Editorial/ Sentencias contra trata de personas

miércoles, abril 10, 2013

Sentencias contra trata de personas 
Finalmente la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe galardonó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) con el Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas, a manera de reconocimiento por ser el primer Poder Judicial de la República mexicana, en dictar una sentencia en contra de quienes ejercen la trata de personas, y por ser el que más resoluciones en ese sentido emite. Uno de los hecho que pueden pasar desapercibidos pero que representan un reconocimiento al combate de este delito que se ha convertido en un cáncer social de los últimos años. Teresa Ulloa, directora de la citada coalición, entregó diploma y estatuilla al presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, quien subrayó que el Poder Judicial capitalino seguirá honrando el compromiso institucional para castigar la trata de personas. Ulloa pronunció un discurso en el que también resaltó las sentencias dictadas por jueces del TSJDF en casos de extinción de dominio, de inmuebles utilizados por los tratantes.
La importancia de la existencia de organizaciones la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, y de la necesidad de que se trabaje a su lado. La erradicación del problema de la trata en el mundo, el TSJDF se hermana en esta lucha para combatirla para evitar que siga creciendo en el país .
El doctor en derecho Elías Azar, si bien recurrió al léxico en latín sub iudice, tras el extraordinario incendio que devastó el mercado de La Merced, en semanas pasadas y que a raíz de ello se descubrió una red de traficantes de prostitutas, se han presentado recursos de apelación y de amparo, por lo que el tema de la Trata de Personas lo hace ser más delicado porque pudiera haber "autoridades coludidas". Destacó  que Ya entraron a los tribunales colegiados estos temas, y que ahora sí, nuestros Tribunales Colegiados van a empezar, ya, a interpretar correctamente; o nos van a ayudar a interpretar correctamente para hablar con más propiedad, este tema tan delicado. 
 El tráfico es internacional, además, y quizá, tienen que pasar sin pasaportes y pasar sin el cuidado debido de las autoridades migratorias. En fin, esta puede no ser una suma de corrupciones, pero lo que sí sé, y me queda clarísimo, es que esto es una suma de descuidos que se está enfrentando comenzando con delimitar el delito. 
Los juicios de extinción, que ya suman más de un centenar en el DF, más de una docena de ellos están motivados precisamente por el tema de la Trata. Y eso es lo que las otras entidades federativas ya le entren al toro y le entren conjuntamente,  para formar un frente para combatir la trata.  
 Las entidades federativas, vienen a la ciudad a capacitarse en algunos temas que les resultan importantes. Por ejemplo: el tema de la oralidad civil y mercantil, en donde hemos capacitado a todos los que nos han pedido ayuda. En el tema de extinción de dominio, los  jueces del TSJDF han hecho más. 
 La PGJDF y el TSJDF están pendientes las 24 horas a lo largo de los 365 días del año, para atacar el grave problema de la Trata de Blancas o actos de violencia en contra de las mujeres. Se han triangulado con la PGJDF, de que cuando el Ministerio Público se entera del problema o llaman ellos, o  llama la misma persona afectada, ha funcionado, ha trabajado bien; pero obviamente, se necesitan juzgados abiertos las 24 horas, para que el juez de la causa tenga las plenas facultades de ordenar toda suerte de allanamientos y de medidas cautelares. 
Entonces en conclusión dicen al interior del TSJDF que el problema de la Trata se combate y esperamos sea se forma cada vez integral desde la capital de la ciudad. 

0 comentarios:

Popular posts