mantenimiento durante años se refleja principalmente en épocas de lluvia por la filtración de agua desde su rústico
techo; mientras, que los miles de usuarios no tienen un espacio adecuado para resguardarse de las condiciones adversas…... Hablando de APIs no hay que olvidar que se publicó la convocatoria por parte de la API de Dos Bocas para el manejo de materiales peligrosos dentro de la terminal. Es recomendable que los interesados le echen un lente a esta licitación que no deja de ser importante.
linocalderon2000@yahoo.com.mx

READ MORE - Ruta Financiera/Se consolida narco en la economía

Navega tendría que salir de Playa del Carmen

Navega tendría que salir de Playa del Carmen

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), pretende anular la concesión de la operación del muelle de Playa del Carmen a la empresa Navega SA de CV, cuyo apoderado es el financiero veracruzano Jesús Vega Álvarez.

 Los argumentos son válidos, porque tanto su infraestructura como la prestación de servicios no están a la altura de la vocación turística de los municipios de Solidaridad y de Cozumel, este último el más afectado.

La Junta Coordinadora Empresarial (JCE) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) han solicitado la intervención de las autoridades competentes para poner orden en dicha terminal portuaria, tomando en cuenta que su falta de mantenimiento durante años se refleja principalmente en épocas de lluvia por la filtración de agua desde su rústico techo; mientras, que los miles de usuarios no tienen un espacio adecuado para resguardarse de las condiciones adversas.

Otras anomalías son: La operación de bares en un espacio muy reducido, poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos; la falta de higiene en los baños, cuyo servicio se cobra; la mala información que se ofrece sobre la Isla de Cozumel, por parte de los comisionistas en una actitud desleal al grado de acosar a los turistas, y el trato déspota del personal de Navega, hacia los propios usuarios. Al tiempo.

A su vez el director municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Turística, Sergio Terrazas Montes, será el invitado en la Sesión Ordinaria de Consejo de la Canaco-Servytur de Cozumel, que preside Juan Carlos Villanueva López. El encuentro de trabajo será el próximo miércoles 7, en la Sala Presidentes, a partir de las 8:30 horas.

Dicho de viva voz, el jefe policiaco es más administrativo que operativo, notándose en la inseguridad que prevalece en la mayor parte de la mancha urbana. Quizá sea uno de los responsables – en materia de Seguridad Pública – con más privilegios de todo el país. Siempre en su oficina, con sus comodidades, rodeado de seguridad y recibiendo los informes de sus subalternos, para darlos a conocer la prensa. ¿Quién como él?

FALTA DE RESPETO e ignorancia es lo que demostró el diputado local Fredy Marrufo Martín, durante la inauguración – el 31 de octubre pasado – de las actividades culturales y artísticas alusivas al "Día de Muertos" de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo. El trabajo realizado durante muchas semanas, se "derrumbó" en un instante.

Momentos antes de concluir su intervención para proceder a la inauguración del Altar Dedicado al Maestro Raúl Anguiano y el Cuadro Plástico "La Fiesta del Cedral", y después de haber premiado a los ganadores del Concurso de Dibujo Infantil "Cruzando el Umbral"; todas, expresiones de nuestra tradición mexicana, exhortó a los presentes en el Museo de la Isla a celebrar el "Halloween".

Fredy Marrufo no sabe lo que debería saber, sabe mal lo que sabe y sabe lo que no debería saber. (La verdad)

CINTILLO

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), pretende anular la concesión de la operación del muelle de Playa del Carmen a la empresa Navega SA de CV, cuyo apoderado es el financiero veracruzano Jesús Vega Álvarez.

READ MORE - Navega tendría que salir de Playa del Carmen

Cuajimalpa, 
la delegación más cara para adquirir un departamento

De 15 delegaciones del Distrito Federal, Cuajimalpa registra el precio promedio más alto por metro cuadrado para adquirir un departamento, según información de la empresa de inteligencia inmobiliaria Metroscúbicos.

