Grupo Lala asume presidencia de Aeroméxico con 21% de acciones

miércoles, febrero 13, 2013

Grupo Lala asume presidencia de  Aeroméxico con 21% de acciones
*El grupo lechero ahora accionistas mayoritario de la línea aérea 
Angel Iturralde 
Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, ahora también preside a Grupo Aeroméxico, luego de que elevó su participación accionaria en esa empresa.
El empresario originario de Torreón, Coahuila, junto con Valentín Diez Morodo y otros inversionistas cuyos nombres no fueron revelados, adquirieron 20.19 por ciento de los títulos accionarios de ese grupo.
El porcentaje adquirido por cada empresario no fue revelado, pero sí dejó claro que Tricio Haro es el único accionista que de manera individual posee más de 10 por ciento de las acciones de esa empresa.
Además, que Aeroméxico seguirá en manos de los accionistas mexicanos originales que tomaron el control en 2007.
"Se puede considerar que el Ing. Tricio, junto con miembros de su familia inmediata, tiene influencia significativa (bajo ley mexicana) en Aeroméxico como resultado de convenios entre accionistas, conforme a los cuales, en ciertas circunstancias, puede dirigir el voto de más del 20 por ciento de las acciones en circulación emitidas por Aeroméxico",  indica un reporte sobre la transacción.
Grupo Lala informó en su cuenta de Twitter que esta operación fue a título personal de Tricio. Tricio sustituirá a José Luis Barraza y Diez Morodo ocupará la Vicepresidencia.
Los títulos accionarios comprados por Tricio Haro y su grupo de empresarios provienen de Banamex, quien vendió 20.33 por ciento de títulos, 0.14 por ciento de ellos colocados entre el público inversionista.
Tricio Haro es presidente del consejo de administración de Grupo Lala y el único accionista que tendrá un paquete superior a 10 por ciento de papeles, al lograr una participación de 20.91 por ciento. Banamex vendió 20.33 por ciento de sus acciones en Aeroméxico –más de 50 por ciento– a un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Eduardo Tricio Haro. Los compradores son mexicanos y accionistas de la aereolínea desde que la adquirieron en 2007.
El pasado martes Grupo Aeroméxico anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que empresarios mexicanos adquirieron un importante paquete accionario de esta empresa. Detalló que junto con este movimiento, José Luis Barraza dejó el cargo de presidente del consejo de administración que ocupó durante cinco años, desde que la aerolínea dejó de estar bajo custodia del Estado mexicano.
El nuevo presidente del consejo de administración es Eduardo Tricio Haro, quien a su vez es presidente del consejo de administración de Grupo Lala. El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), miembro del grupo Modelo y del Club Toluca, Valentín Díez Morodo, se incorpora como vicepresidente, y Andrés Conesa continuará como director de la aerolínea.
Al comenzar las operaciones en el mercado de valores se informó que Banamex vendió 20.19 por ciento de su participación en Aeroméxico, y que conservaría 17.91 por ciento del capital de la aerolínea.
En el transcurso de la tarde y antes del cierre del mercado, Grupo Aeroméxico puntualizó que Banamex realizó ventas adicionales, por lo que en total se deshizo de 20.33 por ciento, de tal forma que conservará 16.11 por ciento.
Señaló que el porcentaje adquirido por el grupo de empresarios encabezados por Tricio fue de 20.19 por ciento, por lo que se puede considerar que Eduardo Tricio Haro, junto con miembros de su familia inmediata, tiene influencia significativa (bajo ley mexicana) en Aeroméxico como resultado de convenios entre accionistas, conforme a los cuales, en ciertas circunstancias, puede dirigir el voto de más de 20 por ciento de las acciones en circulación emitidas por Aeroméxico. Algunos accionistas, que también son consejeros, han celebrado acuerdos de derecho de preferencia, gestión y similares en los términos y sujetos a lo previsto en la Ley del Mercado de Valores.
El lunes pasado Grupo Aeroméxico dio a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2012, cuando registró una utilidad neta mayoritaria de 612 millones de pesos, cifra que contrasta con los 294 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2011.
Durante 2012 las utilidades del grupo se ubicaron en mil 323 millones de pesos, a pesar de que en 2012 se registró un alza histórica en el precio promedio del combustible a nivel internacional y de los efectos negativos generados por la depreciación cambiaria de 5.8 por ciento. Desde que Mexicana suspendió vuelos en agosto de 2010, Aeroméxico, Interjet y Volaris han sido las aerolíneas que han crecido en número de rutas, ingresos y pasajeros en el mercado nacional e internacional.

0 comentarios:

Popular posts