INTERNACIONAL/ Roma se prepara a recibir miles de peregrinos para elección de nuevo Papa

jueves, febrero 14, 2013

Roma se prepara a recibir miles de

peregrinos para elección de nuevo Papa

Roma.-"El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha creado un equipo especial que colaborará con el Vaticano para programar el recibimiento de turistas y peregrinos en la ciudad", informó Antonio Gazzellone, representante del alcalde para el turismo.

Las autoridades de Roma se preparan apresuradamente para la elección del nuevo Papa, consecutiva a la inédita renuncia de Benedicto XVI el lunes pasado, que congregará a miles de turistas y creyentes a partir de mediados de marzo.

"El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha creado un equipo especial que colaborará con el Vaticano para programar el recibimiento de turistas y peregrinos en la ciudad", informó Antonio Gazzellone, representante del alcalde para el turismo.

"Con frecuencia dejan sola a la ciudad en esas circunstancias, esperamos que las instituciones nos ayuden a administrar un evento tan importante", comentó.

La temporada turística se inició en enero con un aumento del 5% y las reservas de hoteles y vuelos se dispararon del 117%, según web Hoteles.

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI se iniciará a mediados de marzo en la Capilla Sixtina, entre el 15 al 19 de marzo, según el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombradi.

Se trata de la primera vez en siete siglos que se celebra un cónclave con el pontífice saliente en vida.

Pese a la ausencia de honras fúnebres multitudinarias, de misas de duelo y de un solemne entierro transmitido por las televisiones de todo el mundo, como el de Juan Pablo II en el 2005, la alcaldía de Roma espera la llegada de numerosos religiosos y turistas para asistir personalmente al evento.

El papa Benedicto XVI condenó este miércoles con severidad los males que aquejan a la Iglesia, como la hipocresía y sus divisiones internas, en su última homilía antes de hacer efectiva, el próximo 28 de febrero, su sorpresiva renuncia.

En su última misa Benedicto XVI, quien vestía la casulla violeta de la temporada de Cuaresma, fueron pronunciadas durante la misa del Miércoles de Cenizas, celebrada en la basílica de San Pedro y la última que oficia tras su inesperada renuncia al pontificado a partir del 28 de febrero.

El Pontífice, quien vestía la casulla violeta de la temporada de Cuaresma, pronunció sus duras críticas durante la misa solemne del Miércoles de Cenizas en la basílica de San Pedro, ante numerosos cardenales, obispos y miembros del cuerpo diplomático.

La Iglesia "está en ocasiones desfigurada" por "las divisiones dentro del cuerpo eclesiástico", proclamó.

El Papa alemán lamentó igualmente la "hipocresía religiosa", así como "el comportamiento de los que aparentan" y las actitudes que buscan ante todo "los aplausos y la aprobación", e instó a superar "el individualismo y las rivalidades".

Pie de Foto : Los cardenales preparan un nuevo cónclave para elegir a un nuevo papa.

++++

Chile tiene presos a soldados bolivianos por decisión política: Morales

La Paz.-"Entendemos perfectamente que el gobierno chileno ha tomado una decisión política y no jurídica". En tal sentido "quiero que sepa el pueblo boliviano y el gobierno de Chile que también nos vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados conscriptos encarcelados", dijo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este jueves como una cuestión "política y no jurídica" la decisión de Chile de mantener en prisión a tres soldados bolivianos que ingresaron armados al país vecino detrás de contrabandistas, y dijo que Bolivia responderá políticamente.

"Entendemos perfectamente que el gobierno chileno ha tomado una decisión política y no jurídica". En tal sentido "quiero que sepa el pueblo boliviano y el gobierno de Chile que también nos vamos a enfrentar políticamente para liberar a nuestros soldados conscriptos encarcelados", dijo Morales.

"Estos soldados están encarcelados de manera injusta, pero el gobierno de Chile o algún grupo del gobierno de Chile usa (el episodio) con fines políticos para tratar de humillar con cierta soberbia a los soldados, a los conscriptos", denunció Morales.

O acaso "¿tienen miedo a los conscriptos, temor a los conscriptos, o es soberbia de un gobierno hacia Bolivia?", inquirió.

Morales razonó que "como (especialmente estas semanas) reclamamos el tema del mar, quieren vengarse con tres soldados. Nuestros soldados serían grandes héroes defensores del mar, que nunca vamos a abandonar, por supuesto".

El gobernante se refirió al tema en los actos de conmemoración del 134º aniversario de la invasión de tropas chilenas a territorio boliviano en 1879, que dio lugar a la Guerra del Pacífico, en que Bolivia cedió 120.000 km2 de territorio, sus 400 km de costa sobre el litoral y su salida al mar.