De acuerdo con datos de la compañía, que concentra en su portal de Internet 70% de la información inmobiliaria de la ciudad de México y entre 15 y 20% a nivel nacional, en esa zona, cada m2 tiene un costo medio de 26,852 pesos; es decir, 55% arriba del promedio de la ciudad de México, de 17,315 pesos.

Sin embargo, al interior de la delegación, existen contrastes profundos. Mientras que en Bosques de Santa Fe o en el Club de Golf Bosques cada m2 se cotiza hasta en 95,000 pesos, en zonas como Manzanastitla o La Navidad se vende en 9,700 pesos.

A Cuajimalpa le siguen Miguel Hidalgo, con 23,680 pesos; Álvaro Obregón, con 23,512; Tlalpan, con 22,589, y Magdalena Contreras, con 21,292.

De acuerdo con especialistas, las delegaciones más cotizadas destacan en el aprovechamiento de predios para ofrecer desarrollos espaciosos, modernos y seguros que han cambiado el panorama inmobiliario de sus zonas.

Del otro lado de la tabla, como la región más económica del DF, se encuentra Tláhuac, con un precio promedio de 9,352 pesos; Venustiano Carranza, con 10,188; Iztapalapa, con 12,359; Iztacalco, con 13,067, y Gustavo A. Madero, con 13,302.

Cabe destacar que sobre la delegación Milpa Alta la empresa no tiene datos precisos.

Para Manuel Valencia, director de la licencuiatura en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, las zonas más económicas se caracterizan por no contar, desde sus inicios, con un plan integral urbano de servicios y de ordenamiento de vivienda.

Además de necesitarse de inversiones mayúsculas para revertir el trecho andado, dice, también está el tema de la demanda del mercado y las zonas que están de moda.

LAS CONDICIONANTES DEL PRECIO

Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de la consultoría inmobiliaria Softec, explica que existen numerosos factores que determinan el precio de venta de los productos verticales.

En la ciudad de México, el factor ubicación es el más importante, dado los siguientes puntos en orden de importancia: zonificación y normatividad, entorno urbano, colindancias, cercanía a zonas de equipamiento, accesibilidad vial y vistas.

"Lo anterior determina el precio de la tierra y su potencial de desarrollo inmobiliario, y esto tiene un gran efecto en el precio de los productos, entre 20 y 22% de impacto", asegura.

En segundo lugar se encuentra el proyecto y su calidad constructiva, destacando el tamaño de las unidades —sobretodo en número de niveles construidos—, la calidad de los acabados, la existencia de amenidades y otros atributos constructivos o de servicios que ofrezca el proyecto.

ESTADO ACTUAL DEL MERCADO

Ambos expertos coinciden en que, en la ciudad de México, el mercado se desarrolla a partir de la reutilización de predios que anteriormente tenían otras construcciones, mientras que la construcción de casas habitación ha casi desaparecido.

Claudia Velázquez refiere que la tendencia en cuanto a vivienda vertical es usar los predios de gran tamaño que aún existen en la periferia para el desarrollo de proyectos mixtos (vivienda-comerciales), mientras que en zonas ya establecidas, con menos oferta de grandes espacios vírgenes, los proyectos se limitan a terrenos pequeños (aproximadamente 300 m2) y al mercado habitacional únicamente.

Al respecto, Manuel Valencia añade: "Construir una casa en el DF es caro y es un mal negocio". A la gente que busca vivir en una casa habitación en la zona metropolitana está migrando hacia nichos mexiquenses colindantes como Huixquilucan, Lerma, Metepec e, incluso, Toluca.

La especialista de Softec complementa: "Llama la atención también la enorme habilidad empresarial para desarrollar proyectos muy atractivos, tanto en pequeños predios como en enormes desarrollos basados en el aprovechamiento vertical de los espacios".

"La integración de servicios, mejores y más eficientes vialidades y medios de acceso a estas zonas permiten mejorar la calidad de vida de las familias que se cambian a estos nuevos desarrollos", añade.

