Aumenta movimiento de fluidos e hidrocarburos en puerto de Progreso

domingo, mayo 26, 2013

Aumenta movimiento de fluidos e hidrocarburos en puerto de Progreso
*Está por convertirse en terminal petrolera 

Puerto Progreso.- La Administración Portuarias Integral de Progreso (API Progreso), informó que el movimiento de carga de fluidos registrado en el primer trimestre de este año fue de seis mil 700 toneladas contra las cinco mil 670 toneladas registradas en el mismo lapso de 2012.
Los resultados logrados por API Progreso, indican que en el primer trimestre de 2013 reflejan un aumento de más de 18 por ciento por concepto de movimiento de fluidos, granel agrícola e hidrocarburos.
Según dio a conocer la API en su estudio trimestral, en el periodo enero-marzo 2013, el movimiento de carga de fluidos registrado en este periodo fue de seis mil 700 toneladas contra las cinco mil 670 toneladas registradas en el mismo lapso de 2012.
Eso representa un 18.2 por ciento de incremento a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, siendo el "cebo" la carga principal operada hasta ahora.
"La carga de granel agrícola registrada ese periodo fue de 360 mil 112 toneladas contra 350 mil 868 en el mismo lapso de 2012, observando un incremento de 2.6 por ciento. Los principales productos importados continúan siendo la soya y maíz", reportó.
Refirió que el movimiento de carga de hidrocarburos registrada de enero a marzo pasado fue de 496 mil 367 toneladas, resultando 4.7 por ciento mayor al movimiento del mismo periodo de 2012 (474 mil 161 toneladas). El incremento se observa sobre todo en el diesel y la turbosina.
En contraparte, expuso que la carga contenerizada de enero a marzo pasado tuvo una pequeña disminución de 2.3 por ciento en comparación con la registrada en el mismo período del año anterior, pasando de 148 mil 472 toneladas en 2012 a 145 mil 19 en 2013.
"En TEUs (unidad equivalente a veinte pies) se observa también un decremento de 4.3 por ciento al pasar de 17 mil 722 en el período del 2012 a 16 mil 957 unidades en el 2013", agregó.
Tema especial resulta el número de pasajeros, el cual en el periodo de enero a marzo pasado registra 21 arribos con 48 mil 673 pasajeros, a diferencia del mismo período del año anterior, cuando se recibieron 27 cruceros con un movimiento de 74 mil 207 pasajeros.
"La diferencia de los arribos no realizados corresponde a los programados por Carnival con el Crucero Triumph, el cual por razones ajenas al puerto y requerir reparaciones, dejó de cubrir el calendario programado, hasta nuevo aviso", añadió.
Pie de foto: El movimiento de carga de Puerto Progreso se incrementó en 18%.  
++++++++++++++++++

Buscan que capacitación de funcionarios municipales sea obligatoria
San Luis Potosí.-La iniciativa la presentó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Maza Hernández, y reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, para con ello lograr establecer un esquema de formación profesional integral y de capacitación entre los funcionarios municipales.
Para garantizar que funcionarios municipales de primer nivel cuenten con la preparación para asumir el cargo, fue presentada una iniciativa en el Congreso local para que al recibir su constancia de mayoría, acudan a cursos de inducción y capacitación.
La iniciativa la presentó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Maza Hernández, y reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, para con ello lograr establecer un esquema de formación profesional integral y de capacitación entre los funcionarios municipales.
"La propuesta se hace para crear un proceso de certificación de los funcionarios municipales y así potencializar su experiencia para mejorar la gestión del gobierno, mejorando así la atención que se le da a la población en general, pues tendremos funcionarios mejores preparados", declaró.
Al ser cuestionado sobre el porqué hacer obligatoria esta medida, el legislador dijo en entrevista que si bien se otorgan capacitaciones por dependencias como la Auditoria Superior del Estado, estás no son aprovechadas por los funcionarios, ya que envían a otros trabajadores.
Añadió que, de aprobarse, con la modificación a la ley se podrá garantizar que tanto las autoridades, como los funcionarios lleguen a su cargo con información y conocimientos de la función que deberán de desempeñar, lo que necesariamente tendrá que reflejarse en beneficios a sus gobernados.
En la iniciativa se establece la obligación para el presidente municipal, regidores, síndicos, secretario del ayuntamiento, tesorero municipal, oficial mayor, contralor interno, juez calificador, cronista municipal, coordinadores, directores y subdirectores, entre otros, de cumplir con la capacitación correspondiente.
Por último, en la iniciativa de ley, también se establece el que de no asistir y no acreditar la capacitación que ofrezcan las distintas dependencias, serán causa de suspensión y revocación de mandato.
PIE DE FOTO: SLP busca capacitar a funcionarios municipales 
++++++++++++

