Nueve entidades mexicanas registran incremento de feminicidios

jueves, febrero 14, 2013

Nueve entidades mexicanas registran incremento de feminicidios

* México uno de los países con mayor número de casos reportados , revela estudio.  

Angel Iturralde

Nueve entidades mexicanas han registrado un incremento de homicidios de mujeres. Estas localidades son: Chiapas, Chihuahua, el Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, según el 'Estudio Nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres', presentado por Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El estudio señala también ciertas particularidades que hay en cada zona y agrega que esto podría incrementar el riesgo para una mujer.

En informe de Gobernación, presentado por los investigadores Roberto Castro y Florinda Riquer, indicó que en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas el riesgo de muerte por homicidios en mujeres aumentó en 400%.

 El estudio oficial versó sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres.

 Los investigadores indicaron que en los últimos cuatro años se incrementó la muerte de mujeres por arma de fuego y explosivos en casi 300%, al pasar de 6,4% en 2001 a 23,8% en 2010.

Indicaron que dos tercios de las mujeres mayores de 15 años han padecido la violencia física, emocional, sexual y económica en los ámbitos familiar, laboral, escolar e institucional.

De acuerdo con el estudio, entre 7% y 13% de las mujeres derechohabientes de servicios públicos de salud reportó haber sido víctima de abuso sexual antes de los 15 años, y la mayoría de esos ataques fueron cometidos por familiares o conocidos. También es parte del carácter sistémico de esa violencia la impunidad con la que se comete: menos de 10% de las adolescentes que reportaron haber sufrido abuso sexual lo denunciaron ante alguna autoridad, inhibidas principalmente por sentimientos de miedo, culpa o la certeza de que nadie les creería, indicó el estudio.

 El texto apuntó que 27% de las indígenas usuarias de servicios públicos de salud que han sido esterilizadas, lo fueron sin participar en la decisión de llevar a cabo dicho procedimiento, tomado por los médicos y la pareja.

 La investigadora Riquer explicó que "la violencia es repetitiva en la propia casa, en el trabajo, en la escuela, tanto la sexual como de otro tipo". En la región occidente del país "se silencia y castiga a las víctimas; en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro hay mayor presencia del silencio, una suerte de complicidad entre instituciones, los servicios médicos y la Iglesia", denunció. XHE-MI/DFG

Elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) este estudio reporta que en México únicamente 33% de las mujeres han vivido libres de violencia y, por poner un ejemplo, 27% de las mujeres indígenas que acudieron al servicio público de salud fueron esterilizadas sin su consentimiento.

Al hacer la presentación del estudio, Lía Limón hizo referencia a las declaraciones del alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, en relación a que muchas mujeres, además de las ciudadanas españolas, sufren abuso sexual de manera cotidiana, publicó el periódico El Universal.

"No podemos nadie de ningún color, de ningún poder, de ningún grupo de la sociedad, permitir que hablemos de violaciones sexuales y abusos a mujeres, como algo normal, es deber de todos evitar el prohibir que cualquiera se atreva a hablar de violaciones de mujeres como un hecho normal o que sucede cotidianamente, una sociedad que permite algo así tiene que revisar los principios y valores de las bases de donde se construye", explicó según la versión digital del diario mexicano.

Otros datos importantes a destacar señalan que a partir de 2008 las tasas de homicidios repuntaron de 'manera abrupta' y que en cuatro años han alcanzado niveles de hace tres décadas.

Roberto Castro, coordinador nacional del estudio, comentó que encontraron que las tasas de mortalidad por homicidio son más altas para mujeres en los grupos extremos de edad. Entre las niñas menores de cinco años representan 7.4% del total de feminicidios; mientras que en mujeres de 75 años y más representan 5.3%. 

0 comentarios:

Popular posts