READ MORE - Cuajimalpa, 
la delegación más cara para adquirir un departamento

Ebrard inaugura segundo tramo de Autopista Urbana Sur

La Autopista Urbana Sur llega hasta la Avenida Aztecas en el sur de la capital del país. La salida del tramo inaugurado así como su incorporación se localizan a unos pasos del coloso de Santa Ursula, sobre el Periférico Sur viniendo de la zona de San Jerónimo.
Son más de cuatro kilómetros que operan a partir de este día y que se suman a los 6.5 kilómetros que funcionan desde hace unas semanas y que terminaban en Zacatepetl por los rumbos del Pedregal.
El titular de la administración capitalina, Marcelo Ebrard, inauguró este tramo, cuyo costo ascendió a los dos mil quinientos millones de pesos.
"Ya se puede llegar hasta circuito Aztecas, subir y bajar ahí y finalmente vamos a llegar, como se comprometió también, parte del día 5 de diciembre a Viaducto-Tlalpan, de suerte que ya se podría conectar de Viaducto-Tlalpan, prácticamente la entrada hacia Cuernavaca y Acapulco, hasta el Toreo", señaló Marcelo Ebrard.
De acuerdo con el gobierno de la ciudad, la obra tiene un avance del 90 por ciento y su costo total asciende a los siete mil millones de pesos. Ahorra en promedio 40 minutos los traslados en ambas direcciones y beneficia a miles de automovilistas que se dirigen hacia Santa Fe o bien hacia la zona sur del DF.
"Entonces, muchas gracias y bueno no tendría más que decir que ésta es una de las inversiones en vialidad más importantes que se ha hecho en la ciudad desde hace muchos años, era indispensable y espero y estoy seguro los próximos años se terminará el circuito, es decir tendremos por fin un anillo, ya no Periférico, porque es una vialidad de otra naturaleza, pero sí esto sí va a ser un anillo", destacó Ebrard.
El gobierno de la metrópoli informó que el costo por cada kilómetro será de 1.87 pesos y la Autopista Urbana Sur solo podrá utilizarse su los automovilistas cuentan con la tarjeta TAG o la JAVE previamente recargada.
READ MORE - Ebrard inaugura segundo tramo de Autopista Urbana Sur

Golpea carestía a alimentos

domingo, noviembre 04, 2012

Golpea carestía a alimentos  

Imparable inflación de este sector: OCDE

 Ángel Iturralde

En reportes preliminares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en septiembre-octubre  pasado, México registró la inflación más alta en alimentos. Lo que refleja una alta carestía de los productos de este sector afectando a las familias más pobres del país. Tan sólo en septiembre de este año México reportó incrementos de precios de alimentos 10.7% contra el mismo mes del año anterior.

 De hecho, el registro que tuvo nuestro país fue cinco veces superior al registro que presentan las naciones que integran la OCDE, que fue de 2.1%.

 A pesar de las justificaciones del Banco de México, se controle o no,  el problema de la creciente inflación, el mal ya está hecho y desde hace tiempo, pues cada vez se le dificulta más a los mexicanos adquirir los productos de la canasta básica, que en este sexenio creció en más del 100 por ciento.

 Ejemplos de la imparable espiral inflacionaria  es que la tortilla pasó de cinco a quince pesos; el huevo alcanzó los cuarenta pesos; el fríjol subió de diez a treinta pesos; la electricidad se incrementó en más del 70 por ciento, por sólo mencionar algunos de los aumentos que le pegan al bolsillo de los mexicanos, sin olvidar el "gasolinazo" nuestro de cada mes.

 Por si esto fuera poco, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), durante el ya venidero 2013 habrá aumentos en la tortilla, el arroz, el maíz y el trigo.

 El CEFP resaltó que mientras el salario real de los consumidores decreció 1.82 por ciento entre enero de 2007 y septiembre de 2012, los precios del arroz, maíz, y fríjol crecieron entre 27.49 y 55.94 por ciento en términos reales.

