Apoya Nafin e IFC proyectos de energía solar

jueves, mayo 30, 2013

Washington, D.C. / Ciudad de México, 28 de Mayo, 2013—:La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial enfocado en financiamiento al sector privado, otorgó $25 millones de dólares ($315 millones de pesos), y lideró la estructuración de $50 millones de dólares adicionales ($630 millones de pesos) en un crédito del banco de desarrollo mexicano, Nacional Financiera, (Nafin) para financiar la construcción de Aura Solar I de 30 megavatios, la primera planta solar a gran escala en México y la primera desarrollada por el sector privado en el país. Se estima que México podría alcanzar una capacidad instalada para generación de energía solar de hasta 2,000 megavatios hacia el año 2020.

Aura Solar I ha sido desarrollado por la empresa mexicana Gauss Energía que, a su vez es propiedad y está controlada por el grupo de inversión mexicano Corporación Aura Solar.  La planta está localizada en el estado de Baja California Sur y suministrará energía a la sub-estación de Olas Altas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa pública de electricidad en México.  Es también el primer proyecto de generación eléctrica desarrollado bajo el modelo regulatorio de "pequeño productor" y financiado bajo la modalidad de financiamiento de proyectos ("project finance").   

El modelo de pequeño productor permite que las pequeñas generadoras con capacidad instalada de hasta 30 megavatios puedan asegurar derechos de transmisión, interconexión y suministro de energía con la CFE. Las generadoras que operan bajo esta modalidad venden electricidad a precios variables y por tanto carecen de un acuerdo de compra de energía a precio fijo, lo que conlleva a que este tipo de proyectos esté expuesto a volatilidad en el  precio de la energía producida. 

"Aura Solar I representa el primer paso de una iniciativa que busca convertirse en una plataforma para desarrollar más plantas fotovoltaicas en México bajo los modelos regulatorios de pequeño productor y autoabastecimiento. Valoramos el apoyo de IFC y Nafin en este proyecto y esperamos fortalecer estas relaciones para proyectos futuros", dijo Héctor Olea, Presidente y Director General de Gauss Energía. 

"México tiene un potencial formidable de irradiación y energía solar. El liderazgo de IFC estructurando el financiamiento de Aura Solar I demuestra que proyectos de energía solar a gran escala son viables en México y que el financiamiento de proyectos puede realizarse por sus propios méritos alrededor del componente de precios variables dentro del modelo de pequeño productor," dijo Bernard Sheahan, Director de IFC para Infraestructura y Recursos Naturales en América Latina y el Caribe, y África Sub-Sahariana.  "IFC, con su amplia experiencia mundial apoyando proyectos en el sector de energía renovable, está comprometido a impulsar el pleno desarrollo de la energía solar en México y a asociarse con otras instituciones financieras como Nafin para apoyar al gobierno de México en alcanzar sus metas de mitigación y adaptación al cambio climático."

"A través de Aura Solar I, Nafin tuvo la oportunidad de financiar el primer proyecto solar a gran escala en México bajo una estructura financiera innovadora planteada junto al IFC, una de las instituciones financieras internacionales de mayor prestigio," dijo Enrique Nieto, Jefe de Financiamiento para Proyectos Sostenibles de Nafin.  "Este proyecto abrirá el camino para más proyectos en el sector solar y de energía renovable en México. Es también parte del compromiso de Nafin de apoyar proyectos privados en energía renovable que hoy alcanzan los 1,000 megavatios en su portafolio en el país." 

El proyecto es sostenible y no requiere de subsidios gubernamentales. La nueva planta solar reducirá el precio de energía para CFE en Baja California Sur al reemplazar plantas antiguas que generan electricidad a base de diésel y otros combustibles altamente contaminantes. Se espera que la planta genere aproximadamente 82,000 gigavatios hora de energía por año –que es equivalente al consumo de energía de 164,000 personas- y eliminará la generación de 60,000 toneladas de dióxido de carbono cada año, contribuyendo con ello a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El financiamiento de Aura Solar I está enmarcado en  la estrategia de IFC de promover la expansión de energía renovable en México. En este sentido, a la fecha IFC ha liderado el financiamiento a largo plazo de dos proyectos pioneros de energía eólica en el país: la planta Eurus de 250 megavatios y  la planta La Mata-La Ventosa  de 67.5 megavatios, que han contribuido a sentar las bases para la creciente participación del sector privado en el sector de energía eólica en México.  

IFC ha financiado 21 proyectos de energía solar en cuatro continentes, representando una capacidad instalada de más de  431 megavatios, y un financiamiento de $710 millones de dólares, así como 23 proyectos de energía eólica con una capacidad instalada de más de 1,862 megavatios y un financiamiento total de $1,200 millones de dólares.

Acerca de IFC

IFC, institución del Grupo Banco Mundial, es la principal institución de desarrollo internacional dedicada exclusivamente al sector privado. Ayuda a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible a través del financiamiento de inversiones, la movilización de capitales en mercados financieros internacionales y la provisión de servicios de asesoría a empresas y Gobiernos. En el ejercicio fiscal de 2012, sus inversiones alcanzaron un monto sin precedentes de más de US$20 000 millones, y permitieron multiplicar el poder del sector privado para generar empleo, impulsar la innovación y abordar los desafíos más apremiantes a los que enfrenta el mundo en materia de desarrollo. Para obtener más información, visite www.ifc.org.

Sobre Nafin
Nacional Financiera, el Banco de Desarrollo de México, ha otorgado financiamiento a pequeñas y medianas empresas por cerca de 80 años. Su estrategia de crecimiento de los últimos años le ha permitido financiar un mayor número de empresas y apoyar el desarrollo y el financiamiento de proyectos sostenibles con alto impacto económico y social en México. Para mayor información, visite www.nafinsa.com

Sobre Gauss Energía:
Gauss es una empresa líder especializada en el sector energético en México. Las actividades de Gauss se centran en la identificación, el desarrollo y la promoción de oportunidades de inversión en el sector energético. Gauss Energía tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energía renovable lo cual ha permitido que la empresa participe de manera exitosa en la estructuración de proyectos que generan más de 350 MG Para mayor información, visite www.gauss.com.mx

0 comentarios:

Popular posts