Los reclutas bolivianos fueron detenidos el 25 de enero por la gendarmería chilena, cerca del puesto fronterizo de Colchane, cuando iban detrás de contrabandistas en un automóvil, y armados con un fusil que fue disparado.

Esa región es altamente vulnerable al contrabando, al punto que Bolivia devolvió el miércoles a Chile un primer lote de 257 vehículos robados en ese país e ingresados de contrabando, de un total de más de 550.

La justicia chilena dictaminó que los tres reclutas bolivianos deberán presentarse el próximo 25 de febrero -a un mes de su captura- a una nueva audiencia judicial para definir si son liberados o continúan en prisión.

Los gobernantes de Bolivia y Chile mantuvieron un fuerte cruce en la reciente reunión del Celac en Santiago, foro en el que Morales volvió a reclamar por el derecho de su país a retornar a las costas. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Pie de foto: Bolivia reclama a policías a Chile que devuelva a policías que perseguían a contrabandistas.

++++++++++

BREVES

1.- El remolque del Triumph se dificulta por fuerte el viento y las corrientes

Nueva Orleans.-El "Triumph" se acerca lentamente a la costa de Alabama, donde está previsto que atraque hoy, aunque su remolque se está complicando por los fuertes vientos en contra y las corrientes que empujan al gigantesco crucero, con más de 4.200 personas a bordo, hacia el este.

A medida que la embarcación avanza por el Golfo de México hacia el norte, las temperaturas bajan y la ausencia de suficiente energía para aclimatar la embarcación está haciendo que los 3.143 pasajeros y 1.086 tripulantes tengan que encontrar vías alternativas para mantener el calor.

"El 'Triumph' está ya a las afueras del canal (de escasos seis kilómetros) y pronto entrará" en la bahía de Mobile (Alabama), explicó Carnival, la mayor operadora de cruceros del mundo y propietaria de esta embarcación.

Apuntó que la embarcación ha recibido este jueves provisiones con la ayuda de un helicóptero, entre ellas comida y un generador adicional, para atender las necesidades de los pasajeros, mientras el barco avanza casi tres veces más lento de lo que lo haría si tuviera propulsión propia.

 

2.- Al menos 16 muertos en una serie de atentados cerca de la frontera afgana

Islamabad.-Al menos siete miembros de una milicia paquistaní favorable al gobierno murieron y otros 13 resultaron heridos al estallar una bomba al paso de su vehículo en el distrito tribal semiautónomo de Orakzai.

Una serie de atentados en las regiones del noroeste de Pakistán consideradas un feudo de los insurgentes talibanes causó al menos 16 muertos y decenas de heridos este jueves, informaron las autoridades locales.

Al menos siete miembros de una milicia paquistaní favorable al gobierno murieron y otros 13 resultaron heridos al estallar una bomba al paso de su vehículo en el distrito tribal semiautónomo de Orakzai.

Un segundo atentado con bomba contra un minibús que transportaba civiles provocó dos muertos y una decena de heridos en el mismo sector, afirmó Hasan. Fuentes de seguridad locales que pidieron el anonimato confirmaron el balance de estos dos ataques.

 

3.- Prohiben en Indonesia Día de San Valentín

El Consejo Indonesio de Ulemas (MUI), máximo órganos religioso en el país, mayoritariamente mulmán, declaró el 14 Febrero como "Día Haram" (prohibido) para los musulmanes, argumentando que la celebración por el amor y la amistad es parte de la cultura de los infieles.

Autoridades civiles y religiosas en la localidad indonesia de Depok, periferia de Yakarta, prohibieron hoy las celebraciones por el "Día de San Valentín" por considerar que fomenta a las parejas a tener relaciones sexuales antes del matrimonio.

El Consejo Indonesio de Ulemas (MUI), máximo órganos religioso en el país, mayoritariamente mulmán, declaró el 14 Febrero como "Día Haram" (prohibido) para los musulmanes, argumentando que la celebración por el amor y la amistad es parte de la cultura de los infieles.

"La celebración occidental no refleja el significado del amor en concordancia con las enseñanzas islámicas y promueve creencias diferentes al Islam, como el sexo premarital", afirmó el clérigo Alí Teungku Faisal.

El Día de San Valentín es parte de la cultura occidental e inmoral por lo que es irónico que los musulmanes celebren", indicó, por su parte, Habib Idrus Al Gadhri, líder del Frente de los Defensores Islámicos (FPI) en Depok, ciudad conservadora y respetuosa del Islam.

0 comentarios:

Popular posts