BREVES
1.-Trasladan los 88.5 mdp decomisados al ex tesorero del priísta Granier
La Procuraduría de Tabasco y el Ejército mexicano trasladaron los 88.5 millones de pesos decomisados al ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Saíz Pineda a una sucursal de Banjército en Villahermosa.
Los 88.5 millones de pesos encontrados en una propiedad presuntamente del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, fueron trasladados a una de las sucursales de Banjército en esta ciudad, mientras continúan las indagatorias del caso. Los encargados de asegurar el dinero fueron elementos ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.
El dinero llegó procedente del municipio de Nacajuca, en nueve cajas que fueron trasladadas en una camioneta blindada, en medio de un operativo de seguridad.
De no ser reclamados y tras el proceso de ubicar la procedencia de estos recursos, pasarán a ser propiedad del Estado mexicano.
En este sentido, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, destacó precisamente la importancia de saber de dónde proviene dicho dinero.

2.-Exigen saber lo que ocurrió en Pasta de Conchos: Raúl Vera
La recuperación de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados  en Pasta de Conchos se va a realizar porque es necesario saber lo que ocurrió y por ello dijo que no permitirán que cierren el caso, afirmó el obispo Raúl Vera López
Al darse a conocer que tanto la Procuraduría General de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya han respaldado la medida para proceder a las labores de rescate de los cuerpos, el obispo dijo que no permitirán que se maneje el caso de forma política porque ellos demandan justicia para quienes quedaron atrapados en la explosión de la mina hace siete años en San Juan de Sabinas.

3.- Prevalen 100 conflictos agrarios en Guerrero 
Chilpancingo.- Por lo menos 100 conflictos agrarios prevalecen en Guerrero, 55 de ellos son los más complicados y difíciles de resolver, situados en su mayoría en las zonas indígenas, uno en la zona limítrofe con el estado de Oaxaca que involucra a 300 habitantes y 60 hectáreas de cultivos.
Martín Mora Aguirre subsecretario de Gobierno para Desarrollo Político informó que entre los conflictos más difíciles se ubican en los municipios de Toacoapa, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca, de este último entre las localidades de Jicayán de Tovar y Jicaral municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca.
Entre Jicayán de Tovar y Jicaral prevalece un conflicto agrario por la disputa de 60 hectáreas de cultivo, situado justamente en la zona limítrofe de Guerrero y Oaxaca. En la solución de este conflicto la entidad podría incluso perder tierras o en su caso ganar.
Mora Aguirre Aseguró que por el momento solo hay una tregua entre las localidades para que ninguno de los dos pueda labrar las tierras, en tanto no se encuentran los mecanismos de solución, para evitar algún enfrentamiento, como los ocurridos en algún momento.
El gobierno del estado ha tenido que otorgar de manera anual 30 toneladas de maíz para el sustento de los 300 habitantes indígenas que viven en la zona. Otros conflictos agrarios que no han tenido visos de solución son los de Tlacoapa con Ocuapa, así como el que prevalece en el municipio de Atlixtac. "Son los más complicados".


0 comentarios:

Popular posts