 El documento del CEFP puntualiza que el mayor repunte de los precios en los alimentos básicos, estuvo reflejado en el alza a los productos pecuarios, frutas y hortalizas y granos y sus derivados.

Recientemente, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha reconocido que la inflación empieza a ser un fenómeno preocupante, ya que durante los últimos meses ha rebasado el rango de 3 a 4 por ciento que había establecido la banca central como aceptable para el aumento de los precios, el cual a septiembre de este año fue cercano al 4.8%.

De acuerdo con Agustín Carstens, el problema inflacionario se ha prolongado durante más tiempo de lo estimado y si bien el gobernador de Banxico fue optimista en el sentido de que piensa que es posible que el fenómeno responda sólo a tendencias y se disipe en poco tiempo, para que a finales de año se logren los niveles cercanos o por debajo al 4 por ciento anual de inflación.

 De no ser así, anticipó Agustín Carstens, sería necesario utilizar los instrumentos monetarios que tiene Banxico y uno de ellos es la restricción monetaria.

Para  la junta de Gobierno del Banco de México, la inflación es el peor cáncer que puede tener una economía, ya que acaba con el poder adquisitivo, generalmente de los que menos tienen y no permite establecer parámetros que faciliten la planeación económica de las empresas, ya que al haber inflación, los precios tienden a incrementarse de manera descontrolada, erosionando el poder adquisitivo.

 

El incremento de los niveles de precios afecta de manera inmediata los bolsillos de los trabajadores, los cuales no sólo padecen lo reconocido a nivel macro, es decir la inflación oficial, sino que ven afectada su economía con todos los incrementos que muchas veces no reconocen las autoridades, pero que se dan de manera constante en bienes y servicios, en particular, a últimas fechas, en los alimentos.

Los economistas definen la inflación como "el aumento generalizado y sostenido de los precios", y si bien no se detienen mucho a comentar el perjuicio que esto significa, en particular para los que menos tienen, si buscan en muchas ocasiones explicar y sobre todo controlar el fenómeno.

 La inflación existe en todas las economías y hay muchas teorías que pretenden encontrar sus causas. Entre las más importantes están las de los monetaristas, quienes consideran que es el exceso de circulante el que provoca el aumento de los precios.

 Hay otras explicaciones al fenómeno de la inflación. Hay quienes piensan por ejemplo, que es la lucha de los actores sociales la que hace que los precios suban, o quienes lo atribuyen a una serie de causas multifactoriales.

 Sin embargo, más allá de intentos de teorizar al respecto, hay que decir que al día de hoy la inflación empieza a representar un problema para la estabilidad macroeconómica del país, así como lo fue el tipo de cambio hace un par de meses.

 Del tipo de cambio se puede decir que se logró controlar el vendaval, pero si bien la relación peso-dólar no regresó a los niveles prometidos por los "gurús" de la política económica del país y algunos analistas, hoy en día se puede decir que la cotización del billete verde no es la máxima preocupación para los mexicanos.

 De acuerdo con analistas como Consultores Internacionales o el Colegio de Economistas, hoy en día es el factor inflacionario el que empieza a causar preocupación, pues la arquitectura financiera del actual modelo macroeconómico y su estabilidad y solidez sobre todo, está pensada en una inflación de 3 ó 4 por ciento anual y que de no darse, significaría no sólo problemas a nivel macro, sino también de erosión y pérdida de poder adquisitivo para la población.

  A nivel macroeconómico el asunto es preocupante, pues para pensar en crecer hay que mantener la estabilidad conseguida hasta el momento, pues es requisito indispensable, pero a nivel micro las familias pueden empezar a ver resentido el bolsillo del gasto cotidiano.

 De acuerdo a los que piensan que es el gobierno quien causa la inflación, al emitir una mayor cantidad de masa monetaria a la que se puede respaldar con bienes y servicios y que es esta una manera en que el Estado se financia, una política de restricción monetaria podría contribuir a controlar el fenómeno.

 

 

READ MORE - Golpea carestía a alimentos

Popular posts