ECONOMIA/ Es piratería y contrabando productos vendidos en vía pública: Concamin

martes, febrero 12, 2013

Es piratería y contrabando productos
 vendidos en vía pública: Concamin
*Afectaciones directas a productores mexicanos 
El presidente del organismo empresarial, Francisco Funtanet Mange, dijo que 88 por ciento de los consumidores en el país ha adquirido un producto pirata, lo que implica pérdidas millonarias en todos los sectores y afectación a la creación de nuevos empleos.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que la piratería y el contrabando son fenómenos devastadores para el mercado interno, así como para la capacidad exportadora de la planta productiva nacional, debido a que seis de cada 10 productos vendidos en la vía pública son ilegales.
El presidente del organismo empresarial, Francisco Funtanet Mange, dijo que 88 por ciento de los consumidores en el país ha adquirido un producto pirata, lo que implica pérdidas millonarias en todos los sectores y afectación a la creación de nuevos empleos.
"Todos los sectores de la sociedad se ven afectados por la permanencia del contrabando y la piratería. Las empresas están obligadas a enfrentar una competencia ilegal muy difícil de superar que les impide generar empleo, seguir invirtiendo, destinar recursos al desarrollo tecnológico y contribuir al desarrollo del país", argumentó.
De acuerdo con un reporte del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), dado a conocer este martes, todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas al cierre de 2012, para llegar a un crecimiento de 0.3 por ciento anual y 59.9 por ciento de la población ocupada.
Al participar en el Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México, Funtanet Mange dijo que bajo este panorama se requieren de políticas que ayuden a transitar de la informalidad a la formalidad en beneficio de la pequeña y mediana empresa y reforzar las aduanas, por mencionar algunas medidas.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Treviño, coincidió en torno a la necesidad de crear políticas públicas para contrarrestar dicho fenómeno.
"El Estado tiene que realizar políticas públicas transversales para que impacte en los tres poderes y en los tres ámbitos del gobierno, que lleguen a los municipios, a las entidades federativas, a las autoridades federales", consideró.
PIE DE FOTO: Concamin reitera que la piratería ya afecta a los sectores nacionales establecidos legalmente
++++++++++++++++++ 
Análisis de caso UnoTV se pospuso para hacer ajustes: De Swaan
La Unidad de Supervisión y Verificación (USV) de la Cofetel pidió posponer el análisis sobre la legalidad del canal de televisión por Internet UnoTV, de Telmex, para hacer ajustes adicionales al proyecto, dijo el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.
Comentó que "estaba listado para el miércoles pasado, dado que es un expediente al que se le han ido incorporando denuncias adicionales, como avanzan, y se presentan nuevos eventos, el jefe de unidad, Manuel McFarland, pidió retirarlo para hacer ajustes adicionales".
En abril de 2012, la USV de la Cofetel presentó una propuesta sustentada en dictámenes de la Unidad de Prospectiva y Regulación de Radio y Televisión, y la Coordinación Jurídica, en la que se proponía no sancionar a Telmex.
Sin embargo, los integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) rechazaron la propuesta y pidieron que se hiciera una investigación más profunda.
Seis meses después, la USV elaboró un nuevo proyecto de resolución que fue entregado a los comisionados para determinar la legalidad del canal de Internet de la empresa propiedad de Carlos Slim.
Por su parte, el comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta, recordó que él no puede participar en la sesión en la que se discuta el asunto de UnoTV debido a la solicitud de recusación que interpuso Telmex en su contra.
Por ello, antes del análisis "esperaría que resuelvan mi recusación" para entonces poder intervenir.
En 2011, Televisión Azteca interpuso una denuncia ante el órgano regulador por la presunta violación de Telmex a su título de concesión con la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de UnoTV.
En su momento, Telmex argumentó que UnoTV no es un servicio de televisión y por lo tanto no existe violación alguna a la cláusula 1.9 de su título de concesión, en la cual se establece la prohibición a prestar servicios de televisión a través de su red.
PIE DE FOTO: Cofetel anuncia nueva revisión del canal de TV de Telmex. 
++++++++++
Breves  
1.- Profeco pedirá analizar monto de
   bonificación a usuarios de Telcel
El titular del organismo, Humberto Benítez Treviño, expuso que esto lo resolverá el Juzgado de Distrito mediante la acción colectiva que inició en contra de la empresa por las fallas registradas entre el pasado 26 y 27 de enero.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que podría registrarse un alza en la compensación de 20 pesos que hace Telcel a clientes afectados por las recientes fallas en su red.
El titular del organismo, Humberto Benítez Treviño, expuso que esto lo resolverá el Juzgado de Distrito mediante la acción colectiva que inició en contra de la empresa por las fallas registradas entre el pasado 26 y 27 de enero. "Vamos a plantear que el juez de Distrito que es el competente nos diga si 320 millones de pesos son buenos, si está bien o mal, si están abajo y si no que nos diga de cuánto fue el daño y cuánto es lo que se debe pagar", explicó el funcionario. }
Entrevistado al término de su participación en el Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México, dijo que continuarán atentos a las acciones que lleve a cabo Telcel para resarcir las afectaciones.

2.- Planea el 91% de mexicanos comprar 
      algún regalo en Día de San Valentín
En colaboración con la encuestadora OH!Panel, el estudio arroja que de ese porcentaje 70 por ciento planea comprar el obsequio por Internet, con el argumento de que existe una gran variedad de artículos en ese medio.
El 91 por ciento de los mexicanos regalará un obsequio a sus parejas o amigos este 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, según el resultado de un estudio realizado por la compañia de ventas por Internet MercadoLibre.
En colaboración con la encuestadora OH!Panel, el estudio arroja que de ese porcentaje 70 por ciento planea comprar el obsequio por Internet, con el argumento de que existe una gran variedad de artículos en ese medio.
MercadoLibre expone en un comunicado que 77 por ciento de las personas que obsequiará algún presente gastará arriba de 300 pesos, 16.2 por ciento destinará entre 200 y 300 pesos, en tanto que 5.0 por ciento utilizará entre 100 y 200 pesos para comprar algún detalle.
Entre los productos a regalar destacan los relacionados con moda y accesorios, el segundo puesto lo ocupan los objetos de tecnología, seguidos de los detalles propios de la fecha, como muñecos de peluche, cenas románticas y cartas de amor.

3.- Nueva Política de Vivienda 
    depurará al sector: Canadevi
El presidente del organismo hasta este martes, Flavio Torres, proyectó que "en 2013 debe darse un crecimiento de por lo menos 4.0 por ciento pero con la posibilidad de que con esta política crezca más".
La Política Nacional de Vivienda anunciada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto apoyará el crecimiento del sector, pero también depurará al gremio, aseveró la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
El presidente del organismo hasta este martes, Flavio Torres, proyectó que "en 2013 debe darse un crecimiento de por lo menos 4.0 por ciento pero con la posibilidad de que con esta política crezca más".
Y es que el año pasado, el sector creció 4.3 por ciento respecto a los 260 mil millones de pesos de valor de la industria, estimó.

0 comentarios:

Popular posts