Presentará Hacienda iniciativa para bajar las tasas de interés

jueves, febrero 14, 2013

Presentará Hacienda iniciativa para bajar las tasas de interés
Angel Iturralde 
Al término de su primera reunión con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que ya se trabaja en una iniciativa de ley que promueva en la banca una reducción de las tasas de interés a través de la competencia a fin de que empresas y familias puedan acceder a créditos con tasas competitivas. 
"Trabajamos en una iniciativa de ley para que quien fije el costo del crédito sea un mercado competitivo, intensa y sana entre los intermediarios financieros, insisto, en beneficio de las familias mexicanas". el funcionario reconoció la disposición del sector de extender el crédito en México.
Pese a ello, explicó que la extensión del crédito se buscará de manera especial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el objetivo de que sea la banca "un verdadero motor de la economía mexicana". Recordó que se trabaja dentro de los compromisos del Pacto por México, en mejorar el marco normativo y las leyes en materia de crédito, para cumplir con el objetivo de reducir su costo, en especial para las Pymes.
Asimismo, explicó que según el calendario del Pacto por México el cual firmó el presidente Enrique Peña Nieto con el PRD; PAN y PRI, dicha iniciativa se estaría presentando durante el primer semestre de este año, por lo que, dijo, "trabajamos para que se cumpla". Respecto a la reunión que sostuvo con la ABM, Videgaray Caso informó que se plantearon preguntas referentes al programa de gobierno y a la política de vivienda que anunció el Ejecutivo Federal.
Reiteró el compromiso del jefe del Ejecutivo federal de preservar la estabilidad en beneficio de la economía y de los mexicanos e impulsar estrategias de crecimiento, entre las que se encuentra, extender el crédito en México.
El funcionario recordó que el gobierno federal presentará una iniciativa para mejorar las leyes en materia de crédito con el fin de ayudar a reducir el costo para las empresas pequeñas y medianas, que generan la mayoría de los empleos en México.
Videgaray informó que trabajan en una iniciativa de ley, con el objetivo de que un mercado competitivo fije el costo del crédito. "Que sea una competencia intensa y sana entre los intermediarios financieros para reducir el costo del crédito en beneficio de las familias y las empresas mexicanas".
El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, dijo que respaldarán la iniciativa para bajar el costo del crédito siempre y cuando contenga medidas que promuevan mayor competencia entre bancos y no implique bajar tasas o costos por decreto.
Por su parte Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM mencionó que aún se están definiendo los lineamientos para bajar los costos de los créditos a las pymes, sin embargo, la banca está alineada a las disposiciones del Pacto por México.
"La banca ya está dando crédito a las pymes, incluso antes del Pacto. Queremos aumentar el crédito pero que beneficie a los acreedores y a los deudores, cuidando la salud de la cartera", dijo el directivo.
La cartera de crédito de la banca para las pymes, sumó 188,000 millones de pesos al cierre de 2012, lo que representó un incremento de 30% anual, con un total de 650,000 empresas atendidas.
La ABM resaltó que se está trabajando con el gobierno en soluciones que promuevan la competencia, y no en un control de precios, lo cual dañaría al mercado del crédito en México.

0 comentarios:

Popular posts